ARAMBERRI

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Aramberri.


En honor del general José Silvestre Aramberri, soldado y héroe de la Reforma, compañero de don Benito Juárez, ilustre político e ingeniero, quien fuera Gobernador del Estado de Nuevo León en el año 1859.


ESCUDO



El escudo está representado por un cuadrilátero dividido en cuatro cuarteles, teniendo en la parte superior una especie de corona y con la fecha de 1626, que es el año de la fundación del pueblo. En el cuartel superior izquierdo está el peñón de El Morro, el río Blanco.

En el cuartel superior derecho se encuentran ramo y fruto de aguacate partido por la mitad, que es el fruto simbólico de la región y el que da más vida. En el cuartel inferior izquierdo, se encuentra un indio con una cerbatana en la mano, mirando hacia el oriente, parado sobre una loma.

En el cuartel inferior derecho, se encuentra la iglesia del lugar, dedicada a Nuestra Señora de los Angeles. Al pie del escudo dice: Aramberri, N.L.


HISTORIA

Reseña Histórica


La región de lo que hoy es Aramberri, no tenía nombre conocido en la época prehispánica. Sus habitantes eran indios negritos de nación bocala, que andaban desnudos o con un simple taparrabos de zacate o tiras de corteza de árboles, atados a la cintura con cordeles de ixtle, de maguey o lechuguilla.

Eran nómadas, vivían en cuevas, chozas de zacate o debajo de un árbol, donde se les hiciera de noche. Se alimentaban de tunas y demás frutas así como de carne de venado. Los españoles los encontraron por el año 1626 con la entrada de Fray Lorenzo Cantú, guardián del convento de Las Charcas que vino a visitarlos desde Matehuala. Ése mismo año, el día 2 de agosto fundó lo que llamó Misión de Santa María de los Ángeles de Río Blanco.

Siglo XIX.- Recibió el nombre de Misión de Santa María de los Angeles del Río Blanco, por el río que atraviesa el pueblo. Fue elevado a la categoría de villa mediante el Decreto número 17 del 26 de octubre de 1877, el cual fue sancionado el 30 de octubre del mismo año, recibiendo el nombre de Aramberri.


Personajes Ilustres


Fernando Sánchez Zamora
General. El único historiador.

Fray Juan Caballero
Doctrinero que falleció.

José Silvestre Aramberri
General. Luchó por la reforma acompañando a Juárez, nació y murió en este municipio.

Félix Contreras
Impulsor de la agricultura, constructor de la acequia El Marmolejo.

Ascensión Gómez
Político muy emprendedor que en el año 1881 fundó la congregación de la Ascensión, ayudado por 44 accionistas, mandando trazar el plano del poblado que consta de 22 calles de norte a sur, 18 de oriente a poniente y de 22 manzanas. Es el único poblado con plano trazado por arquitecto, que fue el Sr. José M. Rubio Díaz

Esteban del Toro Cerda
Filántropo, agricultor, escritor y poeta, que en tiempo de crisis, repartía granos de su hacienda, en forma gratuita a los necesitados. En el año de 1918, escribió poesías sentimentales, cuando en la Revolución quedó el pueblo abandonado

Coronel Liobo Torres
Durante la Revolución Carrancista, formó una partida de rebeldes contra el usurpador Victoriano Huerta, tocándole recibir ya rendido al general Francisco Villa en Ciénegas, Coahuila, el año de 1920.

Consuelo Rosas Recio
Profesora. Fungió como directora de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de este lugar, de 1928 a 1950. Además de las materias del programa oficial, daba clases de pintura, música, pastelería y otras actividades, poniendo de peculio, los ingredientes y aparatos necesarios. Ejercía la medicina gratuitamente y fue una verdadera benefactora del pueblo


Cronología de Hechos Historicos

1626

Descubrimiento.- Fray Lorenzo Cantú


1648

Erección.- Fray Juan Colmenaro, Obispo


1660

Fundación.- Fray Juan Caballero


1877

Erección a Villa.- Genaro Garza García


1912

Erección a Ciudad.- Viviano Villarreal


MEDIO FÍSICO

Localización

Aramberri se localiza en la parte sur del estado de Nuevo León, en las coordenadas 24º49´ longitud oeste, a una altitud de 1077 m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con Galeana e Iturbide, al sur con Doctor Arroyo y Zaragoza, al este con Tamaulipas y al oeste con Galeana y Doctor Arroyo. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 300 kilómetros.


