Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
ZACATEPEC DE HIDALGO
Zacatepec en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Zacatepec de Hidalgo.

Toponimia

Sus raíces etimológicas son derivadas de zaka-tl, “pasto o grama”; tépetl, “cerro” y k, contracción de Ko, “adverbio locativo”, y quiere decir “En el cerro del zacate o grama”.

Glifo

Este representa la idea del monte o cerro y el zacate, que le da nombre a este municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos.
Existen diferentes tesis sobre el origen de los pueblos indígenas que habitan el estado de Morelos, a la llegada de los Españoles en 1519, coinciden en señalar la afiliación Tlahuica y Xochimilca de estos grupos humanos, mismos que, de acuerdo a la matrícula de tributos, forman las provincias de: Cuauhnáhuac y Oaxtepec. Estos pueblos según indagaciones de Florencia Müller llegan al territorio de los siglos X y XIII respectivamente definiendo la división política que prevalece hasta su encuentro con los españoles, quienes le imprimieron a partir del siglo XVI una dinámica diferente.

De acuerdo a la matrícula de tributos y a la lista de los pueblos tributarios a Texcoco, analizados por Maldonado, Zacatepec a la llegada de los españoles tributaban a Texcoco y Tetelpa, caracterizado por ser un pueblo productor de algodón con infraestructura para riego tributa a México. En general los pueblos de Morelos tributan a la triple alianza (acolhuas, tepanecas y mexicas) dominante en el valle de México, a partir de su total subordinación en el año de 1437 durante el imperio de Itzcoátl.

Siguiendo con Maldonado, Zacatepec y Tetelpa forman parte de una distribución político-territorial, en donde el primero aparece como pueblo sujeto y el segundo como estancia, lo cual puede corroborarse con los vestigios encontrados en la tradición que permanece hasta nuestros días que nos indican una mayor importancia prehispánica de Tetelpa.

Plancarte y Navarrete por su parte plantea que en el territorio Morelense se ubica el mítico Tamoanchán, fundado por una antigua confederación de pueblos olmecas, otomíes y mexicas que dan origen a la civilización Mesoamericana y que los pobladores que encuentran los españoles son grupos rezagados de la confederación los cuales poco a poco regresan al valle después del abandono de los pueblos originarios.

De acuerdo con Plancarte el territorio del municipio de Zacatepec es parte del viejo Tamoanchán, por lo que sus orígenes se remontan a esos tiempos lejanos. Aunque diferentes los estudios de Müller, Maldonado y Navarrete, todos coinciden en señalar que la población de Morelos poco antes de la conquista es de filiación Tlahuica y Xochimilca. La presencia de Zacatepec y Tetelpa dentro de la provincia de Cuauhnáhuac nos permite hablar de un antiguo origen en la zona.

Antecedentes coloniales.
Dentro de este contexto histórico situamos al pueblo de Zacatepec que, al decir del vicario del convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango, fray Francisco Rangel, en escrito que dirige a sus superiores en 1604 “estaba a una gran legua de distancia de esta cabecera parroquial, quejándose de lo difícil que era para los religiosos llegar en tiempo de aguas hasta Zacatepec, a decir misa o a confesarlos, pretextando que el número de tributarios era muy bajo, pues no pasan de veinte ”, por lo que sugería el cambio de la población.

Muy por el contrario al deseo del vicario, pronto se fundaría ahí un ingenio que traería relativa prosperidad para la región. Leamos los pormenores en un documento de 1742:

El contador general del Estado don Félix Lince, dice: Que en el año de 1619 el Ilustrísimo señor Don Pedro Cortés, Marqués del Valle, hizo merced a Juan Fernández Moradillo, escribano público de la villa de Cuernavaca da cinco caballerías de tierra (una caballería era equivalente a 42.7953 hectáreas) poco más o menos, en el pago, y término de Zacatepeque, y Santa Cruz de aquella jurisdicción, con el agua necesaria para su riego, del río de Tetelpa.

