GENERAL TERÁN

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


General Terán.


En honor del general Manuel Mier y Terán, héroe de la Independencia Nacional.


ESCUDO



En el cuartel superior derecho aparece la figura estilizada de un león rampante, coronado y lampazado; en el cuartel superior izquierdo se proyecta la Hacienda Soledad de la Mota, lugar en el que en 1746 se produjo el primer asentamiento humano de la región.

En el cuartel inferior derecho aparece un naranjo (que simboliza la citricultura), una mazorca, una espiga de trigo y de sorgo (que simboliza la agricultura), mas una cabeza de ganado vacuno (que simboliza la ganadería) en el cuartel inferior izquierdo se observa el cauce del río Pilón cuyas aguas aprovechan para las actividades productivas del municipio de General Terán.

En el escusón se observa el famoso Sabino Gordo que es un símbolo del Municipio. En la base del recuadro del escusón se lee: Valle de la Mota, nombre con el cual en el siglo XVIII se identificaba la región. En los costados de la bordura se leen los años de fundación y elevación a municipio libre.


HISTORIA

Reseña Histórica


Los primeros pobladores de este lugar fueron las tribus de los borrados y los rayados, indios salvajes que se extendían desde lo que hoy es Cerralvo hasta General Terán.


Según ciertos historiadores este municipio fue fundado en el año de 1746 por el Sargento Mayor don Carlos y don Lorenzo Pérez de León, con el nombre de Valle de la Mota.

Ya en el siglo XIX y debido a la importancia agrícola y ganadera del Valle de la Mota, fue elevado a la categoría de Villa o Municipio libre el 31 de marzo de 1851, por decreto No. 112 del C. Gobernador del Estado don Agapito García, con el nombre de General Terán, Nuevo León.

En el siglo XX, con fecha 31 de Octubre de 1977, siendo Gobernador del Estado el Lic. Pedro G. Zorrilla Martínez y por decreto No. 73, General Terán se eleva a la categoría de Ciudad.


Personajes Ilustres


Domingo Narciso Allende
Participó en la primera etapa de la Independencia de México. (vecino del Valle de la Mota)

Hermenegildo Dávila (1846-1908)
Abogado, periodista, compositor y maestro.

Dionicio García Leal
Senador de la República en los años treintas.

Anacleto Guerrero Guajardo
Participó activamente en el movimiento revolucionario de 1910 y fue gobernador del Estado de 1936 a 1939.

Plutarco Elías Calles Chacón
Alcalde de la Ciudad de Monterrey y General Terán

Angelina Garza Villarreal
Profa., Nativa de General Terán, autora del libro oriente usado como texto inicial de lectura por mas de treinta años en Nuevo León y otros estados de la República Mexicana.


Cronología de Hechos Historicos

1746

Fundación de General Terán


1851

Erección a villa de General Terán


1977

Elevación a ciudad de General Terán

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de General Terán, se encuentra ubicado en la región sureste citrícola entre las coordenadas 25º17´ de la latitud norte y 99º10´de longitud este. Limita al norte con el municipio de Los Ramones; al sur son Linares, Montemorelos y el estado de Tamaulipas; al oriente con el municipio de China y al oeste con Montemorelos y Cadereyta Jiménez. Se encuentra a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar.

Extensión


El municipio cuenta con una extensión de 2,465 km2 y representa el 3.81% de la superficie total del estado.


Orografía


Su orografía conformada principalmente de pequeñas elevaciones o lomeríos bifurcaciones de la Sierra Madre Oriental dentro de las cuales podemos mencionar la loma del Muerto en cuyas cuevas se pueden encontrar pinturas rupestres, las Tres Lomas, loma de Juan Pérez, El Amole, La Campana, etc.


Hidrografía


Su hidrografía está formada por el río Pilón, el río San Juan y el Conchos que sirve de límite entre Nuevo León y Tamaulipas. Muchos de ellos aumentan su caudal en época de lluvia con los innumerables arroyos que depositan sus aguas en ellos.

En este sentido se pueden mencionar El arroyo de Mohinos, El Encadenado, El Salado, etc. tanto la orografía como la hidrografía hacen que el municipio sea heredero de una flora y fauna rica y pródiga formando en su conjunto uno de los paisajes más hermosos del estado de Nuevo León.


