Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
DOCTOR GONZÁLEZ
NOMENCLATURA
Denominación
Doctor González

Toponimia

El municipio tomó el nombre del Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos” ilustre médico jalisciense por nacimiento, neoleonés por adopción, el cual dedicó su vida a servir a la humanidad. Este municipio que antes se llamaba Hacienda de Ramos, toma el nombre del ilustre médico cuando se erige en municipio libre el 5 de noviembre de 1883 por decreto del H. Congreso del Estado de Nuevo León.

Escudo

Lleva de fondo el escudo de Nuevo León dividido en cuartos, en el cuartel superior izquierdo aparece la Presidencia Municipal; en el superior derecho se localiza el escudo del Reino de León; en el cuartel inferior izquierdo se ilustra la industria de la agricultura y ganadería y en el inferior derecho la iglesia del sagrado corazón de Jesús y en el centro el signo del apellido González.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hace casi 300 años el valle de las Salinas es una denominación que en la geografía histórica del Nuevo Reino de León sirve para comprender la región natural situada al norte de Monterrey hasta las sierras del Fraile, Picachos y Papagayos. Región que conforma una extensa zona caracterizada por la salinidad de sus tierras, muy útil para la cría de ganado y en la cual se asentaron un gran número de ranchos y haciendas durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

La actividad agrícola y ganadera en este valle fue siempre sobresaliente. Destacaron en aquel tiempo las haciendas de Mamulique, de San José, de Tierra Blanca, de San Pedro de Santa Elena y la Hacienda de Ramos
En el marco de la historia de pobladores de estos valles, un día, el 21 de octubre de 1694, el alférez Marco Flores, vecino del valle del carrizal. Hace petición al gobernador del Nuevo Reino de León, Gral. don Francisco Pérez Merino, de cuatro caballerías de tierra y un sitio de ganado mayor.

Personajes Ilustres

Hermenegildo Chapa (1887-1996)
Médico, fue el primer profesionista del municipio.

Raúl Garza Gutiérrez
Soldado de primera del ejército de los Estado Unidos; paso su niñez y juventud en Doctor González, combatió en Italia y regresó con la bandera Nazi.

Generoso Chapa Garza (1901-1969)
Gobernador interino del Estado, alcalde de Monterrey, entre otros obsequió el reloj.

Telésforo Chapa (1887-1969)
Médico, jefe de los servicios coordinados de salubridad y asistencia del Estado.

Manuel Chapa González (1940-1966)
Político destacado, ocupó diversos cargos.

Eloy Gutiérrez Salinas (1940-1966)
Beisbolista profesional.

Federico Gutiérrez Gutiérrez (1914- )
Filántropo.

Cronología de Hechos Históricos
1845 Fundación de la primer logia masónica
1883 Creación del municipio Doctor González
1942 Inauguración de la carretera Monterrey - Miguel Alemán


MEDIO FÍSICO
Localización
Doctor González se ubica en las coordenadas geográficas 25º26' de latitud norte y 95º57' de longitud oeste en la región centro - este del Estado de Nuevo León a una altura de 404 metros sobre el nivel del mar. Su distancia del municipio de Monterrey es de 48 km. por la carretera Monterrey - Miguel Alemán.

Limita con Higueras, Cerralvo, al sur con Pesquería y Los Ramones; al este con Cerralvo y al oeste con Marín.

Extensión

El territorio del municipio es de 701.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

Sierras Picachos y Papagayos que atraviesa el municipio del noroeste al sureste donde las alturas máximas llegan a 1,100 y 500 metros respectivamente

Hidrografía

Río Ramos, Arroyo de la Mora, Tinajas, Hualiches, Mojarras y Ciénega de la Venadera.

Clima

Semiseco, templado con una temperatura promedio de 24ºC y una precipitación de 550 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Matorral espeso tamaulipeco y mezquite

Fauna

Oso, coyote, conejo, liebre, tortuga venado

Características y Uso del Suelo

Tienen una clasificación de castañozem, litosol y xerosol el suelo se divide en zonas accidentadas el 60% semiplano, 25% plano, 15% de estos. 51,885 hectáreas Tiene uso ganadero, 18,210 hectáreas Agrícolas y área urbana 115 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 4 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.15% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 18 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 3,185 habitantes, de los cuales 1,631 son hombres 1,554 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,092 habitantes.

Religión

2,497 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 196 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existen varios centros educativos tales como: 2 jardines de niños, cuatro escuelas primarias y una secundaria.

Salud

Funciona un centro de salud en la Cabecera Municipal y dos casas de salud en la venadera y nuevo repueblo dependientes de la Secretaría de Salud, además de un módulo de medicina familiar del I.M.S.S.

Abasto

Existen pequeñas tiendas de abarrotes, mini súper y negocios de atención al turismo.

Deporte

Unidad deportiva de Nuevo Repueblo, parque deportivo Eloy Gutiérrez, además existen canchas de usos múltiples en Nuevo Repueblo y en la Colonia Buenos Aires.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 899 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.55 personas.

Actualmente se está abatiendo el problema al realizar programas de autoconstrucción, predominando el uso de block en paredes y losa de concreto en el techo, además el sillar, adobe, madera con techo de lámina o palmito el 90% de las familias tienen casa propia, el resto pagan renta.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 887 viviendas de las cuales 885 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento son:
Agua Potable 90%
Alumbrado Público 85%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 90%
Seguridad Pública 80%
Pavimentación 40%


Medios de Comunicación

Correo, señal de radio, televisión, satélite, teléfono en viviendas y públicos, celulares, fax, principales diarios del Estado.

