Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
ACAPONETA
NOMENCLATURA
Denominación
Acaponeta.

Toponimia

Acaponeta significa, "Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo"; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, "lugar junto al río"; y del Náhuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, "lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo".

Escudo

Se aprecia un yelmo de armadura en color plata que simboliza el paso del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán por estas tierras. Frente al mismo, el perfil de un caballero tigre, que representa la oposición de las tribus indígenas a los conquistadores. Un listón enmarca al escudo que simboliza la pureza de las costumbres regionales; este listón, envuelve una franja verde que simboliza sus bosques, selvas; huellas humanas que simbolizan el paso de las tribus Mexicas por tierras de Aztatlán. Está dividido en cuarteles; cuartel superior izquierdo, representa la evangelización Franciscana; el superior derecho, representa la predominante población indígena; inferior izquierdo, un tintero y una pluma que representa la tradición cultural; inferior derecho sobre color rojo, una gardenia, que representa la belleza de la mujer acaponetense y símbolo de la ciudad. A Acaponeta se le conoce como la ciudad de las gardenias o la Atenas de Nayarit.


HISTORIA
Reseña Histórica
De acuerdo con los registros del INAH, en la localidad de San Miguel, se encuentran 3 enormes piedras labradas con diseños alusivos al agua, conocidos comúnmente como petroglifos; dejadas por los más antiguos pobladores.

En el último período prehispánico, este municipio perteneció al Señorío Aztatlán y estuvo habitado por Totorames, los cuales tenían sometidos a algunos pueblos Coras, Zayahuecos y Tepehuanos.

Fue fundada por los Tepehuanos sobre el margen del río Acaponeta, antes de la Conquista; fue descubierta por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en julio de 1530, cuando esta región era gobernada por Konácatl.

El líder natural Tenamachtli, caudillo indígena, destruyó Acaponeta en 1538, posteriormente fue habitada por los originales Tepehuanos quienes fueron conquistados por los españoles. Durante la época colonial, se aprovecharon sus recursos naturales en el comercio de la región. Ya en la etapa de la Revolución, Acaponeta se constituyó como la capital del Territorio, siendo el General Rafael Buelna, quién instaló la casa de gobierno en febrero de 1914, promulgando el celebre decreto número 6, con el que suprimió del territorio las prefecturas porfirianas. Se declaró municipio al entrar en vigencia la Constitución de 1917.

Actualmente, se le conoce como “La Ciudad de las Gardenias” por la abundancia de esas flores en la localidad.

Personajes Ilustres
Juan Espinosa Bávara Participante en el Plan de San de Luis, junto con Don Francisco I. Madero. Luchó por la Democracia y la no-reelección; participó como constituyente en el Congreso de Querétaro en 1916 y 1917.
Alí Chumacero Escritor y Poeta, que ha obtenido diversos premios y reconocimientos en el ámbito nacional.


Cronología de Hechos Históricos
1530 Arriba a esta Tierra Nuño Beltrán de Guzmán para iniciar la Colonización.
1825 Acaponeta fue incorporada al Estado de Jalisco como parte del Séptimo Cantón.
1860 Toma la Cabecera el ejército de Manuel Lozada.
1885 Se convierte en Prefectura del nuevo territorio de Tepic.
1909 Acaponeta es elevada al rango de ciudad. Llega la vía férrea de la ruta Nogales-Guadalajara.
1914 Es tomada la cabecera municipal por tropas federales a cargo del general Rafael Buelna.
1917 Surge como Municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit, por decisión del Congreso Constituyente de Querétaro.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Acaponeta se localiza en la parte norte del Estado de Nayarit, entre las coordenadas geográficas extremas: al norte 22º38’; y al sur 22°17’ de latitud norte; al este 104º54’ y al oeste 105°37’ de longitud oeste. Limita al norte con el Estado de Sinaloa, el municipio de Huajicori y el Estado de Durango; al sur con los municipios de El Nayar, Rosamorada y Tecuala; al oriente con el municipio de El Nayar y el Estado de Durango; y al poniente con el municipio de Tecuala y el Estado de Sinaloa.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,667.7 km² que representan el 6 % de la superficie total del Estado.