Extensión


El territorio del municipio mide 2,839.5 kilómetros cuadrados.


Orografía


El municipio está atravesado en la parte este, de sur a norte, por la Sierra Madre Oriental, la cual le da un excelente clima templado. Sus principales cerros y picachos son: El cerro del Viejo, La Vieja y El Niño en la parte sur. La Ventana y El Chocolate en el oriente. El cerro de la Ascensión al norte; y los cerros El Gato y El Tigre Montelongo al poniente, todos entre los 2,000 y 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar.


Hidrografía


Río Blanco que nace en Zaragoza, atraviesa el municipio en la parte sureste; al norte río Vacas y el río Vírgenes e innumerables arroyos con agua permanente, que nacen en las sierras del municipio y se internan todos en el estado de Tamaulipas. En la altiplanicie, en Las Vegas, se encuentran esteros y pozos profundos para el abastecimiento de agua.


Clima


Es templado en la cabecera y partes aledañas oscilando la temperatura entre 20 y 30 centígrados y entre 12 y 20 en la sierra y la altiplanicie.


Principales Ecosistemas


Flora

La flora es variada, prevaleciendo en la sierra los pinos, encinos, hoyameles, laureles y otros.

Fauna

En la fauna existe el leopardo, oso negro, coyote, zorra, venado cola blanca, liebre, conejo y aves

Recursos Naturales


La principal fuente de ingresos para la gente de este municipio y su cabecera, es la fruticultura, se cosecha aguacate, nuez, manzana, durazno, granada, tuna, higo, maíz, trigo, frijol, caña de azúcar, cebada, alfalfa, calabaza, ajo y otros.

Cerca de la cabecera hay una mina talco puro que tiene mas de 50 años en explotación, existiendo también yacimientos localizados de cobre, zinc, cuarzo y otros metales que no se explotan por empresarios y capitales.

En la congregación de la Ascensión, se localiza una fábrica de mezcal de maguey que tiene muy buena aceptación y existen aserraderos de madera de pino. Las pizcas de piñón silvestre son también muy productivas.


Características y Uso de Suelo


El tipo de suelo de este municipio está constituido, en su gran mayoría por los tipos litosol, xerosol, regosol, rendzina, castañozem y en menor grado por fezem, luvisol, fluvisol, chernozem. En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas a la agricultura 9,470 hectáreas, a la ganadería 218,694 hectáreas y al área urbana 100 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal en primer lugar, y en segundo el tipo de propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 6 hablantes de lengua indígena mazahua, que representan el 0.05% de la población mayor de 5 años del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


Aramberri no se encuentra en una ruta de acceso al exterior del Estado, únicamente es transitado obligatoriamente por los habitantes del municipio de Zaragoza, por tal motivo hay muy poca evolución en la población, que es casi sedentaria. Sin embargo, a las últimas fechas se ha notado emigración hacia Monterrey y otros lugares en busca de educación y mejor vida.

También ha habido migración de gentes trabajadoras de los pueblos y vecinos, sobre todo de Zaragoza y Doctor Arroyo, que llegan en busca de trabajo y aquí se asientan, con lo que ha compensado el movimiento.

Según el Censo de 1990 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio se tenían 15,295 habitantes con una densidad de 5.38 Hab./km2. Cabe mencionar que el 12.66% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 8,005 hombres y 7,290 mujeres. Durante el período 1980-1990 se presentó una tasa de crecimiento negativa de -1.06%

En 1995 eran 15,691 habitantes de los cuales 8,269 eran hombres y 7,422 mujeres. Durante el período 1990 - 1995 se presentó una tasa de crecimiento de 0.51% con una densidad de 5.52 habitantes por km2 en 1995.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 14,840 habitantes, de los cuales 7,641 son hombres y el 7,199 son mujeres. La tasa de crecimiento en el período 1995 -2000 decreció en -1.12%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,692 habitantes.


Religión


Predomina la religión católica con 10,586 habitantes, coexistiendo otro tipo de creencias religiosas con 2,816 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Existen para la educación básica, planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y técnica, tanto en la cabecera municipal como en la Ascensión, donde existe una escuela de Agricultura, así como en el ejido de La Esperanza, la Escuela Tecnológica Agropecuaria (ETA)En los Cuartos, existe un albergue infantil de la Secretaría de Educación y Cultura (CEYC)

Salud


Este municipio cuenta con centros de salud dependientes de la Secretaría Estatal de Salud (SES), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON) distribuidos en las principales localidades del mismo.


