Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
TEPIC
NOMENCLATURA
Denominación
Tepic.

Toponimia

Uno de los significados más aceptados nos dice que la palabra Tepic es de origen náhuatl, formada por los vocablos “tetl” (piedra) y “picqui” (cosa maciza), Tepic significa "Lugar de piedras macizas". Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa "Lugar muy poblado"; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa "Tierra del Maíz".

Escudo

Escudo semipartido, terciado y mantelado sobre fondo café, bordura de plata en campo de azur (azul oscuro), lleva una antorcha dorada en palo sostenida por una mano de su color.

El mantel siniestro en campo de oro (amarillo) ostenta la silueta sobre negro, de la catedral de Tepic. En el tercio inferior de destaca sobre el campo azur las figuras de Sangangüey y del cerro de San Juan; también en azur, en tonos combinados, el Valle de Matatipac en tonalidades sinople y oro (verde y amarillo).

Sobre el valle, como emergiendo de la mitad de la barba, una mazorca de maíz tierno en los mismos colores sinople y oro. Sobre el campo de honor, un escusón en plata y bordura a guíes (rojo y naranja) con la figura aclarada en sable (negro) con un indígena de medio cuerpo que sostiene rodela y macana. En la base un listel o cinta flotante con la siguiente divisa: Noble y leal ciudad de Tepic.


HISTORIA
Reseña Histórica
De los vestigios prehispánicos, localizados en el municipio se tiene: En Camichín de Jauja, existe una piedra en la cual están grabados dos espirales, uno gira como las manecillas del reloj y otro en sentido inverso. Además, existe un petroglifo que tiene cuatro círculos concéntricos. En el poblado de Pochotitán hay una piedra con grabados de maíz, círculos concéntricos y espirales, símbolos que representan la agricultura, soles y lunas; días y noches, remolinos y manantiales.

El primer español que arribó a estas tierras fue don Francisco de San Buenaventura en 1526, a quien se le rindieron pacíficamente los naturales; pero la conquista definitiva la logró Nuño Beltrán De Guzmán, quien en 1532 fundaría Tepic, dándole el nombre de Santiago de Compostela capital de Nueva Galicia.

El 24 de julio de 1811, Tepic es elevada al rango de ciudad con los títulos de muy noble y muy leal, confiriéndole amplias facultades al autogobierno. En 1824 Tepic quedó adherido al estado de Jalisco como su séptimo cantón. Estuvo por muchos años bajo el poder rebelde de Manuel Lozada, propiciando que el gobierno de Juárez lo declarara distrito militar.

En 1917, una vez promulgada la Constitución, el territorio de Tepic se elevó a la categoría de Estado Libre y Soberano de Nayarit, siendo Tepic su capital y asiento de los poderes constitucionales. En octubre de 1975, con carácter regional, comenzó a funcionar el Instituto Tecnológico de Tepic. En 1994 sobre el río Santiago, en los límites con el municipio de El Nayar, se inauguró la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa.

Personajes Ilustres

Francisco Severo Maldonado
Ideólogo de la insurgencia y gran economista que en unión del cura don Miguel Hidalgo, fundó el periódico “El despertador americano”. Luchó por la libertad, la igualdad y la independencia.

Juan Escutia
Niño héroe de Chapultepec nacido en Tepic entre 1828 y 1832, quien la mañana del 13 de septiembre del 1847, al ser atacado el alcázar de Chapultepec por las fuerzas invasoras norteamericanas, después de una valiente defensa, saltó al vacío envuelto en la bandera nacional.

Amado Nervo (1870-1919)
Nació en Tepic. Poeta extraordinario, diplomático en Europa y América del Sur, periodista en “El Nacional”, “El Universal” y “El mundo” y profesor de castellano en la escuela preparatoria. Cantó a los niños mártires de Chapultepec y a la “Raza de Bronce”. De sus obras poéticas destacan: “Perlas Negras y Místicas”, “Poemas”, “Lírica Heroica”, ”Serenidad” y su novela “El Bachiller”.

