Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
GENERAL ZUAZUA
NOMENCLATURA
Denominación
General Zuazua.

Toponimia

A la hacienda de Santa Elena se le impone el nombre de villa de General Zuazua, en honor de un preclaro hombre de la época de la guerra de la Reforma, a quienes los historiadores le llaman héroe de la Reforma y General de Generales, esto último por haber otorgado el grado de General a oficiales que militaban bajo sus órdenes como fueron Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Silvestre Aramberri, Jerónimo Treviño, Lázaro Garza Ayala y otros que posteriormente fueron Héroes Nacionales.

Escudo

En el primer cuartel se haya un español y un indio con sus armas en descanso en señal de paz: entre los dos aparece la imagen de Santa Elena de la Cruz patrona de los habitantes de General Zuazua, N.L.
En el segundo cuartel vemos a un campesino labrando la tierra en representación del trabajo fecundo y creador por medio de la siembra y al fondo el casco de la hacienda de San Pedro.

En el tercer cuartel se plasma un León rampante con la mano abierta y las garras extendidas; característico del escudo de armas.
En el cuarto cuartel vemos a un niño y una niña con libros en sus manos, viendo hacia el sol por la cima de la montaña simbolizando el Ascenso hacia la conquista por medio del Trabajo, la Unión y la Cultura.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se libra una batalla entre los indios comanches y las fuerzas armadas el General Mariano Arista, quienes finalmente ganaron. La tropa permaneció en la hacienda San Pedro después de la batalla. El 2 de marzo de 1863 el Congreso del Estado, expidió el decreto número 12 del mismo mes, por el entonces Gobernador del estado, don Santiago Vidaurri.

Personajes Ilustres

Clara de Montemayor

Alonso de Treviño
Militar, Poblador.

Bernardo Gutiérrez de Lara
Gregorio D. Martínez
Leobardo Chapa
Rafael González Montemayor
Alfonso Montemayor Lozano (1891-1967)
Rafael González Villarreal. Militar.

Jesús M. Montemayor (1874-1963)
Fue uno de los grandes inversionistas de este Municipio. Donó el local donde actualmente se encuentra la escuela primaria Jesús M. Montemayor.

Emeterio Lozano Martínez.

Cronología de Hechos Históricos
1660 Se fundó la Hacienda San Pedro por el Capitán Enrique Gutiérrez de Lara.
1863 El 2 de Marzo se erige una nueva Villa de la Hacienda de Santa Elena, que se denominara "Villa del General Zuazua" actualmente Municipio de General Zuazua, N.L.
1875 Fue edificado el Templo de Santa Elena y en 1979 Se restauró devolviéndole su configuración original.
1960 Se constituye la Asociación Ganadera.
1975 Se realizó la construcción del Lienzo Charro Municipal.
1981 Es fundado el Fraccionamiento Carrizalejo.
1988 El 4 de Noviembre, se inauguró el actual Palacio Municipal.
1988 Se constituyó la Asociación de Charros de Gral. Zuazua.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de General Zuazua se encuentra ubicado en las coordenadas 25°54´ de Latitud Norte y 100°07´ de Longitud Oeste, a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son al norte con Ciénega de Flores, al sur con Apodaca, al este con Higueras y Marín y al oeste con Salinas Victoria.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie total de 124 kilómetros cuadrados.

Orografía

No cuenta con montañas altas, pero está rodeado de lomas, como son la loma del Doctor, La Cruz, Las Vírgenes, Los Molinos, Las Carreras, Las Cruces en donde se encuentran las colindancias de los municipios de Marín, Zuazua e Higueras.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes del estado se encuentran el río Salinas que cruza a General Zuazua de oeste a este; detrás del casco municipal hay un manantial que produce 20 litros de agua por segundo también contamos con 4 grandes pozos que proveen agua al municipio, como es la presa de la Providencia, presa San Pedro. Acequias: El Nopal, La Providencia y Las Flores.

