Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
ANÁHUAC
NOMENCLATURA
Denominación
Anáhuac.

Toponimia

Debe su nombre en honor a la región que ocupa el Valle de México o Meseta de Anáhuac.

Escudo

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte superior. En el cuartel diestro superior se encuentra la representación geográfica con una vista aérea del área urbana de la cabecera municipal.

En el cuartel siniestro superior se tiene la representación de la presa “Don Martín”, que fuera elemento determinante para el desarrollo de este municipio. En el cuartel diestro inferior se presentan las actividades económicas: agricultura.

En el cuartel siniestro inferior se muestra la cultura: Monumento a los Fundadores en la plaza Juárez. Escusón: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.

Bordura: En simbología agrícola se representa el maíz, trigo y sorgo. Se lee el nombre de la cabecera municipal: Ciudad Anáhuac y los años de fundación 1933 y de elaboración del escudo 1984. Además el lema del municipio: PRODUCCIÓN Y PROGRESO.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de Anáhuac es una entidad políticamente joven. El área en que está constituida perteneció al municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, en su mayor parte, y una pequeña extensión al municipio de Vallecillo, Nuevo León.

Como una estrategia política económica el general Bernardo Reyes compró este territorio al estado de Tamaulipas para que Nuevo León tenga frontera con Estados Unidos.

En 1933 Ciudad Anáhuac fue fundada, debido a la construcción y terminación del sistema de riego número 04 llamado Proyecto del río Salado, por disposición de la extinta Comisión Nacional de Irrigación.

Por decreto 115 de la H. XLV Legislatura del Estado de Nuevo León, el 29 de mayo de 1934 se creó el municipio, surgiendo así como una entidad del estado, por lo tanto, independiente de Lampazos, Nuevo León.

En 1937 inicia sus funciones el primer Cabildo municipal. En 1978 por decreto gubernamental el territorio de Congregación Colombia es incorporado al municipio de Anáhuac.

Personajes Ilustres

Alfredo Piñeyro López
Médico. Ha ocupado diferentes cargos en el ámbito universitario. Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (UANL). Autor de importantes trabajos científicos publicados en revistas especializadas.

José Luis Morales
Pintor y escultor. Su obra pictórica ha sido expuesta tanto en el país como en los Estados Unidos de América.

Cronología de Hechos Históricos
1925 Se inicia la historia del Sistema Nacional de Irrigación Número 4, con la instalación del primer campamento de ingenieros sobre el margen izquierdo del río Salado frente a la loma de Todos los Santos.
1927 El primero de febrero, se inició la construcción de la presa don Martín.
1930 El seis de octubre fue inaugurada formalmente la presa don Martín, con la presencia del general Plutarco Elías Calles en representación del presidente de la República, Ing. Pascual Ortiz Rubio. La presa empezó a captar sus primeros volúmenes de agua.
1931 La cabecera municipal es proyectada por los arquitectos Azcárraga y Mendiola, proyecto modificado por el Ingeniero Pedro Pedrero M., quien trazó la ciudad con la plaza y calles en forma redonda, siendo esta una de las más nuevas y modernas de la República Mexicana.
1932 Al finalizar este año fueron levantadas las primeras cosechas algodoneras y se construyó la red de agua potable.
1935 El 30 de junio, se construyó el Sindicato Único de Obreros Agrícolas. El 24 de noviembre fue creado el movimiento campesino y magisterial Lucha por la Tierra.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Anáhuac se encuentra situado en las coordenadas 27º17’ latitud norte y 100º00’ latitud oeste a una altura de 335 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Estados Unidos, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coahuila; al sur con Lampazos de Naranjo y Vallecillo; al oriente con Guerrero, Tamps., y al poniente con Juárez, Coahuila.

Extensión

La extensión del municipio es 4,121.60 metros cuadrados.

Orografía

El municipio se ubica en terreno plano, con escasas elevaciones montañosas.
La zona plana abarca aproximadamente el 75% de la superficie de extensas praderas, continuación de las de Texas diseminadas por el municipio por vegetación de matorral mediano espinoso y áreas cultivadas. La zona semiplana abarca aproximadamente el 25% de la superficie localizada en el noroeste, sureste, y suroeste de la cabecera y corresponden a lomeríos de poca altura constituidos por Lomas del Chino.

