Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
SAN PEDRO GARZA GARCÍA
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Garza García.

Toponimia

San Pedro, en honor del apóstol.
Garza García, en honor al gobernador Lic. Genaro Garza García, quién en 1882 otorgara el decreto de elevación a la categoría de villa.

Escudo

Es de forma cuadrilonga, redondeado en la parte inferior y cuartelado en cruz. En la parte superior aparece como timbre un sol de gules color rojo, que significa en la heráldica; valor e intrepidez, en recuerdo de los esforzados pobladores de esta tierra.

El cuartel superior izquierdo trae un campo azul, que simboliza la justicia y la lealtad, la M de la Sierra Madre Oriental, el rasgo geográfico más destacado de este municipio, en plata que significa bondad, pureza e integridad.

Al pie de la Sierra, un nogal que alude al nombre primitivo del lugar, que fue el de Hacienda de Los Nogales, en el primer tercio del siglo XVII. En la parte anterior del cuartel tres franjas ondeadas en azul y plata que representan el ojo de agua de Los Nogales, alrededor del cual se desarrolló la población.

El cuartel superior derecho en campo de plata, un león rampante, de gules en rojo, coronado, lampazado y armado de oro, o sea que las garras son del mismo metal. Esta figura significa vigilancia, autoridad, soberanía, y recuerda el Reino de León en España.

El cuartel inferior izquierdo es en campo de Gales con dos llaves de plata colocadas en aspa, símbolo de San Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, cuyo nombre lleva el municipio a partir del siglo XVIII.

El cuartel inferior derecho en campo de oro, un engrane de ocho dientes en azul metálico, con una espiga de trigo y una caña de maíz, enlazadas que representan el actual avance industrial y el pasado del municipio, que fue agrícola. En la bordura de plata aparece la divisa heráldica en letra sable negra; Libertad con Orden y Justicia. Esta divisa significa que la libertad es un principio insustituible en la vida de la familia y la sociedad.

El orden constituye un elemento sin el cual la libertad sufre en su esencia misma y la justicia es inherente a la dignidad humana, sin la cual no se concibe el bienestar de la comunidad.

La parte inferior de la bordura lleva dos fechas; 1596 y 1882. La primera indica el año en que el fundador de la ciudad de Monterrey; don Diego de Montemayor, otorgó el 20 de noviembre la primera merced de tierras en el municipio de San Pedro, a su hijo don Diego de Montemayor, el mozo.

La segunda fecha nos recuerda que el 14 de diciembre de 1882, el Congreso de Nuevo León otorgó la creación del municipio de Garza García en honor del gobernador Genaro Garza García. Al pie del escudo la divisa de plata inscrito: San Pedro Garza García.


HISTORIA
Reseña Histórica
La Estancia de los Nogales se estableció gracias a una merced de tierras concedida por el fundador de la ciudad de Monterrey; don Diego de Montemayor a su hijo don Diego de Montemayor el mozo, el 20 de noviembre de 1596, apenas dos meses después de la fundación de la capital del estado.

Hacia 1725, el sitio comenzó a ser conocido como; San Pedro de los Nogales, pero aún con muy escasa población dependían para su gobierno del alcalde mayor de la ciudad de Monterrey.

Al año siguiente en 1883, fue instalado el primer ayuntamiento del naciente municipio de Garza García, N. L., presidido por el señor Natividad García Morales, vecino del lugar pero originario de Santa Catarina. En aquella ceremonia acudió a dar posesión al nuevo cabildo, don Rafael Sepúlveda, alcalde de la ciudad de Monterrey.

Por los años cincuenta y durante la gestión del entonces gobernador; Doctor Ignacio Morones Prieto, el agua que corría por nuestras acequias para irrigar las tierras de cultivo, fue entubada para conducirla hasta la ciudad de Monterrey. Los campos agrícolas poco a poco fueron desapareciendo y perdiendo con ello su valor.

Como dato adicional, orgullosamente se ostenta el título de villa, pues no está decretado como ciudad.

Personajes Ilustres

Mónica Rodríguez ( - 1681)
Esposa de Miguel de Montemayor, juntos poblaron la Hacienda San Pedro de los Nogales.

Miguel de Montemayor (1588-1657)
Fundador, poblador, hijo de Alberto del Canto y Estefanía de Montemayor.

José Agabo de Ayala (1761-1817)
Capitán, Militar, Síndico procurador del Ayuntamiento de Monterrey; Capitán de patriotas y Teniente coronel de caballería.

Modesto Arreola (1837-1864)
Coronel, Militar. Participó en la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma; en 1864 fue nombrado Mayor de órdenes de la plaza de Monterrey.

José María Siller (1873-1950)
Constructor. Entre sus obras más importantes está el Casino de Monterrey.