Clima

El clima en el municipio es extremoso seco, tanto en invierno como en verano, se presentan temperaturas máximas de 42°C y una mínima de 4°C los meses más calurosos son Junio, Julio y Agosto, el régimen de lluvias se presenta en Agosto y Septiembre la dirección de los vientos en general, es de sur a este en verano y de norte a este en invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

En este municipio la flora se compone: de mezquites, chaparro prieto, palmita, anacua, huizache, gatunio, palma silvestre, cenizo, anacahuita y grangeno.

Fauna

La fauna es variada y se compone de tlacuaches, jabalíes, liebres, conejos, lagartijas, víboras, tejones y aves como la paloma, codorniz, chachalaca y otras variedades de pájaros, ardillas, coyotes, faisanes y armadillos.

Recursos Naturales

La flora y fauna del municipio, así como su tipo de suelo que permite practicar la agricultura y la ganadería, son sus principales recursos naturales, no se puede dejar de mencionar la importancia de sus recursos acuíferos.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo en que está establecido Gral. Zuazua, es en su mayoría castañozem y regosol, y en su minoría rendzina, litosol, pluviosol y xerosol por lo que respecta al uso potencial del suelo se tiene 11,290 Hectáreas destinadas al uso agrícola, la tenencia de la tierra básicamente es privada.

El 70 % del territorio municipal esta destinado a la Agricultura, avicultura y ganadería se compone de cultivos para siembra de temporal establos para ganado, de engorda, naves para gallinas y pollos, un 25 % está ocupado para vivienda, industria y comercio y un 5 % en oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 75 hablantes de lengua indígena, que representan el 1.44% de la población de 5 años y más del municipio. Su lengua indígena es náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 93 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 6,033 habitantes, de los cuales 3,069 son hombres y 2,964 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,985 habitantes.

Religión

4,880 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 326 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, al no contar el municipio con planteles de educación superior, los estudiantes se ven en la necesidad de tener que salir a otros municipios a realizar sus estudios.

Por ejemplo el CECyT ubicado en el municipio de Marín, N.L., a la preparatoria número 17 en Ciénega de Flores, N.L. y en una mayoría de los casos a Monterrey, N.L., cabe aclarar que tienen que recorrer un distancia mínima de 10 kilómetros aproximadamente.

Salud

La población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en los medidos rurales y urbanos, se cuenta con 2 centros de salud los cuales dependen de la Secretaría de Salud, y se encuentran ubicados en la cabecera municipal y en la colonia Carrizalejo, y una clínica, la número 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ésta última fue instituida en el mes de Agosto de 1997.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes tianguis o mercados sobre ruedas, misceláneas, farmacias, mini-supermercados expendios de leche, carne, huevos y otros.

Deporte

Actualmente el municipio cuenta con 3 hectáreas para practicar el softbol y basquetbol, ubicados a las afueras del municipio en la carretera a Marín, además de canchas para básquetbol y voleibol.
Así mismo se cuenta con un lienzo charro.

Se tiene una unidad deportiva ubicada en la Comunidad de Tlaxcala que tiene una superficie de 12 hectáreas, la cual cuenta con: Una alberca deportiva semi-olímpica, pista de carreras para caballos, canchas para practicar softbol, béisbol, fútbol, básquetbol y voleibol.
El Ejido Zuazua cuenta con un campo de béisbol.

También el municipio cuenta con un gimnasio, en el que se practica fútbol rápido, básquetbol, voleibol, entre otros.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,486 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 4.05 personas.

La mayoría de las viviendas son propias y de tipo fija, todas éstas en su totalidad son de materiales para construcción (cemento, block, madera, lámina) conservándose algunas casonas con materiales de sillares y barro.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,822 viviendas de las cuales 1,635 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Agua Potable 95%
Alumbrado Público 98%
Mantenimiento del Drenaje Urbano 95%
Recolección de basura y Limpieza de las Vías Públicas 100%
Seguridad Pública 100%
Pavimentación 70%
Mercados y Centrales de Abasto. 100%


Además el Ayuntamiento administra los Servicios de Parques, Panteones y Jardines, Edificios Públicos, Unidades Deportivas y Recreativas, Monumentos y Fuentes, entre otros

Medios de Comunicación

Se tiene con radio comunicación, teléfonos, periódicos y un folleto informativo mensual de salud.

