Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
CIÉNEGA DE FLORES
NOMENCLATURA
Denominación
Ciénega de Flores.

Toponimia

Su nombre obedece a la existencia de una ciénega en terrenos pertenecientes a don Pedro Flores.

Escudo

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo con vista frontal y divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Representación geográfica con la Sierra Picachos, árboles de la región y la ciénega que da nombre al lugar.

Cuartel siniestro superior: Representación cultural con el templo de San Eloy. Cuartel diestro inferior: Representación de actividades económicas, la industria del engrane. Cuartel siniestro inferior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.

Escusón: Escudo de armas del apellido Flores, que fuera el original propietario de la hacienda el Sargento Mayor don Pedro Flores. En la bordura tiene el nombre actual del municipio, Ciénega de Flores, así como el año de fundación 1675 y de elevación a municipio 1863. En la divisa se aprecia el lema del municipio: “Convivencia en la Cultura y el Trabajo”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Gonzalo Treviño fue dueño de estas tierras alrededor del año 1624, pero fue María Cantú la primera pobladora. Anteriormente se llamaba Valle del Carrizal. El origen de su fundación fue la explotación de sus recursos ganaderos. Se erigió en villa el 23 de febrero de 1863. Su nombre obedece a la existencia de una ciénega en terrenos de don Pedro Flores.

Entre los acontecimientos que favorecieron su desarrollo están la construcción de la carretera que inició su trazo en 1926 y la Tía Lencha que en 1930 comenzó a dar asistencia a los ingenieros que fueron a trabajar en la construcción.

Personajes Ilustres

Julián Quiroga
Militar. Excombatiente liberal de la Guerra de Reforma, apoyó en 1855 el plan restaurador de la libertad proclamado por Santiago Vidaurri. En 1858 combatió con éste ayudándole a establecer su poder en Nuevo León y Coahuila.

Seis años después hizo salir de Monterrey al presidente Juárez. Se opuso a la llegada de los franceses al estado, pero impotente ante la superioridad de fuerzas de los invasores recibió al general Castagny el 26 de agosto de 1864.

Pablo Quiroga Escamilla
Revolucionario. Ocupó la jefatura de operaciones militares en Chihuahua y en el valle de México. En la administración del presidente Ortiz Rubio fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina y durante el gobierno de Abelardo Rodríguez, subsecretario de Guerra. En 1933 el general Cárdenas lo nombró secretario de la Defensa Nacional.

Cronología de Hechos Históricos
1634 Origen de Ciénega de Flores.
1610 El capitán Joseph Treviño compró a Diego de Montemayor unas tierras
1675 El sargento mayor Pedro Flores de Abrego fue mercedado de la Ciénega de Flores
1863 Ciénega de Flores se constituye en municipio

MEDIO FÍSICO
Localización
Ciénega de Flores se localiza al norte de la ciudad de Monterrey, en la región denominada Llanura Costera del Golfo. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 25º58' de latitud norte y de 100º10' de longitud oeste a una altura sobre el nivel del mar de 440 metros. Limita al norte y oeste con Salinas Victoria, al sur con Apodaca y General Zuazua y al este también con General Zuazua.

Extensión

Su superficie territorial comprende 156.2 km2.

Orografía

Su suelo es en parte montañoso, con las estribaciones de la sierra de Minas Viejas y por la sierra del Fraile, el resto es generalmente semiplano. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 75% de la superficie, se localizan al noroeste y al centro del municipio; el 25% restante corresponde a terrenos semiplanos.

Hidrografía

El río principal de Ciénega de Flores es el Salinas, el cual pasa por la cabecera municipal, de noroeste a sureste. Los arroyos Tierra Blanca y Vaquerías son de caudal permanente, mientras que El Salto, El Venado y La Ciénega tiene agua sólo en época de lluvias. Se cuenta con aproximadamente 50 pozos profundos y norias para la extracción de agua.

