Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
RUÍZ
NOMENCLATURA
Denominación
Ruíz.

Toponimia

El municipio recibe el nombre en honor al General Mariano Ruiz Montañés (1846-1932), soldado de la revolución y último jefe político del porfiriato y de armas del territorio de Tepic, que vivió y guarneció la población hasta 1910.

Escudo

El pergamino lleva el nombre de Ruiz, el fondo naranja encarna el color del sol que anuncia el nacimiento de un nuevo día. Las manos muestran el mineral que ofrece la parte serrana del municipio. La vara con listones de colores recibe el nombre de "vara del poder" y simboliza el gobierno y la justicia.

El maíz y las hojas de tabaco representan alguno de los productos que se cosechan en la región. El cerro de la cruz simboliza la grandeza de Ruiz y el puente de ferrocarril la obra del hombre. El río San Pedro representa el caudal de vida que da la naturaleza. Las figuras que rodean al escudo simbolizan las 21 localidades que conforman al municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época prehispánica fue un asentamiento de grupos Coras cuya localidad más importante era Ixcatán Perteneciente a la jurisdicción del reino de Sentispac, mantuvo relación con los pueblos de Coamiles y Ayothoxpan.

En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán salió de la Ciudad de México con un gran ejército, con el cual logró la conquista de estas poblaciones en 1531.

De 1531 a 1620 ocurrió una gran catástrofe; de cada 10 personas ocho murieron por la guerra, hambre, trabajo excesivo y epidemias por enfermedades procedentes de Europa. La existencia de grandes desigualdades dio lugar a que en 1910 estallara el movimiento revolucionario en el latifundio de San Lorenzo, dependiente de la hacienda de Pozo de Ibarra.

En 1913, los pueblos de la región, al mando de Martín Espinoza, se levantaron en armas en contra del Huertismo. Con la introducción del ferrocarril en 1909, se inicio el desarrollo, pero fue hasta 1921 cuando floreció completamente.

El 5 de febrero de 1917 se estableció la división municipal, quedando la estación Ruiz agregada y dependiente de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla.

Antiguamente, Ruiz comprendió parte del viejo latifundio de "San Lorenzo y anexos" llamado "Achota" que era un rancho de ordeña. Posteriormente, se le llamó "Paso de los Limones" y creció aceleradamente debido al comercio y a la construcción del ferrocarril.

El 16 de marzo de 1924 se le otorgó la categoría de pueblo y el 11 de marzo de 1940 se erigió como el municipio número 19 del Estado.

Cronología de Hechos Históricos
1531 Nuño Beltrán de Guzmán logró la conquista.
1821 Alcanzó su independencia.
1909 Llegó la vía del ferrocarril.
1913 Se levantó en armas contra el Huertismo.
1917 Quedó agregada al municipio de Santiago Ixcuintla.
1924 Se le otorgó la categoría de pueblo.
1940 Se creó el municipio 19 del Estado libre y Soberano de Nayarit denominado Ruiz.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ruiz se localiza en la región norte-central del estado de Nayarit, entre las coordenadas geográficas extremas; 22° 10´ al 21° 52´ de latitud norte y 104° 47´ al 105° 14´ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Rosamorada y El Nayar; al sur con los municipios de El Nayar y Santiago Ixcuintla; al oeste con los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Rosamorada y al este con el municipio de El Nayar.

Extensión

Su extensión territorial es de 900 kilómetros cuadrados, que representa el 3.29 % de la superficie total del estado. Se encuentra en el undécimo lugar en cuanto a extensión.

Orografía

El municipio está enclavado en la Sierra Madre Occidental, lo que hace que el 70 % de su superficie sean terrenos accidentados. Cuenta con planicie costera y tierra fértil dedicada a la agricultura, que con la cabecera municipal, se encuentran a 30 msnm. Sus principales elevaciones son los cerros de “Los Coquitos”, “Cugüixtle”, “San Ricardo”, y “El Paseo”, con 1,640, 1,180, 900 y 880 msnm, respectivamente.

