Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
IXTLÁN DEL RÍO
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtlán del Río.

Toponimia

El nombre de Ixtlán es de origen “náhuatl“, compuesto por los vocablos “Itz-ittztell” que significa obsidiana, y “Tlán”, que significa lugar donde abunda, es decir, la palabra Ixtlán significa "lugar donde abunda la obsidiana" o, también, “lugar de cuchillo de obsidiana”.

Escudo

Los números 900 y 1978 representan, el primero, el año en que la cultura prehispánica asentada en la zona de los toriles logró su máximo esplendor y, el segundo, el año en que se dotó de escudo de armas al municipio. En la parte superior del escudo, se aprecia el cerro de Cristo Rey con un monumento religioso en la cúspide. Al lado izquierdo, un haz de cañas y una rueda dentada, representación de la actividad industrial más importante de la región. Al centro, el templo circular dedicado a Quetzalcoatl, asentamiento del primer Ixtlán. Una jarra de arcilla que señala otra de las actividades industriales municipales. Dos ríos que cruzan el municipio, el río grande y el río chico. En la parte inferior la inscripción de ITZTLÁN, que es el nombre, en náhuatl, original de Ixtlán del Río.


HISTORIA
Reseña Histórica
De los vestigios prehispánicos se registra la presencia de petrograbados en cinco áreas, de entre las que destacan los petroglifos de "El Terrero", "Sayulapa" y "El Veladero", los cuales muestran líneas esgrafiadas y representaciones figurativas y abstractas, como espirales con rayos.

De las tradicionales Tumbas de Tiro se identificaron cinco grandes áreas de concentración, que contenían restos óseos; cerámica para uso doméstico (ollas, comales y cántaros); y restos de tipo escultórico (figuras humanas y de animales).

A las ruinas arqueológicas de “los toriles” se les relaciona a la tradición Aztatlán. Sus construcciones, contienen templos con escalinatas y adoratorios hechos de piedras redondas pegadas con barro, piedras lajas y, en algunos casos, hasta con piedras labradas con motivos de espirales y una serpiente.

La población fue fundada, en el siglo XII, por tribus Nahuatlacas en su paso hacía el Valle de México, formando parte del Señorío de Ahuacatlán, conocido por sus construcciones y objetos de obsidiana con los cuales comerciaban.

En 1525 arribó Francisco Cortés de San Buenaventura. Durante la época colonial fue paso obligado hacia la capital de la Nueva Galicia, la costa, el centro del hoy estado de Nayarit, y a la zona serrana para la explotación minera.

En 1823 fue mencionada como Ayuntamiento de la partida Ahuacatlán del estado de Jalisco, con el nombre de Ixtlán. En 1825, dentro del Séptimo Cantón de Jalisco, la municipalidad formó parte de los departamentos de Ahuacatlán. Años más tarde, en 1828, se cambia la cabecera del departamento de Ahuacatlán por la de Ixtlán. En el año de 1858, tras su pronunciamiento a favor de los liberales, el pueblo de Ixtlán fue incendiado y ocupado por fuerzas de Manuel Lozada (el Tigre de Álica) hasta 1873, año en que fue fusilado el caudillo por el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. En 1885, fue prefectura del nuevo territorio de Tepic y subprefectura en 1891.

En 1909, su cabecera fue elevada a categoría de ciudad. En marzo de 1911, Martín Espinosa inició ahí la insurrección maderista contra fuerzas federales. En 1918, con la promulgación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, Ixtlán quedó integrado como uno de sus municipios. Entre los años cuarenta y cincuenta, se inició la consolidación comercial del municipio con la construcción de la carretera Tepic- Guadalajara. De 1989 a 1994, se construye la autopista Plan de Barrancas- Tepic, la cual atraviesa el municipio.

Personajes Ilustres

Eulogio Parra (1839-1872)
General, soldado de la reforma, liberal y republicano, combatió a los conservadores y fue vencedor de las tropas franco- mexicanas que defendían el imperio de Maximiliano

Everardo Peña Navarro (1887-1970)
Profesor, investigador, poeta, historiador y literato que fue presidente municipal de Tepic y gobernador interino de Nayarit

Roberto Gómez Reyes (1918-1996)
Maestro normalista y economista, fue gobernador del estado de Nayarit e impulsor del turismo hasta 1996.

