Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
GENERAL ZARAGOZA
NOMENCLATURA
Denominación
General Zaragoza.

Toponimia

El nombre del municipio es en honor al general Ignacio Zaragoza, héroe nacional a partir del triunfo de los mexicanos contra los franceses en la batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. Los apellidos provienen de españoles, radicados en San Luis Potosí, S.L.P. y Charcas, S.L.P. (época de la Colonia). Después llegaron de Cd. Victoria, Tamaulipas y algunos franceses de la región Linares.

Escudo

Dividido en cruz en cuatro cuarteles y un escusón central en el que aparece la efigie de General Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla de mayo de 1862. Esta coronado por un yelmo español que indica la influencia hispánica sobre estas tierras.

En el cuartel superior izquierdo se observa la famosa caída de agua llamada El Salto, El cuartel superior derecho aparece el león rampante. En el cuartel inferior izquierdo se observa el antiguo templo de San José, uno de los primeros del Estado.

En el cuartel inferior derecho aparece el majestuoso cerro Viejo, a cuyas faldas se observan naranjales y árboles de aguacate y nuez. En la bordura aparece el lema del municipio “Evolución Constante”, así como su nombre original San José Río Blanco, el año de su fundación: 1626, y el de erección de municipio libre: 1866. También aparecen los frutos que hacen distintivo a General Zaragoza: aguacate, nuez, durazno, naranja, manzana y maíz.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1628, fray Juan Caballero, vino al lugar visitado y dejó una misión encomendada a fray José de San Gabriel, a la cual le pusieron por nombre “Misión de San José de Río Blanco”, la denominación es debido a que en ese lugar nace el río de ese nombre.

En el año de 1675 el mineral de Dulces Nombres fue descubierto por un indio llamado Vicente. Fue explotado y de ella se extraía plomo, zinc y plata.

A partir de 1696 se establecieron las alcaldías mayores siendo una la de Río Blanco.

El período histórico del cual se tiene constancia se inició como consecuencia del decreto expedido por el Congreso del Estado el 16 de septiembre de 1866, cuando fue eregida a la categoría de Villa, dándole nombre de “Villa de General Zaragoza”.

Personajes Ilustres

Ildefonso Camero
Durante la intervención francesa participó en diversos combates; designado en 1875 comandante de la Guardia Nacional de Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Zaragoza.

Ladislao Medellín
Militar; se unió a la Revolución Constitucionalista a las órdenes de Mucio Pérez en 1919; combatió al sur de Nuevo León; se le reconoce como veterano de la Revolución; En 1971 por la Secretaría de la Defensa Nacional y en 1938 formó la actual Confederación Campesina.

Melquíades Maya Avalos
Subcomandante. Combatió en el sur de Nuevo León y Tamaulipas.

Pedro Amaya Ramírez
Comandante de reserva, Combatió en el sur de Nuevo León y Tamaulipas.

Marcelo Torres
Maestro incansable durante 49 años; fue director de la escuela primaria “Independencia” y la escuela “Gral. Ignacio Zaragoza”. La secundaria del municipio lleva su nombre; Fue un gran promotor del magisterio ya que dio apoyo a muchos de los jóvenes del municipio y fue juez del Registro Civil.

Jovita Grimaldo
Maestra de 1910 a 1913 dedicada a la enseñanza primaria durante 30 años y Directora del poblado San Francisco.

Antolio Serrato Contreras
Profesor, Dirigió la banda de música, prestó sus servicios en la Oficina Federal de Hacienda y el Registro Público de la Propiedad.

Rodrigo Hernández
Maestro de educación especial; Fundó una escuela de educación especial en la ciudad de Monterrey; el primer jardín de niños lleva su nombre.

Martín Torres Hernández
Dr., Director del I.M.S.S. en el Estado; ayudó a la fundación de la Biblioteca Municipal, la cual lleva su nombre; Fue director de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. y del Hospital Universitario.

