Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
AHUACATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Ahuacatlán.

Toponimia

La palabra Ahuacatlán, significa "lugar donde abunda el aguacate", misma que proviene de los vocablos nahuatls: "Tlan", que significa sitio; y "Ahua" que significa aguacate.

Escudo

Los elementos que lo integran, tienen el siguiente significado:
La "A" significa; Ahuacatlán. La "X" significa "Xochipilli"; o Flor de la Nobleza (población indígena, según la nobleza).

La milpa y la caña, representan los cultivos más importantes de la región de Ahuacatlán. El penacho y la lanza, significan los pueblos indígenas asentados inicialmente en éste lugar. El morrión o casco español junto con la espada, simbolizan la conquista española a nuestros antepasados indígenas. El volcán y el río, elementos naturales de nuestro pueblo que lo identifican.

La rama de aguacate; se debe a que existía un huerto de ellos en la parte superior del río, donde se formó el Barrio de Ahuacatlán. La rama con la flor; representa al pueblo de Xochipilli o Flor de Nobleza (según la leyenda). La división del escudo en cuatro partes, representa los barrios en que dividieron los españoles a la localidad en aquel tiempo; con los nombres de San Francisco, San Miguel, Santo Tomás y Santo Santiago.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según la tradición, este municipio se asentó en la región, donde mayor concentración existía de la arquitectura subterránea denominada Tumbas de Tiro entre los años 200 a.C. y 600 d.C.; un ejemplo es la Tumba de Tiro encontrada en el sitio Las Cebollas; que guardaba 2 esqueletos humanos junto con 83 vasijas de cerámica, algunas figurillas sólidas y huecas de estilo chinesco, una maqueta, flautas y artefactos de concha; así como 125 caracoles. Además de la importancia que por sí misma reviste esta tradición, sobre el ritual a sus dioses y a sus muertos; los objetos encontrados dan testimonio, de una actividad de intercambio entre los habitantes de esa época.

Por lo que respecta a la tradición Aztatlán, en estas tierras se estableció el Señorío Ahuacatlán, pequeño en territorio y poderío político, pero que tenía a varios pueblos sujetos. Se dice que hablaban una lengua cazcana o Xuchipilteca. De esta época datan los petroglifos que existen en las localidades de La Campana y El Terrero.

Ahuacatlán fue fundado por la tribu Nahoa, en su peregrinar hacia el centro del Anáhuac. Miembros de esta tribu que ya no deseaban continuar la marcha se quedaron bajo el mando de Huaxicar. Este lugar también fue puerta de entrada y paraje del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en 1529.

Antes que llegaran los españoles a estos lugares y que repartieran la tierra entre sus gentes, Ahuacatlán ya era un importante lugar de paso y punto de intercambio; de las distintas comunidades étnicas, que en esta región habitaban. El aumento de la población pronto se encargaría de motivar a los padres de la Orden de San Francisco para que en el año de 1550, se fundara un convento; en él se procuraría, además de evangelizar, promover algunos oficios y avanzar en el terreno educativo.

Hasta mediados del siglo XIX, Ahuacatlán permaneció como uno de los más importantes núcleos de población en el sur de Nayarit. Sus habitantes por muchos años se dedicaron al comercio, la arriería y la agricultura. Lo anterior no era gratuito, ya que el gran Camino Real, que se encargaba de unir a Guadalajara con el puerto de San Blas, cruzaba por el corazón de la villa.

La Hacienda de Tetitlán, cuyos propietarios fueron prósperos empresarios de Guadalajara, se encargaron de la fundación de Uzeta, Santa Isabel y Marquezado. En esta gran propiedad, se desarrollaron la agricultura y la ganadería, así como importantes actividades agroindustriales.

El municipio fue creado en 1918, cuando fue decretada la Constitución del Estado de Nayarit.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas, se repartieron más de 14 mil hectáreas a unos 915 jefes de familia, mismos que se encontraban agrupados en los núcleos ejidales de la Haciendita, El Marquezado, Santa Isabel, Tetitlán y Uzeta. Otros ejidos, como Santa Cruz de Camotlán y Ahuacatlán, tuvieron una formación más temprana, sus resoluciones presidenciales y la ejecución de las mismas, datan de 1930 y 1932; respectivamente.

