Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
XALISCO
NOMENCLATURA
Denominación
Xalisco.

Toponimia

Xalisco significa "Lugar sobre el arenal". Se deriva del náhuatl, de los vocablos “Xalli” que significa arena; e “Ixco” que significa en la cara, en la superficie, delante, enfrente.

Escudo

El escudo de Xalisco tiene como fondo el color blanco del azúcar y de “jal ó xal”, recurso natural abundante en la región. Aparecen el machete y un trozo de caña de azúcar, haciendo referencia a la fuerte producción cañera. Estos elementos forman al cruzarse la letra ¨X¨, inicial del nombre de Xalisco, que significa “Lugar sobre el arenal”.

A la izquierda del escudo se observa un amanecer, en donde destacan la iglesia de Xalisco y el volcán del Sangangüey. A la derecha, hay una pileta de piedra, que según versiones perteneció a la reina Pupulualzin y Doña Marina o Malitzin, disfrutó de agradables baños.

El fondo de color amarillo, representa la tonalidad que adquiere el maíz maduro; en la parte central inferior; el ojo arenoso simboliza lo que los indígenas adoraban como el dios “Xal”, ya que los inicios religiosos en Xalisco fueron politeístas y adoraban los elementos naturales (al avanzar en lo religioso la deidad principal fue Teopilzintli o Dios Niño).

El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros ancestros en las encarnizadas luchas contra los españoles y tlaxcaltecas, al mando de Nuño Beltrán de Guzmán.

Los dos elotes cruzados simbolizan la alegría de la llamada “Feria del Elote”, que se festeja con la del santo patrono “San Cayetano”.

La guirnalda de cafeto denota el orgullo de los pueblos serranos del municipio, principales productores de café del estado y del país. Por último, el filo del escudo en color dorado representa el esplendor del que fuera reino de Xalisco, que para los hoy xalisciences, es la riqueza y esperanza.


HISTORIA
Reseña Histórica
Existe el registro de petroglifos grabados en San Antonio, se reportaron tumbas de tiro en Cofradía de Chocolón, Valle de Matatipac, e incluso en la cabecera municipal.

En la época prehispánica, el Señorío de Xalisco se extendió por los Valles de Matatipac y tuvo como tributarios a los pueblos de Tepique, Mecatán, Mazatán y Pochotitán; de elevado nivel cultural y agricultura en terrazas.

En 1525, arribó Francisco Cortés de San Buenaventura maravillándose por un suntuoso “Oteocalli”, asentado en una pirámide y templo dedicado al Dios Piltzitli.

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán arrasó y quemó el pueblo.

De acuerdo al cronista Fray Bartolomé de las Casas, Doña Malinche era originaria del antiguo reino de Xalisco.

Durante la colonia se desarrolló el cultivo de caña de azúcar, en las haciendas de San José de Costilla y San Cayetano, y el del café, en Malinal y Tepozal.

En 1823, fue mencionado como Ayuntamiento de la partida de Tepic del estado de Jalisco.

En 1824, quedó incorporado al Séptimo Cantón de la división política del estado.

En 1861, en plena lucha entre liberales y conservadores, se registraron en la hacienda de San Cayetano, incursiones coras al mando de Manuel Lozada.

Xalisco formó parte del distrito militar de Tepic en 1867.

Fue municipalidad de la prefectura y territorio de Tepic en 1884.

El 5 de febrero de 1918 quedó integrado como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.

En 1920, se conformó en ejido, como resultado del movimiento agrario iniciado años atrás, que fructificó con la dotación de tierras a diversos núcleos agrarios.

Cronología de Hechos Históricos
1525 Arribó Francisco Cortés de San Buenaventura.
1530 Nuño Beltrán de Guzmán, arrasó y quemó el pueblo de Xalisco.
1531 Por orden del Marqués del Valle, Don Luis de Castilla partió a Xalisco con gente para habitar el pueblo.
1546 El pueblo de Xalisco fue cambiado de su lugar de origen llamado Atemba, conocido actualmente como rancho de Piña.
1823 Se menciona como Ayuntamiento de la partida de Tepic del Estado de Jalisco.
1824 Queda incorporado al Séptimo Cantón del Territorio de Tepic.
1861 Intervino Manuel Lozada en la lucha entre conservadores y liberales.
1867 Formó parte del distrito militar de Tepic.
1884 Municipalidad de la prefectura de Tepic.
1918 Se erigió como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.
1977 Se cambió la letra "J" por la "X" en la denominación del municipio y su cabecera.


