Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
BAHÍA DE BANDERAS
NOMENCLATURA
Denominación
Bahía de Banderas.

Toponimia

El nombre de este municipio tuvo un origen muy curioso, se dice que a la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura, los indígenas del lugar lo recibieron de manera afectuosa portando, en la mano y en el carcaje, una banderilla de plumería de color que, aunada a las banderas que enarbolaron los españoles, dio gran colorido al suceso.

Por este hecho, los conquistadores denominaron “Valle de Banderas” al lugar donde se ubicaba el pueblo de Tintoc, capital antigua de un pequeño cacicazgo de indios “cuyutecos” pertenecientes al gran reino de Xalisco. Con el paso del tiempo, la zona fue conocida como Bahía de Banderas, nombre que habría de conservar al decretarse, en diciembre de 1989, su designación como municipio del estado de Nayarit.

Escudo

El marco del escudo identifica y representa el origen de gloriosos hombres de bronce, de los caballeros águilas, tigres y leones, como lo plasma el extraordinario bardo nayarita Amado Nervo, en su leyenda histórica titulada “La Raza de Bronce”.

La forma semicircular del marco en su parte inferior recrea la bahía, ventana del municipio al Océano Pacífico, coronándola en su parte superior con un par de banderas que aluden el nombre del municipio.

El escudo se encuentra dividido, por un estilizado “Ojo de Dios” huichol, en cuatro secciones, cada una de éstas se identifica en una relación uno a uno con el fuego, aire, agua y tierra, que a su vez representan al sol, viento, mar y campo municipales.

El pictograma prehispánico del “Sol Nuevo”, dador de vida, resalta en la parte superior izquierda del escudo, a su derecha aparecen tres arcos coronados con banderas púrpuras y una flecha que aluden al viento y la intervención del hombre en la transformación de la naturaleza.

En las secciones inferiores en las que se representa el mar, se encuentran pictogramas prehispánicos que simbolizan el agua, el caracol y el pescado, importantes fuentes de alimentación y vida otorgadas a los indígenas por la naturaleza. Al lado del mar se ubica la tierra en la que se representan unas plantas de maíz y tabaco, el primero como fuente de alimentación básica de la región y el segundo como símbolo de la productividad de la tierra nayarita.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica habitaron la región tribus de origen náhuatl, cuyos vestigios arqueológicos son cuantiosos, entre ellos destaca Loma Cayero en Punta de Mita, antes Tinoc, recinto ceremonial constituido por un conjunto arquitectónico de tres esculturas de gran sencillez y belleza.

Otras investigaciones revelaron que en esta región de la costa, los habitantes enterraban a sus muertos en grandes ollas, aunque también se han encontrado tumbas de tiro. En el poblado de San Vicente se encontraron también 18 esculturas talladas en piedra, cuyas dimensiones van de los 15 a los 17 centímetros de altura, aunque se desconoce la época a la que pertenecieron.

Francisco Cortés de San Buenaventura y Fray Martín de Jesús, atraídos por leyendas que hablaban de enormes riquezas en oro y de las mujeres guerreras que gobernaban estas tierras, descubrieron y conquistaron en 1525 el pueblo de “Tintoque”, que en 1931 formaría parte del reino de la Nueva Galicia.

Durante el siglo XVII, los hacendados que se aposentaron en la región intensificarían el cultivo del tabaco en los valles de la localidad; más tarde, durante el siglo XVIII, la bahía sería empleada como refugio de embarcaciones que transitaban en dirección a San Blas y Acapulco. Durante esa misma época, la región disponía de una de las cuatro alcaldías mayores del territorio, la de Compostela.

En 1823, época de la consolidación de la independencia, la localidad estuvo integrada a la partida de Compostela del Séptimo Cantón del estado de Xalisco; en 1846, formó parte del departamento y prefectura de Compostela; en 1985, pasó a formar parte del territorio de Tepic; en 1904, se creó la subprefectura de Valle de Banderas; en 1918, con la promulgación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el Valle de Banderas quedó integrado al municipio de Compostela, lugar prácticamente ajeno a los acontecimientos revolucionarios a donde sólo llegaban noticias de incursiones cercanas a la región; en 1924, se enfrentaron tropas del gobierno y del general Huerta.