La cabecera municipal de Ahuacatlán, no presenta una gran concentración demográfica, debido a que los principales núcleos ejidales crecieron rápidamente desde su fundación hasta nuestros días. De 1950 hasta la actualidad, Tetitlán, Uzeta y Santa Isabel, han logrado concentrar un conjunto de población, que casi iguala a la localidad de Ahuacatlán.

Personajes Ilustres

Prisciliano Sánchez Padilla (1783-1826) Nació en Ahuacatlán, estudió filosofía en el seminario de Guadalajara y bachiller en la Universidad. Diputado al primer Congreso de la Unión, que elaboró la Constitución de 1824. Fue el primer Gobernador del Estado de Jalisco, entidad a la que dividió políticamente, suprimió las alcabalas, fomentó la instrucción pública laica y creó la milicia cívica.

Cronología de Hechos Históricos
1525 Arriba en son de paz, al territorio Francisco Cortés de San Buenaventura
1529 El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, irrumpe violentamente y somete al Señorío de Ahuacatlán.
1550 Se funda el Convento de San Francisco, para impulsar la evangelización de la región.
1823 Ahuacatlán es partido del Estado de Jalisco.
1828 La cabecera municipal, cambia a Ixtlán del Río.
1837 Se restituye a Ahuacatlán, como cabecera de partido.
1846 Es departamento del Séptimo Cantón de Jalisco.
1870 Hace erupción el Volcán del Ceboruco.
1885 Ahuacatlán es prefectura del territorio de Tepic.
1918 Ahuacatlán es municipio libre del Estado de Nayarit.
1930 Se inicia el reparto agrario en el municipio.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ahuacatlán se ubica en las coordenadas geográficas extremas: al norte 21°12´, al sur 20°55´ de latitud norte; al este 104°25´, al oeste 104°43´ de longitud oeste. Se encuentra en la zona sureste del estado, limita al norte con los municipios de San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Jala; al sur con el Estado de Jalisco y el municipio de Amatlán de Cañas; al oriente con los municipios de Ixtlán del Río, Jala y Amatlán de Cañas; y al poniente con el municipio de San Pedro Lagunillas.

Extensión

Tiene una extensión de 466.60 Kilómetros cuadrados, que representan el 1.7% de la superficie total del Estado.

Orografía

Tiene tres formas de relieve: la primera, de zonas accidentadas, que cubren 60% de su superficie; la segunda, de zonas semiplanas en 30%; y la tercera, de zonas planas en 10%.

La zona accidentada, se forma a partir de la sierra de Guamúchil. Las zonas semiplanas se localizan en Ahuacatlán, en Marquezado, La Pichancha, Las Grangenas, La Gloria, Las Palmas y Cerro Boscoso; están formadas por lomas y bosques.

Las zonas planas, se localizan en la cuenca del río Ahuacatlán. Las elevaciones principales son: el Volcán del Ceboruco, 2,280 msnm; Cerro Alto, 1,940 msnm; Sierra El Guamúchil, 1,920 msnm; Cerro Grande, 1,680 msnm; Cerro Talistaca, 1,680 msnm; Cerro Cebadilla, 1,660 msnm; Volcán Molcajetillo, 1,560 msnm; Volcán Molcajete, 1,360 msnm; y Cerro Cofradía, 1,360 msnm. La altitud media del territorio es de 990 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Su principal río es el Ameca, que sirve de límite con el estado de Jalisco; además, el río Ahuacatlán que cruza la cabecera municipal. El municipio cuenta con arroyos permanentes, de los cuales destacan: el Tetitlán, los Chiltes, Agua Caliente, el Ermitaño y las Minas. Su territorio cuenta con numerosos manantiales, que son de atracción turística permanente.

Clima

Predominan los climas cálido subhúmedo de humedad media y menor, por lo que es templado en la mayor parte del año y caluroso de marzo a agosto. El temporal de lluvias se presenta durante el periodo julio-septiembre, con una precipitación media anual de 854.4 mm. La temperatura media de 23.2°C, registrándose una máxima de 36°C y la mínima de 0°C.

Recursos Naturales

Su territorio cuenta con recursos forestales, minerales, y valles susceptibles de aprovechamiento agropecuario. También cuenta con fuentes de aguas termales.

