Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
ROSAMORADA
NOMENCLATURA
Denominación
Rosamorada.

Toponimia

Rosamorada toma su nombre de la existencia de un frondoso árbol de flores moradas llamado "clavellina" situado en el centro de la población, a cuya sombra hacían alto, para el descanso de bestias de carga, pasajeros y diligencias que hacían el recorrido de Acaponeta a Tuxpan.

Escudo

La forma del escudo es la “española” y se ha dividido en cuatro cuarteles a partir de su aspa, que coincide con el símbolo de los gobernadores Coras, el cual, a su vez, remite al Sol. A esta división cuatripartita se le ha incorporado un centro circular, o “escudete”, que significa la jícara que constituye el mundo sobre el cual habitamos; a dicho círculo central se han añadido unas barras con cuatro líneas, lográndose con tal conjunto la representación del universo, esto es, un quincunce con un centro y los cuatro rumbos o puntos cardinales.

El escudete va en color amarillo, para hacer referencia a la tierra, la barra superior va en café (el oriente), la derecha en verde (el norte), la inferior en blanco (el poniente) y la izquierda en gris (el sur), de acuerdo a los colores de las aves correspondientes a cada punto cardinal.

Los cuarteles van en color azul claro para hacer referencia a las aguas interiores, estos es, a las marismas; los ribetes del aspa y del campo del escudo van en azul marino para referir al mar océano, que de acuerdo con la concepción indígena rodea a la tierra; finalmente, el aspa va en color rojo, para representar la autoridad.

Las figuras heráldicas son: en el centro el árbol de rosamorada, del cual tomó su nombre a principios del siglo XIX la población que posteriormente sería la cabecera municipal y le daría nombre a todo el municipio. En el cuartel superior, el venado; en el derecho, una mazorca de maíz; en el inferior, un toro cebú, y en el izquierdo, un camarón; estas figuras remiten, respectivamente, a las principales actividades económicas del municipio: la cacería, la agricultura, la ganadería y la pesca; pero el árbol de rosamorada del escudete remite también a la actividad forestal.

Cada uno de estos elementos adquiere otra significación cósmica para la concepción de los indígenas (coras, huicholes y tepehuanos) que habitan en el municipio.

Al exterior del escudo, en la parte superior, una franja porta la leyenda “Rosamorada 1813”, que corresponde al año de fundación del poblado. En la parte inferior otra franja ostenta el título de “Ayuntamiento Constitucional”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio de los que hoy es Rosamorada pertenecía al reino Hueytlanonazgo de Aztatlán. De los vestigios prehispánicos localizados en el municipio, se encuentran petroglifos asociados a la tradicional "Aztatlán" en los siguientes puntos: "Los Topiles", "Teponahuastla", "Los Relices" y "Paramita".

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán. La región mayormente poblada del municipio estuvo dominada por la influencia del clero español durante la Conquista, y sus habitantes fueron indígenas que fundaron un pequeño caserío que posteriormente floreció por sus actividades comerciales de paso.

Rosamorada fue un paraje de arriería fundado por el antiguo cabildo municipal de Paramita. En 1864, con motivo de la acción rebelde de Manuel Lozada, fue completamente incendiado para someter a los pobladores del lugar.

Por ley expedida el 15 de diciembre de 1883, se le otorgó el fundo legal y en 1893 se erigió definitivamente como municipio. En 1917, con la promulgación de la Constitución del Libre y Soberano Estado de Nayarit, se ratifica su existencia como municipio.

Cronología de Hechos Históricos
1530 Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán.
1825 Al darse la división política del Estado de Jalisco, en el Séptimo Cantón, Rosamorada forma parte del Departamento de Acaponeta.
1864 Manuel Lozada incendia Rosamorada.
1883 Le fue otorgado fundo legal.
1909 Se tendió desde Acaponeta la vía férrea que cruza por Rosamorada.
1917 Es municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Rosamorada se localiza en la región norte del estado de Nayarit en las siguientes coordenadas extremas: latitud norte del paralelo 21º 50' al 22º 20' y del meridiano 104º 56' al 105º 38' de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Tecuala y Acaponeta, al oriente con el municipio de El Nayar, al sur con los municipios de Ruiz y Tuxpan y al occidente con el municipio de Santiago Ixcuintla.

Extensión

Su extensión territorial es de 2,073 Km2 que representa el 7.51% de la superficie total del Estado, ocupando por su dimensión el quinto lugar estatal.