Abasto


Se cuenta con tiendas de abarrotes y de abasto popular donde se pueden adquirir productos como alimentos, vestimenta, calzado, medicina, artículos para el hogar y refacciones.


Deporte


Para esparcimiento de la población, se cuenta con auditorio municipal, plaza pública, canchas deportivas y paseos naturales.


Vivienda


Las construcciones han mejorado mucho, antes eran de adobe y paja y ahora son de block, cemento y lámina o placa.

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 3,490 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,614 viviendas de las cuales 3,568 son particulares.

Servicios Públicos

Viviendas Con…


Porcentaje

Agua Entubada


8.93

Agua Entubada y Drenaje


.08

Energía Eléctrica


11.95

Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica


13.04

Agua Entubada y Energía Eléctrica


39.15

Drenaje y Energía Eléctrica


.24

Drenaje


1.23

No Disponible de Servicios


24.50

No Especificado


.12

Medios de Comunicación


Se cuenta para la comunicación rápida, servicio de larga distancia, con servicio de TELEX, con aparatos de Radio-Gobierno y un canal de televisión que da información y esparcimiento a los habitantes de este tan alejado lugar.


Vías de Comunicación


La carretera estatal número 51 Galeana Matehuala, cruza el municipio de Norte a Sur, pasando por la Ascensión, San Rafael, La Escondida y Soledad hacia Doctor Arroyo. Otra carretera parte de La Ascensión y entronca con la carretera número 57 en el municipio de Galeana.

Otra, parte de la cabecera a Zaragoza con 18 km. de longitud. También de la cabecera parte otra carretera en construcción con rumbo a Tamaulipas. Además, hay diversos caminos de terracerías a los poblados.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

El terreno del municipio, tiene sembradíos de riego y temporal, en las cañadas por donde pasan los ríos o arroyos con agua permanente, existen huertas frutales como ya se hizo mención, además de maíz que es el principal. Durante los temporales se cosecha trigo.

Ganadería

En las cercanías de la cabecera hay algunas granjas pequeñas familiares, que producen leche, quesos y huevos. En los ejidos hay buenos hatos de ganado vacuno, caballar y lanar, siendo el más abundante el ganado cabrío o caprino.

Minería

A pequeña escala se extraen algunos elementos como la barita, fosforita, arena, cal y barro en el ejido San José del Jilguero.

Forestal

La extracción de madera es importante. Las variedades maderables que destacan son: Pino blanco, rojo, encino, acahuita y en menor escala existe el cedro; estas se encuentra en los ejidos: San Joaquín de soto, La Joya de Bocacelli, El Rodeo y Cañón de Vacas.

Industria

Cuenta con panaderías, industrias caseras de dulces (nogada) de corazones de nuez con leche quemada, cajetas de membrillo y de manzana. En época del día de los Santos Difuntos se fabrican flores y coronas que se venden muy bien.

Turismo

Se llama a Aramberri, el Oasis del Desierto, por su exuberante vegetación, por lo que es muy visitado desde Matehuala, Monterrey y pueblos vecinos. Cuenta en sus inmediaciones con bellos e interesantes atractivos como el balneario Puerto de los Borregos de aguas termales y el balneario “La Playita” que tiene alberca y asadores.

En El Morro, existen hermosos baños en el río Blanco; Los Ojos de Agua de Los Cuartos, etc. Tiene un buen motel con todos los servicios y restaurantes que venden comida a precios accesibles. Cuenta ta,nién con la laguna de la Ascensión, paraje ideal para la pesca y caza deportiva. En la cueva de Gardel y en las grutas conocidas como El Campanario de Santa Teresa hay algunas pinturas rupestres.


