Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
SAN PEDRO LAGUNILLAS
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Lagunillas.

Toponimia

La actual cabecera municipal llevó el nombre de "Ximochoque", que significa "Lugar de bules amargos". A la llegada de los españoles el lugar fue rebautizado con el nombre de San Pedro Lagunillas en honor del primer Conde de Miravalle, Pedro Alonso Dávalos Bracamonte y Uibarri, quien aportó los recursos para la construcción del templo, y en referencia a las lagunas de agua clara que se localizan en el lugar.

Escudo

El escudo está enmarcado dentro de una figura geométrica que tiene como custodios a una planta de pitayo y a otra de maíz, que reflejan la fertilidad del suelo.

El pitayo representa la región sur, en tanto que el maíz, representa la base alimenticia de los habitantes. Los peces simbolizan la riqueza de las lagunas de San Pedro Lagunillas y Tepetiltic. Al centro se ubican la tierra, el agua y el aire, elementos básicos en la vida de la región.

El sol brilla a plenitud a la mitad del firmamento y provee de energía a la tierra. El Cerro Grande de San Pedro Lagunillas, representa el guardia milenario de "La Laguna de Balbuena". Las figuras humanas que aparecen remando, manifiestan el dinamismo de la población que busca el bienestar hurgando en las prosperidades de su origen y trascendencia.


HISTORIA
Reseña Histórica
San Pedro Lagunillas fue un pueblo indígena llamado "Ximochoque", el cual se constituyó como uno de los cacicazgos del reino de Xalisco. A la llegada de los españoles al mando de Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530, “Ximochoque” era gobernado por Masmayo.

De 1592 a 1604, realizada la conquista, el fraile Bernardo de Balbuena tuvo a su cargo la administración religiosa de las minas del Espíritu Santo y San Pedro Lagunillas, y su padre, del mismo nombre, la administración de las propiedades de los condes de Miravalle. Durante esta época, se desarrollaron encomiendas mineras y agrícolas, cobrando auge, a fines del siglo XVIII, la hacienda de "El Conde".

Durante la guerra de la independencia, en 1821, vecinos del lugar participaron en un combate librado cerca de San José del Conde en favor de la lucha libertaria. Más tarde se juró el Plan de Iguala o Pacto Trigarante.

En 1825, San Pedro Lagunillas fue considerado municipio del departamento de Compostela conforme a la división política del Estado de Jalisco, dentro del séptimo cantón. En 1855, Don Prudencio García y la asamblea de notables firmaron el acta de adhesión al Plan de Ayutla.

El 6 de mayo de 1861, Manuel Lozada atacó e incendió San Pedro Lagunillas donde murieron 260 personas, en la hoy conocida, plaza de "Los mártires". En 1883, San Pedro se integró a la prefectura de Compostela del territorio de Tepic.

El 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, se crea el municipio de San Pedro Lagunillas, que comprendía a la cabecera del mismo nombre y las localidades de El Conde, Tequilita y Tepetiltic. Poco después se fundaron Milpillas, Las Guásimas, Cerro Pelón, entre otras.

Personajes Ilustres

Bernardo de Balbuena.
Poeta y clérigo vecino de San Pedro, considerado como de los mejores escritores españoles de fines del siglo XVI y principios del XVII. De sus obras destacan "El Bernardo" o "Victoria de Roncesvalles", "El Siglo de Oro" y "Grandeza Mexicana", obras de fama universal inspiradas en el lugar.

Bibiano Dávalos.
General y héroe de la república originario de San Pedro. Participó en la guerra de los tres años, en la de independencia, contra la intervención francesa y contra el imperio de Maximiliano.

Cronología de Hechos Históricos
1530 Masmayo, gobernador de "Ximochoque" recibió noticias de la llegada de Nuño Beltrán de Guzmán.
1592-1604 Bernardo de Balbuena tuvo a su cargo la administración religiosa de las minas del "Espíritu Santo" y "San Pedro Lagunillas".
1821 Se juró el Plan de Iguala o Pacto Trigarante.
1825 San Pedro Lagunillas fue considerado municipio del departamento de Compostela.
1855 Don Prudencio García y la asamblea de notables firmaron el acta de adhesión al Plan de Ayutla.
1861 Manuel Lozada ataca San Pedro, muriendo 260 personas en la plaza de "Los mártires".
1883 Forma parte de la prefectura de Compostela del territorio de Tepic.
1918 Se constituye como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Pedro Lagunillas se localiza en las siguientes coordenadas extremas: del paralelo 20º 59’ al 21º 20’ de latitud norte y del meridiano 104º 37’ al 104º 54’ de longitud oeste. Se ubica en la zona sur del estado de Nayarit y limita al norte y oriente con el municipio de Santa María del Oro, al sur con el municipio de Ahuacatlán y el estado de Jalisco, y al poniente con el municipio de Compostela.

