GENERAL TREVIÑO

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


General Treviño.


En honor al general Jerónimo Treviño, a quien posteriormente el Congreso acordó rendir homenaje como héroe de Reforma y del Imperio.


ESCUDO



Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se encuentra una escena de la fundación del lugar (como el “Rancho del Puntiagudo”).

En el cuartel siniestro superior se muestra un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. En el cuartel diestro inferior se representa la iglesia de San José, la presidencia municipal, la fábrica de Mollejones, como primera industria del pueblo y unas manos simbolizando la solidaridad de los lugareños.

En el cuartel siniestro inferior se representan las actividades económicas: agricultura y ganadería. Escusón: Efigie del general Jerónimo Treviño, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: representación de armas indígenas y españolas, unas abejas simbolizando laboriosidad.

Año de fundación 1703 y de elevación a municipio: 1868. Al centro, el nombre antiguo: “Rancho Puntiagudo”. Divisa: entre las fechas de elevación a municipio y de creación del escudo (1984), se ubica el nombre actual del municipio: general Treviño, Nuevo León.


HISTORIA

Reseña Histórica


General Treviño se originó como el rancho el Puntiagudo, que fue mercedado a don Juan Bautista Chapa, el 14 de enero de 1688. Don Francisco chapa realizó la fundación en 1705.

Su erección en Villa se verificó el 9 de diciembre de 1868, siendo Gobernador del Estado de Nuevo León, el General Jerónimo Treviño; perteneció a las villas fundadas en el siglo XIX. El principal motivo de su fundación fue la explotación de recursos agrícolas.


Cronología de Hechos Historicos

1688


El 14 de enero, se originó como el Rancho el Puntiagudo, que fue mercedado a Don Juan Bautista Chapa.


1705


Fundación.


1868


Su erección en Villa se verificó en este año.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de General Treviño se encuentra al noreste del estado, en la región fisiográfica llamada gran llanura de norteamérica, en la zona denominada “Fidenor”, ubicado en las coordenadas 26º28’ de longitud oeste, a una altura de 188 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites son: al norte y oeste con Agualeguas, Nuevo León y Mier, Tamaulipas; al sur con Melchor Ocampo y al este con los Aldama.

Extensión


Superficie total de 391.80 kilómetros cuadrados.


Orografía


La gran parte del suelo que ocupa el municipio es semiplano, las escasas elevaciones que se encuentran en este, carecen de importancia.


Hidrografía


Los recursos hidrológicos del municipio se componen del río Sosa de corriente permanente, que junto con el río Bravo forman una cuenca que tiene una superficie dentro del estado de 3,582.108 kilómetros cuadrados y del Bravo Cucharas, que lleva caudal solo durante época de lluvias.


Clima


El tipo de clima es extremoso. Presentando temperaturas máximas de 41ºC en julio y agosto y mínimas de -3ºC en enero; la temperatura media anual es de 22ºC. La temporada de lluvias es en septiembre con precipitación media anual de 500.


Principales Ecosistemas


Flora

La flora de este municipio está compuesta por mezquite, fresno, palo blanco, ébano, encino, tepeguaje, pino y anacua.

Fauna

La fauna está integrada por liebres, jabalíes, armadillos, tejones, coyotes y calandrias.

Recursos Naturales


El suelo está formado por una capa arable de 1-30 centímetros, una capa de subsuelo de 30-60 centímetros y la capa de substracto de 60 centímetros o más; estos están constituidos en su mayoría por xerosol y en menor grado por vertizol.


Características y Uso de Suelo


El uso potencial del suelo es el siguiente: Agricultura 4,240 hectáreas, ganadería 34,840 hectáreas y al área urbana 100 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar, y en segundo la tenencia ejidal.

El porcentaje de utilización del suelo, con relación a la superficie total del municipio es el siguiente:


Usos


Porcentaje de Utilización


Agricultura


11.0


Ganadería


89.0


Area Urbana


0.002


El potencial de explotación del suelo de General Treviño es el siguiente:
El 90% del terreno tiene la capacidad de uso forestal de consumo doméstico. El 87% del área ofrece grandes posibilidades agrícolas pudiéndose realizar una agricultura mecanizada continua.

El 85% del área puede ser apta para el desarrollo de praderas cultivadas de vegetación natural diferente del pastizal. El municipio se caracteriza por poseer un 70% de mezquital y un 20% de matorral submontano que predomina y se desarrolla en climas semisecos.

Con un trato adecuado, se pueden sembrar cultivos de ciclo anual como: cebada, avena, calabazo, fríjol, maíz, melón, naranjo, sorgo, trigo, sorgo escobero y sandía; y de tipo perene como: nogal y aguacate.

Las razas de ganado que pueden criarse en esta área son: bovinos de carne (charolais, brangus, indo-brasil, santa gertrudis y otros); bovinos de leche (pardo suizo); ovinos (tabasco, hampshire y otros) y caprinos (criolla, alpina y granadina).

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Evolución Demográfica


Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 1,699 habitantes, de los cuales 869 son hombres y el 830 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,476 habitantes.

Religíon


1,290 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 199 del mismo rango de edades es población no católica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


El municipio cuenta con centros de educación básica y media superior:


Nivel


Número de Alumnos


Centros Educativos


Años de Estudio


Número de Maestros


Preescolar


32


1


1


2


Escuela Primaria


239


2


6


11


Técnica Agropecuaria (Secundaria)


67


1


3


5

Salud


En este municipio existen seis unidades de primer nivel ubicadas en San Javier, Mojarras y en la Cabecera Municipal, donde se realizan los programas de la Secretaría Estatal de Salud como son:
Control de enfermedades transmisibles
Detección oportuna de enfermedades
Programa materno-infantil
Control de enfermedades previsibles por vacunación
Salud bucal
Saneamiento básico
Promoción y educación para la salud
Participación comunitaria.