José Francisco Arroyo de Anda y Villagómez (1775-1847)
Orador brillante, licenciado y doctor en Teología nacido en Tepic (en el Mineral de San Sebastián, Nueva Galicia). La providencia de Guadalajara lo eligió representante a las cortes españolas en 1820. Fue diputado en la Legislatura de Nuevo León y Presidente del Congreso Constitucional del Estado que redactó la primera Constitución en 1825. Murió en Guadalajara, Jal.

Juan B. Sepúlveda
Periodista liberal nacido en Tepic. Atacó con la pluma al cacique Lozada, fue secretario del Gobernador de Sinaloa, Plácido Vega; y combatió al imperio y la intervención francesa.

José Delgado
Militar oriundo de Tepic. En 1872, ya figuraba en la plana mayor de Ingenieros como Teniente; en 1881, se le comisionó a los Estados Unidos, nombrándolo integrante de la Comisión de Reconocimiento de la línea divisoria con los Estados Unidos de Norteamérica. En 1911, como General Brigadier, fue comisionado en los estados de Chiapas y Oaxaca. En 1914, se le ascendió a General de División, militando con Francisco Villa en la campaña del bajío.

Cronología de Hechos Históricos
1532 Nuño Beltrán de Guzmán fundó la capital de Tepic con el nombre "Santiago de Galicia de Compostela", capital de Nueva Galicia.
1540 Cristóbal de Oñate cambió la sede del Gobierno al Valle de Coatlán, actualmente Compostela, y Tepic recuperó su nombre original de "Tepique".
1801 El indio Mariano se rebeló contra la dominación española.
1810 El cura, José María Mercado, aliado de la insurgencia de Miguel Hidalgo, ocupó la ciudad de Tepic sin resistencia alguna.
1811 Tepic fue elevada al rango de ciudad con los títulos de muy noble y muy leal, confiriéndole amplias facultades al autogobierno.
1823 Partida del estado de Jalisco.
1824 Tepic quedó adherido al estado de Jalisco, como su séptimo cantón.
1857 Se levantó en armas Manuel Lozada.
1867 Se decretó la creación del Distrito Militar de Tepic, sustituyendo al séptimo cantón de Jalisco.
1885 Sustituyó al Distrito Militar como capital del nuevo territorio de Tepic
1912 Se inauguró la vía férrea tendida desde Acaponeta.
1916 Se creó el primer sindicato obrero de Bellavista.
1917 Tepic, fue elevada a la categoría de Estado Libre y Soberano con el nombre de Nayarit, manteniendo el nombre de Tepic para la capital y asiento de los poderes constitucionales.
1930 Se creó el Instituto del Estado y la Escuela Normal Rural de Xalisco, antecedentes de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Instituto Estatal de Educación Normal.
1969 Se creó la Universidad Autónoma de Nayarit.
1972 Por vez primera un alcalde de un partido político distinto al que había ocupado el poder por décadas, gobierna Tepic.
1975 Con el carácter de regional, comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Tepic.
1994 Sobre el río Santiago fue inaugurada la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa, en los límites con el municipio de El Nayar.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tepic se localiza en la parte central del Estado. Se ubica en las coordenadas geográficas extremas 21° 51' y 21° 24', de latitud norte y 104° 34' y 105° 05' de longitud oeste.

Colinda al norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y El Nayar; al sur con el municipio de Xalisco; al este con el Nayar y Santa María del Oro y al oeste con los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla.

Extensión

La superficie del municipio representa el 7.25% de la extensión territorial del estado con un total de 1,983.3 Km², condición que lo ubica en el sexto lugar estatal.

Orografía

El 72.5% del relieve del suelo del municipio corresponde a sierra, el resto lo representan lomeríos, llanuras y pequeños valles. Las cordilleras que atraviesan el municipio son el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Occidental. Las elevaciones principales son: los volcanes de Sangangüey con una altitud de 2,340 msnm, San Juan con 2,180 msnm y Las Navajas con 1,680 msnm; y, el cerro El Rincón con una altura de 1,600 msnm.

