Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
ALLENDE
NOMENCLATURA
Denominación
Allende.

Toponimia

Se denominó de esta manera en honor al capitán Ignacio Allende, prócer Insurgente iniciador del movimiento de la Independencia Nacional.

Escudo

El escudo de armas que actualmente lo representa data del 31 de diciembre de 1981. Es de forma portuguesa y/o francesa, consta de cuatro cuarteles y un escusón enmarcados por una bordura cuadrilongular con punta en medio de la base, en la parte superior aparece en efigie la figura de don Ignacio Allende, quien fuera precursor de la Independencia de México.

En el cuartel diestro superior, en campo de azul, una panorámica de la Sierra Madre Oriental con el cerro del Colmillo, que lleva el nombre del jefe huachichil que por su bravura, se hizo temido de los conquistadores, todo en verde. Un sol de rojo y en primer término, la carretera nacional con un camión de carga, por ser este tipo de transporte una de las actividades de mayor importancia en el municipio.

En el cuartel siniestro superior, el escudo del Reino de León en España, de donde tomó el nombre el Estado. En fondo de plata un león rampante de rojo, coronado, lampazado y armado de oro. En el cuartel diestro inferior, en fondo de plata, el antiguo templo de San Pedro Apóstol en oro, para simbolizar la cultura.

En el cuartel siniestro inferior, en campo de azul y terrazado de verde, el río de Ramos con una huerta de naranjos, unas colmenas y unas gallinas en colores naturales que representan la agricultura, apicultura y avicultura, dado que Allende ocupa un lugar significativo en esas actividades.

En el escusón el escudo de armas del apellido, que corresponde al de don Ignacio Allende, héroe de la insurgencia mexicana, por quien lleva el nombre el municipio.

Este es cuartelado: primero y cuarto, en campo de verde una torre de oro, con puertas y ventanas de azul; y en segundo y tercero, en campo de oro, un grifo rapante de rojo. La bordura en color rojo con el lema “ TRABAJO Y SUPERACION “con la fecha marzo 12 de 1978, todo en negro.

Esta fecha es para recordar cuando fue elevada la cabecera municipal a la categoría de ciudad, complementa el escudo una banda en la que aparece el nombre del municipio: “ALLENDE, N.L.”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Al fundarse la colonización de Cuarisezapa se fundó el Valle del Guajuco que llegaba hasta el río de Ramos. Su primer colonizador fue el capitán Diego Rodríguez de Montemayor bisnieto del fundador de Monterrey quien recibió una merced del Gobernador don Martín de Zavala en 1646 y 2 años más tarde amplió su propiedad por compra a Diego Fernández de Montemayor. Al morir, su viuda doña Inés de la Garza, junto con sus hijos continuaron formando labores y haciendas.

Personajes Ilustres

Colmillo
Cacique indio que gobernó la región en la primera mitad del siglo XVII.

Francisco de la Garza Valdés
Agrimensor.

Carlos Salazar
Víctima del Imperialismo.

José María Salazar
Allendense que logró convertir a Allende, N.L. en pionero de la letra impresa el 27 de junio de 1890.

Fortino Garza Campos
Se distinguió en la lucha nacional.

Bernandino Cavazos Salazar
Poeta arriéndese autor del poema “ Allende ”.

Raúl Alanís Alanís
Músico destacado que musicalizó el poema “ Allende ”.

Bernardo Flores Salazar
Escritor y Poeta.