Los habitantes de este municipio requieren trasladarse al hospital metropolitano del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, para recibir atención de segundo nivel.


Abasto


Comercios pequeños que venden alimentos, bebidas, calzado, vestimenta, artículos escolares, farmacéuticos, refacciones para automóvil, etc.


Deporte


El municipio cuenta con una cancha deportiva.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 526 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.20 personas.

Las viviendas disponen de agua potable, drenaje y energía eléctrica.
La tenencia de la vivienda en su mayoría es privada.

Material predominante en las viviendas es: Para el piso, cemento, mosaico y tierra; en las paredes, block, ladrillo y madera; y en los techos, concreto, lámina de asbesto y cartón. La vivienda es generalmente de material y madera.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 472 viviendas de las cuales 466 son particulares.

Servicios Públicos


Los servicios se cubren en las siguientes proporciones:


Servicio


Porcentaje

Electricidad


91

Agua Potable


88

Gas Butano


100

Teléfono


90

Drenaje


51


Medios de Comunicación


Se cuenta con oficina de correos y teléfono. Además, se reciben señales de radio y televisión.


Vías de Comunicación


La carretera federal número 54 (Monterrey-Ciudad Mier, Tamaulipas) comunica a la Cabecera Municipal con Monterrey hacia el suroeste y con el estado de Tamaulipas hacia el Noreste. De General Treviño parte la carretera federal número 3 que pasa por Agualeguas y llega hasta Parás.

Existen caminos de terracería que comunican a las principales comunidades del municipio.

En carretera federal el municipio cuenta con una red de 24.16 kilómetros de longitud y 3 kilómetros de camino rural federal.
En la carretera estatal cuenta aproximadamente con 20 kilómetros de longitud distribuidos en el área.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

En el sector agrícola el municipio aporta una variedad de cultivos de temporal y de riego, como el sorgo, maíz, frijol y cebada.

Ganadería

En esta actividad el municipio destaca en la crianza y comercio de ganado vacuno, además de que la producción de carne satisface la demanda local, y permite el abasto a otros lugares del estado.

En los sectores de agricultura, ganadería y pesca se ocupan un total de 289 personas.

Industria

El municipio tiene poca participación en el sector de la industria, ya que cuenta únicamente con una industria de tipo extractiva y de transformación, el producto que se maneja es la piedra de mollejón; donde se ocupan 87 personas. En la construcción se ocupan 80 personas. Existen otros sectores como Electricidad y Agua y Minería.

Servicios

General Treviño cuenta con los servicios de taller mecánico automotriz, asistencia profesional, agencias postales, teléfono, bancos y otros como restaurantes y gasolineras.


Población Económicamente Activa por Sector

P.E.A. por Sector


Unidades Económicas


Porcentaje

Primario


1,079


69.21

Secundario


211


13.53

Terciario


236


15.14


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


La iglesia de San José de corte moderno y monumental, se levanta a pocas cuadras de la plaza del lugar.

El busto del Lic. Benito Juárez, ubicado en la plaza principal de la Cabecera Municipal y en la congregación San Javier, busto del General Jerónimo Treviño ubicado también en la plaza principal.


Museos


El municipio cuenta con una Casa de la Cultura.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


La feria anual que inicia el 19 de marzo, en honor del Santo del Pueblo; el Señor San José.


Gastronomía


Dentro de la comida tradicional se encuentra el tamal de elote, la carne seca y el cabrito. El típico dulce es el de fríjol.

GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es General Treviño, con un número aproximado de 1,800 habitantes.

Cuente con 49 localidades de las cuales las más importantes son: San Javier, rancho El Faro, Buena Vista, Los Maldonado.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento


Comisiones


Responsable

Hacienda Pública


Síndico Primero

Agropecuario


1er. Regidor

Servicios Primarios


2º. Regidor

Educación


3er. Regidor

Ecología


4º. Regidor

Panteones


5º. Regidor

Parques y Jardines


6º. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Interior y administración
Policía y Buen Gobierno
Rastros


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de Gobierno

Antioco Chapa Pérez


1939-1940

Francisco Salinas González


1941-1942

Ventura Garza Guerra


1946-1947

Jorge Chapa Villarreal


1955-1957

Juan Guerra Hinojosa


1958-1960

Leopoldo Hinojosa Salinas


1961-1963

Librado Salinas González


1964-1966

Fernando Vela Madrigal


1970-1971

Mardoqueo Hinojosa Hinojosa


1972-1973

Arnoldo Garza Hinojosa


1974-1976

Hiram Henkel Hinojosa Madrigal


1977-1979

Mardoqueo Hinojosa Hinojosa


1980-1982

Natalio Madrigal Maldonado


1983-1985

José Marcelo Hinojosa Salinas


1986-1988

Jesús Oscar González Garza


1989-1991

José Marcelo Hinojosa Salinas


1992-1994

Norma Herminia Pérez Maldonado


1994-1997

Ildefonso Hinojosa Moreno


1997-2000

Hiram Henckel Hinojosa Madrigal


2000-2003

Raquel Villareal Cadena


2003-2006

Mardoqueo Ger. Hinojosa Guerra


2006-2009


Simplicio Hinojosa Salinas


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de General Treviño.
Colaborador: Prof. Aarón Cadena Sáenz.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

GENERAL TREVIÑO