Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
ZACUALPAN DE AMILPAS
NOMENCLATURA
Denominación
Zacualpan de Amilpas

Toponimia

Zacualpan proviene de la etimología de tzacual-li, “cosa tapada” y pan, “encima”, y significa “sobre cosa tapada”.

Glifo

Se ejemplifica su toponimia al observarse la mano que “tapa a la cosa”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio perteneció a la intendencia de Puebla y cuando se hizo el cambio con las alcaldías de Tlapa e Iguala con el Estado de México, la Alcaldía Mayor de Cuautla se quedó con Zacualpan de Amilpas.

La división territorial fue causa de frecuentes trastornos y, en el año de 1849, al crearse los distritos de Morelos, a pesar de que los Municipios de Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Yautepec se erigieron de hecho, le negaron obediencia a la prefectura de Cuernavaca. Al crearse el Estado de Morelos, Zacualpan de Amilpas formó parte del distrito de Cuautla Amilpas.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1849 Se erige de hecho el municipio de Zacualpan, ya que le niega obediencia a la prefectura de Cuernavaca.
1869 Al crearse el Estado de Morelos, Zacualpan forma parte del distrito de Cuautla de Amilpas.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Zacualpan de Amilpas esta situado en la parte oriente norte del Estado, en las coordenadas 98 ° 46' longitud oeste y 18° 47' de latitud norte, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Tetela del Volcán, al sur con el municipio de Temoac, al este con el Estado de Puebla y al oeste con los Municipios de Ocuituco y Yecaplixtla.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 63,521 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio de Zacualpan de Amilpas se caracteriza por encontrarse en las estribaciones del Volcán Popocatépetl y entre lomeríos, con barrancas profundas y encajonadas. Los suelos son volcánicos de tipo eruptivo.

Hidrografía

Tiene varias corrientes, siendo las principales: la de Amatzinac, que nace en las cercanías del Volcán Popocatépetl. Cinco de los bordos se encuentran en la comunidad de Tlacotepec, y se localizan de la siguiente manera: Bordo el “Sitio”, se encuentra ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, Bordo la “Era” se encuentra ubicado cerca del panteón de Tlacotepec, Bordo “Chicomocelo” se encuentra junto a las ruinas de Chicomocelo, Bordo “La Ampliación” ubicado en la colonia Mariano Escobedo, Bordo “El Fundo Legal” ubicado junto a la Telesecundaria de Tlacotepec. En la cabecera municipal se encuentra la presa “San Andrés” ubicada en el Barrio San Andrés.

Clima

El municipio cuenta con un clima poco variable, ya que predomina el clima semicálido, en el período de primavera y subhúmedo; en las demás estaciones del año, mantiene una temperatura promedio de 19.7 grados centígrados. La precipitación pluvial es de 943 milímetros al año.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio esta constituida principalmente por selva baja caducifolia, de clima cálido; jacarandá, tabachín, casahuate, seiba, copal, chomplantle, y bugambilia.

Fauna

Es constituida por mapache, tejon, zorrillo, armadillo, liebre, conejo, coyote, gato montes, comadreja, tlacuache, y murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Recursos Naturales

Debido a encontrarse en las estribaciones del Volcán Popocatépetl y entre lomeríos, sus suelos son volcánicos de tipo eruptivo, con barrancas profundas y encajonadas, lo que lo hace rico en piedra volcánica.

Características y Uso del Suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 63.52 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 1,948 hectáreas de uso agrícola y 1500 de uso pecuario.

En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en: 3,404 hectáreas propiedad ejidal y 44 hectáreas pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 39 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 0.57% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 18 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En la cabecera, como en el pueblo de Tlacotepec existe un alto índice de emigración de señores como de jóvenes los cuales no tienen un empleo fijo para subsistir en el municipio.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 7,962 habitantes, de los cuales 3,883 son hombres y 4,079 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,957 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, con 6,403 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 150 personas, la judaica con 2 y otras con 291 personas del mismo rango de edades.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad el municipio cuenta con catorce centros educativos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Educación Preescolar: cinco
Nivel Primaria: siete
Nivel Secundaria: dos

Salud

Los servicios de salud se proporcionan a través de centros de salud existentes en la cabecera municipal y en el pueblo de Tlacotepec.

Abasto

El municipio se llevan a cabo dos tianguis el día Domingo en la cabecera municipal, en el cual todavía existe el trueque, en el pueblo de Tlacotepec también hay un tianguis el mismo día pero es más pequeño. Para el abasto existen misceláneas y algunos puestos de frutas y verduras.

Deporte

En cuanto al deporte que se practica en el municipio es el fútbol, en segundo orden el básquetbol, la cabecera, ambas localidades cuentan con cancha de fútbol y básquetbol.

Vivienda

Los tipos de vivienda son de tipo unifamiliar de una sola planta con patio o huerta anexa. Los materiales usados en la construcción son piedra, adobe, tabique, tabicón y teja.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,870 viviendas que son habitadas por 7,963 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,962 viviendas de las cuales 1,926 son particulares.