Jerónimo Siller (1880-1962)
Mayor, Gobernador, agricultor e inventor. Sustituyó al Gral. Porfirio G. González.

Lázaro Garza Ayala (1830-1913)
General, Abogado, militar. Participó en la invasión Americana y en la Intervención Francesa, en parte oficial rendido mencionó; “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”; Gobernó Nuevo León en 1869, 1887 y 1889.

Natividad García (1832- )
Primer alcalde del municipio.

Manuel González Rangel ( -1930)
Alcalde, secretario del Ayuntamiento y juez civil, nombrado hijo benemérito del municipio en 1904.

María Saldívar ( -1899)
Doctora. Primera dama que recibió el título de doctora en el estado.

María E. González (- 1951)
Profa., Primera maestra titulada en el municipio.

Enedina García
Profa. Educadora.

Manuela Dávila
Profesora educadora.

Andrés Imperial
Profesor educador

Valentín Verástegui

Cronología de Hechos Históricos
1755 La Hacienda de San Pedro fue elevada a categoría de valle.
1846 El ejército norteamericano avanzó sobre Monterrey, Los sampetrinos combatieron en la Hacienda de San Jerónimo.
1883 Toma posesión el primer ayuntamiento de Garza García.
1894 Se establece el servicio telefónico con la ciudad de Monterrey.
1909 Una creciente del río Santa Catarina, causó grandes pérdidas en el municipio.
1933 Se establece el servicio de transporte urbano con la ciudad de Monterrey.
1934 Se inaugura un tramo de carretera con la ciudad de Saltillo.
1947 Se inaugura el primer puente monumental que une a la Colonia del Valle con la ciudad de Monterrey.
1960 Se integra el municipio al área metropolitana.
1987 Se añade el nombre de San Pedro al de Garza García.
1988 La creciente del río Santa Catarina, provocada por el huracán Gilberto causó grandes pérdidas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica en el área metropolitana junto a la capital del estado de Nuevo León. En las coordenadas 25º40´ de latitud norte y 100º24´ longitud oeste. Limita al norte y al este con la ciudad de Monterrey, y al sur y oeste con el municipio de Santa Catarina.

Extensión

El territorio municipial mide 69.40 Kilómetros cuadrados.

Orografía

El terreno es accidentado. La Sierra Madre Oriental cruza el municipio de norte a sur, destacando la meseta de Chipinque. Las zonas accidentadas representan el 49% de la superficie total.

Las zonas semiplanas cubren el 13% y se encuentran en las faldas de los cerros. Las zonas planas abarcan el 38% y se localizan en la cabecera del municipio, ubicada en el centro del mismo. La altura sobre el nivel del mar es de 540 metros.

Hidrografía

Atraviesa el municipio el río Santa Catarina. Se abastece la población de los manantiales que provienen de la Huasteca, ubicada en el municipio de Santa Catarina.

Clima

Se considera variable, dependiendo de la zona. De la cabecera municipal a la falda de la sierra hay una diferencia de -5º C y en la cima de la Sierra Madre hasta de -8ºC. La temperatura media anual es de 22 º C promedio.

Principales Ecosistemas

Flora

Se compone de pastizales, arbustos espinosos y árboles tales como; mezquites, acacia, yuca, agabe y algunas cactáceas. En la parte superior de la Sierra Madre hay; encinos, pinos piñoneros, abetos, guayermey gobernadora.

Fauna

Se compone de liebres, conejos, coyotes y en la parte alta de la Sierra Madre; gato montés y zorros, así como águilas y cotorros. La Sierra Madre está considerada reserva nacional y es denominada; Parque Cumbres de Monterrey.

Recursos Naturales

Proporciona piedra caliza y existen áreas boscosas en el municipio, el cual por ser conurbado a Monterrey, más bien tiene una vida de tipo urbano.

Características y Uso de Suelo

El suelo está constituido en su gran mayoría por terrenos de litosol y, en menor grado, por fluvisol. En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas a la ganadería 1,306 hectáreas, al uso forestal 1,877 hectáreas y 2,680 hectáreas destinadas a la zona urbana.
La tenencia de la tierra es privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 1,925 hablantes de lengua indígena, que representan el 1.72% de la población de 5 años y más del municipio. Sus lenguas indígenas son el náhuatl y huasteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,480 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 125,978 habitantes, de los cuales 58,380 son hombres y 67,598 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 122,009 habitantes.