Cronología de Hechos Históricos
1596 Don Diego de Montemayor fundó la ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
1646 Diego Rodríguez de Montemayor, bisnieto del fundador de Monterrey, fundó Valle del Guajuco.
1681 Doña Inés de la Garza vendió las tierras conocidas como Guajuco y Bocas de Santiago.
1690 Tomó posesión de las tierras don Mateo Fernández de Santa Cruz, Marqués de Buena Vista.
1702 Don Nicolás y don Miguel Rodríguez de Montemayor, hijos de doña Inés continúan usufructuando las tierras al arrendarle al Marqués de Buena Vista.
1737 Don Juan José y don Nicolás y nietos de doña Inés, defendieron derecho de pago a las tierras contra don Luis García de Pruneda.
1749 Se promovió la creación de dos capellanías al fallecer don Luis
García de Pruneda.
1770 Don José Antonio Rodríguez y doña María de Salazar radicaban en el Lazarillos.
1779 En El Reparo, don Buenaventura de la Garza y doña María Teresa Caballero de los Olivos pastorean ganado de su propiedad.
1804 Don José Isidro de Salazar adquirió tierras de Loma Prieta de Abajo a los herederos del general Luis García de Pruneda.
1830 Se construyó la hacienda Santísima Virgen a 12 Km de la cabecera municipal. Aún perdura el casco.
1836 Redención de capellanía y distribución de las tierras entre arrendatarios.
1850 Fue creado el municipio de Allende, el 12 de marzo.
1853 Se concluyó el camino Allende – Monterrey.
1857 Iniciaron las obras de construcción de la antigua parroquia consagrada a San Pedro Apóstol. Actualmente, este bello edificio da asiento a la casa de la Cultura y al Museo de Antropología e Historia.
1868 Se creó en el municipio, la sección de Zaragoza.
1880 Fue terminada la construcción del antiguo templo católico de San Pedro Apóstol.
1888 Se trazó la plaza Benito Juárez en la sección de la Buena Vista, que hoy se llama Anselmo Salazar Valdés.
1889 En Allende el Sr. Paulino Salazar recibió permiso de concesionario para operar carruaje de pasajeros.
1890 Juan N. Salazar instaló la primera imprenta del municipio.
1893 Se instaló el primer teléfono en el Palacio Municipal.
1902 Fue inaugurada la plaza Zaragoza, localizada frente al Palacio Municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Allende, N.L. se localiza a 46.7 Km (30 millas) sobre la autopista a Linares hacia el sur de la ciudad de Monterrey, capital del estado, en lo que se conoce como región citrícola.

Allende limita: Al norte con Cadereyta Jiménez, al sur con Montemorelos, y al oriente con Santiago. La cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 25º 17’ de latitud norte y 100° 01´de longitud oeste. Se encuentra a una altitud de 474 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Extensión

Allende, tiene una extensión de 156.2 kilómetros cuadrados.

Orografía

Allende forma parte de la llanura costera del Golfo Norte, se observa en su territorio valles y lomeríos que van desde 300 m.s.n.m. por la parte nororiental y hasta 1,640 m.s.n.m. en la parte occidental del municipio por su oposición geográfica al pie de la Sierra Madre Occidental.

Las estribaciones de la Sierra Madre Oriental que entran al municipio lo hacen con pendientes pronunciadas y las contrafuertes forman planicies fértiles.

Las elevaciones más notables son el cerro de la Tía Libertad con 860 m.s.n.m. y El Colmillo con 600 m.s.n.m., asimismo existen otros con menor altura como son: Mata de Guaje, la loma de Don Gregorio y el Sendero donde nace el arroyo Mireles.

Hidrografía

El río de Ramos al nacer en la parte alta del municipio de Santiago, incrementa su volumen al recibir sus caudales menores de los arroyos Lazarillos, Mireles y Zaragoza que constituyen una fuente vital para el riego de las labores agrícolas y también para el consumo de la población.

El río de Ramos vierte sus aguas en el río San Juan para finalmente desembocar en el Golfo de México.

Clima

El clima de Allende es semicálido y subhúmedo, con lluvias monzónicas de verano, un tanto extremoso, no obstante, la temperatura media anual es de 15.8°C, con máxima extrema promedio de 40.1°C y mínima extrema promedio de -2.4°C.

Principales Ecosistemas

Vegetación:
La privilegiada ubicación de Allende, al pie de la Sierra Madre Oriental entre lomas, arroyos y un río de abundante vegetación, le permite un paisaje diferente de los demás municipios del estado que se conserva como una reserva natural con una variedad de plantas silvestres que gracias a la cultura ecológica se preserva como patrimonio nacional.

La topografía regional que incluye al municipio ha permitido el desarrollo de la vegetación de los tipos de bosques mixtos de pino- encino, bosque de galería y matorral submontano.

En las riveras y ancones del río Ramos, la vegetación sobresaliente la forman los sabinos álamos, sauces, carrizos, jarillas, lampazos y hiedra. Entre la vegetación que crece en las márgenes de los arroyos están algunas variedades del nogal, el canelo, la zarzamora y los helechos.

