Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
CERRALVO
NOMENCLATURA
Denominación
Cerralvo.

Toponimia

Se denominó de esta manera en honor del decimoquinto Virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo (España).

Escudo

Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.
Cuartel Diestro Superior. Representación geográfica: Parque Nacional “El Sabinal”.

Cuartel siniestro superior. León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. Cuartel diestro inferior. Fachada principal de la presidencia municipal. Cuartel siniestro inferior. Representación cultural: Parroquia de San Gregorio Magno.

Escusón: Escudo de armas del Virrey de la Nueva España, don Rodrigo de Pacheco y Osono, Marqués de Cerralvo, en cuyo honor se dio nombre a la antigua ciudad de León, fundada por don Luis de Carvajal.

Bordura: Tiene el nombre antiguo del municipio "Ciudad de León". En la divisa tiene la leyenda en latín “Cuna Status”, año de fundación 1582 y de elaboración del escudo, 1982.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1577, don José Luis Carvajal y de la Cueva fundó la villa de Saltillo, ese mismo año pobló un lugar de nombre Santa Lucía, actual Monterrey, y descubrió las minas de San Gregorio (Cerralvo). El 31 de mayo de 1579, don Luis Carvajal, firmó las capitulaciones con el Rey Felipe II para pacificar y poblar el Nuevo Reino de León, en este contrato fue facultado para hacerlo en una extensión, que no excediese a 200 leguas por lado.

El primer asentamiento humano en Nuevo León tuvo lugar en Cerralvo, incluso fue la primer capital del estado. A partir de 1630 se le titula Villa de San Gregorio de Cerralvo, en honor del decimoquinto Virrey de Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo (España).

El origen histórico de este municipio fue la explotación de los recursos mineros abundantes en esa época. Sus primeros pobladores además de dedicarse a la explotación de minas de plomo, se dedicaron a la venta de indios a españoles de otra región

Personajes Ilustres

Marciano González Villarreal, General de División.
Roberto González Gutiérrez.
Barbarita Barrera de González Gutiérrez.
Eusebio de la Cueva.
Enrique del Bosque.

Cronología de Hechos Históricos
1577 Don José Luis Carvajal y de la Cueva descubrió las Minas de San Gregorio (Cerralvo).
1582 Se fundó el primer asentamiento en Nuevo León en lo que hoy es Cerralvo.
1626 Se hizo una repoblación en lo que hoy es Cerralvo, con el nombre de Minas de San Gregorio.
1630 Recibió el título de Villa de San Gregorio de Cerralvo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra al noreste del estado, en la región fisiográfica denominada llanura costera del golfo y en la zona económica noreste, ganadera-agrícola que está formada además por los municipios de Agualeguas, General Treviño, Melchor Ocampo y Parás.

La cabecera del municipio de Cerralvo se encuentra situada a los 26o05' latitud norte a los 99º 36' de longitud oeste, a una altura de 345 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Agualeguas, al sur con los municipios de Dr. González y Los Ramones, al este con General Treviño, Melchor Ocampo y Los Herreras y al oeste con los municipios de Higueras y Marín.

Extensión

949.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

La sierra Picachos atraviesa el municipio en dirección noroeste y suroeste formando los potreros de Mojarras, El Naranjo, Urías, Los Reyes y Santa Isabel del Gallo donde se encuentran fundos mineros con explotación. En el municipio encontramos 50% zonas accidentadas, el 20% zonas semi - planas, 30% zonas planas.

Hidrografía

Cerralvo es un municipio de arroyos y manantiales, en el no nace ni confluye ningún río. El río Sosa que en época de lluvia corre de tres a cuatro meses se encuentra en el sur del municipio. También se encuentran los ríos Mojarras, Sardinas y El Nogalito.

Clima

Caliente y seco (extremoso), la temperatura media anual es de 28oC; los meses de mayor precipitación pluvial son septiembre y octubre, la precipitación media anual es de 582 milímetros al año. Los meses más calurosos se presentan en julio y agosto; la dirección de los vientos, en general es de norte a noreste.

