PESQUERÍA

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


Pesquería.


Significa lugar de pesca y proviene del río del mismo nombre que cruza todo su territorio.


ESCUDO

En el cuartel superior izquierdo aparece el edificio de la presidencia municipal, construcción antigua.

En el cuartel superior derecho se observa un león rampante, coronado y de perfil, parado sobre sus patas traseras.

En el cuartel inferior izquierdo esta representado el Río Pesquería.

En el cuartel inferior derecho aparece la iglesia de nuestra Señora de Loreto vista de frente.

En la parte superior del escudo aparece un yelmo bruñido y en el centro está el escusón donde esta simbolizada la ganadería con una vaca, la agricultura con el maíz y la industria con dos engranes.

Tiene además en la bordura la leyenda "superación progreso", con el año de su erección en villa 1844, al pie una banda tricolor con el nombre actual del municipio: Pesquería, N.L.


HISTORIA

Reseña Histórica


Se funda el 28 de febrero de 1699 por el capitán Francisco de la Garza Falcón y su esposa doña Leonor Sepúlveda y Rentería dándole el nombre de Hacienda del Espíritu Santo jurisdicción de Monterrey.

Por estos lugares habitaban los indios aiguales, cuanales y borrados todos ellos se mantenían de la pesca y la caza, más adelante por el año de 1800, esta hacienda recibe el nombre de Valle de Pesquería Chica los registros de población hablan de 40 a 50 familias españolas y 20 más o menos entre los habitantes de este lugar eran comunes los apellidos Guerra, Lozano, García, Elizondo, González, de La Garza, Montalvo, Sepúlveda.

En el año de 1830 se inicia una pequeña capilla dedicada a la virgen de Loreto y el día 25 de noviembre de 1855 se le da el título de Patrona de esta comunidad.


El día 21 de julio de 1844, por decreto del Gobierno del Estado recibe la categoría de Villa y no se elige Alcalde hasta el año de 1846 en que con los reglamentos para su elección de Alcalde fueron aprobados creándose el primer cabildo quedando como Presidente el Señor Calixto García, Primer Regidor Pablo Guerra, Segundo Regidor Manuel Guerra, Síndico Procurador Vicente Garza y Secretario Jacinto Guerra.


Personajes Ilustres


Blas de la Garza Falcón
Militar. Nació el año de 1675, Gobernador de la provincia de San Francisco de Coahuila en el año de 1723. Murió el 21 de enero de 1736.

Clemente de la Garza Falcón
Militar alcanzó el grado de Sargento Mayor Gobernador de la provincia de San Francisco de Coahuila en el año de 1736.

Francisco Garza Treviño
Militar. Nació en 1840 formó parte del Ejército del Norte obtuvo el grado de Comandante de Escuadrón participó en el sitio de Querétaro murió el 6 de octubre de 1918.

Pablo Gómez
Militar. Se incorporó a la legión del norte y participó en la intervención francesa alcanzó el grado de Teniente Coronel.

Agustín Garza González
Médico. Político, revolucionario. Nació el 28 de febrero de 1873. Alcalde Suplente de Monterrey en 1911. Diputado Propietario del Congreso Constituyente de Querétaro.

Ascensión Paz. Militar
Nació en 1837. Incorporado a la Guardia Nacional. Participó en la Revolución de Ayutla en el grado de Capitán. Murió el 23 de diciembre de 1880.

Facundo Paz. Nació en 1823
Participó en la guerra de Reforma en la batalla de Ahualulco y Tacubaya. Murió el 20 de septiembre de 1895.

Florentino Paz
Músico, clarinetista y flautista y director de banda militares del ejército de Carranza. Autor del paso doble fajerito y de algunos flamentocs y marchas murió en 1951.

Fidel Garza Cavazos
Militar. Participó en la Revolución y obtuvo el grado de teniente coronel. Murió el 27 de mayo de 1917.

Prisciliano Elizondo Elizondo
Nació en 1872. Muere en 1921. Comerciante. Accionista de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, intervino ante el General Francisco Villa durante la ocupación de este a Monterrey para amortiguar sus exigencias.


Cronología de Hechos Historicos

1699

Se fundó la Hacienda del Espíritu Santo.


1800

La Hacienda del Espíritu Santo recibió el nombre de Valle de Pesquería Chica.


1844

Por Decreto del Gobierno del Estado recibe la categoría de Villa.


1846

Se eligió Alcalde por primera vez, quedando como Presidente Municipal el Sr. Calixto García


MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la parte central del estado, en las coordenadas 25º47´latitud norte y 100º3´ longitud oeste con una altura sobre el nivel del mar de 330 m. Limita al norte con Marín y Dr. González al sur con Cadereyta Jiménez, y Apodaca. Al este con los Ramones y al oeste con Apodaca. Su distancia aproximada a la capital es de 36 km.

