Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
SABINAS HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Sabinas Hidalgo.

Toponimia

Por tradición se ha pensado que la fecha exacta de fundación del Real de Santiago de las Sabinas es la del 25 de julio, día del Apóstol Santiago, Santo venerado por los militares españoles, razón por lo cual al asentar la población minera en 1693, los generales Ignacio de Maya y Pedro Echeverez Subiza denominaron a la naciente población Real de Santiago de las Sabinas Real porque asentaba una población minera, del Santiago en honor a su Apóstol, de las Sabinas por la gran cantidad de árboles que existen junto al río.

Más la verdad por otra parte es que no puede absolutizarse históricamente una fecha pues el poblamiento del Real fue consecuencia de la actividad económica, del auge minero de la época y como tal no hubo una fundación solemne. El nombre de Santiago dado a muchos pueblos, aldeas y ciudades fue una costumbre de los españoles extendida desde el Bravo hasta la Patagonia.

Escudo

En el cuartel superior izquierdo aparece la escena en la que el fundador, Ignacio de Maya, encabeza una caravana de colonos que llega a la tierra que luego se conocería como valle y Real Santiago de las Sabinas.

En el Cuartel Inferior Derecho aparece la representación de un libro abierto y una antorcha encendida que simboliza la educación.

En el Cuartel Inferior Izquierdo se aprecia una cabeza de ganado bovino (que ejemplifica la producción ganadera), una espiga de trigo y un ovillo de hilo que representa la industria del vestido que tanta fama le ha dado a este municipio.

En el escuson aparece un león rampante, coronado y lampazado. Sobre la bordura se lee el lema: Noble Pasado Fecundo Porvenir. Completa el escudo una banda en la que se anota: Sabinas Hidalgo, Nuevo León.


HISTORIA
Reseña Histórica
El Real de Santiago de las Sabinas es consecuencia de cuatro hechos históricos de la colonización de la región norte del Nuevo Reino de León.

La lenta y difícil penetración hacia el norte después del río de las Salinas, y la Sierra de Picachos. Dominios de los Cuanales y los Alazapas, respectivamente.

La fundación de los Tlaxcaltecas de San Miguel de Aguay (Bustamante) y el descubrimiento de las minas de San Pedro Boca de Leones en 1689, lo que dio origen a un auge económico y consecuentemente a una expansión de los centros de población hacia esta zona, en la cual se interesaron los principales personajes de la época, entrelazándose sus bienes y sus propiedades.

La necesidad que tenía el criollo de mediana posición de encontrar acomodo en un solar propio, fuera del tremendo monopolio de tierra que en torno de los lugares ya establecidos tenían selectos grupos de jefes de familia o autoridades eclesiásticas.

La existencia de un Ojo de Agua que proporcionaría de manera permanente el preciado líquido para la vida y, muy seguramente que la corriente del río era en aquellos siglos mas permanentemente que en la actualidad.

El valle que tenía como vistosos atalayas las sierras de Picachos, la de Santa Clara y la que después se llamaría Minas Viejas, ya había sido codiciada para pedirse en merced por algunos de los primeros pobladores de Monterrey, tal hecho queda demostrado por la ventana que el capitán Nicolás Ayala hizo el 20 de marzo de 1699, de 24 sitios de ganado mayor al Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela, dichos sitios que el capitán Ayala vendió al Licenciado de la Calancha ya habían pertenecido a su padre el capitán José de Ayala y correspondía a una merced otorgada por el Ayuntamiento de Monterrey que gobernaba al Nuevo Reyno de León por la muerte del Gobernador don Martín de Zavala.

Esta merced había sido confirmada por el Capitán José de Ayala en 1665 por el Gobernador General León de Alza; los linderos de tales sitios eran los siguientes: “Que empiezan desde la bajada de la cuesta de Picachos, corriendo a orillas de la sierra, hasta dar con el arroyo que llaman de Las Encinas, y baja de la sierra de Potrero, que llaman del Oro, y de ahí en adelante lo que alcanzare, a las Sabinas, camino y habitación de los indios Alazapas, que cae a la parte Norte, hasta unos ojos de agua, que están en el llano, frente a unas lomas que están de ellas como dos aguas”.

