Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
LA YESCA
NOMENCLATURA
Denominación
La Yesca.

Toponimia

Su nombre se deriva de una especie de madera porosa y fofa llamada yesca. Ésta abunda en todo el municipio y se enciende al tallar el pedernal y el eslabón.

Escudo

La yesca ardiendo simboliza la libertad y soberanía del municipio. La silueta del territorio, que aparece en el fondo del escudo dividido en cuatro puntos cardinales, representa el Ojo de Dios, símbolo de los Coras y Huicholes.

El imponente y majestuoso cerro del Faro o Vigía, el más elevado de Nayarit, así como la casa que aparecen en el escudo, representan la morada de los fundadores de La Yesca. La olla representa la cerámica encontrada en el rancho de las papas, en lo que fuera una "tumba de tiro" descubierta en 1990.

La mazorca de maíz representa la siembra tradicional de los pueblos de América. La ganadería, actividad económica relevante del municipio, es representada por un semental cebú. El pino, finalmente, simboliza la riqueza forestal de la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región serrana fue habitada por los huicholes, que durante el proceso de colonización y evangelización fundaron las misiones de Huajimic en 1610, Amatlán de Jora en 1620 y Camotlán en 1642.

A principio del siglo XVIII los franciscanos instalaron un colegio en Guadalupe Ocotán y en 1716 los jesuitas fundaron la hoy cabecera municipal de La Yesca.

A inicios del siglo XIX, los huicholes y coras vieron amenazadas sus propiedades comunales por la ley de “Manos Muertas”, provocando que muchos de ellos se sumaran a la rebelión encabezada por Manuel Lozada.

En 1824, a esta localidad se le mencionó como “Real de La Yesca”, ayuntamiento del departamento de Ahuacatlán del estado de Jalisco, y en 1837 pasó a formar parte del partido de Etzatlán del quinto distrito del departamento de Jalisco, con el nombre de “La Yesca”. Años más tarde, en 1846, la localidad fue restituida al departamento de Ahuacatlán, y en 1885 reconocida como subprefectura del nuevo territorio de Tepic con el nombre de “La Yesca”.

En 1887, el gobierno federal intento deslindar las tierras de los huicholes, lo que dio lugar a un largo proceso de enfrentamientos con las comunidades indígenas que finalmente resultaron despojadas.

El 5 de febrero de 1918, con la promulgación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, La Yesca quedó integrada como uno de sus municipios. En 1923, se establece como cabecera temporal del municipio de Apozolco, siendo restituida a su lugar de origen como cabecera municipal en el año de 1926.

La guerra cristera acarreó diversos conflictos durante 1927, entre ellos, los de carácter agrario, los cuales fueron apoyados por grupos huicholes, quienes bajo las órdenes del general Quintanar, fueron encabezados por Juan Bautista.

Más tarde, durante los años cincuenta, se emitieron resoluciones presidenciales de carácter agrario, cuya efectividad fue discutida e inconformada por las comunidades indígenas.

Cronología de Hechos Históricos
1610 Se fundó la misión de Huajimic.
1620 Se fundó la misión de Amatlán de Jora
1642 Se fundó la misión de Camotlán
1716 Los jesuitas fundaron la población de "La Yesca".
1824 Se mencionó como Real de La Yesca y fue ayuntamiento del departamento de Ahuacatlán del estado de Jalisco.
1837 Formó parte del partido de Etzatlán del quinto distrito del departamento de Jalisco, con el nombre de "La Yesca".
1846 Se restituyó a ¨Yesca¨ al departamento de Ahuacatlán.
1885 Fue subprefectura del territorio de Tepic, con el nombre de "La Yesca"
1887 El gobierno deslindó las tierras de los huicholes iniciando un proceso de enfrentamientos que finalizó con despojos.
1918 Fue municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
1923 Se estableció como cabecera temporal del municipio de Apozolco.
1926 Se restituyó a la Yesca como cabecera municipal.
1927 Actuación de Juan Bautista, jefe cristero, y del general Quintanar, apoyados por grupos huicholes identificados con sus demandas agrarias.
1950 Se emitieron resoluciones presidenciales de carácter agrario, siendo discutida e inconformada por las comunidades agrarias.


