RAYONES

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


Rayones.


Recibe este nombre en honor de los hermanos Ramón, Ignacio y Francisco Rayón, personajes que lucharon por la independencia nacional. Anteriormente se llamaba San Miguel de Tasajal.


ESCUDO



La necesidad de representar al municipio ante el resto del estado y del país, de acuerdo a sus características más sobresalientes su historia y su religión, todo ello creando un símbolo para estos pueblos se creó el escudo del municipio de Rayones, N.L., el cual se describe de la siguiente manera:
Se pensó que el escudo debería originarse en base al del estado, de ahí que tome su forma general.

En la parte superior, ostenta un casco que simboliza los conquistadores del siglo XVI tiene una franja azul metálica a la orilla y que le da forma al escudo, su interior se divide en cuatro partes.
De la izquierda a la derecha y de arriba a abajo, presenta el primer cuadro la fachada de la iglesia San Miguel Arcángel patrono del pueblo y simboliza la religión.

Al lado derecho se dibuja un león coronado de color amarillo en feroz actitud de combate, símbolo del estado.

A la izquierda abajo se dibuja un símbolo de este pueblo, que es el cerro del mediodía ubicado frente a la Cabecera Municipal y que en su cumbre proyecta una sombra vertical que al dar las 12:00 del mediodía se desaparece, sirviendo de reloj a los trabajadores.

A la derecha abajo se dibuja una huerta de nogales, que su fruto es el principal medio de vida de la población a la vez forma parte de su atractivo turístico.

Al pie del escudo en un listón tricolor se escribe el nombre del municipio que es los Rayones, N.L.

El escudo del municipio fue creado en el año de 1983, en acuerdo extraordinario de cabildo, celebrado para tal efecto y su diseño fue consulta popular quedando establecido de la manera que se ha descrito


HISTORIA

Reseña Histórica


La región que ahora conocemos como el “Cañón de Rayones”, es una prolongada obra que se incrusta en los macizos de la Sierra Madre Oriental, al poniente del Valle del Pilón.

Eran los tiempos aquellos en que la espada del Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de León, don Martín de Zavala, dominaba los extensos territorios de su encomienda.

El Valle de los Labradores era ya conocido. Había sido descubierto por don Juan Francisco de Escobedo y lo habían visitado ya el Gral. don Fernando Sánchez de Zamora, en su calidad de comisionado por Zavala para conquistar y colonizar las tierras del Río Blanco y regiones adyacentes.

Fue don Juan Francisco de Escobedo el que dio la solución. Se comprometió a realizar el trabajo y lo llevó a cabo. Formó dos cuadrillas de hombres: una principió por el Pilón y la otra por San Pablo de Labradores.

Así surgieron las antiguas haciendas de agricultura y ganadería de Las Barriales de San Miguel de Casillas. Estas dos haciendas, dieron origen a la actual Villa de Rayones, el 22 de septiembre de 1851.

El municipio de Rayones, fue fundado el 22 de septiembre de 1851 por Don José Lobo Guerrero y su esposa Doña María Cañamar, ambos de origen español, tomando como punto de partida la Hacienda de Jauquialanes.

El nombre anterior de Rayones era “San Miguel del Tasajal” y siendo Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, el C. Agapito García, se expidió el decreto que erigió a villa y le da el nombre de los Rayones a este municipio, en memoria de los hermanos Rayón (Ignacio, Francisco y Ramón) que participaron activa y destacadamente en la Guerra de Independencia y posteriormente a ella.
Actualmente los Rayones sigue manteniendo la categoría de villa con una población de 2,792 habitantes (1955)

Personajes Ilustres


Higinio Reyes Casas.
Teniente coronel.

Miguel Aguirre Berlanga
Lic. Ocupó el cargo de Ministro de Gobernación.

Francisco Valdés Aguirre.

Juan Alvarez.

Miguel Valdés Gallardo.
Profesor


Cronología de Hechos Historicos

1851

22 de Septiembre. Se origina Villa de Rayones, dándosele este nombre en honor de López Rayón y su familia de héroes, a los que se les conoce como Los Rayones.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Rayones, se encuentra situado en la Sierra Madre Oriental y forma parte de la región sur del estado.

Rayones limita al norte con Santiago, al sur con Galeana e Iturbide, al oriente con Montemorelos y al poniente con Galeana y Coahuila.

Las coordenadas de la cabecera municipal son latitud norte 25º, longitud oeste 100º 04´, mientras que la altitud es de 906 metros sobre el nivel del mar.

Extensión


Rayones, tiene una extensión de 905.20 kilómetros cuadrados.


Orografía


La Sierra Madre Oriental cubre casi todo su territorio, entre sus cerros destacan el del Mediodía y del Águila.


Hidrografía


Los ríos más importantes de Rayones son: el río Casillas, el río Pilón. Han sido afortunados los habitantes de este municipio al tener un río y arroyos con parajes muy hermosos y no solo eso; el río Casilla, representa una fuente de agua para las labores y huertas de regadío.