Hidrografía

En el municipio de Tepic puede encontrar una cantidad importante de corrientes de agua, pero destacan por su importancia los ríos Mololoa, Grande y Santiago; además de otros 18 pequeños ríos, con afluencia permanente, así como 25 manantiales. Cuenta con la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa, la presa reguladora San Rafael y la presa derivadora Amado Nervo.

Clima

En el municipio predominan dos tipos de clima; el cálido subhúmedo con lluvias en verano que incide en el 66.06% de la geografía municipal y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, que beneficia el 33.94% restante. Se observa una concentración de lluvias del 91.05% en los meses de julio a octubre. La precipitación promedio anual es de 1,121 mm. Reporta una temperatura promedio de 21.1°C. Los vientos en general son del norte a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con recursos forestales, hidráulicos, volcanes y cerros. Al sureste de la ciudad de Tepic, se localiza el cerro de San Juan, el cual está declarado Parque Nacional y el río Mololoa que cruza por la ciudad y llega a la colindancia de la presa de Aguamilpa, la cual se encuentra en zona selvática.

Principales Ecosistemas

En las regiones selváticas se pueden encontrar especies maderables como: cedro rojo, caoba, amapa, capomos y ceibas. Existen grandes extensiones de bosques donde abundan los encinos en tres variedades: prieto, nopis y colorado, además de robles y pinos.

En los terrenos más inaccesibles de la selva habitan especies como el jaguar, puma, jabalí, armadillo y venado cola blanca. En la selva alta existe una gran cantidad de aves migratorias como: mirlillo, calandria café, golondrina ribereña y chaco. En el municipio existen reptiles tales como: boa, víbora de cascabel, coralillo, garrobo, pata de res e iguana verde.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelos que predominan son: cambizol, húmico, eútrico y dístrico; luvisol ortíco y crómico; acrisol ortíco; húmico feozen háplico; gleysol vértico, regosol eutríco y andosol húmico. Aproximadamente el 17.87% de la superficie municipal es destinada a actividades agrícolas, mientras que el 19.50% se dedica a la ganadería. La explotación forestal en el municipio es muy escasa, existiendo posibilidades de explotar especies comerciales y para consumo doméstico.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Tepic ocupa el segundo lugar estatal en materia de población indígena con sus 4,375 habitantes de diferentes etnias. Entre éstas, destacan por su número la Huichol con 3,276 integrantes, la Cora 527, la Purépecha con 101, la Náhuatl con 99, la Tepehuana con 84, la Mazahuana con 79, la Mixteca con 42, la Zapoteca con 32 y la Tlaponeca con 22.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,988 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El municipio presenta la mayor dinámica demográfica de la entidad desde 1950. En 1995 se registraron 292,780 habitantes; mientras que en 1990 fueron 241,463; lo anterior, manifiesta que la tasa de crecimiento promedio anual del periodo 90-95, fue de 3.47%. Sin embargo, durante el periodo 1970-1990 dicha tasa ascendió al 3.9%. La población censada en los años de 1950, 1960, 1970 y 1980 fue de 45,616, 73,576, 110,939 y 177,007; respectivamente. Su densidad poblacional es la mayor en el estado con 147 habitantes por kilómetro cuadrado. El 51.13% de su población corresponde al sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 336,403 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica con 94.2%, seguida por un número menor de evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la impartición de la educación el municipio dispone de 182 escuelas de nivel preescolar, 203 primarias, 77 secundarias, 23 escuelas de educación media superior, 60 planteles profesionales medio técnico, 3 normales y 15 de educación superior. Entre las 15 instituciones de educación superior destacan: la Universidad Autónoma de Nayarit; el Instituto Tecnológico de Tepic; el Instituto Estatal de Educación Normal; la Normal Superior y la Universidad Pedagógica Nacional. De las instituciones privadas se cuenta con: la Universidad del Valle de Matatipac, Universidad del Álica, Instituto las Américas de Nayarit, el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac y la Universidad Tecnológica de El Nayar. El índice de analfabetismo es del 5.1%.

Salud

El municipio cuenta con 37 unidades médicas, de las cuales 14 pertenecen a los Servicios de Salud de Nayarit; 4 al programa IMSS-SOLIDARIDAD; 2 al ISSSTE; 12 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 5 al DIF.

