Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
SANTIAGO IXCUINTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Ixcuintla.

Toponimia

La palabra náhuatl Ixcuintla proviene del náhuatl itzcuintlan, de itzcuintle que significa perro (perro común del occidente en esa época) y de tlan, que significan "lugar de muchos perros". El pueblo de Santiago recibe el nombre en honor del apóstol Santiago a quien se le representa sosteniendo una espada, simbolizando la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos. La unión de estos dos nombres dan origen al nombre actual del municipio. En una roca en las faldas del cerro de Coamiles en el que aparecían dos cuadrúpedos que caminaban entre los símbolos de la luna y el sol, registrados por tres circunferencias concéntricas. La interpretación etimológica es “lugar de perros” ya que en esa zona se desarrollaban cierta clase de perros blancos con manchas negras. El nombre de Santiago lo recibe en honor del apóstol Santiago, a quien se le representa sosteniendo una espada que simboliza la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos.

Escudo

En el marco superior izquierdo aparece el águila- garza, símbolo de Aztlán (tierra de blancura), lugar de donde partió la peregrinación Azteca hacia el Valle de México, donde finalmente se asentó. En el marco superior contrario se encuentra representado el cerro en donde se fundó la cabecera del municipio; ambos marcos forman el pendón de España que trajo Nuño Beltrán de Guzmán.

Hacia abajo se observan, de forma ondulada, dos fajas gemelas o bureles en azul y plata que representan el Río Santiago; sobre ellas, un perro azteca sacrificado (ixcuintle), cuyo espíritu, según la tradición, ayuda a las almas de los muertos a cruzar el Río Santiago, en el punto denominado Mexatengo (oscuridad, muerte y niebla), con el propósito de llegar a Momote (Cerro de las Calaveras).

La siguiente banda gemela muestra una corona de espinas y tres clavos en color natural, símbolos de la crucifixión de Cristo. El fondo blanco y ondas azules, refieren el rescate de la creciente del río al que desde entonces se ha llamado del Señor de la Ascensión, símbolo espiritual de la unión de los santiaguenses. La bordura o sinople con siete huellas en plata representan las peregrinaciones precortesianas y las tres hojas de tabaco seco que coronan el escudo, representan la principal riqueza de la región. Detrás del escudo la Cruz de San Andrés, a su lado izquierdo, una alabarda española y, en sentido contrario, una macana indígena de obsidiana en sus colores naturales. Como porta-escudo, un pergamino gironado en su color.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antes de la conquista el municipio de Santiago era tributario del reino de Sentispac o Teimoac; cuando el conquistador Nuño de Beltrán pasó el río de Santiago en 1530 y tomó posesión de las tierras del valle, se efectuó una encarnizada batalla contra aborígenes de la región, lo que permitió consolidar a los conquistadores amplios poderes en toda la provincia, llamada entonces Omitlán y ubicada cerca de Mezquital o Tuxpan.

En 1569 se fundó el convento de Sentispac para cristianizar a los indios de los pueblos de Ixcuintla, Ayutuchpan, Acaponeta, Quiviquinta y Chametla. Posteriormente, los condes de Jala cedieron a beneficio del pueblo de Santiago Ixcuintla el terreno en que está fincado, así como la extensión necesaria para su fundo legal.

El 16 de septiembre de 1910, se le concedió el título de ciudad por el entonces Presidente Porfirio Díaz.

En el municipio existe una isla denominada Mexcaltitán, que literalmente significa “Lugar del templo de la Luna”, conocida como la Venecia Nayarita, de donde se afirma que partió la peregrinación azteca guiada por su dios Huitzilopochtli en busca del reino; la isla está trazada geométricamente en forma de elipse de 300 metros de ancho por 400 meros de largo.

Personajes Ilustres

Luis Castillo Ledón (1880-1925).
Escritor, político, académico e historiador; fue gobernador del estado de Nayarit (1930-1931) e impulsor de una gran obra educativa. Fue asistente personal del Presidente Madero. Director de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de México. En su obra destacan “La fundación de la Ciudad de México”, “Hidalgo” y “La Vida de un Héroe”.

