Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
MONTERREY
NOMENCLATURA
Denominación
Monterrey.

Toponimia

Lleva este nombre en honor del Virrey de la Nueva España don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

Escudo

Aunque se desconocen los antecedentes del blasón adoptado por Azcárraga, es indudable que haya sido el actual, cuyo uso es muy antiguo.

Dentro de un marco oval aparece, en esmaltes naturales, la escena siguiente:

A la derecha un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla.

Dos indios, ataviados de huipil y penacho y armados de arco y flecha, sirven de soporte al conjunto, que aparecen en un lienzo blanco, recortado también en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás.

Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres de cada lado y cayendo sobre los trofeos militares, cañones, balas y tambores.

Abajo tienen una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey, y el todo está timbrado con una corona con, referencia al título nobiliario de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, noveno virrey de la Nueva España, en honor de quien lleva el nombre la ciudad.


HISTORIA
Reseña Histórica
La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fue fundada el 20 de septiembre de 1596, sin embargo se atribuye al capitán don Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo como primer poblador y fundador de lo que después sería la ciudad de Monterrey.

Sólo que él la denominó villa de Santa Lucía y ello ocurrió en el año 1577. Por razones no muy conocidas, don Alberto abandonó aquella fundación permaneciendo el sitio despoblado hasta el año 1582 en que don Lucio de Carvajal y de la Cueva hace poblamiento y fundación mediante una capitulación celebrada con el rey de España Felipe II, y mediante una cantidad de dinero.

Aquellas tierras median 200 leguas por lado, lo cual hacia de esta fundación una de las mayores en extensión de tierra y le denominó Nuevo Reino de León.

Por razones políticas don Luis fue perseguido y encarcelado por el tribunal de la inquisición perdiéndose así sus derechos, y es así como en el año de 1596 don Diego de Montemayor residente en Saltillo sale de esa población acompañado de 12 familias y el 20 de septiembre funda la ciudad metropolitana de Monterrey.

El sitio de fundación fue el mismo que había seleccionado don Alberto del Canto, un lugar donde nacían unos ojos de agua denominados de Santa Lucía y se ubicaba en la calle actual de Juan Ignacio Ramón, entre las de Garibaldi y Cuauhtémoc, un sitio según la descripción que hacen los mismos pobladores densamente poblado de árboles.

Aquel primer ayuntamiento tuvo como primer alcalde a don Diego de Montemayor, siguiendo lo señalado por las ordenanzas de nuevas poblaciones eligió al resto de aquel primer ayuntamiento en el mes de febrero de 1599. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue capital del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, estos se destinaban al consumo interno.

Dieciséis años después de fundado Monterrey, en el año de 1612, se decretó en la región un temporal de lluvia que acabó con los pocos jacales y pertenencias de los pobladores. Ante esta catástrofe Diego Rodríguez, Justicia mayor y Capitán del Nuevo Reino ordenó el traslado al sur del ojo de agua, teniendo como centro la antigua plaza real, hoy Zaragoza. Martín de Zavala hijo sucedió a su padre como Gobernador, de 1626 a 1664, trajo consigo pobladores, ganados y herramientas.

Fundó en Monterrey la villa de Cerralvo. Delimitó la ciudad, estableciendo como límites la cuesta de Los Muertos, colindante con Coahuila, extensión de tierra que con el paso de¡ tiempo se fue reduciendo al cobrar importancia las haciendas y estancias ubicadas en ella, como la hacienda del Huajuco, Pesquería Chica, San Francisco, Santa Elena, San Antonio de Los Martínez, Nuestra Señora de Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, entre otros.

En 1684, al quedar Monterrey aislado rumbo a Tampico se abasteció del centro de¡ país. El comercio se estancó por más de 200 años.

En la segunda mitad de¡ siglo XVIII salen familias de casi todos los pueblos de¡ Nuevo Reino de León a colonizar Tamaulipas, hecho que despobló casi la mayor parte de las villas y haciendas de Nuevo León. A finales de este siglo aparecieron en Monterrey, importantes valles en el barrio de las Tenerías. El comercio se impulsó debido al contrabando y a la implantación de aduanas, en la primera mitad de¡ siglo XIX.

El estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia. Sin embargo, se suscitaron algunas guerrillas en Monterrey; el 2 de julio de 1813 José Herrera asaltó la ciudad. En la plaza del mercado (Hidalgo) hubo fusilamientos de insurgentes.

El 7 de mayo de 1824, Nuevo León fue declarado estado, teniendo a Monterrey como capital.

La lucha entre el federalismo y el centralismo originó, como en los demás estados del país, constantes disturbios políticos. Situación que se complicó en Nuevo León con la invasión norteamericana del 21 al 24 de septiembre de 1846.

En mayo de 1855, Santiago Vidaurri, al volver del municipio de Lampazos, donde proclamó el plan restaurador de la libertad, se apoderó del gobierno en Monterrey.

La ciudad se convirtió en cuartel general del Ejército del Norte. El Congreso salió de ésta y se instaló en el municipio de Galeana, tal movimiento causa la muerte de Juan Zuazua.

Durante la intervención Francesa, el gobernador Santiago Vidaurri, salió de Monterrey, el presidente Juárez que había tenido desacuerdos con Vidaurri, regresó a la ciudad y del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la hizo ciudad capital de la República. En este año fue ocupada por imperialistas y republicanos, y en abril de 1865 por regimientos belgas y austríacos.

En 1867, surgieron fábricas de cerveza, hielo, cerillo, aparte de las que ya había de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles.

Durante la administración de Bernardo Reyes, en Monterrey se otorgaron concesiones a industrias e instituciones de crédito; se introdujo el agua y el drenaje, y se construyeron el palacio de gobierno, la penitenciaria, avenidas. y monumentos. De su período administrativo datan las más importantes fábricas de muebles, ropa, cigarros, jabón y ladrillos; las grandes plantas de Cervecería Cuauhtémoc (1890) la compañía Fundidora de Fierro y Acero (1900), ahora desaparecida, la Vidriera Monterrey (1909), según afirma el historiador Vizcaya. Fue la industria, originalmente, la que obligó al desenvolvimiento económico.