Extensión


307.5 kilómetros cuadrados.


Orografía


Terreno plano con pequeñas elevaciones destacando La Loma del Periquillo.


Hidrografía


Este municipio es atravesado de oeste a este por el Río Pesquería y recibe en un lugar llamado Las Adjuntas a la altura de la comunidad de La Arena las aguas del Río Salinas.


Clima


Temperatura promedio 22.1º temperaturas del año más frío 20.5º. Semiseco muy cálido BS (h´)Precipitación pluvial 550 mm. Vientos dominantes del este.


Principales Ecosistemas


Fauna

Su vegetación está formada por Anacahuita, Huizache, cenizo, mezquite, barreta.

Fauna

Su fauna la integran el venado, conejo, jabalí, liebres y coyote


Recursos Naturales


Los terrenos de este municipio están compuestas tierra apta para el barro, por ello hay una gran cantidad de fábricas que la procesan (barro) y como consecuencia se obtiene ladrillo, barro block teja, y loseta de gran calidad, este producto es de exportación y de consumo local.


Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo que compone este municipio es, en su mayoría, xerosol, castañozem, feozem, regosol y en su minoría, fluvisol, vertisol y rendzina. En cuanto al uso del suelo, se tiene registrado que la ganadería ocupa 20,552 hectáreas, la agricultura 9,898 hectáreas y la zona urbana 300 hectáreas, mientras que la tenencia de la tierra es básicamente propiedad comunal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


Se registran 61 personas hablantes de lengua indígena, representando el 0.63% del total de la población municipal de 5 años y más, su principal lengua es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 137 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 8,188 habitantes con una densidad de 27 Hab./km2 . El Censo presentó 4,236 hombres y 3,952 mujeres. En ése padrón su población fue eminentemente rural.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 11,321 habitantes, de los cuales 5,850 son hombres y 5,471 son mujeres


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,258 habitantes.


Religión


Predomina principalmente la religión católica con 8,543 personas, coexistiendo así mismo otro tipo de creencias que se integran por 1,136 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Existen 9 centros de educación Preescolar, 17 de Primaria y 3 de Secundaria, con una Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, el índice de alfabetismo es de 92%.


Salud


Hay 2 unidades de consulta externa de la Secretaría de Salud en el Estado.


Abasto


En la comunidad existen pequeñas tiendas de abarrotes y de productos varios que atienden a la comunidad.


Deporte


Contamos con una unidad deportiva en el cual se practica la mayoría de los deportes, y en varias comunidades existen campos para béisbol y fútbol.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 2,839 viviendas.

La mayoría son propietarios de sus viviendas y los materiales utilizados principalmente son block y cemento en la cabecera municipal se encuentran casas de sillar con techos de vigas de madera, en las colonias populares hay construcciones de block y lámina.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,198 viviendas de las cuales 3,142 son particulares.

Servicios Públicos


En la mayoría de las comunidades se cuenta con agua potable y drenaje urbano, también alumbrado público y limpieza de vías públicas. Un bajo porcentaje de pavimentación y un mínimo grupo de policías para seguridad.


Servicios


Porcentaje

Agua Entubada


0.49

Agua Entubada y Drenaje


.36

Energía Eléctrica


6.6

Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica


14.09

Agua Entubada y Energía Eléctrica


5.76

Drenaje


0.67

No Disponible de Servicios


0.76

Medios de Comunicación


Por su cercanía a la capital del estado se reciben la mayoría de los periódicos que se editan y se escuchan con facilidade las estaciones de radio y todos los canales de televisión.


Vías de Comunicación


Por este municipio atraviesa la carretera Miguel Alemán además existe comunicación a Cadereyta, Dr. González, Ramones, y una carretera que va desde el extremo poniente donde se encuentra la comunidad de Zacatecas hasta el final en la parte oriente y que corresponde a la comunidad de Santa María La Floreña entroncando con la carretera a Ramones.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

La principal siembra es la de sorgo, trigo y maíz.

Ganadería

Se encuentran con algunos establos lecheros y ranchos con ganado de engorda.

Industria

La principal es la fabricación de ladrillos, losetas, barroblock y en su parque “Instruíais” hay pequeñas maquiladoras de ropa y una empresa fabricante de escobas.


Población Económicamente Activa por Sector


P.E.A.


2,771


33.84%

P.E.I.


