Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
AMATLÁN DE CAÑAS
NOMENCLATURA
Denominación
Amatlán de Cañas.

Toponimia

La palabra náhuatl Amatlán, “Lugar donde abunda el amate y papel”, se compone de los vocablos “Amtl”, árbol conocido como “Ámate y Papel” y “Tlán”, lugar donde abunda. A la creación del municipio se le incorporó al nombre la palabra cañas, por contar con trapiches y molienda de caña de azúcar.

Escudo

El triángulo ubicado en el centro del escudo, representa la concentración de la energía universal, motora del movimiento y la vida del planeta; la mazorca de maíz representa el principal producto agrícola de la región. Los vértices inferiores del triángulo, señalan dos de los cultivos más importantes de la región, como son el cacahuate y la papa. La figura arquitectónica representa la presidencia municipal y resalta la importancia de la administración pública de este nivel. La torre del templo de Amatlán representa la evangelización llevada a cabo por los frailes franciscanos. El "Chacuaco" de Tepuzhuacán, vestigio arquitectónico del ingenio azucarero de la hacienda.

La sierra de Pajaritos, dibujada tenuemente en la lejanía para dar el efecto de profundidad al paisaje; y la caída de agua, representan el agua termal de Amatlán y el manantial del arroyo El Rosario, balnearios de gran riqueza para el turismo del municipio, además de representar el líquido vital para alimentar la agricultura y ganadería de la región, ésta última manifestada en el escudo con una cabeza de ganado bovino. La cabeza de caballo representa la actividad deportiva de la charrería y él jaripeo.

Otras figuras representativas son las ollas y jarras de barro, origen de las raíces indígenas del municipio; los círculos grabados con un símbolo indio utilizado en Nayarit, representación de la barranca y el pilón; y el chiquihuite, alusión de las artesanías que se elaboran en el pueblo de la Barranca del Oro, a base de otate.

En la parte superior del escudo, se muestra un árbol cuya raíz, simbólicamente, se alimenta de las figuras abajo plasmadas, las cuales muestran la historia del municipio. Éste árbol representa, además, el significado de la palabra Amatlán, lugar del árbol llamado Amatl o del papel. El listón donde se encuentra el nombre del municipio tiene ondulaciones, y el color del agua y la atmósfera como recurso indispensable de la vida. Finalmente el adorno externo del escudo, representa el papel o ámate en forma enrollada y desplegada, el color corresponde a un papel rudimentario e indígena.


HISTORIA
Reseña Histórica
Existen 6 sitios con vestigios prehispánicos en el municipio de Amatlán de Cañas, todos con petroglifos grabados correspondientes a las primeras ocupaciones de la región. En el periodo de la cultura Aztatlán (700 d. C. a 1524), los pueblos del territorio debieron ser independientes, pese a su cercanía con el Señorío de Ahuacatlán y Etzatlán, del ahora estado de Jalisco. La comunidad etnolingüística de la región se identificó como Coanos.

En los años 1524 y 1525, el conquistador español, Francisco Cortés de San Buenaventura, organizó numerosas expediciones a la región a fin de comprobar la existencia de sus riquezas minerales.

Nuño Beltrán de Guzmán y Fray Juan Padilla, conquistaron Amatlán de Cañas en mayo de 1530, y tomaron providencias para la evangelización de los nativos.

En 1600, Tepuzhuacán, lugar con extensos cañaverales y el trapiche más grande y productivo de la Nueva Galicia, registró una inundación por una creciente del Río Ameca. En 1620, se fundó, por misioneros franciscanos, la población de Amatlán de Cañas, encomienda minera de la cual se extrajeron abundantes minerales de oro, plata y plomo de la zona serrana, que, aunados a la explotación cañera, representaron importantes fuentes de riqueza. En el siglo XVII, Amatlán era visita del convento de Etzatlán, que pasó a la alcaldía mayor de Guachinango, hoy estado de Jalisco.

En 1822, se crearon, como parte de la partida de Mascota, los Ayuntamientos de Amatlán y Garabatos, cuya extensión territorial hoy es conocida como El Rosario. En 1824, conforme a la división territorial del estado de Jalisco, formó parte del departamento de Ahuacatlán del Séptimo Cantón.