Los Ayalas, pobladores de zonas alrededor de Monterrey, no lo fueron en cambio de este valle. Hacía falta un motivo mayor que el poseer la tierra para fundar una población al otro lado de la sierra de Picachos. Hubo de pasar poco más de dos décadas de confirmación de la merced del Capitán José de Ayala para que “en el camino y habitación de los indios Alazapas” se erigiese una población de españoles, criollos, mestizos y castas.

El auge que trajo consigo el descubrimiento de las minas de San Pedro Boca de Leones, prolongó la exploración minera hasta las sierras que rodean el valle, pasando a través del cañón, motivándose por los beneficios del Ojo de Agua, el asentamiento de una población de operarios mineros y de labradores.

El Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela, el General Ignacio de Maya, el General Pedro Echeverz y Subiza, el Sargento Mayor Antonio López de Villegas, el General Antonio Fernández Vallejo, y el Sargento Mayor Pedro de la Rosa Salinas, fueron algunos de los primeros dueños de todas las tierras donde se fundó el Real de Santiago de las Sabinas. “Que empiezan desde la bajada de la cuesta de Picachos” y llegan hasta “el desembocadero del río Sabinas y corriendo por levante por dicho río paso de la laja y río Salado y por el poniente el potrero de los Loros”.

De 1692 a 1714 las propiedades en el Real de Santiago de las Sabinas estaban en manos fundamentalmente de estos personajes: el Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela además de su hermano el Capitán Pedro del mismo apellido; el Licenciado de la Calancha y Valenzuela era Presbítero y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición.

El General Ignacio de Maya Administrador de los bienes del Marqués de Aguayo, vecino de Santa María de las Parras y la Hacienda de Patos (General Cepeda, Coahuila).

El general Pedro Fermín Echeverz y Subiza, hermano del Gobernador Marqués de Aguayo y yerno del General Ignacio de Maya, Administrador de los bienes de este último.

El Sargento mayor Antonio López de Villegas activo minero, ganadero y comerciante del Nuevo Reino de León. “Quien entró en 1696, procedente de San Luis Potosí, con una cuadrilla de mineros de tierra afuera, que se compondrá de más de 300 personas. Con ellas funda hacienda de beneficio en dicho lugar (Boca de Leones) y en el Real de Sabinas, esta última una de las mejores que hay en este Reyno”.

El general Antonio de Fernández Vallejo, importante figura política quien fungió varias veces como Teniente de Gobernador del Nuevo Reino de León. El Capitán Blas de la Garza Falcón quien era propietario de pequeñas propiedades y el cual a su vez usufructuaba parte de las tierras del General Fernández Vallejo. Don Mateo de Lafita y Berri propietario de algunas tierras tanto sobre la banda norte como sur del río y cuyos hijos con el tiempo habrían de comprar las propiedades del General Antonio Fernández Vallejo.

El primer poblador del Real de Santiago de las Sabinas lo fue en 1692 el Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela “como consta en las mercedes que tengo presentadas y así mismo certificar que tengo el poblado de dicho valle ha tiempo de 18 años mi labor como hacienda de beneficiar metales de plata en que he interesado a su Majestad y a imitación otros que después poblaron mediante de ser yo el primer poblador y descubridor”.

Dicho testimonio consta en los documentos de composición que para legalizar sus propiedades ante las autoridades virreinales presentaba el 10 de abril de 1710 el Licenciado de la Calancha y Valenzuela, exponiendo, las mercedes y linderos que alegaban como suyos desde tiempo atrás, y los cuales se podían sintetizar de la siguiente forma:

Treintaicuatro sitios de ganado mayor y cuatro caballerías de tierras compradas al Capitán Nicolás Ayala.

Una merced compuesta por un sitio de ganado mayor, un sitio de ganado menor y cuatro caballerías de tierra, con saca de agua en el nacimiento del Ojo de Sabinas, con asiento de molino y cuadrilla. Merced dada por el Gobernador Pedro Fernández de la Ventoza el 22 de febrero de 1692.

