MELCHOR OCAMPO

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


Melchor Ocampo.


En el período gubernamental del general de Brigada Porfirio G. González se expidió el decreto no. 126 el 16 de diciembre de 1924 y a petición de los interesados a esta Congregación se le dio el nombre de “Melchor Ocampo” en honor al ilustre Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente don Benito Juárez. Decreto que entró en vigor a partir del 1º de enero de 1925, fecha en que también quedó instituido el “Registro Civil” de esta Congregación.


ESCUDO



En 1984 el Gobierno del Estado formuló a nivel estatal un concurso para que participaran los jóvenes en el escudo de armas, corrido y vestido típico de cada municipio, siendo el ganador del concurso en Escudo de Armas el joven Arce Galván y en el corrido el profesor José Aliber López López, siendo de él la letra y música.

La descripción del Escudo de Armas es la siguiente:

En el cuartel superior derecho se observan el león rampante coronado y lampazado.

En el cuartel superior izquierdo aparece el edificio de la Presidencia Municipal

En el cuartel inferior derecho se representa una escuela y un libro abierto que simboliza el saber y una cruz que simboliza la religión que profesan los lugareños.

En el cuartel inferior izquierdo aparecen una presa, una planta de maíz y una vaca, figuras que conjugan las actividades económicas del municipio.

En el escusón se observa la imagen de Don Melchor Ocampo, quien destacara en la Guerra de Reforma, sobre la bordura aparecen instrumentos de combate, españoles e indígenas y la representación de un grupo de abejas de Nuevo León.

Sobre la parte inferior de la bordura se ve el nombre que recibió el primer asentamiento humano: Charco Redondo. Complementa el Escudo una banda en la que se inscribe el actual nombre del municipio entre los años de fundación y elevación en municipio libre.


HISTORIA

Reseña Histórica


El municipio de Melchor Ocampo, N.L. fue fundado en el año de 1702 por los Alférez Juan de Benavides y Napoleón de García. Se establecieron en el llamado hoy “Rancho de Abajo” donde se empezó a poblar y donde se llamó “Charco Redondo”.

Charco Redondo, abrió tierra de cultivo, creciendo en ganadería vacuna, caballar y cabrío comerciando en las poblaciones circunvecinas.

Pero el estatus jurídico definitivo de Melchor Ocampo había de venir a establecerse hasta cuando a petición del Gobernador Arturo B. de la Garza y la Honorable Legislatura del Estado expidieron el decreto no. 76 por el que la Congregación Autónoma de Melchor Ocampo obtuvo la categoría de “Municipio” con el mismo nombre y fue un trascendental acontecimiento del día 20 de octubre de 1948.

De acuerdo con el artículo de ese decreto, el Departamento de Fomento de Obras Públicas del Estado procedería a determinar la superficie del terreno que corresponde a las Rancherías mencionadas en el artículo 2º del mismo decreto y así mismo determinaría los límites con los municipios circunvecinos.

El 1º de enero de 1949 de acuerdo con el decreto anterior tomó posesión como primer Presidente Municipal de Melchor Ocampo Nuevo León, el Señor Don Apolonio Garza García, siendo su Secretario del Ayuntamiento el Señor Gumercindo Salinas Garza.

Personajes Ilustres


Hombres que destacaron en la Revolución de 1910.

Manuel Flores
Se presentó en 1913 en las filas que comandaba el General Lucio Blanco.

José María Flores
Hijo de don Manuel Flores se presentó en abril de 1913 habiendo alcanzado el grado de Mayor en el ejército.

Cecilio López
Se presentó también en las mismas fechas con el general Lucio Blanco cuando pasó por este lugar alcanzando el grado de cabo del ejército.

Isidro López
También se presentó con el general Lucio Blanco, falleciendo en Nuevo Laredo por una bala de cañón en el año de 1914.

Cruz Pérez
Alcanzó el grado de Capitán primero del ejército del general Lucio Blanco.

Exiquio Ramos
Fue soldado y murió en un combate que tuvieron los revolucionarios en un punto llamado “Gatos Güeros” jurisdicción del municipio de General Terán N.L.

Ladislao García
Fue soldado a las órdenes del general Almazán.

Concepción Pérez
Fue soldado a las órdenes del general Marciano González.

Praxedis López Ramos
Nació el 31 de julio de 1921, fue uno de los integrantes del glorioso escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.


Cronología de Hechos Historicos

1702

Se funda en el "Rancho de Abajo" el poblado "Charco Redondo".


1902-1903

Intentos de independizar el poblado de Charco Redondo de Cerralvo.


1920

Se incrementa la siembra de caña de azúcar.


1924

Segundo intento de independencia de Charco Redondo de Cerralvo, lográndolo exitosamente, denominándolo ya Melchor Ocampo.


