Divisiòn Municipal
1.- Acaponeta
2.- Ahuacatlán
3.- Amatlán de Cañas
4.- Compostela
5.- Huajicori
6.- Ixtlán del Río
7.- Jala
8.- Xalisco
9.- El Nayar
10.- Rosamorada
11.- Ruíz
12.- San Blas
13.- San Pedro Lagunillas
14.- Santa María del Oro
15.- Santiago Ixcuintla
16.- Tecuala
17.- Tepic
18.- Tuxpan
19.- La Yesca
20.- Bahía de Banderas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nayarit

Nayarit

 

Capital: Tepic
Gobernador:

 

 

Localización: Se ubica en la región noroeste del país y limita al norte con los estados de Durango y Sinaloa, al este y sur con Jalisco, y al oeste con el Océano Pacifico.
Municipios: 20
Diputados. 3
Senadores. 4
Clima:

Clima: Predomina el cálido húmedo con temperatura media de 22.5ºC, con una precipitación de 2,425 mm. anuales, principalmente en verano y otoño; se encuentra en la zona de influencia ciclónica; en las partes altas de las montañas, templado sub-húmedo y precipitación pluvial entre 800 y 900 mmm anuales. Vientos dominantes, en primavera, verano y otoño soplan del noroeste; en invierno del sureste.

Hidrografía: Hay muchos ríos pequeños que descienden de la sierra, formando cascadas para ir directamente al mar, como el San Pedro y el Compostela; la cuenca del Río Santiago es una de las principales del país; nace en el Estado de México con el nombre de Río Lerma y desemboca en la costa de Nayarit; sirve de límite natural entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Volcánica Transversal.
Litorales:
289 km. de costa; al norte, baja y arenosa cubierta de pantanos por las marismas que forman; se destaca la playa del Novillero, las lagunas Águila Blanca, Pescador, Mexcaltitán y el Puerto de San Blas; hacia el sur, litorales acantilados con puntas ensenadas y bahías, entre ellas Punta Gorda, Ensenada de Jaltempa, Punta Sayulita, Punta Mita y bahía de Banderas; pertenece a Nayarit el archipiélago de las Marías y muchas otras islas cercanas a la costa.
Flora: En las sierras: Pino, encino, roble, madroño, enebro; en valles y llanos: Guamúchil, ceiba, cuapinol, guayaba, pastizales, guacima, tolote; en la costa: Palma de coco, capono, jiote, cacahuananche, coco de aceite, barro blanco y pochote.
Fauna: En las sierras: Venado cola blanca, gato montés, puma; en los llanos y valles: Jabalí de collar, tigrillo, ocelote, jaguar, zorrillo, tejón, coyote, y paloma montañera; en las islas: Chachalaca, cojólite, pichichi, pijía y pájaro bobo.
Zonas de protección: Isla Isabela.
Provincias fisiográficas: Llanura costera del noroeste, Sierra Madre Occidental y Sierra Volcánica Transversal.
Regiones geoculturales: Llanura costera del norte, llanura costera del sur, Sierra del Nayar, Sierra Volcánica Transversal y los Valles.
Economía:

 