En 1837, se separó de Ahuacatlán y pasó a la partida de Etzatlán. Para 1850, Amatlán encabezaba la municipalidad y en 1884, por división política del nuevo territorio de Tepic, fue sede de la prefectura y municipalidad. Más tarde, en 1887, es municipalidad de la subprefectura de Ixtlán; y, en 1891, pasa a ser subprefectura del territorio de Tepic.

En 1901, se explotaban diez minas con 1,472 personas; seis años después, funcionaba ya una línea telefónica y la carretera a San Marcos, Jalisco. En 1911, en plena época revolucionaria, Ramón Rivera atacó el pueblo de Amatlán al grito de: “Viva Madero” y quemó el archivo municipal. Diversas fueron las batallas que se realizaron entre villistas y carrancistas.

El municipio se caracterizó por ser una región aislada y carente de vías de comunicación, lo que propició que se fundaran varias haciendas, a saber: Tepuzhuacán, La Labor, Queserías, San Blasito, Pie de la Cuesta y Jesús María. En 1918, se constituye como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit. En 1924, participan en Compostela varios grupos de campesinos, en un combate entre fuerzas del gobierno y tropas del Gral. Huerta.

En los años de 1925 y 1934, se dotó de tierras a núcleos campesinos. En 1990 se inició la construcción de la carretera pavimentada Amatlán de Cañas- Uzeta, que concluyó en 1999.

Cronología de Hechos Históricos
1620 Se fundó la población de Amatlán de Cañas.
1822 Se crean los Ayuntamientos de Amatlán y Garabatos, forman parte de la partida de Mascota, del Estado de Jalisco
1824 Se integra el departamento de Ahuacatlán, del séptimo cantón del Estado de Jalisco.
1837 Se separa de Ahuacatlán y pasa a la partida de Etzatlán.
1850 Amatlán encabeza la municipalidad.
1884 Por división política del nuevo territorio de Tepic, fue sede de municipalidad y prefectura.
1887 Es municipalidad de la subprefectura de Ixtlán.
1891 Es subprefectura del municipio de Tepic.
1901 Construcción de la carretera a San Marcos, Jalisco y trayendo consigo el auge minero de la zona.
1918 Amatlán de Cañas se constituye como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.
1925-1934 Dotación de tierras a núcleos de campesinos; e inestabilidad política en la zona.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Amatlán de Cañas se localiza en la parte sureste del Estado, entre los paralelos 20°36’ y 21°00’ de latitud norte y los meridianos 104°14’ y 104°38’ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río; al oriente, al poniente y al sur con el estado de Jalisco.

Extensión

Su extensión territorial es de 765 km2, que representan el 2.77% de la superficie del estado.

Orografía

Amatlán está enclavado en la cumbre de una cordillera, tiene dos formas de relieve, la primera de zonas accidentadas en 85% del municipio y la segunda de zonas semiplanas en 15% de la superficie. La sierra Pajaritos es la más importante, el eje neovolcánico abarca la porción sur del municipio y colinda al norte con la Sierra Madre del Sur, siendo característica principal, los conos volcánicos. Sus elevaciones principalmente son: Cerro Alto con 2,080 msnm, El Rosillo, 2,060 msnm; Huerta Vieja con 1,720 msnm; Los Tubos, con 1,820 msnm; y Balletos, con 1,600 msnm. La cabecera municipal se ubica en 740 msnm.

Hidrografía

Cuenta con los ríos Ameca, que limita con los estados de Nayarit y Jalisco, Amatlán, que nace en la serranía de Pajaritos y al sudeste de Ixtlán del Río, el Rosario, San Antonio, Barranqueño, El Carrizo, Las Palmas y otros de menor importancia. Los manantiales de aguas termales de Amatlán, los mezquites y San Blasito; son muy concurridos por la población del municipio y del estado.

Clima

El clima en el municipio es cálido subhúmedo en el 97% del territorio. Llueve de junio a septiembre, con una precipitación de 1,263 mm, como máximo, y 742 mm, como mínimo. Los vientos son moderados del sudeste. La temperatura oscila entre los 18° C y los 22° C. alcanzando en algunos casos los 33º C.

