DOCTOR ARROYO

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Doctor Arroyo.


Recibe este nombre en honor al doctor en teología José Francisco Arroyo de Anda y Villagómez, canónigo de la Catedral de Monterrey.


ESCUDO



Las características principales de este escudo son las siguientes: su forma afecta la de un rectángulo, con sus ángulos inferiores ligeramente redondeados; su parte interior se ha dividido en dos cuarteles separados por una línea diagonal, trazada de derecha a izquierda, sus figuras principales son: en el cuartel superior derecho colocado sobre el diagonal que separa los cuarteles se encuentra un sol en color rojo que representa el color, la fuerza y el vigor de la naturaleza.

En el centro, aparece la figura de un león, en color plateado, león rampante de Castilla, símbolo de la España conquistadora y dominante, durante tres siglos de coloniaje, pero también señala el origen de nuestra descendencia hispánica.

En el cuartel superior izquierdo aparece en color amarillo, una mazorca de maíz cuyo origen de este cereal se remonta a la época prehispánica de la América Septentrional, por lo que su significado en este escudo, no sólo se presenta un producto que es base de la alimentación de este pueblo, sino que también es un factor económico de la región.

En el cuartel inferior derecho se dibujó una serranía de sus montañas. En el mismo cuartel aparece una lechuguilla, como un símbolo de semi-desierto en que se ubica este municipio, siendo esta planta, abundante en la región y también un factor de importancia en la economía de la comarca, porque la explotación de esa fibra es el sostén de muchas familias campesinas.

Como figuras complementarias de este escudo aparece como remate en su parte superior un yelmo español, también significado de nuestra ascendencia ibérica, tiene también la figura de 4 abejas que significan el trabajo y la laboriosidad de los habitantes de la región.

La inscripción, Valle de la Purísima, primer nombre de la población, lado izquierdo fecha en la que por Decreto del Congreso del Estado fue elevado el pueblo al rango de ciudad, abajo aparece su nombre actual, en la banda inferior tiene una leyenda en latín In Agro vita est cuyo significado literal es “El campo es vida”.


HISTORIA

Reseña Histórica


Doctor Arroyo tiene como fecha primitiva de su fundación 22 de Septiembre de 1826, siendo sus fundadores Cosme Aramberri y socios y teniendo como nombre antiguo “Valle de la Purísima Concepción”, el 31 de marzo de 1851 es su fecha de erección a Villa y el 31 de Diciembre de 1877 su fecha de erección a Ciudad.

El 3 de marzo de 1825, reunidos en la Hacienda de la Soledad solicitaron al H. Congreso la gracia para erigir un nuevo pueblo en terrenos de Albarcones. Se constituyó en distrito el 29 de abril de 1828; en villa, el 31 de marzo de 1851 y en ciudad Doctor Arroyo en Cánones, don José Francisco Arroyo, originario de Guadalajara Jalisco y Diputado del Congreso de Nuevo León en 1824, alma y principal colaborador de don Cosme Aramberri, y de la primera Constitución Política de 1824. Fue también uno de los más antiguos sostenedores de fundar este pueblo.

Personajes Ilustres


José Ignacio Azcárte (1927)
Militar iniciador de la Revolución Maderista. Combatió al general Bernardo Reyes, a Emiliano Zapata y a Pascual Orozco.

Silvino M. González (1884)
En 1906 se integró al Partido Liberal Mexicano. Se incorporó a la Revolución Constitucionalista en 1913. En 1927 se le comisionó para organizar la biblioteca de la Secretaría de Guerra.

Gustavo Azcarate
Militar, Durante la revolución constitucional intervino en numerosas acciones de guerra. Fue gobernador sustituto en Nayarit, en 1933.

Pedro A. Chapa Quiroga
Militar. Participó activamente durante la revolución constitucionalista. Diputado durante el régimen de Obregón. Impulsor de la aviación civil en México.

Juan Francisco Azcárate (1806)
Militar. Jefe del departamento de Aviación. Ocupó la jefatura del estado mayor del presidente.

Santiago M. Alvarado (1899)
Educador. Autor de ”Datos Históricos sobre la Ciudad de Doctor Arroyo”; fue nombrado director de la escuela Cosme Aramberri.

Rosalío Alcocer (1916)
Militar. Nombrado general de brigada.

Andrés Huerta (1934)
Autor de “Elegía a la vida de Pedro García” y otros poemas (1970), “Colección de poemas” (1977)

Cronología de Hechos Historicos


22 de Septiembre de 1826

Fecha primitiva de su fundación

31 de Marzo de 1851

Erección a Villa

1862

Doctor Arroyo fue campo de batalla entre las fuerzas
republicanas juaristas y los imperialistas de Maximiliano.

31 de Diciembre de 1877

Erección a Ciudad

1915

Este municipio tuvo el privilegio de ser sede de los poderes federales, se estableció un cuartel general en cuyo frente se encontraba el General Eulalio Gutiérrez, presidente constitucional provisional, designado por la Convención de Aguascalientes; sólo 45 días duró tal distinción para los arroyenses.


MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra localizado en la región sur ixtlera; sus coordenadas de ubicación son 23º40´ de latitud norte y 100º11´ de longitud oeste, a una altura de 1,706 metros sobre el nivel del mar, municipio de mayor altitud en el estado.

Limita al norte con Aramberri y Galeana, al sur con Guadalupe, Mier y Noriega, y el estado de San Luis Potosí; al este con Aramberri, General Zaragoza, estado de Tamaulipas y con los municipios Venegas, Cedral y Matehuala de San Luis Potosí.

Extensión


La extensión territorial del municipio asciende a 5,106.20 km2


Orografía


La Sierra Madre Oriental recorre la parte del municipio, junto con otras como recorre la parte este del municipio, junto con otras como la Azul, Ipoa, el resto es generalmente plano con algunos valles y lomeríos. En la Sierra Madre Oriental se levanta el cerro de Peña Nevada con 3,664 metros sobre el nivel del mar, cumbre más alta del estado.


Hidrografía


No existen ríos importantes, sólo arroyos de corrientes intermitentes como El Quitoe y El Milagro, además de algunos veneros y trampas de agua en varias localidades.


Clima


El clima de Doctor Arroyo es cálido - seco, los meses más calurosos son mayo, junio, julio y agosto; el régimen de lluvias se presentan en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. La dirección de los vientos, en general, es de sureste a noroeste.


Principales Ecosistemas


Flora

La albarada, mezquite, lechuguilla, nopal, el chaparro amargoso, la candelilla, el hojasén.

Fauna

Víbora de cascabel, coyote, venado, armadillo, zorra, roedores y diversas aves.

Recursos Naturales


Algunas áreas forestales en este municipio se manifiestan debido a la parte de la Sierra Madre Oriental que lo beneficia. Asimismo su fauna y su flora forman parte importante de sus recursos naturales. Existe extracción minera de plata, plomo y antinomio en poca escala.


Características y Uso de Suelo


El tipo de suelo que compone a este municipio es, por orden de extensión, xerosol, litosol, solonchak, feozen, rendzina, regosol y chernozem.

El uso de suelo está distribuido como sigue: ganadería 436,819 hectáreas, agricultura 66,591 hectáreas, forestal 6,715 hectáreas, y al área urbana 150 hectáreas. El tipo de tenencia de la tierra es ejidal, siguiéndole el federal, estatal y municipal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 23 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.08% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 91 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 36,946 habitantes con una densidad de 7.24 Hab./km2 . Cabe mencionar que el 16.31% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 18,976 hombres y 17,970 mujeres. En ese Censo la población fue eminentemente rural.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 33,721 habitantes, de los cuales 16,878 son hombres y 16,843 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 33,269 habitantes.


Religión


24,973 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 3,656 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Cuenta con 78 centros de educación preescolar, 152 de primaria, 20 de secundaria, 3 de profesional medio y 2 de bachillerato. La preparatoria No. 10 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un centro dependiente de la Universidad Pedagógica y la biblioteca pública “Alfonso Reyes”. El índice de alfabetismo es de 81.9%.


Salud


Tiene 34 unidades médicas de consulta externa de los Servicios Estatales de Salud (S.E.S), una del I.S.S.S.T.E., una del I.M.S.S. y una de hospitalización general, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON)

Abasto


Establecimientos medianos donde se pueden encontrar artículos de primera y segunda necesidad como: calzado, alimentos, bebidas, vestimenta, materiales de ferretería y para construcción, libros y papelería.


Deporte


Se cuenta con plazas públicas y canchas deportivas.


Vivienda


Ciudad de buen trazo urbano, de grandes casas junto a jacales de adobe y cercas de cactus, polvo en los caminos que salen de todas partes.

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 7,485 viviendas.

El material de construcción que predomina en las viviendas es adobe y ladrillo en los muros, y madera concreto en el techo. La población dispone de agua entubada, drenaje y energía eléctrica. La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,611 viviendas de las cuales 7,210 son particulares.

Servicios Públicos


El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, limpia, panteón, parques y jardines, rastro, seguridad vial, vigilancia, agua potable, energía eléctrica, drenaje, mercado, alumbrado público y almacenes rurales para el abasto popular, ubicados en la cabecera municipal y en la localidad de Aguanueva.

Doctor Arroyo es la segunda cabecera municipal de la subregión sur del estado que se cataloga como ciudad media por concentrar los servicios urbanos con carácter regional.


Viviendas Particulares Con


Porcentaje

Agua Entubada


2.53

Agua Entubada y Drenaje


0.15

Energía Eléctrica


53.18

Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica


8.49

Agua Entubada y Energía Eléctrica


24.01

Drenaje y Energía Eléctrica


0.25

Drenaje


0.05

No Disponible de Servicios


11.20

No Especificado


0.09

Medios de Comunicación


En esta ciudad existe una estación de radio gobierno; asimismo se reciben señales de televisión.