Orografía

Una gran parte de la región municipal, es de terrenos accidentados que forman parte de la sierra de Teponohuaxtla. En las zonas planas se localizan las mayores concentraciones de terrenos para el cultivo. La cabecera municipal se encuentra a una altura de 30 mnsm. Las elevaciones principales son: cerro Cañones, 1,980 msnm; cerro Tepetate, 1,580 msnm; cerro La Redonda, 1,400 msnm; cerro El Brinco, 1,320 msnm y el cerro Corpos, 1,220 msnm.

Hidrografía

Por el municipio de Acaponeta cruzan los ríos Acaponeta, de las Cañas, El Riecito y el San Pedro. Tiene arroyos de caudal permanente como El Naranjo y El Cofradía. En época de lluvias se localizan innumerables arroyos. Cuenta con 8 lagunas de pequeña extensión.

Clima

El clima en el municipio es cálido subhúmedo, con régimen de lluvias de junio a septiembre, la dirección de los vientos es de sureste al noroeste. Tiene una precipitación media anual de 1,307 mm, de los cuales el 92% se registra en los meses de Julio a Septiembre. La temperatura media es de 26.7°C.

Principales Ecosistemas

La vegetación es abundante en la zona serrana, se encuentran bosques de pino y roble. Existen animales silvestres como venado, jabalí, armadillo, tigrillo. En las zonas planas, que son las áreas de cultivo, abundan una gran variedad de aves, conejos, mapaches y tlacuaches.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con recursos minerales y forestales entre otros, susceptibles de explotarse, pero que no se aprovechan adecuadamente por el difícil acceso a las partes altas de la sierra. Una porción mínima de su territorio se localiza en la zona estuarina.

Características y Uso del Suelo

El municipio en su zona serrana, está constituido por terrenos de la era cuaternaria y en menor cantidad de depósitos sedimentarios clásicos del terciario. Lo caracterizan depósitos aluviales, localizados en los valles y superficies planas que se integran hacia la costa cercana. Cuenta con extensiones de uso agrícola en un poco más de 18,000 hectáreas; de uso pecuario más de 32,000 hectáreas; de uso forestal, aproximadamente 98,000 hectáreas; además de zonas de uso mineral.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La población indígena representa el 1.4% de sus habitantes. Los grupos étnicos de mayor presencia en el municipio, son los Coras, tepehuanos y Nahuatlacas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 545 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población municipal durante los años de 1970, 1980, 1990 y 1995 alcanzó los siguientes registros: 29,779; 35,866; 36,441 y 37,349 habitantes, respectivamente. Las cifras muestran un relativo estancamiento en su crecimiento, debido a la baja dinámica económica de la región y que la mitad de la población es del sexo masculino.

En el municipio se manifiesta una importante migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Durante el periodo 1990-95, la tasa de crecimiento anual fue tan sólo del 0.44%. La densidad poblacional es de 22 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las estadísticas para el año de 1996 demuestran que el índice de natalidad es del 2.9% y de mortandad es inferior al 1%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 34,665 habitantes.

Religión

La religión que se practica es la católica, con un 96 % de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio tiene una gran infraestructura educativa; cubre los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Cuenta además, con un Centro de Estudios Tecnológicos, y diferentes centros de capacitación para el trabajo particulares.

En el nivel superior, se cuenta con la Escuela Normal Experimental, de alto reconocimiento estatal. De reciente creación, es la unidad académica del norte dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se tienen carreras a nivel profesional.

La infraestructura educativa está integrada por 155 planteles y 628 docentes, incluyendo escuelas con doble turno. También se cuenta con dos bibliotecas. La población analfabeta representa poco más del 12% de los habitantes mayores de 15 años.

