Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
AGUALEGUAS
NOMENCLATURA
Denominación
Agualeguas.

Toponimia

El nombre de Agualeguas es en honor a los indios Gualeguas que habitaron la región.

Escudo

Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, sin escusón, bordura y yelmo en la parte superior, divisa en la parte inferior.
Cuartel diestro superior: Fachada de la presidencia municipal.
Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.

Cuartel diestro inferior: Representación histórica, asentamiento de los indios Gualeguas, primitivos pobladores de la región.
Cuartel siniestro inferior: Representación cultural de la parroquia de la Purísima Concepción.

En la bordura lleva el nombre antiguo del municipio: San Nicolás de Gualeguas, así como los años de fundación y de elaboración del escudo, 1675 y 1989, respectivamente.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se considera a fray Diego Vázquez como su fundador. Se erigió en villa el 7 de enero de 1821. Anteriormente se llamaba San Nicolás de Gualeguas. El nombre actual es debido a los indios Gualeguas que habitaron la región. La evangelización fue el motivo de su fundación.

Personajes Ilustres

Gil Cadena
Militar. Participó en las batallas de Zacatecas, Tacubaya, Ahualulco, entre otras otras.

Felipe Canales
Ocupó diversos puestos públicos en el gobierno de Tamaulipas.

Antonio Hinojosa Berrones
Ingeniero y Escritor. Catedrático de la Universidad de Nuevo León y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores; autor del libro Humanismo en las Ciencias Puras.

Erasmo Molina
Militar. Incorporado a la Revolución Mexicana en 1913.

Cornelio Ramírez
Militar. En 1913 se unió a la Revolución participando en diversas batallas.

Rufino Gómez
Militar. Originario de Lagunillas, en Agualeguas. En 1913 se adhirió a la Revolución.

Emilio Hinojosa
Catedrático y Director de la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León en 1905.

Andrés Román
Militar. En 1913 se incorporó a la Revolución participando en diferentes campañas.

Raúl Salinas Lozano
Economista. Egresado de la UNAM. En 1952 participó en la elaboración de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en 1958 fue designado Secretario de Industria y Comercio. En 1977-1979 ocupó la Dirección Nacional de Precios. Embajador de México en la U.R.S.S. Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, entre otros. Autor de diversas obras de su especialidad.

Carlos Salinas Lozano
Tesorero General del Estado durante la administración del Lic. Eduardo Livas Villarreal.

Francisco Vela González
En 1911 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina. Desempeñó destacada labor como médico del Ejército y en diferentes acciones de armas. Delegado de Salubridad, Director del Hospital Civil, autor de varias obras de carácter histórico.

Víctor Gómez Garza
Cursó la instrucción primaria y comercial en Agualeguas. Se tituló en la Facultad de Contaduría y Administración de la UANL. Catedrático y Director de la misma facultad, Tesorero General del Estado de 1967 a 1985 con Alfonso Martínez Domínguez. En el período 1985-1991 Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Cronología de Hechos Históricos
1646 Se denominó a Agualeguas, Santa Teresa de Alamillo.
1675 Se creó la misión de San Nicolás de Gualeguas.
1772 El gobernador Francisco de Echegaray ordenó una nueva repoblación.
1793 Fundación del Agualeguas actual.
1821 Elevación a la categoría de villa.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica al noroeste del estado en la región denominada llanura costera del Golfo. Limita al norte con Paras, al sur con General Treviño, al este con el estado de Tamaulipas y al oeste con Sabinas Hidalgo. La cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 26º 19' de latitud norte y 99º 32' de longitud oeste a una altura de 180 msnm.

Extensión

El territorio del municipio mide 917.6 Km2.

Orografía

La sierra de Picachos que se extiende por el oeste y en el resto del territorio existen llanuras y lomeríos.

Hidrografía

El río Alamo recorre el municipio por el sur, el arroyo Cucharas y las presas Agualeguas y Loma Larga, son sus recursos hidrográficos más importantes.

Clima

BSH (seco, estepario, cálido), su temperatura promedio anual es de 22ºC, y la precipitación es de 484 mm. Los vientos dominantes son los del suroeste, los nortes se presentan esporádicamente en época de invierno.

Principales Ecosistemas

Flora
Mezquite, huizache, encino.

Fauna
Liebre, jabalí, armadillo, tejón, coyote.

Recursos Naturales

Sus recursos naturales están manifestados en la flora y fauna existentes, así como el arroyo cucharas. La vocación ganadera, agrícola y forestal del territorio es en buen grado su riqueza en recursos naturales.

Asimismo, cuenta con una extensa área con nogales, y en presa de Agualeguas se puede pescar róbalo, bagre, mojarra y sardina; además durante la temporada invernal, llegan a las tierras de este municipio parvadas de pato canadiense.

Características y Uso de Suelo

3,429 hectáreas del suelo están destinadas a la agricultura, mientras que 81,356 hectáreas se utilizan para la producción ganadera y 2,197 hectáreas a la actividad forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendió a 4 habitantes de lengua indígena, el cual representaba el 0.11% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica

Según el Conteo General de Población y Vivienda 1995, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el municipio había una población total de 4,492 habitantes, con una densidad de 5.55 personas por km2. Cabe mencionar que el 51.97% fueron contabilizados en la cabecera municipal.
Es importante mencionar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el municipio se computaron 4,390 habitantes, de los cuales 2,228 son hombres y 2,162 son mujeres. Su tasa de crecimiento 1995 - 2000 es de -0.65%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,537 habitantes.