Religión

103,450 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 8,242 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con múltiples instituciones educativas privadas y públicas, desde el nivel preescolar hasta el profesional y doctorado.
Entre las instituciones que destacan podemos citar:
Escuela Centenaria Gral. Ignacio Zaragoza
Colegio y Universidad Labastida
Colegio Franco Mexicano
Colegio Americano
Colegio Panamericano
Colegio Irlandés
Colegio San Roberto
CECVAC
Campus de la Universidad de Monterrey
Universidad México Valle

Salud

El municipio cuenta con diversos centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud del Estado, Clínicas del IMSS, Cruz Verde Municipal, Hospital Santa Engracia, así como varios módulos de consulta externa auspiciados por la administración municipal.

Abasto

El municipio que cuenta con más centros comerciales en el estado, es sin duda alguna, San Pedro Garza García, predominando la instalación de diversas compañías comerciales americanas, quienes han seleccionado este municipio para establecerse. En San Pedro se puede adquirir cualquier artículo desde víveres, ropa o vehículos inclusive.

Deporte

El municipio cuenta con diversos parques deportivos tanto públicos como privados. Además de los clubes deportivos que en su mayoría se ubican en esta zona, tales como: Deportivo Alpino Chipinque, Sierra Madre Tenis Club, Club de Golf Campestre, Club de Fútbol Avispones, Parque de Béisbol Epitacio la Mala Torres, Parque de Béisbol Kaiser y muchos más.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 28,197 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 4.45 personas.

El 70% de la totalidad de las viviendas pertenecen a las familias de más altos recursos económicos del estado. Las construcciones son de tipo americano o suizo, predomina el ladrillo y cemento. Cuentan con todos los servicios.

El resto de las viviendas sobre todo las de la cabecera municipal, la mayoría aún se conservan de sillar y techos de vigas de madera. También existen viviendas de familias de escasos recursos, están ubicadas en las márgenes del municipio estas son construidas de bloques, cemento y lámina.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 28,271 viviendas de las cuales 25,633 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo al ayuntamiento son:
Agua potable 100 %
Alumbrado público 100 %
Conservación del drenaje 100 %
Recolección de basura y limpieza en vías públicas 100 %
Seguridad pública 100 %
Pavimentación 100 %
Mercados 100 %


Medios de Comunicación

Se reciben todas las estaciones de televisión y radiodifusoras, así como los diarios del estado y nacionales. También en San Pedro Garza García se tiene el mayor número de antenas parabólicas y sistemas de cable por habitante en el estado.

Vías de Comunicación

San Pedro Garza García es un municipio de grandes avenidas que lo unen con las ciudades de Monterrey, Santa Catarina y Saltillo, tales como: Avenida Santa Bárbara, Avenida Morones Prieto, Bulevar Constitución, Avenida Gómez Morín.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En muy pequeñas extensiones de tierra se cultivan, a baja escala, maíz y fríjol.

Industria

Cuenta con industrias destacadas a nivel nacional en el ramo de la química, maquinaria, cerámica, procesamiento de caliza y yeso, además grandes corporativos de empresas han seleccionado el territorio de San Pedro para establecerse.

Turismo

En el área de la sierra, además de contar con instalaciones de hoteles, hay zonas boscosas para acampar. El Centro Cultural Alfa, es un atractivo turístico importante pues cuenta con sala de cine OMNIMAX y diversas salas de exposiciones.

Población Económicamente Activa por Sector
Activa 41,248 36.49%
Inactiva 43,146 38.17%

P.E.A. por Sector Unidades Económicas Porcentaje
Primario 363 .88
Secundario 12,935 31.36
Terciario 25,355 61.47

Sector Unidades Económicas Personal Ocupado
Minería y Extracción de Petróleo * 128
Industrias Manufactureras 197 8,810
Comercio 1,497 7,622
Servicios Financieros 154 863
Servicios no Financieros 1,304 14,535
Fuente. Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

La Alianza, inaugurada en 1979, ubicada en; Av. Gómez Morín y Calzada del Valle.

Monumento de la compañía Cerámica Regiomontana, ubicado, frente a dicha empresa en el bulevar Díaz Ordaz.

Estructura metálica de la empresa Akra. ubicación; Boulevard Díaz Ordaz y Nemesio García N.

Monumento a la bandera. Avenida Santa Bárbara y Vasconcelos.
Monumento a don Benito Juárez, ubicado en la plaza principal.
Monumento a don Venustiano Carranza, Avenida Santa Bárbara y Av. San Pedro.

El David (réplica) ubicado en Av. Fuentes del Valle.
Diana la Cazadora. (réplica) ubicada en Avenida Gómez Morín.
El Ángel de la Independencia. Colonia San Ángel.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la plaza principal.
Múltiples viviendas del siglo pasado las cuales se encuentran en la cabecera municipal y están registradas en el INAH como patrimonio cultural.
Edificio de la antigua cárcel, ahora parte de la presidencia municipal.

