Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
LOS ALDAMAS
NOMENCLATURA
Denominación
Los Aldamas.

Toponimia

El nombre oficial del municipio es Villa de Santa María de los Aldamas, honrando a los hermanos Juan e Ignacio Aldamas, iniciadores de la Independencia nacional junto al Padre Hidalgo. Con el paso del tiempo el nombre común dado al municipio es Los Aldamas, por ser más práctico.

Se ha discutido la exactitud ortográfica del plural de un apellido para designar a la población, pero esto se debió a que en 1829, el Congreso decidió agregar la "s" al apellido Aldama para diferenciar a este municipio de la población Neoleonesa llamada Villa de Aldama.

Escudo

El escudo actual del municipio de Los Aldamas, se diseñó en base a la fecha del cambio de nombre del municipio y de la cabecera que, efectivamente, según el decreto número 208 de fecha 26 de marzo de 1829, se cambió el nombre de Santa María de Aldama, por Santa María de Los Aldamas.

Sin embargo, consideramos que se debe tomar como base histórica la fecha de erección en Villa, que fue el 24 de diciembre de 1825, al inscribirse el nombre en esa fecha, que era Villa de Santa María de Aldama, en referencia al capitán Juan Aldama, por lo tanto, quedará en el número 6.

En la bordura se tiene el nombre antiguo del municipio: Villa de Santa María de Aldama y 1825 que es el año de erección.


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de la población se remonta aproximadamente a 1760, cuando se asienta en estas tierras la primitiva Misión de Guadalupe, en el paraje conocido como "Puerto de Hoyos", el cual era un punto de aguaje para los hatos de ganado, ubicado junto a la margen poniente del río de San Juan, la misión franciscana al parecer no prosperó con los naturales de la región, por lo que fue entregada por los religiosos al clero regular

El 24 de diciembre de 1825, en que el Congreso del recién creado Estado de Nuevo León, emitió un decreto fundando la nueva población en puerto de Los Hoyos con el nombre de Villa de Santa María de Aldama, que en 1829 fue cambiado por Villa de Santa María de Los Aldamas, para evitar confusión con la Villa de Aldama.

Durante la Revolución, el municipio fue constituido asiento temporal del Gobierno del Estado al tomar posesión en la plaza principal el C. Gral. Antonio I. Villarreal, despachando aquí los asuntos estatales durante tres meses a partir de febrero de 1914.

Personajes Ilustres

José María de las Casas
Profesor. Primer maestro del municipio en 1820 y gestor de la fundación del municipio.

Capitán Nazario Alanís
Comandante del contingente de la Guardia Nacional Sedentaria. Combatió al Segundo Imperio en la batalla de Santa Gertrudis, Tamps. Al lado del general Mariano Escobedo.

Sóstenes Vera Salinas
Médico titulado en 1885, discípulo del Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos.”

Luis F. Elizondo.
Teniente Coronel. Maestro. Poeta. Revolucionario destacado y líder cívico de la comunidad.

Cronología de Hechos Históricos
1708 Donación de la Merced a don Bernardino de Meneses, Conde de Penalva
1730 El Conde de Penalva fue nombrado Gobernador del Nuevo Reino de León
1731 Murió el Conde de Penalva en Monterrey, sin haber hecho testamento.
1743 En un censo elaborado por el coronel José de Escandón, las tierras de la merced se declararon baldías, al no haber reclamante de derechos sobre ellas.
1760 Creación de la Misión de Guadalupe, en el puerto de Los Hoyos.
1821 Solicitud al emperador Agustín de Iturbide, para fundar el pueblo de Santa María de Guadalupe de Iturbide, en el puerto de Los Hoyos.
1825 Decreto del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, fundando la Villa de Santa María de Aldama, en Los Hoyos.
1828 Instalación de las primeras autoridades municipales. Don Cirilo Carrillo es nombrado Alcalde Primero.
1829 Decreto modificando el nombre del municipio a villa de Santa María de Los Aldamas.
1898 Se inicia la construcción del ferrocarril Monterrey-Matamoros.
1899 Se inicia la construcción del puente del tren sobre el río San Juan en un lugar conocido como "el Juncal", a 4 Km. al sur de la cabecera y que se convertiría en Estación Aldamas, N.L.
1909 Una gran avenida del río San Juan, causa una grave inundación de la población y derriba el puente del ferrocarril.
1914 El Gral. Antonio I. Villarreal, asume la gubernatura militar del Estado en Los Aldamas y es la sede de los poderes estatales por tres meses.
1915 Fusilamiento del Gral. Eugenio Aguirre Benavides y su estado mayor, en Monte Redondo, a dos kilómetros al poniente de Estación Aldamas.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la región noreste del estado de Nuevo León, en las coordenadas geográficas 26o04'58'' de latitud norte y 99o11'18'' de longitud oeste según el meridiano de Greenwich. Colindando al norte con el estado de Tamaulipas, al sur colinda con el municipio de Dr. Coss y China. N.L., al oriente con el municipio de Dr. Coss, N.L y el estado de Tamaulipas y al poniente colinda con los municipios de Gral. Treviño, Melchor Ocampo y Los Herreras, N.L.