Principales Ecosistemas

La vegetación natural es variada, con bosques de pino, encino, copal y tepeguaje; además guásima y zacatón que son de uso ganadero. Dentro de la fauna silvestre más representativa, existe venado, tigrillo y pequeños roedores, entre otras especies.

Características y Uso del Suelo

Cuenta con una superficie considerable de tierra fértil. Del territorio municipal, el 17.82% es superficie agrícola, el 15.15% son pastizales, el 16.47% son bosques, el 47.47% es selva y el 3.09% tiene otros usos. Tiene también potencial minero en oro, fierro y cobre.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La población indígena es mínima, ya que sólo 19 habitantes hablan una lengua indígena, cantidad que representa únicamente el 0.13% de la población municipal. La etnia Huichol es la predominante.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 38 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Durante los años de 1970, 1980 y 1990 los registros censales municipales fueron de: 14,083, 15,846 y 16,077; respectivamente. El Conteo de Población de 1995, registró 16,128 habitantes, que representa el 1.8% de la población del estado. La población masculina es ligeramente superior a la femenina, el 50.6% del total municipal. La tasa de crecimiento anual es del 0.1%, lo que indica un crecimiento mínimo, explicado fundamentalmente por la emigración laboral, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,114 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica, con un 97.7% de la población, y en menor importancia la evangelista.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura escolar incluye en el nivel preescolar 17 jardines de niños; 22 escuelas primarias oficiales y una particular; 11 secundarias federales; un tecnológico agropecuario y tres secundarias particulares, con 250 docentes activos.

En el nivel medio superior, tiene una escuela preparatoria dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit. Recientemente la propia Universidad estableció una Unidad Académica, en la que se imparten las licenciaturas de Economía, Turismo y Contador Público y prestan servicio también 3 bibliotecas públicas. El analfabetismo está presente en el 12.4% de la población mayor de 12 años y más.

Salud

Atienden la salud del municipio, los Servicios de Salud de Nayarit, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El territorio lo cubren 10 unidades de atención médica, 8 para la población abierta, y 2 para derechohabientes de la seguridad social; estas últimas localizadas en la cabecera municipal.

Abasto

Cuenta con un mercado municipal, un tianguis semanal y 115 establecimientos comerciales; además de dos centros receptores de productos básicos y 11 tiendas comunitarias de Liconsa.

Deporte

En la cabecera municipal existe una Unidad Deportiva. Entre sus habitantes es común subir por las escalinatas del Cerrito de la Cruz. Cuenta además con 23 canchas deportivas diseminadas en las localidades del municipio.

Vivienda

Se cuenta con 3,785 viviendas, de las cuales 17.8% no son propias. En la cabecera municipal predominan las construcciones de ladrillo, con pisos de cemento; en el medio rural son casas de adobe, generalmente. Del total de viviendas, el 96.7% cuenta con agua entubada, el 96.5% tiene energía eléctrica y el 82.5% dispone de drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,885 viviendas de las cuales 3,859 son particulares.

Servicios Públicos

La cabecera municipal cuenta con servicio de alumbrado público, tiene además servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, panteón, mercado, relleno sanitario, parques y jardines; y seguridad pública. En las demás localidades, los servicios existentes, generalmente son: agua potable, alumbrado, jardines, recolección de basura y seguridad pública.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de correos, telégrafos y teléfonos, mismos que se proporcionan con 13 agencias postales. Se escuchan las estaciones de radio de la región, se recibe la señal de los canales de televisión estatales y nacionales; y circulan diarios regionales y nacionales.

Vías de Comunicación

El municipio es trazado de sur a norte por la vía del ferrocarril del Pacifico de Guadalajara a Nogales. La red carretera está integrada por 104.1 Km, los cuales incluyen 21 Km de carretera de cuota y la carretera internacional México-Nogales.

Además tiene una serie de carreteras vecinales, de las cuales 57% son pavimentadas, y 43% revestidas. La cabecera cuenta con una central camionera y servicio de taxis. Circulan numerosos autobuses y camiones de carga, rumbo al norte y sur del país, así como a localidades de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la actividad más importante del municipio; se siembra la caña de azúcar, maíz, maguey-mezcal, papa, frijol, chile verde, sorgo, cacahuate, y otros en menor escala; en una superficie de 8,480 ha, El 13.2% es de riego y el 86.8% de temporal. En la fruticultura destacan las huertas que producen aguacates, mangos, naranjos, duraznos, limas y limones.