Principales Ecosistemas

Existen algunas regiones boscosas, principalmente en la sierra de Pajaritos, donde se encuentran especies tales como el roble, encino, caoba; y, en las partes bajas, mezquites, guamúchil, cuastecomate, higuera, pochote, pitaya y pastizales. Además de contar con zonas de reforestación, en donde se han plantado cedro rojo, amapa, caoba y parota, conocida también como huanacaxtle. Existe una gran variedad de animales exóticos que se encuentran en peligro de extinción, tales como el gato montes, venado, armadillos, tlacuache, tejón, coyote, liebre, tigrillo y puma.

Clasificación y Uso del Suelo

La formación geológica de este municipio es de arenas, gravas y arcilla, con orígenes en el periodo cuaternario. Su superficie se utiliza en 19% para la agricultura, 4% son de agostadero, 29% bosques y 48% selvas. Cuenta con un alto potencial minero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con un pequeño grupo étnico de 26 indígenas huicholes, que representan el 0.23% de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 22 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Tiene 12,601 habitantes que representan el 1.4% de la población total estatal; ubicándolo en el decimoséptimo lugar de la entidad. La densidad demográfica del municipio es de 16.5 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo uno de los menos poblados en el estado. De 1990 a 1995, disminuyó su población total en un 4.3%, originado por fenómenos migratorios hacia el vecino país del norte y al estado de Jalisco. El 48.9% de la población corresponde al sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 10,392 habitantes.

Religión

El 95 por ciento de la población es católica; aunque existen pequeños grupos de evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura del municipio, cubre la demanda a nivel básico y medio básico con 16 escuelas de preescolar, 31 primarias, 9 secundarias federales y un plantel a nivel medio superior. El personal docente asciende a 173 profesores. Además de contar con un plantel de capacitación para el trabajo. Se cuenta con una biblioteca pública. La mayoría de los estudiantes se trasladan a realizar sus estudios al estado de Jalisco y a Tepic, la capital. Se detecta que el nivel de analfabetismo es del orden del 13%.

Salud

Dispone de la siguiente infraestructura: un hospital del ISSSTE, 6 unidades médica de los Servicios de Salud de Nayarit, cuatro del Programa IMSS- SOLIDARIDAD y una clínica del DIF. Dicha infraestructura se localiza estratégicamente, lo que permite una cobertura del 100% en servicios básicos de salud.

Abasto

La cabecera municipal de Amatlán de Cañas, es la única localidad de la región con un giro netamente comercial que abastece al resto de las localidades. Cuenta con tiendas comerciales, de servicios y tiendas comunitarias, a través de las cuales se abastece a las diversas comunidades que conforman el municipio.

Deporte

En la cabecera municipal y en las principales localidades se encuentran 4 unidades deportivas y canchas para la práctica del fútbol, béisbol, basquetbol y voleibol.

Vivienda

El municipio cuenta con 2,968 viviendas, de las cuales el 95 por ciento, son particulares y el resto es de alquiler. El promedio de ocupantes por vivienda en las principales localidades de Amatlán de Cañas es de 4.2%. Predomina la vivienda de tipo urbano, elaborada de techos de teja y paredes de ladrillo y cemento. Del total de viviendas, el 97.5% cuenta con servicio de agua entubada, el 83.3% de drenaje y el 97.6% de energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan un total de 2,819 viviendas de las cuales 2,803 son particulares.

Servicios Públicos

La cabecera municipal, dispone de energía eléctrica, agua potable, drenaje, plaza pública, centro recreativo y deportivo, biblioteca, panteones, parques y jardines, aseo público, mercados, vialidad y transporte, y seguridad pública. Además se están impulsando estos servicios, a las demás localidades del municipio.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios elementales de comunicación; tales como: correo, telégrafo, señales de radio y televisión, estaciones receptoras de onda corta y banda civil y servicio telefónico provisto de 7 casetas ubicadas en las localidades más importantes, el servicio particular telefónico sólo se dispone en la cabecera municipal y en Estancia de los López.

Vías de Comunicación

La red carretera está compuesta por 101.6 kilómetros, de estos, la mayor parte están pavimentados o revestidos, el resto, son caminos rurales de terracería. De los primeros, destaca la carretera Amatlán – Uzeta; que va desde Amatlán de Cañas a Ahuacatlán; pasando por Barranca del Oro, Pilón y Estancia de los López. Cuenta, además, con una aeropista para pequeños aviones, misma que está ubicada en la población del Rosario. El servicio de transporte se presta en el ámbito local y regional, con cuatro líneas de autobuses y servicio de taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El cultivo se desarrolla en 9,850 hectáreas, 13% de riego y 87% de temporal. En ellas se cultiva maíz, frijol, cacahuate, papa, sorgo y otros cultivos. Cuenta con 419 hectáreas plantadas de frutales tales como: plátano, papayo, ciruelo, aguacate y cítricos, entre otros.