Extensión

La Extensión territorial del municipio es de 778.70 kilómetros cuadrados.

Orografía

El territorio tiene orográficamente pocos accidentes, siendo éstos, principalmente, colinas suaves y bajas, estando clasificado en 60% de terreno plano, 30% terrenos semi-planos u ondulados y 10% de terrenos accidentados.

Las principales elevaciones son la ceja de la Iguana, la ceja de Mauricio, la ceja del Calvario y las Once Lomas.

Hidrografía

Estando incluida dentro de la región del plano inclinado del Golfo de México, la región recibe la corriente del principal río del estado, el río de San Juan, el cual recorre el municipio y sirve de límite intermunicipal entre los Aldamas y los municipios de Dr. Coss y China, N.L. También cruza este territorio el arroyo San Antonio y el arroyo Salinillas. A 4 Km. al sur de la cabecera está la laguna del Negro con aguas temporales.

Clima

La altitud en la cabecera municipal es de 100 metros sobre el nivel del mar y su clima es cálido y extremoso, con lluvias escasas de 300 a 600 mm. Anuales y una temperatura promedio de 25 a 27 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora

La región pertenece a la región Zoogeográfica de la provincia Tamaulipeca, contando con flora correspondiente a tipo semidesértico, encontrándose comúnmente el amargoso, Tasajillo, huizache, granjeno, nopal, mejorana, etc.

Fauna

La fauna correspondiente al tipo de vegetación, como coyote, armadillo, jabalí, tejón, zorrillo, serpientes de varias clases; predominando la de cascabel, así como gatos monteses y venados. También es posible encontrar aves acuáticas en los cauces de ríos y lagunas, como pato mexicano y garzas.

Recursos Naturales

Históricamente la escasez de recursos naturales ha hecho difícil la subsistencia humana en esta región, pues de este territorio sólo es aprovechable una reducida superficie para agricultura, utilizándose el resto para la ganadería. En la región no existe minería ni la explotación de maderas o productos forestales.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es Vertisol - Xerosol principalmente, dividiéndose su uso de la siguiente manera:
1.-Pastoreo de ganado vacuno y caprino en potreros y praderas artificiales: 72,904 hectáreas.
2.-Uso agrícola: 4,706 hectáreas.
3.-Uso urbano: 310 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio al año 2000 era de un hablante de lengua indígena, lo cual representa el 0.05% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 4,140 habitantes con una densidad de 5 Hab./km2 . En 1995 se redujo la población a 2,445 personas presentado presentando una tasa de crecimiento negativa de 9.99% en el período 1990-1995.

Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 2,464 habitantes, de los cuales 1,256 son hombres y 1,208 son mujeres. La tasa de crecimiento para el período 1995-2000 fue de 0.16%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,675 habitantes.

Religión

En el año 2000, de acuerdo al INEGI, predomina la religión católica con 1,911 personas de cinco años y más, teniendo 156 habitantes de cinco años y más que practican otra creencia religiosa.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con tres jardines de niños, tres escuelas primarias y una secundaria, todos del sistema S.E.P. Actualmente hay mas de 300 alumnos de todos los grados, atendidos por una planta de 23 maestros.