Merced otorgada por el Gobernador Juan Pérez Merino el 20 de diciembre de 1693 consistente en un sitio de ganado mayor, un sitio de ganado menor, y cuatro caballerías de tierra. Esta merced correspondía a su hermano el Capitán Pedro de la Calancha y Valenzuela.

De la primera merced únicamente se hacen válidos doce sitios de ganado mayor, ya que una parte de las tierras que se amparan con dicha merced estaban “de la otra banda del río de las Sabinas por estar estos terrenos poblados por mercedes, aunque modernas, por no hacerlas perjuicio a los dichos que están poblados, que son del General Pedro Echeverz y el General Antonio Fernández Vallejo”.

Aceptando finalmente propiedad sobre catorce sitios de ganado mayor, tres de ganado menor y ocho caballerías de tierra que “se empezaron a medir desde los linderos de las tierras del Sargento Mayor Don Antonio López de Villegas, que fue citado y empezó desde un punto que llaman las Piedras Coloradas, Cerro de los Picachos, debajo de estos linderos quedaron enterrados los sitios referidos con sus caballerías de tierra, con sus entradas y salidas, aguajes y abrevaderos, incluyendo debajo la población de dicho señor comisario, y por lo que mira a la calidad de dichas tierras, son muy montañescas y de pocos aguajes, por lo que mira a la labor que tiene en beneficio, es muy buena aunque se ha abierto a punta de hacha por haber visto los troncos de los chaparros cortados; así mismo certifico por público y notorio que fue el primer poblador de las Sabinas y luego los demás.
La fecha de fundación del Real de Santiago de las Sabinas se obtiene por las siguientes referencias: A) De los documentos que amparan las propiedades de los primeros pobladores, o. B) De referencia que después en los documentos oficiales se ven asentados.

Así por ejemplo el Licenciado de la Calancha y Valenzuela alegando antigüedad y derecho del primer poblador expone en 1710 “que tengo poblado dicho valle ha tiempo de 18 años” o sea en 1692, correspondiendo la fecha seguramente a merced que le otorgaba el Gobernador Pedro Fernández de la Ventoza. Más la fundación del Real como tal, es decir de una población minera, se sitúa en tiempos del Gobernador Juan Pérez Merino, en 1693, coincidiendo esto con la afirmación que hace lo propio de la Calancha y Valenzuela al testimoniar en el citado documento que “a su invitación entró con esta parte el General Ignacio de Maya y luego los demás”.

Hay que distinguir dos tipos de poblaciones originales entre 1692 y 1693 en el Real de Santiago de las Sabinas. Por una parte el Licenciado de la Calancha y Valenzuela como primer poblador concentró a los trabajadores en su hacienda de labor que sería después la Hacienda de San Francisco Javier y luego la Hacienda Larraldeña.

Por otra parte la población minera que tomó auge a partir de 1693 con la actividad del General Ignacio de Maya y de su yerno el General Pedro Echeverez y Subiza que se situaron en la banda norte del río de las Sabinas. Se reconoce como año de fundación el de 1693 pues en los documentos oficiales de 1731 a 1836 se hace referencia aludiendo a tal año.

La solicitud que el General Ignacio de Maya hace ante el Gobernador Pedro Fernández de la Ventoza para que se le otorgase una merced de dos sitios de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra en el río de las Sabinas marcaba las siguientes referencias: “de la una y otra banda, donde más cómodo fuere y por potrerillo como legua y media de dicho río, como quien va a cabeza de víboras, a mano izquierda y unas lomas largas, basas, por el otro lado hojito de agua…como un carrizalejo” lo pide, “por las noticias que se me dieron del descubrimiento de las minas que se han hecho, intitulado Nuestra Señora de San Juan y Boca de Leones viene a las dichas minas en consideración de haberme parecido la calidad de los metales pretendo poblarla por hallarme con los avíos necesarios y adherentes, mulas y todo los demás anexos para lo cual solicito fundar un molino de agua”

Esta solicitud fue resuelta satisfactoriamente al General Maya, marcándosele a partir de la banda norte del río. La merced está dada el 3 de febrero de 1692.