Nicolás Borjas Moreno
Intervino en la Revolución Mexicana; Alcalde de 1952 a 1954; En esa época legalizó el terreno para la construcción de la escuela primaria; dio paso a una parte del camino a Aramberri-Zaragoza; reconstruyó el Templo de San José, destruido por él en la Revolución y Fue el primer ejidatario de San Francisco.

Cronología de Hechos Históricos
1626 Fundación de San José de Río Blanco, por Fray Lorenzo Cantú.
1628 Fray Juan Caballero deja la misión de San José de Río Blanco encomendada a Fray José de San Gabriel.
1660 San José quedó incorporada al Convento de Santa María de los Angeles de Río Blanco.
1660 El Capitán Fernando Sánchez de Zamora fue designado alcalde o Justicia Mayor de Río Blanco por Martín de Zavala, quien con un grupo de personas vino a poblar San José de Río Blanco.
1675 El mineral de Dulces Nombres fue descubierto por un indio llamado Vicente.
1866 El 16 de septiembre se erige a "Villa de General Zaragoza" a San José de Río Blanco junto con las comunidades San Lázaro, San Francisco, La Joya y La Mina de Dulces Nombres en un decreto emitido por el C. Gobernador Mariano Escobedo.
1866 El 19 de noviembre se da a conocer el decreto al pueblo por el comandante militar del distrito Juan J. Silva.
1890 Se funda la Escuela Primaria Independencia.
1890 En 1910 se construye la carretera de terracería de Aramberri a Zaragoza.
1913 Toma de la plaza de la villa por fuerzas rebeldes Orozquistas que mandaba Exiquio Eguía y Priciliano Bernal.
1920 Se lleva a cabo la reconstrucción del pueblo destruido en la Revolución.
1925 Fundación de la Escuela Primaria del municipio en Las Tinajas.
1926 La Mina de Dulces Nombres exporta su mineral de la estación de Santa Engracia Tamaulipas a Monterrey y de ahí a los Estados Unidos a la American Smelting and Refining Coparticipe.
1927 Entregan a algunas comunidades con área forestal, postes para la red telefónica.
1928 Red de comunicación telefónica de Ciudad Victoria vía Doctor Arroyo- Aramberri-Zaragoza-Mier y Noriega-La Ascensión.
1928 En 1929 entrega de tierras al poblado Tepozanes.
1930 En 1932 compra e instalación del motor para generar la luz eléctrica.
1931 El 8 de abril se hace la división territorial de Zaragoza.
1934 El 28 de febrero se cambia el nombre del Rancho llamado Las Hornillas a La Encantada.
1939 La Universidad de California se interesa en el estudio de los fósiles de las cuevas de San Josesito.
1939-1975 La mina de Dulces Nombres provee de plomo a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
1940 La Secretaría de la Economía Nacional y Dirección General de Estadística lleva el VI Censo Nacional de población, siendo los resultados los siguientes datos: total de población: 2816 habitantes, siendo de ahí 20 personas extranjeras.
1945 Constancia de que los archivos fueron destruidos en la Revolución.
1952 Se construye el templo de San José.
1980-1982 Se construye la actual carretera de Aramberri-Zaragoza.
1983-1985 Se construye la Unidad Médica.
1986 Se expropian mediante indemnización 250 hectáreas del paraje conocido como "El Salto", orgullo y símbolo del municipio, se crea el escudo y lema del pueblo.
1987 Se introduce la comunicación telefónica por medio de caseta, construcción de unidades médicas en el ejido Tepozanes y El Refugio.
1988 Creación de la biblioteca municipal. Construcción del Auditorio Municipal.
1990 Construcción de varias escuelas primarias.


MEDIO FÍSICO
Localización
General Zaragoza se encuentra al sur del estado de Nuevo León, es el municipio No. 24 en el estado, en la zona económica ixtlera (región fisiográfica Sierra Madre Oriental). Sus coordenadas geográficas son: 23º58´30´ de latitud norte y 99º46´de longitud oeste, a una altura de 1,380 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Aramberri, al sur con los municipios de Hidalgo, Güemez y Miquihuana del Estado de Tamaulipas y al oeste con Doctor Arroyo.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 1,108.5 kilómetros cuadrados.

