MARÍN

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Marín.


Marín, este nombre lo lleva en honor del ilustrísimo doctor Primo Feliciano Marín de Porras, capellán en honor del Rey de España natural de la villa de Tamarrón en el Arzobispado de Burgos. Se consagró en Morelia (1802) y meses, después vino a recibirse de su elevado cargo. Dirigió doce años su obispado y falleció en esta ciudad en 1815.


ESCUDO



Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.

Cuartel diestro superior representación cultural fachada de la presidencia municipal.

Cuartel siniestro superior león rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.

Cuartel diestro inferior representación de actividades económicas, agricultura y ganadería.

Cuartel siniestro inferior representación cultural iglesia de la Asunción

Escuson. Escudo de armas del apellido Marín, en honor del Dr. Primo Feliciano Marín Porras, Obispo de Linares hacia 1808
Bordura. Nombre antiguo del municipio: Hacienda de los Martínez. Año de fundación 1684 y de elevación a villa 1807.

Divisa. Nombre actual del municipio: Marín, N.L.


HISTORIA

Reseña Histórica


Los primeros habitantes de estas tierras fueron los indios. Estos grupos de indígenas o tribus, eran cazadores y recolectores, posiblemente ya conocían la siembra del maíz dando origen a que durante la temporada de siembra y recolección permanecieron viviendo en esta región, prueba de ello, son las puntas de flecha, raspadoras y hachas que se han encontrado alrededor de la Loma Larga y en los sitios cercanos a los ríos. Para algunos autores eran indios de las tribus Borrados y Aiguales.

Fundación
Con la llegada de los españoles a mediados del siglo XV y en proceso de conquista y colonización el Capitán Martínez Flores funda en 1684 la Hacienda San Antonio de los Martínez.

Para 1804 esta Hacienda había crecido considerablemente. Esto motivó al Sr. Joaquín Martínez, a que junto con sus parientes y vecinos acudieran a los gobiernos políticos y eclesiásticos a solicitar que esta Hacienda se erigiera en Villa y que llevara el nombre de Villa de San Carlos de Martín, en honor al Rey Carlos IV de España y en honor al obispo Primo Feliciano Marín de Porras.

Esta solicitud fue aceptada pero es hasta el 16 de julio de 1807 cuando el Rey Carlos IV de España firma los documentos correspondientes y esta Hacienda se erige en Villa.


Personajes Ilustres


Marín ha sido cuna de hombres y mujeres que han destacado en el magisterio, en los deportes, en la milicia, en la música, en la medicina, en la empresa, en el sacerdocio, en la política, en la crónica, en el periodismo, en la abogacía y en la gastronomía.

Pablo Livas
(1872), Destacado maestro, teórico y práctico de la Pedagogía, el Congreso de Nuevo León, lo declara “BENEMERITO DE LA EDUCACION” Una de las escuelas de nuestro municipio orgullosamente lleva ese nombre.

Andrés, José y Ricardo Chapa
Distinguidos empresarios y comerciantes fundadores de la Tienda “El Gallo”, que más tarde se transformaría en la “Casa Marín” y posteriormente en la famosa e importantísima “Casa Chapa”. Refacciones automotrices, cadenas de automercados y finanzas a nivel nacional son los giros comerciales hacia donde se han dirigido últimamente estos empresarios. El auditorio Municipal de nuestro municipio lleva el nombre de “Salustiano Chapa” en honor al padre de tan distinguidos señores.

Jesús Dionisio González
Empresario automotriz, forjador del grupo de comunicaciones “Multimedios Estrellas de Oro”, que abarca televisión, prensa y radio. Presencia importante en la comunicación en la región norte del país, por medio del canal 12 de televisión y del periódico “El Diario de Monterrey”, sus estaciones de radio cubren la República Mexicana y recientemente ha impulsado la televisión por Cable, tiene además fuerte presencia en las distribuidoras y agencias Volkswagen en Monterrey y la región.

Manuel González Caballero
Locutor y cronista deportivo en la “Era Dorada del Radio”, ligado al béisbol es famoso por su manera de narrar un home run “Se va...se va… se fue…¡home run! Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en 1984.

Autor de los libros “La Maestranza de Ayer…La Fundidora de Hoy” y “La Fundidora en el tiempo”. Ha recibido múltiples reconocimientos de Presidentes de la República, así como de Gobernadores de nuestro Estado. Una sala museo del Parque Fundidora lleva su nombre

Raúl Caballero Escamilla Regidor
Diputado Local y Federal, Senador y líder de la Central Obrera CTM de Nuevo León.

Amalia González de Mares
Maestra de profesión, su espíritu de servicio a la comunidad, su inquietud política y su carisma ha hecho que sea de las pocas, o acaso la única mujer, que ha sido electa 3 veces Alcalde.