Ganadería

Ocupa 14,222 hectáreas de uso ganadero. Cuenta con 25,118 cabezas de ganado bovino, porcino, equino, caprino y ovino; correspondiendo al bovino el 66% del total. La apicultura produce un promedio anual de 12.8 toneladas de miel con 748 colmenas.

Pesca

Destinada al autoconsumo, ésta actividad se realiza en aguas de ríos, presas, lagunas y arroyos.

Explotación Forestal

El municipio tiene entre 22 y 30 mil hectáreas dedicadas al uso forestal, en las que se explotan el huanacaxtle y el encino, con un volumen aprovechado de 1,108 m3 en rollo; además, se aprovechan las especies como el capullo y la primavera.

Minería

El municipio produce oro, plata, cobre, zinc y plomo, explotados a baja escala por gambusinos. Esta actividad tiene gran potencial y se desarrolla en las minas de Barranca del Oro y El Pilón.

Manufactura

La industria del municipio es pequeña, principalmente manufacturera. Cuenta con una majadora de arroz, con molinos de nixtamal, pequeños talleres y panaderías; además de fábricas de mosaico, hielo, jabón y de cacahuate tostado.

Comercio

Esta actividad está representada por pequeños comercios que expenden productos básicos y utensilios de primera necesidad. Existen algunas empresas, provenientes del estado de Jalisco, que surten el mercado local de productos de primera necesidad. Los establecimientos con que cuenta la cabecera municipal son variados, dedicados fundamentalmente a giros como misceláneas, mercerías, farmacias y venta de bebidas y alimentos.

Población Económicamente Activa por Sector

La PEA en el municipio representa el 25 por ciento de la población total: De éste, el 59% desarrolla actividades del sector primario como la agricultura y la ganadería, el 16.2% participa en el sector secundario y el 21.3% en el sector servicios. Observándose que las actividades más importantes en el municipio son la agricultura y la ganadería.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal, se encuentra el Templo de Jesús de Nazareno, que data del año 1750, con fachada aparente y muros de ladrillo, cuya fachada principal tiene una portada de cantera, cubierta de mampostería, este monumento se reconstruyó durante 1881 y 1886, a fines de siglo XIX; y se terminó la torre en 1908. También en la localidad de Amatlán de Cañas, se encuentra el Palacio Municipal, que fue inaugurado el 13 de mayo de 1899. Finalmente en Amatlán, por la calle Hidalgo, se localiza una casa habitación, considerada como monumento histórico. Asimismo, se destacan la parroquia del Rosario de 1933 y la capilla de Barranca de Oro.

Museos

La cabecera municipal cuenta con un museo que exhibe diferentes piezas prehispánicas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Diversas son las festividades religiosas que se realizan en el municipio, sobresaliendo la del templo de Jesús de Nazareno que se realiza cada 15 de enero. En ella toman parte los habitantes de la localidad, así como algunos habitantes de municipios circunvecinos. La iglesia parroquial se adorna profusamente por dentro y fuera, con enormes ramos de flores, gamas de seda y papel picado de varios colores; toda la alegría, gracia y color del pueblo se vuelca en la fiesta, donde convergen seis callejuelas empedradas, en las que se levantan los puestos de vendedores y juegos mecánicos.

Música

La música autóctona de la región prevalece entre los pobladores, y se toca en las fiestas religiosas de algunas comunidades; pero actualmente la música de mariachi y banda, son las que más se escuchan en éstas.

Artesanías

Se elaboran artesanías de la materia prima derivada del otate y también trabajan la talabartería, para el consumo de la región.

Gastronomía

Sus principales atractivos turísticos son el balneario de aguas termales sulfurosas, balneario el Manto, las minas de Barranca del Oro, los restos prehispánicos de Jesús María, el jardín Zaragoza y el manantial de agua caliente en San Blasito.

Centros Turísticos

Sus principales atractivos turísticos son: El Manto, balneario de aguas termo sulfurosas; las minas de Barranca del Oro.