Orografía

Zaragoza se encuentra ubicado en la región de la sierra madre oriental, se presentan dos formas características de relieve: zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 94% de la superficie, se localizan en todo el municipio, y están formadas por: El Picacho San Onofre (Sierra Peña Nevada), que se encuentra localizada a 23º48´ latitud norte, 99º51´longitud oeste.

La sierra El Viejo tiene una altitud de 3,540 metros sobre el nivel del mar, que se localiza a 23º59´latitud norte, 99º43´longitud oeste y cuenta con una altura de 3,500 metros sobre el nivel del mar, La sierra Los Toros que se encuentra localizada en la cabecera municipal.
Fisiografía.- Gran Sierra Plegada.

Hidrografía

Aproximadamente el 45% del municipio en la región hidrológica (RH25) San Fernando Soto La Marina, en la cuenca del río Soto La Marina, está en la parte norte del municipio al extremo sur oriental del municipio, aproximadamente otro 45% se encuentra en la región hidrológica (RH26) Pánuco, en la cuenca del río Tamesí.

El resto territorial encontrado al extremo sur poniente se encuentra en la región hidrológica (RH37), El Salado, en la cuenca de la Sierra Madre.

El principal río del municipio es el río Blanco, el cual nace en la sierra al sur del municipio; es de corriente permanente y dulce formada por numerosas cascadas en su trayectoria, principalmente la del Salto y el Velo de la Novia; y unas afluentes como los arroyos, el de La Aguja, el Ojo de Agua y Las Norias.

El río Blanco cruza el municipio en corriente permanente. Este río proporciona el agua para las necesidades de la población, la cual está entubada directamente del manantial que forma la gran cascada; también le sirve a la población sobre todo como riego para el cultivo, ya que Zaragoza cuenta con numerosas acequias, las cuales atraviesan por cada uno de los terrenos del municipio.

El río Blanco en su trayectoria penetra al municipio de Aramberri saliendo del Estado para introducirse al estado de Tamaulipas recibiendo el nombre de río Purificación y en su desembocadura en el Golfo de México, el nombre de río Soto La Marina en El Barretal.

Otro río es El Chique que entra por el este y llega hasta el centro; el arroyo San Pablo, El Ramal y El Tajo, que llevan caudal sólo en época de lluvias, se encuentran localizados rumbo a Tepozanes y El Refugio, El Colorado en San Josesito, El Agua y El Toray en San Francisco, el arroyo El Baral por las cañadas y El Salitre y la laguna del Perico que proporciona agua a la población de la laguna, la cual también sirve de recreo y está formada por manantiales subterráneos.

Clima

El municipio de General Zaragoza tiene un clima bastante variable, por las características de la topografía, al centro es frío y semihúmedo al norte, caliente y semiárido al oriente se presenta el más seco de los climas, al surponiente es templado y subhúmedo.

Aproximadamente el 70% de la extensión territorial del municipio cuenta con el clima templado subhúmedo con lluvias en verano (C(W)), el otro 30% se divide en partes casi iguales en los siguientes climas: semiseco, semicálido (C(E) (W)) y semifrío subhúmedo con lluvias en verano (C(E) (W)) y templado subhúmedo con lluvias escasas todo el año (CX) con un promedio técnico anual (Isoterm.A) de entre 14º, 16º y 18ºC según las zonas climáticas teniendo como precipitación promedio (ISOYETAS), en el año de 1996: 900 mm.

Debido a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra General Zaragoza, algunos factores como el relieve, la vegetación, hidrografía, situación de los vientos, etc., hacen que la temperatura oscile en verano de 20º a 25º, siendo los meses más calurosos mayo, junio y julio.