Población Económicamente Activa por Sector

P.E.A. por Sector


Unidades Económicas


Porcentaje

Primario


2, 754


67.58

Secundario


475


11.66

Terciario


715


17.55


Sector


Unidades
Económicas


Personal
Ocupado

Minería y Extracción de Petróleo


*


10

Industrias Manufactureras


20


97

Comercio


149


225

Servicios Financieros


*


2

Servicios no Financieros


58


78


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


La Anacua de la Conquista, donde se dijo la primera misa, con un sencillo monumento.
En el centro del panteón municipal, existe un obelisco donde estuvieron los restos del general José Silvestre Aramberri.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


En la cabecera se hacen dos fiestas o funciones populares al año. Una, la Fiesta del Aguacate, del 1º al 8 de agosto, en honor de Nuestra Señora de los Angeles, y otra, en Navidad, del 20 al 31 de diciembre. Se efectúan toda clase de juegos permitidos por la ley, además de danzas y pastorelas.


Artesanías


Pinturas.- Retrato al óleo del general José Silvestre Aramberri, ubicado en la Presidencia Municipal. En la Cueva del Cordel o Gardel existen murales rupestres en plenas paredes rocosas.


Gastronomía


Nogada, dulces a base de leche quemada.

Centros Turísticos


La Playita, balneario que cuenta con alberca olímpica y asadores debajo de frondosos nogales y a la orilla del Río Blanco. El Morro, con hermosas y frescas presas naturales bajo álamos y sauces sombríos. En la fracción de El Río, se encuentra una cueva llamada “El Cordel”, donde pueden apreciarse pinturas rupestres de la época precortesiana. En La Soledad, La Laguna de Bocareli, en la Hacienda de la Presa, hay edificaciones antiguas, dignas de visitarse. El Salto, cascada natural, que aunque se encuentra en el municipio de Zaragoza, se toma como centro a Aramberri porque es donde hay mejor alojamiento.

GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Aramberri, su población en 1995 era de 1,987 habitantes, representado el 12.66% del total del municipio.
La Ascensión.- Con 2,850 habitantes, es fuerte productora de granos como: maíz, fríjol, trigo y papa. También hay aserraderos y la fábrica de mezcal de maguey. Su comercio es muy activo, existiendo muy buenas tiendas de abarrotes, ropa, calzado y ferretería.

La Escondida.- Con 382 habitantes, se localiza en la bifurcación de las carreteras de la cabecera y Doctor Arroyo. Ofrece muy buenos servicios de restaurantes y talleres de reparación de automóviles. La mayor parte de sus habitantes se dedican al tallado de ixtle de lechuguilla. Hay poca agricultura, pero bastante ganado caprino.

La Soledad.- Antigua Hacienda de los Condes de Casa Rul, cuenta todavía con vestigios de la grandeza de la época colonial, es digna de ser visitada.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal.
2 síndicos.
6 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento


Comisión


Responsable

Gobernación y Reglamentos


1er. Regidor

Desarrollo Agropecuario / desarrollo Económico


2o. Regidor

Educación y Ecología


3er. Regidor

Comunicaciones y Transportes


4o. Regidor

Obras Públicas


5o. Regidor

Salud y Asistencia


6o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento.

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Comisariados Ejidales.- Son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política


El municipio corresponde al 26o distrito local electoral y al 9o distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Se cuenta con los siguientes Reglamentos:
Policía y Buen Gobierno
Ecología
Bebidas Alcohólicas


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de Gobierno

José Santos Ortega


1950

Arturo Luna Lugo


1951

Enedino Martínez


1952-1954

José Mireles


1955-1956

Darío Villanueva


1957

José de Jesús Martínez


1958-1960

Santiago Reyes Banda


1961-1963

Santiago Mendoza


1964-1966

David Pérez


1967-1969

Celedonio Vázquez


1970-1971

Francisco Galván Alemán


1972-1973

Andrés Guerrero del Toro


1974-1976

Celedonio Vázquez


1977-1979

Arturo Duque


1980-1982

Benito Pérez Flores


1983-1985

Antonio Flores Espinosa


1986-1988

Eleuterio Cerda Villanueva


1989

Pedro Espinosa Peña


1990-1991

Ramiro Ortega


1992-1994

Salvador Vaca Ortegón


1994-1997

José Eligio Del Toro Orozco


1997-2000

Roberto Javier González Porras


2000-2003

José Eligio del Toro Orozco


2003-2006


arturo Aleman Martínez


2006-2009


Rafael Flores Villanueva


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, Disco compacto, mayo de 2001.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Aramberri.
Jaime del Toro Reyna, cronista del municipio de Aramberri.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

ARAMBERRI