En 1937, se asignó por resolución presidencial una dotación de tierras al ejido de Valle de Banderas. De los años cuarenta a cincuenta, el desarrollo de la región se orientó más hacia el estado de Jalisco que a la misma localidad.

En noviembre de 1970, se creó el fideicomiso de Bahía de Banderas que impulsaría el desarrollo turístico de la región, hecho que se complementaría con la pavimentación de la carretera federal Tepic- Puerto Vallarta, Jal., a mediados de esta década.

Por decreto número 7,261, expedido en diciembre de 1989, se crea el nuevo municipio de Bahía de Banderas que lo separaría territorialmente de la localidad de Compostela, pasando a ser parte de la división política del estado de Nayarit como el municipio número 20.

Cronología de Hechos Históricos
1525 Región descubierta por Francisco Cortes de San Buenaventura.
1530 Nuño Beltrán de Guzmán, sometió a los indígenas y años más tarde Fray Martín de Jesús, procedió a evangelizar el Valle de Banderas.
1531 Formó parte del reino de la Nueva Galicia.
1823 Perteneció a la partida de Compostela del Séptimo Cantón del estado de Jalisco.
1824 Formó parte del departamento de Compostela del estado de Jalisco.
1885 Forma parte de la prefectura de Compostela del territorio de Tepic.
1904 Se crea la subprefectura de Valle de Banderas del territorio de Tepic.
1918 Queda integrado como parte del municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.
1937 Por resolución presidencial se asigna un reparto de tierras al ejido de Valle de Banderas.
1970 Se crea el fideicomiso de Bahía de Banderas.
1975 Se pavimenta la carretera federal Tepic – Puerto Vallarta, Jalisco.
1989 Por decreto número 7261, del H. Congreso del Estado; se crea el municipio de Bahía de Banderas, separándose territorialmente del municipio de Compostela.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza en las coordenadas geográficas extremas siguientes: 21º 03’ al 20º 54’, de latitud norte y 104º 58’ al 105º 32’, de longitud oeste. Colinda al norte con el municipio de Compostela, al este con el estado de Jalisco, al sur con el Océano Pacífico y el estado de Jalisco y al oeste con el Océano Pacífico.

Extensión

Bahía de Banderas tiene una extensión territorial de 773.3 km² que representan el 2.8% de la superficie del estado. A ésta deben agregarse los 2.5 km² de superficie del archipiélago de Las Marietas, hecho que lo ubica en el decimotercer lugar de extensión territorial en el estado.

Orografía

Poco más del 70% de su territorio es terreno cerril tipo semimontañoso que da origen a la Sierra Madre del Sur, el resto es llanura costera, lomera y pequeños valles en el altiplano. Las elevaciones principales son: La sierra de Vallejo, con una altitud de 1420 msnm, y los cerros Las Canoas (740 msnm), El Cora (720 msnm), La Bandera (600 msnm), Carboneras (150 msnm) y El Caloso (500 msnm). La cabecera municipal tiene una altura sobre el nivel del mar de 60 metros.

Hidrografía

Se cuenta con diversas ríos, como son: La Cucaracha, La Palapa, Galván, Las Truchas, Las Mesas, El Indio, La Peñita, Hustitán, La Quebrada, Charco Hondo, Calabazas, Las Ánimas, Carricitos, Bucerías y Ameca, el cual destaca por sus 1,250 millones de metros cúbicos de escurrimiento. Cuenta también con la laguna El Quelele.

Clima

Es cálido subhúmedo, con lluvias en verano de junio a septiembre y la precipitación media anual es de 1,159.2 mm. La temperatura media anual oscila entre los 23.1 ºC y 27.8 ºC. El 90% de los días del año son soleados.

Principales Ecosistemas

La flora predominante en la zona costera está compuesta de palmeras, amates y manglares; en la selva mediana y alta de árboles de huanacaxtle, capomales, primavera, cedro y amapa; y en las partes altas de roble, palo blanco, encino y pino. Si bien su fauna es variada, existen algunas especies en peligro de extinción, como son el venado, jabalí, puma o león americano, caimán y guacamaya. Mención aparte merece la ballena jorobada, cuyo apareamiento en la bahía vuelve el lugar un sitio por demás interesante de visitar.