Clima

Clima Seco Estepario Cálido, su temperatura media anual es de 23ºC, su precipitación es de 624 mm. Los vientos dominantes son los del noreste al este y del norte al sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Se compone de granjenos, chaparro prieto, mezquite, anacahuita, nacajita roja, bizbirinda, zacate bufel y estrella africana.

Fauna

Comprende víbora de cascabel, conejos, tlacuaches, golondrinas y urracas.

Recursos Naturales

Principalmente sus ríos y arroyos, así como la flora y fauna típica de la región.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría de la siguiente manera: castañozem, litosol y ferozem y, en menor grado por rendzina y fluvisol. En cuanto al uso potencial del suelo la mayor parte está dedicada a la ganadería, 14,770 hectáreas; a la agricultura 795 hectáreas y al área urbana 55 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 37 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.39% de la población de 5 años y más del municipio. Las lenguas indígenas son huasteco y chatino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 110 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 6,708 habitantes con una densidad de 42.94 Hab./km2. Cabe mencionar que el 84.35% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 3,431 hombres y 3,272 mujeres. En ése padrón su población fue eminentemente rural.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 11,204 habitantes, de los cuales5,735 son hombres y 5,469 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,268 habitantes.

Religión

8,117 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 1,318 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes niveles escolares, escuelas, profesores y alumnos:
Nivel Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato
Escuelas 4 7 2 1
Hombres 157 661 245 50
Mujeres 157 573 242 40
Docentes 12 53 28 7
Grupos 15 58 15 4
Aulas existentes 13 60 19 4


Salud

Cuenta con 2 clínicas u hospitales de primer nivel con tres consultorios, tres médicos generales y cinco enfermeras en contacto. Población derechohabiente al Instituto Mexicano del Seguro Social: 11,605 personas.

Abasto

Cuenta únicamente con dos subgrupos que son: compra-venta de alimentos, bebidas y productos del tabaco y compra-venta de artículos para el hogar y de uso personal, vestimenta y calzado, incluso compra-venta de combustibles y lubricantes.

Deporte

El municipio cuenta con una unidad deportiva que comprende dos campos de béisbol para jóvenes y adultos; un parque de ligas pequeñas, una cancha de fútbol soccer y una pista atlética. Tiene además un lienzo charro bien equipado. Las colonias cuentan con plazas, áreas deportivas y juegos infantiles.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 2,671 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 4.20 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,497 viviendas de las cuales 3,370 son particulares.

Servicios Públicos
Servicio Viviendas
Agua Entubada 1,319
Agua Entubada y Drenaje 1,008
Energía Eléctrica 1,322
Drenaje a la Calle 817
Drenaje al Suelo 197


Medios de Comunicación

En telecomunicaciones, Ciénega de Flores cuenta con una caseta telefónica en la cabecera municipal. Respecto al servicio de correos, en Ciénega de Flores se localiza una administración de correos que presta todos los servicios a la cabecera municipal y al resto del municipio, además de recibir señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

La carretera federal número 85, comunica a la cabecera municipal con Sabinas Hidalgo y Vallecillo, Nuevo León; además con Nuevo Laredo, Tamaulipas hacia el norte; y con General Zuazua, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Santiago, Allende, Montemorelos, Hualahuises, Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, hacia el sur.

Se dispone de caminos de terracería que comunican a las principales localidades del municipio. El transporte público de pasajeros forma parte del equipamiento del municipio y está compuesto por autobuses foráneos y taxis concentrándose estos medios de transporte en la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Maíz, avena, Forrajera, sorgo y nuez en pequeña escala.

Ganadería

Ganado vacuno, bovino, porcino y granjas avícolas (producción de huevo y pollo de engorda).