En invierno los meses mas calurosos presentan temperaturas de 6º a 15ºC presentándose en ocasiones nevadas y heladas cercanas a la cabecera, en ocasiones también en el verano, principalmente en el ejido La Siberia y en gran parte de la sierra. Cuenta también con un régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y siendo la dirección de los vientos de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su clima tan variado, la orografía de Zaragoza, tiene una flora muy variada ya que cambia de una región a otra. En la parte plana se encuentra: mezquite, nopal, huizache, diversas plantas arbustivas. Gran variedad de cactus como biznagas, oréganos, etc., coyonztli, palmas, magueyes, lechuguilla y flores silvestres que embellecen el campo por ejemplo: girasol, yerbaniz, cenizo, etc.

En la región alta de la sierra se hallan especies maderables: pino, encino, ayarín, cedro, anacahuita, pinabete, madroño, así como otras variedades como: piñonero, maguey, lantrisco, laurelillo, zoyate, palma, taray, paistle.

Asimismo, en las casas de la sierra, se verán una gran variedad de flores de ornato que no se dan en la cabecera municipal, como: petunias, aretes, pensamientos, fresas silvestres, jalapeñas y otras más.

En la región plana en lo que es la cabecera municipal encontraremos árboles frutales como: nogal, aguacate, naranja, manzana, limón, higuera, membrillo y nopales y las flores de ornato como: el alcatraz que es la flora representativa del municipio, dalias, nochebuena, malvas, bugambilias, huele de noche, azucenas, rosales y una variedad de rosal como la enredadera.

Fauna

También podríamos hablar de una gran variedad, principalmente en el clima templado, en el cual encontraremos: venado, oso, gato montés, zorrillo, conejo, coyote, jabalí, guajolotes, guacamayas, cardenales, pájaro azul, jilguera, cenzontles, colibrí, ardillas, víboras y otros mas.

Recursos Naturales

Recurso mineral: plomo, zinc y plata
Recurso forestal: Madera de los bosques y diversas plantas con usos domésticos
Fruticultura: nuez, aguacate, higo, membrillo, manzana, tuna, biznaga, durazno.
Floricultura: Comercialización del alcatraz
Acuacultura: producción de trucha
Agricultura: tanto en el terreno ejidal como en la propiedad privada se cultiva: el maíz, fríjol, papa, chile, ajo, caña de azúcar, jitomate, cebolla, avena, alfalfa, trigo, cebada, beza, habas, chícharo.
Ganadería: Cría de ganado vacuno, caprino, asnal, mular, porcino, equino y lanar.

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio esta constituido, en su gran mayoría por los tipos: litosol, rendzina, y en menos grado por foezem y regosol. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la agricultura, la ganadería, al uso forestal y al área urbana. La licencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal y en primer lugar y en segundo lugar la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a un hablante de lengua indígena, que representa el 0.02% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El XI censo general de población y vivienda, realizado en el año de 1990 por el INEGI dio un total de 5,532 habitantes, siendo 2,632 hombres y 2,900 mujeres.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 5,576 habitantes, de los cuales 2,907 son hombres y 2,669 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,733 habitantes.

Religión

La principal religión que se profesa es la católica con 3,969 habitantes, coexistiendo otras asociaciones religiosas con 845 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para el año de 1964 sólo se contaba con instrucción primaria, es en el año siguiente cuando se funda la escuela secundaria “Profesor Marcelo Torres”, en el año de 1973, el programa de educación comunitaria de CONAFE, inició en el municipio, atendiendo a 17 comunidades, en el nivel primaria. Actualmente se atienden 34 comunidades en nivel primaria y 25 comunidades en nivel preescolar.

En 1981 se funda el jardín de niños “Prof. Rodrigo Hernández”, para 1997, Zaragoza cuenta con escuelas primarias en todas las comunidades y dos telesecundarias; una en el ejido La Siberia y la otra en el ejido San Francisco.

También cuenta con un albergue infantil y juvenil para ambos sexos, que son administrados por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Este albergue da hospedaje y alimentación a los hijos de los habitantes del área rural que no tienen posibilidades para pagar una asistencia particular, ya que en el albergue se les cobra una cuota simbólica.