Recursos Naturales

Con un litoral de 68 kilómetros, Bahía de Banderas cuenta con hermosas playas y atractivos paisajes que han propiciado el desarrollo de la actividad turística. Su extenso valle y cuerpos de agua permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria con satisfactorio nivel técnico. Sus montañas constituyen una importante reserva ecológica.

Características y Uso del Suelo

Predominan los migajones rojos, cafés, rojizos y amarillos del grupo laterítico, existiendo en menor proporción los de insitos de montaña con vegetación raquítica. Conforme la altura disminuye los suelos cambian a los de tipo chusmet y a los negros o chumazeros. Bahía de Banderas tiene una extraordinaria potencialidad económica por su vocación agropecuaria y turística. De su suelo el 21% se dedica al uso agrícola, 12% al ganadero, 42% al forestal ganadero y el 25% a otro tipo de usos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El 0.37% (152 habitantes) de la población, entre 5 años o más, forma parte de los grupos étnicos de la zona, cuyas lenguas predominantes son, en primer lugar, el náhuatl y después el huichol, purépecha y zapoteca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 613 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Creado en 1989, el municipio dispone solamente de los datos de población de 1990 y de 1995, según los cuales se contaba con una población de 39,831 y 47,077 habitantes, respectivamente, lo que manifiesta un crecimiento promedio anual del 3.0%, superior en 1.51% a la tasa estatal. Lo anterior se explica en función de la dinámica económica que se deriva de la actividad turística de la localidad. Su número de habitantes representa el 5.2% de la población estatal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 83,739 habitantes.

Religión

El 93% de la población profesa la religión católica, siguiendo en importancia la evangélica y la judaica. El 3.2% se manifiesta sin creencias.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa está compuesta por 112 planteles abocados a los siguientes niveles educativos: 38 de preescolar, 47primarias, 19 secundarias, 5 de profesional medio técnico, 3 de bachillerato, 3 de capacitación para el trabajo (1 particular y 2 incorporados a la SEP), y 1 de nivel superior (Instituto Tecnológico del Mar). Se cuenta, además, con una unidad de apoyo para la educación especial en escuelas regulares y cuatro bibliotecas públicas. El índice de analfabetismo es de poco más del 8.3% entre la población de 15 años o más.

Salud

La infraestructura de salud cuenta con 19 unidades médicas, de las cuales 18 son de consulta externa y una de hospitalización general. Los servicios de salud en Nayarit (SSN) proporcionan atención con 12 unidades médicas y una de hospitalización, el Seguro Social cuenta con una unidad médica, el ISSSTE con una más, el IMSS- Solidaridad con dos y el DIF con dos; además, se dispone de dos casas de salud de los Servicios de Salud en Nayarit. Complementariamente, existen clínicas y consultorios privados. Se considera que la cobertura de los servicios básicos de salud alcanza al total de la población.

Abasto

En 1994 contaba con 25 tiendas, que incluían tiendas rurales, el Programa de Apoyo a Zonas Populares Urbanas, 7 tianguis y un centro receptor de productos básicos.

Vivienda

El municipio cuenta con 10,551 viviendas con un promedio de 5 habitantes. Éstas poseen las siguientes características: 23% son rentadas o prestadas; 68% cuentan con piso de cemento o firme; 15% cuentan con piso de madera o mosaico; 83% tienen paredes de tabique, ladrillo, piedra o cemento; 33% tienen techos de lámina de asbesto o metálica; 31% tienen losa de concreto, tabique o ladrillo; y 22% tienen techos de lámina de asbesto o metálica.

El 91.1% de las viviendas dispone de agua entubada, el 95.9% de energía eléctrica y el 88.2% de drenaje. Además, se encuentran instalados 8 sistemas de tratamiento de aguas residuales y 16 de drenaje y alcantarillado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 21,017 viviendas de las cuales 2,803 son particulares.

