Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
CADEREYTA JIMÉNEZ
NOMENCLATURA
Denominación
Cadereyta Jiménez.

Toponimia

Originalmente se llamó Villa de Cadereyta. Por encargo del Gobernador don Martín de Zavala fue fundada el 13 de agosto de 1637, por don Luis de Zúñiga y Almaráz. Su fundación tuvo lugar en la isleta que forman los ríos San Juan y Santa Catarina.

En honor del virrey Lope Díez de Armendáriz (Marqués de Cadereyta), recibe su primer nombre y el segundo por Mariano Jiménez, compañero del cura Hidalgo en la Guerra de Independencia. Anteriormente se llamaba San Juan Bautista de Cadereyta.

Escudo

Forma portuguesa y/o francesa cuartelada en cruz sin escusón ni bordura y timbrado con una corona en la parte superior; un emblema litúrgico representando a San Juan Bautista, nombre original de la fundación del municipio, en el cuartel izquierdo superior.

En el cuartel derecho superior, representación de recursos naturales y de actividades productivas de la región. En el cuartel izquierdo inferior; representación del escusón que aparece en el Escudo de Armas de don Lope Diez Armendariz, Marqués de Cadereyta en cuyo honor se le dio el nombre a este municipio.

En el cuartel derecho inferior; símbolo heráldico que alude a dos grandes personajes de la historia de Nuevo León: Don Martín de Zavala, quien refundara la Villa y don Alonso de León, quien fuera Alcalde Mayor, hacia 1642.

Timbre: Una corona de Marqués alude al título nobiliario de don Lope Díaz de Armendáriz. Divisa: Nombre actual del municipio: Cadereyta Jiménez, Nuevo León atrás de todo sobresalen cuatro puntas que corresponden a la Cruz de Santiago, a cuya orden pertenecía el Marqués de Cadereyta.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1692, debido a una gran inundación el poblado fue reubicado en la parte izquierda del río Santa Catarina, distante 4.5 kilómetros del sitio de su fundación. En 1762 autoridades y vecinos solicitan al Gobernador don Carlos de Velasco permiso para mudarse al lado derecho del río, pues estaban sufriendo los estragos de una sequía de diez años, y lo accidentado del terreno les impedía trasladar el agua del río hasta sus viviendas.

La mudanza al nuevo sitio se hizo en febrero de 1763. El 28 de mayo de 1825, el Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador don Antonio Rodríguez Leal, le dio categoría de ciudad con el nombre de Cadereyta Jiménez. Su nombre original fue en honor del decimosexto Virrey de la Nueva España, don Lope Díaz de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, y Jiménez lo lleva en memoria del general Mariano Jiménez, precursor de la Independencia en el Nuevo Reino de León.

La jurisdicción de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, a partir de 1638, fue muy extensa, pues por la parte oriente el gobernador Zavala la marcó hasta el puerto de Tampico. Esta enorme extensión duró hasta 1742, año en que se ordena la fundación del Nuevo Santander (Tamaulipas), colonia habitada en gran parte por gente originaria de Cadereyta.

Personajes Ilustres

José Gerónimo de los Dolores Treviño Leal (1835-1914)
General, militar, Gobernador. Participó en la Guerra de Intervención Francesa.

Federico Cantú Garza (1908-1989)
Pintor y muralista.

Ma. Luisa Garza Garza (1887-1981)
Escritora y poetisa.

Agapito García Dávila (1812-1890)
Gobernador.

José María Mier (1847-1914)
Licenciado, general, subsecretario de Guerra y Marina, Gobernador de Nuevo León y Jalisco.

José Antonio Rodríguez Leal (1768-1846)
Gobernador.

José Guadalupe Galván Galindo
Monseñor - Obispo de la diócesis de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Abelardo Leal (1899-1982)
Doctor, autodidacta, primer doctorado en Honoris Causa nombrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Apolinar Núñez de León (1908-1979)
Historiador y escritor

Carlos Villarreal Arrambide (1893-1976)
Historiador y escritor.