Clima


El clima es variado notándose claramente cada una de las estaciones del año, sin embargo cabe aclarar que tanto el verano como el invierno son extremosos, las lluvias se presentan al finalizar el verano en los meses de julio y agosto, aunque estas son impredecibles y se pueden presentar en cualquier mes del año.


Principales Ecosistemas


Flora

Es muy abundante y variada donde se pueden observar extensos campos de naranjales que perfuman el ambiente con su aroma de azahar, en la parte nororiental de tierra fértil podemos observar sabinos, sauces, encinos, álamos, alamillos jarilla, moreras, anacuas, etc. en la parte árida: nopales, palmas, samandoca, huizaches, mezquites, granjenos, tasajillos, etc.

Fauna

La fauna es igual de abundante formándose ésta de ganado caprino, ovino, vacuno, etc. este es de excelente calidad, en parte agreste podemos observar venado de cola blanca, armadillos, jabalís, coyotes y zorras y una variedad de serpientes y culebras; así mismo las aves son abundantes de las cuales podemos mencionar paloma blanca, torcazas, codornices, guajolotes silvestres, cenzontles, urracas, loros y cardenales, etc.

Recursos Naturales


Los recursos naturales son abundantes en cuanto a la flora gracias a las campañas ecológicas que se llevan a cabo en el municipio. No se sabe de recursos minerales en el municipio y en cuanto a los recursos petroleros quizá puedan explotarse a largo plazo.


Características y Uso de Suelo


El suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por los clasificados como xerosol, vertisol, rendzina; y en menor grado por regosol, fluvisol y cambisol.

En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas 128,433 hectáreas a la agricultura, 117,667 hectáreas a la ganadería y 400 hectáreas al área urbana. La tenencia de la tierra fundamentalmente es privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO



Grupos Étnicos


En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 11 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.08% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 15,475 habitantes, de los cuales 7,730 son hombres y 7,745 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,022 habitantes.


Religión


De acuerdo con último Censo elaborado por el INEGI, 12,200 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 1,569 del mismo rango de edades es población no católica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


En el municipio contamos con los servicios educativos de:
Pre-escolar, Primaria, Secundaria, Tele-Secundaria, Instituto Comercial y Preparatoria.


Salud


El municipio tiene las clínicas de salud independientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en cuatro comunidades (San Juan Vaquerías, Guadalupe de la Joya, Ejido de la Brisa y Ejido Anacahuitas) y cabecera municipal, además de una clínica del IMSS


Abasto


En el municipio se cuenta con tiendas de abarrotes y tiendas de abasto popular rurales, tiendas de ropa y calzado.


Deporte


Se cuenta con una unidad deportiva donde se practican toda clase de deportes. En algunas comunidades rurales contamos con infraestructura deportiva para la práctica del béisbol; dichas comunidades son: Hacienda del Llano, San Pedro, ejido Macuña y ejido Anacahuitas.


Vivienda


Las viviendas del municipio están construidas con los más diversos materiales entre los que destacan: block, madera, lámina, cemento y piedra.

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 4,310 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.58 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,034 viviendas de las cuales 3,962 son particulares.

Servicios Públicos


Agua Potable


95%

Alumbrado Público


90%

Mantenimiento del Drenaje Urbano


80%

Recolección de basura y limpieza de vías públicas


90%

Seguridad Pública


75%

Pavimentación


100%

Rastro


95%

Medios de Comunicación


Circula un semanario llamado “El Imparcial” que tiene una antigüedad de 30 años. Existe una sucursal de telégrafos, oficina de correos, teléfono y recibe señales de radio y televisión.


Vías de Comunicación


La carretera No. 89 atraviesa el municipio comunicando con el suroeste y hacia el noreste. De la cabecera sale otra carretera que va hacia el sureste.

Un ramal de la carretera federal No. 40 llega hasta Pueblo Nuevo en el noreste del municipio.

Los autobuses de pasajeros recorren la ruta Monterrey- Allende- Montemorelos- Gral. Terán- China.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura


En General Terán se tiene una gran variedad de cultivos entre los que destacan: naranja, nuez, sorgo, maíz, fríjol y trigo.

Ganadería

En el municipio destaca principalmente la cría de ganado vacuno, caprino, porcino, caballar y mular.