Personajes Ilustres

Manuel M. García
Filántropo

Antonio R. del Valle
Poeta

Francisco J. Montemayor
Poeta

Antonio Solís
Profesor y Político

Armando Villarreal
Compositor

Mujeres Ilustres:
Josefina Valadez de M.
Virginia Ayala de Garza
Teresa Rivera de García (de origen Hondureña)

Cronología de Hechos Históricos
1693 (25 de julio) fecha de Fundación.
1829-1926 Los ayuntamientos eran de un año en el ejercicio.
1926-1942 El ejercicio de los ayuntamientos se elevó a dos años.
1970-1973 Los ayuntamientos fueron de dos años.
1920-1936 Período más complicado de las Alcaldías.
1829-1836 Obra de los municipios exclusivamente de cooperación municipal.
1829-1870 Juntas patrióticas, beneficencia, mejoramiento cívico, moral y material fueron el sustento y el apoyo de muchas obras civiles y de las Alcaldías para hacer mejoras en la vía pública.
1829-1973 El presupuesto anual del municipio fue de pesos y centavos.
1975 Empezó el sistema de participaciones Estatales y Federales a la vida municipal.
1989 Participación del Sistema Nacional de Solidaridad.
1836-1990 El Palacio Municipal ha estado en el mismo lugar.
1926-1936 Construcción de la Carretera Nacional.
1934 Comienza la Industria del Vestido.
1945 Surge el Banco Nuevo León.
1951 La sequía de este año provoca estragos en la vida económica.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica en la región norte del estado, latitud norte 26º31´ y longitud oeste 100º10´ a 313 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Lampazos de Naranjo; al sur con Salinas Victoria e Higueras; al este con Vallecillo y Agualeguas; al oeste con Lampazos de Naranjo, Villaldama y Salinas Victoria.

Extensión

Su extensión territorial es de 1661.60 kilómetros cuadrados.

Orografía

Llanura con altitudes entre 400 y 200 msnm, con serranías en los límites al oeste y sur (sierras de Lampazos, Santa Clara y Picachos con mas de 1,200 msnm), también Minas Viejas.

Hidrografía

Lo atraviesa el río Sabinas, uno de los formadores del Salado, tributario del río Bravo. A 42 kilómetros de la cabecera se encuentra la presa Sombreretillo.

Clima

Su clima es Bsh.- Seco estepario con temperatura media anual de 28ºC, es extremosa en invierno pues llega a -5ºC y en verano 45ºC; los vientos soplan de noreste a este. Su precipitación pluvial máxima es de 700 mm y la mínima de 340 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

En cuanto a la flora predomina el chaparro prieto, mezquite y matorral bajo espinoso.

Fauna

Está conformada por especies como el conejo, liebre, coyote, jabalí, faisán, venado cola blanca, oso y puma americano.

Recursos Naturales

El río que lo cruza, así como su flora y fauna son sus recursos naturales más representativos.

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio está constituido, en su gran mayoría, por los tipos xerosol, rendzina y litosol y en menor grado por regosol y vertisol. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la ganadería 146,562 hectáreas, a la agricultura 3,325 hectáreas y al área urbana 618 hectáreas. La tenencia de la tierra fundamentalmente es privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio reporta 20 personas mayores de 5 años hablantes de lengua indígena, que representan el 0.07% del total de la población del municipio. Sus dos principales lenguas en orden de importancia son la náhuatl y popoluca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 59 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 27,550 habitantes con una densidad de 16.58 Hab./km2. Cabe mencionar que el 94.82% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 13,686 hombres y 13,864 mujeres. Su población es mayoritariamente urbana.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 32,329 habitantes, de los cuales 16,034 son hombres y 16,295 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 32,040 habitantes.