María de Jesús González Cárdenas
Maestra, alcanzó el grado de Teniente Coronel en el Ejército Constitucionalista, se enroló desde 1913, participando activamente en las fuerzas carrancistas, estuvo a punto de ser fusilada por las tropas del General Felipe Angeles.

Fue condecorada en 1945 con la medalla al Mérito Revolucionario y posteriormente con la de “La Legión de Honor Mexicana”. Terminó su azarosa vida dando clases en una escuela de Apodaca N. L. Murió en diciembre de 1957.

Ramiro Leal González
Médico de profesión e historiador de vocación, investigó los orígenes e historia del municipio, autor del libro “Semblanza Histórica del Municipio de Marín” así como “Historia de la Villa de Marín”.

Ignacio Lozano
Periodista, por sus ideas revolucionarias se trasladó a San Antonio Texas donde fundó el periódico “La Prensa”, personajes intelectuales como Vasconcelos, García Naranjo y Hernández Llergo escribieron en ese diario. Promovió el monumento que se encuentra en las calles de Madero y Diego de Montemayor para recordar el Centenario de la creación del Estado de 1926.

José Martínez
Deportista, velocista y pentatleta olímpico, miembro de la primera Delegación Mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos, efectuados en París en 1924.

Cruz González Martínez
(Don Crucito), músico regional famoso, creador del Conjunto del “Cuarteto de Cuerdas de Marín”, autor de infinidad de piezas musicales entre las que se destacan “El Crucero de Marín”, “De Marín a Zuazua”, “La 39”, y muchas otras más. Recibió múltiples reconocimientos entre ellos el otorgado por la Cervecería Cuauhtémoc en 1978. Fue alcalde de 1943 a 1945.

Eusebio Lozano Martínez
Sacerdote, a los 13 años ingresa al seminario de Monterrey, ordenándose en 1961 ha sido párroco en Salinas Victoria y Monterrey.


Cronología de Hechos Historicos

1803

Se formó la milicia cívica al mando del capitán Tomás de la Garza para contener estos ataques, al año siguiente se formó la escuadra de San Antonio al mando del sargento Joaquín Martínez.


1829

La compañía de Marín estaba formada por sesenta y cinco soldados.


1848

El ayuntamiento de 1874 nos informa que de 1848 a 1856, habían causado los ataques de los indios cincuenta y ocho muertos, treinta y ocho heridos y nueve cautivos, además de cuantiosos daños materiales.
Esta misma milicia cívica se convierte, a partir de 1848, en Guardia Nacional, que participa en todas las luchas, nacionales y extranjeras.


1846

Invasión Americana. Es el de Marín uno de los pueblos que sufre mas durante la Invasión Americana, sus casas junto con la de la Hacienda de Ramos (hoy Doctor González, Nuevo León)Son incendiadas y destruidas casi en su totalidad, por el ejército invasor. La brigada del Capitán Romero estaba destacando en esta villa el 19 de septiembre de 1846 y desde luego esta brigada estaba apoyada por la guardia nacional del pueblo.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Marín, se encuentra en el noreste de Nuevo León, a una latitud de 25º23´ de una longitud oeste del meridiano de Greenwich de 100º02´. Limita al norte con Higueras, al sur con Pesquería, al este con Doctor González y al oeste con General Zuazua. Se encuentra a una altura de 393 metros sobre el nivel del mar.

Extensión


Tiene una extensión de 129 kilómetros cuadrados.


Orografía


Aunque las tierras del municipio en su mayor extensión son planas, tiene elevaciones como son la Loma de Higueras, Loma Larga, Loma del Zapato y Cerro de Picachos.


Hidrografía


Entre los arroyos se encuentran el de las Casas, que es el que prácticamente divide al municipio y lo que históricamente fue el que dio origen al pueblo. A últimas fechas está semiseco mantenido sólo por el Ojo de Agua El Saladito, llamado así por su agua salobre y tradicionalmente dividido en el Charco del Perro, el Charco Largo y el Charco de la Vuelta; desemboca en el río Salinas.

También existen otros arroyos como el Agua Negra, La Cañada Blanca, el de Ramos o de Higueras, el de la Azufrosa y el Recodo.

El río Salinas, antiguamente llamado río de la Pesquería Grande, es el único que pasa por el municipio de Marín, procedente del estado de Coahuila.


Clima


Es extremoso, con régimen de lluvias en agosto y septiembre, con precipitaciones anuales que fluctúan entre 700 y 1200 mm. Meses calurosos, se presentan en julio y agosto. Dirección de los vientos de norte a sur, temperatura media anual 22ºC; temperatura máxima 40ºC y temperatura mínima 4ºC


Principales Ecosistemas


Flora

Esta compuesta de matorrales cuyos nombres son chaparro prieto, anacahuita, nopal, grangeno, huizache, palma china, guayacán, colima, cenizo, vara dulce, guajillo, coyotillo, mezquite, palo blanco, barreta, corvagallina, tenaza, hierba del potro y tasajillo. Dentro de los pastizales se encuentran el zacate buffet, estrella africana y navajita roja.