El río Casillas, nace en un lugar llamado el Tragadero en la Sierra Madre Oriental del municipio, uniéndose a él, otro río llamado Pilón que nace en el municipio de Galeana y cuando las lluvias son copiosas aumenta su caudal.


Clima


La temperatura media anual es de 21°C y la precipitación media anual es de 693 mm. el menos seco de los climas esteparios. Los vientos dominantes son del este.


Principales Ecosistemas


Flora

En las partes altas de la sierra se encuentran bosques de pino y encino, la mayoría del territorio de Rayones, está cubierto por vegetación de matorral bajo espinoso: chaparro, mezquite, huizache, lechuguilla, nopal, palma, barreta y zacate, etc.

Cabe mencionar aparte que la gran mayoría de las tierras cultivables se encuentran pobladas principalmente de huertas de nogal, el cual se considera nativo de estas regiones ya que siempre ha existido, aunque anteriormente no participaba activamente en la economía del municipio como lo hace actualmente.

Los árboles y arbustos adaptados al clima del municipio ya sea para ornato o para árboles y para aprovechar su fruto. Interesante es mencionar que se han adaptado magníficamente, cuando las condiciones del clima han sido favorables, incluso algunas plantas tropicales como: el durazno, el nogal, la manzana, el frijol, el tomate, etc.

Fauna

La fauna está constituida principalmente por conejo, comadreja, tlacuache, coyote, jabalí, venado cola blanca, oso negro, león, puma y gato tigrillo.

Recursos Naturales


La Sierra Madre Oriental es la fuente más importante de sus recursos naturales, de ahí nacen sus principales ríos; ahí habitan sus especies más importantes de flora y fauna muy propias del clima del municipio, lo cual permite que sea una región con alto grado de explotación turística.


Características y Uso de Suelo


El suelo de este municipio esta constituido, en su gran mayoría por los tipos llamados litosol y regosol, y en menor grado por rendzina y castañozem. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas la agricultura 9,123 hectáreas, al uso forestal 5,084 hectáreas y al área urbana 50 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal, en primer lugar y en segundo propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 3,164 habitantes con una densidad de 3.50 Hab./km2. Cabe mencionar que el 16.53% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 1,641 hombres y 1,523 mujeres.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 2,613 habitantes, de los cuales 1,359 son hombres y 1,254 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,576 habitantes.


Religión


Predomina la religión católica con 1,878 habitantes, coexistiendo otro tipo de creencias religiosas con 359 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


El municipio de Rayones cuenta con doce escuelas primarias del estado distribuidas en el municipio, aparte otras escuelas primarias comunitarias en algunas comunidades, una escuela secundaria, un jardín de niños, un albergue que hospeda a alumnos que ingresan a la escuela secundaria, una biblioteca municipal y una sala cultural.


Salud


Rayones cuenta con un centro de salud en la cabecera municipal y es atendido por un doctor, dos enfermeras, un enfermero y un dentista.
También en algunas comunidades se cuenta con un Centro de Salud como son Casillas y Santa Rosa.


Abasto


Este municipio cuenta con establecimientos que principalmente se expenden vestidos, calzado, alimentos, bebidas y artículos para el hogar.


Deporte

Este aspecto se satisface contando con instalaciones deportivas en las escuelas y plazas públicas en la cabecera municipal, en el poblado de José Ma. Morelos y Ejido Ignacio Zaragoza.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 712 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.65 personas.

El material predominante de construcción es el adobe y concreto en la pared, así como de terrado, lámina y techo de concreto. En cuanto a la tenencia de la vivienda, fundamentalmente es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 728 viviendas de las cuales 696 son particulares.

Servicios Públicos

Servicios


Porcentaje

Agua Entubada


12.98

Agua Entubada y Drenaje


1.94

Energía Eléctrica


4.62

Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica


29.84

Agua Entubada y Energía Eléctrica


28.20

Drenaje y Energía Eléctrica


.89

Drenaje


1.34

No Disponible de Servicios


20

No Especificado


.14

Medios de Comunicación


En Rayones, anteriormente se transportaba por un camino de terracería por el cañón del río Pilón para llegar a la ciudad de Montemorelos. Se tiene los servicios de correo, teléfono, señales de radio y televisión.


Vías de Comunicación


Gracias a los C.C. gobernadores del Estado don Alfonso Martínez Domínguez y el Lic. Jorge Treviño Martínez se cuenta con la carretera de Rayones-Montemorelos para comunicarnos hacia el exterior. Existe una línea de autobuses con dos salidas diarias de Montemorelos-Rayones y Monterrey. Pasa por el municipio la carretera federal número 54 lo cual lo comunica lo comunica con el estado de Tamaulipas y varios municipios de Nuevo León, entre ellos Monterrey. Existen caminos de terracería que comunican a las localidades del municipio.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

El comercio y la economía de Rayones gira principalmente alrededor de la producción de nuez. Se cuenta con una población de Nogal pecanero, de aproximadamente 60,000 árboles de los cuales la mitad son variedades mejoradas por medio de la injertación.

Esto nos representa una cosecha de 600 toneladas de nuez anuales, lo que el grueso de la población participa en forma activa en las actividades de riego, labores de cultivo, fertilización, fumigación, apaleo, recolección, industrialización y comercialización del estado.

