GARCÍA

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


García.


En honor al ex-gobernador Joaquín García, nativo del pueblo, fue Alcalde de Santa Catarina y dos veces Gobernador. El primer nombre fue la hacienda de San Juan Bautista de Pesquería Grande.


ESCUDO



En el cuartel superior izquierdo en campo azul, la figura del cerro Cabeza de Indio donde se encuentran las Grutas de García, atractivo turístico particular de este municipio, en color verde.

En el cuartel superior derecho un león rampante de rojo, coronado, lampazado y amarillo de oro sobre fondo en plata. En el cuartel inferior izquierdo en campo de plata un engrane color negro, como signo del auge industrial del municipio.

En el cuartel inferior derecho de campo azul, el cerro del Fraile en color verde y una escena de la cabecera municipal. En el escusón aparece el escudo de armas del apellido García, pero que no corresponde al del gobernador Joaquín García, por quien se le puso el nombre al municipio.

Contiene, en campo en plata, una garza de negro, con el pecho rajado; bordura de rojo con este lema: De García Arriba, Nadie Diga, en oro; bordura de rojo con el lema: “In Unitate Superatio”, y los años 1851 y 1981. En la parte superior del escudo, como timbre lleva un yelmo. En la parte inferior del mismo, como divisa el nombre actual del municipio: García, N.L.


HISTORIA

Reseña Histórica


El capitán Manuel de Mederos acompañaba a Luis Carvajal y de la Cueva en sus primeras expediciones por el Nuevo Reino de León. Carvajal le otorgó las mercedes de estas tierras a Mederos y éste la bautizó como la hacienda de San Juan Bautista de Pesquería Grande. Más tarde aparece en propiedad de Jacinto García de Sepúlveda y Gonzalo Fernández de Castro.

A la esposa de éste, María Rodríguez, se le ratifican las mercedes el 14 de marzo de 1646 y vende casi de inmediato los predios para pagar entierro y funerales de su esposo que murió ese año. Jacinto García de Sepúlveda tenia un hermano, Bernardo, y ambos eran medios hermanos de Martín de Zavala, ya que éste era hijo natural de Agustín de Zavala y la madre de éstos, Ana de Sepúlveda, se casó con un vecino de Zacatecas, Antón García, padre de Bernardo y Jacinto, que pasaron a residir a Cerralvo.

En 1811 vivió en el pueblo Ignacio Elizondo, que traicionó a Hidalgo, y el 3 de julio de 1813 el militar insurgente José Herrera atacó la ciudad de Monterrey apoyado con 200 hombres, entre los que se contaban vecinos de Pesquería. Fue rechazado y huyó de nuevo a la actual García.


Personajes Ilustres


Manuel de Mederos (1539)
Poblador y fundador de la Hacienda

Canuto García (1839-1903)
Abogado, Gobernador, en 1881 fue juez de letras y magistrado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y senador por Nuevo León en 1883.

Joaquín García (1781)
Político, gobernador en 1829, diputado local y federal desde 1818 y alcalde de Santa Catarina en 1820.

Gonzalo Fernández de Castro
Militar, Poblador; Alcalde Ordinario en Monterrey en 1615, 1626, 1630 y 1635; Alcalde mayor en 1641 y 1642 y Regidor en 1616, 1624, 1627 y 1629.

Jacinto García de Sepúlveda (1604-1657)
Militar, Descubre metales en cerro La Caldera en 1630, hizo jornadas a la Huasteca en 1633, Primer Alcalde Ordinario de Cerralvo en 1638, comisionado varias veces para sofocar alzamientos indígenas.

Antonio de Sobrevilla
Religioso, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, descubrió las grutas de García en 1843 ó 1844.

Genaro Garza García
Gobernador


Cronología de Hechos Historicos

1583

Fundación de la hacienda por Manuel de Mederos con mercedes otorgadas por Luis Carvajal y de la Cueva.


1604

25 de Julio Manuel de Mederos se asocia con Diego de Huelva y José de Treviño para sembrar maíz y trigo en tierras que este último tenía por el cerro del Topo.