Principales Ecosistemas

Flora

Matorral bajo espinoso, plantas desérticas y medicinales. Destacan la anacahuita y el chaparro prieto, así como la lechuguilla y el zacate buffet. También se tiene mezquite, granjeno, navajita roja, zacate escobilla, tenaza. Abunda la bola de jaboncillo y de las plantas medicinales se tiene la grina, cimarrona, el orégano, la savia, la mareola y el poleo.

Fauna

Especies menores, diversas clases de aves, víboras de cascabel, oso, gato montés, venado, tlacuache, armadillo y jabalí.

Recursos Naturales

La sierra de Picachos, donde existen algunos fundos mineros, lomeríos y llanos que estructuran su relieve.

Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelos que constituyen a este municipio son, en su mayoría vertisol, litosol, y xerosol, y en su minoría, castañozem y fluvisol.

Predomina el uso de suelo ganadero con 72,787 hectáreas; siguiéndole el agrícola con 7,863 hectáreas, el forestal con 7,814 hectáreas y el área urbana con 350 hectáreas. La tenencia de la tierra, es principalmente de tipo comunitario.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 15 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.18% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al INEGI, hasta el presente decenio se reportaba un decremento en la población, invirtiéndose este fenómeno a partir de la presente década.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 9,343 habitantes, de los cuales 4,731 son hombres y 4,612 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,009 habitantes.

Religión

6,998 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 1,291 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Kinder, primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y diversas escuelas de inglés y computación.

Salud

Asilo de ancianos, unidad de medicina familiar del IMSS, Hospital General.

Abasto

Comercio establecido, mercado rodante contando con una visita por semana y tiendas de abasto popular.

Deporte

Dos parques de béisbol, cuatro canchas de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 2,701 viviendas.

En general el tipo de la tenencia de la vivienda es privada; el material de construcción que predomina en las casas - habitación es ladrillo y concreto. La población dispone de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,395 viviendas de las cuales 2,363 son particulares.

Servicios Públicos

Drenaje estimado en 60%, agua potable 70%, energía eléctrica 90%, gas natural 15%, pavimentación 25%.

Medios de Comunicación

Teléfono, radiodifusora, correo, cable, telégrafo.

Vías de Comunicación

La carretera federal No. 54, Monterrey - Ciudad Alemán cruza el municipio de sur a noreste, comunicando a Cerralvo con la frontera de Estados Unidos de América. Existen otras carreteras estatales de menor importancia que comunican al municipio con otros así como a sus principales localidades. Se cuenta con una pequeña pista de aterrizaje, con dimensiones de 20 por 100 metros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Ganadería

Ganado caprino, ovino, bovino, porcino, caballar, mular, asnal y avicultura.

Agricultura

Se cultiva el maíz, caña de azúcar, algodón, frijol y sorgo, entre otros.

Minería

En las minas del Refugio y del Agua se explotan los yacimientos de plata, plomo y zinc. Además existen yacimientos de piedra caliza.

Productos

Triturados de caliza, producción de leche, engordas de res y de pollo, producción de sorgo y fríjol

Servicios

Reparación de vehículos y aparatos eléctricos, preparación de alimentos, asistencia profesional, bancos, gasolinera, así como autotransporte público federal.

Industria

Se considera que predomina la pequeña industria destacando plantas descremadoras de leche, una fundición de vidrio, productora de vasos, floreros, pantallas de candiles, molino de piedra (materiales de construcción) y una productora de blocks.

Población Económicamente Activa por Sector
PEA 2,259 29.52%
PEI 3,312 43.28%

P.E.A. por Sector Unidades Económicas Porcentaje
Primario 507 22.44
Secundario 718 31.78
Terciario 880 38.96

Sector Unidades Económicas Personal Ocupado
Minería y Extracción de Petróleo 3 116
Industrias Manufactureras 27 112
Comercio 160 319
Servicios Financieros * 6
Servicios No Financiero 106 188
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Kiosco de la plaza Hidalgo, edificio de las Cureñas, también conocido como Casa de la Moneda, la Casa Polo Sur, el templo San Gregorio Magno y capilla de Lourdes. Fortificación en los barrios Italia y el palacio municipal, también considerado como monumento histórico.