Vías de Comunicación

Un ramal de la carretera federal No. 85 México – Monterrey - Nuevo Laredo, Tamaulipas comunica a la cabecera del municipio con el resto del estado, una carretera parte del municipio y entronca con la Federal No. 54 Monterrey - Miguel Alemán, se amplió y rehabilitó el camino que comunica al municipio de Zuazua - Higueras; esta obra se hizo en el año de 1997.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio se cultiva: maíz , sorgo, frijol, cebada, forraje, avena entre otros.

Ganadería

En las afueras de la cabecera municipal se encuentran granjas para la cría de porcinos, avícolas y ganado cabrío, establos lecheros, cabe hacer mención que el municipio tiene actualmente el segundo lugar en producción de leche.

Industria

Existe una industria de transformación a base de excremento de gallina a fertilizante y sacos de polietileno, así como una fábrica de escobas, una de materiales aislantes y 11 maquiladoras de ropa, algunas exportan a los Estados Unidos, estas empresas están distribuidas en la cabecera municipal, También cuentan con 4 panaderías, repostería y fabricación de dulces de leche quemada.

Turismo

El municipio cuenta con lugares propios para visitas turísticas, que representan gran importancia para el desarrollo cultural.

Comercio

Cuenta con tiendas de ropa, muebles, forrajeras, calzado, alimentos, ferreterías, refaccionarias, materiales para construcción, papelerías, restaurantes, abarrotes y mercados sobre ruedas.
Existen en el municipio despachos contables, banco, restaurantes, taxis, transportes turísticos, transportes de carga, asistencia profesional, capillas de velación funerarias.

Población Económicamente Activa por Sector

Las Actividades Económicas del Municipio por Sector, se distribuyen de la siguiente forma según el Censo Municipal de 1997.
Sector Primario (Agricultura, Ganadería, Avicultura y Porcicultura) 70 %
Sector Secundario (Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 20 %
Sector Terciario (Comercios y Servicios) 10 %

P.E.A. 1,684 36.24%
P.E.I. 1,538 33.10%
Fuente: Censo Económico 1994
Sector Unidades Económicas Personal Ocupado
Industrias Manufactureras 28 2,531
Comercio 88 165
Servicios Financieros 4 5
Servicios No Financieros 23 34

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Busto de Benito Juárez, kiosco de la plaza, parroquia Santa Elena y hacienda de San Pedro.

Museos

El Museo de la Hacienda de San Pedro contiene más de III siglos de historia de la agricultura y la ganadería de la región, fue una fortaleza contra los indios comanches desde los fines del siglo xviii se exponen fotografías y herramientas antiguas de trabajos, así como la reconstrucción total de la hacienda.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Los días 28, 29 y 30 de junio se festejan las fiestas de San Pedro y San Pablo; la tradicional Feria Regional del Pueblo del primero al 25 de octubre; 18 de agosto fiestas de Santa Elena patrona del pueblo; 1o de octubre fiestas de Santa Teresita en la comunidad de Carrizalejo; y las del ejido Zuazua en marzo 3; aniversario del municipio de General Zuazua, Mayo 3; en las fiestas de Fieles Difuntos se acostumbra a colocar flores en las tumbas y hacer rezos por su eterno descanso.

Música

La tradicional música es regional, es el acordeón y bajo sexto o guitarra imperando los corridos y canciones rancheras.

Gastronomía

Las comidas típicas en el municipio son: El cortadillo ranchero con arroz, cabrito al pastor, en salsa o en fritada, borrego al horno o en salsa, empalmes, cuajo, machacado con huevo, mole de semilla con carne de puerco, dulces de leche quemada, hojarascas, semitas y otros platillos regionales.

Centros Turísticos

Lugares turísticos: Hacienda San Pedro, parroquia Santa Elena, plaza principal, palacio municipal, balneario en la Comunidad de Tlaxcala y un lienzo charro.