1606

El 1o de marzo Martín de Solís vende sitios en Pesquería Grande a José de Treviño, hermano de Juliana de Quintanilla, a su vez esposa de Lucas García, el fundador de Santa Catarina.


1610

Estaba de escribano Diego Flores Valdés en la Pesquería Grande.


1613

El 22 de abril Manuel de Mederos dona a su aijada Andrea Rodríguez, esposa de Blas de Pérez, 4 caballerías de tierra en Santa Catarina que lindaban con Diego Rodríguez, en ese tiempo Justicia Mayor del reino.


1624

El 8 de febrero, Gonzalo Fernández de Castro, de los primeros dueños de la hacienda de San Juan Bautista resultó herido durante el asalto a Monterrey dado por los caciques Cuajuco y Colmillo. En septiembre Mederos vende 4 caballerías de tierra a José de Treviño.


1626

Martín de Zavala llamó a la paz a los caciques alzados, uno de ellos era Nacabaja y cuando se resolvieron a deponer las armas se iban a entrevistar en la Pesquería, a donde el cacique llegó acompañado de su hermano, ya que sus guerreros temían una traición y se internaron en el monte poco a poco. Así sucedió, Nacabaja fue herido por la espalda cuando huía y ahorcado luego. A su hermano lo habían matado antes. En ese mismo año Alfonso Díaz denuncia una mina en Rinconada y alega ante Martín de Zavala la posesión pacifica de la Hacienda de los Muertos (por la cuesta de los Muertos)Las mercedes le son otorgadas.


1628

Acamparon los españoles en Pesquería y al mediodía los indios los sorprendieron descansando. Mataron a un indio laborío llamado Martín y a un tepehuán de nombre Anidiecillo. Pocos días después unos indios que se ofrecieron de guías a Martín de Zavala (sobrino del gobernador) y a Gonzalo Fernández, los condujeron a una emboscada entre Pesquería y Ramos. Los españoles descubrieron sus intenciones y mataron a muchos indios.


1653

Jacinto García de Sepúlveda realizó con éxito una jornada a la Huasteca (Tamaulipas-Tampico), perdiendo solo una mula cargada y un compañero que desertó en la Huasteca.


1638

García de Sepúlveda fue comisionado por el Gobernador Zavala para ir en búsqueda del Holandés. El gobernador temía la presencia de piratas por el río las Palmas (Soto la Marina) Martín de Zavala nombró a Jacinto García Alcalde Mayor de Cerralvo, siendo el primero de esa localidad.


1646

María Rodríguez, esposa de Gonzalo Fernández de Castro vende tierras para pagar entierro y sepelio de su marido.


1648

Unos indios que habían hecho incursiones en Santa Cruz y la presa de San Francisco, fueron perseguidos por Alonso de León y se le perdieron en los bosques de Pesquería Grande "que son tremendos" Diego Fernández, hijo de Gonzalo rentó agostaderos a Francisco Pérez en La Culebra, Nacataz, Icamole y Rinconada. A media cuaresma Juan de la Garza persiguió indios alzados hasta la Pesquería.


1652

Diego Fernández compró la hacienda Rinconada a su mama, María Rodríguez.


1657

En el mes de mayo Antonio Pérez de Molina, fue enviado por Martín de Zavala para inspeccionar la capilla que deberían tener todas las haciendas.


1661

En Ojo Caliente los indios atacan una recua que venía de Zacatecas y que era de Clara de Rentería (esposa de Jacinto García de Sepúlveda) huyendo luego a la hacienda Mesillas, de Pedro Flores, en Coah.


1739

El 15 de junio Francisco Larralde de Monterrey vendió una esclava mulata de 30 años llamada María Gertrudis a Santiago de la Garza y otra llamada María Elías a Mariana de la Mota, ambos vecinos de la Pesquería.


1775

Visita de Melchor Vidal García Lorca al valle. Reportó 60 familias españolas, 10 indios pardos y 6 tlaxcaltecas. También 4 haciendas, la de los Fernández, los Sepúlveda, la Capellanía y la de Gabriel de la Garza.


1800

Elías Garza se salvó de un ataque de los naturales y prometió al profeta Elías construirle una capilla.