MEDIO FISICO
Localización
El Municipio de Xalisco se ubica en las coordenadas geográficas extremas 21°28´ al 21°18´ de latitud norte y 104°45´ al 105°04´ de longitud oeste. Colinda al norte con el municipio de Tepic, y al sur con el de Compostela; al oriente con el de Santiago Ixcuintla y al poniente con el de San Blas.

Extensión

Su extensión territorial es de 290.60 kilómetros cuadrados, y representa el 1.05 % de la superficie total del estado. Por su dimensión territorial es el municipio más pequeño de los 20 que integran el estado.

Orografía

Las zonas accidentadas abarcan el 60% de la superficie, las semiplanas el 25% y las planas el 15% aproximadamente. Las primeras se localizan al este y suroeste y están formadas por el volcán de San Juan y los cerros Alto, El Colorín y Coatepec. Las segundas se localizan al sur y sureste y la forman el cerro Media Luna, Adolfo López y Cabriza. Las últimas se encuentran en el centro, sur y sureste, formadas por los valles del Matatipac, Trigomil, Pantanal, Xalisco y Aquiles Serdán.

Las elevaciones principales son: cerro Alto (2,240 msnm), cerro Coatepec (1,560 msnm), volcán Media Luna (1,420 msnm); cerro Bermejo (1,340 msnm), cerro La Cumbre (1,060 msnm), y cerro La Cafesillosa (760 msnm).

Hidrografía

En este municipio se observa una gran cantidad de corrientes de agua de menor longitud como Los Fresnos, Casa Larga, Los Cuarenta, El Ahijadero, El Indio, Acueducto, Las Canoas y Trigomil. Manantiales: El Tepoxal y Palapita, entre otros.

Clima

Predominan el cálido subhúmedo y el semicálido subhúmedo, con lluvias en verano (junio a septiembre), que alcanzan una precipitación promedio anual de 1,232.4 mm. Reporta una temperatura promedio anual de 23°C.

Principales Ecosistemas

La vegetación es abundante en coníferas y maderables en los cerros; en el cerro de San Juan existen variadas especies de orquídeas y árboles frutales en los valles. Su fauna es diversa por las zonas de bosques y selvas. Las especies animales más comunes son: venado, tejón, conejos y algunos reptiles.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con vastos recursos forestales, agrícolas y minerales, propios para la construcción; así como importantes manantiales.

Características y Uso del Suelo

El suelo del municipio, está constituido básicamente por zonas pedregosas y jalosas. Sus usos principales son: agricultura (34.83%); pastizales (2.66%), bosques (39.13%), selva (23.14%) y otros (0.24%). La tenencia de la tierra es fundamentalmente ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La población indígena es de 137 habitantes, que representan el 0.45% del total municipal. Las etnias predominantes son: Huichol, Cora, Tepehuano, Náhuatl y Tlapoteco con 52, 41, 12, 11 y 9 pobladores; respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 196 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1995 se registró una población de 34,575 habitantes; en tanto que en 1990 fue de 26,722 pobladores. La tasa de crecimiento promedio anual del periodo fue de 4.7%, la segunda más alta en la entidad. Su dinámica demográfica se inició desde 1960, cuando registró 10,183 habitantes, para pasar en 1970 a 13,815 y en 1980 a 19,705. La densidad poblacional es de 119 habitantes por kilómetro cuadrado. El 50.30% de la población es de sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 42,893 habitantes.

Religión

El 93.9 % de la población es católica, el 1.4 % evangelistas, y el 4.7% practica otra o no tiene religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con una capacidad instalada de 37 planteles de educación preescolar, 39 de educación primaria, 15 de educación secundaria, 3 institutos profesionales de nivel técnico medio y una Facultad de Agricultura, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Su conurbación con Tepic, permite a sus habitantes accesar a otros servicios de educación superior, como la propia UAN y el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), en esta infraestructura educativa laboran 398 docentes.

Salud

El sistema municipal de salud está integrado por una clínica del IMSS, nueve centros de salud de los Servicios de Salud de Nayarit, dos unidades medicas del programa IMSS- Solidaridad y dos unidades médicas del DIF. La infraestructura se encuentra distribuida estratégicamente y cubre el 100% de los servicios básicos de salud.