Francisco lndalecio Madero fue apresado en Monterrey en 1910.

La ciudad de Monterrey, ocupada por las fuerzas revolucionarias, fue atacada el 24 de abril de 1914, situación que frenó el crecimiento industrial.

A partir de 1920, marcó la pauta para los siguientes años en los aspectos de progreso económico, social y cultural. Se creó la Universidad de Nuevo León, actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); se fundó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Greografía y Estadística; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); se implantó el Seguro Social, se canalizaron las aguas del río Santa Catarina, se llevaron a cabo obras para dotar de agua a la ciudad, se realizaron temporadas de ópera y conciertos de la Sociedad Artística Tecnológica.

La ciudad es parte de una gran mancha urbana, misma que está integrada con los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y General Escobedo, esto ha requerido construir y ampliar pasos a desnivel y anillos periféricos, avenidas y calles; además de construcción de sistema de abasto de agua, remodelar el centro de la ciudad al realizar la gran plaza, establecer centros de consumo popular, legalizar la tenencia de la tierra, edificar centros educativos, de salud y culturales.

Personajes Ilustres

Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827)
Sacerdote y doctor en teología, ingresó a la orden dominicana a los dieciséis años. En 1802 consigue la secularización. En 1817 se hace voluntario de la expedición capitaneada por Francisco Javier Mina. Fue reo de la Santa Inquisición, del gobierno de la Nueva España y de los franceses. Sus últimos años los pasó en una habitación del Palacio Nacional, falleció en noviembre de 1827. En 1847, después de merecidos homenajes, se le declaró Benemérito del estado.

Valentín Canalizo (1794-1850)
Se inició en la carrera de las armas como cadete del regimiento realista de Celaya. Fue mayor de órdenes de la división de vanguardia del ejército. Fue nombrado General de división en 1841 y Presidente de la República en 1843, cargo que ocupó durante tres periodos consecutivos. Murió en la Ciudad de México.

Antonio Canales (1800-1852)
Abogado y militar. Coronel de las filas federales en el año de 1839. En diciembre de 1842 derrotó en Ciudad Mier a una partida de colonos y filibusteros. En 1846-1848 combatió al ejército norteamericano. Fue nombrado Gobernador de Tamaulipas en 1851.

José Eleuterio González "Gonzalitos" (1813-1888)
Médico, filántropo, gobernante, historiador y educador. Fue director del hospital de Nuestra Señora del Rosario. Tanto se dio a querer que fue llamado Gonzalitos, desde 1835 empezó a destacar como educador, al abrir la cátedra de farmacia. Director del Colegio Civil en repetidas ocasiones.

Fundó la escuela de medicina, el Hospital Civil, que años después habría de llevar su nombre, fue miembro de la compañía Lancasteriana, fue designado magistrado del Tribunal de Justicia en 1851, miembro del Consejo de Salubridad, diputado de la Legislatura Local. Fundó la Escuela Normal para profesores y reglamentó la instrucción pública, siendo gobernador interino del estado. Fecundo escritor, cultivó la poesía, himnos a la música y a la gimnasia. Pionero de los estudios históricos en Nuevo León. Es declarado Benemérito del estado en 1867.

Lázaro Garza Ayala (1 830-1913)
Fue Presidente de¡ Tribunal Superior de Justicia y gobernador del estado. Se desempeñó como secretario del general Zaragoza. Muere el 4 de mayo de 1913, en Monterrey, N.L.

Pedro P. Quintanilla (1837-1906)
Industrial, inició el cultivo de morera y el negocio de sericultura. Estableció la fábrica de cerillos La Constancia y otra de pólvora. Los últimos años de su vida organizó una fábrica de botones.

Nicolás M. Rendón (1846-1909)
Músico, pintor y fotógrafo. Como músico formó parte de la orquesta de Epigmenio R. Melo. En 1886 abrió la escuela municipal de música.

Miguel F. Martínez
Maestro, director de la Escuela Normal de Profesores, fundó el periódico de la escuela primaria. En 1901 fue director general de Instrucción Primaria de¡ D.F. Eb 1915 se le encomendó la Dirección de la Escuela Normal de Maestros de Monterrey. Un año antes de su muerte se le declaró Benemérito de la educación nuevoleonesa.

lsaac Garza y Garza (1853-1933)
Industrial, en 1895 partió para Santander, España, donde permaneció cinco años. Regresó a México y en 1900 fue miembro fundador y presidente del Consejo Directivo de la Cervecería Cuauhtémoc.

José Antonio Muguerza (1 858-1939)
Empresario, en 1890, participó en la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc, de cuyo consejo directivo, fue nombrado secretario y tesorero. Ocupó la presidencia de una compañía de tranvías, fue consejero del Banco Mercantil de Monterrey, de la Fundídora de Fierro y Acero; organizador de La Victoria, fábrica de piedra artificial. En sociedad con sus hijos fundó los Hospitales Modernos, Hotelera Colonial, Industrial Financiera, Mercantil Distribuidora y el Hospital Murgueza.

Rafael Garza Cantú (1864-1912)
Escritor, realizó estudios de medicina. Fue maestro de literatura e historia en la Escuela Normal y en el Colegio Civil, siendo nombrado director de este último plantel en 1901. Murió en México, D.F.

Manuel Lozano Mejía (1865-1934)
Médico y escritor, fue director en 1908 de Hospital Civil, publicó varios estudios didácticos, sobresaliendo breves apuntes sobre el parto natural, murió en Lampazos, N. L.

José G. García (1873-
Profesor, periodista y escritor. Publicó Páginas del Corazón y posteriormente, Rutas de Vidas. En 1943 recopiló todas las colaboraciones que había hecho en la revista Pierrot y las publicó en un folleto titulado leyendas.