3,076


37.57%


Población ocupada por sector

Primario


875


31.58%

Secundario


1,328


47.41%

Terciario


463


16.71%


Sector


Unidades Económicas


Personal Ocupado

Minería y Extracción de Petróleo


*


1

Industrias Manufactureras


20


614

Comercio


78


149

Servicios No Financieros


21


29

Fuente: Censo Económico 1994.


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


La iglesia de la localidad es en honor la Virgen de Loreto y patrona de este pueblo. Tiene mas de 100 años de construida y representa una joya arquitectónica digna de visitarse, en el casco del pueblo se encuentran construcciones de hace mas de un siglo y que son representativas de la época colonial.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Se celebra durante la segunda quincena del mes de julio la feria del sorgo que coincide con la fecha en que se creó el municipio (el 21de julio), el 15 de septiembre por la noche se da el tradicional Grito de Independencia y es constumbre que el Presidente Municipal con bandera en la mano haga un recorrido alrededor de la plaza recibiendo los vivas y aplausos del pueblo.

El día 20 de noviembre se organiza el desfile de la Revolución participando las Escuelas, los Clubes Deportivos y grupos de jóvenes en montas de caballos.

El día 10 de diciembre es la fecha en que se rinde homenaje a la Virgen de Loreto, patrona del pueblo y se organizan festivales con danzantes, vendimias populares y las mañanitas.

Gastronomía


Como en toda la región, el platillo regional es el machacado con huevo, el cortadillo, la sopa de arroz, los frijoles a la charra y el queso panela. Además se hacen ricos dulces de leche, de calabaza, hojarascas y empanadas.

Centros Turísticos


Este municipio cuenta con un hermoso “Ojo de Agua” en donde hay dos grandes albercas cuyo suministro de agua potable es continuo y no requiere de tratamiento alguno porque esta agua es de tránsito además hay espacios de descanso con quitasoles y asadores de carne, una fuente con servicio de refrescos y alimentos.

Como un complemento a quien visita este lugar hay una elevación de tierra a la que se llama “El Mirador” de donde se puede observar la salida y llegada de los aviones al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. También se cuenta con el río Pesquería donde se puede practicar la pesca deportiva.


GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Pesquería, tiene 3,700 habitantes aproximadamente y 117 localidades de las destacan: Ladrillera (Entronque Pesquería), con 1,100 habitantes aproximadamente, Zacatecas, Santa María La Floreña, La Arena, Colonia La Mesa, Dulces Nombres, Colonia Francisco Villa. Todas con menos de 700 habitantes.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento Administración 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento


Comisiones


Responsable

Hacienda Pública


Síndico Primero

Policía y Tránsito


1er. Regidor

Transporte


2o. Regidor

Obras Públicas / Servicios


3er. Regidor

Panteones


4o. Regidor

Sector Salud


5o. Regidor

Ecología


6o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como emitir cartas de “residencia”, de “dependencia económica”, de “buena conducta”.

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Económico

Regionalización Política


El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Policía y Buen Gobierno
Bebidas Alcohólicas
Transito y Transporte
Ecología
Mercados Rodantes
Jueces Auxiliares
Cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Periodo de Gobierno

Eugenio Peña


1939-1940

Alejandro N. Guerra


1941-1942

Desiderio Cantú


1943-1945

Ignacio Guerra


1946-1948

Alejandro N. Guerra


1949-1951

Ismael Garza Guerra


1952-1954

Librado González


1955-1957

Clemente Chapa Villarreal


1958-1960

Rogelio Cantú Cantú


1961-1963

Desiderio Cantú Garza


1964-1966

Abel Elizondo de la Garza


1967-1969

Cristóbal González Elizondo


1970-1971

Baldemar González Lozano


1972-1973

Rodolfo Guerra Garza


1974-1976

Jaime González Lozano


1977-1979

Humberto González Elizondo


1980-1982

José Rolando Chapa Guerra


1983-1985

Andrés Reyna Gómez


1986-1988

Artemio Treviño Guajardo


1989-1991

Regoldo González Guajardo


1992-1994

José M. Lizárraga Lozano


1994-1997

Leonel Cázares Elizondo


1997-1998

Yolanda Pérez Zapata


1998-2000


Jesús Oscar González Guajardo


2000-2003

María Angela Guerrero Nava


2003-2006


Miguel Angel Lozano Munguia


2006-2009


Rogelio Alejandro Perez Arrambide


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Caballero Villagómez, Carlos, Pesquería Apuntes Históricos.

Cavazos Israel, Diccionario Biográfico de Nuevo León.

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Garza Guajardo Celso, et. al., Caminos y Perfiles de Nuevo León.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Pesquería.
Prof. y Lic. José Mario Elizondo Montalvo, cronista del municipio de Pesquería.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

PESQUERÍA