Con el cargo de tener que pagar en cada un año perpetuamente a las rentas de este estado, cincuenta pesos de oro común del censo enfitéutico, los que no pagó en algunos años y por lo que en el año de 1649 el Sr. don Martín de Rivera, Contador mayor del Real tribunal de tierras, de esta Nueva España, Juez de composición de tierras del marquesado del valle por comisión de S.M. las remató, en Diego de Mendoza, con el mismo gravamen, quien se obligó a la paga del dicho censo en favor de su majestad sobre las cuales tierras, el mismo Diego de Mendoza fundó el ingenio nombrado Santiago Zacatepeque en el año de 1690 en virtud de licencia que para ello obtuvo de la Real Audiencia gobernadora de este reino.

Y habiéndose restituido a este estado todas las tierras que se habían adjudicado a su majestad. Parece cesó la paga de este censo, sin más motivo (porque no lo pudo ni debió haber) que el descuido de los que debieran exigirlo y habiendo fallecido el dicho Diego de Mendoza, entró a poseer el citado Ingenio don Mateo de Lizama su yerno, cuyos bienes (y entre ellos este Ingenio) se concurrieron y se remató esta finca, por el juzgado general de intestados de este reino, en el bachiller don Manuel Francisco de Verazategui presbítero vecino que fue de esta villa de Cuernavaca, en el año de 1715 y por bienes del citado bachiller y a pedimento de sus albaceas y herederos, se remató el referido Ingenio en este juzgado, en el sargento mayor don Blas Andrés de Olivan, en el año pasado de 1741.

En este impuesto no consta se hayan pagado de estas rentas los dichos cincuenta pesos de censo perpetuo, impuesto sobre las citadas cinco caballerías de tierras, y sólo se han estado, y están pagando a estas rentas ciento y ocho pesos por tres mercedes de tierras que tiene el dicho Ingenio y por la licencia para la fundación del trapiche (su agregado) nombrado San José Buena Vista (hoy Santa Rosa Treinta), a que se deben agregar los dichos conceptos del citado censo, que juntos con los ciento y ocho de arriba, hacen ciento cincuenta y ocho pesos.”

A partir de entonces, la vida de la región empezó a gravitar en torno de la hacienda de Zacatepec, acompañándola en todas las vicisitudes que pasó en el curso de tres siglos.

Las tierras de Zacatepec, sin embargo, siguieron perteneciendo al convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango, como lo reconoció en escritura que hizo a favor de dicho convento al bachiller don Manuel Francisco de Verazategui en 1722.

Hacia 1720, la hacienda había dejado de trabajar, pues don Manuel de Verazategui, presbítero del arzobispado de México, le otorgó poder a Pablo de Arizabalo para que, en su nombre, vendiera “la hacienda nombrada Santiago Sacatepeque en esta jurisdicción y fue antiguamente ingenio de hacer azúcar.”

El ingenio fue adquirido el cinco de junio de 1741, por el Sargento mayor don Blas Andreu de Olivan, junto con el trapiche de Santa Rosa Treinta Pesos y “todas sus tierras, aguas, aperos, esclavos, suertes de caña, bienes raíces, y muebles, pastos, entradas, salidas, usos, costumbres, derechos y servidumbres, según como lo hubo y poseyó (el bachiller don Manuel Francisco de Verazategui) y la posesión que tomó de él por abril del año pasado de 1716, y con todo lo demás que contiene y le pertenece en cantidad de treinta y cinco mil pesos”.

En un escrito de 15 de febrero de 1791, José María de Estrada representando a don Antonio Baldovinos, dueño de la hacienda de Zacatepec, o treinta pesos, jurisdicción de Cuernavaca pidiendo despacho para la restitución de sus aguas de las que se dice despojado por los dueños de Huatecalco y Acamilpa, se hace referencia a un anterior litigio que aporta interesantes datos.

Así podemos enterarnos, que, el dueño de la hacienda de Zacatepec en 1746, el Sargento mayor don Blas de Adreu y Olivan, “a excepción de las aguas que necesitara la referida hacienda de Zacatepec para el riego de sus tierras; todas la demás del río del pueblo de Temimilcingo que sale por la presa de Chichipacoya, no podía usar de ellas por pertenecer en pleno dominio al estado y marquesado del Valle”.

Más adelante nos enteramos que: “Padeció esta hacienda (de Zacatepec), como la otra de Huatecalco, y también otra inmediata nombrada Acamilpa: perteneciente al Colegio de Cristo; varios abandonos; de donde resulto que siendo Alcalde mayor de aquella jurisdicción don Bernardo Blamaceda por el año de 1771, arrendó la de Huatecalco; en donde fabricó unos paredones, o mortero de moler metales, y de autoridad propia tomó toda el agua que quiso; y lo mismo han ejecutado en la hacienda de Acamilpa; sin haber obtenido merced alguna como era preciso en virtud de pertenecer el dominio de esta agua al estado”.