Emilio Manuel González Parra (1913-1997)
Líder y luchador social, protector de la clase trabajadora, fundador junto con Fidel Velázquez de la C.T.M., diputado federal, senador de la República y gobernador del estado de Nayarit.

Cronología de Hechos Históricos
900 Se dio el máximo esplendor de la cultura prehispánica asentada en la zona de los toriles.
1528 Nuño Beltrán de Guzmán conquistó el territorio.
1823 Fue mencionada como Ayuntamiento de la partida de Ahuacatlán del estado de Jalisco, con el nombre de Ixtlán.
1825 Fue nombrada municipalidad del departamento de Ahuacatlán, del Séptimo Cantón del estado de Jalisco.
1858 El pueblo de Ixtlán fue incendiado y ocupado por fuerzas de Manuel Lozada, quién fue fusilado en 1873.
1885 Fue prefectura del territorio de Tepic.
1891 Fue subprefectura del territorio de Tepic.
1900 Su cabecera fue elevada a la categoría de ciudad.
1911 Martín Espinosa inició la insurrección maderista contra fuerzas federales.
1918 Fue integrado como municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.
1926 a 1927 Fue escenario de escaramuzas en la guerra de los cristeros.
1940 a 1950 Fue construida la carretera Tepic- Guadalajara, con lo cual se consolidó la actividad comercial.
1989 a 1994 Se construye la autopista Plan de Barrancas- Tepic, que atraviesa el municipio.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ixtlán del Río se localiza en la zona suroeste del estado de Nayarit, en las coordenadas 20º56’ de latitud norte y 104º10’ de longitud oeste. La altura promedio es de 1,500 metros. Limita al norte con los municipios de La Yesca y Jala; al sur con el de Amatlán de Cañas y el estado de Jalisco, al oriente con Jalisco y al poniente con el municipio de Ahuacatlán.

Extensión

Su extensión territorial es de 581.4 Km², que representan el 2.10% del total estatal. En tamaño ocupa el decimoquinto lugar.

Orografía

El municipio de Ixtlán del Río presenta tres relieves, uno de zonas accidentadas con el 60 por ciento de la superficie del municipio, el segundo de zonas semiplanas con el 30 por ciento y el tercero con zonas planas con el 10 por ciento. Las zonas accidentadas se ubican al norte, sureste y noroeste, formadas por el volcán El Molcajete, y cerros “Las Panochas”, “El Borrego” y “Mezquites”. Las zonas semiplanas se localizan en el centro, sur, este, norte y sureste, la forman Ixtlán, San José de Gracia, Palos Elevados, El Terrero, San Miguel y las Cuevas. Las zonas planas se encuentran alrededor de la cabecera municipal, franja central y están formadas por la cuenca del río Grande.

Hidrografía

El municipio cuenta con dos ríos: el Río Grande de Santiago, principal corriente fluvial del municipio que nace en la sierra de Pajaritos, y el Río Chico, que viene de la sierra de Juanacatán, así como diversos arroyos de temporal: El Cofradía, Los Limones, Los Sauces, Arroyo Verde, San Miguel, y El Pilareño, y 17 manantiales, de los cuales destaca el llamado Agua Caliente.

Clima

Es cálido y subhúmedo, con régimen de lluvias de julio a septiembre, meses calurosos de marzo a julio, los vientos se dirigen del oeste, son moderados; la temperatura media anual oscila entre los 21ºC y 25ºC, registrándose temperaturas extremas que van de los 0ºC a los 48ºC. La precipitación media anual es de 859.8 mm.

Principales Ecosistemas

En la vegetación de la sierra de Pajaritos abunda el pino, encino, ciprés y otras variedades. En la parte baja ,cuenta con mezquites, guamúchil, huizaches, nopales, entre otras. Junto a los manantiales y cerca de los ríos abundan los sauces y las higueritas. La fauna es diversa, a saber: coyote, venado, jabalí, tejón, conejo; y aves como el jilguero, la urraca pinta y el carpintero alirojo.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con reservas minerales y forestales susceptibles de explotarse, pero de difícil acceso. Cuenta con pastizales en las zonas semiplanas y bosques de pino y encino; así como selva baja en la sierra.