Servicios Públicos

Las comunidades del municipio cuentan con los servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado publico, vialidad pavimentada, mercado, rastro, panteón y oficinas municipales.

Medios de Comunicación

En cuanto a comunicaciones recibe los servicios de teléfono, correo, así como señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio esta integrado por una red carretera, siendo la principal vía la carretera estatal a Tlacotepec, viniendo de Temoac, así mismo cuenta con carreteras vecinales que unen la cabecera municipal con las localidades del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: maíz, fríjol, sorgo, calabaza, cebolla, chilacayote, etc.

Floricultura

Existen árboles frutales, plantas y flores de ornato.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y caballar en pequeña escala, así mismo se explota la avicultura.

Turismo

Convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los Agustinos, es visita obligada para los estudiosos del siglo XVI, son también de interés las haciendas de San Nicolás, en la cabecera municipal, y la de Chucomocelo en Tlacotepec.

Comercio

Tianguis semanal, mercado, rastro y misceláneas y tiendas de abastecimiento popular.

Población Económicamente Activa Por Sector
Sector Habitantes
Primario (Agricultura y Ganadería) 905
Secundario (Industria, Alfarería) 520
Terciario (Turismo, Comercio y Servicios) 416

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los agustinos; las haciendas de Cuentepec (San Nicolás), y la de Chicomocelo, y el templo de Nuestra señora de la Asunción.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares
Primer domingo de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, en la cabecera municipal.

Del 12 al 16 de Agosto se lleva a cavo la feria de Tlacotepec en honor a la Patrona del pueblo, La Virgen de la Asunción. Fiestas populares:

Primer domingo de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, en la cabecera municipal.

Del 12 al 16 de Agosto se lleva a cavo la feria de Tlacotepec en honor a la Patrona del pueblo, La Virgen de la Asunción.

Música

Banda de viento y Chinelos

Gastronomía

Alimentos
Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde y barbacoa de cabrito.

Bebidas
Son famosas las bebidas de aguardiente de caña, denominadas los amargos y tecuino.

Centros Turísticos

Convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los agustinos, es visita obligada para los estudiosos del siglo XVI, son también de interés las haciendas de San Nicolás, en la cabecera municipal, la de Cuentepec y la de Chicomocelo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal:

Zacualpan de Amilpas cuenta con 7, 832 habitantes según censo del INEGI 1995, sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio.

Tlacotepec, es el otro pueblo del municipio, también sus principales actividades son la agricultura y el comercio, según estadísticas del IFE Tlacotepec, representa el 60% de la población total del Municipio.

Para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, cuenta con la división territorial siguiente:

Una cabecera municipal que es la de Zacualpan de Amilpas y la Ayudantía Municipal denominada: Tlacotepec, Morelos.

Colonias

Zacualpan de Amilpas, Morelos
Barrio de San. Juan.
Barrio de San. Pedro.
Barrio de San. Nicolás.
Col. Guadalupe Victoria.
Col. San. Andrés.

Tlacotepec, Morelos
Col. Centro.
Col. Emiliano Zapata.
Col. Mariano Escobedo.
Col. Ampl. Mariano Escobedo.
Col. Panteón.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Sindico Procurador
3 regidores de mayoría relativa

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias;
Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado;
Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
Conceder audiencia pública;
Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y,
Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio, y
Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares
Son autoridades municipales auxiliares:

Los Delegados Municipales, en las zonas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal;
Los Intendentes en las villas y pueblos foráneos de la cabecera municipal; y,
Los Ayudantes Municipales en rancherías y congregaciones.
Corresponderá al cabildo determinar las zonas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal en donde se establecerán Delegaciones Municipales; en la determinación de las Delegaciones deberán tomarse en consideración aquellas localidades que tradicionalmente hayan contado con Ayudantías Municipales, respetando, en este último caso, su denominación y forma de elección.
En términos de lo dispuesto por el artículo no.4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las comunidades indígenas del Estado se procurará proteger y promover su forma específica de organización social.

Regionalización Política

La división política en que se encuentra el municipio es: el II° distrito federal electoral, y el XII° distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Agustín López Amado 1958–1961
Buenaventura Juárez Barreto 1962–1964
Antioco García Neri 1964–1967
Irineo Vidal Vega 1967–1970
Reyes Martínez Amado 1976–1979
Juan García Barreto Vidal 1976–1979
David Anzurez Sandoval 1976–1979
José García Neri 1979–1982
Angel García Barreto 1982–1985
Roberto Baheza Sánchez 1985–1988
Félix Vidal Vidal 1988–1991
Gonzalo Cerezo Vargas 1991–1994
Gonzalo Barreto Vázquez 1994–1997
Ofelio Barreto Canizal 1997–2000
Alberto González Tlacota 2000-2003
Erik Martinez Sánchez 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
Anuario Estadístico (INEGI)1995.
Los municipios de Morelos, SEP
Cronista del municipio

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento Zacualpan de Amilpas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para ZACUALPAN morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. ZACUALPAN DE AMILPAS ... Ir al texto »

ZACUALPAN