Otros productos que son reconocidos en el estado y fuera de él son: el aguacate, membrillo, granada, higo, maíz y algunos más. El municipio de Rayones, junto con otros seis está considerado como la región ixtlera del estado.

Ganadería

En general la ganadería de este municipio es de autoconsumo, predomina la cría de ganado vacuno y caprino.

Industria

La industria de la transformación, en particular el procesamiento de alimentos, genera un gran número de empleos para la población de Rayones, pequeñas empresas familiares descascaran la nuez con máquinas manuales para después venderlas en las ciudades de Monterrey, México y Guadalajara.


Población Económicamente Activa por Sector

P.E.A.


974


30.78%


P.E.I.


1,278


40.39%



Sector


Unidades Económicas


Personal Ocupado

Industrias Manufactureras


7


132

Comercio


18


23

Servicios Financieros


*


2

Servicios No Financieros


13


22

Fuente: Censo Económico 1994

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Como homenaje al famoso Pintor Pablo O’Higgins y para conmemorar el primer aniversario de su muerte, los pintores Armando Ortega Orozco, Silvia Tinoco y Daniel Hernández, realizaron en la parte frontal del local que ocupa el Auditorio Municipal un mural que lleva por nombre “Canto de Vida y Esperanza de Rayones”, así como también en el municipio se encuentra el busto de don Benito Juárez, en la plaza principal. El monumento arquitectónico más importante es la iglesia de San Miguel de Tasajal.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Festividades
El 15 de Septiembre se conmemora con una ceremonia frente al Palacio Municipal dando lectura al Acta de Independencia y el tradicional Grito de Independencia y con un Desfile el 16 de Septiembre. El 20 de Noviembre, Aniversario de la Revolución se celebra con un desfile, ceremonia cívica y festival artístico.

Tradiciones
El 29 de septiembre, el municipio acostumbra festejar el día del santo patrono del pueblo “San Miguel Arcángel”, con procesión y misas. La Feria de la Nuez que es durante los meses de septiembre-octubre, el 12 de diciembre se festejan las fiestas a la Virgen de Guadalupe, con pastorelas, danzas, misas y rosarios.

Costumbres
Guardar elote cocido y seco, denominado chicales y orejones de calabaza, para preparar albóndigas durante la vigilia o Semana Santa.


Gastronomía


Entre los platillos que componen la gastronomía en este municipio se encuentran: el cabrito, machacado, cortadillo de res, puchero, asado de puerco, tamales y barbacoa. En cuanto a dulces se elaboran con pasas de higo, durazno y membrillo, así como orejones de calabaza tierna y seca.

Centros Turísticos


En Rayones, se pueden admirar parajes de gran belleza natural, como son sus paisajes a lo largo de la carretera Montemorelos, Rayones, La Ventana, El Tragadero que es el lugar donde nace el Río Casillas, el clima, su tranquilidad y su río y Cañón del Toro (Cueva del Indio), Cañón Rayones-Casillas, Ojo de Agua de la Máquina, Cañón de los Míreles, Arroyo de las Iglesias, etc.


GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Rayones, tiene una población aproximada de 500 habitantes; cuenta con 83 localidades de las que destacan, Santa Rosa, Emilio Carranza, Casillas y El Barrial.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento


Comisiones


Responsable

Hacienda Pública


Síndico Primero

Agua Potable y Alumbrado


1er. Regidor

Canales de Riego


2o. Regidor

Limpia, Rastros, Atención a Parques y Jardines


3er. Regidor

Mantenimiento a Caminos


4o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 25° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Policía y Buen Gobierno.


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de Gobierno

Santiago Morales - Rogelio Treviño T.


1939-1940

José Andrés García


1941-1942

Raúl de la Fuente Valdez


1943-1945

Jacobo Román Ramos

1946-1948

Roberto Valdez Hernández


1949-1951

Ildefonso de la Fuente Alvarez


1952-1954

Gabino Salinas Salinas


1955-1957

José Rodríguez Yerena


1958-1960

Felipe Gutiérrez Saucedo


1961-1963

Emilio García Ramos


1964-1966

Raúl de la Fuente Valdés


1967-1969

Laurentino Sánchez Ramos


1970-1971

Cuauhtémoc Oyervides Ramos


1972-1973

Hernán Cortez Chapa


1974-1976

Laurentino Sánchez Flores


1977-1979

Ildefonso de la Fuente Alvarez


1980-1982

Felipe Gutiérrez - Efraín Palomares F.


1983-1985

Juventino Salinas de la Fuente


1986-1988

Fidel Navejar de la Fuente


1989-1991

Juan Oyervides Valdez


1992-1994

Armando Espinosa Navejar


1994-1997

Arturo Reyes Valdés


1998-2000

Juan Manuel Gallardo Luna


2000-2003

Sergio de la Fuente Valadez


2003-2006


Artemio de la Fuente Espinosa


2006-2009


Jaime Salinas Valdez


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Rayones.
Archivo General del Estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

RAYONES