Servicios

Los servicios públicos que ofrece la administración municipal son: agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, alumbrado, recolección de basura, rastros, mercados, parques y jardines, canchas deportivas, panteones y seguridad pública. Las localidades menores sólo cuentan con los servicios elementales.
Agua potable 83.5%
Drenaje 60.1%
Energía eléctrica 91.3%


Medios de Comunicación

Cuenta con 4 oficinas de telégrafos, ubicadas en las localidades importantes; 36 oficinas postales; 7 estaciones receptoras terrenas de satélite; onda corta y banda civil; recibe señales de radio y televisión; cuenta con una amplia red de líneas telefónicas y servicios complementarios como el fax, telefax e Internet, que cubren a más de 18 localidades; se dispone de diarios locales y nacionales; y 3 radiodifusoras locales, que operan comercialmente desde Puerto Vallarta.

Vías de Comunicación

La red carretera tiene una longitud de 103.3 km. De éstos, el 78 por ciento están pavimentados y el 22 por ciento revestidos. Existen 3,975 metros lineales de obras portuarias de atraque, pertenecientes a la localidad de Cruz de Huanacaxtle y a la marina del fraccionamiento náutico residencial de Nuevo Vallarta. Dispone también de dos pistas de aterrizaje, una en Valle de Banderas y otra en Aguamilpa; el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta se ubica en los límites territoriales del municipio, lo cual permite la comunicación aérea en el ámbito nacional e internacional.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie sembrada es de 13,255 hectáreas que representan el 3.8% del total estatal. Los cultivos principales son el maíz, frijol, sorgo grano, tabaco, arroz, sandía y mango, pero también se cultivan en menor cantidad el nopal, calabaza, papaya, litchi, guanábana y otros cultivos de tipo exótico. Para esta actividad se utilizan sistemas agrícolas tecnificados, dado que el 77.5% de la superficie es de riego y sólo el 22.5% de temporal. El 92% de la superficie cultivada se fertiliza.

Ganadería

La población ganadera es de 42,754 cabezas que representan el 4.1% del total estatal, teniendo como principal ganado el bovino. También cuenta con ganado porcino, caprino, ovino y equino, además de 72,882 aves y 112 colmenares.

Silvicultura

El volumen de aprovechamiento forestal maderable es de 5,080 m3, principalmente de huanacaxtle y amapa. Existen otras maderas de menor producción como el cedro y la caoba. Además, produce 400 toneladas de palapa.

Pesca

La principales especies - cazón, sierra, jurel, huachinango, barrilete, pargo, ostión, mojarra, y camarón- alcanzan una producción, según la oficina de pesca de Cruz de Huanacaxtle, de 794.1 toneladas.

Los pescadores están organizados en cinco cooperativas pesqueras y acuícolas. Cuenta con infraestructura de apoyo, a saber: El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar; una estación de biología marina y obras de atraque y protección como son: las escolleras, rompeolas y espigones.

Industria

Las principales empresas de este sector están concentradas en las actividades de manufactura y construcción, siendo esta última de gran importancia para la región por su gran auge turístico.

Adicionalmente, se encuentran instaladas 8 empacadoras de mango, 2 de papaya y dos de hortalizas exóticas.

Existen otro tipo de empresas dedicadas a la fabricación de hielo, alimentos y bebidas, muebles, cerrajería, mosaico, blocks y empresas constructoras y de electrificación.

Turismo

Bahía de Banderas es el polo de desarrollo turístico del estado, en este lugar se concentra el 25.5% de la infraestructura turística instalada. Cuenta con 58 hoteles, 75% de los cuales son de categorías de cinco estrellas o gran turismo que ofertan en conjunto 3,336 habitaciones, el mayor número en la entidad. Concentra la mayor cantidad de visitantes al año, 93% de los cuales son extranjeros.

Comercio

La mayoría de la infraestructura comercial está compuesta por establecimientos al menudeo que expenden bebidas, productos alimenticios de primera necesidad, mercados públicos, tianguis, rastros, tiendas de autoservicio, bodegas, almacenes, tiendas de ropa, calzado, artículos para el hogar, insumos agrícolas y ganaderos, combustibles y lubricantes, entre otros.