Museos

Existe un museo en el Parque Nacional “El Sabinal”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria anual de Cerralvo, que festeja su fundación.

Música

Música regional propia del estado de Nuevo León.

Gastronomía

Machacado con huevo, carnes asadas, guisado de res, diversas maneras de preparar el cabrito.

Centros Turísticos

Plaza principal llamada plaza Hidalgo, que remonta a los inicios del siglo XIX, originalmente se le conocía como plaza de Armas, donde destacan frondosos álamos sembrados primeramente durante la ocupación norteamericana y la intervención francesa, para después completar 51 de los árboles sembrados, representando cada uno a un municipio del estado.

Además cuenta con un hermoso kiosko de madera labrada, construido en 1904 y en 1978 se integró la plaza y la presidencia municipal convirtiéndose esta área en zona peatonal. En la sierra de picachos hay sitios aptos para la cacería de venado, oso, comadreja, así como para la pesca de robalo, mojarra y bagre.

A seis kilómetros de la cabecera municipal está Nogalitos, fuente termal sulfuresca; en la comunidad Benavides se encuentra la fundición más antigua de metales.

Sobresalen como obras de arquitectura religiosa la parroquia de San Gregorio Magno y la capilla de Lourdes de las que se dice están unidas por un túnel; por ahí se comunicaban los clérigos en los tiempos de la colonia para protegerse de los ataques de los indios y posteriormente en las guerras de independencia y revolución.

Parque Sabinal (declarado parque nacional), Parque de Benavides, Parque Carboneras.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es ciudad. Cerralvo. En 1995 tenía una población de 7,125 habitantes representando el 85.97% de la población del municipio,
Cuenta con 95 localidades de las cuales, por su número de habitantes destacan: Congregación “Juárez” con 212; Martinitos con 173; Uña de Gato 157.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública y Patrimonio Síndico Primero
Educación, Sanidad, Cultura y Fomento Deportivo 1er. Regidor
Gobernación, Reglamentación y Derechos Humanos 2o. Regidor
Policía, Tránsito y Transporte y Nomenclatura 3er. Regidor
Ecología, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Turismo 4o. Regidor
Rastro Municipal, Mercados, Limpia y Panteones 5o. Regidor
Educación, Cultura, Deportes, Derechos Humanos, Hacienda, Rastros, Mercados, Reglamentos y Patrimonio 6o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 22o distrito local electoral y al 2o distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Bebidas Alcohólicas.
Tránsito y Transporte.
Policía y Buen Gobierno.
Interior y de Administración.
Ecología.
Discotecas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Félix Benavides Benavides 1939-1940
Lucas Quintanilla Salinas 1940-1942
Flavino Benavides Benavides 1943-1945
Toribio Flores Osuna 1946-1948
Antioco Benavides Garza 1949-1951
Cipriano Hinojosa Ramírez 1952-1954
Martín Escamilla González 1955-1957
Gerónimo Garza González 1958-1960
Cornelio González Ramos 1961-1963
José Inés González Gutiérrez 1964-1966
Filomeno González Salinas 1967-1969
José Marcos González Benavides 1970-1971
Ramiro González Chapa 1972-1973
Imelda Garza de González 1974-1976
Fortunato Campos González 1977-1979
José G. Garza 1980-1982
Leonardo Contreras López 1983-1985
Lic. José Luis Garza García 1986-1988
Alejandro Benavides Ramos 1989-1991
J. Santos Martínez Gutiérrez 1992-1994
J. Avelino Gutiérrez Gutiérrez 1994-1997
César René Quintanilla Osuna 1997-2000
José Avelino Gutiérrez Gutiérrez 2000-2003
Domingo Ríos Gutiérrez 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Contreras López Leonardo, Gran Reseña de Ciudad Cerralvo, N. L. “Cuna del Estado”.
H. Ayuntamiento de Cerralvo, Plan de Desarrollo Municipal para la Administración Pública 1994-1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, mayo de 2001.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cerralvo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para CERRALVO nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. CERRALVO... Ir al texto »

CERRALVO