Museos

Museo El Centenario, ubicado en la cabecera municipal frente a la plaza principal. En sus salas se recrea la vida de los antiguos sampetrinos, además de salas de exposición temporal.
Museo del Centro Cultural Alfa. Ubicado en Avenida Garza Sada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta de San Pedro y San Pablo, celebrada cada año la segunda quincena del mes de junio. Donde se instalan juegos mecánicos, antojitos, exposiciones, se realizan eventos culturales, y el 29 de junio se culmina con una gran verbena y juegos pirotécnicos.

La procesión del silencio, se realiza el viernes santo en la noche. Día de la virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre, además de los oficios religiosos se realiza una verbena popular. Fiestas patrias del mes de septiembre. Desfiles cívicos, entre ellos, el 20 de noviembre.

Música

Norteña.

Artesanías

Las efectuadas por los talleres del DIF municipal.

Gastronomía

Turcos, dulces de nuez, dulces de camote, asado de puerco, chiles rellenos de carne, tamales y cabrito asado.

Centros Turísticos

El multiteatro es una pantalla hemisférica de 40 metros de diámetro, en ella se proyectan películas en sistema Omnimax, primero en América Latina y cuarto en el mundo, cuya característica es hacer sentir al espectador en el lugar de la escena.

Entre una zona boscosa, con facilidades para acampar y acondicionado con miradores donde se puede observar la panorámica de la ciudad, se encuentra la meseta de chipinque, atractivo lugar que desde el siglo pasado es un paseo tradicional.

También se cuenta con el Centro Cultural Alfa, con un área de 3,000 metros cuadrados, distribuido en cuatro pisos, esta destinado a las exhibiciones permanentes de ciencia, tecnología y arte. En las afueras del edificio de éste, existe un aviario y el área de Antropología.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es San Pedro Garza García con 121,000 habitantes aproximadamente.

Tiene 128 colonias.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
8 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Hacienda Pública / Patrimonio Síndico Primero
Hacienda / Patrimonio / Bebidas Alcohólicas
Espectáculos. Síndico Segundo
Valle Oriente / Espectáculos 1er. Regidor
Modernización Administrativa, Protección al
Medio Ambiente. 2o. Regidor
Hacienda Pública / Patrimonio / Protección al
Medio Ambiente. 3er. Regidor
Juventud y Deporte. 5o. Regidor
Hacienda Pública / Patrimonio 6o. Regidor
Juventud y Deporte 7o. Regidor
Valle Oriente / Modernización / Honor y Justicia 8o. Regidor
Espectáculos / Modernización 9o. Regidor
Hacienda Pública / Patrimonio 10o. Regidor
Honor y Justicia / Deportes 11o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: emitir cartas de residencia, de dependencia económica, de buena conducta.

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.- Estas juntas están formadas pro vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función el gestionar ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 18° distrito local electoral y al 1er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal
Reglamento de Nomenclatura
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento para la Venta y consumo de cerveza
Reglamento de Anuncios
Reglamento de Espectáculos
Reglamento de Tránsito

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Eliseo Martínez García 1939-1940
Silvano Garza Imperial 1941-1942
Armando González Verástegui 1942-1945
Miguel Perea Verástegui 1946-1948
Eliseo Martínez García 1949-1951
Juan Francisco Rodríguez Arizpe 1952-1954
José González Verástegui 1955-1957
Lázaro Garza Ayala Jr. 1958-1960
Manuel Morales Arizpe 1961-1963
Humberto Junco V. 1964-1966
Norma Villarreal de Zambrano 1967-1969
Jesús D. González González 1970-1971
Bernardo Dávila Reyes 1972-1973
Enrique García Leal 1974-1976
Genaro Leal Martínez 1977-1979
Felipe Zambrano Páez 1980-1982
Raúl Rangel Hinojosa 1983-1985
Alejandro Chapa Salazar 1986-1988
Mauricio Fernández Garza 1989-1991
Rogelio Sada Zambrano 1992-1994
Fernando Margáin Berlanga 1994-1997
María Teresa García Segovia 1997-2000
Gerardo Garza Sada 2000-2003
Alejandro Alberto C. Paez y Aragon 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Actas de Cabildo.
Cavazos Garza, Israel, Diccionario Biográfico de Nuevo León.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
González Rodríguez, Carlos, De Nogales a San Pedro.
González Rodríguez, Carlos, Galería de Alcaldes.
González Rodríguez, Carlos, San Pedro de los Nogales.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro Garza García.
Investigador: Lic. Carlos González Rodríguez.
Colaboradores: Leticia E. Montemayor, Lic. Emilda Ortiz de González, Lic. Flor María Rabatté de Garza.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para GARCIA nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN... Ir al texto »

GARCÍA