Es muy probable que, en este tiempo el pueblo cabecera fuera Tetelpa, y no Zacatepec, como podemos deducirlo del hecho de que ahí residieran las autoridades gubernamentales de la región.

Así aparece claramente en una constancia procesal de 12 de noviembre de 1804, relativa al juicio seguido ante don Francisco Xavier Ramírez quien fue el alcalde mayor de la villa de Cuernavaca, por los naturales del pueblo de Tetelpa contra Domingo Coloma sobre ampliación de tierras. Se encuentran datos que nos informan acerca de la forma de vida que llevaban los habitantes de esta región en esa época, así como los recursos naturales y la diversidad de plantaciones que cultivaban.

El señor Coloma, dueño de la hacienda de San Nicolás (hoy Galeana), en defensas de sus tierras “que los de Tetelpa pretendían argumentaba en sus alegatos la prosperidad de los de San Esteban Tetelpa: “ganan más de lo que necesitan” ocupados en diversas actividades como la pesca de “bagre, trucha, roncal y curbina”, “haciendo de arrieros y correos”.

Ningún pueblo de toda la Nueva España, cuenta con la satisfacción de hallar provistos a casi todos sus republicanos, de mulas, caballos, yeguas, bueyes, ovejas y vacas” y que, “lejos de hallarse faltos de tierras las han dado en arrendamiento”: y “actualmente se miran de público y notorio varios pedazos que sus arrendatarios sembraron de añil”. Además de “las tierras en que siembran sus abundantes maíces tienen sobradas aguas, y proporción de cuantas quieran con la que no sólo aprovechan el maíz, sino que siembran ajonjolí, y otras cosas y semillas como, melón, sandía, chile, cacahuate y tomate cosechando diversas frutas como plátano, guacamote, anona, zapote prieto, aguacate, mamey, caña fistola, jitomate, limón y naranja”.

Por este mismo documento nos enteramos que, por estas fechas, el dueño de la hacienda de Zacatepec era don Antonio Baldovinos, cuyos terrenos estaban más próximos a los de Tetelpa caso por el cual Domingo Coloma recomendaba: que “de hacerles de ampliar, sea por la estancia de Chisco, hacienda de Zacatepec, rancho de Zuapilco, o sobras de Xoxocotla”.

“El pueblo de Tetelpa –dice Colona- con permiso, y autoridad que se ignora, pasó de las tierras de Zacatepec a las que hoy tiene. Sus republicanos y gobernador actual (reelecto cinco veces contra Ley suprema) lo conocieron siempre con el nombre de Zacatepec, y no con el de Tetelpa”.

Siglo XX.
Tal parece que el signo de Zacatepec siguió unido a la vida de su ingenio, aún después del reparto de las tierras.

El 5 de febrero de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas inauguró, en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las nuevas instalaciones del ingenio que él mismo había ordenado construir “con fines sociales para mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios y trabajadores de la fábrica”.

Don Lázaro nunca imaginó la espantosa hidra de corrupción en la que se convertiría la moderna empresa azucarera de la cual se sentía orgulloso; colmadas de gerentes, se sucedían unos a otros, compitiendo por ver quien cometía mayores latrocinios y líderes venales que sucumbían por un plato de lentejas, acabaron al cabo de cincuenta años con el sueño de Cárdenas.

Dentro de este contexto nació la decisión de elevar a la categoría de municipio a Zacatepec; la idea tan meritoria del Presidente, debía ser respaldada con un signo político de igual magnitud. No debe olvidarse, tampoco, que muy cerca se encuentra Xoxocotla, comunidad por la que Cárdenas mostró siempre señalada simpatía.

De este modo, el 25 de diciembre de 1938, el Gobernador del estado, Elpidio Perdomo, promulgó el decreto No. 17 por el que:

“Art. 1º.- Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de San Nicolás) y Zacatepec, siendo esta última la cabecera del citado municipio y conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen.