Abasto

En la capital se han instalado tiendas departamentales de cadenas nacionales. El sistema de abasto municipal se integra de la manera siguiente: 8 tianguis registrados, 5 mercados públicos, 2 privados, 4 centros receptores de productos básicos y 2 centrales de abasto.

Deporte

Dentro de la infraestructura deportiva destacan los estadios de béisbol y fútbol; el mesón de los deportes; 3 clubes deportivos privados, uno de los cuales cuenta con un excelente campo de golf; una unidad deportiva; múltiples canchas de fútbol y de fútbol rápido. En Tepic también es muy popular el frontenis, para lo cual cuenta con instalaciones apropiadas.

Vivienda

El municipio cuenta con 65,396 viviendas, de las cuales alrededor del 88% son propias. El tipo de construcción predominante es a base de ladrillo o bloque, no observándose ningún estilo en particular. El 88.4% de las viviendas cuentan con drenaje, el 94.8% con agua entubada y el 98.1% con energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 84,675 viviendas de las cuales 78,439 son particulares.

Servicios Públicos

La capital del estado cuenta con los servicios de agua potable y alcantarillado, parques y jardines, alumbrado público, mercados populares, rastros, recolección de basura, panteones, centros deportivos y seguridad. El transporte público se encuentra concesionado. Dispone de un relleno sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de correos, telégrafos, teléfonos, (con el sistema Lada), télex, estación de microondas, radiodifusoras, periódicos y varios canales de televisión local y repetidoras; TV por cable, telefonía celular, comunicación privada, onda corta y banda civil permisionada.

Vías de Comunicación

El municipio de Tepic cuenta con infraestructura carretera, ferroviaria y aérea. En materia carretera destacan la carretera internacional del Pacífico de norte a sur y varias carreteras vecinales con una longitud de 337 kilómetros, incluyendo la carretera de cuota con 39 kilómetros. En materia ferroviaria, cuenta con una estación en la cual hace escala el ferrocarril del Pacífico, que parte de Guadalajara hacia Nogales. En materia aérea, tiene un aeropuerto nacional e internacional. Operan empresas de servicio de transporte de pasajeros y de carga regional y nacional; cuenta con una central de autobuses y una terminal de servicio al interior del municipio y del estado. Asimismo, cuenta con servicios de taxis y transporte urbano.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Cuenta con una superficie total sembrada de 17,529 hectáreas. Destacan los cultivos de caña de azúcar, maíz, chile, mango, aguacate, plátano y café, los cuales generan el mayor valor económico.

Ganadería

Se cría ganado bovino con 60,088 cabezas, ovino con 1,664, caprino con 37,454 y porcino con 46,302, principalmente. Por lo que se refiere a las aves, se crían 4’803,444 y se tienen en el ámbito municipal 9,065 colmenas para la producción de miel.

Silvicultura

Las principales especies son: el encino, huanacaxtle, pino, cedro y caoba; con un volumen de aprovechamiento de 4,478 m3 en rollo, que representan un 2.3% del total estatal.

Manufactura

El sector industrial ha mantenido, a partir de la década de los 70, un gradual desarrollo. En la cabecera municipal se ubica el ingenio El Molino y a siete kilómetros, en el ejido de Francisco I. Madero, se encuentra el ingenio de Puga, los cuales representan una importante fuente de ocupación para las familias campesinas del municipio.

Existen dos compañías embotelladoras de refrescos, tres procesadoras de tabaco desvenado, empacadoras de alimentos y bebidas, prendas de vestir, fertilizantes y fábricas de material para construcción. El municipio de Tepic se caracteriza por concentrar poco más del 40% de las empresas industriales del estado. En materia de energía eléctrica, destaca la presa de Aguamilpa.

Comercio

Constituye una de las principales actividades de Tepic. Existen comercios de todo tipo: tiendas populares, almacenes, tiendas de autoservicio y distribuidores mayoristas.

Servicios

Existen diversos tipos de servicios: educativos, hospitalarios, de hospedaje, transportación, asistencia turística y profesional, bancaria y consulta especializada.