Edelmiro Cantú Sada (1948)
Presidente Municipal. Durante su ejercicio se recuperó el Acta de Fundación de Cadereyta, fechada y firmada por el Gobernador Martín de Zavala el 25 de febrero de 1638. Dio el honor a Cadereyta de ser el único pueblo de Nuevo León que cuenta entre su patrimonio histórico, con la carta original de su fundación.

Eugenio Serrano García (1850-1911)
Precursor de la industria escobera en 1893.

Gilberto F. Lozano García (1907)
Doctor, General militar, cirujano, director del Hospital Central Militar, jefe de estudios de la Escuela Médico Militar.

Coronel Joaquín Garza Leal (1832-1867)
Militar - Participó en la Guerra de Tres Años en favor del gobierno constituido. Defendió a la patria en contra del ejército francés.

Cronología de Hechos Históricos
1637 Fundación de la Villa de Cadereyta el 13 de agosto.
1638 El Gobernador Zavala hizo una visita a la Villa de Cadereyta y la puso bajo la advocación de San Juan Bautista y le otorgó por jurisdicción en la parte de oriente hasta el Puerto de Tampico. El 25 de febrero ordenó a su escribano redactar el Acta de Fundación, documento que desapareció del Archivo Municipal y que años más tarde fue localizado en el extranjero por el historiador Angel Mario Rocha Leal, logrando su rescate y reintegrarlo al patrimonio histórico de Cadereyta en 1996.
1692 Se reubicó la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta en la banda izquierda del río Santa Catarina, en el lugar donde ahora se localiza la colonia General Gerónimo Treviño.
1762 Ante la intensidad de una asoladora sequía que se presentó en el poblado desde 1755, autoridades y vecinos solicitaron la venia del Gobernador para mudarse a la parte derecha del río, por lo agreste del terreno y falta de agua para el consumo humano y animal.
1763 En el primer mes de febrero se inició el éxodo de familias al sitio donde actualmente está asentada la ciudad.
1825 El 28 de mayo el Congreso del Estado le dió a la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta la categoría política de la ciudad.
1889 La Junta de Mejoras Materiales entregó al Ayuntamiento la construcción de la torre sur de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, erigida para colocar un reloj público adquirido por el pueblo en 1872.
1892 El señor don Eugenio Serrano García, instaló en esta ciudad la primera fábrica de escobas con el nombre de "LA Aldeana".
1917 Una epidemia de fiebre intermitente azotó a la ciudad dejando como saldo la muerte de 250 personas.
1945 A la Ciudad de Cadereyta se lo conoce como la Capital Escobera de México.
1973 Se iniciaron los trabajos de instalación de la Refinería de Petróleos Mexicanos más grande de Latinoamérica " Ingeniero Héctor R. Lara Sosa".


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cadereyta se encuentra ubicado en la parte central del estado en las coordenadas 25o36' de latitud norte y 100o00' de longitud oeste a una altura de 360 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: Al norte con los municipios de Juárez y de Pesquería. Al sur con Allende, Montemorelos y General Terán, al este con General Terán y los Ramones y al oeste con Juárez e Hidalgo.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 1,004.4 kilómetros cuadrados.

Orografía

Su suelo es irregular, sin embargo, está formado por planicies más o menos grandes, colinas, lomeríos y algunas pequeñas depresiones. Algunos de los más conocidos son: Lomas cuatas, Loma del Toro, El Alcahuete, Loma del Gato, El Fraile. En la zona norte: El bordo Bayo, loma de Tía Melchora, El Calvario, loma de Las Cruces, Los Cerritos, loma Larga, Las Montiosas y El Cerrito.

Hidrografía

El río Monterrey afluente del San Juan, atraviesa el municipio de este a noroeste. El arroyo Ayancual, afluente del río Pesquería, lo cruza de noreste a norte. Al norte del municipio se encuentra el río Santa Catarina. Algunos de los arroyos que existen son: Lazarillo, Sabinito, El Negro, San Lorenzo, Los álamos y El Salitre.