1925

Entra en vigor el Decreto de independencia de Melchor Ocampo. Queda instituido el Primer Registro Civil de Melchor Ocampo. Toma posesión como Primer Alcalde el Sr. José Mario Flores Gómez.


1948

Obtiene Melchor Ocampo la categoría de Municipio.


MEDIO FÍSICO

Localización



El municipio de Melchor Ocampo se ubica en la parte noreste del Estado y bajo las coordenadas 25º03´ de latitud norte y 99º33´ de longitud oeste a 145 msnm. Limita al norte con General Treviño, al Sur con los Herreras, al este con Los Aldamas y al Poniente con Cerralvo.

Extensión


223.2 kilómetros cuadrados del total del estado.


Orografía


El municipio se ubica en una región plana y de pocas elevaciones que carecen de importancia. Las zonas semiplanas y planas son el 100% de la superficie del municipio. El tipo de suelo del municipio está constituido en su gran mayoría por xerosol y en menos grado por vertisol.

En cuanto al uso del potencial del suelo están dedicadas a la ganadería 20,800 hectáreas y a la agricultura 1,445 hectáreas y al área urbana 75 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal en primer lugar y en segundo la propiedad o tenencia privada.


Hidrografía


El Río San Antonio riega la parte norte del municipio y un afluente del Río Pesquería toca la parte sur. Otros recursos hidrológicos del municipio son el Ojo de Agua de las Encinas y Charco Redondo o “El Salto”.

Cuenta además con dos presas, presa Melchor Ocampo y presa de abrevadero “El Guayacán”, además están los aguajes “El Burro”, y “El Salto”


Clima


Clima extremoso, en verano e invierno, la temperatura promedio es de 24ºC mínima a 40 ºC presentándose más caluroso en junio, julio y agosto y con una precipitación pluvial de 600mm. Los vientos corren en verano del sur y en invierno del norte.


Principales Ecosistemas


Flora

La flora está compuesta por mezquite, huizache, retama, anacahuita, nopales, chaparro prieto, anacua amargosa y ébano.

Fauna

La fauna está integrada por faisán, conejos, liebres, coyotes, tlacuaches, zorrillos, armadillos y tejones.

Recursos Naturales


Sus principales recursos naturales están contenidos en sus fuentes hidrológicas, así como en su flora y fauna.


Características y Uso de Suelo


El tipo de suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por xerosol y en menor grado por vertisol. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la ganadería 20,800 hectáreas, a la agricultura 1,445 hectáreas y al área urbana 75 hectáreas.

La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal en primer lugar y segundo la propiedad o tenencia privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


Existe un hablante de lengua indígena que representa el 0.09% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 1,641 habitantes con una densidad de 7 Hab./km2. El Censo presentó 834 hombres y 807 mujeres.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 1,215 habitantes, de los cuales 631 son hombres y 584 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,052 habitantes.


Religión


En el municipio de Melchor Ocampo 980 personas son católicas, coexistiendo con 88 habitantes que profesan creencias religiosas de otro tipo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


El municipio cuenta en su edificio de educación preescolar con una escuela primaria, una escuela secundaria y una biblioteca municipal con el nombre de la Profesora Juanita Sabino Garza (1989-1992)

Salud


El municipio cuenta con un Centro de Salud moderno dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia inaugurándose en 1995 y quedando el edificio anterior a cargo del municipio, mismo que había sido inaugurado y empezando a dar servicio a la comunidad en 1960.

Desde esa fecha a la reciente (1997) cada año viene un pasante de medicina a hacer su servicio social, contando además con una enfermera asistente al médico en turno.


Abasto


Los habitantes de Melchor Ocampo disponen de comercios pequeños para satisfacer sus necesidades de primer nivel.


Deporte


Cuenta con un campo deportivo dónde hay canchas para fútbol y béisbol.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 367 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.30 personas.

Las viviendas están construidos de block, cemento, lámina y vigas de madera. Son raras las de adobe y hay unas cuantas antiguas que son de sillar y otras de ladrillo. La tenencia es privada.


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 345 viviendas de las cuales 337 son particulares.


Servicios Públicos

Servicios


Porcentaje

Agua Entubada y Drenaje


0.314

Energía Eléctrica


4.40

Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica


80.81

Agua Entubada y Energía Eléctrica


12.26

Drenaje y Energía Eléctrica


2.20

Medios de Comunicación

Cuenta con correo, teléfono automático, señales de radio, televisión, fax. Etc.


Vías de Comunicación


El municipio cuenta con la carretera que entronca con la de Monterrey - Miguel Alemán. Un ramal secundario que parte de la carretera federal no. 54 comunica con la cabecera del municipio a Cerralvo.

