Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
ABASOLO
NOMENCLATURA
Denominación
Abasolo.

Toponimia

El origen del nombre es en memoria al héroe insurgente José Mariano Abasolo.

Escudo

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se tiene el cerro del Fraile como representación geográfica. En el cuartel siniestro superior se muestra el templo de Nuestra Señora de Guadalupe como representación cultural.

El cuartel diestro inferior tiene la fachada principal del edificio de la presidencia municipal. En el cuartel siniestro inferior se tiene un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. Escusón: Efigie del insurgente Mariano Abasolo, en cuyo honor se dio nombre a este municipio.

En la bordura ostenta el nombre antiguo del municipio “Hacienda de Eguía y de Viudas”, así como el año de fundación (1648) y de elevación a villa (1827). En la divisa se observa el nombre actual del municipio, Abasolo, N.L.


HISTORIA
Reseña Histórica
Después de San Pedro Garza García, Abasolo es considerado el municipio más pequeño del estado de Nuevo León. Su historia comienza con uno de los hombres que más influyeron en la población del Valle de las Salinas, el capitán Bernabé de las Casas. Las mercedes de tierra que fue adquiriendo a partir de que se avecindó en este valle, en 1610, llegaron a conformar un gran latifundio que se extendía desde lo que es hoy el municipio de General Escobedo, N.L. hasta los límites de la provincia de Coahuila.

Los hijos del capitán Bernabé de las Casas llevaron como dote al matrimonio extensas estancias mineras. De ahí nacieron los hoy municipios de Abasolo, El Carmen, Hidalgo y Mina.

Una de las hijas de Bernabé de las Casas, doña Beatriz, tuvo como dote, al casarse con don Diego de Villarreal, quien había llegado en 1608 procedente de San Miguel el Grande, Guanajuato, la hacienda La Eguía. Ahí, don Diego Villarreal, considerado como una de las figuras prominentes de la época y uno de los más destacados pobladores del municipio, levantó una productiva hacienda que se beneficiaba de metales, principalmente plata.

En 1624, se creó la alcaldía mayor de Salinas. Al consumarse le sobrevinieron dificultades de orden administrativo. Los vecinos se reunieron en Viudas y solicitaron a la diputación permanente, su separación del Valle de Salinas, ésta accedió a la formación de un nuevo distrito, pero el ayuntamiento no se instaló en Viudas sino en el Pueblito, hoy Hidalgo.

Los vecinos de Nuestra Señora de Eguía continuaron acariciando la posibilidad de erigirse en distrito, ya que Eguía era una de las haciendas más importantes. No fue sino hasta el 15 de abril de 1826, que se erigió en un nuevo distrito, con cabecera en Viudas, según el decreto número 145 que sancionaba el provincial número 117, y se cambió el nombre por el de Abasolo.

Desde 1760 y hasta las primeras tres décadas del siglo XIX, el principal impulsor de la provincia fue don Santiago Villarreal, nieto de uno de los principales pobladores; fue protector de numerosos jóvenes, costeó los estudios de muchos nuevoleoneses y gozó de gran influencia en la vida política de la entidad.

Al entrar a Monterrey, en enero de 1811 el patriota mexicano, Mariano Jiménez nombra Gobernador del Nuevo Reino León, a don Santiago Villarreal, en sustitución de don Manuel de Santa María, permaneciendo al frente del gobierno hasta el primero de abril de ese mismo año. Después de su muerte, los vecinos de Abasolo y del Valle de Salinas le mencionaban llamándole El Virrey Chiquito.

Personajes Ilustres

Alberto Villarreal
Abogado; Juez de Circuito y Distrito, Secretario General de Gobierno y Gobernador interino.

Vicente Garza Cantú
Miembro del foro neoleonés

Francisco Cantú Cárdenas
Abogado, Secretario de varias Salas y Magistrado del Tribunal de Justicia.

Fernando Cantú Cárdenas
Médico del general Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista.

Ramón Osuna
Fundador de la escuela de comercio de Monterrey.

Francisco A. Cárdenas
Fungió como Diputado Local, Diputado Federal y Gobernador del Estado de Nuevo León; durante su gobierno fue creada la Universidad de Nuevo León.

Ernesto de Villarreal Cantú
Director de educación, Diputado Local y Gobernador interino de Nuevo León.

Cronología de Hechos Históricos
1932 La epidemia de cólera morbus comienza ocasionando la muerte de 134 habitantes.
1952 Este año el Congreso del Estado decretó la separación de los municipios de Abasolo y El Carmen; Abasolo perdió pobladores, desde entonces es el municipio con menos habitantes de Nuevo León.
1961 Se inauguró el centro de contratación para trabajadores emigrantes; dos años después concluye el convenio entre México y Estados Unidos y Abasolo se vuelve a despoblar.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Abasolo se encuentra situado en la región media oeste del estado, sobre el Valle de Salinas, en las coordenadas 29º98’ latitud norte y 100º23’ latitud oeste, a una altura de 907 metros sobre el nivel del mar.

