Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
JALA
NOMENCLATURA
Denominación
Jala.

Toponimia

El nombre de Jala- lugar donde abunda la arena, se deriva del vocablo náhuatl “Xali”, que significa “Arena”, y la variante “Tla”, que significa “lugar donde abunda”.

Escudo

El escudo muestra el atractivo natural más importante del municipio, como es el Volcán de Ceboruco, y su distinguida joya arquitectónica, la Basílica Cateranense de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVII. De igual manera, muestra tres elotes, representativos del producto más importante que se cultiva en Jala y, por cierto, el más grande en cuanto a tamaño que se produce en el mundo. Las matas de cacahuate, representan otro producto importante de la zona, ya que al producirse a las faldas del volcán, las caracteriza como especies únicas. El edificio que en el escudo aparece es el de la Presidencia Municipal de Jala.


HISTORIA
Reseña Histórica
La existencia de vestigios prehispánicos en el municipio, están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales que se conocen para Nayarit; la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán (650 d. C. hasta la conquista). Los primeros pueblos que habitaron la zona, fueron portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como constructores de Tumbas de Tiro.

Pueblos y aldeas que compartieron el acervo común que se manifiesta en sus piezas de cerámica, herramientas de obsidiana e implementos de caza, de gran diversidad en sus formas de expresión artística y espiritual.

Durante la tradición Aztatlán, los pueblos asentados en la zona participaron en el surgimiento de formas arquitectónicas en la construcción de templos (como fueron los toriles, de Ixtlán del Río); así mismo, sus habitantes fueron tributarios del Señorío de Ahuacatlán.

Jala, la vieja, fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl, que en su tiempo pertenecieron al cacicazgo de Xuchitepec, localizado a 6 km de la cabecera municipal. Fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán, que lo visitaban junto con los pueblos de Jomulco, Ixtlán, Acatil y Tequepexpan. Posteriormente, pasó de pueblo a villa y el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, Jala quedó integrado como municipio de esta entidad.

Cronología de Hechos Históricos
1530 Fue sometida por Nuño Beltrán de Guzmán
1582 Se formó una misión y un hospital con el propósito de evangelizar la región.
1810 A raíz de la consumación de la independencia, y como resultado de la nueva división política del Estado de Jalisco, Jala se convirtió en departamento de Ahuacatlán.
1823 Se le mencionó como ayuntamiento del partido de Ahuacatlán, del estado de Jalisco.
1870 El volcán Ceboruco hace erupción.
1918 Surgió como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Jala se localiza en la parte sur del Estado de Nayarit; entre los paralelos 21º 5’ y 21º 20’ de latitud norte y los meridianos 104º 18’ y 104º 31’ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río; con este mismo al oriente y al poniente con el de Santa María del Oro.

Extensión

Su extensión territorial es de 364.60 kilómetros cuadrados. Que representan el 1.32% de la superficie del estado. Es el decimonoveno municipio en cuanto a dimensión territorial.

Orografía

Tiene tres formas de relieve, la primera de zonas accidentadas abarca el 60% de la superficie municipal, la segunda de zonas semiplanas abarca un 30 por ciento y la tercera de zonas planas un 10 por ciento.

Las accidentadas están al norte y oeste con los cerros de Juanacate, el Ciruelo, Santa Fe y el volcán del Ceboruco; las semiplanas están en el centro y sur, y son Rosa Blanca, Coapan y Jomulco; las planas están al sur y las forman La Meseta y Juanacatlán.

Hidrografía

Al norte del municipio pasa el río Grande Santiago. Tiene cinco arroyos de caudal permanente y diez de caudal de lluvias, así como 16 manantiales.

Clima

Es cálido subhúmedo, con lluvias en verano en las zonas bajas y templado subhúmedo con lluvias en verano en la sierra. La precipitación anual es de 859.8 mm. La temperatura media anual es de 23º C; y sus temperaturas extremas van de los 0ºC a los 48ºC. Los vientos moderados proceden del oeste.

Principales Ecosistemas

El municipio cuenta con abundante vegetación en la zona serrana, en la que es posible encontrar bosques de pino, otate, encino, y oyamel, entre otras especies. La fauna es variada y se encuentran especies como el venado, tigrillo, coyote, pequeños roedores y una gran variedad de aves.