Salud

Por parte de la Secretaría de Salud, se cuenta con dos centros de salud rurales, atendidos por dos médicos pasantes en servicio social, en el ámbito particular existen una clínica y tres médicos generales, un odontólogo y dos farmacias.

Abasto

Para surtir las necesidades de la población existen dos tiendas rurales de abasto popular, así como varias tiendas de abarrotes particulares, ferreterías, farmacias, refaccionarias, entre otros.

Deporte

En este renglón se cuenta con varias canchas de béisbol, fútbol y una pista de atletismo, así como una cancha de usos múltiples para basquetbol, voleibol y tenis.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 761 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.23 personas.

La vivienda promedio de Los Aldamas, es de materiales resistentes a la intemperie, como block de concreto y lámina metálica, la mayoría tienen piso de cemento y techo de concreto, con ventanas y puertas metálicas. La disponibilidad de vivienda es buena, existiendo pocas viviendas en malas condiciones.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 558 viviendas de las cuales 553 son particulares.

Servicios Públicos
Viviendas particulares con: Porcentaje
Agua Entubada 0.42
Agua Entubada y Drenaje -
Energía Eléctrica 5.41
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 68.51
Agua Entubada y Energía Eléctrica 19.94
Drenaje y Energía Eléctrica 0.85
Drenaje -
No Disponible de Servicios 4.84
No Especificado -


Medios de Comunicación

Se dispone del servicio de correos, teléfonos, fax y la red de radio-comunicación del gobierno estatal. Se reciben señales de televisión y radio. Se distribuye el periódico "El Norte" de la ciudad de Monterrey.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por carretera pavimentada con Los Herreras, N.L., Dr. Coss, N.L. y Arcabuz, Tams., estando las mismas en regulares condiciones, existen diversos caminos de terracería hacia Cd. Mier, Tamps. y Melchor Ocampo, N.L., asimismo cuenta con la estación del ferrocarril Monterrey-Matamoros. Hay tres corridas diarias de autobuses hacia Monterrey


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Las actividades preponderantes dentro del marco económico son:
Sector Primario: Ganadería y Agricultura.
Sector Secundario: Construcción, Talleres de Fabricación metal-mecánica.
Sector Terciario: Comercio y Servicios.

Población Económicamente Activa por Sector
Distribución de la PEA por sector Personas Porcentaje
Primario 419 45.40
Secundario 147 15.93
Terciario 243 26.33
No Especificado 12.34

Sector Unidades Económicas Personal Ocupado
Minería y Extracción de Petróleo 0 0
Industrias Manufactureras - 1
Comercio 22 31
Servicios Financieros - 1
Servicios no Financieros - -
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Casa Parroquial. Calle Hidalgo frente a la plaza principal. Construida en 1889.
Estación del Ferrocarril. Estación Aldamas. Construida en 1938. cuenta con el único restaurante ubicado junto a la vía.
Casa de bombas y antigua sección del ferrocarril. Ubicados junto al puente del ferrocarril, construidos en 1908.
Monumento a la memoria del Gral. Eugenio Aguirre Benavides y su estado Mayor, a dos Km al poniente de estación Aldamas, sobre la vía férrea a Monterrey.
Casa de dos Pisos, construida de piedra almendrilla en 1906. ubicada en Av. Hidalgo a una cuadra de la Plaza de Estación Aldama

Fiestas, Danzas y Tradiciones

12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, patrona del pueblo desde su fundación. Kermesse, baile popular, eventos religiosos.
1 de noviembre, fiesta tradicional de Congregación Barrio Mujeres, baile popular, kermesse, charreada. No tiene origen definido.

Música

Lo tradicional es el acordeón y guitarra, siendo las canciones de tipo norteño tradicional, como redova, polka y corridos.

Gastronomía

Son tradicionales el guisado de res o borrega, tipo cortadillo y el cabrito en salsa. Asimismo son muy conocidos los lonches, (tacos) de diversas carnes y guisos de la estación Aldamas.