Turismo

La infraestructura hotelera está constituida por 55 establecimientos de diversas clases que ofertan más de 2,000 cuartos; 23 agencias de viajes, arrendadoras de autos y un aeropuerto de servicio nacional en la localidad de Pantanal, que se ubica en el municipio de Xalisco.

Población Económicamente Activa por Sector

La P.E.A. representa poco más del 30% de la población total de 12 años y más. En el municipio predomina la ocupación económica del sector servicios, en el comercio con 60.5%; 10.7% trabaja en el gobierno; 9.9% en la industria de la transformación; 6.9% en la construcción; el 4.4% en la rama de comunicaciones y transportes y el 4.2% en otras ramas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio posee varios monumentos dignos de llamar la atención del visitante, como son: el templo de la Cruz de Zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral ubicada frente a la plaza principal. Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas de Juan Escutia y Amado Nervo, el Palacio de Gobierno y la ex- fábrica de hilados y tejidos de Bellavista.

Museos

Se tiene el Museo Regional de Antropología e Historia cuya construcción data del siglo XVII. En este museo se exhiben auténticas figuras arqueológicas, entre las que se encuentran piedras de forma semicircular con grabados representando al águila devorando a la serpiente; además, exhiben objetos de obsidiana, piedra y cobre.

En la Casa Museo de Juan Escutia, se exponen objetos personales de éste héroe nayarita, sus condecoraciones militares, pinturas y cuadros alusivos a la batalla de Chapultepec.

En la Casa Museo de Amado Nervo se muestran fotografías, objetos personales, documentos y algunas de sus famosas poesías.

Existen varias pinturas de la pintora nayarita Emilia Ortíz y de Sofía Bassi. En el Museo de Arte de la pintora Emilia Ortíz, se encuentra una exposición permanente de arte pictórico y se realizan talleres para los apasionados del arte.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El día 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en el poblado de “El Pichón” a 16 kilómetros de Tepic. En la ciudad también se festeja a la Virgen en su Santuario, manifestándose la devoción y el entusiasmo de los feligreses. Las celebraciones se llevan a cabo con danzas autóctonas, peregrinaciones y juegos pirotécnicos.

Durante el mes de marzo se lleva a cabo la Feria Nacional de Tepic, en la que se realizan exposiciones institucionales, culturales y sociales, de alimentos, artesanías, ropa, muebles, línea blanca y bebidas. Dentro de los eventos culturales y artísticos está el teatro al aire libre, con la presentación de variados artistas, y con actividades múltiples en el auditorio, entre las que destacan los talleres y actividades en apoyo a personas discapacitadas. El objetivo de la Feria es promover al estado en forma comercial y cultural, a la vez de brindar esparcimiento a la población.

Música

El gusto por la música es variado predominando el mariachi y la banda. La capital cuenta con la Orquesta de Cámara de Nayarit (OCANAY) y la Escuela Superior de Música, que juntas han logrado integrar el coro de los niños cantores de Tepic. Además, cuenta también con la Orquesta de Cámara Infantil; que difunden los géneros más variados.

Artesanías

Las artesanías Cora y Huichol son variadas y de gran colorido, entre ellas destacan los llamados “Ojos de Dios”, es decir, cruces de madera envueltas en hilos de lana, con vistosos rombos en el centro y en las extremidades y los trajes de manta bordados con hilos de colores, respectivamente. Además, trabajan la madera en la elaboración de violines, instrumento muy ligado a su tradición.

También son importantes los objetos como jícaras, máscaras, y figuras de animales que adornan con chaquiras de colores pegadas con cera. Otras actividades artesanales son las tablillas decoradas con hilos que representan por lo regular al sol, la luna, los pájaros, venados y creencias religiosas.

Centros Turísticos

En los alrededores de la capital nayarita está la cascada de Jumatán; el manantial de Agua Caliente; el río Mololoa donde se localiza la cascada El Salto; los manantiales de Bella Vista; la ermita de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Pichón; y el embalse de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa.