Recursos Naturales

La vegetación en el municipio es abundante, explotándose para uso industrial y artesanal algunas especies. El municipio de Jala cuenta con un gran potencial minero y materiales pétreos como la piedra de río, la neovolcánica, bancos de arena, grava y piedra pómez. Asimismo, cuenta con minerales como el ópalo, la cantera, oro y plata.

Características y Uso del Suelo

Existen lomeríos pronunciados, con una vegetación de selva baja, en tanto que en las partes altas de la sierra se tienen bosques caducifolios. Los valles y lomeríos suaves, se conforman de suelos tipo feocen háplico, con fertilidad alta, rica en materiales orgánicos y nutrientes, seguidos por los de tipo regonol eutricos, compuestos por cenizas volcánicas y de textura media. Estos suelos son de tipo aluvial, aptos para la agricultura.

Al norte y al este del municipio se localizan suelos de roca ígnea, predominando la toba. De la superficie total del municipio, 9,905 hectáreas son de labor, 14,612 de agostadero o enmontado, 2,883 de bosque o selva y 37 de zonas áridas.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Etnicos
Su población étnica representa tan sólo el 0.57% de la población municipal. Predomina la etnia Huichol en un 85%, seguida de los Coras con un 15%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 106 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población del municipio durante los años de 1970, 1980, 1990 y 1995, alcanzó los siguientes registros: 11,042, 14,582, 15,497 y 17,161 habitantes, respectivamente. Las cifras muestran un crecimiento promedio de 1.8% en los últimos cinco años, debido a la dinámica económica de la región y a la migración de indígenas de la sierra a la ciudad de Jala. La densidad poblacional en el municipio es de 47 habitantes por kilómetro cuadrado. El 50.36% de la población son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,071habitantes.

Religión

El 97.3% de la población practica la religión católica, el 1.1% la evangelista y el resto no practica ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una gran infraestructura educativa, distribuida de la siguiente manera: 22 escuelas de preescolar, 30 primarias, 5 secundarias y 2 bachilleratos, que suman un total de 59 planteles y 225 profesores, como personal docente. Cuenta además con 4 bibliotecas públicas, y la población analfabeta representa el 13.06% de la población de 15 años y más, aproximadamente.

Salud

Los servicios médicos cuentan con la infraestructura siguiente: una unidad médica del ISSSTE, 6 unidades de los Servicios de Salud de Nayarit, una del programa IMSS- Solidaridad y una más del DIF. Las nueve unidades referidas prestan servicios de salud de primer nivel, cubriendo el 100% del territorio. La población usuaria de los servicios médicos en el municipio es de 14,740 personas por año.

Abasto

La cabecera municipal dispone de 242 comercios, 13 tiendas rurales, dos tianguis, dos mercados públicos, y dos bodegas con capacidad de 5,000 toneladas. Los giros comerciales están referidos a la venta de alimentos de primera necesidad, servicios de todo tipo, refaccionarias y hoteles.

Deporte

El municipio está dotado de una unidad deportiva en la cabecera municipal, en la que pueden practicarse todos los deportes, y 21 centros deportivos, diseminados por todo el municipio.

Vivienda

La infraestructura habitacional alcanza las 3,472 viviendas, 88% de las cuales propias y 12% de alquiler o prestadas, con un promedio de ocupación de 5 personas por vivienda. Los materiales predominantes en la construcción de los pisos y paredes son adobe, tabique, ladrillo, bloc y piedra; los predominantes de los techos son la teja (53%), losa de concreto o ladrillo (21%), lámina de asbesto (12%), lámina de cartón (10%), y el resto, otros. El 90.31% de ellas disponen de agua entubada, 91.5% de energía eléctrica y 50.8% de drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,683 viviendas de las cuales 3,674 son particulares.

Servicios Públicos

La cabecera municipal cuenta con energía eléctrica, agua potable, parques y jardines, centros deportivos y recreativos, bibliotecas, panteones, mercados, central de abastos, vialidades, seguridad pública, alumbrado público, recolección de basura, rastro y drenaje. Las comunidades rurales cuentan, en su gran mayoría, con energía eléctrica, agua potable, drenaje, parques y jardines, centros deportivos, panteones, seguridad pública y alumbrado público.