Ganadería: Ganado vacuno lanar, caballar, porcino, caprino, mular y asnal. Es productor de aves de corral en diversas variedades. Agricultura: Tabaco, caña de azúcar, ajo, arroz, maíz, fríjol, chile, jitomate, mango, coquito de aceite, coco de agua, plátanos, piña, alfalfa, papa, sorgo, fresa, étc... La producción forestal es abundante en pino y cedro rojo más otras especies útiles para la industria de la transformación. Industria: 59 plantas eléctricas para atender las necesidades de la industria extractiva y de transformación Hilados y tejidos de algodón y lana, fibras artificiales, elaboración de mezcal y tequila, etc. La pesca del camarón y otros mariscos es importante en el estado. Otra excelente fuente industria es la minería, cuenta con minas de oro, plata, manganeso, cobre, etc.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica:
Nayarit perteneció a dos reinos de la Confederación Chimalhuacana, Xalisco y Acatlán. La región estuvo habitada por diversas tribus nómadas y sedentarias entre las que destacan los coras y los huicholes.
Época colonial: En 1524, el capitán Fco. Cortés de San Buenaventura exploró por primera vez la región de Nayarit, comandó la segunda expedición Nuño Beltrán de Guzmán en 1529, y en 1532, por cédula real se confirmó lo conquistado por este último, llamándosele Provincia de Nueva Galicia, y a su capital Santiago de Compostela. A finales del siglo XVI la mayor parte de la entidad estaba sometida a los españoles, salvo la sierra del Nayar, que se mantuvo indómita hasta 1722; finalmente en 1724, tras varias batallas sangrientas, los nayaritas fueron derrotados. El cura José Ma. Mercado propagó la rebelión, pero sus esfuerzos murieron con él en 1811.
Independencia: El 18 de noviembre de 1824 se promulgó la Constitución Política del Estado de Jalisco, que dividió el territorio en ocho cantones, siendo Tepic el número 7. A la derrota del imperio, en 1867, el Presidente Juárez lo separó de Jalisco convirtiéndolo en distrito militar sujeto al gobierno de la República. En 1884, el Congreso de la Unión dio vida legal a Tepic mediante la reforma al artículo 43 de la Constitución Federal, por lo cual se creó el territorio de Nayarit, sin darle la categoría de estado.

Revolución:

A finales de 1914 entraron en Nayarit las fuerzas revolucionarias y el territorio nayarita quedó en poder de los constitucionalistas. Antes del 26 de enero de 1917, el territorio de Tepic obtuvo categoría de estado, otorgado por el Congreso Constituyente a iniciativa del primer jefe Venustiano Carranza. Se nombró estado de Nayarit y su primer gobernador fue José Santos Godinez, quien tomó posesión el 24 de noviembre de 1917.
Sitios arqueológicos: Ixtlán del Río, Acaponeta, Amapa, Cuamiles, Ixtapa y Peñitas.
Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana, tolteca y mexica.
Grupos étnicos: Huicholes.
Artesanías: Textiles de lana y de algodón, máscaras de papel, artículos de estambre en la sierra del Nayar y en el municipio de la y pesca.
Música: Conjuntos de mariachis y bandas de aliento en las poblaciones del centro, sur, llanuras y costa; grupos de violín, flauta, chirimía y tambor; danzas de la urraca, los maromeros, arco y monos en la sierra del Nayar.
Comida:

Pescado zarandeado, empanadas de camarón, tlaxihulli (caldo de camarón espeso), en el centro y la llanura costera.

Fiestas y ferias:
Cambio de poderes (fiesta cívica cora) en la Sierra del Nayar, del 1 al 3 de enero; Semana Santa en casi todo el estado, fecha variable, San José en varios pueblos del estado, 19 de marzo; la Santa Cruz en varios pueblos del estado, 3 de mayo; San Pedro y San Pablo en la isla de Mexcaltitlán, 29 de junio; Feria del Elote en Jalisco, del 10 al 16 de agosto; Torneo de Pesca en San Blas, mayo; Carnaval en San Blas, variable; Feria Nacional de la Primavera en Santiago Ixcuintla, de abril a mayo; Feria Nacional de Tepic en Tepic, del 4 al 21 de marzo; Fiestas Patrias en Tepic del 13 al 16 de septiembre. Museos y monumentos: Acaponeta: Museo Arqueológico; Compostela: Museo de Arte Marino, Museo INAH; el Nayar: Museo Arqueológico; Huajícori: Museo Arqueológico; Ixtlán del Rio: Museo Arqueológico; Jala: Museo Arqueológico; Rosa Morada: Museo Arqueológico; San Blas: Museo Arqueológico; San Pedro Lagunilla: Museo Arqueológico; Santa Maria del Río: Museo Arqueológico. Tuxpan: Museo Arqueológico.
Playas: Compostela: Chacala, Chacalilla, Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, Lo de Marcos, Las Manitas, San Francisco, Sayulita, Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Bucerías, Nuevo Vallarta; San Blas: Playa Aticarna, el Borrego, Los Cocos, Matanchén Miramar, Playa del Rey, Las Islitas; Santiago Ixcuintla: Boca de Camichín, el Sesteo, Los Corchos, Palmar de Cuautla. Balnearios: Acaponeta: San Dieguito; Ahuacatlán: Acatique, Las Tinajas; Amatlán de Cañas: Agua Caliente, El Manto, San Blasito; Compostela: El Molino, Jamurca; Huajicori: Caramota; Ixtlán del Rio: La Sidra; Rosa Morada: Agua Caliente; San Blas: El Mamey, La Tovara; San Pedro Lagunillas: Las Guásimas; Tepic: San Gabriel; Xalisco: San José de Castilla. Ríos, lagunas y cascadas: El Nayar: Laguna de Santa Teresa, Salto del Agua; Ruiz: Cascada El salto; San Pedro Lagunillas: Laguna de San Pedro Lagunillas, laguna de Tepetiltic; Santa Ma. del Oro: Laguna de Santa Ma. o laguna Encantada, cascada el Jihuite; Tecuala: Laguna de Teacapan, bahia y estero de Teacapan; Tepic: Cascada Salto del Carpintero, Salto el Punto, Salto de Jumatán, Salto de Atonalisco.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Nayarit