Manuel Acuña (1879-
Director de orquesta en Tampico, Tamaulipas, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta del Conservatorio y de la Unión Mexicana de Filarmónicos. Autor de Rapsodia Mexicana y Danzas Mexicanas, entre otras.

Antonio Morales Gómez (1879-1959)
Periodista y escritor, fue jefe de redacción del periódico La Defensa, director del semanario Zig-Zag y colaborador de las revistas Pierrot y Renacimiento.

Alfredo Ramos Martínez (1881-1946)
Pintor, director de la Academia de Bellas Artes; fundó cinco escuelas de pintura. Murió en Hollywood, Cal.

Joel Rocha (1882-1961)
Educador, político y periodista. Obtuvo el título de maestro normalista, publicó artículos en la revista literaria El Pobre Valbuena, colaboró en El Espectador (1905) y en el semanario Renacimiento (1904-1910), fue regidor del ayuntamiento (1909), síndico del mismo (1918) y presidente municipal (1919). Destaca su labor como presidente del Patronato Universitario (1950). Murió en Monterrey, N.L.

Héctor González
Abogado, periodista y escritor. Fue redactor de la Revista Contemporánea (1909), co-director del diario el Noticiario (1910-1911), director del semanario Zig-Zag (1911-1912), fundador y director del semanario bajacaliforniano La Vanguardia (1918-1919) y director de los periódicos El Sol (1924) y Mundo Nuevo (1935). Nombrado director de la Escuela de Leyes, en 1931 y designado rector de la U.N.L. en 1933.

Santiago Roel Melo (1885-1957)
Abogado, político y escritor. Nació y murió en Monterrey, N.L. Se graduó en la Escuela de Jurisprudencia. Desde 1903, colaboró en el periódico estudiantil Redención, revela aptitudes de escritor combativo, las que plasmaría posteriormente en su importante obra literaria. En la política local ocupó un cargo edilicio (1912) y una curul en el Congreso Constituyente (1917-1918). Fue representante por Nuevo León ante el Congreso General y senador suplente (1928). Como historiador recibió de la Academia Nacional de Historia Las Palmas Académicas (1948).

Manuel L. Barragán (1888-1980)
Periodista. En 1918 fundó la revista Actividad, dirigió Solidaridad, órgano del Círculo Mercantil Mutualista, director del periódico Excélsior y de los semanarios Revista de Revistas y Jueves de Excélsior (1929-1931). Por esas fechas se filmó el primer reportaje sonoro hecho por mexicanos. Fundó el semanario Cypsa y en 1934 ocupó la presidencia del Círculo Mercantil Mutualista. En 1937 inició la publicación del almanaque Previsión y Seguridad.

Alfonso Reyes (1889-1959)
Escritor. Hizo sus estudios en el Liceo Francés, los continuó en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de México, D.F. Por su vasta cultura ocupó diversos puestos en el servicio diplomático, segundo secretario de la legación de México en Francia (1913), encargado de negocios en España (1922-1924), ministro en Francia (1924-1927) embajador en Argentina (1927-1930 y 1936-1937) y embajador en Brasil (1930-1936). En 1939 fue nombrado presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, en 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y fue candidato al Premio Nobel.

Rodrigo de Llano (1890-1963)
Periodista. A los 16 años publicó su primer artículo en el diario Monterrey News. Colaboró en diversos diarios de la ciudad de México y Monterrey, como director de Excélsior, dio a ese diario proyección internacional. Murió en México, D.F.

Miguel D. Martínez Rendón (1891-1966)
Escritor. Publicó varios libros de poesía, destacando Poemas (1915) y Carmina Aurea (1923) fue jefe de redacción y director del Crisol. Murió en la capital de la República.

José Navarro (1892-1973)
Durante muchos años tuvo a su cargo la dirección del periódico Solidaridad y redactor de varios diarios. En materia deportiva destacó en la carrera de los cien metros planos y en gimnasia; compitiendo en esta última disciplina obtuvo un magnífico lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Budapest, Hungría (1927).

Eugenio Garza Sada (1892-1973)
Industrial. Inició sus estudios en Saltillo, Coah., y los concluyó en Monterrey, N.L. EN E.U.A. ingresó al Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó de Ingeniero Civil. En Monterrey, trabajó en el departamento de Mercadotecnia de la Cervecería Cuauhtémoc y, posteriormente, ocupó el puesto de director general, durante su administración la empresa cervecera se consolidó como la más importante del país. Fundador del Tecnológico de Monterrey.

Alfonso Junco (1896-1974)
Periodista y escritor. Estudió la carrera de contador público. Desde 1918 hasta 1944, publicó artículos en el periódico El Universal. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y socio correspondiente de la Colombiana. Escribió alrededor de 40 libros, murió en México, D.F.

Carlos Pérez Maldonado (1896-
Historiador. Experto en iconografía y en heráldica. Aclara el origen del Escudo de Armas de la ciudad de Monterrey.

Manuel Flores Varela (1901-1970)
Músico, político. Intervino en la fundación de la escuela de música de la Universidad y de la Orquesta Sinfónica, fue director de la Orquesta Metrómono, alcalde de Monterrey, diputado local, oficial mayor de gobierno; figuró como representante en instituciones sindicales, federaciones obreras, así como en actividades masónicas y clubes de servicio.

Lorenzo Garza (1908-
En 1927 inicia su carrera lanzándose como espontáneo al ruedo de la Plaza de Monterrey; en 1931 se presenta como novillero en el Toreo de la ciudad de México; en 1933 recibe la alternativa española de manos de Pepe Benavides en Santander, España; en 1934 en la ciudad de México Chucho Solórzano le confirma la alternativa y al año siguiente gana por primera vez la oreja de oro, la cual obtuvo en varias ocasiones. Se retiró del ruedo en el año de 1943 regresando dos años después. Fue primer actor de la película Toros, amor y gloria (1943).