Hidrografía

El municipio Anáhuac es uno de los más irrigados en todo el estado. La cabecera está situada sobre el margen izquierdo del río Salado, afluente del Bravo, que cruza el municipio de sureste a suroeste. Centro agrícola de primer orden debido al sistema de riego de la presa de don Martín sobre el río Salado.

Las aguas del gran canal, que parte del lago artificial de la mencionada presa atraviesan el municipio. El arroyo Camarón cruza el municipio de oeste a este y en el norte lo toca un afluente del arroyo Agua Verde, tributario del Bravo.

En el municipio se encuentran las lagunas llamadas: La Leche, Pillaje y Las Tripas. Otros recursos naturales son: La Laguna de Salinas, El Águila, Paso Alto, El Perilo, Lagunas Secas y los manantiales Ramos, Chancocos y Moro.

Clima

El clima es caliente y árido, los meses más calurosos se presentan en junio, julio y agosto; la temperatura media anual es de 22º C con fuertes variaciones; en invierno se registra una temperatura media de 8ºC. La precipitación media anual fluctúa entre los 48 y 75 milímetros y el índice termo pluvio métrico varía de 55.76 a 71.89 por ciento. Con régimen de lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre. La dirección de los vientos en general es de sureste a noroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora en este municipio corresponde a un clima seco cuya vegetación característica es de estepa (serófilas y xerófitas), las cuales resisten grandes oscilaciones térmicas. Entre algunas de las maderables están el mezquite, huizache, chaparro prieto, granjero y gobernadora. En cuanto a las no maderables existe gran cantidad de plantas, siendo algunas de ellas lechuguilla, biznaga, etcétera.

Fauna

En cuanto a la fauna, las principales especies que existen son: venado cola blanca, jabalí, tejón, gato montés, mapache, zorrillo, coyote, liebre, conejo, tlacayote, tlacuache, armadillo, aguililla, gavilán, tecolote, paloma ala blanca, halcón y codorniz.

Recursos Naturales

Los principales recursos naturales del municipio están representados por su variada flora y fauna además de sus ríos y parajes entre los que sobresale por ser uno de los municipios más irrigados en todo el estado. A la izquierda de la cabecera municipal corre el río Salado, afluente del Bravo, que cruza el municipio de sureste a suroeste.

El sistema de riego de la presa de don Martín que se encuentra sobre el río Salado, así como sus diversos arroyos y lagunas, convierten al municipio en Centro agrícola de primer orden.

Características y Uso de Suelo

En cuanto al uso potencial del suelo se dedican 40,734 hectáreas a la agricultura, 36,585 hectáreas a la ganadería y al área urbana 314 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal, en primer lugar y en segundo la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a un total de 21 habitantes mayores de 5 años que hablan lengua indígena. Representan el 0.13% de la población de ese rango de edad del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 54 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 17,316 habitantes con una densidad de 4.20 Hab./km2. Cabe mencionar que el 78.8% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 8,805 hombres y 8,511 mujeres. Su población urbana ascendió a 13,657 personas, mientras que en el ámbito rural se contabilizaron 3,659.

En 1995 eran 18,278 habitantes de los cuales 9,248 eran hombres y 9,030 mujeres. Durante el período 1990 - 1995 se presentó una tasa de crecimiento de 1.08% con una densidad de 4.43 habitantes por km2.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio se computaron 18,524 habitantes, de los cuales 9,328 son hombres y 9,196 son mujeres. La tasa de crecimiento en el período 1995 -2000 fue de 0.24%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,983 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 13,816 habitantes, coexistiendo otro tipo de creencias religiosas con 2,189 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con escuelas que imparten educación preescolar, primarias, escuela de capacitación para el trabajo, secundaria, centro de educación básica para adultos y escuela de educación media superior.

Salud

La atención a la salud en el municipio es prestada por casas de salud, centro de salud rural dispersa y unidades auxiliares de salud, dependientes de la Secretaría Estatal de Salud (S.E.S.). También una unidad médica familiar, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S) presta sus servicios a esta población.