Vías de Comunicación


De la cabecera municipal parte una carretera a Aramberri, otra a Mier y Noriega y una mas a Matehuala, que entronca con la federal número 57 México – Saltillo - Piedras Negras. Hay una pista de aterrizaje en un lugar denominado La Lagunita, a 6 kilómetros de la cabecera municipal.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


El altiplano de Nuevo León, centro agrícola de gran pasado y constante presente. La mayoría de los habitantes de este municipio se dedican en primer lugar a la ganadería (bovino, porcino, caprino, equino, aves de corral), luego a la siembra (maíz, fríjol y calabaza) y a la industria (talla de ixtle y lechuguilla, así como la fabricación de macetas y tejas para el techo)

Minería

Existe un fundo minero llamado La Durangueña que tiene escasa producción de plata, plomo y antimonio.

Industria

La alfarería se trabaja a menor escala, pues, no obstante que existen yacimientos de barro en el municipio, la falta de capital impide el desarrollo de tan incipiente industria. Se exporta el ixtle de lechugill, palma y guayute.


Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa estimada es de 14,624 habitantes, misma que en su mayoría se dedica al sector primario (agrícola) y terciario (comercio)


P.E.A. por Sector


Unidades Económicas


Porcentaje

Primario


6,146


63.14

Secundario


1,832


18.82

Terciario


1,343


13.80


Sector


Unidades
Económicas


Personal
Ocupado

Minería y Extracción de Petróleo


*


8

Industrias Manufactureras


48


108

Comercio


215


396

Servicios Financieros


*


4

Servicios no Financieros


114


181

Fuente: Censo Económico 1994

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Arquitectónicos.- La parroquia de la Purísima Concepción es un monumento colonial, lo mismo que viejas casonas del pueblo y cascos en ruinas en distintos rumbos del municipio, ejemplo de lo anterior es una casona que se encuentra a una cuadra del palacio municipal, con fuertes cimientos y con diseños de principios de siglo, que fue ocupada por el General Emiliano Gutiérrez y su gabinete presidencial.

Históricos.- En la plaza de Juárez se encuentra un busto del Lic. Benito Juárez, en el Parque Miguel Hidalgo se halla la escultura del Padre de la Patria y un monumento a los fundadores de la ciudad de Doctor Arroyo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiesta Patronal del 8 de diciembre, Virgen de la Purísima Concepción.
Feria 22 de septiembre Aniversario de la Fundación.


Artesanías


Consiste en la fabricación de ollas de barro, macetas y cómales, el barro que se utiliza es de buena calidad y existe en abundancia cerca de la cabecera municipal; también existe artesanía de cerámica, se fabrican toda clase de objetos y son vendidos a la capital de la República.

Centros Turísticos


En el municipio se encuentra la parroquia más antigua del estado, que data de la época de la colonia. Su interior es austero. Para esparcimiento de visitantes y la población nativa del municipio, se dispone del Club Cinegético (caza del venado)


GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Doctor Arroyo, tiene aproximadamente 7,500 habitantes. Cuenta con 256 localidades de las que destacan las siguientes: Cruz de Elorsa, El Pequeño, San Ramón Martínez, Acuña, Los Medina, San Pedro de Rueda.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento


Comisiones


Responsable

Cuenta Pública


Síndico 1o.

Salud y Deporte


Síndico 2o.

Obras Públicas y Comercio


1er. Regidor

Policía y Tránsito


2o. Regidor

Alumbrado Público


3er. Regidor

Educación y Cultura


4o. Regidor

Parques y Jardines


5o. Regidor

Desarrollo Rural


6o. Regidor

Ecología y Reforestación


7o. Regidor

Panteones y Rastros.


8o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil; Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Comisariados Ejidales.- Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por ejidatarios de la comunidad, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 26° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Policía y Buen Gobierno


Cronología de los Presidentes Municipales


Presidente Municipal

Período de Gobierno

Juan N. Gaytán


1939-1940

Ventura Mata


1941-1942

José H. Cervantes


1943-1944

Desiderio N. Martínez Narváez


1945-1946

Candelario Contreras Martínez


1947-1948

Margarito Torres Reyna


1949-1951

Juan Reyna López


1952-1954

Juan Elimón Betancourt


1955-1957

Dustano Muñiz Leija


1958-1960

Felipe Ledezma Bulnes


1961-1963

Alfonso Castillo Muñiz


1964-1966

Anatolio Jara Vázquez


1967-1969

J. Santos Cortez Gonzalez


1970-1971

Francisco Banda Lucio


1972-1973

Virgilio Reyna Martínez


1974-1976

Carlos Morales Salinas


1977-1979

Honorio Covarrubias Euresti


1980-1982

Dustano Muñiz Leija


1983-1985

Alfonso Castillo Muñiz


1986-1988

Juan Paredes Gloria


1989-1991

Ramón Salas López


1992-1994

Juan Paredes Gloria


1995-1997

José Luis Muñiz


1997-2000

Juan Francisco Espinoza Eguía


2000-2003

Ramón Salas López


2003-2006


Juan Francisco Espinoza Eguia


2006-2009


Jesús Lara Cervantes


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Doctor Arroyo.
Prof. Francisco Alvarado, cronista del municipio de Doctor Arroyo.

Enciclopedia de los Municipios de México© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Nuevo León

DOCTOR ARROYO