Otra carretera parte de Melchor Ocampo hasta los Herreras Nuevo León contando con varias corridas que vienen desde los Herreras hasta Monterrey pasando por esta población 3 veces al día, siendo los transportes Grupo Senda.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Se siembra sorgo, maíz, calabaza, fríjol, trigo y sandía. La mayoría de la población se dedica a la agricultura.

Ganadería

Se cría ganado vacuno, caprino, caballar y lanar principalmente.

Comercio

Se cuenta con 9 comercios pequeños, incluyendo uno que es de CONASUPO, 3 restaurantes que dan servicio sábado y domingo únicamente, una farmacia, frutería, 2 carnicerías y una tortillería.

Hay 3 establecimientos de carpintería donde se hacen trabajos de madera previo encargo, aquí en la cabecera o fuera de aquí. También dan servicio dos talleres de soldadura donde se hacen trabajos de puertas y ventanas, así como un taller automotriz, dos vulcanizadoras, taller de lavacoches y cambios pequeños, etc.

Hay algunas personas que elaboran panes previo encargo para las necesidades del municipio y foráneos.


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Hay festividades el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe y en Semana Santa es tradición de vivir el viacrucis por las calles participando jóvenes y adultos y el viernes santo por la noche se hace por las calles la procesión del silencio en señal de luto en compañía de la virgen.


La feria del maíz se hace cada año en el mes de octubre para festejar el aniversario del pueblo, ya que fue en el mes de octubre cuando salió el decreto de municipio libre en 1948, siendo establecida el 22 de octubre de 1986, siendo alcaldesa la Profesora Dalila Salinas Rivera y hasta la fecha se ha celebrado cambiando la fecha de hace 5 años haciéndola ahora en el mes de diciembre.

Artesanías


Todavía hay dos personas que, previo encargo hacen colchas de lana, hechas a mano.


Gastronomía


Es tradición muy antigua en las bodas y bautizos el cortadillo, el arroz, el cabrito, aunque ahora es un lujo por la carestía, pero se hacía también la fritada de cabrito, además se acostumbra todavía hacer mucho pan, como es la hojarasca, el turco, para repartir a todos los padrinos, a veces antes de la boda y a veces otro día.

También lo tradicional son los panes de maíz, los tamales de elote y lo mas actualizado son las famosas empanaditas de piña y las de leche quemada que surten a distintos municipios previo encargo, siendo varias personas las que se dedican a estos menesteres.

Centros Turísticos


La Casa del Burro, El Salto, La Presa Melchor Ocampo (para pescar), y la de abrevadero “El Guayacán” para pescar, ya que cuenta con muchas sombras de árboles como son los mezquites y huizaches, propios de esta región. También se puede visitar la Plaza Cívica, Miguel Hidalgo y Auditorio Municipal.
Además del campo deportivo se cuenta con una alberca que aunque es particular se le presta cada año al DIF municipal para dar clases de natación a jóvenes, niños y adultos.


GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Melchor Ocampo, tiene una población aproximada de 1,100 habitantes; sus principales localidades son: Sócrates Rizo, La Coma, El Reparo, La Paloma, Loma Blanca, El Orégano, entre otros.


Caracterización de Ayuntamiento



Ayuntamiento Administración 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento


Comisiones


Responsable

Hacienda Pública


Síndico Primero

Ganadería


1er. Regidor

Agricultura


2o. Regidor

Servicios Primarios


3er. Regidor

Educación / Salud / Empleo


4o. Regidor

Ecología


5o. Regidor

Panteones / Deportes


6o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Comisariados Ejidales.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Periodo de Gobierno

Celerino Ramos Barrera


1939-1940

Apolonio Garza García


1941-1942

Juan Pablo Guerra


1943-1945

Cosme González Ramos


1946-1948

Apolonio Garza García


1949-1951

Gumercindo Salinas Garza


1952-1954

Genaro Taméz Salinas


1955-1957

Víctor Salinas Guajardo


1958-1960

Fortunato Salinas López


1961-1963

Gabriel Ramos Salinas


1964-1966

Genaro Taméz Salinas


1967-1969

Gumercindo Salinas Garza


1970-1971

Macario de León López


1972-1973

Germán Gómez Guzmán


1974-1976

María Esthela López Hinojosa


1977-1979

Juan Pablo Guerra López


1980-1982

Ponciano López Ramos


1982

Rafael Ramos López


1983-1985

María Dalila Salinas Rivera


1986-1988

Ricardo Ramos López


1989-1991

Ponciano López Ramos


1992-1994

Raúl González Flores


1995-1997

Ponciano López Ramos


1997-2000

José Carlos López Salinas


2000-2003

Omar Ramos García


2003-2006


Ponciano López Ramos


2006-2009


Rosa Elvia Ramos García


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León, año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México, Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Melchor Ocampo.
Prof.a Dalila Salinas Rivera, cronista del municipio de Melchor Ocampo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

MELCHOR OCAMPO