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con una amplia red telefónica integrada al sistema Lada, una administración de correos, una agencia postal, una oficina de administración de telégrafos, recibe señales de radio y televisión estatales y nacionales, no cuenta con periódico local, pero recibe diarios estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 56.8 kilómetros de superficie de rodamiento, de los cuales 11.3 kilómetros son pavimentados, 45.5 kilómetros revestidos; que comunican a los pueblos de la meseta de Juanacatlán con la ciudad de Ixtlán del Río, así como a Jala y Jomulco con los pueblos de la sierra. El transporte urbano cuenta con dos rutas de minibuses y seis unidades de taxis; y, el foráneo esta formado por tres líneas que cubren las rutas a Tepic, Ahuacatlán e Ixtlán de Río.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con 5,721 hectáreas aprovechables para siembra, de las cuales el 3% son de riego y el 97% de temporal. El 91% de la superficie es sembrada con maíz y 9% con sorgo, cacahuate y otros productos. Del total, 329.9 hectáreas se destinan para cultivos perennes, como caña y durazno. La superficie sembrada representa el 1.75% de la superficie estatal.

Ganadería

El municipio dispone de una superficie de 17,412 hectáreas para propósitos ganadero-forestal, que representan el 73% de la superficie total, en el municipio existen 8,967 cabezas de ganado bovino, 4,782 de porcino y, en cantidades mínimas, de equino, caprino y ovino. Cuenta, además, con 572 colmenas y una mezcladora de alimentos.

Silvicultura

Tiene 3,658 hectáreas de bosques de encino, pino y fresno. El volumen aprovechado de madera de pino es de 7,211m3 al año y en madera de encino, de 6,122 m3, también por año.

Manufactura

En este rubro, los productos que más destacan son los alimentos, bebidas y tabaco (53%) y la industria de madera y sus derivados (39%). Tiene trapiches, aserraderos, alfarerías, fábricas de muebles rústicos, empacadoras de hoja de maíz, una envasadora de duraznos y otros pequeños talleres de transformación.

Minería

Existen yacimientos de plomo, caolín, cobre, plata, oro y ópalo, explotados por gambusinos.

Comercio

Esta actividad es desarrollada por particulares, el comercio al mayoreo contribuye con el 2.7% de los ingresos generados por este concepto, en tanto que al menudeo aporta el 97%. Los productos más comercializados son los alimentos, bebidas y tabaco, los cuales representan el 81% del total del comercio al menudeo.

Turismo

Existe una incipiente infraestructura turística, que permite atender las necesidades básicas de esta actividad.

Servicios

Los subsectores que más contribuyen en el municipio a la formación de ingresos son los restaurantes y hoteles con el 41%, y los servicios relacionados con la agricultura, ganadería, construcción, transportes, finanzas y comercio con el 35%.

Población Económicamente Activa

La PEA municipal representa el 24% de la población total del municipio. Se distribuye sectorialmente de la siguiente manera: en las actividades agropecuarias el 47%, en el sector manufacturero el 20%, en el sector servicios el 29% y en las actividades no especificadas el 4%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Jala es el municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.

Caminar por sus calles de forma irregular es introducirse a barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo. La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856. Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.

Museos

En la casa de la cultura de la cabecera municipal, se cuenta con un museo que exhibe diferentes piezas prehispánicas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 15 de Agosto se realiza la fiesta religiosa en honor al santo patrón y la Fiesta del Elote este producto llega a alcanzar tamaños hasta de medio metro de largo. Debido a la fértil tierra con ceniza de lava del volcán cercano llamado Ceboruco. En estas fiestas se realizan actividades de música, danza, juegos florales, exposiciones, torneos y competencias. El 8 de septiembre se realiza en el municipio una gran fiesta popular y del 20 al 30 del mismo mes, las fiestas de la vecina comunidad de Jomulco.

Música

La música autóctona de las etnias de la región se sigue tocando en las fiestas religiosas de todas las comunidades, pero desde hace muchos años en estas fiestas es famosa la “Chirimía”.