Personajes Ilustres

Diego de Mendoza
Fundo el ingenio nombrado Santiago Zacatepeque en el año de 1690 en virtud de licencia que para ello obtuvo de la Real Audiencia gobernadora de este reino.

Lázaro Cárdenas
Siendo presidente el 5 de febrero de 1938, inauguró en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las nuevas instalaciones del ingenio.

Elpidio Perdomo
Promulgó el decreto No. 17 por el que se él crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, el 25 de diciembre de 1938.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1898 Se reconoce a don Benito Arenas los títulos de 1,684 hectáreas, con los que forma la hacienda azucarera.
1910 Durante la revolución agraria, el viejo ingenio fue alcanzado por las llamas.
1936 El presidente Lázaro Cárdenas ordenó la construcción del ingenio.
1936 Se fundó la cooperativa "Emiliano Zapata" S.C. de P.E. de R.S.y a su vez se creó el municipio de Zacatepec.

MEDIO FÍSICO
Localización
Tiene las siguientes coordinadas: Al norte 18º 41´, al sur 18º 37´ de latitud norte; al este 99º 11´, al oeste 99º 14´ de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Puente de Ixtla y Tlaltizapán; al este con los municipios de Tlaltizapán y Jojutla; al sur con el municipio de Jojutla; al oeste con los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.

Extensión

Cuenta con una superficie de 28,531 km2 que representa el 0.5 % del total del estado.

Orografía

El municipio de Zacatepec de Hidalgo cuenta con el cerro la Tortuga. Latitud norte 18º 40´, longitud oeste 99º 13´ y altitud 1,120 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Al municipio lo atraviesa, en muy corto tramo, el río Apatlaco, pasando por la cabecera municipal, regando los pueblos de Tetelpa, Zacatepec y Galeana.

Clima

En el municipio, se disfruta de un clima semi-seco cálido, con invierno poco definido, sequía a fines de otoño, invierno y principios de primavera y con un periodo de lluvias de junio a octubre.

Principales Ecosistemas

En cuanto a la agricultura, el municipio de Zacatepec de Hidalgo ocupa un 67.91 % de la superficie municipal. Esta se caracteriza por:

Caña de azúcar, arroz, maíz, cacahuate, sandía y melón

En cuanto a la selva, el municipio ocupa un 14.51 % de la superficie municipal. Esta se caracteriza por:
Nombre Uso
Tepehuaje Doméstico, Medicinal
Cazahuate Doméstico, Medicinal
Cuajiote Amarillo Comercial
Cirián Medicinal, Artesanal
Mezquite Doméstico, Medicinal


Con respecto a otros, ocupa un 17.58 % de la superficie municipal.

Recursos Naturales

El patrimonio natural del municipio consiste básicamente en la sierra de la cantera que se localiza al oriente del municipio, presentando interesantes condiciones geológicas y una gran vegetación de belleza escénica.

Panorámica desde el mirador de la iglesia de Tetelpa.

Características y Uso del Suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 2,853 km2 de los cuales en forma general se utilizan 1,175 hectáreas de uso agrícola, 84 hectáreas uso pecuario y 806 hectáreas uso industrial. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 2,318 hectáreas que son ejidales y 422 hectáreas pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 201 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 0.69% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 157 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 33,331 habitantes, de los cuales 15,898 son hombres y 17,433 son mujeres. La población total del municipio representa el 2.14 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 33,527 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, con 24,061 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 2,880 personas, la judaica con 14 y otras con 2,356 personas del mismo rango de edades.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio existe la infraestructura adecuada para la impartición de educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Existe también un Instituto Regional Tecnológico a nivel licenciatura. También se imparten cursos de educación para adultos.

Finalmente mencionamos que el municipio cuenta con trece escuelas primarias las cuales son: Revolución Agraria, Ramón Beteta, Mariano Escobedo, Rodríguez Cano, Vicente Guerrero, Artículo 27 Constitucional, Rafael Zambrano, Niños Héroes, Naciones Unidas, Gregorio Torres Quintero, Leona Vicario, Defensores de la República, Pablo Medellín, con tres secundarias: Enrique González Aparicio, la Técnica en Galeana y la telesecundaria Lázaro Cárdenas, además un colegio privado en Tetelpa que imparten preescolar, primaria y secundaria. Cuenta también con dos escuelas de nivel medio superior, el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) en Galeana y la Academia “Maumejean” en Zacatepec y finalmente el Instituto Tecnológico como Centro de Enseñanza Superior. Esto significa que Zacatepec es uno de los pocos municipios que cuenta con centros escolares desde primaria hasta profesional, lo cual, en este sentido, lo hace un lugar privilegiado.