1811

Ignacio Elizondo militar realista que se pasó a las fuerzas insurgentes cuando Mariano Jiménez le negó el cargo de Tte. General se fue a vivir a Pesquería, probablemente en la casa de su hermano José María. Hay una versión de que lo visitó el obispo Marín de Porras y lo convenció de que traicionara a Miguel Hidalgo, hecho que después llevó a la práctica.


1813

23 agosto condenan a insurgente José María Padilla a 10 años. Lo azotaron en plaza del mercado en Monterrey.


1832

Indios Lipanes matan a Pedro Fernández porque los regaño al sorprenderlos destazando una res.


1835

Joaquín García mandó construir la capilla del Santo Cristo.


1845

Inicia construcción del actual templo de San Juan Bautista.


1876

El 20 de mayo se libró la Batalla de Icamole, en la que fuerzas rebeldes del Gral. Porfirio Díaz fueron derrotadas por los federales Carlos Fuero, Julián Quiroga y Juan Guerrero.


1883

9 de Diciembre se incendió el templo.


1895

La hacienda del Anhelo, pasó a jurisdicción de Mina, N.L.

MEDIO FÍSICO

Localización

García se localiza en las coordenadas 25º49’ latitud norte y por 100º35’ longitud oeste, a una altura de 697 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mina, General Escobedo e Hidalgo, al sur y este con Santa Catarina y al oeste con el estado de Coahuila.

Extensión


El territorio municipal mide 853.20 km2.


Orografía


García cuenta con algunas montañas y cerros entre los que destacan el cerro de El Fraile situado al norte de la cabecera municipal; sus estribaciones se extienden por gran parte del territorio. Toca al municipio en el norte la sierra Espinazo de Ambrosio. El cerro de Las Mitras se extiende desde Monterrey hasta García. En el cerro El Fraile se encuentran las conocidas Grutas de García.


Hidrografía


El río Pesquería cruza el municipio de suroeste a sureste y por el norte el río Salinas, ambos con corriente intermitente; el ojo de agua Nacataz se localiza a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.
Por lo que respecta a presas, éstas comprenden: la represa Icamole y García y el bordo Cristaloza, también ubicado al oeste de la cabecera municipal.


Clima


El clima en el municipio es cálido, con gran oscilación térmica. Su temperatura media anual es de 18ºC; los meses más calurosos se presentan en julio y agosto, con régimen de lluvias en abril, mayo y de agosto a noviembre. La dirección de los vientos, en general, es de este a oeste.


Principales Ecosistemas


Flora

Prevalecen las condiciones de aridez, la vegetación está constituida principalmente por arbustos espinosos y árboles bajos con mezcla de yudas, agabes y cactáceos. Entre las plantas más comunes destacan: el izote, mezquite, uña de gato, ébano, palo verde, vara dulce, saladilla y gobernadora.

Fauna

Está integrada por coyote, gato montés, jabalí, armadillo, zorra del desierto, rata, y conejo; entre las aves sobresalen la codorniz tejana y escamora, tecolote, amargo, pato trigueño, pájaro carpintero, chindiquito y chilero.

Recursos Naturales


En este municipio se explota la lechuguilla, de la cual se obtiene el ixtle, al norte, se extrae caliza y arena.


Características y Uso de Suelo


El suelo que constituye a este municipio está formado, en su gran mayoría, por litosol, yemosol, rendzina y en menor grado fluvisol, regosol, castañozem y foezem. En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas a la ganadería 58,255 hectáreas, a la agricultura 2,496 hectáreas y al área urbana 163 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 2 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.07% de la población de 5 años y más del municipio. Sus lenguas indígenas son chontal y huasteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 523 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 28,974 habitantes, de los cuales14,700 son hombres y 14,274 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 51,658 habitantes.


Religión


20,872 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 3,685 del mismo rango de edades es población no católica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Se dispone de educación preescolar, primaria, centro de educación básica para adultos, escuelas de capacitación para el trabajo, secundarias y escuela media superior. En lo que se refiere al aspecto cultural se cuenta con un auditorio público municipal, foros y una biblioteca que ocupa el segundo lugar en el estado por su extenso acervo.


