Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
GALEANA
NOMENCLATURA
Denominación
Galeana.

Toponimia

En honor y memoria del gran héroe de la Independencia de México en 1810, don Hermenegildo Galeana que militó a las órdenes de don José María Morelos y Pavón.

Escudo

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro inferior se tiene la representación histórico - demográfica con la fundación del municipio y Cerro del Potosí, símbolo natural del lugar.

En el cuartel siniestro superior se tienen un león rampante, lampazado y coronado sobre plata. En el cuartel diestro inferior se representa la cultura con el templo de San Pablo. En el cuartel siniestro inferior, un libro representa el saber y la cultura.

Escusón: efigie del insurgente don Hermenegildo Galeana, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: Armas y símbolos agrícolas y el nombre del municipio: Galeana, N. L. Divisa: Leyenda en latín: “Labor Omnia Vinat” con los años de fundación: 1678 y de elevación a ciudad: 1877.


HISTORIA
Reseña Histórica
Don Martín Zavala, gran colonizador del Nuevo Reino de León, comisionó al general don Fernando Sánchez de Zamora, quien fundó en el año de 1678 el valle de San Pablo de los Labradores. Fue poblado principalmente por indios cuachichiles encabezados por un misionero franciscano.

Se erigió en villa el 14 de febrero de 1829 y en ciudad el 28 de diciembre de 1877. El motivo de su fundación fue la explotación de sus recursos agrícolas, su nombre es en honor de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia Nacional.

Personajes Ilustres

Mariano Escobedo
General y político mexicano que contribuyó al triunfo de la Reforma Liberal y tomó parte en la guerra contra la Intervención Francesa. Gobernador de Nuevo León y de San Luis Potosí.

Pedro Martínez
Militar. Profesor de comunicaciones de campaña en la Escuela Militar de Aspirante y Catedrático en la Escuela Normal de Agricultura.

Cronología de Hechos Históricos
1829 Se erigió en villa.
1877 Se erige en ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Galeana se encuentra ubicado en la parte central del Estado de Nuevo León, en las coordenadas 24º50’ latitud norte y 100º04’ longitud oeste, a una altura de 1,655 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Rayones, y con el estado de Coahuila; al sur con Aramberri y Doctor Arroyo; al este con Rayones, Montemorelos, Linares e Iturbide, y al oeste con los estados de Coahuila y San Luis Potosí.

Extensión

Su extensión es de 7,154.6 kilómetros cuadrados.

Orografía

El Cerro del Potosí con 3,715, de los más altos de Nuevo León, El Pañuelo, El Orégano y las Sierras de Cateado y Mazmorras, además de lomeríos, mesas y valles, conforman su orografía.

Hidrografía

Ríos Pablillo, Potosí y Pilón, la Laguna de Labradores y las presas El Vikingo y El Carmen.

Clima

BSK (seco estepario frío) y el templado con lluvias de verano (CW), su temperatura media anual es de 19ºC y su precipitación media es de 393 mm. Los vientos dominantes son del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Se compone de pino, encino, oyamel, cedro, mezquite, palma, lechuguilla, maguey, nopal, carrizo y nogal.

Fauna

Está conformada por conejos, leoncillo, armadillo, venado, coyote, oso, lobo, zorro, águila, cenzontle, gorrión, perro de la pradera, etc.

Recursos Naturales

Al sur del municipio se explota el ébano, pino y pinabete. También existen bancos de materiales de arena, cascajo y cantera.

Características y Uso del Suelo

En este municipio el suelo está compuesto de los tipos de castañozem, rendzina, foezem y en mayor escala por litosol y fluvisol.

El uso potencial del suelo está distribuido como sigue: Agricultura 49,523 hectáreas, ganadería 587,160 hectáreas, al uso forestal 68,668 hectáreas y al área urbana 150 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 13 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.04% de la población de 5 años y más del municipio. Sus lenguas indígenas son el maya y huasteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 110 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 40,972 habitantes. Cabe mencionar que el 13.18% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 21,131 hombres y 19,841 mujeres. En ése padrón su población fue eminentemente rural.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 39,519 habitantes, de los cuales 20,094 son hombres y 19,425 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 38,930 habitantes.