Además, existe una unidad médica dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON). Un centro del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporciona medicamentos a la población de escasos recursos.

Abasto

Se cuenta con tiendas de abasto popular, donde se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Los productos generados de la actividad agropecuaria se consumen principalmente en la ciudad

Deporte

Se cuenta con canchas deportivas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 4,764 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.88 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,918 viviendas de las cuales 4,729 son particulares.

Servicios Públicos
Viviendas Particulares con: Porcentaje
Agua Entubada 2.84
Agua entubada y Drenaje 1.43
Energía Eléctrica 3.65
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 60.30
Agua Entubada y Energía Eléctrica 1.68
Drenaje y Energía Eléctrica 1.34
Drenaje 4.72
No Disponobnle de Servicios 8.85
No especificado .04


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con una sucursal de telégrafos y correos, en la cabecera municipal, Nuevo Rodríguez, Nuevo Anáhuac, Nuevo Camarón y Estación Rodríguez; teléfono en la cabecera municipal y Estación Rodríguez, así como también recibe señales de televisión y radiodifusoras del Estado de Nuevo León y de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Vías de Comunicación

De Anáhuac salen varias carreteras: una de 70 kilómetros que entronca con la carretera estatal número uno, lleva hacia el noroeste a la presa don Martín, en Coahuila, pasando por los 40 kilómetros por la línea divisoria entre ese estado y Nuevo León. La carretera estatal número uno prosigue hacia el noreste, desde Lampazos de Naranjo hasta Anáhuac. Otro ramal carretero sale de Anáhuac hacia el norte, por la estrecha lengua de la tierra que Nuevo León tiene hasta la frontera.

Existen caminos pavimentados que comunican a la cabecera municipal con las principales localidades del municipio. Los transportes del norte recorren la ruta: Monterrey – Anáhuac - Laredo; los transportes Zuazua y Tamaulipas también recorren la ruta Monterrey - Anáhuac, así como la ruta Sabinas Hidalgo – Villaldama – Bustamante – Lampazos -Anáhuac.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva sorgo, algodón, maíz, frijol, trigo, cebada, aguacate y frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, equino y, en menor escala, el ganado ovino y porcino.
Sector Unidades Económicas
Industrias Manufactureras 68
Comercio 391
Servicios Financieros 15
Servicios No Financieros 313


Industria

Nuevo León tiene en Salinillas Anáhuac, una de las más modernas y eficientes piscifactorías de México; el bagre producido en Salinillas es altamente apreciado en el mercado nacional y norteamericano.

Además existen en este municipio una industria lechera y una fabrica de escobas y trapeadores.

Minería

Se extrae arena sílica la cual es utilizada en la fabricación de vidrio.

Turismo

La laguna de Salinillas y la presa Venustiano Carranza representan los principales centros turísticos del municipio.

Comercio

El municipio de Anáhuac cuenta con establecimientos de pequeños y medianos comerciantes, donde se pueden encontrar artículos de primera y segunda necesidad. Es importante mencionar que los productos generados de la actividad agropecuaria se consumen principalmente en la ciudad de Monterrey y los pesqueros en Nuevo Laredo, Tams., el estado de Texas y Washington.

Servicios

Se dispone en Anáhuac de establecimientos que prestan los servicios de: hospedaje, casa de huéspedes, gasolinerías, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, preparación de alimentos y bebidas, asistencia profesional, transportación y banco.

Población Económicamente Activa por Sector

Dadas las unidades de producción que existen en el municipio, la mayoría de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio y prestación de servicios), seguida del sector secundario (producción industrial) y, finalmente la producción agropecuaria, es decir, el sector primario ocupa el tercer sitio.
Sector Unidades
Económicas Porcentaje
Primario 1,007 14.49
Secundario 1,627 23.41
Terciario 3,859 55.52

Sector Personal Ocupado
Industrias manufactureras 649
Comercio 1,053
Servicios financieros 22
Servicios no financieros 724
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

El primer monumento erigido a la madre en el país, está ubicado en la Cabecera municipal; así como el monumento del general Lázaro Cárdenas y el Obelisco de los Fundadores, en el que convergen los puntos cardinales, orna la fuente al centro de la plaza principal de Ciudad Anáhuac.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se conmemora el día del trabajo el primero de mayo con un desfile cívico; el cinco de mayo se celebra la fundación del municipio con verbena popular y eventos cívicos; el 15 y 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile cívico y una noche mexicana; el 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe, se le llevan mañanitas a la virgen y se efectúan danzas en honor de ésta.