Cronología de Hechos Históricos
1530 Francisco Cortés de San Buenaventura exploró hasta la desembocadura del río Santiago.
1531 Arribó a Santiago el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.
1569 Se instaló en Sentispac el Convento de Nuestra Señora de la Asunción.
1603 Se creó en Ixcuintla el Convento de San Cristóbal.
1846 Se reconoció a Sentispac como cabecera del Séptimo Cantón de Jalisco.
1860 Santiago Ixcuintla fue escenario de combates entre los liberales y las fuerzas Coras de Manuel Lozada.
1878 Santiago Ixcuintla fue cabecera de uno de los tres partidos del Distrito Militar de Tepic.
1885 Fue prefectura del nuevo territorio federal.
1886 Santiago fue uno de los seis partidos en la nueva organización política del Territorio de Tepic.
1910 El régimen porfirista otorgó a Santiago la categoría de ciudad por su importancia como centro comercial. Ese mismo año llegó la vía férrea a Yago.
1913 Tropas del General revolucionario Rafael Buelna derrotaron en Sauta a refuerzos federales que habían desembarcado en San Blas.
1917 Santiago Ixcuintla fue integrado como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
1935-1940 Se realiza el 75% del reparto agrario.


MEDIO FISICO
Localización
Santiago Ixcuintla se localiza en la zona norte del Estado de Nayarit dentro de las coordenadas extremas del paralelo 21º 37’ al 22º 16’ de latitud norte y en el meridiano 104º 53’ al 105º 39’ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Tecuala, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan; al sur con San Blas; al oriente con los municipios de Tepic y El Nayar; y, al poniente con el Océano Pacífico.

Extensión

Su extensión geográfica es de 1,831.92 kilómetros cuadrados, que representan el 6.6% de la superficie estatal.

Orografía

En el este del municipio que comprende la región serrana por parte de la Sierra Madre Occidental, se localizan zonas accidentadas; las zonas semiplanas formadas con pequeños cerros de relativa extensión y las zonas planas que abarcan la mayor superficie del municipio, la integran lagunas, manglares, esteros y tierras de cultivo.

La cabecera municipal se ubica 40 msnm, Yago a 30 msnm, La Presa a 20 msnm y a 10 msnm el resto de las principales localidades.

Hidrografía

Al municipio lo riegan las aguas de los ríos Lerma-Chapala-Santiago y San Pedro. Éste último, desemboca en la laguna de Mexcaltitán. Otras corrientes de agua, son los arroyos de caudal permanente como El Mirador, El Jabalí, Agua Zarca y Cahuipa; a los que se agregan los arroyos estacionales: Las Goteras, Capulín y Aguacaliente; además de contar con la presa San Rafael, con capacidad de almacenamiento de 35.6 millones de metros cúbicos.

Clima

Es cálido seco, con régimen de lluvias entre junio y octubre y de mayor intensidad en julio y agosto. Los meses más calurosos son de mayo a octubre; la dirección de los vientos es de noroeste a suroeste con vientos moderados. La precipitación pluvial varía de 1,595.1 mm a 1,266.1 mm. Se incrementa a medida que aumenta la altitud. La temperatura media anual es de 26.5ºC

Principales Ecosistemas

La diversidad en vegetación que tiene el municipio se debe a que está asentado en grandes extensiones de agua salobre. Existe vegetación hidrófila propia de la vegetación de clima tropical y zona de manglares. La fauna, es propia de las regiones costeras selváticas con lagunas, abundante en especies terrestres y acuáticas tales como: venados, jabalíes, armadillos, conejos, ratones, ardillas, coyotes, halcones, chachalacas, patos pipichines, zarcetas; y gran diversidad de aves y fauna marina.

Recursos Naturales

Los principales recursos del municipio son la ganadería, la pesca y sus ricos suelos, propios para la agricultura de tipo intensivo.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio están constituidos por depósitos aluviales acarreados en los márgenes de la cuenca del río Santiago. Los suelos profundos de la región se deben a la presencia de formaciones volcánicas denominadas "tepetates" cuya clasificación es desde migajón arenoso, migajón arcilloso, migajón arcillo-arenoso y arcilloso.