Religión


Predomina la católica con 3,232 personas, coexistiendo otro tipo de creencias religiosas con 569 habitantes.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Año 1995 Preescolar Primaria Secundaria Profesional Medio
Escuelas 5 8 2 1
Alumnos 122 479 215 57
Maestros 7 25 18 10
Aulas Existentes 8 43 11 7
Aulas en Uso 8 31 11 7

Salud

Al año de 1995 se tienen 6 unidades de primer nivel (clínicas u hospitales); 9 consultorios; 8 enfermeras de contacto; 9 médicos generales. Asimismo, se proporcionaron 17,938 consultas a 1,649 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a 95 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Abasto

Cada congregación cuenta con un centro comercial de abasto popular. Además existen establecimientos de comercio en pequeño, para compra - venta de alimentos, bebidas, artículos para el hogar y de uso personal.

Deporte

Existen canchas deportivas ubicadas al poniente y oriente de la cabecera municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el municipio existen 1,332 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.27 personas

El material de construcción utilizado en las viviendas es de sillar, la piedra amolar y el ladrillo en las paredes; el concreto y carrizo en el techo. La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,146 viviendas de las cuales 1,130 son particulares.

Servicios Públicos
Viviendas particulares sólo con: Porcentaje
Agua Entubada 0.63
Agua Entubada y Drenaje 1.02
Energía Eléctrica 3.15
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 80.14
Agua Entubado y Energía Eléctrica 8.11
Drenaje y Energía Eléctrica 5.43
Drenaje 0.07
No Disponible de Servicios 1.33
No Especificado 0.07


Medios de Comunicación

Cuenta con red de teléfonos locales y de larga distancia, telégrafos y una oficina de correos.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal se comunica con una carretera estatal que pasa por La Escondida, enseguida entronca con la carretera federal número 85 norte, otra con Paras al norte y con General Treviño al sur.
En este municipio existe una pista de aterrizaje de un kilómetro de extensión que se localiza al norte de la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Industria
Se cuenta con una fabrica de blocks y mosaicos ubicada en la cabecera municipal.

Población Económicamente Activa Por Sector
Población Personas Porcentaje
Activa 1,522 29.87
Inactiva 2,375 46.61

Población Económicamente Activa Personas Porcentaje
Ocupada 1,462 96.06
Desocupada 60 3.94

Población Económicamente Activa por Sector Unidad Económica Porcentaje
Primario 652 42.84
Secundario 337 22.41
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Casa habitación del estilo porfiriano que aún conserva su construcción original.
En el centro del pueblo destaca la Parroquia de La Purísima Concepción de Agualeguas, la cual fue erigida durante la fundación del pueblo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
En el mes de septiembre se celebra la feria popular con motivo del aniversario de la Independencia de México; el 8 de enero se festeja con feria a Nuestra Señora de Agualeguas, patrona del pueblo.

Artesanías

Obra de Arte “La Familia”, moderno monumento ubicado en la cabecera municipal.

Gastronomía

Alimentos
Cortadillo de pozo, hecho tipo barbacoa; mezquitanal, cabrito asado, en fritada o en salsa.

Dulces
Conservas de naranja e higo, dulce elaborado con leche y fríjol; de calabaza y piloncillo.

Atractivos Turísticos

Los principales atractivos turísticos de esta región son los paseos del Nogalar, zona cubierta de frondosos nogales donde existe un magnífico balneario con las instalaciones necesarias; también la Presa de Agualeguas, que es ideal para practicar el esquí acuático, pasear en lancha y pescar róbalo, bagre, mojarra y sardina; además los alrededores ofrecen a los cazadores, durante la temporada invernal, abundante pato de Canadá.

Centros Turísticos

Las presas Loma Larga y Agualeguas, el templo de Nuestra Señora de Agualeguas y el lienzo charro "Adriana Margarita".


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal del municipio se llama Agualeguas. En 1995 habitaban ahí 2,651 personas. Para el mismo año, contaba con 67 localidades de las que destacan por su número de habitantes las siguientes: Los Nogales 248; Rancho Nuevo 367; Los Garza 308; La Escondida 246.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000 - 2003
Presidente Municipal.
Un Síndico.
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsables
Hacienda Municipal/Educación/Asuntos Agrarios. Síndico Primero.
Hacienda/Ecología/Asuntos Agrarios. 1er. Regidor
Hacienda/Ecología/Policía y Tránsito. 2o. Regidor
Ecología/Policía y Tránsito/Educación. 3er. Regidor
Policía y Tránsito/Educación/Asuntos Agrarios. 4o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil; Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal

De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Son ejidatarios distinguidos, elegidos por los comunitarios de la comunidad que fungen como delegados de la Autoridad Municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 220 distrito local electoral y al 20 distrito federal electoral.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Gil Cadena 1939-1940
Félix Salinas 1941-1942
Juan Cantú González 1943-1945
Francisco Rodríguez 1946-1947
Carlos C. Nañez. 1948-
Hermelindo Chapa Quiroga 1949-1951
Pedro Salinas Sáenz 1952-1954
Raúl Molina Pompa 1955-1957
Roberto Vela Garza 1958-1960
Juan de Dios González Chapa 1961-1963
Vicente Canales Fernández 1964-1966
Francisco García Cantú 1967-1969
J. Guadalupe Canales Fernández 1970-1971
Vicente Canales Garza 1972-1973
Juan de Dios González Chapa 1974-1976
Antonio Ramos Garza 1977-1979
Oscar Salinas Vela 1980-1982
Juan José Salinas García 1983-1985
Heriberto Cerna Cadena 1986-1988
Reynaldo Canales Vela 1989-1991
Juan José Salinas García 1992-1994
Elio Molina Salinas 1994-1997
Vicente Canales Cantú 1997-2000
Ignacio de Jesús Castellanos Ramos 2000-2003
Vicente Canales Cantú 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, Disco compacto, mayo de 2001.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Agualeguas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para AGUALEGUAS NUEVO LEON EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN... Ir al texto »

AGUALEGUAS