Limita con municipios del propio estado de Nuevo León: al norte con Salinas Victoria, al sur y oeste con Hidalgo y Salinas Victoria, al este con El Carmen.

Extensión

Su extensión territorial es de 76.90 kilómetros cuadrados.

Orografía

Orográficamente en el municipio de Abasolo se presentan tres formas características de relieve: La primera corresponde a zonas accidentadas y abarca aproximadamente el 35% de la superficie municipal, estas zonas se localizan en la parte norte y sur del municipio, están formadas por la Sierra Minas Viejas y por la Sierra del Fraile.

La segunda corresponde a zonas semiplanas y abarca aproximadamente el 15% de la superficie, se localiza en la parte norte y sureste, están formadas por las laderas de la Sierra del Fraile.

La tercera corresponde a zonas planas y abarca aproximadamente el 50% de la superficie municipal, se localiza en el centro del municipio y están constituidas por el cañón que forman la Sierra del Fraile y la Sierra de Minas Viejas.

Hidrografía

Las aguas del río Salinas y del arroyo Pomona son utilizadas para el riego de las tierras laborales a través de canales o de obras de regadío. También el municipio es abastecido de este importante recurso, por el acueducto de Mina.

Clima

El clima que prevalece en el municipio es templado y cálido, con una temperatura media anual de 18ºC; los meses más calurosos son mayo y junio. La precipitación pluvial media anual oscila entre 400 y 500 milímetros; el régimen de lluvias se presenta en los meses de agosto, septiembre y octubre. La dirección de los vientos en general es de oriente a poniente.

Principales Ecosistemas

Flora

Por lo que respecta a la flora se encuentra barreta, anacahuita, palma, encino, guajillo y pinos.

Fauna

En cuanto a la fauna se tienen mamíferos, aves, reptiles y peces. Hay oso, coyote, hurón, zorra, tejón, tlacuache, gato montés, ratas y conejos; entre las aves se enumeran la urraca, cuervo, zopilote, aguililla, gavilán perdiz, faisán, cenzontle, cardenal, tecolote, lechuza, golondrina, pato grulla y garza.

Existen reptiles como crótalo, víbora negra, coralillo, tortuga terrestre, tortuga acuática, lagartija y camaleón; en cuanto a peces se encuentra matalote, bagre y mojarra.

Recursos Naturales

La flora y fauna señaladas, así como sus suelos, pueden ser considerados como sus principales recursos naturales. Asimismo, los parajes naturales que se encuentran a las orillas del Río Salinas y el propio río que permite la pesca de mojarra, matalote y bagre de río.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo que constituye el municipio es en su mayoría litosol, siguiéndole el rendzina y el fluvisol. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la ganadería 6,293 hectáreas, a la agricultura 567 hectáreas y a la zona urbana 100 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año de 2000 la presencia indígena en el municipio ascendió a 3 habitantes de lengua indígena, el cual representaba el 0.14% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 16 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo General de Población y Vivienda 1995, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el municipio se tenían 1,945 habitantes con una densidad de 18 Hab./km2. Cabe mencionar que el 91.51% fueron contabilizados en la cabecera municipal. La población es eminentemente rural.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el municipio se computaron 2,514 habitantes, de los cuales 1,288 son hombres y 1,226 son mujeres. La densidad de la población en el período 1995-2000 es de 5.22%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,746 habitantes.

Religión

Predomina principalmente la religión católica con 1,859 personas de 5 años y más que la practican, mientras que 219 habitantes del mismo rango de edad pertenecen a otras asociaciones religiosas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se tiene una escuela de nivel preescolar con cuatro aulas, todas en uso. También se encuentra una escuela primaria con un total doce aulas plenamente ocupadas.

Además, se tiene una escuela secundaria con un total de tres aulas que son totalmente utilizadas.

Salud

Se tiene una unidad de primer nivel de atención a la salud.

Abasto

Establecimientos de comercios en pequeño, que expenden productos básicos de consumo generalizado.

Deporte

Abasolo cuenta con canchas deportivas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el municipio existen 610 vivienda.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 677 viviendas de las cuales 653 son particulares.

Servicios Públicos
Viviendas Particulares Sólo Con: Porcentaje
Agua Entubada 0.87
Agua Entubada y Drenaje 0.21
Energía Eléctrica 1.74
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 77.34
Agua Entubada y Energía Eléctrica 14.81
Drenaje y Energía Eléctrica 1.52
Drenaje 0.65
No Disponibles de Servicios 2.83
No Especificado 0.03


Medios de Comunicación

Abasolo dispone del servicio de correos y teléfono, además se reciben señales de televisión y radio.