Salud


La Secretaría Estatal de Salud (SES) tiene clínicas en los ejidos Icamole, Rinconada y en la cabecera municipal; así como también hay una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)La administración municipal está a cargo de un puesto de socorros de la Cruz Verde, que da servicio a todo el municipio.


Abasto


Se cuenta con tiendas de abasto popular y establecimientos donde los habitantes pueden adquirir artículos de uso personal y para el hogar.


Deporte


Una unidad deportiva infantil y canchas deportivas, tanto en la cabecera como en los ejidos Los Fierros, Rinconada y Maravillas, es con lo que cuenta el municipio en este aspecto. También existen atractivos paseos naturales.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 6,812 viviendas.

El material de construcción que predomina en las viviendas es de adobe en los muros y madera, carrizo y concreto en el techo. Más de la mitad de las viviendas cuentan con todos los servicios públicos y la tenencia de la tierra, fundamentalmente es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,256 viviendas de las cuales 11,677 son particulares.

Servicios Públicos

Viviendas Con


Porcentaje

Agua Entubada


10.03

Agua Entubada y Drenaje


.14

Energía Eléctrica


4.09

Drenaje, Agua Entubada y Eléctrica


36.83

Agua Entubada y Energía Eléctrica


37.54

Drenaje y Energía Eléctrica


.49

Drenaje


.05

No Disponible de Servicio


10.79

No Especificado


.03


Medios de Comunicación


En ésta se cuenta con los servicios de correos, telégrafo y teléfono; así como también se reciben señales de radio y televisión.


Vías de Comunicación


Por el sur cruza al municipio la vía de ferrocarril México-Nuevo Laredo; se cuenta con las siguientes estaciones de ferrocarril: El Durazno, Los Fierros, Rinconada y Soledad.

La transportación foránea es proporcionada por autobuses que recorren la ruta Monterrey-Saltillo y por taxis, los cuales se concentran en la cabecera.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Los cultivos que destacan son el maíz, cebada, sorgo, alpiste, cebolla, nuez, aguacate y ajo.

Ganadería

El municipio se especializa en la crianza y comercio de ganado caprino y vacuno, aunque la producción más importante es la avícola.

Forestal

En el ejido Icamole se explota la lechuguilla, de la cual se obtiene el ixtle.

Minería

Al norte del municipio se extrae caliza y arena.

Industria

La infraestructura industrial de García, se encuentra ubicada a ocho kilómetros al sureste de la cabecera municipal, la cual se especializa en la producción de motores eléctricos de alto poder, y la fabricación de vidrios para automóvil, de envases y de productos químicos.

Servicios

Igualmente la población de García dispone de talleres de soldadura, de reparación de vehículos y aparatos electrodomésticos; banco y asistencia profesional

Población Económicamente Activa por Sector

PEA


4,148


31.51%


PEI


4,689


35.62%



P.E.A. por Sector


Unidades Económicas


Porcentaje

Primario


635


15.31

Secundario


2,354


56.75

Terciario


889


21.73


Sector


Unidades Económicas


Personal Ocupado

Minería y Extracción de Petróleo


5


332

Industrias Manufactureras


92


6,551

Comercio


201


347

Servicios Financieros


5


6

Servicios No financieros


85


303

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Arquitectónicos: En la cabecera municipal se distinguen por la arquitectura de sus construcciones religiosas los siguientes templos: el templo del profeta Elías y el de San Juan Bautista, este fue construido en 1735 empleando adobe y sillar en sus muros, y en su cubierta terrado y madera.

El templo del Santo Cristo es de una nave , su fachada principal mira hacia el norte, la sacristía y el campanario al poniente. Está construido en su totalidad de sillar y cubierto por bóvedas de arista.

La construcción del edificio de la presidencia municipal, se inició en 1851 empleando en sus muros sillar y terrado y en sus cubiertas tableta.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones

La festividad más antigua se lleva a cabo el 24 de junio en honor del Santo Patrono del municipio; del primero al 15 de agosto se realiza la feria de la granada y el 6 de agosto se festeja el templo del Santo Cristo y la iglesia de San Elías.