Jorge A. Treviño
Abogado. Gobernador constitucional del estado de Nuevo León, hijo del Dr. Luis J. Treviño Treviño y de Julia Martínez Ugarte. Realizó sus estudios profesionales en la UNAM con mención honorífica. Doctorado en la Universidad de París, Francia, y estudios de derecho fiscal en la Universidad de Roma, Italia.

Cronología de Hechos Históricos
1577 Alberto del Canto, hace intento por fundar lo que es actualmente. Escoge un sitio al cual llama Villa de Santa Lucía.
1582 Con el nombre de Villa de San Luis y con una gran extensión, Luis Carvajal y de la Cueva fundó el Nuevo Reino de León.
1596 Don Diego de Montemayor fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, un 20 de Septiembre, lo acompañaron 12 familias.
1611 Inundación obliga a cambiar de sitio la fundación.
1625 Tomo posesión como nuevo gobernador del Nuevo Reino de León, Don Martín de Zavala. Monterrey recibe el nombre de Cerralvo. Error que fue corregido dos años más tarde.
1638 Se establece la Jurisdicción de la Ciudad de Monterrey.
1786 Se crea el obispado de Linares con sede en Monterrey.
1810 Se da el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo.
1811 Se colocan los Planteamientos de la Insurgencia a través de Don Mariano Jiménez. Traición del capitán Ignacio Elizondo al movimiento insurgente y aprenden al cura Don Miguel Hidalgo en Acatita de Bajan.
1821 El Nuevo Reino de León, se adhiere al Plan de Iguala.
1825 Se crea la primera Constitución del Estado de Nuevo León. Se crea el Estado de Nuevo León. Es Don José María. Paras el primer Gobernador Constitucional de Nuevo León.
1847 Monterrey sufre de invasión por parte de tropas estadounidenses.
1855 Santiago Vidaurri declara el Plan Restaurador de Monterrey secundando o apoyando el Plan de Ayutla.
1864 Benito Juárez llega por primera vez a Monterrey. Tropas francesas toman la Cd. De Monterrey.
1910 Monterrey vive la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero.
1914 Monterrey sufre los estragos de las luchas militares, algunos edificios son seriamente dañados.

MEDIO FÍSICO
Localización
Monterrey, auténtica metrópoli del norte mexicano. Está situado en el pie de monte septentrional de la Sierra Madre Oriental, donde se unen los dos principales ejes naturales de comunicación del noreste de México: la depresión longitudinal Monclova-Ciudad Victoria (flanqueada por la Sierra Madre, la de Mina y la Silla) el gran surco sinolinal que corta transversalmente a la Sierra Madre y da salida a las aguas de la altiplanicie hacia el Golfo mediante el río San Juan (tributario del Bravo del Norte) y sus afluentes.

Monterrey se localiza en el paralelo 25°40´ de latitud norte y 100°18´ de meridiano oeste, a 537 metros sobre el nivel del mar; está limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe y Juárez; y al oeste con Santa Catarina y García. Cuenta con una amplia mancha urbana en conurbación con los municipios limitantes.

Extensión

La extensión territorial del municipio asciende a 451.30 kilómetros cuadrados.

Orografía

El valle donde se asienta Monterrey, tiene configuración irregular. Está situado en el plano inclinado del Golfo y en las estribaciones orientales de la Sierra Madre. Rodean al Valle de Monterrey amplias montañas, entre las que destacan el Cerro del Topo, el Cerro de las Mitras, el tradicional Cerro de la Silla y la Sierra Madre. Añadiremos también algunos lomeríos que forman parte del pasado regiomontano, como son la Loma Larga, el Cerro del Mirador, la Loma del Obispado.

Hidrografía

Cruza la ciudad del río Santa Catarina, generalmente seco aún cuando es época de lluvia, su corriente es caudalosa y ha provocado inundaciones a la ciudad. Existió otro arroyo llamado Santa Lucía que era el que abastecía de aguas a los primeros habitantes.

Hoy su sistema hidrológico se sustenta en mantos acuíferos que se localizan en sitios fuera de Monterrey, como es el caso de Santa Catarina, Villa de Santiago, Mina N.L., China N.L., etc. Cruza por el lado oriente de la ciudad un pequeño arroyo, conocido como de la silla.

Clima

El clima es extremoso. La temperatura media anual es de 23°C, la mínima absoluta de 8°C y la máxima de 43°C. Los meses más calurosos son junio, julio y agosto. El ciclo de lluvias es de julio a septiembre, con precipitación pluvial media anual de 640.3 milímetros.

Los vientos dominantes provienen del oeste y del sureste; estos últimos del cañón del Huajuco. En el invierno predominan los del norte, que en febrero y marzo soplan con mayor fuerza.

Principales Ecosistemas

Flora

Predominantes son los mezquites, encinos, huizaches y magueyes.

Fauna

Esta se reduce a pequeñas especies como zorro, comadreja, tlacuache y aves como la paloma y gran variedad de pájaros.

Recursos Naturales

Se extrae piedra caliza, dolomita, caolín, entre otras, para fabricar cemento, cal, arena, yeso y otros materiales de construcción.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo en este municipio esta constituido en su gran mayoría por: litosol, ferozem, rendzina y fluvisol, y en menor grado por xerosol, regosol y vertisol.