El suelo dedicado a la agricultura representa el 40% de la superficie, de éste 18,628 hectáreas son de riego, 42,440 de temporal y 14,176 humedad. El 27.8% es de uso pecuario, dedicando 26,678 hectáreas a la ganadería intensiva y 24,425 a la ganadería de tipo extensivo. La proporción restante es utilizada en la explotación forestal, fruticultura, minería, turismo y asentamientos humanos. La pesca, después de la agricultura, es la actividad más importante del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En el municipio se registran 232 indígenas que representan el 0.27% de la población municipal. Las etnias existentes son la huichol y la cora con 155 y 36 hablantes; respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 540 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El censo de 1990 registró 99,106 habitantes, en tanto que el conteo de 1995 sólo 95,385, hecho que reflejó para el período una tasa de crecimiento de -0.67%. La densidad de la población municipal es de 52 habitantes por kilómetro cuadrado. 49.4% de su población es del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 84,314 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica con el 94% de población, los que no profesan ninguna representan el 2.5% y el resto son evangélicos y de otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 89 planteles para la educación preescolar, 107 para la educación primaria, y 55 para la educación secundaria. En el nivel medio superior cuenta con 7 instituciones, que son: 2 preparatorias, 3 CBTA y 2 escuelas particulares. En educación media de carácter técnico, existen 24 planteles particulares, las cuales ofrecen carreras comerciales tales como: contador fiscal, contabilidad y secretaria ejecutiva, entre otras. Se dispone de 10 escuelas particulares del sistema de capacitación para el trabajo y 6 bibliotecas públicas. El índice de analfabetismo es de 10.84%.

Salud

Existe en la cabecera municipal un hospital de segundo nivel y tres unidades de consulta externa a cargo del IMSS, dos unidades de Medicina Familiar a cargo del ISSSTE y un Centro de Salud a cargo de los Servicios de Salud de Nayarit. El resto del municipio se encuentra cubierto con 17 clínicas de los SSN y 3 del Programa IMSS- Solidaridad. Con esa Infraestructura se cubre el 100% de los servicios de salud de primer nivel.

Abasto

En las dos ciudades más importantes, Santiago y Villa Hidalgo, se cuenta con mercados públicos, un gran número de mueblerías, tiendas de medio mayoreo que proveen a las misceláneas y tiendas departamentales. Las comunidades se proveen de los mercados de abastos y distribuyen las mercancías a través de misceláneas y tianguis ó venta ambulante.

Deporte

En la cabecera municipal existe un estadio de béisbol y una unidad deportiva. En las localidades más grandes se encuentran localizados 58 centros deportivos. Además de canchas de béisbol y fútbol.

Vivienda

En 1995 existían en el municipio 22,059 viviendas, la mayoría propias y de construcción fija. Entre los materiales predominantes utilizados en su construcción están el ladrillo rojo y block (cal y cemento), pero existen otras de adobe, teja, madera y palapa, sobre todo en las comunidades más pequeñas. El número de habitantes promedio por vivienda se redujo de 5.6 en 1970 a 4.7 en 1990. Del total de viviendas, el 68.70% dispone de agua entubada, el 73.60% de drenaje y el 98.10% tiene acceso a la red eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 22,748 viviendas de las cuales 22,429 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento otorga los siguientes servicios públicos: agua entubada, drenaje, alumbrado público, recolección de basura y limpieza de las vías públicas, seguridad pública, rastros, mercados y centrales de abastos. El Ayuntamiento administra los parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Existen dos estaciones de radio (XESI y XEZE), medios de comunicación impresos, una amplia red telefónica y telegráfica en las localidades más importantes, correos, señales de televisión nacional y estatal, estaciones terrenas receptoras y de banda civil.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra dentro de la ruta de la carretera internacional No. 15 México-Nogales, con la cual se comunica la cabecera municipal con la totalidad de sus localidades, a través de los tramos Santiago-Crucero de Santiago y Villa Hidalgo-Crucero de Villa Hidalgo. Los 298.9 km de carretera, ubican al municipio de Santiago Ixcuintla como el número uno en esta materia en la entidad. De ellos, 159.4 km son pavimentados, 137.5 km revestidos y únicamente dos de terracería. Se cuenta con el servicio del ferrocarril en la estación Yago y dos aeródromos, uno en la cabecera municipal y otro en Villa Hidalgo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con un total de 54,037.27 hectáreas dedicadas a la agricultura. Los cultivos de mayor importancia en el ciclo otoño-invierno son tabaco, frijol, chile verde, jitomate, sandía, jícama y melón, en tanto que durante el de primavera-verano son arroz, sandía, maíz, sorgo, mango, plátano, café y limón.

Ganadería

Según al inventario ganadero de 1997 existen 37,576 bovinos, 3,634 porcinos, 2,151 caprinos, 2,631 ovinos, 4,963 equinos, además de 49,353 aves y 292 colmenas.

Pesca

Por sus litorales, los más extensos del estado, Santiago Ixcuintla cuenta con un enorme potencial pesquero. Durante 1997, su volumen de captura alcanzó 1,973.4 toneladas equivalentes al 17.41% del total estatal. La Boca de Camichín y Palmar de Cuautla son los principales centros productores pesqueros del municipio.