Industria

Ciénega de Flores es considerado dentro de la zona II de prioridades estatales para efectos del decreto que establece el registro. Actualmente se encuentran en operación ocho industrias en el parque industrial, mismas que comprenden los siguientes giros: fabricación de trailers y remolques, fabricación de block de concreto, de artículos de plástico, de productos químicos, fundición de fierro y aleaciones, dentro de las cuales destacan: INFRISA, IDELA STANDAR, Tía Lencha, TORRECID Ranchero, Valivar, LTH, IMSA PAVIMEX.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje
Primario 316 13.66
Secundario 1,268 52.82
Terciario 642 27.76

Sector Unidades Económicas
Industrias manufactureras 43
Comercio 123
Servicios no financieros 116
Fuente: Censo Económico 1994

Población económicamente Activa 2,313
Ocupada 2,267
Desocupada 46

Sector Personal Ocupado
Industrias Manufactureras 447
Comercio 215
Servicios financieros 6
Servicios no financieros 116


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Templo de San Eloy construido en 1847 con la seña particular de tener su campanario separado de la nave; éste fue construido después de la iglesia antes de finalizar el siglo y originalmente se ligaba al templo por un enrejado y una especie de tapanco de madera utilizado para oficiar al exterior.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas del santo patrono, San Eloy, se realizan cada año, el primero de diciembre. Los bailes populares y la tradicional feria de septiembre con eventos charros, exhibición de productos regionales, juegos y atracciones mecánicas. Muy concurrida es la fiesta anual del 24 de junio en el ejido de Tierra Blanca a cinco kilómetros de la cabecera.

Música

Corrido Mi Ciénega de Flores, composición del señor Cruz Treviño.

Gastronomía

La carne seca es procesada para preparar caldillo, carne saraza y el famoso machacado con huevo que con la Tía Lencha tuvo sus orígenes en ese pueblo y que hace más de cincuenta años ha dado gran fama a Ciénega de Flores. Los dulces que se elaboran en este municipio son: ricos turcos, empanadas, frituras de maíz y dulces de leche.

Centros Turísticos

El municipio de Ciénega de Flores es uno de los más tranquilos y agradables del estado de Nuevo León, en el que se puede pasar una temporada de descanso, ya que cuenta con algunos paisajes.

Se puede disfrutar de los eventos que se presentan en el lienzo charro Félix Cárdenas los fines de semana o de las emociones de las carreras de moto en la pista San Antonio, así como de los bailes populares. Existen restaurantes también de calidad turística, donde se pueden paladear las exquisitas comidas regionales, como el machacado con huevo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Ciénega de Flores y tiene una población de 7,23 habitantes.

Cuenta con 60 localidades, destacando por su número de habitantes: Villas campestres con 246; Nora Nelly Dos con 63 y otros con menor población como Rancho Gonzalo González, Granja El Puerto y Lomas, Rancho Vaquerías.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Educación, Recreación y Espectáculos Primer Regidor
Salud Pública y Asistencia Social Segundo Regidor
Comercio, Mercados y Rastros Tercer Regidor
Reglamentos y Seguridad Pública Cuarto Regidor


Regidores de representación proporcional
Comisiones Puesto
Reglamentos y Obras Quinto Regidor
Ecología y Panteones Sexto Regidor


Síndicos
Comisiones Puesto
Hacienda Pública Primer Síndico


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 20o distrito local electoral y al 2o distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Bebidas Alcohólicas
Tránsito
Interior de Ayuntamiento
Ecología
Espectáculos

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Donaciano Díaz Cárdenas 1941-1942
Raúl Quiroga García 1955-1957
Donato Díaz Cárdenas 1964-1966
Francisco Palacios Ramírez 1970-1971
Luis Ángel Sáenz Villarreal 1972-1973
Ambrosio Quiroga Treviño 1974-1976
Cecilio Garza Garza 1977-1979
Héctor Benito Ríos Flores 1980-1982
Lorenzo Serna Arredondo 1983-1985
Miguel Ángel Cárdenas Dávila 1986-1988
Juan José Cárdenas Villarreal 1997-2000
Ramón Treviño Treviño 2000-2003
Baltazar Mario Galván Lujan 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ciénega de Flores.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para CIENEGA DE FLORES nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. CIÉNEGA DE FLORES ... Ir al texto »

CIÉNEGA DE FLORES