En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas a la agricultura 22 hectáreas, a la ganadería 12,863 hectáreas, al uso forestal 4,637 hectáreas, con 2,227 hectáreas de páramos y al área urbana 25,381 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En cuanto a la presencia indígena, para el año 2000 se reportan 5,998 hablantes, que representa el 0.60% de la población del municipio. La principal lengua indígena es la náhuatl y la segunda es la otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10,063 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica
Año Población
1950 339,282
1960 601,085
1970 858,107
1980 1,090,009


Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 1,069,238 habitantes con una densidad de 2,369 Hab./km2.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 1,110,997 habitantes, de los cuales 547,618 son hombres y 563,379 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1'133,814 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 885,790 habitantes, coexistiendo otras asociaciones religiosas con 111,433 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el esfuerzo nacional por dar enseñanza a la creciente población, Nuevo León tiene un lugar destacado, y Monterrey, como principal centro de la entidad, resulta especialmente favorecido, tanto por la oferta pública como por la privada. Cuenta con centros educativos de la más alta categoría, en todos los órdenes universitarios y técnicos

Los sistemas estatal y federal atienden a cerca de 80 mil niños en educación preescolar; el nivel básico presta servicio a mas de medio millón de escolares; la educación media tiene cerca de 200 mil alumnos; en educación especial hay mas de 15,000.

La oferta educativa privada es particularmente importante en Monterrey, con algunos planteles de gran antigüedad, tradición y arraigo. Pero donde resulta más interesante es en la enseñanza superior, pues cuenta con varias instituciones de ese nivel.

Las más importantes son: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (I.T.E.S.M.), la Universidad Regiomontana (U.R.), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.).

Hay otras instituciones de educación superior: la Universidad Mexicana del Noreste (U.M.N.), el Centro de Estudios Universitarios (C.E.U.) y la Universidad del Norte (U.N.). Además varias especializaciones del conocimiento son atendidas por diversas instituciones.

Entendida la cultura como el desarrollo total, tanto material como espiritual, y como las obras realizadas por los hombres, Monterrey posee mucho valor e interés. Pero aún restringiendo la cultura a la creación intelectual y artística, la ciudad cuenta con creadores, eventos y lugares, que lo sitúan en una posición importante.

Además de expresarse en el medio académico, el pensamiento y la sensibilidad disponen de espacios y tiempos en los medios masivos de comunicación, con suplementos semanales y programas radiales y televisivos especiales.

En ellos se aborda con creatividad y profundidad la narrativa, la poesía, el ensayo, el teatro, la historia, la música, la danza, las artes plásticas y el cine. Aunque de manera más superficial pero manteniendo la presencia, el periodismo diario, impreso y audiovisual se ocupa de lo mas relevante en el ámbito de la cultura local, nacional e internacional.

Una modesta pero decorosa actividad editorial publica decenas de nuevas obras anualmente, en esfuerzos públicos, privados y universitarios.

Varios foros acogen la producción teatral, musical y de la danza. El municipio de Monterrey cuenta con salas importantes como el Teatro de la Ciudad, el Auditorio Luis Elizondo, el Teatro Monterrey y varios más de menores proporciones.

El movimiento teatral regiomontano tiene grupos, directores, actores, escenógrafos y técnicos que ponen en escena, con calidad internacional, obras clásicas, contemporáneas y de vanguardia.

La música se cultiva en numerosos estudios particulares y en la Escuela Superior de Música y Danza.

La plástica tiene ya una gran tradición regiomontana, con artistas de diversas técnicas, las cuales exponen continuamente en galerías de la ciudad, del país y del extranjero.

Algunos lugares mantienen muestras permanentes, como el Museo de Monterrey, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Alfa, novedoso concepto, éste último que transformó el museo tradicional en participativo.

Para el recuerdo del pasado nuevoleonés, el Museo Regional del Obispado ofrece una visión panorámica.

Universidades, escuelas superiores, academias, organismos privados y clubes de servicio participan en la presentación de conferencistas en todas las ramas del saber, y la ciudad es sede continua de eventos culturales.
Nivel Preescolar Nivel Prim. Nivel Secundaria Nivel Bachillerato Capacit. Trabajo Profesional
Medio
Escuelas 347 452 194 71 69 101
Alumnos
Hombres 16,183 67,885 32,711 19,713 3,763 7,740
Mujeres 15,634 64,533 31,611 17,030 4,138 10,450
Total 31,817 132,418 64,322 36,743 7,901 18,190
Docentes 1,244 5,000 4,237 2,670 349 1,369
Grupos 1,319 5,054 1,943 1,171 551 1,064
Tot. Aulas 1,470 6,575 2,630 1,307 344 1,094
En Uso 1,387 5,178 1976 1,101 295 897


Salud

El municipio cuenta con varios centros de salud, hospital infantil y hospital general de zona que dependen de la Secretaría Estatal de Salud (SES).

Además de centros de salud y hospital de especialidades ginecobstetricia, que dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospital de Cruz Verde y Cruz Roja.

También se tienen instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dos unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON) y hospitales, clínicas, consultorios y guarderías públicas y privadas.

Infraestructura Sector Salud

Unidades (Clínicas U Hospitales)

Unidades (Clínicas U Hospitales) Primer Nivel 64
Segundo Nivel 4
Tercer Nivel 8


Camas Totales Censables 2,596
No Censables 938


Total de Consultorios:787

Enfermeras En Contacto 4,887
En Otras Actividades 161


Médicos Generales 704
Especialistas 887
En Otras Actividades 780


Consultas proporcionadas General 2,428,805
Especialidades 1,460,798


Consultas por Unidad IMSS 1,264,152
ISSSTE 53,839
ISSSTELEON 40,935
PEMEX 6,986
Fuente INEGI, Anuario Estadístico Nuevo León, 1996

Población usuaria de los servicios médicos de las Instituciones del Sector Salud por régimen e institución en el municipio 1995

Asistencia
Seguridad Social
Total IMSS ISSS ISSSTELEON PEMEX SSA
1 199 146 733 103 37 688 31 098 7 104 390 158
Fuente Anuario Estadístico Nuevo León 1996 INEGI

Abasto

La importante población que habita en Monterrey cuenta con recursos suficientes para considerarla como potencial compradora de toda clase de mercancía.

Por tanto, el comercio debe ser una actividad destacada, y lo es, pero tiene que contemplarse también la proximidad de la frontera norteamericana, con sus pequeñas ciudades totalmente dedicadas al comercio; esta oferta siempre ha ejercido atracción sobre los regiomontanos. La continua actualización del comercio va arraigando el habito de surtirse en la propia ciudad.