Manufactura

Su desarrollo es incipiente y se vincula exclusivamente al sector primario. El subsector de alimentos, bebidas y tabaco alcanza el 92.9% del total de los ingresos brutos de la actividad manufacturera. Destaca la agroindustria empacadora de frutas y hortalizas.

Turismo

El turismo cuenta con un amplio litoral, lagunas, esteros, selva tropical y bosques, potencialmente explotables. La infraestructura turística está basada en diez hoteles de los cuales uno es de tres estrellas, dos de dos estrellas y siete de clase económica o de estadía temporal.

Comercio

En relación con la actividad comercial, el municipio ocupa el segundo lugar en el estado, sólo superado por la capital Tepic. Se comercializan productos locales agrícolas y ganaderos a través de comerciantes locales, y, a medio mayoreo, los abarrotes, abundan las mueblerías, tiendas de ropa y calzado. Existen tiendas departamentales que representan un gran atractivo comercial.

Servicios

El sector de los servicios coloca al municipio en el cuarto lugar estatal. El subsector de mayor peso económico es el de restaurantes y hoteles. Se cuenta con servicios bancarios, centros nocturnos, transporte y agencias de viajes.

Población Económicamente Activa por Sector

La PEA representa el 31% de la población municipal y se distribuye en un 60% en actividades agropecuarias, un 24% en el sector servicios y un 13% en actividades manufactureras. El 3.8% restante se ubica en actividades no especificadas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con el templo del Señor de la Ascensión construido en el siglo XIX, con la Cruz Atrial del siglo XVIII, con el Palacio Municipal de 1890; con la escuela primaria para varones Narciso Mendoza construida en 1902, hoy en día, escuela primaria Eduardo Martínez Ochoa.

Es importante mencionar la Casa Aguirre en la esquina de las calles Zaragoza y Morelos.

Museos

En la cabecera municipal existe un museo, anexo a la Presidencia, en donde se exponen piezas arqueológicas encontradas, principalmente, en la región de Sentispac y en los alrededores de la misma cabecera. Asimismo, existe un museo en la isla de Mexcaltitlán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se celebra en el mes de mayo, con una duración de 15 días, la “Feria de la Primavera” y de “El Señor de la Ascensión”. La primera de ellas es una de las más importantes del estado, en donde se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas e industriales; importante intercambio comercial, variedad de actos culturales, bailes populares y folklóricos, corridas de toros, peleas de gallos, entre otros espectáculos.

Para festejar el día del patrono del lugar, se celebran actos litúrgicos, peregrinaciones, danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos. Los días 28 y 29 de junio, en la Isla de Mexcaltitán (antigua Aztlán), se realiza la zafra del camarón, fuente de riqueza municipal; en estos días, los habitantes colocan la imagen de San Pedro en una lancha y en otra la imagen de San Pablo, las adornan y acompañan en su recorrido. Se dice que si gana San Pedro, la cosecha de camarón será abundante, pero si gana San Pablo la cosecha será pobre. Al día siguiente se lleva a cabo la bendición de canoas y se oficia misa en medio de la laguna.

Música

La música que más gusta a la gente es la de banda de música tipo costa de occidente, con corridos y música norteña ejecutada con grupos musicales de ese tipo.

Artesanías

Característica del municipio es la barcina de camarón seco. Su proceso de elaboración empieza colocando, aproximadamente, un kilo de camarón seco en una bolsa de manta, dándole una forma esférica con la ayuda de piola, hasta quedar una esfera compacta, se cubre con cogoyo de palma con el objetivo de evitar la filtración de la humedad hacia el camarón; enseguida se procede al tejido artístico de la piola, el cual ayuda a que una vez concluida la barcina pueda manejarse fácilmente. Es posible encontrar artesanías indígenas de las etnias Huichol y Cora.

Gastronomía

En Mexcaltitán, la enorme producción camaronera favorece la preparación de exquisitos platillos como el Tlaxtihuilli, hecho a base de camarón y atole de maíz con chile, los tamales, empanadas, albóndigas y pozole de camarón.

Un delicioso regalo al paladar son las lisas tatemadas al aire libre en parrillas de varas de mangle verde y las variedades de pescados de la región como: pargo, robalo, palometa, curvina. Además, se cultiva el ostión de placer, el cual se consume al natural ó zarandeado; y, se prepara la birria y el pozole.

Centros Turísticos

Existe en el municipio una gran numero de playas, a saber: El Sesteo, Los Corchos, Las Coloradas y Palmar de Cuautla. Las pendientes de éstas son suaves y las aguas tranquilas y cristalinas.