Salud

Los servicios de salud son proporcionados en las comunidades por centros de salud y en la cabecera municipal por una clínica de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El municipio tiene 3 unidades médicas con 73 médicos, cuyos servicios atendieron en 1995, a una población usuaria de 35,238. De la cual 29,981 se atendió en la unidad del IMSS (la cual ofrece el servicio de consulta externa y hospitalización general), 4,499 en la unidad del ISSSTE; y 758 en 1 unidad de la Secretaría de Bienestar Social del Estado (SBS). Estas unidades cuentan con 66 médicos, 2 y 5, respectivamente. Cabe destacar que por cada 448 pobladores, corresponde un médico. Datos que reflexivamente demandan mejoras inmediatas a los servicios municipales de salud y seguridad social.

La atención médica odontológica es de 9,570 consultas externas, 8,334 en el IMSS y 1,236 en la SBS.

Las enfermedades gastrointestinales ocupan el primer lugar y son consecuencia directa de la falta de cultura y medidas higiénicas en la preparación de alimentos y en la ingestión de los mismos. Pues existe una deficiencia del 50% en los requerimientos para llevar a cabo verificaciones sanitarias a expendedores establecidos y ambulantes.

Abasto

En términos generales el municipio cuenta con un mercado público, siete tiendas de abasto popular, un mercado sobre rueda y un rastro. Ahí se realiza la venta de mayoreo y menudeo. El número de puestos oscila entre 100 y 200 casetas, puestos fijos y semifijos. El mercado cuenta con áreas delimitadas de acuerdo a los giros de zonas: seca, húmeda, comidas, granos y semillas, artesanías, loza e introducción de flores y plantas de ornato.

Los mercados sobre ruedas se ubican principalmente en las colonias y su actividad se realiza en determinado día de la semana. En ellos se maneja una gran variedad de insumos y artículos de primera necesidad: Verduras, legumbres, frutas, flores, calzado, ropa, comida, artículos de decoración y cosméticos.

Además, en el municipio se desarrolla el comercio ambulante o comercio en la vía pública, para expender todo tipo de artículos. Esta actividad es ejercida en su mayoría por comerciantes marginados que integran la economía informal.

Deporte

No hay duda de que si un municipio en Morelos se ha destacado en el deporte en algún periodo de tiempo, este ha sido Zacatepec, lo cual ha sido resultado del gran apoyo económico otorgado por las administraciones del ingenio azucarero.

El florecimiento deportivo comienza en los años cuarentas con la práctica de diferentes deportes en el ámbito amateur haciendo uso para ello, de las magníficas instalaciones de la empresa como lo eran las canchas de básquetbol, voleibol, alberca olímpica, etc.

A partir de 1948, con la conformación del Club Social y Deportivo “Zacatepec”, al inicio de la administración en la Cooperativa de Rodrigo Ampudia del Valle, se organiza el deporte en diversas ramas para participar internamente y a nivel estatal en disciplinas deportivas como: badminton, voleibol, frontenis, ciclismo, tiro, caza y pesca, natación, box, charrería, básquetbol, béisbol y fútbol.

El auge deportivo en este tiempo es grande y de las disciplinas como básquetbol, béisbol, fútbol y charrería, surgen elementos que representan a Zacatepec a nivel estatal, nacional e internacional.

Vivienda

El tipo de vivienda es unifamiliar, de una planta, con patio o huerta anexa. También existe un número importante de unidades habitacionales y fraccionamientos con casas de interés social, además de fraccionamientos de carácter residencial.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 8,109 viviendas que son habitadas por 33,331 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,606 viviendas de las cuales 8,344 son particulares.

