Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
ITURBIDE
NOMENCLATURA
Denominación
Iturbide.

Toponimia

Su nombre se debe a la memoria de don Agustín de Iturbide.

Escudo

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y en la parte superior se remata con un busto de don Agustín de Iturbide. Divisa en la parte inferior.

En el Cuartel Diestro Superior, se tiene la representación cultural: “Los Altares” grupo escultórico tallado en la roca viva por el artista neoleonés Federico Cantú.

En el Cuartel Siniestro Superior, un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.
En el Cuartel Diestro Inferior se muestra el Templo de San Pedro Apóstol.

En el Cuartel Siniestro Inferior se representan los recursos naturales y actividades económicas: Sierra Madre Oriental y Agricultura.
Escusón: Escudo de armas de don Agustín de Iturbide, en cuyo honor se dio nombre al municipio. Bordura: Una leyenda con el nombre antiguo del municipio “Hacienda de San Pedro” y la fecha de fundación de un nuevo distrito de la Congregación de San Pedro, marzo 9 de 1850.

Divisa: Nombre actual del municipio: Iturbide, N.L.


HISTORIA
Reseña Histórica
El motivo de su fundación fue ser punto estratégico en las comunicaciones, se erigió en villa el 9 de marzo de 1850. En honor de Agustín de Iturbide, primer Emperador de México, lleva su nombre.

Llamada antiguamente hacienda de San Pedro o hacienda de Los San Pedros. Los movimientos de indios y españoles recorrieron lo que hoy es el cañón de Iturbide, formado por criaderos de ganado menor, blanco lanar, naciendo así La Hacienda de los San Pedros o de San Pedro de Arriba y San Pedro de Abajo.

El 9 de marzo de 1850, el Congreso del Estado expidió el decreto número 70 en el que se funda un nuevo distrito en la Congregación de San Pedro alzándose frente a la Plaza de Armas el templo de San Pedro, y se le concede el título de municipio libre con la denominación de San Pedro de Iturbide.

Personajes Ilustres

Federico Amaya Rodríguez
Militar y político. Embajador de México en Guatemala y en Yugoslavia, comandante de la VII Zona Militar en Monterrey, Senador por Nuevo León.

Cronología de Hechos Históricos
1850 Se funda un nuevo distrito en la Congregación de San Pedro.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al sudeste del estado, en la región denominada Sierra Madre Oriental ubicado en los 24º44' de latitud norte y 99º53' de longitud oeste, se encuentra a 1,850 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Galeana; al sur con Aramberri; al este con Linares y con el estado de Tamaulipas; al oeste con Galeana.

Extensión

Su extensión territorial es de 719.2 kilómetros cuadrados.

Orografía

La Sierra Madre Oriental cruza casi todo el municipio formando valles y cañones como el de Peña Colorada, Las alazanas y La Muralla.

Hidrografía

El río San Antonio que nace en el rancho La Tinaja, atraviesa el municipio de norte a sur. Los ríos Pablillos y Hualahuises, recorren el territorio de oeste a este. Asimismo al norte del municipio se encuentra el río La Muralla. Todos estos de corriente permanente.

Clima

El clima es (CW), templado con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 19ºC, la precipitación es de 560 mm. El régimen de lluvias es de septiembre a diciembre. Los vientos dominantes son del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora de este municipio es varida y abundante en los bosques, se pueden encontrar cedros, pinos, encinos, álamos, truenos, olmos, monilla, huizache, pino piñonero, fresno, mezquites, magueyes, lechuguillas. Entre los árboles frutales destacan, nogal, manzano, durazno, chabacano, ciruelo, nopal, membrillo, tecojote y madroño.

Fauna

Es muy variada, en las montañas existen osos, pumas, venados, jabalíes, gato montés, coyotes, tecolotes, zorras, tejones, armadillos, además de un extenso surtido de especies entre las que sobresalen águilas, auras y gavilanes.

Recursos Naturales

Los ríos que nacen y otros que cruzan por el municipio, así como su flora y fauna, los bosques existentes y los grandes cañones, son sus principales recursos naturales.

Características y Uso de Suelo

En cuanto al uso potencial el suelo está distribuido como sigue: Agricultura 2,139 hectáreas, ganadería 48,376 hectáreas, al uso forestal 20,338 hectáreas y al área urbana 50 hectáreas. La tenencia de la tierra es propiedad ejidal, en primer lugar, y en segundo, propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan algunalengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 3,638 habitantes con una densidad de 5.06 Hab./km2 . Cabe mencionar que el 49.7% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 1,864 hombres y 1,774 mujeres. En ése padrón su población fue totalmente rural.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 3,484 habitantes de los cuales 1,742 son hombres 1,742 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,533 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 2,312 habitantes, coexistiendo otras creencias religiosas con 692 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

Para el nivel preescolar se cuenta con 5 planteles, para el nivel Primaria cuenta con 23 y para Secundaria un plantel, las cuales se conforman de estatal y federal.

Salud

Cuenta con 5 unidades, clínicas u hospitales de primer nivel; dependientes del IMSS e ISSSTE.

Abasto

La población cuenta con comercios pequeños donde se puede abastecer de alimentos, bebidas, vestimenta, calzado, así como artículos para el hogar.

Deporte

Canchas deportivas en la cabecera municipal así como en los ejidos La Laguna de Santa Rosa, San Antonio de Peñitas y Purísima.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 860 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.99 personas.