Gastronomía


Los platillos tradicionales en este municipio son: flor de palma en escabeche, chile en escabeche, jitomate en salmuera.
En cuanto a postres se disfruta de conservas de guayaba, durazno y dulce de nuez.


Centros Turísticos


Por su belleza que ha sido captada por los expertos pinceles de artistas nacionales y extranjeros, el cerro de El Fraile; en éste se encuentran las famosas Grutas de García, joya nacional del estado de Nuevo León.

Las Grutas constan de 16 salones que se pueden visitar a través de un recorrido aproximado de dos y medio kilómetros. A lo largo del trayecto, que dura alrededor de 90 minutos se disfruta de extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas.

En las paredes de estas cavernas es fácil adquirir caracoles y conchas de mar petrificados, lo que hace suponer que este lugar estuvo sumergido en el mar.

En los alrededores de la cabecera municipal hay zonas como Nacataz, Icamole y Cueva Ahumada, donde es posible apreciar petroglifos y pinturas rupestres.


GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Villa de García, tiene una población aproximada de 21,000 habitantes. Las localidades más importantes en este municipio son: Estación de Rinconada con 500 habitantes aproximadamente, le siguen Parque Industrial Ciudad Mitras, La Cande laria, colonia Emiliano Zapata, rancho La Cruz, ejido Icamole, Soledad, entre otros.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda Pública y Policía


Síndico Primero

Educación y Fomento Deportivo


Síndico Segundo

Cultura y TURISMO


1er. Regidor

Planeación y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Asistencia Social


2o. Regidor

Nomenclatura y Desarrollo Rural


3er. Regidor

Forestación, Ecología, Tránsito y Transporte


4o. Regidor

Rastros y Mercados


5o. Regidor

Limpia y Espectáculos


6o. Regidor

Sanidad y Patrimonio Cultural


7o. Regidor

Panteones y Alumbrados.


8o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.-Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función: el gestionar ante las autoridades competentes, la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 20° distrito local electoral y al 1er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal
Interior de Administración
Interior del Ayuntamiento
Policía y Buen Gobierno.


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de Gobierno


Simeón García

1940


Alfonso Garza G.

1941


Salomón Sepúlveda G.

1942-1945


Gonzalo González F.

1942-1945


Simeón García

1946-1948


Serapio Garza

1949-1950


Salomón Sepúlveda G.

1950-1951


Genaro Garza G.

1952-1954


Jesús Treviño S.

1955-1957


Fernando Nerio

1958-1960


Pedro Lozano Carvajal

1961-1963


Raúl Garza García

1964-1966


Leoncio Gámez Hernández

1967-1969


Luis Fernández

1970-1971


José Fernández Morales

1971-


Jesús Garza Garza

1972-1973


Rubén Treviño Fernández

1974-1976


Reynaldo García Cano

1977-1979


Rolando Rodríguez Fernández

1980-1982


María Guadalupe Arellano Fernández

1983-1985


Rubén S. Nerio Recio

1986-1988


Martín de J. González Martínez

1989-1991


Héctor Sepúlveda de León

1992-1994


Pedro Solís Melendez

1994-1996


Carlos Barona Morales (Alcalde sustituto)

1996-1997


Eduardo Arguijo Baldenegro

1997-2000


Raúl Aguirre Montes

2000-2003

Marco Antonio Hernández Arizpe


2003-2006


Guadalupe Alejandra Valadez Arrambide


2006-2009

Jaime Eliodoro Rodríguez Calderon


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Alonso de León; Bautista Chapa, Juan; Sánchez de Zamora; Historia de Nuevo León, con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México, escrito en el siglo XVII, reedición 1985.

Cavazos Garza Israel. "Catálogo y Síntesis de Protocolos del Archivo Municipal de Monterrey". Diccionario Biográfico de N.L Tomos I y II.

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

González, José Eleuterio, Colección de Noticias y Documentos para la Historia de Nuevo León., 1867.

Guerrero Aguilar, Antonio. Los Templos de García, N.L.. 1988.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.


Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de García.
Francisco Sepúlveda García, cronista del municipio de García.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

GARCÍA