Artesanías

Sobresalen sus trajes típicos a pesar de ser uno de los municipios más jóvenes del Estado. Anáhuac tiene influencias culturales recientes, de los pobladores que lo fundaron. Su traje representativo tiene las características de los vestidos de gala de la región del bajío.

El traje de una sola pieza se ciñe a la cintura y está confeccionado en razo blanco (que simboliza el cultivo de algodón). Posee falda larga circular y sin pliegues que se acompaña por un aro y una crinolina que le permiten una estructura bombachada.

La blusa tiene cuello semicirculado cuyos bordes se alargan casi hasta el origen de las mangas que son largas y tienen en su parte superior un abultamiento estilo imperio. Se bordan sobre la blusa con hilo dorado unas espigas de trigo.

Sobre la parte frontal de la falda, se observa con aplicaciones de lentejuela dorada, verde y azul la presa San Martín. El vestido se porta con zapatos blancos, abiertos de la punta y con medio tacón. El cabello de la mujer debe ir recogido.

Atractivos Turísticos

La Laguna de Salinillas y la presa Venustiano Carranza representan los principales centros turísticos del municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Anáhuac, en 1995 tenía 15,377 habitantes que representaban el 84.12% del total del municipio.

Tiene 248 localidades de las que sobresalen por su número de habitantes: Colombia con 381, Nuevo Rodríguez 210, Nuevo Camarón 153 y Nuevo Anáhuac 132.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000 - 2003
Presidente Municipal
2 Síndicos
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda y Estadística
Educación y Deporte
Reforestación y Áreas Verdes
Limpieza
Salubridad
Policía y Tránsito
Rastro Municipal
Panteón

Regidores de mayoría relativa
Comisiones Responsable
Obras Públicas Municipales 1er regidor
Ecología y Asentamientos Humanos 2o regidor
Seguridad Pública 3er regidor
Rastros y panteones 4o regidor
Espectáculos 5o regidor
Sanidad y Salubridad 6o regidor


Regidores de represntación proporcional
Comisiones Responsable
Comercio y alcoholes 7o regidor
Educación, Cultura y Deportes 8o regidor


Síndicos
Comisiones Responsable
Hacienda Pública 1er síndico
Pleitos y Cobranzas 2o síndico


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento.

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal; disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 21er distrito local electoral y al 1er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Expendio, venta o consumo de bebidas alcohólicas
Tránsito
Rastros

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Tomás D. Hinojosa 1940-1941
Rafael García Galán 1941-1942
Crisóforo Serna 1943-1945
Eugenio García Estrada 1945
José Quintero Rodríguez 1946-1948
Avelino Dávalos 1949-1951
Heleodoro Lozano González 1952-1954
Martín Martínez Pérez 1955-1957
Luis Robles Alvarado 1958-1960
Fernando Alejandro Reyes 1961-1963
Manuel Garza Falcón 1964-1966
Francisco P. Lazcano 1967-1969
Martín Martínez Pérez 1970-1971
Gonzalo S. Montemayor 1972-1973
José Guadalupe Torres N. 1974-1976
Juan E. Maldonado P. 1977-1979
Fortunato Montemayor Lozano 1980-1982
Francisco Z. Urteaga 1983-1984
María del Rosario Tijerina 1984-1985
Fortunato de la Garza Ruvalcaba 1986-1988
Mucio Mauricio Gallegos 1997-2000
José Gerardo Montemayor Garza 2000-2003
Mucio Mauricio Gallegos 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Anáhuac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para ANAHUAC NUEVO LEON EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. ANÁHUAC... Ir al texto »

ANÁHUAC