Hidrografía

El municipio forma parte de una de las cuencas hidrológicas más importantes del estado, por él cruza el río San Pedro con un caudal anual de 3,036 metros cúbicos por segundo, el cual nace en el estado de Durango con el nombre de El Mezquital. El río San Pedro sirve como línea divisora entre los municipios de Ruiz, Rosamorada y Tuxpan, y drena una superficie de 38,440 hectáreas. Cuenta con dos presas de bajo caudal y arroyos importantes que son afluentes del río San Pedro, a saber: El Tenamache, El Zopilote y El Naranjo.

Clima

El clima en el municipio es templado lluvioso y subhúmedo, con un régimen de lluvias de junio a septiembre que fluctúa entre los 979 mm y 2,170 mm de precipitación. Está libre de heladas y los vientos moderados, que generalmente corren del noroeste al suroeste, son de poca intensidad.

Principales Ecosistemas

Su flora es abundante y diversa. En sus bosques y selvas se encuentran especies como el encino prieto, encino, tepehuaje, papelillo, guapinol, nanche, guamaras, huisache y capomo. Su fauna está compuesta por animales silvestres como el venado, jabalí, tejón, armadillo, conejo, palomas rondacheras y reptiles.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con diversos recursos naturales, entre los que destacan los forestales y minerales. Los primeros no se aprovechan adecuadamente por el difícil acceso a la sierra, en tanto que los segundos son explotados de dos minas que existen en la zona serrana; de las cuales el oro y la plata son los metales más extraídos.

Características y Uso del Suelo

La zona serrana está constituida por terrenos de la era terciaria con roca o suelo ígneo extrusivo y sedimentario. Las zonas bajas fueron constituidas en la era cuaternaria, caracterizándose por suelo aluvial y residual. Cuenta con extensiones de uso agrícola y ganadero, así como bosque, selvas y suelos de otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La población indígena en el municipio es de 1,866 personas, que representan el 9.8% de la población. El grupo étnico más numeroso es el Cora y el Huichol con 741 y 331 habitantes, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,055 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población del municipio durante los años de 1970, 1980, 1990, y 1995 alcanza los siguientes registros: 15,272, 20,285, 21,674 y 21,591 habitantes, respectivamente. Las cifras muestran un relativo estancamiento en su crecimiento debido al bajo desarrollo económico de la ciudad de Ruíz, en los últimos cinco años. La densidad de la población es de 24 habitantes por kilómetro cuadrado. La población femenina alcanza el 48.5% del total de la población.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 20,996 habitantes.

Religión

Las preferencias religiosas de la población se estructuran de la siguiente manera: católica 93.2 %, evangelista 1.9 % y ninguna 5 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 79 planteles para impartir la educación en sus diversos niveles de acuerdo a la siguiente distribución: preescolar 25 planteles, primaria 36, secundaria 13, centros de nivel medio superior particulares 4, y un bachillerato de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se cuenta, además, con una biblioteca pública en la cabecera municipal y un índice de analfabetismo del 15.05% del total de la población.

Salud

Los servicios médicos y asistenciales son atendidos por 3 clínicas de consulta externa, pertenecientes al IMSS, ISSSTE y DIF; y 5 unidades médicas de atención primaria a la salud, de las cuales 3 son de los Servicios de Salud de Nayait (SSN) y 2 de IMSS-SOLIDARIDAD. Se estima que la cobertura de los servicios de salud alcanza al 96.52% de la población. Se dispone, además, de servicios de salud privados.

Abasto

La cabecera municipal cuenta con 401 establecimientos comerciales y un centro de abasto para la distribución de mercancías a la zona urbana y rural. De los primeros, sobresalen 21 tiendas, 5 lecherías LICONSA, un mercado, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, refaccionarías y servicios de todo tipo.

Deporte

Cuenta el municipio con una gran variedad de espacios deportivos, entre los que destacan 2 unidades deportivas y 17 centros para la práctica de las diferentes disciplinas.