Orografía

Una importante región del municipio, presenta terrenos accidentados con elevaciones considerables que forman parte de la Sierra Madre Occidental, entre las que destacan el "Cerro del Tlacuache" con 1080 msnm y "El Mezcal" con 1,000 msnm. La llanura costera se caracteriza por un relieve plano formado por aluviones, llanuras de inundación, esteros y marismas alineadas paralelamente a la costa del pacífico.

Hidrografía

En el municipio se localizan los ríos Bejuco, San Juan y San Pedro, éste último es el de mayor caudal que limita a Rosamorada con los municipios de El Nayar, Ruiz y Tuxpan. Existen importantes arroyos permanentes como: San Miguel, Tuxpeco, Rancho Viejo, El Tigre, El Bejuco, Rito, Naranjo, Cofradía, Rosamorada. Cuenta además con tres esteros de gran importancia para el municipio como Laguna Agua Brava, Pescadero y Francisco Villa.

Clima

Su clima es cálido subhúmedo y templado lluvioso, con régimen de lluvias de junio hasta diciembre y enero, con una temperatura media anual de 25.6°C. Tiene una precipitación media anual de 1,210 mm, de los cuales el 95 % se registra en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos, son de junio a agosto y los vientos recorren el territorio de oeste a este.

Principales Ecosistemas

Su zona boscosa es importante por sus especies de encino, roble y pino. Hay aves silvestres como: chachalacas, faisanes, y codornices; además de mamíferos, tales como: jabalíes, jaguares, pumas, venados y armadillos.

Recursos Naturales

Por sus lagunas y esteros, el municipio encuentra en la pesca su principal actividad económica; en donde la especie más explotada es el camarón. Además, existen pequeñas zonas dedicadas a la explotación forestal.

Características y Uso del Suelo

La mayor parte de la sierra está constituida de rocas ígneas, extrusivas, ácidas, manchones de lavas y brechas volcánicas. La llanura costera del pacífico se conforma de depósitos aluviales formados por arenas, gravas, limos y arcillas provenientes de la disgregación rocosa de la sierra. El municipio presenta los siguientes tipos de suelos: cambizol, acrisol, solonchak, feozen y fluvisol. Cuenta con 47,680 hectáreas para uso agrícola y 133,584 para uso pecuario, forestal y pesquero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Etnicos
La población indígena representa el 4.85% del total municipal. Predomina la etnia Cora con 1,052 habitantes; además, están presentes grupos Huicholes, Náhuatls y Tepehuanos con: 377, 25 y 19 pobladores, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,714 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De 1990 a 1995 se registró una tasa de crecimiento negativa del 0.4%, es decir, se redujo el número de habitantes. En 1995 la población fue de 35,007 habitantes, en tanto que para 1990 fue de 35,797. Esta tendencia es reciente, ya que en 1960, 1970 y 1980, el número de habitantes fue de 19,389, 28,740 y 34,695; respectivamente. La densidad demográfica es de 17 habitantes por kilómetro cuadrado. El 48.9% de su población es del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 32,217 habitantes.

Religión

La religión principal es la católica, la cual es practicada por un 94.1% de la población. Los grupos indígenas mantienen sus tradiciones religiosas, pero practican la religión católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio de Rosamorada atiende su población escolar en 40 centros educativos de preescolar, 55 escuelas en el nivel de primaria, y 28 planteles en el nivel de secundaria. Dispone de un centro educativo de bachillerato y una escuela de profesional medio. Existen, además, un centro de capacitación para el trabajo y desarrollo comunitario y 4 bibliotecas públicas. La población analfabeta representa el 12.05% de los habitantes de 15 años y más.

Salud

La atención a la salud es prestada por los servicios médicos de seguridad social, teniendo el IMSS un centro de consulta externa y el ISSSTE una unidad para su población derechohabiente. Por el lado de la asistencia social existen cinco clínicas del IMSS- Solidaridad, 11 centros de salud y un hospital de los Servicios de Salud de Nayarit. El DIF municipal ofrece consultas médicas en un Centro Asistencial. Con esa infraestructura se cubre al total de la población en servicios de salud de primer nivel.

Abasto

Se dispone de un mercado, un tianguis y cuatro centros receptores de productos básicos para abastecer a 36 tiendas rurales. Cuenta con 3 bodegas, 4 patios y 2 tejavanes, con una capacidad total de almacenamiento de 13,000 toneladas.