Salud

Los servicios médicos y asistenciales son atendidos en el municipio, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, teniendo 5 unidades de atención primaria a la Salud del tipo IMSS Solidaridad, y una unidad médico familiar con un hospital de subzona; La Secretaría de Salud, presta los servicios médicos con seis unidades y una de hospitalización. El ISSSTE, mantiene una unidad médica de consulta externa para su población derechohabiente. El total de usuarios del IMSS, ISSSTE y SS, son 30,185 personas; y de IMSS-Solidaridad 5,960 usuarios. En la cabecera municipal, también se dispone de servicios privados de salud.

Abasto

La cabecera municipal, Acaponeta, es la localidad de mayor concentración comercial del norte del Estado, por lo que el abasto de todo tipo de satisfactores para consumo de la población se encuentra sin ningún problema, se dispone de mercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, incluidas las administradas por IMSS y el ISSSTE, refaccionarias, agencias de automóviles, comercios y servicios de todo tipo, incluyendo hoteles. En zonas rurales, el abasto de insumos de primera necesidad se proporciona por tiendas comunitarias de carácter popular.

Deporte

En el municipio existe una gran variedad de centros deportivos, destacando el auditorio municipal, una unidad deportiva para varias disciplinas y deportes; así como un estadio que se utiliza para béisbol y fútbol, además de 50 centros deportivos para la práctica de diferentes deportes.

Vivienda

El municipio cuenta con 8,321 viviendas particulares y 7 colectivas, con cinco ocupantes de promedio por vivienda, se estima que alrededor del 15% no son propias. El tipo predominante de viviendas en el municipio es aceptable, sobre todo en la cabecera municipal. La tenencia de la vivienda es privada y ejidal; en la mayoría de las poblaciones las casas-habitación cuentan con servicios. El 87.6% dispone de agua entubada, el 95.1% tiene energía eléctrica y el 44.8% cuenta con drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,851 viviendas de las cuales 8,737 son particulares.

Servicios Públicos

En la cabecera municipal, se cuenta con los servicios de alumbrado público, agua, drenaje, alcantarillado, parques y jardines, centros deportivos y recreativos, mercado, rastro, panteón y seguridad pública. En las localidades más pequeñas, regularmente se dispone de alumbrado público, agua potable, jardines, recolección de basura y seguridad pública.

Medios de Comunicación

El municipio mantiene actualmente, una red telefónica muy amplia y que se integra al sistema Lada. Se tiene instalada una administración de correos y telégrafos y 20 agencias de recepción postal en el mismo número de localidades. Recibe las señales de televisión y radio estatales, regionales y nacionales. En Acaponeta se edita desde 1940, el periódico “El Eco de Nayarit”, también circulan diarios estatales, regionales y nacionales.

Vías de Comunicación

La red de carreteras del municipio es de 142.3 kilómetros, de los cuales el 28.3% están pavimentados, correspondiendo 33.2 kilómetros a la carretera troncal federal México - Nogales. El restante 71.7% son caminos revestidos o de terracería, con ramales a todos los ejidos y comunidades.

Las vías férreas atraviesan el municipio y cuenta con una estación en la cabecera municipal, donde se transportan gran cantidad de personas y grandes volúmenes de mercancía; como café, frijol, jitomate y harina de maíz.

Se localiza una aeropista para pequeñas avionetas con una longitud de pista de un poco más de 1,000 metros. Cuenta con dos terminales de autobuses, una para las líneas de autotransporte que cubren la ruta México - Nogales, y otra que da servicio a rutas locales y regionales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: maíz, frijol, tabaco, sorgo, chile, mango y aguacate, entre otros, con una superficie sembrada de 18,888 hectáreas que representan el 5.5% del total estatal. Estos productos concentran poco más del 85% de la superficie sembrada.