Clima

Es seco estepario, muy cálido, con temperatura media anual de 23ºC. En días de verano alcanza los 44ºC y en invierno desciende hasta los 5ºC (bajo cero). Las lluvias son más abundantes principalmente en el sur y sureste, registrándose con mayor sucesión de agosto a enero; por lo general de febrero a mayo son ligeras lloviznas y raras veces aguaceros torrenciales; la precipitación pluvial media anual es de 601 a 800 milímetros.

Los vientos que predominan son del este al noreste en marzo y abril, del sur y sureste en julio y agosto y del norte de septiembre a febrero.

Principales Ecosistemas

Flora
Cuenta con una gran variedad de árboles y arbustos con espinas como mezquite, huizache, granjeno, uña de gato, tenaza y otros. En maderas: encino, sabino, nogal, ébano, fresno, palo blanco, entre otros.

Fauna
El clima y la vegetación predominantes favorecen el desarrollo de especies de animales silvestres como son: El conejo, liebre, coyote, ardilla, tlacuache, zorrillo, codorniz. En lo doméstico, figuran el caballo, cabra, oveja, vaca, perro, gato, cerdo y buey.

Recursos Naturales

En su suelo no se localiza petróleo, sin embargo, cuenta con una refinería de Petróleos Mexicanos que a través de su oleoducto transporta desde Ciudad Madero, Tams., hasta sus instalaciones el petróleo crudo para su refinación.

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio está constituido por los tipos llamados vertisol, regosol, xerosol, feozem y castañozem, en su mayoría; y en menor grado rendzina, fluvisol, litosol y cambisol.

En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la agricultura 59,773 hectáreas, a la ganadería 39,252 hectáreas y 288 comprenden áreas urbanas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada, en primer lugar, y en segundo la tenencia ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 587 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.89% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 290 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1973 el número de pobladores se vio incrementada en 40% al llegar gente de diferentes regiones del país para laborar en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Para 1997 la población estimada en el municipio era de 105 mil habitantes. El 70% en la ciudad y el resto en el área rural.

Según el Censo de 1990 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio se tenían 53,582 habitantes con una densidad de 53.34 Hab./km2. Cabe mencionar que el 72.32% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 27,187 hombres y 26,395 mujeres.

En 1995 eran 62,440 habitantes de los cuales 31,669 eran hombres y 30,771 mujeres. Durante el período 1990 - 1995 se presentó una tasa de crecimiento de 3.10% con una densidad de 62.16 habitantes por km2.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 75,059 habitantes, de los cuales 39,857 son hombres y 35,202 son mujeres. Durante el período 1995 - 2000 se presentó una tasa de crecimiento de 3.69%

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 73,746 habitantes.

Religión

57,010 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 9,209 del mismo rango de edades es población no católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con suficientes instalaciones para la educación básica y superior. El sistema educativo es federal, estatal y particular. En la ciudad existen 22 jardines de niños, 35 escuelas primarias, 12 secundarias, 2 secundarias técnicas, 3 preparatorias, 2 centros de perfeccionamiento infantil y 10 centros de capacitación para el trabajo.

Por lo que respecta al área rural, existen 10 jardines de niños, 60 escuelas primarias, 6 planteles de secundaria, una tecnológica agropecuaria y una preparatoria.

Salud

Los establecimientos que prestan el servicio médico son: Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Clínica Hospital No. 14; el Hospital Auxiliar de Petróleos Mexicanos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado.

La Secretaría de Salud del Estado tiene establecido un Centro de Salud “B” con Hospital “D”. Cuatro clínicas privadas y 15 consultorios médicos complementan el sector salud del municipio.

Abasto

El abasto en el municipio se da por medio de: Tiendas de abasto popular, tianguis, mercados públicos, central de abastos, rastros mecanizados.

Deporte

Diremos que los habitantes de Cadereyta son muy aficionados a practicar béisbol y fútbol, deportes predominantes y para esto se cuenta con una unidad deportiva y tres estadios.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 18,925 viviendas.

El 98% de las viviendas cuenta con agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. Los materiales predominantes en su construcción son: block, ladrillo, madera, adobe y sillar. Sus techos son de loza, terrado, lámina y palmito.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 19,494 viviendas de las cuales 18,658 son particulares.