Deporte

El municipio cuenta con 93 centros deportivos. Se practica el béisbol, basquetbol, fútbol y voleibol. En la cabecera municipal se encuentra una unidad deportiva y diferentes canchas para la práctica de varias disciplinas.

Vivienda

El municipio tiene un total de 7,840 viviendas de las cuales se tienen clasificadas 7,833 como viviendas particulares y 7 viviendas de tipo colectivo, en las que se tiene un promedio menor a 5 ocupantes por vivienda. En las zonas rurales, las viviendas en su mayor parte son construcciones rústicas de materiales ligeros como madera, adobe, ladrillo y lámina. En la cabecera municipal se tienen construcciones más modernas y de materiales de alta resistencia.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,437 viviendas de las cuales 8,383 son particulares.

Servicios Públicos

De las viviendas localizadas en el municipio el 85.7% cuenta con agua potable, el 31.3% con drenaje y el 93.3%, con energía eléctrica.

Medios de Comunicación

El municipio mantiene actualmente una red telefónica muy amplia que abarca a la mayoría de las localidades. Cuenta con tres centros de administración de telégrafos, uno de correos y 17 agencias postales en el mismo número de localidades. Se reciben las señales de televisión y radio estatales, regionales y nacionales. No edita periódicos, pero circulan los de mayor trascendencia estatal y nacional.

Vías de Comunicación

La red carretera del municipio es de 190.2 kilómetros. El 44.7% está pavimentada y el 55 % es revestida, el resto son caminos de terracería. La red pavimentada comunica a la cabecera municipal con el entronque a la carretera federal No. 15 México–Nogales y con la costa, pasando por San Vicente y hasta Pimientillo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el frijol, tabaco, sorgo grano, chile, arroz, melón y sandía. Con una superficie sembrada de 24,622 hectáreas, que representan el 11.88% de la superficie municipal, los cultivos cíclicos representan el 94% de la superficie sembrada.

Ganadería

Cuenta con 3,534 unidades para la cría y explotación ganadera, de las cuales el 36% son para el ganado bovino, 56% para el porcino y el resto para el ovino y caprino, principalmente. El inventario ganadero es de 27,860 bovinos, 5,096 porcinos, 631 ovinos y 3,501 caprinos. Cuenta, además, con 23,207 aves y 13 colmenas para la producción de miel.

Pesca

La zona estuarina de Rosamorada, hace que el municipio sea uno de los de mayor potencial pesquero en el estado, sobre todo de camarón y escama. El volumen de producción de camarón es de 1,802.5 toneladas, que representan el 16.1% del total estatal. Las localidades principales en la producción pesquera son: Pimientillo, Francisco Villa, Pescadero, Llano del Tigre, San Miguel y Pericos.

Explotación Forestal

El municipio cuenta con 614 unidades de producción forestal, de éstas, 60 son de actividad forestal maderable con un volumen de producción de 219 m³ de mangle y 15 m³ de maderas preciosas tropicales. Realiza, también, actividades de recolección de leña combustible para uso doméstico en 587 unidades.

Manufacturas

Rosamorada destaca en la producción de alimentos, bebidas y tabaco con 28 unidades económicas y en productos minerales no metálicos con 4 unidades económicas. Existen, además, algunas fábricas de materiales para la construcción, muebles, talabarterías y panaderías, entre otras.

Comercio

Está representado por expendios de productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, tabaco, muebles, refacciones, combustibles, insumos agrícolas y artículos para el hogar. Cuenta con 227 comercios al menudeo y 6 al mayoreo.

Población Económicamente Activa por Sector

La PEA en el municipio representa el 28% de la población total de 12 años y más. El 74.2% de la población ocupada se localiza en el sector agropecuario, el 5.9% en el sector manufacturero, el 16.1% en el sector servicios y el 3.8% no se especifica. Como el municipio es preponderantemente agrícola, pesquero y ganadero, se puede observar un subempleo de la población.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentran la parroquia de la Purísima Concepción de María, construida en la época colonial, testimonios religiosos tallados en madera fina, la ex- Hacienda de Chilapa (extensa región de gran importancia agrícola de principios de siglo) y los portales de la plaza principal de la cabecera municipal.