Características y Uso del Suelo

En el uso del suelo se destinan a la ganadería 17,419 hectáreas (66%) y a la agricultura 9,061 (34%). El 47% de la superficie agrícola es pequeña propiedad, el 42% es ejidal y el resto comunal. La explotación de mineral se localiza en Mezquites, la Higuerita y la Casteñana, con extracción de plata, plomo, zinc y ópalo. Predominan dos tipos de suelos, el de las zonas planas y semiplanas (feozen) y el de las regiones selváticas y boscosas (regosol).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Las etnias indígenas representan el 0.90% de la población municipal; de ellas, la Huichol cuenta con 170 habitantes y la purépecha con 9 pobladores. Existen también otras 10 etnias, sin embargo, no llegan a constituir núcleos familiares importantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 278 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población fue de 24,347 habitantes, en tanto que, en 1995, ascendió a 26,137, lo que representó una tasa de crecimiento media anual del 1.26%. Cabe hacer mención, que de 1970 a 1980 la tasa fue del 3.27%; y de 1980 a 1990, fue de 1.66%, hecho que denota una disminución de la tendencia. Su densidad poblacional es de 45 habitantes por kilómetro cuadrado y el 51.17% de su población corresponde al sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 25,713 habitantes.

Religión

La mayor parte de la población, 96%, practica la religión católica, aunque también existen grupos minoritarios de evangélicos protestantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación se imparte en 20 planteles en el ámbito preescolar, 27 escuelas primarias, 9 escuelas secundarias, 4 planteles de nivel profesional medio, 2 escuelas técnicas de educación media superior, una normal superior y dos Universidades, la Autónoma de Nayarit y la extensión de la Pedagógica Nayarita. Existen, además, siete escuelas del sistema de capacitación para el trabajo. El índice de analfabetismo es de 9.99%.

Salud

Los servicios de salud pública los brindan: el IMSS con una unidad médica de consulta externa y 3 clínicas de IMSS-Solidaridad; el ISSSTE con una clínica, los Servicios de Salud de Nayarit con un hospital general y una unidad de consulta externa; y una más por parte del DIF. La Cruz Roja Mexicana tiene una clínica en su delegación. Se cuenta con clínicas y consultorios particulares. Con esta infraestructura se cubre al total de la población en servicios de salud de primer nivel.

Abasto

La cabecera municipal es el punto comercial más importante en la región sur del estado, en ella se ubican 302 establecimientos comerciales. Se dispone de mercados, tiendas departamentales, de autoservicio, refaccionarías y servicios de todo tipo, incluyendo hotelería para los turistas locales, nacionales y extranjeros.

Deporte

En el municipio se localiza una gran variedad de espacios en la materia, destacando la unidad deportiva de la cabecera municipal. También cuenta con 11 centros deportivos y diversas canchas de fútbol, basquetbol y voleibol.

Vivienda

Se cuenta con 5,862 viviendas, predominantemente construidas con ladrillo, 23% de las cuales no son propias. Del total, el 94% cuenta con agua entubada, el 96.1% energía eléctrica, y el 90.4 % con drenaje. El índice de hacinamiento es de 5 habitantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,560 viviendas de las cuales 6,428 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece los servicios de energía eléctrica, agua entubada y alcantarillado, jardines, alumbrado público, centros recreativos, deportivos y culturales, mercados, rastro, panteones, vialidad, transportes, seguridad pública y recolección de basura.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono con sistema Lada, telefonía celular, microondas, una radiodifusora, repetidoras de la televisión local y nacional y periódico. Para la prestación del servicio de transporte público cuenta con taxis, central de autobuses y transporte aéreo, con servicio exclusivo para la sierra de Nayarit y parte de Jalisco.

Vías de Comunicación

El municipio es cruzado de sur a norte por la vía del Ferrocarril del Pacífico y la Carretera Internacional No. 15 que va de la ciudad de México a Nogales, Sonora, también es comunicado por la autopista Tepic-Guadalajara. Tiene una red carretera de poco más de 82.6 km, de los cuales 37.9 están pavimentados, 21 de éstos son carretera de cuota y 44.7 Km de caminos rurales revestidos, que, en conjunto, unen a la mayoría de sus poblaciones.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Los principales productos cultivables son el maíz grano, papa, garbanzo forrajero, sorgo grano, frijol y chile verde, con una superficie total sembrada de 5,437.25 hectáreas. De éstas, el 11% es de riego y el 89% de temporal.