Cabe mencionar que los jóvenes participan con la CONAFE como maestros comunitarios. En el centro cívico se imparten clases de manualidades, corte y confección, en la secundaria: computación, en la primaria los sábados: inglés, crónica y fotografía para jóvenes.

También se cuenta con una biblioteca con más de 3000 volúmenes, que da servicio a todas las escuelas de la cabecera municipal; también el Instituto Nacional para adultos participa en el municipio con sus programas.

Salud

El municipio cuenta con un centro de salud rural concentrado y doce casas de salud pendientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). El Centro Médico y las casas de salud son atendidas por médicos pasantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad autónoma de Nuevo León.

También se cuenta con consultas particulares y consultas para los derechohabientes dependientes de la Secc. 50 de maestros. Para los casos más urgentes se les traslada a los pacientes a Doctor Arroyo, Linares, Matehuala o Monterrey.

Abasto

El comercio particular de Zaragoza se abastece principalmente de: Matehuala, Doctor Arroyo, Linares, Ciudad Victoria, Monterrey y en algunos casos en Galeana. También se abastece a las tiendas de abasto popular de algunas comunidades.

Deporte

En el aspecto deportivo, los jóvenes, los niños y hasta los adultos hacen buen uso de las canchas deportivas, que para el efecto se han construido en las diferentes comunidades.

El voleibol, que entre los adultos tiene mayor aceptación, sin duda después del fútbol soccer este es el deporte más popular, los sábados y domingos por la tarde, en la cancha municipal, así como en terrenos particulares se organizan pequeños torneos.

El fútbol soccer es el deporte más jugado por niños y jóvenes y ha tenido varios equipos, que se han destacado en diferentes torneos.

El béisbol cuenta con un modesto número de aficionados, también es uno de los deportes tradicionales. Cabe mencionar que en El Salto se practica: la natación, los clavados, la caminata en campo, y la pesca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,245 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 4.45 personas.

La mayoría de las viviendas son propias. Todas las localidades cuentan con agua entubada, sólo la cabecera cuenta con agua potable, la cual llega directamente del manantial.

También cuenta con luz eléctrica, en la mayoría de las comunidades donde no se ha llegado es por lo inaccesible del lugar donde se encuentran las comunidades. El ejido Pame Cieneguitas cuenta con energía solar y es lo que se está tratando de hacer con las localidades alejadas.

En Zaragoza se carece de drenaje, se cuenta con fosas sépticas para mejor salubridad, pero en la mayoría de las casas se cuenta con letrina. En el caso de la construcción de vivienda, la mayoría son de adobe, con pisos de tierra o cemento, con techo de lámina, concreto o zoyate.

La cocina por lo general es separada del resto de las habitaciones, en la mayoría de los ejidos y comunidades fuera de la cabecera, las viviendas son de viguetas, madera o palos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,313 viviendas de las cuales 1,300 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, teléfono, plazas, dos panteones, correo, oficialía del registro civil, funeraria, centro deportivo, auditorio para eventos sociales y seguridad pública.

Medios de Comunicación

En el municipio existe red telefónica con aparatos telefónicos en las casas de la cabecera municipal, y casetas telefónicas en los ejidos de San Francisco, La Siberia, Pame Cieneguitas, San Josesito y El Refugio, servicio postal de correos, una antena parabólica para la red nacional de televisión. Se cuenta también con la estación de Radio Gobierno que comunica a todo el Estado, antena de Sky (sólo canal 3 de Monterrey).

También se tiene una banda civil registrada, así como la radio que recibe ondas de las estaciones de Monterrey, Matehuala, Tamaulipas y Linares, también se recibe comunicación por medio de la prensa llegando en este momento el periódico “El Diario de Monterrey”.

Vías de Comunicación

La carretera que nos lleva a General Zaragoza es la carretera Linares-Doctor Arroyo, la cual entronca con la carretera que va a la cabecera de Aramberri en un punto llamado “La Escondida “, de ahí son 30 km. hacia adentro, pasando por Aramberri y de ahí a Zaragoza, siendo la única carretera pavimentada de este municipio.