Religión

En su mayoría la población es católica con 23,710 habitantes, mientras que a otras asociaciones religiosas corresponden 4,676 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este municipio se cuenta con 20 plantes del nivel preescolar, 31 escuelas primarias, 8 secundarias, una preparatoria, una preparatoria privada, una escuela de educación especial, una escuela normal, 2 academias comerciales, un colegio particular de inglés, un centro básico de capacitación y 1 unidad de grupos, por lo que el analfabetismo está prácticamente erradicado.

Salud

Se cubre de los distintos servicios que prestan el Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, el hospital regional, un hospital privado y varias clínicas de especialidades de carácter privado y una Clínica de los Maestros (S.N.T.E.).

Abasto

En este municipio el comercio, a gran escala, es de productos agrícolas (aguacate y granos), de ganado (vacuno) y el vestido, principalmente, se realiza dentro y fuera del estado de Nuevo León y del país.

Existen varios establecimientos privados que abastecen a la población de productos de consumo generalizado, así como de refacciones industriales y materiales para construcción.

Deporte

En Sabinas para la recreación y práctica del deporte, la población cuenta con atractivos parajes naturales y áreas deportivas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 8,517 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.80 personas.

Las viviendas están construidas a base de concreto y ladrillo y cuentan con servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica y gas. La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,821 viviendas de las cuales 8,524 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Porcentaje
Agua Entubada 0.78
Agua Entubada y Drenaje 0.20
Energía Eléctrica 6.27
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 77.35
Agua Entubada y Energía Eléctrica 11.51
Drenaje y Energía Eléctrica 1.52
Drenaje 0.12
No Disponible de Servicios 2.16
No Especificado 0.05


Medios de Comunicación

Se cuenta con telégrafos, correo y teléfono, también se reciben señales de televisión y radio; existe una estación de radio Gobierno en la cabecera municipal.

Se reciben también los principales diarios editados en la ciudad de Monterrey y se dispone de autobuses foráneos que recorren la ruta Monterrey-Sabinas, Hidalgo-Villaldama-Bustamante-Anáhuac; también se dispone de taxis en la Cabecera Municipal.

Vías de Comunicación

La carretera federal número 85 comunica la cabecera municipal con el noreste y sur del municipio; de Sabinas Hidalgo parte una carretera hacia el oeste que entronca en Villaldama con la carretera estatal número uno. A través de las carreteras vecinales Sabinas-Bustamante, Sabinas-Parás y Sabinas-Agualeguas, también se encuentra comunicado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Sus cultivos básicos son el maíz, frijol, trigo, sorgo, forrajes, pastos, caña de azúcar, cebada, algodón, naranja. El principal producto fructícola es el aguacate, mismo que se cosecha en diferentes variedades y en cantidades regulares.

Ganadería

Se cría a regular escala el ganado vacuno, porcino, bovino, lanar, caballar, mular y asnal. Es importante también la avicultura

Industria

Sabinas Hidalgo cuenta con una industria local textil muy próspera. Existen grandes fábricas de ropa y numerosos talleres de costura.

También destacan empacadoras de carne y productoras de hielo y lácteos, fábricas de alimentos balanceados, fábricas de cemento y pedreras.

En el Parque Industrial de Sabinas Hidalgo, asignado a la Zona 1 de Estímulos Preferenciales y considerado por su cercanía hacia la frontera con los Estados Unidos, a 130 kilómetros, como uno de los más viables al establecimiento de la industria maquiladora, opera una fábrica de antenas eléctricas para autos. Están en proyecto de construcción industrias que comprenden las siguientes ramas: fabricación de varilla corrugada y de accesorios automotrices.

Minería

Se extrae zinc, plomo, fosforita y plata.

Pesca

En la presa General Mariano Escobedo ubicada en el ejido Sobreretillo, se captura para consumo doméstico: robálo, bagre, lobina negra y mojarra.

Servicios

Cuenta con restaurantes, hoteles, ferreterías, talleres automotrices, asistencia profesional, funerarias, transportación, gasolineras.