Ganadería

La población ganadera asciende a 36,231 cabezas, de los cuales 21,549 son bovinos, 11,955 porcinos y 1,583 equinos. En cantidades poco significativas existe el ganado caprino y ovino. Adicionalmente se tienen 889 colmenas.

Silvicultura

Se tienen recursos forestales con especies como pino, encino, oyamel, guásima y cedro. La producción de pino y encino es de 1,430 m3 al año, siendo estas especies las más importantes y aprovechadas por los campesinos.

Manufactura

Operan en el municipio, trapiches de caña para la elaboración de piloncillo, establecimientos con actividades de talabartería, elaboración de hojas de maíz para tamales, alfarerías, fabricación de muebles, y actividades relacionadas con la herrería.

Comercio

Esta es la actividad más importante del municipio y de la cabecera municipal, dado que concentra al 50% de la población empleada, principalmente en la venta de artículos de primera necesidad como: ropa, muebles, calzado, alimentos y bebidas, venta de refacciones, farmacias etc. En este sector juegan un papel importante las tiendas rurales y las lecherías Liconsa.

Turismo

En infraestructura hotelera el municipio cuenta con 9 establecimientos, que van desde la clasificación económica hasta la de cuatro estrellas, 293 establecimientos en el ramo de restaurantes y 46 unidades de servicios profesionales. Se tiene una afluencia de visitantes anual de aproximadamente 20 mil turistas.

Población Económicamente Activa

La PEA del municipio se concentra en el sector servicios con el 51% del total; en el sector agrícola con el 21%, en el sector manufacturero con el 24% y en las actividades no especificadas con el 4%. La población económicamente activa representa el 28% de la población municipal.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El patrimonio histórico más importante es la zona arqueológica de los Toriles, en donde se encuentran el templo de Quetzalcoalt, auténtica joya de la cultura tolteca. Las joyas de oro y cerámica encontradas en ese lugar, se pueden admirar en el Museo Regional de Ixtlán, en los que se encuentran varias piezas de fina cerámica plumbate, pertenecientes a la cultura del occidente de México (siglos X al XV).

Existe en la cabecera municipal un templo colonial denominado Santiago Apostol, tipo franciscano sencillo, que data del año de 1851, con una cruz atrial realizada el año de 1626. En Zoatlán, a dos kilómetros al oeste de la cabecera municipal, se encuentra el templo más antiguo del estado, construido en el siglo XVI en honor del Señor de la Ascensión, con una fachada sencilla y una cruz atrial. En ranchos de arriba, a 10 kilómetros al sur de Ixtlán, existe un templo estilo espadaña, edificado en el siglo XIX.

En la cabecera municipal, en pleno centro, también se encuentra una casa habitación que alberga un convento-capilla, localizado en la calle Juárez No. 36. Otro monumento histórico es el edificio de la presidencia municipal que se ubica en el portal Hidalgo.

Museos

El museo de antropología está ubicado en el interior de la presidencia municipal, en donde se exhiben figuras antropomorfas; guerreros, piezas de obsidiana, etc., pertenecientes al horizonte clásico (300-900 d. C.)

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria regional se efectúa del 7 al 18 de septiembre con exposiciones agrícola, industrial y comercial, charreadas, actuación de grupos folklóricos, juegos florales, bailes populares, juegos pirotécnicos, y desfile de carros alegóricos. Las fiestas religiosas se llevan a cabo en honor de la virgen de Guadalupe, del 7 al 15 de diciembre.

Música

Continúa existiendo la música autóctona derivada de los instrumentos de las etnias Cora y Huichol. Actualmente, la música de mariachi y banda sinaloense son las que con más frecuencia se escuchan en las poblaciones.

Artesanías

Ha surgido una gran variedad de productos artesanales que constituyen un renglón muy importante en la economía del municipio. Las principales elaboraciones artesanales son: vidrio soplado, herraje colonial, alfarería, muebles coloniales, tallado de madera, tejido de palma, talabartería, frutería y huarachería. Una parte de las artesanías se encuentra al pie del cerro del Cristo Rey.

Gastronomía

En Ixtlán se cocinan platillos típicos de la región nayarita. Sin embargo, lo tradicional del municipio es: la birria de chivo, el pollo a la plaza, los dulces de tamarindo, la nieve de garrafa y el tejuino.