Servicios

La población económicamente activa del municipio representa el 46.8% de la población entre los doce años o más, de ésta 98.2% está ocupada y 1.8% se encuentra en situación contraria. Los principales sectores de ocupación son el comercio y los servicios, de estos últimos, la actividad turística juega un papel preponderante, siguiendo en importancia las actividades agropecuarias, de pesca, manufactureras y algunas otras no especificadas.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 31%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 16.9%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 44.7%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Aunque de reciente construcción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registradas como patrimonio histórico las iglesias de Valle de Banderas y San Juan de Abajo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante el mes de febrero se celebra el Festival de Bahía de Banderas, el cual tiene un carácter deportivo y cultural. En este marco se realizan, en una gran cantidad de embarcaciones, diversos recorridos por la bahía con la finalidad de observar a las ballenas jorobadas y motivar a los lugareños y visitantes a promover su preservación. El arribo de las ballenas jorobadas se inicia en noviembre y permanecen en la bahía hasta el mes de abril. También, es tradicional el torneo de pesca deportiva del pez marlín durante el mes de junio.

Música

Predomina en la región el gusto por la música de banda sinaloense y de mariachi.

Artesanías

Destacan las artesanías huichol y cora, la madera tallada, la joyería de plata, los artículos de cobre y barro para la cocina y los muebles rústicos.

Gastronomía

Los platillos típicos de la región son: el “soporrondongo”, que consiste en un pequeño tamal frito elaborado con masa de elote, que la población consume en la época de la cosecha de maíz; el pescado y/o camarón “embarazados”, asados al carbón en una vara que los atraviesa; la langosta preparada en distintas modalidades; la almeja reina preparada en su concha, la cual se consume de manera limitada por su escasez; y la tradicional comida mexicana.

Centros Turísticos

Sus principales atractivos son: las playas de Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Bucerías, Destiladeras, Flamingos Nayarita, Corral del Risco, Cruz de Haunacaxtle, Jarretaderas y El Anclote, principalmente. También son dignos de visitarse las Islas Marietas, el desarrollo náutico turístico-residencial de Nuevo Vallarta y algunos megadesarrollos turísticos.

Las actividades que puede desarrollar el turismo son muy variadas, a saber: paseos en lancha, caminatas por las playas, buceo, surfing, pesca deportiva, safari fotográfico, paseo a caballo, paseo en bicicleta de montaña, visitas a comunidades serranas y compra de artesanías, entre otras.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Valle de Banderas, cuenta con 5,053 habitantes; destacan además, San Juan de abajo con 8,159 pobladores, Bucerías con 5,711, San José del Valle con 5,188, San Vicente con 3,543 y Jarretaderas con 3,426. En estas localidades radica el 66% de la población total del municipio, existiendo otras 124 localidades menores en las que vive el resto de la población.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Bahia de Banderas se integra por:

Un Presidente Municipal.
Un Síndico.
Siete Regidores, cuatro son de mayoría relativa y tres de representación proporcional, cada uno de los integrantes cuenta con un suplente.

Las comisiones del Cabildo son:

De Gobernación.
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Obras y Servicios Públicos.
De Planeación del Desarrollo Económico y Social.
De Justicia y Seguridad Pública.
De Control y Administración de Desarrollo Urbano, Ecológico y Turístico.
De Educación y Cultura.
De Salud.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana.

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del Ayuntamiento;
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos; y
c) Procurar el cumplimiento de los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del Ayuntamiento, a saber:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del Ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

Bahía de Banderas se encuentra ubicado en el XIV Distrito Electoral Local y en el III Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Limpia
Reglamento de Gobierno Interior.
Reglamento para la Promoción del Sistema de Tiempo Compartido.

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo
Crescencio Flores Alvarado 1990-1993
Carlos Valdés Rivera 1993-1994
Julia Elena Palma Cortés 1994-1996
Juan Ramón Cervantes Gómez 1996-1999
Luis Carlos Tapia Pérez 1999-
Hector Miguel Panyagua Salazar 2002-2005
Jaime Alonso Cuevas Tello 2005-2008
Hector Miguel Paniagua Salasar 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. III Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Plan de Desarrollo Municipal 1996-1999
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Bahía de Banderas, Cuaderno Estadístico Municipal. 1995.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Nayarit, Perfil Socio Demográfico 1998.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Bahía de Banderas 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997.
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Raymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para BAHIA DE BANDERAS NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. III Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Plan de Desarrollo Municipal 1996-1999 ... Ir al texto »

BAHÍA DE BANDERAS