La actividad típica se lleva a cabo en las ramadas-restaurantes de mariscos que existen en cada playa, tienen pista de baile y áreas de descanso en la arena.

Las playas están prácticamente vírgenes, lo cual ofrece posibilidades para las inversiones turísticas y en espera de un concepto turístico novedoso; que preferentemente armonice con el entorno ecológico.

En municipio cuenta además con la Isla de Mexcaltitán que invita a disfrutar su rica gastronomía en un entorno selvático. En todo el entorno turístico se puede practicar la pesca, paseo en veleros, campamento, exploración y observación de la flora y fauna.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes son: Santiago Ixcuintla con 18,169 habitantes; Villa Hidalgo con 11,175, La Presa con 3,932, Yago con 3,919, Pozo de Ibarra con 3,342 y Villa Juárez con 3,158. En éstas se asienta el 46% de la población total del municipio, en tanto que el 54% restante está establecido en 137 localidades menores.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico y 13 Regidores, de estos 8 Regidores son de mayoría relativa y 5 de representación proporcional. En todos los casos se cuenta con un suplente.

Las comisiones de Cabildo son las siguientes:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Obras y Servicios Públicos.
De Planeación del Desarrollo Económico y Social.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Control y Administración del Desarrollo Urbano y Ecológico.
De Educación y Cultura.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio pertenece a los Distritos Electorales Locales X, XI y XII y al Distrito Electoral Federal I.

Reglamentación Municipal

Comités de Acción Ciudadana.
Policía y Buen Gobierno
Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Fernando Sedano 1916-1917
José de la Peña 1918-1919
Nicolás Zepeda 1919
José Maximín González 1922-1923
Juan Ramírez 1923-1924
Raymundo Aldama 1925-1926
Manuel E. Flores 1927
Isaac J. Barragán 1927
Francisco Parra 1927-1928
Fernando Rodríguez 1929
Ignacio Valdés S. 1929-1930
Manuel Romero 1930
Francisco Parra 1931-1932
José Maximín González 1933
Miguel García de la Cadena 1933
Tomás González 1933
Miguel García de la Cadena 1933
Felipe Ulloa 1934
José María Torres 1934
José María Galindo 1935-1936
Eduardo Flores Sierra 1936
J. Othón Ramos 1937-1938
Santiago Barajas 1938
Evaristo Jiménez 1939-1940
Bernardo Jiménez 1940
Angel Meza López 1940
Salvador Agraz 1941-1942
Enrique Rodríguez Llanos 1943-1944
José M. Narváez M. 1945
Antonio Pimienta Ortíz 1946-1948
Nicolás Echevarría Pérez 1949-1951
Antonio Loera 1952-1954
Librado Macías Valdés 1954
Epifanio González Fletes 1955-1957
Librado Macías Valdés 1958-1960
Alfredo Grimm Curiel 1961-1963
Francisco Hernández Moreno 1964-1966
Román Domínguez Contreras 1967-1969
Héctor León Díaz López 1970-1972
Nicolás Carrillo Palomera 1973-1975
José Monroy Velázquez 1976-1978
Francisco J. Romero González 1978-1981
Nicolás Carrillo Palomera 1981-1984
Domingo Contreras Pérez 1984
José Lucas Vallarta Robles 1984-1987
Hugo Andrés Ortega Hernández 1987-1990
José Luis Barajas Medina 1990-1993
Juan Jiménez Segura 1993-1996
Casimiro Delgado Brizuela 1996-1999
María del Rosario Valdivia Rodríguez 1999-
Raúl Mercado Guerrero 2002-2005
Amado de Jesús Montero Jaime 2005-2008
Sergio González García 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Perfil Sociodemográfico del Estado de Nayarit, 1995.
INEGI, Santiago Ixcuintla. Cuaderno Estadístico Municipal, 1995.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Santiago Ixcuintla 1999.
Secretaría de Gobernación. Centro Nacional de Estudios Municipales. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
SCT, Red Carretera Municipal, 1998.
SECTUR, Santiago Ixcuintla. Patrimonio Turístico del Estado de Nayarit.
SEP, CONAFE, Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. Nayarit: Veinte Municipios. 1997.
XXXIV Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla. Plan de Desarrollo Municipal. 1996-1999.
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para SANTIAGO IXCUINTLA NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. SCT, Red Carretera Municipal, 1998. SECTUR, Santiago Ixcuintla. Ir al texto »

SANTIAGO IXCUINTLA