MEDIO FISICO
Localización
La Yesca se localiza en las siguientes coordenadas geográficas extremas: 22º 00’ al 21º 10’ de latitud norte y 103º 43’ al 104º 33’ de longitud oeste. Se ubica en la parte sur de la Sierra Madre Occidental. Limita al norte con el municipio de El Nayar y el estado de Jalisco; al sur con este mismo estado y con los municipios de Ixtlán del Río y Jala; al este con el mismo estado de Jalisco, y al oeste con los municipios de Jala, Santa María del Oro y el Nayar.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 2,218.5 kilómetros cuadrados que representan el 8.03% de la superficie estatal y es tercera en la entidad.

Orografía

Las zonas accidentadas abarcan el 95% de la superficie, las semiplanas el 5%, aproximadamente. Las primeras están formadas por Sierra de Álica, Sierra de Pajaritos y Sierra de Pinavete, en tanto que las segundas se localizan en Puente de Comotlán, San Antonio, Huajimic, La Manga, El Pinal, El Trapiche, Amatlán de Jora, Las Jaras y Hacienda Mansas Aguas. Sus principales elevaciones son la Sierra el Pinabete a 1,420 msnm, la Sierra Pajaritos con una altitud de 2,500 msnm y la Sierra de Álica con una altura de 2,200 msnm.

Hidrografía

Cuenta con los ríos: Santiago, Bolaños, Camotlán, Huaynamota y Jora Viejo. En cuanto a arroyos se refiere, los tiene con caudal permanente como: Las Canoas, Los Trigos, Tapango, La Iguanilla, El Injerto, El Trapiche y El Giro, y algunos temporales formados en épocas de lluvia. Cuenta además con dos pequeñas lagunas ubicadas en Apozolco y Huajimic- Comotlán.

Clima

Templado y lluvioso en las zonas altas y tropical en las zonas medianas y bajas. Los meses calurosos son de marzo a julio. La lluvia de julio a octubre va acompañada de fuertes vientos y granizo. Su precipitación anual media es de 1,500 milímetros, pero también se han registrado prolongadas sequías. Su temperatura media anual es de 25ºC.

Principales Ecosistemas

Más de un 50% de su territorio es bosque con especies de encinos y pino, un 20% es selva abundante en copal, tepehuaje, guásima, brasil y tepame. De la fauna silvestre destacan el venado, tigrillo, pequeños roedores, águilas y múltiples reptiles.

Recursos Naturales

Posee vastos recursos forestales y mineros, así como zonas de pastizales propias para la ganadería extensiva.

Características y Uso del Suelo

Generalmente rocoso, erosionado y con tierras para la agricultura y la explotación forestal, ganadera y minera. La superficie de uso ganadero-forestal es de poco más del 98.3% del territorio, en tanto que para el uso agrícola se destina el 1.6%, aproximadamente.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Se tienen registrados en el municipio 4,350 indígenas, que representan el 35.92% del total de la población, segundo lugar estatal en este rubro.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,947 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990 se contabilizaron 10,758 habitantes, en tanto que en 1995 el censo arrojó un número de 14,349 pobladores, 49.81% de ellos del sexo femenino. Lo anterior, manifestó durante el periodo una tasa de crecimiento anual del 5.2%, superior a la estatal en 3.7 puntos porcentuales. Sin embargo, el comportamiento poblacional ha sido de altibajos, ya que en 1960 el número de habitantes alcanzó la cifra de 10,544, 214 más que en 1990. En el periodo que va de 1970 a 1980, la población pasó de 9,022 a 11,142 habitantes. La densidad de la población es de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas en la entidad.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,025 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica, la cual profesa el 94.5% de la población. Su práctica sale de la ortodoxia, ya que en la realización de sus ceremonias se mezcla la adoración de imágenes propias de la fe católica con los dioses de la naturaleza que adoraron sus antepasados.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa está compuesta por 93 planteles: 20 de preescolar, 66 primarias, 6 secundaria y un bachillerato. Además de 3 planteles de preescolar indígena, 5 de primaria indígena y 8 bibliotecas públicas. El índice de analfabetismo es del 20.1%.

Salud

La infraestructura está integrada por una clínica del DIF y 12 unidades médicas, 8 de las cuales pertenecen al programa IMSS- SOLIDARIDAD y 4, que incluyen un equipo de salud itinerante, a los Servicios de Salud del estado de Nayarit.