Ganadería

Se cuenta con ganado bovino, porcino y caprino, además de otras especies también importantes como el equino, ovino, las aves y abejas. La población ganadera es de 52,817 cabezas, siendo el bovino y porcino más importantes, representan el 5% de la población estatal. Se tiene 7,740 aves y se producen 4 toneladas de miel al año, en 244 colmenas.

Pesca

Las especies que más se explotan son el camarón y el pescado de escama, en aguas de esteros y presas.

Explotación Forestal

Se explotan los bosques de pino, encino y roble con un volumen aprovechado de 6,983 m3 en rollo.

Minería

Se explotan algunas zonas mineras con pequeñas cantidades de oro, plata, zinc y cobre; a manera de gambusinaje. Las minas se ubican en El Motaje, El Resbalón, El Colorado y Potros.

Industria

Existe en el municipio una de las más antiguas plantas industrializadoras de harina de maíz para tortilla, de MASECA, como también empacadoras de mango. Además se cuenta con fábricas de materiales para la construcción, muebles, talabartería, panaderías y otras.

Comercio

Está representado por expendios de productos de primera necesidad, alimentos y bebidas, tabaco, muebles, refacciones, combustibles, insumos agrícolas y artículos para el hogar. Se cuenta con bodegas, almacenes, bancos y servicios en general.

Población Económicamente Activa por Sector

La PEA en el municipio, significa aproximadamente el 28% de la población total de 12 años y más. El 43% de la población ocupada se localiza en el sector primario, principalmente en la agricultura; dentro del sector servicios la ocupación alcanza el 41% y en la rama industrial 16%. Como el municipio es preponderantemente agrícola, se observa un moderado subempleo y fenómenos migratorios.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal, se destaca el templo de Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, verdadera joya colonial construida en el siglo XVI, anexo al templo se tiene el convento del siglo XVII, del orden de los Franciscanos, y que actualmente alberga la casa de la cultura municipal.

Asimismo, se distingue el edificio de la presidencia municipal, que data de principios de este siglo, ubicado en el centro histórico. Por otra parte, a un lado de la vía del ferrocarril, sobresale el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe, iniciado en 1948 y concluido en 1964.

Museos

En la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, localizada en la cabecera municipal, existe un museo, que exhibe diferentes piezas arqueológicas prehispánicas, así como pinturas y esculturas, algunas de ellas de artistas locales. Recientemente, fue inaugurada la Casa Museo de “Vladimir Cora”, la cual expone la obra de este autor de proyección internacional; además se realizan talleres con la población juvenil.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan Fiestas religiosas, en honor de la Señora de la Asunción el 19 de Diciembre. Anualmente en el mes de diciembre se tiene el festival cultural, de gran importancia en el estado, donde se participa en música, oratoria, poesía y danza; hay juegos florales y exposiciones de artes plásticas. Es tradicional la fiesta religiosa de Santiago que se celebra el 25 de Julio con juegos, bailes, comidas típicas y carreras de caballos y jaripeos. Periódicamente, durante el mes de noviembre, se celebra el tradicional festival cultural de Acaponeta, presentando diversos espectáculos y actividades culturales, con la participación de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como artistas locales.

Música

La música autóctona, es la derivada de instrumentos de las etnias del municipio, pero actualmente la música de banda es la que mayormente se escucha en la localidad.

Artesanías

Se elaboran morrales y redes de las etnias tepehuanos, bolsas de Cora, y también se realizan trabajos de talabartería y jarciería.

Gastronomía

Es rico el municipio en la preparación de diferentes platillos de mariscos en especial de camarón; también se tienen alimentos preparados con carne de res y aves. Las bebidas tradicionales son el tejuino y agua de cebada, jamaica, nanché y tamarindo.