Religión

26,638 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 7,860 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con 88 escuelas de nivel preescolar; con un total de 1644 alumnos inscritos, de los cuales 791 son hombres y 853 son mujeres; se forman 214 grupos para las cuales se cuenta con 105 maestros, que imparten sus clases en 96 aulas.

Además se tienen 145 escuelas primarias; con un total de 6,346 alumnos inscritos, de los cuales 3,297 son hombres y 3,049 son mujeres; se forman 816 grupos, a los cuales atienden un total de 354 docentes en 365 aulas.

En escuelas secundarias se cuenta con 15, que tienen 1,563 alumnos inscritos, de los cuales 867 son hombres y 696 son mujeres; se cuenta con 129 docentes para atender 70 grupos en 86 aulas.

En el nivel bachillerato, se tienen tres escuelas con 439 alumnos inscritos, de los cuales 280 son hombres y 159 son mujeres; se forman 20 grupos que son atendidos por 52 docentes en 19 aulas. Se tiene una escuela de nivel medio superior que tiene 143 alumnos inscritos, de los cuales 60 son hombres y 83 son mujeres; Se forman 8 grupos que son enseñados por 16 maestros en 8 aulas.

Salud

El municipio tiene 32 unidades (clínicas u hospitales) de primer nivel con un total de 38 consultorios. Se tienen 43 médicos generales, 9 especialistas y 3 en otras actividades. Enfermeras de contacto 76 y una en otra actividad.

Abasto

Existen comercios de alimentos, ropa, calzado, refacciones, artículos y enseres para el hogar y oficina.

Deporte

Existen canchas deportivas en las principales localidades de Galeana.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 9,218 viviendas.

La mayor parte de las viviendas existentes dentro del municipio son privadas. La mayoría de las viviendas tiene muros de ladrillo y adobe y la madera y el concreto se emplea en el techo. Disponen de agua entubada, energía eléctrica y drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,477 viviendas de las cuales 9,358 son particulares.

Servicios Públicos
Viviendas Con Porcentaje
Agua Entubada 5.10
Agua Entubada y Drenaje .41
Energía Eléctrica 26.44
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 19.70
Agua Entubada y Energía Eléctrica 40.28
Drenaje y Energía Eléctrica 1.51
Drenaje .13
No Disponible de Servicios 6.36
No Especificado .02


Medios de Comunicación

Galeana, tiene una central de teléfonos, dos estaciones repetidoras de microondas que pueden proporcionar servicio de télex, teléfono, televisión, varias agencias de correos y telégrafo, así como una Estación de Radio Nuevo León en FM.

Vías de Comunicación

De la cabecera municipal parte una carretera a Linares y otra a Doctor Arroyo - Matehuala que entronca con la federal número 57 México – Saltillo - Piedras Negras y Galeana - San Roberto.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La principal producción agrícola del municipio consiste en lo siguiente: Maíz, trigo, avena forrajera y grano, caña de azúcar, frijol, papa, manzana, aguacate, durazno, tabaco, nuez, repollo, lechuga, cebolla grano y forrajera y naranja.

Ganadería

Los principales criaderos son de ganado vacuno, lanar, porcino, caprino y caballar.

Forestal

Al sur del municipio se explota el ébano, pino y pinabete.

Industria

Los giros que comprenden esta actividad son los siguientes en orden de importancia: fabricación de alimentos, elaboración de productos de madera y corcho, excepto muebles. Incluye fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo. Fábrica de prendas de vestir y otros artículos confeccionados con textiles y otros materiales, excepto calzado.

Población Económicamente Activa por Sector
PEA 12,019 29.33%
PEI 16,673 40.69%

P.E.A. por Sector Unidades Económicas Porcentaje
Primario 7,721 64.24
Secundario 1,377 11.46
Terciario 2,221 19.31

Sector Unidades Económicas Personal
Ocupado
Minería y Extracción de Petróleo * 272
Industrias Manufactureras 28 156
Comercio 223 394
Servicios Financieros 5 8
Servicios No Financieros 95 158
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

La estatua ecuestre de Mariano Escobedo, originario de este municipio, es su principal monumento histórico; entre los arquitectónicos destaca el templo de San Pablo Apóstol, construcción que data del siglo XVIII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Como fiesta principal, cada año se celebra la feria de San Pablo Apóstol, patrón de la ciudad, con procesiones, pastorelas y juegos pirotécnicos, los días 15 al 20 de enero, concluyendo con feria regional. La Feria de la Papa y la Manzana se realiza del 15 al 20 de agosto.