Extensión

Su extensión geográfica es de 520 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.88% de la superficie del estado. Ocupa el decimosexto lugar en cuanto a dimensión territorial.

Orografía

La provincia fisiográfica del eje neovolcánico cubre la mayor parte de la superficie municipal. Un porcentaje muy pequeño pertenece a la sierra madre del sur. La parte este, norte y sur del municipio, está formada por declives de la altiplanicie con terrenos pedregosos; las zonas semiplanas y planas están representadas por depósitos aluviales en donde se practica la agricultura.

Las elevaciones principales son "Cerro Grande"(2,000 msnm), "Cerro Tetillas" (1,760 msnm), "Cerro La Palma" (1,740 msnm), "Cerro Estiladero" (1,600 msnm), "Cerro El Carretón" (1,580 msnm), y el volcán "Tepetiltic" (1,500 msnm).

Hidrografía

El municipio cuenta con las lagunas de San Pedro Lagunillas, con una dimensión de 1.6 kilómetros de ancho por 1.9 kilómetros de largo, y la de Tepetiltic, con 2.7 kilómetros de ancho por 1.2 de largo. El poblado de San Pedro Lagunillas es perimetrado por un arroyo conocido como "Arroyo de San Pedro Lagunillas", el cual vierte sus aguas en la laguna del mismo nombre. Otro afluente del municipio es la "Tía Maruchana, el cual se desvía por la parte oeste de la comunidad. Cabe mencionar 3 arroyos en la cabecera conocidos como: "Atista", "Presa vieja" y Corral de piedras", que abastecen de agua potable a la cabecera municipal y el río Ameca que limita al sur con el estado de Jalisco.

Clima

Los climas que predominan en el municipio son el cálido subhúmedo y semicálido- húmedo. La precipitación media anual es de 683.4 mm; concentrándose el 90.44% durante los meses de junio a octubre. La temperatura media anual es de 20.4 ºC.

Principales Ecosistemas

A una altura entre 1,300 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, predominan las asociaciones de roble, encino y pino, localizadas en el norte, noroeste y noreste del municipio. En alturas menores predominan especies como el nopal, nanché, guásima, pitaya, tepame, huizaches y mezquites. Existe una diversidad de animales como el venado, jabalí, tigrillo, armadillo, conejos, mapaches, entre otros. En sus lagunas tienen aves silvestres y cultivos de pescados de escama.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con importantes recursos naturales susceptibles de explotarse por las industrias maderera y turística.

Características y Uso del Suelo

La mayor parte del suelo del municipio está formada por terrenos rocosos de tipo ígneo extrusivo de la era cenozoico, destacando las rocas del tipo toba ácida y los basaltos. A la silvicultura se destinan 18,168 hectáreas. El 24.24% de la superficie municipal se utiliza en la agricultura, 24.37% es de agostadero, 26.89% bosques y 23.68% selvas. El restante 0.82% tiene otros usos como asentamientos humanos, principalmente.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La población indígena en este municipio se estima en tan sólo 12 pobladores, todos ellos de la etnia Huichol, que representan el 0.17% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Es el municipio de la entidad con menor población, presentando, además, una tasa negativa de crecimiento desde 1980. Los registros censales de 1980, 1990 y 1995 alcanzaron los 8,308, 8,223 y 7,787 habitantes, respectivamente. La tasa de crecimiento del periodo 1990-95 fue de -0.96%. La población de los años 1960 y 1970 fue de 5,564 y 6,589 habitantes, respectivamente. Su densidad de población es de 15 habitantes por kilómetro cuadrado y el 49.8% de su población es del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,155 habitantes.

Religión

La religión que se practica por el 96.6% de los habitantes es la católica, el resto, es evangelista o de otras.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio está integrada por 27 planteles, entre ellos 9 jardines de niños, 9 primarias federales, 7 secundarias, un centro de educación media superior y un bachillerato privado; así como un tecnológico agropecuario. Cuenta, también, con tres bibliotecas públicas y el índice de analfabetismo es del 9.88% de la población entre el rango de 15 años o más.