Cronología

Durante la época prehispánica en Nayarit se asentaron los pueblos coras, huicholes, huaynamotas y tepehuanes.

1530: Expedición del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán hacia los territorios de Jalisco y Nayarit.
1532: Los españoles fundan la población de Compostela, lugar donde se encuentra la actual ciudad de Tepic.
1536: Nayarit forma parte del gobierno de Nueva Galicia, conformándose por las alcaldías de: Acaponeta, Compostela, Jala, Sentispac, Tepic y Tequepexpan.
1583: Indios de Acaponeta se rebelaron contra los encomenderos españoles.
1685: En la serranía de Huaynamota se levantan indígenas contra la dominación española.
1722: Los españoles someten a los indios de la Sierra del Nayar.
1810: Los Insurgentes José María Mercado y Juan José Zea inician la guerra de independencia en el territorio.
1824: Se declara Estado Libre y Soberano a Jalisco que incluía en sus limites a Nayarit. Militares partidarios de Iturbide, conspiran y se levantan en armas en Tepic y San Blas.
1825: Prisciliano Sánchez originario de Ahuacatlán, es elegido primer gobernador de Jalisco.
1857: Los liberales nayaritas se adhieren a las Leyes de Reforma.
1867: Se firman los Tratados de Pochotitán que concilian a liberales y conservadores.
1867: El Presidente Juárez separa a Tepic del Estado de Jalisco y lo convierte en Distrito Militar.
1871:EI General Porfirio Díaz decreta el cambio del Distrito Militar de Tepic, a territorio de Nayarit.
1911: Las fuerzas revolucionarias entran a Tepic.
1917: El Presidente Carranza decretó la creación de Nayarit como nuevo Estado de la Federación.

Hombres y Mujeres Ilustres


- Prisciliano Sánchez (1783-1826): Se distinguió como legislador, partidario del liberalismo y del sistema federal.
- Vicente Ortigosa (1817-1877): Realizó los primeros análisis sobre nicotina y cocaina a nivel mundial.
- Juan Sepúlveda (1820-1866): Periodista, luchó contra la intervención francesa.
- José María Cataños (1826-1887): Ministro de Hacienda de Juárez, presenta el proyecto de reforma fiscal mediante el cual se terminan las alcabalas.
- Juan Escutia (1827-1847): Defiende el Castillo de Chapultepec durante la intervención francesa.
- Eulogio Parra (1840-1868): Liberal, participa en la guerra de Reforma y contra la intervención francesa.
- Rosa Navarro (1854-1923): Educadora y poeta, participa en la corriente educativa liberal al lado de Manuel López Cotilla.
- Amado Nervo (1870-1919): Poeta, escritor y diplomático.
- Luis Castillo Ledón (1880-1944): Escritor y periodista, como gobernador del estado reforma el sistema educativo.

Otros sitios de interés: Compostela: Instalaciones del Centro de Estudios del Tercer Mundo; Huajicori: Piedra de la Teposilama; Ixtlán del Río: Volcán Ceboruco; Tepic: Ciudad Universitaria, Paseo de la Alameda, Polyforum, Paseo de la Loma, Monumento al Rey Nayar, Monumento a la Revolución Mexicana, Reloj Floral Gigante, parque La Alameda de Nervo, Parque Juan Escutia, Plaza de los Constituyentes, Plazuela y Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Plazuela de la Constitución.