Abasto

Lo abrupto de su territorio, lo disperso de su población y la falta de infraestructura carretera, hacen difícil el abasto de básicos a la población, por lo que para atender esta problemática se cuenta con una amplia red de tiendas comunitarias en todo el municipio.

Deporte

Se cuenta con 44 centros deportivos en donde se practica, principalmente, el fútbol, básquetbol, voleibol y béisbol.

Vivienda

El municipio cuenta con 2,577 viviendas con un promedio de ocupación de seis habitantes por cada una de ellas. El 84% de las casas son propiedad de sus moradores y el 16% son rentadas o prestadas.

La mayor parte de las viviendas son de sólo un cuarto construido de zacate, adobe y teja, carentes de servicios debido a la gran distancia que existe entre ellas. El 69% tiene piso de tierra, el 63% dispone de agua entubada, el 55.7% tiene energía eléctrica y el 35% cuenta con drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,451 viviendas de las cuales 2,432 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio presta, principalmente en las localidades mayores, los siguientes servicios: agua potable, alumbrado, parques y jardines, así como la obra pública de caminos y puentes.

Medios de Comunicación

Tiene comunicación de telefonía rural, radiotelefonía rural, servicio postal, señales de radio y estaciones receptoras terrenas de banda civil.

Vías de Comunicación

La red carretera es mínima y está integrada por 123.6 kilómetros revestidos. El principal medio de transporte es el aéreo, con pequeños aviones que prestan servicio a través de 19 aeropistas localizadas en Apozolco, Cortapico, Puente de Camotlán, Huajimic, La Yesca, La Manga, Guadalupe Ocotán, Amatlán de Jora, El Pinal, El Pinavete, El Trapiche y otros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es 100% de temporal. La superficie sembrada es de 3,347 hectáreas, que representan el 0.9% del total estatal y únicamente el 1.51% municipal. De la superficie sembrada el 94% esta dedicada al maíz de temporal. Se tienen también como cultivos 6,275 hectáreas de pastizales diversos y algunos frutales como el durazno.

Ganadería

La ganadería, principal actividad del municipio, cuenta con 85,874 cabezas de ganado bovino, que representan el 13% del total estatal. En mínimas cantidades se tiene ganado porcino, equino y ovino. Las amplias extensiones de pastizales son el soporte de la ganadería extensiva que se practica.

Manufacturas

La manufactura, en su mayoría, es artesanal enfocada a la realización de tejidos, prendas de vestir y calados elaborados por los indígenas. Se cuenta con algunas tortillerías y molinos de maíz, además de algunos aserraderos y pequeñas procesadoras de materiales para construcción.

Minería

Se realiza a nivel gambusino en oro, plata, zinc, plomo y cobre en la zona de Pinavete y en las minas de Zapotlán y Buenavista.

Silvicultura

La Yesca es el principal procesador de madera de pino en el estado. Su volumen de aprovechamiento forestal es de 16,588 m3 en rollo al año, que representa el 41% del total estatal. Las principales especies son: el pino y encino. Se estima la necesidad de más infraestructura para su adecuada explotación.

Comercio

Existen tiendas populares que expenden básicos, las cuales juegan un papel muy importante en la distribución de productos a los poblados. Debido a que la distribución se realiza por vía aérea, los precios de los productos son elevados.

Población Económicamente Activa

La P.E.A. representa el 23% de la población municipal de 12 años y más. Se concentra en el sector primario en un 70%, en el sector secundario se ubica el 12% y en el sector terciario el 13%, particularmente en el comercio y servicios diversos, el restante 5% se ubica en actividades no especificadas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Su cabecera municipal cuenta con el templo de Santa María de Guadalupe, que data del siglo XVIII. En sus altares y arreglos predomina el estilo neogótico.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El día 6 de agosto se celebra al Señor de la Misericordia con procesiones, danzas y juegos pirotécnicos, conjugando las creencias católicas actuales con las creencias indígenas pasadas.

El día 12 de enero, en Guadalupe Ocotán, se lleva a cabo el “Cambio de varas”, que simbolizan el cambio de poder entre las autoridades tradicionales de los grupos étnicos. También son tradicionales los festejos a la Virgen de Guadalupe, en Puente de Camotlán, y a San José, en la localidad de Huajimic.