También se puede practicar el alpinismo en el volcán inactivo de Sangangüey y en el Cerro de San Juan, ubicado a 21 kilómetros.

Al norte de la capital se localiza "El Mirador del Aguila", donde se aprecia la llanura costera del Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades del municipio son: Tepic con 254,551 habitantes, Francisco I. Madero con 6,081, San Cayetano con 3,070, Bellavista con 2,231, Camichín de Jauja con 2,070, El Jicote con 1,631, que juntas representan, aproximadamente, el 92 % de la población. Tepic cuenta con 191 localidades más, en su gran mayoría pequeñas, localizadas en la sierra del municipio, las cuales representan el 8% restante de la población municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tepic está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico, y 11 Regidores de mayoría relativa y 5 de representación proporcional. Todos los integrantes cuentan con un suplente.

El Cabildo tiene integradas las siguientes comisiones:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Planeación y Desarrollo Económico y Social.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Control y Administración del Desarrollo Urbano y Ecológico.
De Apoyo a la Mediana y Pequeña Industria.
De Derechos Humanos, Información, Gestoría y Quejas.
De Seguridad Social.
De Salud y Salubridad.
De Asuntos Pesqueros.
De Protección Civil.
De Reconocimientos y Condecoraciones.
De Bibliotecas.
De Educación y Cultura.
De Turismo.
De Desarrollo Rural Integral.
De Deporte y Recreación.
De Nomenclatura y Vivienda.
De Apoyo a la Juventud.
De Trabajo y Previsión Social.
De Asuntos Indígenas.
De Atención a Víctimas de la Delincuencia.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de Tepic pertenece a los Distritos Electorales Locales I, II, III, IV y V, y al II Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Servicio de Limpia.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Salud.
Reglamento de Administración Pública.
Reglamento de Comités de Acción Ciudadana.
Reglamento de Colaboración Municipal.
Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural.
Reglamento de Espectáculos Públicos.
Reglamento de Registro Civil.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Derechos Humanos.
Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Carlos Castilla 1915
Francisco Anguiano Ortíz 1916-1917
J. Isaac Jiménez 1919
Juan Arana V. 1920
José María Terán 1921-1922
José Santos Rodríguez 1923-1924
Ignacio de la Torre 1925-1926
Salvador Amezcua 1927-1928
Aurelio Guerrero Hijar 1929-1930
Luis G. Hernández 1931-1932
Everardo Peña Navarro 1933-1934
Eduardo López Vidrio 1935-1936
Amado Jiménez Borrayo 1937-1938
Roberto H. Hernández 1939-1940
Froylán Amaral 1941-1942
Enrique Ruvalcaba 1943-1944
J. Jesús Mora Yañez 1945
Tomás Rojas Cardiel 1946-1948
Ignacio Cuesta Barrios 1949-1951
Felipe Ibarra Partida 1952-1954
Alberto Medina Muñoz 1955-1957
Ignacio Delgadillo De La Paz 1958-1960
José Vicente Ruelas Preciado 1961-1963
Alfonso Orozco Ortega 1964-1966
Neófito Haro Carrillo 1967-1969
J. Jesús Hernández Guillén 1970-1972
Alejandro Gascón Mercado 1973-1975
Rafael Gómez Aguilar 1975
José Ramón Navarro Quintero 1976-1978
José Félix Torres Haro 1978-1981
José Manuel Rivas Allende 1981-1984
Braulio Pérez Valdivia 1984-1987
Remigio Rosales Vega 1987-1990
Alejandro Rivas Curiel 1990-1993
Raúl Mejía González 1993-1996
José Félix Torres Haro 1996-1999
Justino Avila Arce 1999-
Ney Gonzalez Sánchez 2002-2005
Manuel Humberto Cota Jimenez 2005-2008
Roberto Sandoval Castañeda 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXXIV Ayuntamiento de Tepic. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990. INEGI
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995. INEGI.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998.
INEGI, Tepic, Cuaderno Estadístico Municipal. 1996.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Tepic 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para TEPIC NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXXIV Ayuntamiento de Tepic. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999; INEGI, ... Ir al texto »

TEPIC