Música

“Corrido a Galeana” de la Rondalla Magisterial de Galeana.

Artesanías

Tejidos de Ixtle y lechuguilla, cobijas, jorongos y artículos tallados en madera.

Gastronomía

Alimentos: Se elaboran nopalitos embotados, chile del monte, chile serrano, quesos de leche de vaca o cabra en sus diferentes formas; en Semana Santa se consumen los deliciosos chicales.

Dulces: En el municipio de Galeana, se elaboran dulces de calabaza, de chilacayote, conservas de durazno, manzana, ciruelas, higos y además dulces de leche quemada y otros.

Bebidas: Vino la Chona, el cual está comenzando a destilarse en el municipio.

Centros Turísticos

Por estar ubicada en lo más elevado del territorio de Nuevo León, Galeana está rodeada de espectaculares paisajes, en cuyo perfil sobresale el interesante templo de San Pablo (siglo XVIII). A cinco kilómetros hacia el oeste y por camino de terracería, esta la bella Laguna de Labradores, donde se pueden alquilar lanchas y practicar la pesca.

Entre sus atractivos merece especial mención, el maravilloso paraje donde se ubica el enorme cenote llamado Pozo del Gavilán, similar a los que supuestamente sólo existen en la península de Yucatán, con agua corriente de hermosa tonalidad azul turquesa.

Esta singular joya natural está situada a seis kilómetros al oeste de Galeana. Otro hermoso paisaje es el que ofrece la formación geológica llamada El Puente de Dios, arco natural de 15 metros de altura y 30 de ancho, que se ha ido perfilando por la acción del agua.

Sobre él pasa la carretera que dista 7 kilómetros de la ciudad hacia el norte por el camino de terracería. En la cima del cerro El Potosí, existe una torre de microondas y un mirador desde el que se domina espléndido paisaje del valle, se encuentra a siete kilómetros al norte de la cabecera.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Galeana y tiene aproximadamente 6,000 habitantes. El número de localidades del municipio asciende a 342 destacando principalmente los ejidos Cantarinos Rodríguez (El Potosí) con 2,000 personas; le siguen San Rafael, San José Raíces y Pablillo.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 Síndicos
6 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública Síndico Primero
Seguridad Pública y Tránsito Síndico Segundo
Desarrollo Rural 1er. Regidor
Obras Públicas 2o. Regidor
Servicios Primarios 3er. Regidor
Deportes, Desarrollo Social y Desarrollo Económico 4o. Regidor
Educación 5o. Regidor
Ecología 6o. Regidor
Rastros 7o. Regidor
Panteones 8o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil; Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal; aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población; apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 26° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Ecología
Bebidas alcohólicas
Tránsito
Policía y Buen Gobierno
Interior del Ayuntamiento
Espectáculos
Comercio Ambulante
Interior de Administración

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Félix Luna 1939-1940
Eloy Soto Hinojosa 1941-1942
Macario Solís 1943-1945
Raúl Mier Gaytán 1946-1948
J. Refugio Solís 1949-1951
Anastasio Santana Martínez 1952-1954
José Martínez Díaz 1955-1957
Aarón Barajas Ruiz 1958-1960
Ascención Charles Luna 1961-1963
Leopoldo Alemán García 1964-1966
J. Belén Mendoza Guzmán 1967-1969
Juan Saldaña Muñiz 1970-1971
José Torres Gámez 1972-1973
José Salazar Reyna 1974-1976
Eleazar Bazaldúa Bazaldúa 1977-1979
Rosalío Peña Rosales 1980-1982
Jesús Luna Aguillón 1983-1985
Martín de León Acosta 1986-1988
José Castillo Camarillo 1989-1990
José González Peña 1991-
Genaro Ramírez Salas 1992-1994
Heliodoro Tienda Grimaldo 1994-1997
Crescencio Reyes Tamez 1997-2000
Francisco Moreno Reséndez 2000-2003
Alejandro Javier Pedroza Flores 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Galeana.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para GALEANA nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. GALEANA... Ir al texto »

GALEANA