Centros Turísticos

Como lugar apropiado para la pesca deportiva, está la ribera del río San Juan y la presa La Palmita, ubicada ésta, en la congregación del mismo nombre; en ellas se puede pescar róbalo, bagre y mojarra africana pintontle.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta 22 localidades de las cuales destacan cinco principales.

Los Aldamas, N.L. es la cabecera municipal. Su principal actividad económica es la ganadería y el comercio. Tiene 1,991 habitantes. Está a una distancia de 160 Km. de la capital del estado.

Estación Aldamas.- Su principal actividad es el comercio, tiene 805 habitantes y se halla a 4 Km al sur de la cabecera municipal.

Barrio Aldamas.- Antiguamente conocido como barrio Mujeres; su población se dedica principalmente a la ganadería; tiene 323 habitantes y se halla a 3 Km al noreste de la cabecera municipal.

San Pedro.- Población ganadera a 18 Km al sur de la cabecera, tiene 56 habitantes.

La Palmita.- Ubicada a 16 Km al sudoeste de la cabecera, sus 49 pobladores se dedican principalmente a la ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000 - 2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Principales comisiones
Comisión Responsable
Ecología y Hacienda 1er. Regidor.
Ecología y Hacienda 2o. Regidor.
Educación y Honor y Justicia. 3er. Regidor.
Parques, Panteones, Honor y Justicia. 4o , 5o y 6o regidores.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Los jueces auxiliares son ciudadanos distinguidos en su comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de su demarcación. Políticamente, está dividido en 8 secciones electorales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 220 distrito local electoral y al 20 distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los reglamentos de:
Policía y Buen Gobierno.
Mercados Rodantes.
Interno de la Administración.
Tránsito.
Obras Públicas.
Seguridad y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Isaías Olivares Peña 1949-1951
Severo E. Peña 1952-1954
Timoteo García García 1955-
Luciano González 1955-1957
Zaragoza Ríos Vera 1958-1960
Feliciano Gutiérrez Flores 1961-1963
Isaías Olivares Peña 1964-1966
Timoteo Ríos García 1967-1969
Homero Elizondo Peña 1970-1971
José Luis Olivares Peña 1972-1973
Donaciano Gutiérrez Garza 1974-1976
Rogelio Peña Salinas 1977-1979
Feliciano Gutiérrez Flores 1980-1982
José Evelio Pérez Alanís 1983-1985
Oscar Alanis Leal 1986-1988
Edilberto Peña Peña 1989-1991
René Rolando Peña García 1992-1994
Jorge Luis Peña Peña 1994-1997
Jesús Salvador Peña Alanís 1997-2000
Rubén Darío Pastrana Guerrero 2000-2003
Jorge Luis Peña Peña 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Cavazos Garza, Israel, Breve Historia de Nuevo León. F.C.E. México, D.F. 1996.
Hinojosa Cantú, José G., Galería de Presidentes Municipales: Los Aldamas, N.L..Gral. Bravo, N.L.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Lozano Alanís, J. Guadalupe, El Municipio de Los Aldamas, su territorio y su gente. Monterrey, N.L. 1993.
Pastrana Guerrero, Rubén D., Antigua Misión de Guadalupe de Los Hoyos, Los Aldamas, N.L. 1997.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, Disco compacto, mayo de 2001
Sepúlveda, Eloy R., Semblanza Histórica: Los Aldamas, N.L. Los Aldamas, N.L. 1992.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Los Aldamas.
Prof. Eloy R. Sepúlveda García. Cronista Municipal.
Prof. e Ing. J. Guadalupe Lozano Alanís. Ex-Cronista Municipal. Miembro del Consejo de la Crónica, Los Aldamas.
Dr. Rubén Darío Pastrana-Guerrero. Cronista Parroquial, Parroquia de Guadalupe. Miembro del Consejo de la Crónica, Los Aldamas.
Investigador: J. Guadalupe Lozano Alanís
Colaborador: Esteban Ovalle Carreón.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para LOS ALDAMAS NUEVO LEON EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN... Ir al texto »

LOS ALDAMAS