Población Económicamente Activa por Sector
P.E.A. 9,539 34.62%
P.E.I. 10,350 37.57%


Población Ocupada por Sector Primario 1,343 14.08%
Secundario 3,647 38.23%
Terciario 4,100 42.98%

Sector Unidades Económicas Personal Ocupado
Minería y Extracción de Petróleo 3 45
Industrias Manufactureras 185 1,913
Comercio 651 1,376
Servicios Financieros 31 48
Servicios No Financieros 1,544 930
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Monumento a los Fundadores y a don Benito Juárez.

Pinturas
Destacan murales de la escuela normal Pablo Livas y del Palacio Municipal; en este último óleo se hace alusión a la fundación del Real Santiago de las Sabinas. Sus autores son Nelly Mascareñas, Ruiz de Serna y Héctor Valdez Mora.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
El 25 de julio se celebra la fundación de Sabinas Hidalgo; las festividades del aguacate y del vestido; el 19 de marzo se llevan a cabo las fiestas religiosas de la orden de los Franciscanos.

Tradiciones
Año con año se llevan a cabo bailes populares los días 24, 27, 28 y 31 de diciembre.

Artesanías

Principalmente se fabrican los artículos de carrizo y las prendas bordadas a mano.

Gastronomía

Alimentos
Entre los principales alimentos se encuentra el machacado, el cabrito, el pan de huevo y los turcos.

Dulces
Están elaborados a base de leche, nuez y leche quemada.

Centros Turísticos

Parque La Cascada con caída artificial de agua e instalaciones propias para disfrutar de un día de campo; existen parajes naturales como Charco del Lobo, La Turbina y La Nutria.

También se cuenta con los balnearios de Playa Azul y Ojo de Agua, este último localizado a diez kilómetros al oriente de la cabecera.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad Sabinas Hidalgo, tiene una población aproximada de 30,000 habitantes. Sabinas cuenta con 72 localidades entre las que destacan Ciudad Sabinas Hidalgo, Garza Ayala y Sombreretillo.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública Síndico Primero
Jurídico Síndico Segundo
Educación y Cultura 1er. Regidor
Policía y Tránsito 2o. Regidor
Rastro Municipal 3er. Regidor
Alumbrado Público 4o. Regidor
Parques Recreativos 5o. Regidor
Obras Públicas 6o. Regidor
Ecología / Calles / Panteones 7o. Regidor
Ecología / Parques y Jardines 8o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 21er distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Restaurantes
Bares
Depósitos
Chispas
Discotecas
Parques
Cementerios
Contra Ruidos
Policía y Buen Gobierno
Tránsito y Transporte
Interior del Ayuntamiento
Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Adolfo Garza Jiménez 1939-1940
Roque Garza Cantú 1941-1942
Encarnación G. González 1943-1945
Carlos Solís Acosta 1946-1948
Fernando Viejo Quiroga 1949-1951
Antonio Garza 1955-1957
Humberto González Pérez 1958-1960
Antonio González 1961-1963
Ramón Mireles 1964-1966
Daniel Guadiana Ibarra 1967-1969
Antonio Garza Ayala 1970-1971
J. Arturo Solís Montemayor 1972-1973
Julio Sánchez 1974-1976
Homero Ibarra Montemayor 1977-1979
Leopoldo González G. 1980-1982
Eloy Treviño Rodríguez 1983-1985
Rodolfo Garza Ruiz 1986
Gustavo Ancira G. 1986-1988
José Viejo Mireles 1989-1991
Rodolfo Garza Ancira 1992-1994
Eloy Treviño Rodríguez 1994-1997
Gilberto Hernández Garza 1997-2000
Fernando González Viejo 2000-2003
Leopoldo Gonzalez Gonzalez 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Garza Guajardo, Celso, Para Contar la Historia de Sabinas Hidalgo, abril de 1993.
Garza Guajardo, Celso, Antología, Centro de Información de Historia Regional. Textos Municipales, UANL 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Educación Pública, Nuevo León. Monte Jóvenes sobre la Antigua Llanura, Monografía Estatal, México 1982.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Sabinas Hidalgo.
Museo de Historia Regional, Sabinas Hidalgo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León

SABINAS HIDALGO