Principales caminos rurales: Zaragoza-La Encantada, La Encantada-La Siberia, La Siberia-La Joya de San Diego, La Joya de San Diego-San Lázaro Pinto, teniendo comunicación con comunidades de Doctor Arroyo y la carretera no. 61 porque se puede llegar a los ejidos San Francisco, Josesito y a San Lázaro. Otros caminos vecinales son: camino al salitre, las cañadas, Pame Cieneguitas, Joya de San Diego, Zaragoza, Tepozanes, El Refugio, Puerto de Tamaulipas (autobús en carretera pavimentada, camionetas y camiones en caminos de terracería, a caballo, en burro o en mula, en caminos de poco acceso y a pie).


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productores y Servicios
Aserraderos Ejidales
El de Dulces Nombres que cuentan con una maderería en la Ciudad de Linares, La Encantada, Zaragoza, El Niño y San Antonio

Aserraderos Particulares
La compañía maderera La Mesilla y otros dos más.
Productos no maderables que son de recolección

Sector Agropecuario
Cultivos de maíz, avena, alfalfa, trigo, cebada, beza (forrajero), haba, chícharo, calabaza, papa, chile, ajo, cebolla, camote.

Fruticultura
Nuez, aguacate, manzana, tuna, bizna.

Ganadería
Ganado caprino, vacuno, caballar, mular y burros.

Acuacultura
Trucha en etapa de cultivo

Industria
Se fabrican artículos como: sillas de montar, cintos, bolsas y morrales.
Mujeres en Solidaridad. Se dedican a la fabricación de la tortilla, además fabrican ropa, y algunas prendas tejidas.

Minero
Se dedican a la explotación de las minas, extrayendo de ellas plomo, zinc y en menor proporción la plata.

Población Económicamente Activa por Sector
P.E.A. por Sector Unidades Económicas Porcentaje
Primario 289 43.99
Secundario 170 25.88
Terciario 169 25.72
Fuente: Censo General 1990


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos.- La iglesia de San José data desde la época de la colonia. Destruido en la Revolución y reconstruido el año de 1952.
Escultóricos.- Escultura del General Ignacio Zaragoza y del Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez, instalados en cada una de las plazas que llevan su nombre.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta patronal es la más importante del pueblo, se lleva a cabo el 19 de marzo, día en que se celebra el santo del señor San José, patrono del pueblo; esta celebración se inicia el día 17 para terminar el día 21 con la celebración del natalicio del benemérito Lic. Don Benito Juárez y la llegada de la primavera

Semana Mayor. Se inicia con los oficios religiosos del Jueves Santo, el viernes por la tarde o por la noche se inicia la procesión del vía crucis, la quema del diablo se efectúa el sábado de gloria por la tarde.
Día de Santiago. también llamado día de la Chiva.- El 25 de julio se conoce en el municipio de Zaragoza como el día de la Chiva.
Día de Muertos. La noche del día primero de noviembre (día de los angelitos)

Día de la “Virgen de Guadalupe”.- 12 de diciembre, este día se celebra contando las mañanitas a la virgen a las 00 horas en el templo del señor San José para partir a las 3:00 A.M.

Las posadas. Se festejan del 16 al 24 de diciembre
Alabanzas. Se les canta alabanzas a las personas principalmente mayores de edad que mueren.

Difuntos. Es una costumbre de todo el pueblo que cuando muere un angelito o una doncella, durante su velorio y su sepelio se truenen cohetes por todo el camino.

Bodas. Todavía se acostumbra hacer el tálamo.
La sortija. Esta suerte se lleva a cabo el día de Santiago o día de la Chiva, se colocan unas sortijas o argollas colgadas con un listón en una viga, los jinetes montados a caballo y a galope tratarán de enganchar la sortija con un palito.