Salud

Cuenta con tres unidades médicas de los Servicios de Salud de Nayarit, una del programa IMSS- Solidaridad, otra del ISSSTE y 2 del DIF. Con esta infraestructura se alcanza una cobertura del 100% en servicios de salud de primer nivel.

Abasto

San Pedro Lagunillas cuenta con un mercado, tiendas de autoservicio, refaccionarias, dos bodegas con capacidad para 16,000 toneladas, nueve lecherías LICONSA que distribuyen 55,950 litros anualmente y cinco tiendas distribuidas en cinco comunidades, a saber: San Pedro Lagunillas, Amado Nervo, Cuastecomate, Las Guasímas y Tepetiltic.

Deporte

Cuenta 18 centros deportivos, localizados en las principales comunidades y una unidad deportiva en la cabecera municipal.

Vivienda

El municipio cuenta con 1,848 viviendas, con un promedio de 4.2 habitantes por vivienda. Se estima que casi el 100% de la vivienda es habitada por sus dueños y la mayoría cuenta con techos de losa de concreto o tabique y con pisos de cemento o firme. La mayoría cuenta con servicios de: agua potable el 96.5%; drenaje el 78.5%; y energía eléctrica el 97.1%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,997 viviendas de las cuales 1,991 son particulares.

Servicios Públicos

La cabecera municipal cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje, parques, jardines, centros deportivos y recreativos, mercado, rastro, panteón y seguridad pública. Las comunidades disponen de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, jardines, recolección de basura y seguridad pública.

Medios de Comunicación

Dispone de una red telefónica que se integra al sistema LADA, cuatro oficinas de correos, una de telégrafos, señales de televisión y radio estatales y nacionales así como diarios de circulación estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

La red carretera del municipio es de 114.6 kilómetros, de los que 28.5 kilómetros son federales pavimentados, 8.5 kilómetros pavimentados y 10.2 revestidos de la red de alimentadores estatales, y 67.4 caminos rurales revestidos. Existen tres estaciones del ferrocarril y el transporte público se presta por taxis y cinco camiones de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: maíz grano, sorgo grano, frijol y caña de azúcar. El total de la superficie sembrada es de 6,223 hectáreas que representan el 11.97% del total municipal, siendo el 99.8% de ésta superficie cultivada de temporal.

Ganadería

Es explotado de manera prioritaria el ganado bovino, ovino y porcino, y, en menor escala, el caprino y equino. La población ganadera es de 34,214 bovinos, 1,542 porcinos, 2,286 ovinos, 231 caprinos y 5,743 equinos. Existen adicionalmente, 3,481 aves y 110 colmenas para la producción de miel.

Pesca

La explotación pesquera de mojarra tilapia que se cría en las lagunas de San Pedro y Tepetiltic, es de tipo comercial para la atención del turismo. Los pescadores de las comunidades de la cabecera municipal y Tepeltitic se encuentran organizados para la siembra, alimentación, captura y comercialización de sus productos.

Explotación Forestal

En el municipio se localizan 335 unidades de producción rurales con actividad forestal de productos maderables y de recolección. El encino es la especie más explotada.

Manufactura

Esta actividad es incipiente en el municipio, por lo que sólo cuenta con 9 unidades económicas registradas, en su mayoría productos alimenticios.

Comercio

Ésta se encuentra representada por expendios de productos de primera necesidad, alimentos, bebidas, muebles, refacciones, combustibles, insumos agrícolas, artículos para el hogar y otros servicios.

Población Económicamente Activa por Sector

La P.E.A. representa poco más del 26% de la población total de 12 años y más. Se estima que el 62.8% se encuentra ocupada principalmente en actividades agropecuarias, el 23% en el comercio y los servicios, el 10.6% en actividades manufactureras y el 3.6% en actividades no especificadas. Como se puede observar la mayoría de la población se ocupa en el campo, esto provoca la emigración de un gran sector de la población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal se encuentra el templo de San Pedro que data del siglo XVIII, anexo; la casa cural. El acceso al templo es a través de un atrio delimitado por un muro bajo de material y su fachada es de dos cuerpos en cantera.

En la localidad de Amado Nervo se encuentra la hacienda "La Condesa" que perteneció a los condes de Miravalle. El conjunto se integra por la casa del hacendado, el templo del niño San José, trojes y corrales. Este monumento data del siglo XIX y su estado de conservación es bueno.

Museos

Se localiza un museo anexo a la presidencia municipal, donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en la región, todas pertenecientes al horizonte clásico (300-900 d. C.)