Abasto

Cuenta 331 establecimientos comerciales de ventas al menudeo, 14 establecimientos con ventas al mayoreo y un mercado municipal, para satisfacer las necesidades básicas de la familia.

Deporte

La cabecera municipal cuenta con una unidad deportiva integrada por pista de atlétismo, campo de fútbol, canchas de volivol y basketbol, así como una alberca semiolímpica con fosa de clavados.

Vivienda

El municipio cuenta con 7,585 viviendas registradas, con un promedio de cinco ocupantes por vivienda. Se estima que el 12% no son propias. Alrededor de un 70% de las viviendas son construidas de material resistente en pisos, paredes y techos; el 95.8% tiene agua entubada, el 89.5% dispone de drenaje y el 96.8% de electricidad.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,515 viviendas de las cuales 10,387 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento son: agua potable, alumbrado público, drenaje, parques y jardines, centros deportivos, mercado y seguridad pública. Algunas localidades pequeñas cuentan con alumbrado público, agua potable y seguridad pública.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con un sistema de telégrafo, una central automática con un radio telegráfico, y correo con diez agencias y cinco expendios. También cuenta con sistema telefónico, capta señales de radio, televisión regional y nacional y circulan diarios regionales y nacionales.

Vías de Comunicación

La longitud de la red carretera es de 112.30 Km, de los cuales 35.8 se encuentran pavimentados, 76.5 revestidos y 2.5 de terracería. De la red carretera, 35.8 Km son carreteras troncales federales y 74 Km son caminos rurales. El municipio cuenta con un aeropuerto de servicio nacional con una longitud de pista de 2,300 metros, ubicado en la localidad de Pantanal. Este aeropuerto comunica también a la zona serrana del estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie total para este sector es de 15,687 has., de las cuales 14.21% son cultivos cíclicos y 82.65% perennes. Entre los cultivos más importantes están: arroz, cacahuate, camote, frijol, jícama, maíz forrajero, maíz de grano, grano, aguacate, limón persa, nanché, naranja, plátano, café, cereza y caña de azúcar.

Ganadería

El municipio cuenta con 17,133 cabezas de ganado de bovino, 16,192 de porcino, 691 de ovino, 1,654 de caprino, 1,006 de equino, 2’002,981 aves y 210 colmenas de abejas. Con excepción del ganado porcícola y avícola, el resto no tiene gran participación en el contexto comercial estatal.

Explotación Forestal

Se explota material maderable como el pino y encino, que en conjunto alcanzan los 2,752 m3 en rollo, y la no maderable, como el otate.

Manufacturera

El municipio cuenta, para el desarrollo de la manufactura, con una fábrica de piloncillo, otra de tequila y ocho aserraderos.

Comercio

A pesar de la gran cercanía con la capital del estado, el sector comercio se ha desarrollado en buena forma, aumentando durante el periodo 1990-1995, de 183 a 345, el número de establecimientos dedicados a esta actividad.

Turismo

En la localidad existen un total de 10 establecimientos para el hospedaje turístico, de los cuales ocho de ellos están clasificados de cuatro estrellas.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa representa el 29% de la población municipal, la cual se distribuye de la siguiente manera: 38.30% en el sector agropecuario; 21.90% en el sector manufacturero; 36.10% en el sector servicios; y 3.70% en actividades no especificadas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal se puede contemplar un casco de hacienda localizado en el centro de la población y que data del siglo XIX, en la actualidad alberga a la escuela estatal “Lázaro Cárdenas”; asimismo, se localiza una construcción de tipo colonial, el templo dedicado a San Cayetano y en cuyo interior se admiran tallados, frescos y esculturas de diferentes materiales que reflejan la sensibilidad artística de los artesanos de la localidad; también los cascos de las haciendas casi intactas de Trigomil y El Limón.

Museos

Anexo a la Presidencia Municipal, se encuentra un museo en donde se exponen piezas arqueológicas encontradas en la región pertenecientes a la cultura Aztatlán, que datan del periodo que va del año 300 al 900 d. C.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta anual de mayor tradición es la de la Asunción de la Virgen María que se celebra cada 15 de agosto, justo al inicio de la cosecha del elote; por lo cual se le denomina “La Feria del Elote”. En esta fiesta, los asistentes consumen elotes, acompañados de queso y tequila. En la localidad de San Cayetano, el día 7 de Agosto se celebra al Santo Patrono San Cayetano, y lo celebran con danzas, juegos pirotécnicos, bailes, jineteo de novillos, y actividades religiosas.