Las especies frutales incluyen el aguacate, dátil, durazno, guayabo, granado, higuera, sidra, kumquat, limonero, naranjo dulce y agrio, mandarino, toronjo, manzano, membrillo, morera, níspero, papayo, persimonio, peral, plátano, y vid. También se cultiva una gran variedad de plantas de ornato que sería innumerable mencionar, pero las de mayor tradición son: belén, bugambilia, crespón gardenia, geranio, jazmín, laurel, lirio y resedá.

Recursos Naturales

La explotación de recursos naturales fue una actividad necesaria desde que se establecieron las primeras poblaciones en el municipio. La tierra era extraída para alfarería y para elaborar adobes para construir casas.

En Allende la explotación de la madera a través de aserraderos se inició las ultimas décadas del siglo XIX para la fabricación de muebles, utensilios y herramientas así como para la construcción de casas. Las especies que más se utilizaban eran de pino, sabino, encino y en menor escala ébano y nogal.

En 1900 se estableció la Mina Cuauhtémoc en la loma de la Santa Cruz, pero fue abandonada en 1904 sin obtener producto alguno.

Características y Uso de Suelo

En su mayor parte, el tipo de suelo que constituye el municipio es el llamado regosol, siguiéndole el litosol, vertisol y cambisol. En cuanto a su uso están dedicadas a la agricultura 7,197 hectáreas, a la ganadería 5,928 hectáreas y al área urbana 400 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La historia registra que los indios que poblaron en la época prehispánica eran valientes y de carácter belicoso que imponían respeto y temor entre la gente, Huajuco hablaba diversas lenguas y hasta dominaba el español, lo que le permitía destacar de las naciones de indios de la región.

Su principal preocupación era defender sus tierras ya que los españoles los despojaban de aquellas que estaban improductivas, pues carecían de ganado y de recursos para cultivarlas.

Los españoles al ver la gran riqueza que les podían producir estas tierras las fueron invadiendo con sus poblados y ganado, motivando el descontento de los indios y finalmente lo que les impulsó a sublevarse fueron los asesinatos en masa de sus hermanos, lo que contribuyó a que se organizaran Huajuco y Colmillo para atacar a la ciudad de Monterrey el 8 de febrero de 1625, cuando los españoles habían salido al valle del Huajuco para acabar con el cacique de este nombre.

Los españoles al regresar a Monterrey tomaron venganza contra los indios, vivos o muertos los colgaban en los árboles de la Plaza.

Huajuco ostentaba el nombramiento de capitán de indios otorgado por el propio Virrey, lo que le permitía realizar libremente la compra - venta de indios y muchas de sus fechorías no eran bien vistas por los indios afectados, de ahí surgió un odio contra Huajuco que finalmente fue lo que le costó la vida.

Los evangelizadores fueron quienes llevaron la labor más importante de colonización. Con la evangelización todo fue transformándose hasta los nombres propios de los naturales. Colmillo, cacique de la región que ahora comprende el municipio de Allende, fue bautizado con el nombre de Cristóbal.

En el año 2000 habitaban 56 pobladores indígenas que representaban el 0.23% en relación a la población mayor de 5 años del municipio. Las lenguas habladas por ellos son el chol y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 136 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En Allende, N.L., se tiene registrado el número de habitantes que a continuación se presenta.
Año Hombres Mujeres Total
1950 4,159 4,425 8,584
1960 5,296 5,468 10,764
1970 7,436 7,457 14,893
1980 9,634 9,652 19,286
1990 11,212 1,099 22,211
1995 11,734 11,319 23,053


Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 27,773 habitantes, de los cuales 14,081 son hombres y 13,692 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 29,568 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 979 personas, coexistiendo otro tipo de creencias religiosas con 73 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo del municipio de Allende ha ido mejorando gradualmente para beneficio de todos sus habitantes, como puede observarse en el siguiente cuadro comparativo.
Alumnos Escuela Alumnos Maestros Escuela Alumnos Maestros
Preescolar 4 243 10 21 627 28
Educ. Especial 1 125 6
Primarias 26 4,296 148 34 3,603 170
Capacitación p/trabajo 1 164 5 2 34 2
Secundarias General 4 1,148 72 4 1,155 57
Sec. Tec. Agropecuaria 1 86 13 1 155 14
Profesional Media 1 114 12 2 260 27
Preparatoria 1 185 13 1 204 12


Salud

En 1957 se estableció en el municipio un sanatorio Rural que fue la primera clínica oficial para atender a la población y en 1964 se puso en servicio la Clínica auxiliar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores y derechohabientes que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registra 11,961 al 31 de diciembre de 1955.