Centros Turísticos

A cuatro kilómetros de la cabecera se encuentra un balneario de aguas templadas, denominado “La Sidra”. Se cuenta con un manantial de agua caliente sulfurosa con propiedades curativas, llamado "La Vertiente". El municipio cuenta con un mirador llamado "Cerro de Cristo Rey", al cual puede accederse a pie o en vehículo, que está localizado al sur de la población de Ixtlán del Río.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades son: Ixtlán del Río que cuenta con 21,474 habitantes, Mexpan con 1,499, Ranchos de Arriba con 445, El Terreno con 406, Cacalután con 397, y San José de Gracia con 390 habitantes; en ellas se asienta el 94 % de la población municipal, el otro 6% se distribuye en 51 pequeñas localidades. El municipio es eminentemente urbano.

Características del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico y diez Regidores, de éstos últimos, siete son de representación mayoritaria y tres de representación proporcional, contando cada uno con un suplente.

Las comisiones de cabildo son las siguientes:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Obras y Servicios Públicos.
De Planeación y Desarrollo Económico y Social.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Control de Desarrollo Urbano y Ecológico.
De Educación Cultura y Deporte.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

Ixtlán del Río pertenece al XIII Distrito Local Electoral y al III Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Mercados.

Cronología de los Presidentes Municipales.
Nombre del Presidente Municipal Período
Nicolás Castillo Castillón 1917-1918
Alfredo de Santiago 1919-1920
David Ortíz 1921-1922
Francisco Ortíz Guevara 1923-1924
Fictoroano González 1925-1926
José de Jesús González Jaime 1927
Daniel Villanueva 1928
Angel Rocha Loza 1928
Ramón García 1929
Francisco Ortíz Guevara 1929
Manuel González R 1930-1931
Melitón Bernal 1932
Manuel González R 1932
Maximiliano Rivera 1933
Eduardo López Vidrio 1934
Darío Romero López 1934
Cenobio Guzmán 1935-1936
Francisco Sandoval V 1937-1938
Salvador Parra González 1939-1940
Francisco Parra González 1941-1942
Francisco García Montero 1943-1944
Florentino Parra Camacho 1945
Teófilo Hernández Velázquez 1946-1948
Ezequiel González Jaime 1949-1951
Francisco Béjar Mendoza 1952-1954
Florentino Parra Camacho 1955-1957
Apolinar Castillo Ocampo 1958-1960
José Ramón Menchaca Cortés 1961-1963
Antonio Becerra Sánchez 1964-1966
Alfonso Santana Gómez 1966
Emigdio Reyes Ruiz 1967-1969
José Ramón Barragán Parra 1970-1972
Guillermo Javier Uribe García 1973-1975
J. Guadalupe Sánchez Jaime 1976-1978
Marco Tulio Delgado Becerra 1978-1981
José Ramón Parra Rivera 1981-1984
Antonio Tovar Martínez 1984-1987
Héctor Javier Sánchez Espinoza 1987-1990
Ezequiel Parra Altamirano 1990-1993
Ramón Parra Ibarra 1993-1996
Salvador Muñoz Hernández 1996-1999
José Antonio Ruiz Flores 1999-
Héctor Javier Sánchez Fletes 2002-2005
Everardo Sánchez Parra 2005-2008
Hector Javier Sánchez Fletes 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Monografía de Ixtlán del Río, Nayarit, Consejo Municipal para la Cultura y las Artes del Ayuntamiento Constitucional de Ixtlán del Río, Julio de 1996.
Ixtlán del Río, Cuaderno Estadístico Municipal. 1995. INEGI
Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999 H. XXXIV Ayuntamiento de Ixtlán del Río.
Nayarit. Perfil Sociodemográfico 1998, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998. INEGI
Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990. INEGI
Conteo de Población y Vivienda, 1995. INEGI.
“Nayarit 20 Municipios”. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. SEP. CONAFE. 1997
Patrimonio Turístico de Nayarit. SECTUR
Presupuesto de Egresos del Municipio de Ixtlán del Río, 1999. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit.
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación.
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para IXTLAN DEL RIO NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Nayarit. IXTLÁN DEL RÍO... Ir al texto »

IXTLÁN DEL RÍO