Monterrey posee una amplia infraestructura comercial; variados establecimientos se pueden encontrar en la zona comercial Morelos, en la Gran Plaza, Galerías Monterrey, Plaza Dorada, etc., además de los que existen en las áreas residenciales de la ciudad y la Central de Abastos y mercados.

En ellas se puede abastecer la población de todo tipo de artículos y materiales tanto de uso personal, como del hogar, escolares, industriales, profesionales, de construcción, etc.

Deporte

El aspecto deportivo se satisface con parques y áreas verdes, centros deportivos como los existentes en el río Santa Catarina, el cual, está acondicionado con canchas de fútbol, básquetbol, tenis, alberca, ciclopista, etc., además cuenta con una gran cantidad de centros deportivos en toda la ciudad.

Vivienda

De acuerdo a los resultados el Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 256,073 viviendas.

Los materiales de construcción son principalmente el ladrillo y concreto. En general las viviendas disponen de agua entubada, drenaje, energía eléctrica y gas entubado. La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 256,556 viviendas de las cuales 236,620 son particulares.

Servicios Públicos

La ciudad ofrece los servicios siguientes: redes de energía eléctrica de alta tensión, agua y alcantarillado, redes de gas natural, parques, alumbrado público, centros deportivos y recreativos, mercados, central de abastos, rastro, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.
Servicios Porcentaje
Agua Entubada .04
Agua Entubada y Drenaje .09
Energía Eléctrica .69
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 95.27
Agua Entubada y Energía Eléctrica 2.90
Drenaje y Energía Eléctrica .86
Drenaje .02
No Disponible de Servicios .08
No Especificado .01


Medios de Comunicación

Monterrey cuenta con líneas telefónicas, estaciones radiodifusoras y de televisión, correo, estaciones de telégrafo, sistema de télex, estación de microondas, periódicos y revistas con circulación local y en otros municipios del estado.

Vías de Comunicación

Monterrey tiene fácil contacto con el resto del país, se localiza a 957 kilómetros al norte de la ciudad de México por las carreteras número 57, 45 y 40; a 225 kilómetros de Reynosa por la carretera número 40. Tocan la ciudad las carreteras Nacional, Laredo - México, la Central, vía Matehuala - San Luis Potosí-Querétaro; la interoceánica Matamoros - Mazatlán, la de Monterrey - Monclova, que une también a Piedras Negras; la de Monterrey - Miguel Alemán y la Monterrey-Colombia.

La línea de ferrocarril Nuevo Laredo-México, en su tramo de la frontera con los Estados Unidos toca Monterrey, Salinas Victoria, Villaldama y Lampazos; y en su trayecto a México conecta con Saltillo, San Luis Potosí y Querétaro. El ferrocarril Monterrey-Tampico toca Cadereyta, Montemorelos y Ciudad Victoria.

La línea Monterrey-Matamoros pasa por la población de Río Bravo. La línea Monterrey-Piedras Negras enlaza con Saltillo, Monclova, Sabinas y Nueva Rosita. La de Reynosa tiene estaciones en Pesquería, Los Ramones, Doctor Coss y Camargo; y las conexiones Monterrey - Chihuahua y Monterrey - Los Mochis hacen posible la vinculación con el norte y noroeste del País. Diariamente moviliza el ferrocarril. 48 trenes de carga y 18 de pasajeros.

Según el Plan de Desarrollo Urbano, el propósito básico respecto a las vías ferroviarias que pasan por el municipio, consiste especialmente en los cruces con las vías terrestres. Existe una gran red de avenidas y caminos que llevan a todos los puntos del municipio y mas allá de su área metropolitana.

Dentro de su infraestructura también existe una Central de Autobuses que da servicio de transportación foránea. La transportación urbana se realiza a través de autobuses, “peseras” y taxis públicos de pasajeros. El Monterrey moderno, sin escatimar esfuerzos construye el tren ligero, con parada estratégicas en distintos puntos de la ciudad, se llevaron a fin de responder a las necesidades de transporte de la población en constante crecimiento.

En cuanto al transporte aéreo, Monterrey se abastece con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y el aeropuerto del Norte, ambos ubicados e Apodaca, municipio adherido al Area Metropolitana.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva, principalmente maíz, frijol, hortalizas y naranja.

Ganadería

Existen tierras de uso intensivo para engorda de becerros y cerdos.

Industria

Monterrey sobresale por sus industrias en las ramas de la química, petroquímica, cemento, cerámica, cerveza, manufacturera de tabaco, material ferroviario, motores, maquinaria variada y equipo, electrónica, productos de hule, productos minerales no metálicos, muebles, alimentos, industria textil y del vestido y construcción.

Se clasifican en cuatro tipos de industrias, según el tipo de establecimiento: la industria pesada y general, que a su vez se subdivide en general y no contaminante, dependiendo de su ubicación; industria mediana no contaminante y talleres bodega no contaminantes.

Servicios

Se localizan establecimientos como distribuidoras de combustible: gas licuado, diesel, aceites combustibles, distribución y proveedores de materiales y equipo, servicio de mantenimiento técnico y consultoría; talleres de todo tipo, servicios de comunicación y transporte: por carretera, aire, telex, etc.

Asimismo, servicios bancarios y financieros, servicios de ayuda a la industria y comercio: Centro Patronal, Cámara de la Industria de la Transformación, Cámara de Comercio, Cámaras nacionales y locales de ramas especializadas, servicios de los medios publicitarios.

También se cuenta con canales de televisión locales y transmisoras de estaciones capitalinas, estaciones de radio locales, salas cinematográficas, revistas de circulación locales y foráneas, servicios médicos y asistenciales, instituciones educativas, centros de diversión y esparcimiento, centros comerciales, hospedaje, etc.