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan fiestas religiosas el 29 de junio en honor al santo patrono del lugar, San Pedro Apóstol, con danzas, procesiones y juegos pirotécnicos de gran colorido. El 12 de diciembre, se celebra en forma muy especial a la Virgen de Guadalupe.

Música

La música autóctona se conserva y se practica en la danza de las fiestas religiosas, sin embargo, la música de mariachi y banda es la que más se escucha en las comunidades del municipio. El municipio se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de agrupaciones musicales, destacando "Banda Ráfaga", "Banda Carretero" y "Banda Coritas".

Gastronomía

El municipio es rico en la preparación de los mariscos y platillos mexicanos como el pozole, menudo, tostadas, etc. Visitar el municipio sin saborear la mojarra tilapia frita (chicharrón de pescado), a la orilla de la laguna de San Pedro Lagunillas y Tepetiltic, es imperdonable.

Centros Turísticos

Los mayores centros turísticos del municipio son las lagunas de San Pedro y Tepetiltic, cuenta además con un museo en la orilla de la cabecera municipal, en el que se aprecia el arte rupestre en una piedra labrada conocida como la "Piedra del Diablo".


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades son: San Pedro Lagunillas con una población de 3,630 habitantes; Amado Nervo, El Conde con 1,317; Coastecomate con 1,005; Tequilita con 661; Las Guásimas con 377; y Tepetiltic con 235 habitantes. En estas poblaciones viven el 93% de la población municipal. Existen 22 localidades más en las que radica la población restante.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico y 7 Regidores; de estos últimos cinco son de mayoría relativa y dos de representación proporcional. En todos los casos se cuenta con un suplente.

Las comisiones de cabildo integradas, son las siguientes:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Obras y Servicios Públicos.
De Planeación y Desarrollo Económico y Social.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Control Administrativo.
De Desarrollo Económico y Ecológico.
De Educación y Cultura.
De Vigilancia.
De Desarrollo Agropecuario y Forestal.
Del Deporte.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de San Pedro Lagunillas pertenece al VIII Distrito Electoral Local y al III Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Sacrificio de Ganado.
Reglamento Interno del Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Tomás Ávalos Teodoro 1917
Joaquín Serafín 1918-1919
Julián Delgado Ayón 1920-1921
Tomas Ávalos 1922-1923
Ramón Larios Montero y Paulino Robles Talavera 1924-1926
Manuel Delgado Bernal 1927-1928
Germino Saldaña 1929-1930
Antonio Mercado López 1931-1932
Antonio Arcadia Rubio 1933
Ponciano Robles 1934
Joaquín Ibarra 1935
Domingo Villarreal 1935
Manuel Villaseñor Robles 1936
José Ma. Ruiz Rentería 1937
Romualdo García Villarreal 1938
Eduardo Arcadia M 1939
Alejandro Ibarra Aguirre 1939
Leocadio Plazola Aranda 1941-1942
Celso Avila 1943-1944
José María Ruiz Rentería 1945
Enrique Ellot Escudero 1946-1948
Juan Ramírez Sandoval 1949-1951
Carlos Montoya Delgado 1952-1954
Marcos Tovar Murillo 1955-1957
Eduardo Sauceda Ibarría 1958-1961
J. de Jesús Delgado García 1961-1963
Aurelio Guzmán B. 1964-1966
Celso Llanos Arcadia 1967-1969
Antonio Flores Jiménez 1970-1972
Eulalio Ibarra Ruiz 1973-1975
Gabriel Arcadia Aranda 1976-1978
J. Jesús Cortés Bernal
Francisco Ortega D.
Mario Peña Torres 1979-1981
Carlos Oviedo Palomera 1981-1983
Efigenio Meza Rodríguez 1983-1984
Ramón Chanón Mójica 1984-1987
Francisco Javier Moscoso Rodríguez 1987-1990
Efraín Arcadia Gómez 1990-1993
Salvador Estrada Ocampo 1993-1996
José Ramón Martínez Murillo 1996-1999
José Reyes López Verdín. 1999
Eleuterio Murillo Ramirez 2002-2005
José Angel Gonzalez arcadia 2005-2008
Miguel Alonso Batista Ortiz 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXXIV Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998.
INEGI, San Pedro Lagunillas, Cuaderno Estadístico Municipal. 1997.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de San Pedro Lagunillas 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para SAN PEDRO NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXXIV Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas. Plan de Desarrollo Municipal 1996 ... Ir al texto »

SAN PEDRO LAGUNILLAS