Servicios Públicos

Las comunidades del municipio cuentan con los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, vialidad pavimentada, mercado, rastro, panteón y oficinas municipales. Servicio Porcentaje
Agua potable 95
Alumbrado público 80
Mantenimiento de drenaje Urbano 90
Recolección de basura 90
Limpieza de las vías públicas 20
Seguridad Pública 30
Pavimentación 60
Mercados centrales y abastos 50


Medios de Comunicación

En cuanto a comunicaciones, se reciben los servicios de teléfono, correo, telégrafo, así como señales de radio y televisión, las comunidades apartadas cuentan con servicio de telefonía rural y vía satélite. La transportación se realiza a través de autobuses, colectivos y taxis.

Vías de Comunicación

Se cuenta con una red carretera totalmente pavimentada de 59.50 kilómetros siendo las principales la de Jiutepec-Zacatepec, Tlaquiltenango-Zacatepec, Pilares-Tequesquitengo, Zacatepec-Galeana y Alpuyeca-Jojutla. Además, carreteras vecinales que unen a la cabecera municipal con cada localidad.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: Caña de azúcar, arroz, maíz y frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino y caballar.

Industria

El ingenio “Emiliano Zapata” es uno de los más importantes de la República, por su producción de azúcar y mieles incristalizables.

Turismo

Los atractivos turísticos son los balnearios de Iguazú y Real de San Nicolás, mismos que junto con la Iglesia de San Nicolás y la hacienda Vieja, son obras de interés.

Comercio

Tianguis semanal, mercado, rastro y tiendas de abasto popular.

Fruticultura

Se produce mango, aguacate y guayaba.

Población Económicamente Activa Por Sector
Sector Cobertura
Primario
Agricultura y Ganadería 784
Secundario
Industria (alfarería) 3,264
Terciario
Turismo, Comercio y Servicios 4,782

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Dentro de este rubro podemos mencionar los restos prehispánicos encontrados en Tetelpa y la Col. 20 de Noviembre que son herencia de los antiguos pobladores.

Tenemos también arquitectura desarrollada en la época colonial y que perduran hasta nuestros días como las dos viejas haciendas de San Nicolás O. y Santiago Zacatepec, la iglesia de San Esteban y el Acueducto.

Museos

San Esteban Tetelapan
Ubicado en los salones del cuarto de la iglesia de Tetelapa centro administrativo para la comunidad, consta de cuatro salas de exposición.

Sala arqueológica del Museo Comunitario de Tetelpa

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En cuanto a las fiestas y tradiciones destaca particularmente la localidad de Tetelpa. Una de sus fiestas principales es la del 8 de diciembre en honor a la virgen de la Purísima Concepción. En la que se hacen procesiones el día 7 partiendo de Tetelpa, rumbo a Zacatepec y viceversa, acompañadas por música de viento, danzas de moros, tecuanes, apaches, pastoras; en la madrugada se llevan mañanitas a la virgen y por la tarde se da de comer la tradicional.

En la cabecera municipal sus fiestas son: 29 de Junio, en honor al santo patrón del pueblo "San Pedro Apóstol", 2 de enero fiesta en honor al padre Jesús, el 12 de Diciembre se festeja a la virgen de Guadalupe, en la capilla que lleva su nombre, 13 de diciembre, levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros.

Música

Bandas de viento y chinelos.

Artesanías

Alfarería que consiste en la elaboración de macetas

Gastronomía

Pozole blanco de cerdo, chito, barbacoa de cerdo, pescado en mixiote, tamales y clemole sazonado con ciruela silvestre y tamarindo.

Centros Turísticos

Parques y jardines, como el jardín “Miguel Hidalgo”, ubicado en el zócalo del municipio; jardín los liberales, localizado entre el lienzo charro y el ingenio de la calle Morelos. Parque “Maestra Toyita”, ubicado en las exgranjas de Tetelpa. Otra opción puede ser los balnearios tales como el Real de San Nicolás que se encuentra en la comunidad de Galeana. Otro es el Iguazú, localizado en la comunidad de Tetelpa


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (sorgo, maíz, frijol), se cría ganado bovino, caprino, aves de corral y cerdos, el número de habitantes aproximado es de 3,700. Sus atractivos culturales son: la iglesia de San Pedro y el museo del cura Mariano Matamoros. Su comercio es la elaboración y vente de dulces cristalizados.

Santa Ana
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (caña de azúcar, arroz, sorgo), se cría ganado bovino y caprino, aves de corral y cerdos.

San Antonio la Esperanza
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (arroz, sorgo, maíz), se cría ganado bovino y caprino, aves de corral y cerdos.