Música

La música autóctona interpretada por los indígenas de la región ya no es muy escuchada, actualmente, la que predomina es la música de banda y conjuntos musicales. Entre las agrupaciones musicales más destacadas en el contexto estatal, encontramos a “Vaqueros Musical”, “Rivales de Sinaloa” y “El Corita González y su banda”.

Artesanías

Las artesanías que más se encuentran en la localidad, son los bordados de vistosos colores, en vestidos de manta y mezclilla.

Gastronomía

Entre los alimentos de más tradición se encuentran el chicharrón, las carnitas de cerdo, la famosa nieve de garrafa, la caña cruda o quemada, el atole de arrayán y el corazón de maguey cocido o “quiote”, el cual es muy apreciado por los lugareños.

Centros Turísticos.

Se puede visitar el balneario "Los Rosales", concurrido por el turismo y la población local.


GOBIERNO
Principales Localidades
Xalisco, cabecera municipal tiene 21,899 habitantes; Pantanal 2,735; Tepozal 1,924; Emiliano Zapata 1,511; Aquiles Serdán 927; y La Curva 880 . En estas localidades radica el 86% de la población; el resto 14% habita en 38 localidades menores.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento de Xalisco está integrado por el presidente municipal, el síndico y 10 regidores. De estos últimos, 7 son de mayoría relativa, y tres de representación proporcional. Cada uno de los integrantes cuenta con un suplente.

Las comisiones del Cabildo son:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Hacienda Pública.
De Obras y Servicios Públicos.
De Planeación del Desarrollo Económico y Social.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Control y Administración del Desarrollo Urbano y Ecológico.
De Educación y Cultura.
De Acción Social y Deporte.

Organización y Estructura de la Administración Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de Xalisco pertenece al IV Distrito Local Electoral y al III Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

En el municipio de Xalisco, el cabildo autorizó la aplicación de los siguientes reglamentos:

De Policía y Buen Gobierno.
De Mercados.
De Panteones.

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Ambrosio Robles 1917
Arcadio García Munguía 1918
Santos Rentería 1920
Ambrosio Robles 1921
J. Jesús G. Inda 1922
Higinio Pérez 1924
Margarito Romero 1925-1926
Luis López R. 1927-1928
Antonio Magaña Audelo 1930
Hilario Casanova 1931
Santos Rentería 1932
Nemesio Coronado 1933
Cándido López Ordaz 1934
Genaro Pérez 1935
Sebastián Robles 1936
Juan Casillas 1937-1938
Ramón Gutiérrez Páez 1939-1940
Porfirio Flores R. 1941-1942
Ramón Gutiérrez Páez 1943-1944
Leandro Ocampo C. 1945
Bonifacio Inda 1946-1948
Leandro Ocampo C. 1949-1950
J. Trinidad Ramírez 1951
Ramón Gutiérrez 1952-1954
Juan Nepomuceno Guillen 1955-1957
Catarino Bautista Gutiérrez 1958-1960
Santiago Ocampo Castillo 1961-1963
Juan Francisco Lerma Martínez 1964-1969
Antonio Gutiérrez Montaño 1970-1972
Rafael Montes Isiordia 1973-1975
José de Jesús Pérez Casillas 1976-1978
Pedro Rico Dueñas 1979-1980
J. Trinidad Hernández A. 1981-1984
Ramón Peraza Camarena 1984-1985
Raúl Guillen Iñiguez 1985-1987
Eutimio Isiordia Mojica 1987-1990
J. Jesús García Nolasco 1990-1993
Rafael Rivera Monroy 1993-1996
Armando García Jiménez 1996-1999
Oscar Sánchez Almada 1999-
Isabel Isiordia Aquino 2002-2005
Juan Fernando Carrillo Noyola 2005-2008
Gilberto López Ruelas 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXXIV Ayuntamiento de Xalisco.Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998.
INEGI, Xalisco, Cuaderno Estadístico Municipal. 1996.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Xalisco 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para XALISCO NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXXIV Ayuntamiento de Xalisco.Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999... Ir al texto »

XALISCO