Vivienda

El municipio cuenta con 4,710 viviendas, de las cuales 4,707 son clasificadas particulares y tres colectivas. El promedio de ocupantes es de 4.6 personas por vivienda. El tipo de vivienda predominante en la zona rural es de construcción rústica con materiales ligeros, madera, adobe, ladrillo y lámina, mientras que en la cabecera municipal se tienen construcciones modernas y de materiales de alta resistencia. De las viviendas, el 84.5% cuenta con agua potable, el 64.4% con drenaje y el 88.4% dispone de energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,216 habitantes.

Servicios Públicos

La cabecera municipal cuenta con servicios de alumbrado, agua, drenaje, alcantarillado, parques, jardines, centros y unidades deportivas, mercados, rastro, panteón y seguridad pública. En las localidades serranas se cuenta regularmente con: energía eléctrica, agua potable, jardines, seguridad pública y espacios deportivos.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con una red telefónica integrada al sistema Lada, una Administración de Correos, 11 agencias en igual número de comunidades y una Administración de Telégrafos. Recibe las señales de televisión estatal y nacional y de radio local, regional y nacional. También circulan diarios estatales y nacionales; se edita un pequeño periódico ocasionalmente.

Vías de Comunicación

La red de carretera del municipio es de 129.50 kilómetros, de los cuales 8.8 kilómetros corresponden a la red troncal federal pavimentada; 25.9 kilómetros a la red alimentadora estatal, 22.1 pavimentados y 3.8 revestidas; y 94.8 kilómetros a caminos rurales revestidos. La cabecera municipal cuenta con una estación ferroviaria a través de la cual se transporta a una gran cantidad de personas y de mercancías como café, frijol, jitomate, chiles y otros productos. Cuenta, además, con 30 camiones de pasajeros que cubren las rutas a Tepic, Santiago y Tuxpan. Las actividades de carga se realizan con 249 camiones y 867 camionetas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: café, maíz grano, sorgo grano, frijol, piña, sandía, tabaco y chile, entre otros. Con una superficie sembrada de 10,916 hectáreas que representan el 2.6% del total del estado, estos cultivos concentran más del 91% de la superficie sembrada del municipio.

Ganadería

Los bovinos de doble propósito (carne y leche), caprinos, ovinos para pelo y carne, cerdos y aves de traspatio, son los más importantes. Se cuenta con 17,910 bovinos, 3,029 porcinos, 1,578 ovinos, 5,140 caprinos, 3,503 equinos, 12,913 aves y 108 colmenas para la producción de miel.

Pesca

Las especies más explotadas son: camarón moya, carpa, bagre y mojarra.

Explotación Forestal

Actualmente el volumen aprovechado es de 562 metros cúbicos en rollo de maderas corrientes tropicales y 189 metros cúbicos en rollo de maderas preciosas, los cuales se desprenden de la explotación forestal de la amapa, huanacaxtle y cedro rojo, entre otras.

Minería

El municipio se destaca por la explotación minera que se lleva a cabo en las dos minas y plantas beneficiadoras en la localidad de El Zopilote que producen oro y plata y que ocupan a un buen número de trabajadores.

Industria

El municipio destaca por la industrialización del café, arroz y tabaco y por la existencia de fábricas de materiales para la construcción, talabarterías, panaderías y otras.

Comercio

En esta actividad se comercializan productos de primera necesidad como alimentos perecederos, bebidas, tabaco, muebles, refacciones, combustibles, insumos agrícolas y ganaderos y artículos para el hogar. Además cuenta con servicios de bancos y servicios en general.

Población Económicamente Activa por Sector

Existe una PEA en el municipio de 28 % de la población total de 12 años o más, con 6,007 habitantes para 1999, de los cuales el 48.3 % participan en el sector agrícola, el 13.5 % en actividades manufactureras y un 34.6 % en el sector servicios, el 1.4 % desocupados y el 2.3 % no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal destaca el templo de nuestra Señora de Guadalupe, en el que se pueden encontrar diversos trabajos artísticos de tipo religioso. A diferencia de la mayoría de los templos, éste se encuentra localizado fuera del área céntrica, pero sobre la calle principal. Además se cuenta con la estación del ferrocarril, principal en la década de los años 20 del siglo XX.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas patrias de Ruíz, que se celebran los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre, el 20 de noviembre se festeja además de la Revolución, la dotación de tierras del ejido de Ruíz. Otra fiesta que se realiza con índole religiosa, el día 8 de diciembre, es en honor a la patrona del lugar “La Inmaculada Concepción”. Es común encontrar en la cabecera municipal a los indígenas con calzón de manta y camiseta brillante decorada con bordados a mano, manteniendo la tradición del vestido.