Fechas cívicas. 15 de septiembre, día de la Independencia; 16 de Septiembre, desfile y ceremonia cívica; 21 de marzo, ceremonia cívica y guardia de honor frente al monumento; 5 de mayo desfile, ceremonia cívica, y guardia de honor frente al monumento y 20 de noviembre, desfile deportivo.

Artesanías

Se fabrican artículos de piel con el nombre de Zaragoza N.L.

Gastronomía

Alimentos: Asado de puerco, asado de res, fritada, picadillo, menudo, caldo de res sin verduras sazonado con hierbabuena, en cuaresma se preparan los siguientes platillos: nopalitos en diferentes maneras, flores de palma, cabuches, flor de calabaza, flor de maguey, orejones de calabaza, chicales, papitas con chile rojo, albóndigas de papa.

Caldillo blanco, en el cual se remojan las albóndigas de papa, atole de arroz, habas, chícharos, lentejas y calabacita tierna, barbacoa de pozo, gorditas y panes cocidos en hornos “panaderos”, dulces de calabaza, biznaga de leche y de chilacayote, así como cajeta de manzana, membrillo, agua miel de maguey, atole de masa con aguamiel, atole blanco y mezcal.

Centros Turísticos

El principal atractivo turístico es paseos naturales, inmensos cañones con exuberante vegetación. La laguna de Los Pericos, El Salto que es el paraje de mayor afluencia turística en el municipio


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades por la cantidad de habitantes que tienen, según la estadística del Conteo de 1995, realizada por el INEGI son:
Cabecera municipal cuyo nombre es General Zaragoza con 1,579 habitantes, luego poblaciones menores de 300 habitantes como:
San Francisco
La Encantada
Siberia
Joya de San Diego

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento Administración 2000-2003
Presidente Municipal
1 Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
Un Regidor de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión de Hacienda Síndico Primero
Comisión de Agricultura y Ganadería Primer Regidor
Comisión de Ecología Segundo Regidor
Comisión de Educación Tercer Regidor
Comisión de Salud Cuarto Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales
Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 26° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento de la Administración Municipal
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Ecología

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Antonio Medellín Martínez 1939-1940
Bonifacio Medellín Martínez 1941-1943
Jesús María Reyna 1944-1945
Bonifacio Aguilar Martínez 1950-1952
Nicolás Borjas Moreno 1952-1954
Cruz Reyna Castillo 1955-1957
Juan Rojas Castillo 1958-1960
Juan Manuel Rojas Grimaldo 1961-1963
Juan Rojas Castillo 1964-1966
Edmundo Borjas Grimaldo 1967-1969
Filogonio Marín Cerda 1970-1971
Juan Soto Iracheta 1972-1973
Pedro Grimaldo Andrade 1974-1976
Juan Rojas Camero 1977-1979
Vicente Reyna Castillo 1980-1982
Efraín Serrato Hernández 1983-1985
Genaro Moreno Torres 1986-1988
Candelario Torres Liñán 1992-1994
Ismael Rojas Vázquez 1997-2000
Francisco Javier Torres Liñán 2000-2003
José Luis Gallegos Perez 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Archivo General del Estado de Nuevo León
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
García Mireles, Ofelia, Vivencias de Cronista en contacto con al gente de su pueblo.
González, José Eleuterio, Noticias históricas de la Villa de Zaragoza.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Presidencia Municipal, Información de datos proporcionada por parte de esta.
Reyna García, Emma, General Zaragoza, N.L. Paraíso del Sur, 1993
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, Monografía Estatal de Nuevo León, México, D.F.
Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, Historia y Geografía de Nuevo León, tercer grado, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de General Zaragoza.
Ofelia García Mireles, cronista del municipio de General Zaragoza.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para GENERAL ZARAGOZA NOMENCLATURA Denominación Toponimia
NOMENCLATURA. Denominación. General Zaragoza. Toponimia. El nombre del municipio es en honor al general Ignacio Zaragoza, héroe nacional a partir del... Ir al texto »

GENERAL ZARAGOZA