Ganadería

Las principales especies del municipio son las de ganado bovino, porcino, equino, ovino y caprino. Existen también un gran número de granjas avícolas y apícolas, que abastecen al consumo local. La población ganadera es de 35,017 cabezas y 421,385 aves; la primera representa el 3.4% del total estatal y la segunda el 4.4% del total de aves en el estado. Se tiene un importante potencial para el desarrollo de la ganadería. Para la producción apícola, se tienen 1,012 colmenas, que representan el 3% de total estatal.

Explotación Forestal

No es muy relevante esta actividad en el municipio, sólo se explotan los bosques de pino.

Industria

Manufacturas. Existen pequeñas industrias de fabricación de tequila, de carnes frías, trapiches de piloncillo, carpinterías, talabarterías y materiales para la construcción.

Minería

En el municipio se realizan de manera incipiente actividades extractivas de metales como el oro, plata, cobre, plomo y zinc, principalmente.

Pesca

En los cuerpos de agua existentes, sólo se realiza para el autoconsumo, sin ser significativa.

Población Económicamente Activa

La constituye un 27% de la población de 12 años y más. Está dedicada en su mayoría al sector agropecuario de consumo local. De la población ocupada el 45.3% se dedica a las actividades agropecuarias; el 29.1% al comercio y servicios; y el resto a actividades no especificadas.

Las actividades económicas del municipio por sector son:
Sector Primario
(Agricultura, silvicultura y pesca) 20.5%
Sector Secundario
(Minería, manufactura, construcción, electricidad) 24.6%
Sector Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 54.8%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En el centro histórico de la cabecera municipal, se encuentra el templo de San Francisco de Asís (originalmente dedicado a San Juan Evangelista), el cual data del s. XVII. El reloj que remata el templo, fue donado al pueblo de Ahuacatlán por Alvaro Obregón. Anexo al templo se encuentra el exconvento de San Francisco de Asís, de la misma época, y que ahora ocupa la casa cural.

Destaca también, el edificio de la Presidencia Municipal, construido en el siglo XIX, que originalmente fue un mesón. En la localidad de Zoatlán, se encuentran las ruinas del templo de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista, que se construyó en el siglo XVII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Año con año, el 4 de octubre, se celebran las fiestas en honor a San Francisco de Asís, con procesiones, danzas, bailes, charreadas, feria comercial; destacando los excelentes carteles que se presentan en las corridas de toros.

Una vieja leyenda indica que Ahuacatlán tenía como patrono a San Juan Evangelista, y San Francisco de Asís no visitaba Ahuacatlán, y continúa la leyenda que un arriero se perdió y llegó a Ahuacatlán en una burra con el ataúd de San Francisco de Asís atado a sus lomos, muriendo la burra al llegar al centro de la población. Desde entonces San Francisco de Asís quedó como patrono de esta ciudad, e incluso se le construyó un monumento a la burra santa (mismo que hoy ya no existe).

Música

En la región, predomina la música del mariachi, lo cuál se explica por su colindancia con el estado de Jalisco y por su historia.

Artesanías

Las principales artesanías de la zona, son productos domésticos de barro, como son: cazuelas, ollas, jarros, platos; así como también, artículos de talabartería y palma tejida.

Gastronomía

Típicas del municipio son las sabrosas conservas y cajetas de mango, y el jugo de caña. También se prepara toda clase de antojos mexicanos, sobresaliendo la birria de chivo y cerdo.

Centros Turísticos

Cuenta con el balneario "Las Tinajas", a 2 Km de Santa Isabel; y el balneario "Acatique", de aguas sulfurosas (Fría) a 4.5 Km de la estación Valle Verde.

A la altura de la localidad de Marquezado, por la carretera internacional, se encuentra una extensa área poblada de piedras de lava negruzca, expulsadas por el volcán "El Ceboruco".


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal: Ahuacatlán con un total de 6,819 habitantes.