Actualmente cuenta con centros de salud dependientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en: Ejidos Terreros, Hacienda San Antonio, Los Sabinos, El Paso Hondo, así como con tres clínicas privadas, 29 consultorios médicos, 5 laboratorios químicos, 15 dentistas y cuatro veterinarios.

Abasto

La infraestructura social y de comunicación que se tiene en Allende, N.L., han sido un factor determinante para su progreso económico, social y cultural, pues tiene los medios para transportar las materias primas a los centros industriales y las mercancías de los lugares de producción para su distribución y consumo, lo que le ha permitido satisfacer las necesidades de la población en cuanto a la alimentación y bienes materiales.

Deporte

En Allende, N.L. el fomento al deporte ha sido un renglón muy importante, se ha promovido la formación de grupos deportivos infantiles, juveniles y de adultos en las distintas disciplinas particularmente en el béisbol, fútbol soccer, voleibol, básquetbol, softbol, tenis y atletismo.

Las autoridades municipales se han propuesto habilitar y rehabilitar todos los espacios disponibles de Allende como son: la unidad deportiva “Niños Héroes” en la cabecera municipal, el parque deportivo “Alfonso Martínez Domínguez” de Sección Buena Vista y el parque de la comunidad de El Porvenir.

Vivienda

Por el lado norte se encuentran: Col. Eduardo Livas Villarreal (1968), Alfonso Martínez Domínguez (1974), Valle de los Alamos (1984), La Popular (1985) Los Perales y Valle de los Duraznos (1993).

En la parte sur se forman las colonias Lic. Eduardo A. Livas Elizondo (1968), Nuevo Repueblo (1969), Presidente Juárez (1970) y Fracción Río de Ramos (1979).

Al lado poniente de la cabecera municipal se han formado fraccionamientos con la mayoría de los servicios como son: Dr. Gonzalo Salazar (1973), Baudilio Silva y Silva (1974), Valle Dorado y Valle de los Naranjos (1979), Fracción San Javier (1981), San Javier Cañas y los Azahares (1988), el Vergel y Los Encinos (1992), El Verdín (1993), El Vergel II (1994).

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 7,403.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,065 viviendas de las cuales 7,743 son particulares.

Servicios Públicos

Las autoridades municipales a lo largo de la historia han procurado siempre que Allende proyecte una imagen de orden y limpieza por lo que se han preocupado por contar con los servicios públicos, así como por mantenerlos en buenas condiciones de uso.

Los de su competencia son: la recolección de basura, mantenimiento y reforestación de plazas, parques y camellones, alumbrado público, pavimentación y bacheo, limpieza de calles, parques, plazas y jardines, mantenimiento de panteones, y rastro municipal, por ello se trabaja continuamente.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación contribuyen al acercamiento social y espiritual de todos los habitantes. El municipio de Allende cuenta actualmente con servicios de correo, telégrafos, radiotelefonía y teléfono, este incluye el fax y la telefonía celular, existiendo 3,400 líneas hasta febrero de 1994.

El INEGI registra al 31 de diciembre de 1995, 15 estaciones radioeléctricas de aficionados, 231 usuarios de banda civil permisionada y 63 de comunicación privada en onda corta.

Vías de Comunicación

Un factor determinante que permite el desarrollo de los pueblos son las carreteras y caminos. Allende es un municipio bien comunicado por carretera, pues la cruza la No. 85 Nacional México-Laredo y otra carretera federal lo conecta con Cadereyta Jiménez.

Además cuenta con una red de caminos vecinales que facilitan el tránsito entre las comunidades rurales y la cabecera municipal. Cabe señalar que dada su cercanía a la ciudad de Monterrey, se vale de su aeropuerto y transporte ferroviario.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El transporte de carga evolucionó junto con la citricultura y el comercio. Al inicio de los setenta se formaron las primeras empresas de transportación. Actualmente cuenta con mas de 1,000 permisionarios en el municipio con un número mayor a las 3,000 unidades de trailers. Esta actividad económica es muy importante por la generación de empleos para la población de la región.