Asi mismo los restos prehispánicos de Jesús María; el jardín Zaragoza; y el manantial de agua caliente en San Blasito.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades son Amatlán de Cañas con 3,275 habitantes, Estancia de los López con 2,258, El Rosario con 1,409, Tepuzhuacán con 1,217, Mezquites 814 y Jesús María con 559. En ellas se asienta el 76% de la población municipal, el resto, se asienta en 32 localidades de menor importancia.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico y 7 Regidores, de éstos, cinco son de representación mayoritaria y dos de representación proporcional. Cada integrante cuenta con un suplente.

Las comisiones de Cabildo son:

De Gobernación
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos
De Hacienda y Cuenta Pública
De Obras y Servicios Públicos
De Planeación y Desarrollo Económico
De Justicia y Seguridad Pública
De Control del Desarrollo Urbano y Ecología, y
De Educación y Cultura.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de Amatlán de Cañas, pertenece al XIII Distrito Electoral Local y al III Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Patrimonio Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de la Administración Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período
Zeferino Velasco 1917
Marcos Gómez Sánchez 1918-1919
Pablo Becerra Gómez 1919
Marcos Gómez Sánchez 1920
Pablo Becerra Gómez 1921
Juan Ballesteros 1922
Galdino Romero Villanueva 1923
Pablo Becerra Gómez 1924
Galdino Ramírez Villanueva 1925
Francisco Ramírez Tovar 1926
Galdino Ramírez Villanueva 1927
Francisco G. Sánchez 1927
José María Ballesteros 1927
Francisco G. Sánchez 1927
Sidronio Covarrubias 1928
Aurelio López 1928
Juan Ballesteros Reyes 1928
Eligio Salas Becerra 1929
Francisco Ramírez Tovar 1929
Alvaro Lozano 1929-1930
Fidencio U. García 1930
Juan Velasco 1930
León Díaz Zepeda 1930
J. Jesús B. Yañez 1931
León Díaz Zepeda 1931
Marcos Gómez Sánchez 1931
Alejandro Ortíz Becerra 1931
Galdino Romero Villanueva 1931-1932
Alejandro Ortíz Becerra 1932
Galdino Ortíz Becerra 1932
Roberto Ron 1933-1934
José Z. Parra 1934
José María Ron Monroy 1934
Ignacio Luna Meza 1934
José Z. Parra 1934
Alejandro Ortíz Becerra 1935-1936
Jesús Meza Hernández 1937-1938
Aristeo Limón R 1938
Irineo Sánchez Rojas 1939-1940
Juan Barrera Cortes 1941-1942
Francisco Ramírez Tovar 1943-1944
José Z. Parra 1945
José Pérez Moreno 1946-1948
Manuel Ortíz Ortíz 1948
Salvador Becerra Ortíz 1948
Ignacio Luna Meza 1949-1951
Roberto Rubio Rodríguez 1952-1954
Martín Madrigal Becerra 1955-1957
Florentino Becerra Dueñas 1958-1960
Juan Quintero Dueñas 1960
Enrique Parra Andrade 1961-1963
J. Guadalupe Parra Rodríguez 1964-1966
Humberto Gracia Salas 1967-1969
Rogelio Parra Dueñas 1970-1972
Carlos Sánchez Islas 1973-1975
Primitivo García Aceves 1976-1978
Leandro Sánchez Castillo 1979-1981
Petronilo Topete Ramos 1981-1984
Agustín Armando Parra Carrillo 1984-1987
Asunción Misael Parra Rivera 1987-1990
Carlos Villaseñor 1990-1993
Alberto Ruiz Islas 1993-1996
Salvador Aguiar Fregoso 1996-1999
Alonso Armas Salazar 1999-
Marco Antonio Ron Alvarez 2002-2005
Gustavo Rubio Aguilar 2005-2008
Arturo Becerra Tapia 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXXIV Ayuntamiento de Amatlán de Cañas. Plan de Desarrollo Municipal 1996-1999.
INEGI, Amatlán de Cañas, Cuaderno Estadístico Municipal. 1998.
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998,
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Amatlán de Cañas 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para AMATLAN NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXXIV Ayuntamiento de Amatlán de Cañas. Plan de Desarrollo Municipal... Ir al texto »

AMATLÁN