Museos

En el interior de la presidencia municipal existe un pequeño museo donde se exhiben algunas figuras arqueológicas encontradas en la región, tales como: ídolos de barro, herramientas de trabajo y utensilios de cocina.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 8 de diciembre, en la cabecera municipal, se celebra la fiesta en honor a la Purísima Concepción de María, realizándose peregrinaciones, danzas y juegos pirotécnicos. En 20 de enero, en la localidad de Teponahuastla, se celebra a San Sebastián con danzas, procesiones, juegos pirotécnicos, charreadas y jaripeos. El 18 de abril se realiza una fiesta popular con motivo del día del ejido en Rosamorada.

Música

Se afirma por prestigiados sociólogos como Jean Meyer, que Rosamorada fue la verdadera cuna del mariachi, a raíz de los “tapancos” que construían los indígenas para festejar sus actos religiosos con música. En la actualidad, la banda sinaloense es la que mayormente se escucha.

Artesanías

En esta materia, las etnias Cora y Huichol realizan tejidos de fondo tanto religioso como pagano. Elaboran instrumentos musicales como flautas y violines, telas de manta bordadas de lana para su ropa de vestir, tablillas de dibujos huicholes de gran colorido, morrales y trabajos de chaquira.

Gastronomía

Destaca la preparación del atole, tamales, empanadas y una gran variedad de platillos fuertes basados en los pescados y mariscos; especialmente de camarón.

Centros Turísticos

Los principales centros turísticos son: una presa y una alberca de aguas termales en Rosamorada; en Paramita, el Balneario los Cajones; en Pescadero, las aguas termales y su laguna; en Llano del Tigre, la piedra encantada; y en San Marcos y San Diego, sus aguas termales y sulfurosas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Rosamorada con 3,393 habitantes; San Vicente con 4,556; Los Pericos con 2,441; Chilapa con 2,277; Pimientillo con 1,824 y El Tamarindo con 1,544. En estas localidades vive el 46% de la población. Cuenta con 71 localidades más en las que se asienta el 54% de la población restante.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Rosamorada lo integran El Presidente Municipal, El Síndico y 10 Regidores. De éstos últimos, siete son de mayoría relativa y tres de representación proporcional. En todos los casos cuentan con un suplente.

El cabildo cuenta con cinco comisiones, a saber:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Obras y Servicios Públicos.
De Planeación del Desarrollo Económico y Ecológico.
De Educación y Cultura.

Organización y Estructura de la Administración Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de Rosamorada pertenece al XVI Distrito Electoral Local y al I Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento Interno de Gobierno.
Reglamento de Jueces Auxiliares.
Reglamento de Acción Ciudadana.
Reglamento de Protección al Ambiente y Conservación Ecológica.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Francisco Flores 1917
Ismael Pérez 1918-1919
Marcos Cortés 1920-1921
Florentino Especiano 1922-1923
Alberto Rendón Nava 1924
Longino Galván Leyva 1925-1926
Marcos Cortés Medina 1927-1928
Alberto Rendón Nava 1929
José González Tapia 1935
Pedro Rojas García 1937-
José Durán 1945
Celerino Martínez Ruiz 1946-1948
Hilario Velázquez García 1949-1951
Simón Estrada Ramírez 1952-1954
Alejandro Toledo Tinajero 1955-1957
Pedro Arámbul Arias 1958-1960
Ramón Partida Pineda 1961-1963
Trinidad Arámbul Bernal 1964-1966
Jesús Orozco Zermeño 1967-1969
Miguel Fregoso Martínez 1973-1975
Francisco Estrada Flores 1976-1978
Francisco Hernández Ramos 1979-1981
Irineo Cervantes Nava 1981-1984
José Zermeño Lamas 1984-1987
José Inés Crespo Tapia 1987-1990
Tomás Cervantes Flores 1990-1993
Alejandro Tapia Flores 1993-1996
Abad Cervantes Zurita 1996-1999
Juan Manuel Rocha Piedra 1999-
Ramón Avila Paz 2002-2005
Teodulo Sillas Flores 2005-2008
Roman Villela Mayorquin 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXXIV Ayuntamiento de Rosamorada. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Nayarit. Perfil Sociodemográfico 1998.
INEGI, Rosamorada, Cuaderno Estadístico Municipal. 1995.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Rosamorada 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para ROSA MORADA NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXXIV Ayuntamiento de Rosamorada. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999... Ir al texto »

ROSA MORADA