Población Económicamente Activa por Sector
Activa 371,416 34.74%
Inactiva 424,827 39.73%


Distribución de la P.E.A. por Sector: Primario 2,029 0.55%
Secundario 135,716 36.54%
Terciario 211,404 56.92%
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Palacio del Obispado. Construido por Fray Rafael Verger, en 1787. Se dice que para ayudar a la población que sufría hambre, debido a una helada, caída el año anterior y que provoco pérdidas. El Obispo Verger dio trabajo a los pobres, y ordeno construir aquel palacio ubicado sobre la loma conocida como de “ChepeVera”.

Catedral de Monterrey. Ubicado por la calle de Zuazua y Padre Jardón. Se inicia su construcción en 1663, en 1735 ya tenia construida la nave principal. Aproximadamente fue concluida en 1791, cuando se concluyen sus tres arcos para que quedará con tres naves.

Capilla de los Dulces Nombres. Ubicada por la calle de Dr. Coss y Matamoros, data de 1850.

Antiguo Palacio Municipal de Monterrey. Ubicado en la calle de Zaragoza y Corregidora, hoy convertido en Museo Metropolitano de Monterrey. Se inicio la construcción apuradamente en 1789 y para 1850 ya presentaba algunos de los detalles que actualmente presenta. En su segundo piso tiene un grabado sobre la parte superior de una de sus puertas y que data de 1886.

Edificio del Colegio Civil. Ubicado en la calle de Colegio Civil entre las calles de 5 de Mayo y Washington. Su construcción data aproximadamente de 1870.

Edificio de la Estación de Trenes. La estación (el Golfo) ubicado por las calles de Colón y Emilio Carranza. Sirvió como terminal de ferrocarril que corría al Golfo. Su construcción data de fines del siglo pasado.

Casa del Campesino. Ubicado por la calle de Mina entre las calles de Abasolo y Ocampo, fue hospital y después Colegio de Minas. Fue construido como casa del Gobernador. Palacio de Gobierno.

Museos

La Sultana del Norte posee también interesantes centros culturales, como lo son: el Museo de Monterrey localizado en la zona norte, en lo que fueron las primeras instalaciones de una empresa cervecera de renombre.

Además de su colección de obras de arte, también es foro de espectáculos de gran calidad. El Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, donde los aficionados a este deporte encuentran una estupenda oportunidad para recordar a los grandes peloteros.

La exposición tiene lugar en los jardines de la Cervecería Cuauhtémoc. La Casa de la Cultura, con sede en la antigua estación del ferrocarril del Golfo, al noroeste de la ciudad.

El Obispado, actualmente Museo Regional de Nuevo León, es, junto con el Cerro de la Silla, uno de los elementos que identifican tradicionalmente a esta ciudad. Su ubicación es en la loma del Obispado, que lo convierte en uno de los mejores miradores de Monterrey. Un atractivo especial del Obispado es el espectáculo de luz y sonido que presenta.

Monterrey es sede arzobispal: en el centro de la ciudad se encuentra el Palacio Arzobispal y el Casino Monterrey.

Asimismo hay que señalar el ahora muy de moda Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en dónde se exponen las obras más representativas de pasado y presente del arte, también es ahí dónde se dan diversos seminarios, también con respecto a arte y cultura, así como diversos cursos a niños dónde se les hace incursionar de manera divertida en las diversas expresiones del arte (primordialmente las artes plásticas).

El Museo de Historia presenta con diversas instalaciones electrónicas las diversas etapas por las que ha pasado nuestro país, dándole al visitante una oportunidad muy amena de conocer a México a través de sus años.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Don Benito Juárez, para tal ocasión se llevan a cabo eventos de carácter cívico, además de la fiesta de la primavera en la cual participan alumnos de todos los jardines de niños vestidos con motivos de la estación y realizan un desfile con carros alegóricos o en sus bicicletas, también adornadas.

El 30 de abril, se celebra el día del niño, para tal ocasión, el D.I.F. lleva a cabo fiestas en los albergues y guarderías infantiles regalando dulces y juguetes. De carácter cívico y cultural es el evento que se lleva a cabo el 20 de septiembre en el aniversario de la Fundación de Monterrey; el 15 de septiembre, se lleva a cabo una verbena popular en la Gran Plaza, con músicos, grupos folklóricos, cantantes, juegos y vendimias que hacen más amena la espera a que el Gobernador Constitucional dé el tradicional Grito de Independencia.

El 16 de septiembre se realiza un desfile militar y deportivo; otra fiesta que tiene gran influencia en la Ciudad es la noche de brujas, el 31 de octubre, para tal ocasión, las asociaciones, clubes, escuelas y grupos de amigos, hacen fiestas de disfraces con premios a los más originales; el 20 de noviembre se lleva a cabo un desfile militar y deportivo por las principales calles de la Ciudad, celebrándose así el aniversario de la Revolución Mexicana.

El 12 de diciembre, en el barrio de San Luisito, se conmemora año con año, las apariciones de la Virgen de Guadalupe, donde se desprenden actos laicos como pastorelas, peregrinaciones y misa celebrada, además de una verbena popular y danzas de matachines; otra fiesta religiosa es la del Día de la Virgen de la Purísima Concepción.

Música

Consignaremos, en primer lugar, al típico conjunto musical de tambora y clarinete (tamborileros), conocidos popularmente como pito y tamborazo, cuyo estilo es representativo de un origen primitivo, reminiscencia del teponaxtli y la chirimía.

En la Ciudad quedan muy pocos conjuntos de este tipo, excepcionales por su estilo en la interpretación de ritmos de polka, huapango, chotíz, redoba y jota. El conjunto musical de acordeón, bajosexto y contrabajo, de origen mas reciente que el anterior, tomó arraigo no sólo en Monterrey sino en todo el Estado de Nuevo León.

Artesanías

Talabartería
Alfarería
Cerámica moderna
Vidrio Soplado
Cristal Cortado
Hierro Forjado
Papel Maché
Flores de Papel
Tapetes de ixtle
Madera tallada.