Centros Turísticos

Cerca de la cabecera municipal, se encuentra un balneario llamado Agua Caliente con un manantial de aguas sulfurosas. Es un lugar accesible para practicar el turismo ecológico, así como para realizar la cacería de diferentes especies. Cuenta con hoteles de dos y tres estrellas para los visitantes y paseantes.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales son: Acaponeta, Cabecera Municipal con 17,906 habitantes; Sayulilla con 2,435; La Guásima 1,901; San Miguel 1,063; El Tigre y El Resbalón con 890 habitantes. En ellas se asienta el 65% de la población municipal. Existen además, 158 localidades en las que viven el restante 35% de la población.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico y diez Regidores. De estos últimos, siete son de representación mayoritaria y tres de representación proporcional. En todos los casos cuentan con un suplente. Las comisiones del cabildo son las siguientes: gobernación, asuntos constitucionales, hacienda y cuenta pública, obras y servicios públicos, planeación y desarrollo económico y social, justicia y seguridad pública, control y administración del desarrollo urbano y ecológico, así como educación y cultura.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La administración municipal, se integra por 192 servidores públicos, de los cuales 31 son personal de confianza, 78 son personal sindicalizado y los restantes 70, integran el personal de seguridad publica.

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa;
II. Los Delegados y Comisarios Municipales;
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y,
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de Acaponeta pertenece al XVIII Distrito Electoral Local y al I Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales Nombre del Presidente Municipal Período
Miguel Romero 1917-1918
Guillermo O´Connor 1919-1920
Gilberto Peña 1921-1922
Luis Jiménez 1923-1924
Teódulo López 1925-1926
Vidal Romero y Luis Bertrand 1927-1928
Emiliano Espinoza y Federico Corona 1929-1930
José Lozano 1931-1933
Emiliano Espinoza y Federico Corona 1933-1934
José Ramos Panduro 1935-1936
José María Fonseca y Federico Gameros 1937-1938
Elías Aguilar Díaz 1939-1940
Marcos Jiménez 1941-1942
Luis Estrada y Agustín Tortolero 1943-1944
Emiliano Espinoza Bávara 1945
Teófilo Tello 1946-1948
Guillermo Díaz Cossío 1949-1951
José Andrés Tejeda y Juan Algarín 1952-1954
Francisco O’Connor y Antonio Nava 1955-1957
David H. Sierra 1958-1960
Francisco Díaz Orozco 1961-1963
Isaac Espinoza y Roberto Vivanco 1964-1966
Rodolfo Castillo Sánchez 1967-1969
Jesús Osuna Gómez 1970-1972
Rodolfo Fletes Mora 1973-1975
Antonio Saizar Quintero 1976-1978
Manuel Zamorano Rodríguez 1978-1981
Jorge Ortíz Escobedo 1981-1984
Porfirio Vázquez Cossío 1984-1987
José Miguel Aguilar Ruiz 1987-1990
Héctor Servando Sierra Martínez 1990-1993
Salvador Toledo López 1993-1996
José Chávez Rodríguez 1996-1999
Enrique Jiménez López 1999-
Santos Diaz Mendoza 2002-2005
Efraín Arellano Nuñez 2005-2008
Saulo Alfonso Lora Aguilar 2008-2011


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación.Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”.
H. XXXIV Ayuntamiento de Acaponeta. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999
INEGI, Acaponeta, Cuaderno Estadístico Municipal. 1995. INEGI
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998. INEGI
INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990. INEGI
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995. INEGI.
INEGI, Nayarit. Perfil Socio Demográfico 1998, INEGI.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Acaponeta 1999.
SECTUR, Patrimonio Turístico de Nayarit.
SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
CREDITOS
Coordinador
Lic. Carlos Barrón Mayorquín
Investigadores
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico
José Alfredo González Fuentes
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía
Mike Rosales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nayarit Los mejores resultados para ACAPONETA NAYARIT EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. H. XXXIV Ayuntamiento de Acaponeta. Plan de Desarrollo Municipal 1996 – 1999... Ir al texto »

ACAPONETA