El material de construcción predominante es adobe en los muros y lámina galvanizada y concreto en el techo. La mayoría de las viviendas cuenta con agua potable y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 898 viviendas de las cuales 893 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Porcentaje
Agua Entubada 4.05
Agua Entubada y Drenaje .61
Energía Eléctrica 10.68
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 31.81
Agua Entubada y Energía Eléctrica 49.01
Drenaje y Energía Eléctrica .12
No Disponible de Servicios 3.56
No Especificado .12


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con teléfono y correos; se reciben señales de televisión, radio y radio gobierno.

Vías de Comunicación

La carretera estatal número 31 comunica al municipio con Linares y Galeana; un ramal de esta carretera parte hacia el norte de Iturbide pasando por el poblado de Puerto de Reina; de la cabecera sale una carretera de terracería que cruza varios ejidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Maíz, frijol, pera, papa, durazno, manzano, tejolote y trigo.

Ganadería

Ganado vacuno, cabrío y lanar.

Forestal

Al sur del municipio existen dos aserraderos en los cuales se producen tablas, tablones, durmientes, para venderlos en la ciudad de Monterrey.

Industria

Hay empresas familiares que confeccionan ropa para venderse en el área metropolitana y ciudad de Monterrey.

Población Económicamente Activa por Sector
P.E.A. 887 26.38%
P.E.I. 1,694 50.37%


Población Activa por Sector Primario 347 39.12%
Secundario 151 17.02%
Terciario 280 31.57%

Sector Unidades Económicas Personal Ocupado
Industrias Manufactureras 10 13
Comercio 48 70
Servicios Financieros * 1
Servicios No Financieros 34 49
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Entre los monumentos arquitectónicos están la Presidencia Municipal, la iglesia de San Pedro y la Casa del Campesino, que datan de principios de siglo, así como Los Altares, escultura labrada en una pared de la Sierra a orillas de la carretera Linares - Iturbide en el Cañón de Santa Rosa dedicada a los camioneros, del escultor neoleonés Federico Cantú.

Museos

Cuenta con una Casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 9 de marzo se celebra la erección de Iturbide en municipio, con actividades artísticas y culturales. El 16 de septiembre y 20 de noviembre, fechas históricas que se recuerdan con desfiles y carros alegóricos. Se festeja el santo patrono del pueblo, el 29 de junio (día de San Pedro), con procesión de la imagen del santo y juegos pirotécnicos por la noche.

Tradiciones y Costumbres

En Semana Santa, el sábado de Gloria se quema un muñeco representando al diablo; todos los domingos, durante el mes de diciembre se hace la representación del nacimiento de Jesucristo.

Música

“Corrido a San Pedro de Iturbide”, letra y música del compositor José Manuel Barrientos.

Artesanías

Su población se distingue por la creatividad notable en sus famosos tejidos, mismos que han favorecido a Iturbide como la capital del tejido en Nuevo León.

Gastronomía

Alimentos
Se preparan gorditas de trigo y platillos con flores de palma - yuca, nopalitos de la región y quiote tatemado.

Dulces
Se hacen dulces de camote, calabaza, chilacayote, chayote; así como conservas de frutas de la estación.

Bebidas
El agua miel se consume como bebida sola y también con atole de masa.

Centros Turísticos

El municipio de Iturbide es uno de los centros turísticos más singulares de Nuevo León, pues cuenta con altas montañas y amplios pinares.
En el valle de Santa Rosa, se halla un pintoresco pueblecito recostado en las laderas: además cuenta con cascadas de agua como La Purísima y con paseos en las riberas del río que nace en el Cañón de San Antonio de Peñitas.

Al norte de Iturbide existe un lugar llamado La Salitrera en donde se encuentra una magnífica gruta. En la sierra de la región se puede cazar venado, codorniz y armadillo, en temporada permitida. Por último, a 9 kilómetros de la cabecera se encuentra el monumental bajorelieve conocido como Los Altares.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Iturbide, tiene una aproximada de 1900 habitantes.
Su número de localidades es de 46, siendo las principales: La Purísima, Madroño, Camarones, San Antonio de Peñitas, Hacienda Santa Inés; todas con menos de 200 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
1 Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública Síndico Primero
Vivienda 1er. Regidor
Desarrollo Social 2o. Regidor
Educación y Cultura 3er. Regidor
Comunicaciones y Transportes 4o. Regidor
Ecología 5o. y 6o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 26° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Interior del Ayuntamiento
Policía y Buen Gobierno
Tránsito y Transporte
Espectáculos

Cronología de los Presidente Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Dagoberto Torres de la Peña 1952-1954
Alfonso Chávez 1955-1957
Alberto Bravo Escamilla 1958-1960
Pedro Sánchez 1964-1966
Juan Torres Sustaita 1967-1969
Erasmo Carranza Méndez 1970-1971
Indalecio Torres Sustaita 1972-1973
Juan José Soto 1974-1976
José Dimas 1977-1979
Antonio Rodríguez Balderas 1980-1982
Agustín Martínez Sustaita 1983-1985
Gabino Sauceda Rangel 1986-1988
Cástulo Bravo Dávila 1989-1991
Raúl Carrión Mata 1992-1994
José Antonio González Bravo 1994-1997
Carlos Romeo Martínez Soto 1997-2000
Raúl Carreón Mata 2000-2003
José Guadalupe Rodríguez del Toro 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Iturbide.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para ITURBIDE NOMENCLATURA Denominación Toponimia
NOMENCLATURA. Denominación. Iturbide. Toponimia. Su nombre se debe a la memoria de don Agustín de Iturbide. Escudo. Escudo de forma portuguesa y/o francesa,... Ir al texto »

ITURBIDE