Agricultura

Los principales productos agrícolas que se cultivan en el municipio son: los cítricos y los perales y en menor escala maíz, manzana, durazno, nuez, guayaba y aguacate.

Ganadería

En 1966 se formó la Asociación Ganadera Local y en 1986 se fundó la Unión Ganadera de Allende, S.A. que provee alimento para ganado vacuno y porcino a mas de 50 socios y la Asociación para 1993 contaba ya con 210 miembros activos.

Apicultura

Actividad económica que por su calidad y volumen ha permitido a los productores la exportación del producto a Estados Unidos de América, Bélgica, Japón y Alemania. El mercado nacional se concentra en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. En 1993 de un total de 22,000 colmenas del estado, el 62 % correspondía a Allende N.L. La miel se procesa en las bodegas de extracción del municipio obteniendo como subproducto la cera de abeja también de exportación.

Avicultura

Estadísticas reportada hasta diciembre de 1993
Avicultores 87
Producción ton/día 85
Casetas tradicionales 442
Número de aves 2,760,000
Casetas automatizadas 14
Número de aves 530,000


Se abastece el mercado de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, México, D.F., Tamaulipas y Chiapas.

Industria

La principal actividad económica del municipio es la industria alimenticia, la cual está representada por una procesadora de jugo concentrado y una fábrica de embutidos de carnes frías, agroindustrias empacadoras de cítricos que exportan al mercado nacional y extranjero. Se cuenta también con una industria mecánico-agrícola.

También se tiene industria Automotriz, en cuya producción se encuentra la fabricación de filtros y casetas. La industria del vestido está representada por fabricantes maquiladores de ropa.

En apoyo a la construcción de vivienda y edificios existen en la localidad fábricas de block, una trituradora de material y fábricas de puertas y ventanas metálicas.

Según los censos económicos de 1994 del INEGI, en Nuevo León se registró en la industria manufacturada 68 unidades económicas de las 9,682 que suman en todo el estado, además las siguientes cifras:
Personal Ocupado
Total Promedio Remuneraciones Totales
(miles de pesos) Producción Bruta Total
(miles de pesos)
65 7,945.1 66,555.9


Comercio

La Cámara Nacional de Comercio empezó a funcionar en el municipio en 1989 con 75 comerciantes y para 1994 los Censos Económicos del INEGI (Fuente) reportan:
Establecimientos Personal Ocupado Remuneraciones Totales (miles de pesos) Insumos Totales (miles de pesos) Ingresos Totales (miles de pesos)
391 1,116 9,232.1 225,839.3 256,899.3


Bancos

A partir de 1944 en que se estableció la primer Sucursal del Banco de Nuevo León, las instituciones bancarias han proliferado conforme las actividades productivas se van desarrollando. Es así que actualmente se cuenta con importantes instituciones financieras como Banco Nacional de México (BANAMEX), Mercantil del Norte, Banco de Servicios Financieros, BANCRECER, BITAL, BANRURAL, así como la Unión de Crédito Allende, S.A. que inició sus operaciones en 1993 con 63 socios fundadores.

Población Económicamente Activa por Sector

La mayoría de la población se dedica al sector secundario (agroindustria y manufactura) y el resto de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agropecuario).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Las construcciones más antiguas que se consideran monumentos históricos por lo que representan para los allendenses son: El antiguo templo de San Pedro Apóstol hoy Casa de la Cultura y Museo de Antropología e Historia de Allende, el Palacio Municipal construido en la época porfirista.

También el casco de lo que fue la hacienda Santísima Virgen o El Provisor que se localiza a 12 Km de la cabecera municipal por la carretera Ejido Terreros, así como un sinnúmero de casas-habitación entre las que destaca la ubicada por la calle Morelos y Gral. Bravo en el centro de la ciudad.

Museos

Museo que se alberga en el antiguo templo de San Pedro Apóstol.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La festividad de San Pedro Apóstol el 29 de junio, el 12 de diciembre en el santuario de la Virgen de Guadalupe, las posadas en espera de la Nochebuena y Navidad.