Respecto a la agricultura existe un incremento en el cultivo de maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y sorgo escobero; en la actualidad hay un auge importante en este ramo debido a la instalación, en los terrenos del municipio, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fauna

Esta constituida principalmente por el coyote, liebre, tejón, conejo, urraca, tordo, zenzontle, gorrión, cardenal, chachalaca, patogorrillo. Serpientes como víbora de cascabel, la negra, de uña y coralillo.

Recursos Naturales


Sus recursos hidrológicos, así como su flora y fauna conforman sus principales recursos naturales.


Características y Uso de Suelo


El suelo está constituido, en su mayoría, por los tipos rendzina, castañozem, feozem y xerosol, y en menor grado, por vertisol, litosol, regosol y fluvisol.

En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la agricultura 1,031 hectáreas, a la ganadería 11,643 hectáreas y al área urbana 125 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar y en segundo la propiedad ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


La presencia indígena en el municipio asciende a 102 hablantes de lengua la lengua náhuatl. Ellos son mayores de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 210 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 3,292 habitantes con una densidad de 26 Hab./km2. El Censo presentó 1,710 hombres y 1,582 mujeres.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 4,719 habitantes, de los cuales 2,430 son hombres y 2,289 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,398 habitantes.


Religión


Predomina principalmente la religión Católica con 3,524 personas, coexistiendo así mismo otro tipo de creencias que ascienden a 543 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Marín cuenta con una escuela que imparte educación preescolar, tres que imparten educación primaria, una secundaria, un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), así como con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)Cabe destacar que en el año de 1873 se estableció una sucursal del COLEGIO CIVIL del Estado.


Salud


Cuenta con un centro de salud rural, dependiente de la Secretaría Estatal de Salud, además el DIF municipal proporciona medicamentos y atención a la población. Cuenta además con atención particular general y dentistas.


Abasto


En el municipio se encuentran establecimientos pequeños donde se pueden adquirir artículos de consumo básico generalizado.


Deporte


Existe un parque deportivo llamado “Marín 78” que cuenta con parque de béisbol, albercas, restaurantes y canchas de fútbol y softbol.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,190 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.97 personas. Las viviendas cuentan con agua potable, drenaje y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,407 viviendas de las cuales 1,287 son particulares.


Servicios Públicos

El municipio ofrece servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, instalaciones deportivas, transportación, seguridad pública, servicio de limpia y telefonía de larga distancia. La cobertura en todos estos aspectos es del 100%.

Medios de Comunicación


Cuenta con los transportes Monterrey – Marín - Higueras que trasladan pasajeros por esa ruta diariamente; también existen taxis en la cabecera municipal. Se dispone de una sub - agencia de correos; el telégrafo es dependiente del municipio de Apodaca; así como también se reciben señales de televisión y radio. Cuenta además con el sistema de teléfonos que está integrado al sistema de Larga Distancia Automática (LADA)

Vías de Comunicación


Un ramal de la Carretera Federal Núm. 54 lo comunica con Monterrey y Tamaulipas. Se comunica con carreteras pavimentadas de Marín a Higueras, de Marín a Zuazua, de Marín a Hacienda de Guadalupe y de Marín a Dr. González.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Predomina la siembra de maíz.

Ganadería

El ganado que predominaba era el caprino, en la actualidad es como el ganado bovino, esta actividad es muy importante ya que tanto la cabecera como la Hacienda Guadalupe se han convertido en cuenca lechera.

Industria

Cuenta con una procesadora de alimentos para aves, en la industria gastronómica se tiene una panadería dónde se elaboran turcos, hojarascas y empanadas. La elaboración de dulce que conocemos como “bolitas de leche” reconocidas regionalmente, maquiladoras de camisas y uniformes secretariales, fabricación de acumuladores.

Comercio

Cuenta Marín, con todo lo necesario para cubrir las demandas de sus habitantes, hay varias tiendas de abarrotes, tres ferreterías, dos tiendas de muebles, materiales para la construcción, papelerías, lavandería, carnicerías, y no pueden faltar las cantinas y los famosos depósitos.


Población Económicamente Activa por Sector

Sector


Unidades Económicas


Porcentaje

Primario


267


26.31

Secundario


399


39.31

Terciario


320


31.53

Fuente: Censo Económico 1994

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Destacan los bustos erigidos en honor de héroes de la patria y personajes ilustres: el busto del Prof. Pablo Livas, el de don Benito Juárez, el del Dr. Alfonso Martínez de la Garza y el del Prof. Pedro M. Martínez, éstos se encuentran ubicados en las escuelas del mismo nombre. Existe otro busto realizado en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la Presidencia Municipal en 1943.