Gastronomía

Alimentos
Cabrito asado, al pastor y en salsa, tortillas de harina, fritada de cabrito y de borrego, cortadillo de res y una gran variedad de carnes asadas.

Bebidas
La cerveza

Atractivos Turísticos

Por ser la capital del estado, Monterrey es la ciudad que cuenta con mas atractivos turísticos dentro del territorio neolonés.

La Gran Plaza es una magna obra que abarca una extensión de 40 hectáreas Integración arquitectónica que figura entre las más grandes del mundo, comunica al Palacio Municipal con el Palacio de Gobierno.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal Monterrey, con un gran número de colonias, La Estanzuela y El Uro

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 Síndicos
17 regidores de Mayoría Relativa
8 regidores de Representación Proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Tránsito, Seguridad, Solidaridad, Participación Ciudadana 1er Regidor
Espectáculos, Hacienda Municipal, Salud Pública 2o Regidor
Patrimonio, Solidaridad, Educación 3er Regidor
Deportes, Juventud, Turismo, Policía, Buen Gobierno 4o. Regidor
Hacienda, Modernización Administrativa, Educación, Cultura 5o Regidor
Modernización Administrativa, Servicios Primarios, Panteones, Educación, Cultura 6o Regidor
Protección al Ambiente, Derechos Humanos 7o Regidor
Obras Públicas, Desarrollo Urbano 8o Regidor
Mercados, Abasto, Espectáculos 9o Regidor
Obras Públicas, Panteones 10o Regidor
Protección al Ambiente, Policía, Buen Gobierno, Espectáculos 11o Regidor
Turismo, Servicios Primarios, Panteones, Modernización Administrativa 12o Regidor
Desarrollo Urbano, Deportes, Juventud, Obras Públicas 13o Regidor
Derechos Humanos, Nomenclatura 14o Regidor
Mercados, Abasto, Salud Pública 15o Regidor
Policía, Buen Gobierno, Espectáculos, Nomenclatura 16o Regidor
Servicios Primarios, Panteones, Tránsito, Seguridad 17o Regidor
Educación, Cultura, Derechos Humanos, Gobernación, Reglamentos 18o Regidor
Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Policía, Buen Gobierno, Hacienda 19o Regidor
Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Policía, Buen Gobierno, Hacienda 20o Regidor
Desarrollo Urbano, Salud Pública, Modernización Administrativa, Tránsito, Seguridad 21o Regidor
Turismo, Solidaridad Social, Hacienda, Participación Ciudadana 22o Regidor
Protección al Ambiente, Solidaridad, Participación Ciudadana, Protección al Ambiente, Solidaridad, Mercados, Nomenclatura 23o Regidor
Salud Pública, Deportes, Juventud, Patrimonio 24o Regidor
Hacienda Municipal, Patrimonio Síndico 1o
Gobernación, Reglamentación Síndico 2o


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal

De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.
Autoridades Auxiliares
Jueces Auxiliares. Son ciudadanos distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma.

Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función gestionar ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 1er y 8º distritos locales electorales, así como a los distritos federales electorales 5°, 6º, 7º, 10º.

Reglamentación Municipal

Espectáculos y Diversiones
Decreto que Reestructura la Institución del Registro Civil
Bases Generales para que los Municipios del Estado Expidan los Reglamentos de los Cuerpos de Seguridad
Disposiciones Generales para la imposición de multas por infracciones cometidas en los Reglamentos Administrativos
Construcción
Decreto por el que se abroga el Reglamento de Cierre Comercial
Anuncios
Limpieza
Estacionamiento
No Fumadores
Interior del Ayuntamiento
Administración Pública Municipal
Prostitución
Jueces Auxiliares
Reformas al Reglamento de Administración Pública del Barrio Antiguo
Cementerios
Reforma y modificación al Reglamento de Tránsito
Participación Ciudadana
Acuerdo del Reglamento de Gaceta Municipal
Nomenclatura
Construcción
Anuncios
Mercados Municipales
Limpia
Sobre la ubicación, edificación, conservación de monumentos y esculturas urbanas.
Bicicletas
Decreto al Reglamento de Cierre Comercial
Cierre Comercial
Tránsito
Bases Generales para que los R. Ayuntamientos del Estado expidan servicio publico de limpieza
Decreto que se deroga al Reglamento de Cierre Comercial
Automóviles de alquiler
Denominación de calles, plazas públicas, jardines y demás bienes municipales
Espectáculos taurinos
Policía y Buen Gobierno
Bases Generales para que el R. Ayuntamiento expida el Reglamento de Mercados Públicos
Espectáculos de box y lucha libre
Estacionamientos

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Manuel Flores 1939-1940
Eliseo B. Sánchez 1941-1942
Constancio Villarreal 1943-1945
Félix González Salinas 1946-1948
Santos Cantú Salinas 1949-1951
Alfredo Garza Ríos 1952-1954
José Luis Lozano 1955-1957
Rafael González Montemayor 1958-1960
Leopoldo González Sáenz 1961-1963
Abiel Treviño 1964-1966
Cesar Lozano Hinojosa 1967-1969
Gerardo Torres Díaz 1970-1971
Julio Camelo 1972-1973
Roberto Garza González 1973
Leopoldo González Sáenz 1974-1976
Cesar Santos Santos 1977-1979
Pedro F. Quintanilla Coffin 1980-1982
Oscar Herrera Hosking 1983-1985
Luis M. Farias 1986-1988
Sócrates Rizo García 1989-1990
Juventino González Benavides 1991
Benjamín Clariond Reyes-Retana 1992-1994
Jesús Hinojosa Tijerina 1995-1997
Jesús María Elizondo González 1998-2000
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez 2000-2003
Jesús Ricardo Canavati Tafich 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Monterrey.
Lic. Carlos González Rodríguez, cronista municipal.
Investigación, Lic. Leticia E. Montemayor de Lazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para MONTERREY nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. MONTERREY... Ir al texto »

MONTERREY