Música

La música de violín, flauta y tambores, inherente a sus tradiciones y danzas, se continúa manifestando en las comunidades indígenas y en las fiestas del municipio.

Artesanías

En la localidad se confeccionan los trajes típicos huicholes, los cuales, además de su gran colorido y vistosidad por sus bordados de lana, tiene un profundo significado religioso. Estos trajes, representativos del estado, son el vestuario de gala de la etnia huichol.

Son distintivos de la región serrana los adornos huicholes como los “Ojos de Dios” y los morrales, cuadros y tablillas elaborados con lana de colores sobre una cama de cera. Con chaquira adornan máscaras, collares, aretes y vasijas. Otras artesanías que elaboran son los violines, flautas y tambores que las etnias utilizan en sus festejos.

Gastronomía

Es famosa y apreciada la variedad de quesos que se elaboran en el municipio, en especial el añejo. Asimismo, el maíz es la base de algunos productos como el pinole y el tejuino. Son tradicionales también las pepitas de calabaza.

Centros Turísticos

Lo abrupto del territorio convierte al municipio en un sitio ideal para la práctica del campismo, excursionismo o montañismo, así como para la observación de la flora y la fauna en sus bosques prácticamente vírgenes. Su cultura y tradiciones indígenas son, sin duda, un atractivo más.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio de La Yesca tiene entre sus principales localidades: su cabecera municipal con 356 habitantes, Puente de Camotlán con 2,049, Huajimic con 1,061, Guadalupe Ocotán con 814, El Roble con 480 y Apozolco con 452. Los habitantes que radican en estas localidades representan el 36% de la población municipal, el resto vive en pequeñas localidades diseminadas por toda la sierra.

Caracterización del Ayuntamiento

Al Cabildo lo integran el Presidente Municipal, el Síndico y siete Regidores. De estos últimos, cinco son de mayoría relativa y dos son de representación proporcional. Cada uno de ellos cuenta con un suplente.

El Cabildo tiene integrados las siguientes comisiones:

De Gobernación.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Salud y Educación.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Obras y Servicios Públicos.
De Desarrollo Urbano y Ecológico.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana.

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del Ayuntamiento;
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos; y
c) Procurar el cumplimiento de los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del Ayuntamiento, a saber:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del Ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Local y al II Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la siguiente reglamentación:

Reglamento de Administración Pública del H. Ayuntamiento.
Reglamento Interno para el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Exhibición de Espectáculos Públicos y Giros Comerciales.
Reglamento de Comités de Acción Ciudadana.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Braulio Arellano. 1930-1933
Eustacio Gutiérrez Rentería. 1933-1936
Juan Ayón B. 1939-1942
Bartolo Flores Jiménez. 1942-1945
Manuel Flores. 1945-1948
Nieves Muñoz. 1948-1951
Eustacio Gutiérrez Rentería. 1951-1954
Maximiliano Herrera M. 1954-1957
José Robles Arellanos. 1957-1960
Romualdo H. Berúmen. 1960-1963
José Hernández Bañuelos. 1963-1966
Basilio Salinas Paredes. 1966-1969
Antonio Lozano Arellano. 1969-1972
Rigoberto Ríos Jara. 1972-1975
Enrique Montoya Ultreras. 1975-1978
Miguel Salas Luna. 1978-1981
Miguel de La Peña Haro. 1981-1984
José María Arellano Valenzuela. 1984-1987
Ignacio Santos Cortés. 1987-1990
Yolanda del Real Ureña. 1990-1993
José María Arellano Valenzuela. 1993-1996
Felipe Haro Fregoso. 1996-1999
Enrique del Real Bogarín 1999-
J. Jesús Montoya Toribio 2002-2005
Ivideliza Reyes Hernandez 2005-2008
Marcos Flores Medina 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXIV Ayuntamiento de La Yesca.Plan de Desarrollo Municipal 1996–1999.
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, La Yesca, Cuaderno Estadístico Municipal. 1998.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de La Yesca 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para LA YESCA NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXIV Ayuntamiento de La Yesca.Plan de Desarrollo Municipal 1996–1999. Ir al texto »

LA YESCA