Música

En el municipio se practica la música autóctona de las etnias, que utiliza el tambor, el violín y la flauta. Actualmente, la música de banda es la que mayormente se escucha en la localidad.

Artesanías

Las artesanías son principalmente elaboradas por la etnia Huichol, quienes las venden a los comercios de Ruíz. Entre éstas destacan las bolsas tejidas en diversos colores, cinturones tejidos, ojos de dios, pulsera de chaquira y abanicos de palma. Los Coras elaboran sombreros de palma y bolsas de lana.

Gastronomía

Los platillos típicos son la birria y la barbacoa de chivo estilo Ruíz, atole y las gorditas de maíz. Las bebidas que destacan son el tejuino de maíz fermentado con hielo, limón y sal y las aguas frescas de nanche y frutas de la temporada.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con muchos sitios de interés para el turista, de los que sobresalen: la antigua mina “El Real del Zopilote”, ubicada a unos cuantos kilómetros rumbo a la sierra; los balnearios “El Salto”, “El Tenamache”, “Malpaso” y “Puerta de platanares”, donde se encuentran cristalinas aguas frescas que bajan de la sierra; El “Presidio de los Reyes”, pueblo Cora ubicado en plena sierra; la estación ferroviaria, ubicada en la cabecera municipal, sus iglesias y parques.


GOBIERNO
Principales Localidades
Ruíz, cabecera municipal con 12,266 habitantes; El Venado con 1,623; Vado de San Pedro con 959; H. Batallón de San Blas, con 705; Presidio de los Reyes 617 y San Pedro Ixcatán con 58; los cuales en conjunto representan el 78% de la población del municipio, el 22% restante se encuentra dispersa en 71 localidades de la sierra del municipio de Ruiz.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ruíz está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico y siete Regidores, con sus respectivos suplentes. Los Regidores son cinco de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Existen ocho comisiones de cabildo, a saber:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Hacienda y Cuenta Pública:
De Obras y Servicios Públicos.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Desarrollo Urbano y Ecológico.
De Educación y Cultura, y
De Planeación y Desarrollo Municipal.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio pertenece al XVI Distrito Electoral Local y al I Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Planeación Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de la Administración Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
José Nava Méndez 1941-1942
Jesús Ortíz Ruiz 1943-1944
Crescencio Ramos Roon 1945
José Guadalupe López 1946-1947
Antonio Casillas Villegas 1948
Abraham Villanueva Tiznado 1949-1951
Jorge Rodríguez Llanos 1952-1954
Feliciano Salcedo Godínez 1955-1959
Vicente Tirado Ulloa 1961-1963
Odilón Barraza Lachica 1964-1966
Antonio Navarrete Mendívil 1967-1969
Lorenzo Valencia Arredondo 1970-1972
Felipe Madero Velázquez 1973-1975
Manuel Ramírez Fernández 1976-1977
Juan José Ríos Fabela 1978
Octaviano Ulloa García 1979-1981
Manuel Guzmán Partida 1981-1984
Rodimiro Becerra Robles 1984-1987
Roberto Parada Rivera 1987-1990
Hilario Zepeda Mora 1990-1993
Marco Antonio Verdín Altamirano 1993-1996
José Guadalupe Guerra Flores 1996-1999
José Casas Torres 1999-
José Luis Corona Palacios 2002-2005
Porfirio Romero Becerra 2005-2008
José Martin Mejia Soria 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXI Ayuntamiento de Ruiz. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999.
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998.
INEGI, Ruiz, Cuaderno Estadístico Municipal. 1997.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Ruiz 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP-CONAFE, Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para RUIZ NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXI Ayuntamiento de Ruiz. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999. Ir al texto »

RUIZ