Servicios Públicos
Viviendas Con Porcentaje
Agua Entubada 0.41
Agua Entubada y Drenaje 0.13
Energía Eléctrica 7.96
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 64.39
Agua Entubada y Energía Eléctrica 51.52
Drenaje y Energía Eléctrica 12.32
Drenaje 4.28
No Disponible de Servicios 8.74
No Especificado 0.07


Medios de Comunicación

Tienen en la ciudad de Cadereyta dos periódicos semanarios y un canal de televisión por cable. Al municipio llegan todos los periódicos que se publican en la ciudad de Monterrey, y la señal de las estaciones de radio y canales de televisión.

Vías de Comunicación

Diremos que el municipio cubre una red de 485 kilómetros de caminos, de ellos 225 están pavimentados y el resto revestidos y compactados. De la cabecera parte al sur la carretera federal No. 9, Cadereyta-Allende para entroncar con la carretera No. 85, México-Laredo.

Cruza al municipio la carretera interoceánica Matamoros-Mazatlán en una extensión de 33 kilómetros. También cruza al municipio la autopista Monterrey-Reynosa. Por Cadereyta pasa la vía del Ferrocarril Monterrey-Tampico. Otros medios son el correo, el telégrafo, teléfono, radio y fax.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
El comercio, la agricultura, la ganadería y la industria son las principales fuentes de empleo para la población económicamente activa. Ocho instituciones de depósito y ahorro.
Agricultura

Se cultiva maíz, fríjol, trigo, cebada, espiga para escoba, sorgo forrajero, mijo, naranja, mandarina, toronja y hortalizas. El comercio se desarrolla en gran escala, notándose un incremento en tiempos de producción agrícola. Cadereyta ocupa uno de los primeros lugares del estado en producción de cítricos.

Ganadería

Setenta mil cabezas de ganado vacuno, equino, lanar, porcino y caprino pastan en 39,252 hectáreas. Asimismo la crianza de pollos es una de las actividades más fuertes del municipio en este ramo.

Industria

Se fabrican 75,000 docenas de escobas de mijo al mes, el 75% se exporta al extranjero y el resto cubre el abasto del mercado nacional. La refinería de Petróleos Mexicanos “Héctor R. Lara Sosa” cubre las necesidades energéticas del noreste de México, principalmente de las industrias nuevoleonesas, coahuilenses y chihuahuenses, parcialmente el de la tamaulipeca y duranguense.

Turismo

El principal atractivo de Cadereyta lo constituyen los ríos San Juan y Ramos, a donde pobladores y visitantes acuden los días de fiesta y fines de semana.

Servicios

Se cuenta con restaurantes, reparación de vehículos, asistencia médica, asesoría profesional, limpia y funeraria.

Población Económicamente Activa por Sector
P.E.A. por Sector Unidades Económicas Porcentaje
Primario 3,351 19.60
Secundario 7,654 44.76
Terciario 5,044 29.50

Sector Unidades
Económicas Personal Ocupado
Minería y Extracción de Petróleo - 8
Industrias Manufactureras 163 5,274
Comercio 753 1,707
Servicios Financieros 16 23
Servicios No Financieros 424 1,064


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Cuenta con varios monumentos arquitectónicos entre los que destacan: el templo de San Juan Bautista cuya construcción se empezó en 1763 y concluyó hasta 1889; la plaza de toros, es la más antigua en el norte de la República, se inauguró el 15 de agosto de 1853; la estación del ferrocarril construida en 1923.

Como monumentos históricos se puede enumerar uno erigido en honor del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, otro a la memoria de don Benito Juárez García, una fuente carrara italiana inaugurada en 1890. Todos ellos se localizan en la plaza principal, “Miguel Hidalgo”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 13 de agosto se celebra el aniversario de la fundación de Cadereyta. El 24 de junio, fecha en que se conmemora al Santo Patrono: San Juan Bautista.

Música

Corrido de Cadereyta

He vagado intensamente
por este mundo de Dios
me detuve en Cadereyta
lo digo de corazón

Su gente noble y sincera
siempre brinda su amistad
te dan clemencia si quieres
ven a vivir de verdad

Sus hembras son primorosas
como diosas del Edén
todas ellas son hermosas
las he visto yo muy bien.