La Hacienda San Pedro se encuentra ubicada a 5 km del municipio se llega por vía terrestre, este lugar es un Museo de Historia que data del siglo XVII, museo rescatado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1984, rico en historia cuenta con fotografías cuadros antiguos y herramientas, una gran biblioteca, teatro, capilla etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. La distancia aproximada del municipio de Gral. Zuazua a la capital del estado, Monterrey, es de 35 kilómetros y su número de habitantes es de 8,600 aproximadamente.

Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, las comunidades están a escasos 6 o 7 kilómetros a la redonda.

Sus principales localidades son: la Colonia Carrizalejo, 4to. Sector, Ejido Zuazua, Granjas El Mirador y la Báscula, Comunidad de Tlaxcala, San Pedro, San José del Desafío, Santa Elena y El Rodeo.

Estas se dedican también a la crianza de animales domésticos entre los que destacan: Aves, como Gallinas, Pollos, Avestruces; ganado menor como: Puercos, Chivos; ganado mayor como cría de becerros, toros, vacas lecheras, vaquillas para la carne, caballos, entre otros.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública y Policía y Buen Gobierno Síndico
Servicios Públicos 2o. Regidor
Desarrollo Social 4o. Regidor
Vocal en todas las Comisiones 5o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariado Ejidal.-
Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.
Juez de Campo.-
Ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, a los cuales han delegado autoridad y prestan auxilio al ayuntamiento en las labores administativas
Jefes de Manzana.- Similares a los Jueces de Campo pero limitados a una manzana.

Nombramientos:
Un Alcalde Segundo Judicial es propuesto por el Alcalde y se nombra por el Presidente del Tribunal de Justicia.
Un Comisariado Ejidal es nombrado por la Asamblea Ejidal.
Un Juez de Campo es nombrado por el Ayuntamiento.
120 Jefes de Manzana son elegidos por proceso democrático.
Un Consejo de Desarrollo Municipal es elegido por el proceso democrático de la comunidad, integrado por 3 funcionarios y 6 Consejeros.

Funciones:
Alcalde Segundo Judicial "Procesos Judiciales y Legales"
Comisariado Ejidal "Autoridad que representa al Ejido"
Juez de Campo "Vigila las áreas Rurales"
Jefes de Manzana "Coordinan las acciones que involucran al municipio con las familias de su manzana"
Consejo de Desarrollo Municipal "Propone y aprueba la ejecución de Obras autorizadas por medio del fondo de Desarrollo Social o del programa del Combate a la Pobreza"


Regionalización Política

El municipio pertenece al 20° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior y el de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Pedro Villarreal Chapa 1939-1940
Rodolfo L. Villarreal 1941-1942
Jesús González 1943-1945
Pedro A. Martínez 1946-1948
José María Villarreal 1949-1951
Alonso Lozano 1952-1954
Efraín Montemayor 1955-1957
Juan Eligio Martínez 1958-1960
Jesús M. Martínez 1961-1963
Enrique R. Villarreal 1964-1966
René D. Villarreal 1967-1969
Pedro H. Martínez 1970-1971
Rangel Martínez Garza 1972-1973
Jorge L. Martínez 1974-1976
Hernán F. Chapa 1977-1979
Profesor José Angel Vela 1980-1982
Eligio Martínez Villarreal 1983-1985
José Luis Gutiérrez Chapa 1986-1988
José Luis Chapa Villarreal 1989-1991
Jesús Angel Montemayor Martínez 1992-1994
José de Jesús Chapa Martínez 1994-1997
Pedro Angel Martínez Martínez 1997-2000
Martín Gilberto Lozano Guzmán 2000-2003
Jorge Luis Martínez Gutiérrez 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de General Zuazua.
C. Edelmiro Alemán Cantú
C. Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para GENERAL ZUZZUA NOMENCLATURA Denominación Toponimia
NOMENCLATURA. Denominación. General Zuazua. Toponimia. A la hacienda de Santa Elena se le impone el nombre de villa de General Zuazua, en honor de un... Ir al texto »

GENERAL ZUAZUA