Artesanías

Los artesanos de la región elaboran trabajos de alfarería, como tinajas, cántaros y macetas; sillas de montar, equípales de carrizo, canastas de otate, artesanías de madera, sillas, camas y mesas, entre otras.

Gastronomía

Además de la tradicional comida mexicana, se prepara una gran cantidad de alimentos típicos como las gorditas de horno de maíz, encaneladas, morquisote, rosquetes, viscotelas, gorditas de maíz, atole blanco de maíz y colado de atole.

Centros Turísticos

Cuenta con grandes atractivos como el volcán del Ceboruco, sus paisajes, los cerros y sus caídas de agua ubicados al norte de la cabecera municipal, donde se observa toda el área urbana. En la localidad hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción; el templo de La Natividad; el templo de San Francisco; y el templo de la comunidad vecina de Jomulco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades del municipio de Jala son: La Ciudad de Jala, cabecera municipal cuenta con 9,631 habitantes; Rosa Blanca con 2,292; Los Aguajes con 922; Cofradía de Juanacatlán con 805; Francisco I. Madero con 682 y San Miguel tiene 442 habitantes, que juntas hospedan al 86% de la población. Además, cuenta con 47 localidades en las que habitan el 14% de la población restante.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico, y 7 Regidores. De éstos últimos, 5 son de mayoría relativa y 2 de representación proporcional. Cada integrante cuenta con un suplente.

Las comisiones de Cabildo son las siguientes:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Obras y Servicios Públicos.
De Planeación y Desarrollo Económico y Social.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Control y Administración.
De Desarrollo Urbano y Ecológico.
De Educación y Cultura.
De Deporte.
De Salud.
De Eventos Especiales, y
De Asuntos Protocolarios.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de Jala pertenece al VII Distrito Electoral Local y al III Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Mercados.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Enrique Delgado 1917
J. Asunción Ledezma 1918
Francisco P. Cambero 1919
Catarino Ibarra 1919
Timoteo Pérez 1919
Antonio Villarreal 1920-1921
J. Merced Grande 1922
Antonio Villarreal 1923
J. Trinidad Ayón 1924
Francisco Z. Guardado 1925
Epifanio Gómez 1926
Ramón Rodríguez 1927-1928
Francisco Z. Guardado 1929
Canuto Zúñiga 1930
Pablo N. Ramos 1931-1932
Ignacio Santa S. 1933
Francisco Guajardo 1934
J. Jesús Cortés H. 1935-1937
Salvador Ventura 1938-1939
Ramón Rodríguez 1940
Manuel Martínez 1941-1942
Pedro González 1943
Pablo Zúñiga Pérez 1944
Pedro Ramos Junior 1945
Silverio González Iriarte 1946-1949
Miguel Aguilar 1950-1951
Indalecio Morales Cortés 1951-1954
Inocencio Serrano 1955-1957
Raymundo Delgado Torres 1958-1959
Antonio Cambero Vizcaíno 1960
Ramón Gómez Ledezma 1961-1963
J. Jesús Carrillo Nieves 1964-1965
Chávez De Los Angeles 1966
José Padilla Montoya 1966-1970
José Santos Ramos 1970-1974
Cirilo Ramos Llanos 1974-1976
Juan Ramos Robles 1976-1979
Juan Francisco Cambero Ibarra 1979-1981
Carlos Carrillo Santana 1981-1984
J. Merced Partida Altamirano 1984-1987
Francisco Pérez Silla 1987-1990
Carlos Carrillo Santana 1990-1993
Francisco Partida Cambero 1993-1996
Lino Jacobo Aquino 1996-1999
Roberto Ruvalcaba Partida 1999
Marco antonio Cambero gomez 2002-2005
Juan Jose Jacobo Solis 2005-2008
Miguel Angel González González 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXXI Ayuntamiento de Jala. Plan de Desarrollo Municipal 1996–1999
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Jala, Cuaderno Estadístico Municipal. 1997.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Jala 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para JALA NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXXI Ayuntamiento de Jala. Plan de Desarrollo Municipal 1996–1999; INEGI,... Ir al texto »

JALA