Aunado a ésta, en algunas ocasiones se han escenificado las pastorelas que son parte de la tradición. Actualmente se llevan a cabo en el salón parroquial, auditorio municipal y en el Club de Leones con un corte humorístico.

Música

En el municipio han surgido manifestaciones musicales que se han modificado por la moda o los gustos. En la actualidad los grupos musicales cuentan en su mayoría con equipo electrónico con lo que interpretan diversos ritmos que van desde valses, boleros románticos y rancheros, corridos, polkas, redovas, pasos doble y cumbia.

Artesanías

La industria artesanal tuvo su primer auge desde los primeros años de su fundación hasta las primeras décadas del siglo XX, había herreros, orfebres, plateros, talabarteros, alfareros, acereros, cigarreros, curtidores, hojalateros, zapateros y otros que han quedado en la historia por el desarrollo industrial actual.

Gastronomía

En Allende se ha desarrollado una cultura gastronómica casera basada en la producción de la región. Como en el municipio se cuenta con la cría de ganado, avicultura, apicultura, citricultura y se cultivan árboles frutales, plantas alimenticias y yerbas medicinales es factible para el allendense tener una alimentación variada.

Centros Turísticos

El río de Ramos es el lugar de recreo natural con que cuenta el municipio, sus aguas son cristalinas, libres de contaminación y tiene unos parajes ideales para el esparcimiento de los visitantes.

El paseo de la loma de la Santa Cruz ofrece una panorámica desde donde se domina la cabecera municipal. La plaza Zaragoza, frente el Palacio Municipal y la plaza Mariano Escobedo bien arboladas y cuidados sus jardines.

El templo San Pedro Apóstol, a menor escala que la basílica de San Pedro en Roma, el Museo de Antropología e Historia y la Casa de la Cultura en el Antiguo Templo, la capilla de Nuestra Señora de la Luz en el rancho "El Cerro", el casco de la hacienda Santísima Virgen o El Provisor, el tanque de "Don Emilio", la pinacoteca Bernardo Flores Salazar y el Palacio Municipal que data de la época porfirista.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad de Allende, para 1995 tenía una población de 17,391 habitantes que representaban el 75.43% del total del municipio.
Cuenta con 42 localidades, de las cuales por la importancia de su población destacan las siguientes:
Los Sabinos (Sabinos de Abajo) tiene 843 habitantes.
Paso Hondo con 601 habitantes.
San Antonio (Hacienda San Antonio) tiene 404 habitantes.
Lazarillos de Abajo con 403 personas.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000 - 2003
Presidente Municipal
Dos síndicos
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal; disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades auxiliares

Auxilian al gobierno municipal los comisariados ejidales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 240 distrito local electoral y al 90 distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Policía y Buen Gobierno
Tránsito y Transporte
Cementerios
Anuncios
Interior de Administración
Interior de Ayuntamiento
Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente, Venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Baudelio E. Salazar Garza 1939-1940
Ciro Tamez Lozano 1941-1942
Cruz Rodríguez Cavazos 1943-1945
Reynaldo Marroquín Garza 1946-1946
Rogelio Salazar M. 1946-1947
Hermenegildo Leal 1948-1951
José Tamez Leal 1952-1954
Rogelio Salazar Martínez 1955-1957
Tobías Villalón Cavazos 1958-1960
Ing. Rogelio Salazar Cavazos 1961-1963
Ramón Flores Aguirre 1964-1966
Héctor Tamez Rodríguez 1967-1969
David Cardoso Tamez 1970-1971
Prof. Rubén G. Cavazos Cardoso 1972-1973
Gerardo H. Leal Silva 1974-1976
Antonio Javier Cavazos Flores 1977-1979
Gilberto Tamez Rodríguez 1980-1982
Lic. Jorge Salazar Suárez 1983-1985
Roberto Aguirre Vega 1986-1988
Lic. Juventino Fernández González 1989-1991
Juan Alonso García Moya 1991
Jorge Heriberto Salazar Salazar 1992-1994
Juana Aurora Cavazos C 1994
José Luis Rodríguez Cavazos 1995-1997
Ramiro Tamez Martínez 1997-2000
Adrián Antonio Cavazos Parra 2000-2003
Sergio Alejandro Alanis Marroquín 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Allende.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para ALLENDE NUEVO LEON EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. ALLENDE... Ir al texto »

ALLENDE