Sus hombres son gente fina
trabajan y abren camino
tienen siempre porvenir
y triunfar es su destino

Su juventud con grato tacto
estudia mucho muy bien
si el destino del pueblo
para que de él se hable bien

La capital escobera
del mundo lo sabe Dios
te abre las puertas si quieres
para que vivas feliz.

Gastronomía

El platillo típico de Cadereyta es el que se conoce con el nombre de: Cuajitos. Se elabora con trozos pequeños de carne de caprino o res con todos los condimentos y en caldillo.

Centros Turísticos

Cuenta con una buena cantidad de parajes que se localizan en las márgenes de los ríos Ramos y San Juan, sitios muy sombreados y con aguas cristalinas donde se puede disfrutar de un día ameno y tranquilo.

Se tiene un balneario llamado “Las Albercas” se localiza en el kilómetro 4 de la carretera Cadereyta-Allende.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Cadereyta de Jiménez; en 1995 contaba con 45,157 habitantes.

En el municipio se tienen 38 colonias, cinco fraccionamientos, 34 ejidos, 4 predios, 59 haciendas, dos delegaciones municipales y un buen número de rancherías dispersas en la geografía que lo comprende.

De acuerdo al número de habitantes sobresalen las siguientes: San Juan 1,944; Pueblo Nuevo (Tepehuaje) 1,211; Atongo de Abajo 906; Palmitos (Palmitos, Los) 573.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
7 regidores de mayoría relativa.
3 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública Municipal / patrimonio Síndico Primero
Asuntos Jurídicos / Ojo de Agua Síndico Segundo
PRONASOL 1er. Regidor
Fomento Agropecuario / Rastro 2o. y 5o. Regidor
Deportes 3er. Regidor
Vocal de Salud 4o. Regidor
Vocal Deportes / Educación y Cultura 6o. Regidor
Panteones / Jardines / Vocal Desarrollo
Urbano y Obras Públicas 7o. Regidor
Educación y Cultura 8o. Regidor
Salud Pública / Vocal Policía y Tránsito 9o. Regidor
Comunicaciones y Transportes / Vocal Salud Pública. 10o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil; Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Están integradas por delegados municipales, jueces auxiliares y juntas de mejoramiento moral, cívico y material.

Se cuenta con dos delegados municipales en San Juan de Atongo de Abajo.

Jueces auxiliares.- En ejidos y haciendas, los jueces auxiliares son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: Emitir cartas de residencia, de dependencia económica, de buena conducta.

Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. - Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un Presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismo vecinos y tienen como función: Gestionar ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 23er distrito local electoral y al 20 distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Gaceta Municipal
Comités de Desarrollo Municipal
Jueces Auxiliares
Bebidas Alcohólicas
Limpia
Nomenclatura
Tránsito y Vialidad

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Alberto Rodríguez Dávila 1946-1948
Antonio Rodríguez Gutiérrez 1949-1951
Juventino Cantú Leal 1952-1954
Doctor Joaquín Valle Ramírez 1955-1957
Alberto Galván Galván 1958-1960
José María González González 1961-1963
José Cantú Valera 1964-1966
Jesús Cabrera García 1967-1969
Américo Montemayor Garza 1970-1971
Sergio de Los Santos Garza 1972-1973
Raúl de León Cantú 1974-1976
Florentino Garza Salazar 1977-1979
Américo Montemayor Garza 1980-1982
Rafael Rodríguez de León 1983-1985
Valentín Tamez Enríquez 1986-1988
Juan José Ramírez Viera 1989-1991
Edelmiro González García 1992-1994
Edelmiro Cantú Sada 1994-1997
José Juan Cantú García 1997-2000
José Luis Lozano Fernández 2000-2003
Jesús Francisco Lozano Fernández 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Gutiérrez Sosa Benjamín, Corrido de Cadereyta.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, mayo de 2001.
Rocha Leal, Angel Mario, “Perfil de un Pueblo con Historia” 1996.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cadereyta Jiménez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para CADEREYTA JIMENEZ nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. CADEREYTA... Ir al texto »

CADEREYTA