Uzeta, con 1,640; Santa Isabel, importante productor de piloncillo, con 1,310 habitantes; Tetitlán, con 1,163; Heriberto Jara, con 975; Valle Verde, con 868 habitantes; En esas localidades vive el 79% de la población; el resto en 38 localidades menores.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por nueve personas, a decir:

Presidente Municipal
Un Sindico
5 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional
Por cada uno de ellos existe un suplente.

El Cabildo funciona con las siguientes comisiones:

De Gobernación
De Asuntos Constitucionales y Reglamentos
De Hacienda y Cuenta Pública
De Obras y Servicios Públicos
De Planeación del Desarrollo Económico y Social
De Seguridad y Buen Gobierno
De Control y Administración del Desarrollo Urbano y Ecológico
De Educación y Cultura
De Plaza de Toros
De Vigilancia de Bienes Inmuebles y Eventos Especiales.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La administración municipal, se integra de 97 servidores públicos, de los cuales 43 ocupan puestos de confianza, 31 son sindicalizados y 23 conforman el cuerpo de seguridad pública.

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

Este municipio pertenece al VII distrito local electoral y al III distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen gobierno
Reglamento de Limpia
Reglamento de Mercados

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período
1.- Francisco U. Arroyo Ibañez 1917
2.- Espiridión Ulloa 1917
3.- José María Montero 1918-1919
4.- Ignacio Partida 1919
5.- Crescencio Partida 1920-1921
6.- Emigdio Ulloa 1922
7.- Luis Ulloa Ortíz 1923-1924
8.- Juan Ibarra Montero 1924
9.- Juan Espinoza Zúñiga 1925
10.- Braulio Aranda Díaz 1926
11.- Miguel González Cabrera 1927
12.- José María Montero 1927-1928
13.- Jesús Pérez Espinosa 1929
14.- Antonio Pérez 1930
15.- Antioco Rodríguez 1931-1932
16.- Juan Espinosa Zúñiga 1933
17.- Ramón Munguía 1934
18.- Luis Ulloa Ortíz 1934
19.- Carlos Casillas 1934
20.- Jesús Pérez Espinosa 1934-1935
21.- Domingo Rea Ortíz 1935-1936
22.- Braulio Aranda Ruiz 1937-1938
23.- Ramón Rincón López 1939-1940
24.- Antonio González 1941-1942
25.- Manuel Jaime Andalón 1943-1944
26.- Ignacio Casillas Zúñiga 1945
27.- Francisco del Toro Rodríguez 1946-1948
28.- Manuel Jaime Andalón 1949-1951
29.- Misael Ibarra Pérez 1952-1954
30.- Luis Arciniega Pérez 1955-1957
31.- Jesús Espinosa Ulloa 1958-1960
32.- Miguel Partida Zepeda 1961-1963
33.- Lauro Bañuelos Becerra 1964-1966
34.- Rubén Andalón García 1967-1969
35.- Jesús Ramos Arvízu 1970-1972
36.- Carlos Rivera Medina 1973-1975
37.- José Angel Ponce García 1976-1977
38.- Juan Ramos Aguilar 1977-1978
39.- Fidencio Camacho Dueñas 1979-1981
40.- Adalberto Romero Ibañez 1982-1984
41.- Raúl Rivera Ansaldo 1984-1986
42.- Plácido Rodríguez Perales 1987
43.- Enrique Ortega Lara 1987-1990
44.- Ignacio García Bueno 1990-1993
45.- Gilberto Barrón Torres 1993-1996
46.- Agustín Aguilar Ibarra 1996-1999
47.- Francisco Villegas Ibarra 1999 -
48.- Raúl Rubén Mojarra Salas 2002-2005
49.- Jorge Tisnado Galindo 2005-2008
José de Jesus Bernal Lamas 2008-0211


BIBLIOGRAFIA
H. XXXIV Ayuntamiento de Ahuacatlán, Nayarit. 1996.Plan Municipal de Desarrollo 1996-1999.
INEGI, Ahuacatlán, Cuaderno Estadístico Municipal. 1995.
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Ahuacatlán 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP-CONAFE, Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
SEP-INEA, Historia Mínima de Nayarit, 1996.
CREDITOS
Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para AHUACATLAN NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Nayarit. AHUACATLÁN... Ir al texto »

AHUACATLÁN