Colonia Manuel Alarcón
Su nombre es en honor al general Manuel Alarcón y sus principales actividades económicas son la elaboración de chiquihuites y dulces cristalizados.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
Presidir las sesiones ordinarias de cabildo del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como, convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias de cabildo;
Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de egresos aprobado;
Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades o derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados unos y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
Conceder audiencia pública;
Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del Ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
Suplir en las faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y
Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
Asistir puntualmente a las sesiones de cabildo que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio; y
Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares
Son autoridades municipales auxiliares:

Los delegados municipales, en las zonas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal;
Los intendentes en las villas y pueblos foráneos de la cabecera municipal; y
Los ayudantes municipales en rancherías y congregaciones.

Corresponderá al cabildo determinar las zonas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal en donde se establecerán Delegaciones Municipales; en la determinación de las Delegaciones deberán tomarse en consideración aquellas localidades que tradicionalmente hayan contado con Ayudantías Municipales, respetando, en este último caso, su denominación y forma de elección.

En términos de lo dispuesto por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las comunidades indígenas del Estado se procurará proteger y promover su forma específica de organización social.

Para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, cuenta con la división territorial siguiente:

Una cabecera municipal que es la de Zacatepec de Hidalgo y que comprende: Centro, los barrios de la Huerta, el Tamarindo, el Toreo y Rincón del Río y las siguientes Ayudantías Municipales:
Ayudantías Ubicación
Colonia Lázaro Cárdenas Zacatepec
Colonias Unidas Miguel Alemán y Plan de Ayala Zacatepec
Colonia Benito Juárez Zacatepec
Colonia Independencia Zacatepec
Colonia el Paraíso Zacatepec
Colonia Poza Honda Zacatepec
Colonia 20 de Noviembre Zacatepec
Colonia Emiliano Zapata Zacatepec
Tetelpa Pueblo
Colonia Plutarco Elías Calles Tetelpa
Galeana Pueblo
Colonia San Antonio Chiverías Galeana
Colonia 10 de Abril Galeana
Colonia Guadalupe Victoria Galeana
Colonia Arboleras Galeana
Colonia Vicente Guerrero Galeana
Colonia Josefa Ortiz de Domínguez Galeana
Colonia Lázaro Cárdenas Galeana
Colonia Buena Vista Galeana


Regionalización Política

El municipio de Zacatepec se encuentra ubicado en el 4º distrito federal electoral y en el 10º distrito local electoral .

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Protección al Medio Ambiente
Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo
Reglamento de Protección al Sistema de Alumbrado Público
Reglamento de Mercados
Reglamento Interior de Trabajo

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Andrés López González 1939–1940
José Andrés Alarcón Cazales 1941–1942
Ricardo Peralta Coronel 1943–1944
Antonio Díaz Espindola 1945–1946
Saturnino Ocampo Ruiz 1946
Federico Figueroa Romero 1947–1948
Pedro Castañeda Rodríguez 1949–1950
Atenodoro Cacho Montoro 1950–1951
Moisés Ortiz Paz 1952–1954
Tito Maldonado Mastache 1955–1957
Demetrio Herrera Millán 1958–1960
Darío Mendoza Mata 1961–1963
Daniel Aguilar Segura 1964–1966
Pedro Ocampo Urriza 1967–1970
Justiniano Ocampo Vara 1970–1973
Ing. Arturo Peralta Mastache 1973–1976
Miguel Villanueva Trejo 1976–1979
Rodolfo Uribe Salgado 1979–1982
Dr. Federico González Gómez 1982–1985
Adán Uribe Langarica 1985–1988
Felipe Ocampo Ocampo 1988–1991
J. Carmen Sánchez Ramírez mayo 1991
Ing. Juan Ibáñez Olea 1991–1994
Prof. José Manuel García Méndez 1994–1997
Dr. Víctor Manuel Núñez Arellano 1997–2000
Jorge Antonio Reyes Ortiz 2000-2003
Salomón Hernandez Bravo 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Ayuntamiento 1997–2000, Plan Municipal de Desarrollo de Zacatepec.
Bahena Mena, Pedro, Breve Monografía de Zacatepec.
Carbajal Aguilar, Hugo, Zacatepec 60años de Vida.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Zacatepec de Hidalgo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos

ZACATEPEC