Vías de Comunicación

Abasolo es atravesado de este a noreste por la carretera federal número 53, Monterrey - Monclova, que lo comunica con los municipios de El Carmen, Salinas Victoria, General Escobedo, San Nicolás de los Garza, Hidalgo y Mina. Se dispone de caminos que comunican a la cabecera con la mayoría de sus localidades.

En lo referente a líneas férreas, se cuenta con la de Monterrey - Torreón que pasa por los municipios El Carmen, Hidalgo, Mina y Abasolo, teniendo una estación en este municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Las principales actividades económicas del municipio son: pequeños talleres, bloqueras, restaurantes y bares.

Industria

En la cabecera municipal se encuentran algunas industrias pequeñas que fabrican mosaicos, bloques, guantes para uso industrial y plásticos.

Población Económicamente Activa por Sector
Población Económicamente Activa por Sector Personal Ocupado
Minería y extracción de petróleo 109
Industria manufacturera 4
Comercio 38
Servicios financieros 1
Servicios no financieros 10
Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Templo de la Advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, su frontispicio se compone de dos elementos, la torre que es de dos niveles con una cruz de concreto en la pequeña cúpula y la portada donde destaca un portón entablerado, sobre este la ventana del coro enmarcada con dos fustes, rematando en un nicho donde se aloja a la patrona del templo.

Con una cruz de granito y cuatro pináculos sobre el pretil; el palacio municipal, fue construido a mediados del siglo XIX, su fachada principal presenta un friso labrado en sillar, con una cornisa que se desenvuelve a lo ancho del edificio con estilo vernáculo. La composición es rematada por dos pináculos sobre el pretil a ambos lados de la fachada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El día cinco de abril se celebra el aniversario de la fundación del municipio, con feria, coronación de la Reina, pólvora y juegos mecánicos. El 15 y 16 de septiembre se realizan el tradicional Grito de Independencia y desfile cívico por las principales calles del municipio; El 20 de noviembre también se realiza desfile cívico.

Artesanías

Obras de Arte.- Pintura al Óleo de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por José C. Alcívar, uno de los artistas más distinguidos del siglo XVIII y discípulo del ameritado pintor Miguel Cabrera. La pintura se conserva en la iglesia del mismo nombre.

Centros Turísticos

Dispone de una unidad deportiva y las orillas del Río Salinas donde se practica la pesca deportiva de mojarra, matalote y bagre de río. Los fines de semana se acostumbra acampar en los parajes naturales confinantes a éste.


GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Abasolo, en 1995 la población de la misma era de 1,780 habitantes.

En el municipio existen 13 localidades, de las cuales las más importantes son: Kilómetro 21 con 69 habitantes; Viveros Dávila (La Laborcita) 25 habitantes; Dolores, Los Ligueros; Agapita; Arroyo Báez; la Huerta Magdalena.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000 - 2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública / Policía y Buen Gobierno / Seguridad Síndico primero
Salud Pública y Espectáculos Primer regidor
Obras Públicas Segundo regidor
Deportes y Derechos Humanos Tercer regidor
Turismo y Mercado de Abastos Cuarto regidor
Servicios Primarios / Protección al Medio Ambiente Quinto regidor
Modernización Administrativa Sexto regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil; Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento.

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos; propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población; apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad y fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 200 distrito local electoral y al 20 distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Tránsito.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior de Administración.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Wenceslao Garza Escamilla 1939-1940
Daniel Cantú Cantú 1941-1943
Gregorio Gutiérrez Villarreal 1944-1945
Wenceslao Garza Escamilla 1946-1947
Faustino Cantú 1948-1949
Cipriano Cantú Elizondo 1950-1951
Evaristo Garza 1952-1954
Wilfredo Cantú 1955-1957
Enrique Villarreal Macillas 1958-1960
Francisco Gutiérrez Osuna 1961-1963
Cirilo Rincón Olivo 1964-1966
Apolonio C. Elizondo Cantú 1967-1969
Juan Alberto Gaza Niño 1970-1971
Aurelia Gámez Rincón 1972-1973
Oziel Solís Ramírez 1974-1976
Baltazar Garza Saláis 1977-1979
Wenceslao Garza Escamilla 1980-1982
Severa Cantú Villarreal 1983-1985
Armando Gámez Rincón 1986-1988
Severa Cantú Villarreal 1989-1991
Víctor Elizondo Cantú 1992-1994
Enrique Villarreal Mancillas 1994-1997
Severa Cantú Villarreal 1997-2000
David Enrique Milán Ramos 2000-2003
David Milán Rivera 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, Disco compacto, mayo de 2001.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Abasolo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para ABASOLO NUEVO LEON EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. ABASOLO... Ir al texto »

ABASOLO