Industria

En este aspecto contamos con una empresa que se dedica a la fabricación de dulces de leche quemada, una fábrica procesadora de manteca, bloqueras, maquiladoras de ropa y flores artificiales.

Turismo

A cinco kilómetros de la cabecera municipal se encuentra El Centro Recreativo “Sabino Gordo”, que es un sabino milenario y de gran circunferencia con manantial que jamás se agota. Se puede practicar un atractivo mas del deporte de la pesca en la presa “Los Cristales” (45 km.) y además con José Noriega (Los Mimbres) a 84 km. de la cabecera municipal.

En esta región, General Terán cuenta con un significativo Volúmen de producción de ganado bovino, caprino, cítricos, lácteos, hortalizas. Cuenta con diversidad de plazas comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, materiales para construcción, papelería, central regional de abastos de carnes de todo tipo, etc.

Servicios

Existen talleres de reparación de automóviles, vulcanizadoras, lavados y engrasados, restaurantes, consultorios médicos, laboratorio de análisis clínicos, farmacias, estudios fotográficos, bancos, funerarias, casas de cambio, gasolineras, etc.


Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:


Sector Primario

Agricultura, ganadería, caza y pesca


80%

Sector Secundario

Industria manufacturera, construcción y electricidad


10%

Sector Terciario

Comercio, turismo y servicios


10%


P.E.A. por Sector


Unidades Económicas


Porcentaje

Primario


2,774


56.22

Secundario


607


12.30

Terciario


1,326


26.87

Fuente: Censo Económico 1990

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos



Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, de arquitectura colonial, construida aproximadamente en el año de 1785.

Capilla dedicada a San Francisco de Asís, ubicada en el Ejido La Laguna a 4.5 km. de la cabecera municipal, se le supone una antigüedad anterior a la fundación de General Terán.

El edificio que hasta hace algunos años albergó a la escuela para niñas “Benito Juárez” ubicada en la esquina de Morelos y Guerrero.
Palacio municipal de General Terán, construido entre los años de 1925 a 1928.

Hacienda Soledad de la Mota donde estuvo la primera escuela rural del municipio y que actualmente es la residencia de la familia Elías Calles Sáenz


Museos


En el rancho de San José de Belén existe un museo rural que contiene diversos tipos de piezas arqueológicas de la región, cabe destacar que dicho museo ha sido formado por el entusiasmo y amor a la historia del Prof. José Cárdenas V. maestro de la escuela de dicha localidad.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas populares
La del 31 de marzo que celebra la erección en Villa de General Terán.
La del 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe.
15 de Mayo, procesión en el medio rural en honor de San Isidro Labrador.

Tradiciones
La tradicional ceremonia del Grito de la Independencia el día 15 de Septiembre.
Los desfiles conmemorativos de las fechas mas relevantes de las efemérides patrias: 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de mayo.


Música


La música propia del municipio es la norteña de acordeón y bajo sexto y también de tambora y clarinete.


Artesanías


Quedan muy pocos artesanos en el municipio General Terán, que todavía se dedican a la fabricación y arreglo de carretas y monturas.


Gastronomía


Los guisos y platillos mas representativos de este municipio son: longaniza (vísceras de res cocida a vapor), barbacoa, cabrito al pastor, machacado, chorizo con huevo, etc.

Centros Turísticos


Un atractivo turístico con que cuenta nuestro municipio es la presa San José S. Noriega (Los Mimbres) ubicada en el ejido San Juan de Vaquerías a una distancia de 84 km. de la cabecera municipal, donde se realizan torneos de pesca que forman parte de un corredor turístico del Estado que comprende Cerro Prieto, Mimbres y El Cuchillo.


El municipio cuenta con un centro turístico de gran importancia, el centro recreativo Sabino Gordo a sólo 5 km. de la cabecera municipal, está equipado con las siguientes instalaciones: Alberca olímpica, chapoteadero, teatro al aire, juegos infantiles, regaderas, lockers, palapas, sanitarios, mesas equipadas con asadores, hieleras, canchas de voleibol, fútbol, plaza cívica, amplio estacionamiento (300 vehículos) alumbrado público en toda el área, fuente de sodas, planta purificadora y clorificadora para el tratamiento del agua de la alberca. Cuenta además con tres zonas arqueológicas que son: Monte de Huma, loma de Barbecho y la loma del Muerto.


GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera Municipal.- General Terán sus actividades principales son agrícolas y comerciales el número de habitantes aproximados de 9,500 dista de la capital del Estado 97 km.

El municipio tiene 281 localidades de las que sobresalen las siguientes:

Hacienda San Pedro.- Se encuentra hacia el sureste de la cabecera municipal a 7 km. de la misma donde llega por carretera pavimentada, sus actividades principales son citrícolas, agrícolas y ganaderas, cuenta con una población aproximada de 890 habitantes, cuenta con servicio de agua entubada, electricidad domiciliaria, teléfono, etc.

Vaquerías.- Se localiza a 80 km. de la cabecera municipal en dirección este a donde llega por carretera pavimentada. Su actividad principal es la agricultura y en menor escala la ganadería, cuenta con servicios de luz, agua, telefonía rural, una plaza y trazo urbano, población aproximada 1,020 habitantes.

Granjenal.- Está ubicado en dirección noreste a 12 km. de la cabecera municipal sobre carretera Montemorelos- Reynosa, se ha destacado por su abundante producción hortícola y frutícola cuenta con 800 habitantes.

California.- Al norte de la cabecera municipal y a 5 km. de distancia, se localiza el Rancho California que está considerado el granero de la región por su producción de maíz, trigo, sorgo, fríjol, etc., su población es de 450 habitantes.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento


Comisión


Responsable

Hacienda Municipal


Síndico 1º

Asuntos Jurídicos


Síndico 2º

Salud


Regidor 1º

Alumbrado Público


Regidor 2º

Ecología y Educación


Regidor 3º

Apoyo al Campo


Regidor 4º

Vía de Comunicación


Regidor 5º

Parques y Jardines


Regidor 6º

Policía y Tránsito


Regidor 7º

Deportes y Recreación


Regidor 8º

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Comisariados Ejidales.-
Los comisariados ejidales son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que funge como autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: emitir cartas de “buena conducta”, de “dependencia económica”, de “residencia”, etc.

Los jueces auxiliares distribuidos en todas las comunidades del municipio y que apoyan al ayuntamiento en tareas administrativas, son designadas por el alcalde seleccionándolos entre las personas más respetables de cada comunidad.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 24° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Administración Pública del Municipio
Reglamento Interior del R. Ayuntamiento
Reglamento de Tránsito y Vialidad
Reglamento de Jueces Auxiliares

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de Gobierno


Felipe Guajardo Treviño

1939-1940


Guadalupe Lozano García

1941


Pedro Cantú Elizondo

1942


Antonio Elizondo Cavazos

1943-1945


Ignacio Cantú Garza

1946-1948


Felipe Guajardo Treviño

1949-1950


Isac Cantú Elizondo

1951


Juan Flores Garza

1952-1954


Elías Ancer Vitar

1955-1957


Pablo Elizondo Cortés

1961


Francisco Cantú González

1962-1963


Eliud Hoyos de Quintanilla

1964-1966


Plutarco Elías Calles Sáenz

1967-1969


Ramiro García Moncayo

1970-1971


Antonio Villagómez Fernández

1972-1973


Gamaliel García Lechuga

1974-1976


Rubén Garza Rodríguez

1977-1979


Gustavo Elizondo González

1980-1982


Jesús García Ramírez

1983-1985


Héctor Martínez González

1986-1988


Gamaliel García Lechuga

1989-1991


Jorge Carrera Martínez

1992-1994


Jesús Cantú García

1994-1997


Hernán Javier Cantú Vaquero

1997-2000


Eleuterio Villagómez Guerrero

2000-2003

Nemecio López Vargas


2003-2006


Agustin Villagomez Martínez


2006-2009


Ramón Villagomez Guerrero


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Ayuntamiento de General Terán, Informe del Alcalde Jesús Cantú García.

Cavazos, Israel, Nuevo León, Montes jóvenes sobre antiguas llanuras, SEP, México 1982.

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.


Puente Muñoz, Andrés, Breve Reseña Histórica de General Terán, Nuevo León, (Inédita) General Terán, N.L.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.


Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección 21, N.L., “Nuevo León: “Semper Ascendens”, vida y obra de maestros ilustres, CEN del SNTE, 1996.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de General Terán.


Enciclopedia de los Municipios de México

© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León

GENERAL TERÁN