Vías de Comunicación

Carretera Federal no. 54, caminos vecinales y transportes foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Existen 18,210 hectáreas dedicadas a esta actividad. Desafortunadamente son de temporal, lo cual reduce considerablemente la rentabilidad, así como pequeños huertos de aguacate, naranjo y nogal.

Ganadería

Actividad predominante en el municipio, existen grandes cantidades de ranchos ganaderos de engorda de bovino y se está incentivando para la instalación de ganado caprino y bovino lechero.

Industria

En el municipio se encuentra un parque industrial en el que están instaladas 6 pequeñas industrias orientadas a actividades como vidrio, fundición, elaboración de uniformes deportivos, insecticidas, pesticidas y una maquiladora de ropa.

Comercio

Cuenta nuestro municipio con negociaciones orientadas a actividades a comercios como ferreterías, materiales de construcción, papelerías, abarrotes, restaurantes, etc.

Población Económicamente Activa por Sector
P.E.A. por Sector Unidades Económicas Porcentaje
Primario 338 44.01
Secundario 328 29.69
Terciario 156 20.31
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Centro Cultural Juan Bautista Chapa, el reloj público, la presidencia municipal, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y San José de Nuevo Repueblo.

Museos

Se encuentra en fase de recopilación de objetos históricos en el centro cultural Juan Bautista Chapa se tienen dos salas destinadas para la instalación de exposiciones temporales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas de aniversario. Del 31 de octubre al 8 de noviembre
Fiesta de aniversario. De la erección del municipio de Doctor González
Fiestas Patronales. En la última semana de junio se celebra la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús.

Música

El tipo de música propia de la región es el guapango, redoba, chotis, el corrido, el corrido de Doctor González del C. Prof. Mauro Martínez Pérez, es uno de los mas reconocidos por su variedad y contenido.

Artesanías

Conocidas en la región y en el sur de Texas son las carretas realizadas a escala.

Gastronomía

Los platillos tradicionales son: el guisado de res, fritada de cabrito, asado de puerco, repostería, turcos, empanadas, hojarascas, gordas de elotes y dulces típicos, queso de leche, recocida y dulces de leche conocidas como “bolita de leche”.

Centros turísticos

Para recreo de los visitantes y pobladores del municipio, existe en el rancho La Venadera una ciénega en cuyos alrededores existen estupendos parajes para acampar.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal
Doctor González.- Sus principales actividades son la agricultura, ganadería, industria y comercio, el número de habitantes aproximado es de 1800 habitantes. Tiene una distancia de la capital del Estado de 46 km.

Principales localidades. El municipio tiene 69 localidades entre las que destacan:
Nuevo Repueblo.- Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería población aproximada 400 habitantes.
La venadera.- Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería población aproximada 250 habitantes
Hualiches.- Sus principales actividades con la agricultura y la ganadería población aproximada 220 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente municipal
Un síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de mayoría proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones Responsable
Comisión de Ecología 1er Regidor
Comisión de Salud 2o. Regidor
Comisión de tenencia de la tierra 3er Regidor
Comisión de Seguridad Pública 4o Regidor
Comisión de Alumbrado Público 5o. Regidor
Comisión de Plazas y Panteones 6o. Regidor
Comisión de Hacienda Municipal Síndico Primero


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil; Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Se designaron jueces auxiliares en las principales localidades.- Los cuales son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como autoridades municipales en la misma, realizando funciones como: emitir cartas de residencia, de dependencia económica, de buena conducta, etc.

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma

Regionalización Política

El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Los reglamentos vigentes del municipio son:
Policía y Buen Gobierno
Tránsito y Transporte
Interior de administración del ayuntamiento de Doctor González
Equilibrio Ecológico
Que regula el horario y funcionamiento de negocios con venta de bebidas alcohólicas en botella para llevar, depósitos, cantinas y bares
Cementerios

Cronología de los Presidente Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Eduardo Chapa Garza 1939-1940
Aurelio Gutiérrez Martínez 1941-1942
Leocadio González Gutiérrez 1943-1945
Lázaro Páez 1946-1948
Tomás Martínez Salinas 1949-1951
Juan Antonio Campos Díaz 1952-1954
José Chapa Garza 1955-1957
Victoriana Martínez Vda. de Garza 1958-1960
Juan Antonio Campos Díaz 1961-1963
Santiago Martínez Salinas 1964-1966
Ramiro Garza Chapa 1967-1969
Juan Antonio Campos Díaz 1970-1971
José Héctor Martínez Martínez 1972-1973
Eduardo Martínez Martínez 1974-1976
Teodoro Garza Chapa 1977-1979
Josefa González de Rueda 1980-1982
Rubén Gutiérrez González 1983-1985
Juan de Dios Chapa Chapa 1986-1988
Armando Rodríguez González 1989-1991
Rafael Páez Martínez 1992-1994
Félix Ángel Gutiérrez Martínez 1994-1997
Reynaldo Escamilla Rodríguez 1997-2000
José Ángel Gutiérrez Salinas 2000-2003
Juan José Paez Hernandez 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Chapa Martínez, Roberto, Doctor González, Nuevo León, Apuntes Históricos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL. 2a Edición, Monterrey, México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Doctor González.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para DR ARROYO nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. DOCTOR... Ir al texto »

DOCTOR GONZÁLEZ