Monumentos Arquitectónicos

La Iglesia de Asunción, es un edificio espacioso, sencillo, sereno y recio con todas las características de estilo romano, se compone de un gran cuerpo que se extiende de poniente a oriente, terminando en altar mayor, éste edificio data del año 1806.
El Palacio Municipal es otro edificio espacioso con características de casas reales o del Ayuntamiento que también data de 1806.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


El 15 de agosto se festeja a Nuestra Señora de la Asunción Patrona del pueblo, con misas, donde se le cantan las mañanitas a la Virgen, Primeras Comuniones de los niños, danzantes y juegos pirotécnicos.

El 16 de julio se recuerda la elevación de Villa con grandes fiestas que duran 9 días, estas fiestas se celebran en la Plaza Principal, en donde toda la gente del pueblo y de los pueblos vecinos se divierten escuchando grupos de música de moda, o admirando grupos de danza, hay juegos mecánicos, se instalan varios restaurantes donde se ofrecen una gran variedad de comidas como cabrito al pastor, fritada, sopa de arroz, frijoles refritos y a la charra, tacos, flautas, enchiladas, hamburguesas y muchos antojitos.

Tradiciones
Se lleva a cabo una peregrinación días antes del 12 de diciembre, en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, que va desde el municipio de Marín, hasta el de Higueras, Nuevo León.


Gastronomía


Alimentos
Empanadas de leche recocida, de piña y de calabaza, turcos hojarascas y bizcochos.

Dulces
Elaborados con leche, calabaza, camote y nuez; y gusanitos de leche.

Centros Turísticos


El Ojo de Agua de Marín, a donde los habitantes acuden en días festivos. Para practicar la pesca deportiva se dispone de la presa de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)


GOBIERNO

Principales Localidades


La Hacienda de Guadalupe es la única que quedó en la jurisdicción del municipio de Marín. Es una población situada al sur de la cabecera municipal, a siete kilómetros, cuenta con 200 habitantes aproximadamente que viven de la agricultura y la ganadería, cuenta con alumbrado público, red telefónica con sistema de LADA y pavimentación a 100%.

Existe una capilla con la característica de estar edificada sobre un pequeño cerro, situado en el centro de la hacienda, la capilla lleva por nombre Nuestra Señora de Guadalupe. Históricamente perteneció al Alférez Andrés González hasta por el año de 1705. Conociéndose esta hacienda con el nombre de Santo de la “Tierra Blanca”.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de Representación Proporcional

Comisiones del Ayuntamiento


Comisiones


Responsable

Hacienda Pública

Síndico Primero.

Salud Pública / Asistencia Social/ Solidaridad / Hacienda


1er. Regidor

Solidaridad /Participación Com. /Desarrollo Rural / Ecología


2o. Regidor

Ecología /Protección Medio Ambiente / Deportes / Jóvenes


3er. Regidor

Gobernación / Reglamentos / Deportes, Educación / Jóvenes


4o. Regidor

Deportes / Juventud / Hacienda


5o. Regidor

Solidaridad / Salud / Gobernación


6o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Comisariados Ejidales.- Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Periodo de Gobierno

Antonio Rodríguez Lozano


1939-1940

Honorato González


1941-1942

Cruz González Martínez


1943-1945

Narciso Molina


1946-1948

Jaime Elizondo Martínez


1949-1951

José A. Martínez Guerra


1952-1954

Antonio Molina Castañeda


1955-1957

Ambrosio González Hernández


1958-1960

Jaime Elizondo Martínez


1961-1963

Víctor Lozano Martínez


1964-1966

Rigoberto Martínez Martínez


1967-1969

Cristobal Garza Escamilla


1970-1971

Oscar Saldaña Barreda


1972-1973

Raymundo Rodríguez Mireles


1974-1976

Albeza González de Rodríguez (interino)


1976-1977

Víctor Lozano Moreno


1977-1979

José Santos Robledo


1980-1982

María Amalia González de Mares


1983-1985

Eleazar González Martínez


1986-1988

José González Banda (interino)


1996-1997

María Amalia González González


1997-2000

Oscar René González Martínez


2000-2003

Mario Alberto Garza Lozano


2003-2006


Hector Cantu Marín


2006-2009


José Cruz González Rodríguez


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Leal González, Ramiro, Semblanza histórica del municipio de Marín.

Leal González, Ramiro, Historia de la Villa de Marín.

Sánchez Alberto, Monografía del Municipio de Marín.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Marín.
Profa. Elda Feliz González González, cronista del municipio de Marín.
Prof. Agustín Meléndez Cervantes.


Enciclopedia de los Municipios de México

© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León

MARÍN