Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
XOCHITEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Xochitepec

Toponimia

Xochitepek, cuyas raíces etimológicas vienen de xochi-tl "flor"; tepe-tl, "cerro" y k contracción de ko adverbio de "lugar", quiere decir: "En el cerro de las flores", pues posiblemente se refiera a los relieves de las pirámides topadas que se localizan, una en el kilómetro 92 de la carretera México-Acapulco, y otra en el centro de la población que sirve de base de sustentación al pedestal del reloj público.

Glifo

En este se observa la ejemplificación del “cerro” y en la parte superior la o las “flores”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVII parece que la crónica se detiene, salvo la crónica de la provincia del Santo Evangelio, donde Fray Agustín de Betancourt es el cronista.

Revisando el archivo particular del Ingeniero Miguel Salinas (Cuernavaca Mor. 1980), se encuentra un documento del S. XVIII que trata sobre problemas agrarios y dice:

"El 13 de Septiembre de 1732. Escritura por medio de la cual Don Isidro de Pedraza, confeso haber recibido del Alfarez Joshep del Palacio, la cantidad de $650.00 por mejores que hizo el otorgante en las tierras del Trapiche de la Puente", sitio en términos del suelo de Xochitepec, las cuales tierras que ya se hayan segregadas y divididas extra jurídicamente entre otros herederos, perteneció todas ellas al "Marquesado del Valle".

Villa Señor y Sánchez 1746 en su obra "Teatro Americano" descripción general de los reinos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones nos da un censo:

"Xochitepec: Pueblo de la cabeza de partido de Jiutepec y Alcaldía Mayor de Cuernavaca en el mismo reino que los anteriores, tiene 35 familias de indios y 16 españoles y mestizos, con un convento de religiosos de San Francisco, su territorio y el de los barrios anexos a el, es árido y estéril, pues aunque los circundan varios ríos, no se utilizan de sus aguas, porque corren muy embarrancadas; esta a tres leguas del Sur de su cabecera".

En esta época los españoles que habitaban Temixco le quitaron tierras a Xochitepec, por lo que fue disminuyendo su espacio territorial.

1786. Se dividió la Nueva España (México) en doce provincias, Morelos correspondía a dos de ellas, México y Puebla, Xochitepec como otros municipios pertenecieron a la primera.

Antecedentes Siglo XIX

Se tiene noticias de Xochitepec por algunos viajeros que pasan por la zona:

J. Miguel Orozco y Berra, en su Apéndice al Diccionario Universal de Historia y Geografía (1856: 935-36) nos habla de Xochitepec y hace una bella descripción geográfica del área "Xochitepec, Aguas sulfurosas y gaseosas", en el pueblo de Xochitepec a distancia de un cuarto de legua hacia al sur cerca de un arrollo llamado Apatlaco, en una pareja llamado la Vega entre un ángulo formado por dos bancos de un acero se hallan tres fuentes de aguas sulfurosas.

1848. Los indios de la comunidad de Xochitepec fueron sentenciados a garrote vil por haber causado tumultos en la Hacienda Chiconcuac por problemas de tierras.

1856. Fue asaltada la Hacienda de Chiconcuac, municipio de Xochitepec por los soldados de Álvarez (Los Pintos).

En 1847 en el pueblo de Xochitepec ocurrió un fenómeno geológico (fuerte temblor) y la sociedad mexicana de geografía y estadística envío a los señores Santiago Ramírez y Mario Barcena a hacer un estudio y dar fe del lugar donde apareció el manantial azufroso de Chiconcuac (San Ramón).

Siglo XX

Ante los hechos de la revolución, Xochitepec por su calidad de población escasa, figuró en forma conjunta en los seseos del Estado.

1911. Al triunfo de la revolución Maderista, los rebeldes de Morelos siguieron en campaña y empezaron a reclamar y tomar tierras por parte de Manuel Asúnsolo procedente de Guerrero, avanzó sobre Xochitepec y Cuernavaca.

1913. Zapata publicó un manifiesto declarando a Huerta "usurpador e indigno de estar en la Presidencia de la República", y se declaró jefe rebelde, en respuesta a estos hechos, Robles incendió Yecapixtla, Tepalcingo, Villa de Ayala y Xochitepec.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1863 Xochitepec pasa a manos de las fuerzas republicanas.
1911 Al triunfo de la revolución Maderista, los rebeldes de Morelos siguieron en campaña y empezaron a reclamar y tomar tierras por parte de Manuel Asúnsolo procedente de Guerrero, avanzó sobre Xochitepec y Cuernavaca.
1913 Zapata público un manifiesto declarando a Huerta usurpador e indigno de estar en la Presidencia de la República, y se declaro jefe rebelde, en respuesta a estos hechos, Robles incendio Yecapixtla, Tepalcingo, Villa de Ayala y Xochitepec.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Xochitepec se localiza al poniente del Estado y se ubica geográficamente al norte 18°42' latitud norte, al oeste 99°11' longitud oeste a una altura de 1,109 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Superficie total de Xochitepec 99.13 Km2. Su porcentaje territorial con relación al Estado de Morelos es apenas un 2%.

Orografía

Este municipio se encuentra ubicado ortográficamente por algunas prominencias aisladas como los cerros de Xochitepec y el de Colotepec al poniente, situados en la cota de los 1250 metros sobre el nivel del mar, en la parte sur se localiza el cerro de Atlacholoaya y la Loma del Mirador sobre la cota de 1000 metros.

Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 41%, las zonas accidentadas se localizan en la parte central, oeste y sureste del municipio, principalmente y están formados por los cerros de Colotepec, el Jumil, Las Flores, Acatlipa y La Corona. Las zonas semiplanas se localizan en el oeste y sur del municipio.

Hidrografía

La región del territorio que abarca el municipio de Xochitepec, comprende una precipitación pluvial en promedio de 750 a 840 mm. Anuales con lluvias en verano.

Cuenta con los ríos Tetlama y Apatlaco; arroyos de caudal permanente, El Sábado, El Tlazala, y El Colotepec y los manantiales, San Ramón, Pablo Bolero, Real del Puente, Unidad Deportiva en Campo La Vega, entre los cerros de Xochitepec y Atlacholoaya.

El municipio cuenta con cuatro presas, 2 sobre el Río Apatlaco, riegan los Ríos de Real del Puente y Alpuyeca; el Río Tetlama a la altura de Alpuyeca, riega los campos de Xoxocotla y nutre de agua al Lago de Tequesquitengo; el caudal salado riega al Campo de la Vega en Xochitepec.

Clima

El municipio tiene un clima templado, caliente, semiseco, con invierno poco definido y la mayor sequía al final del otoño-invierno y principios de primavera, la temperatura es de 23°, la máxima 28° y la mínima de 12.9°.

Principales Ecosistemas

Flora

Esta constituida por: selva baja cadúfila, de clima cálido: cazahuate, huizache, amates, órganos, protegidos ecológicamente, jacarandá, ceiba y bugambilia.

Según la leyenda local, al cerro se le dio el nombre de "Cerro de Flores", debido a la flor típica de Xochitepec que es la del cazahuate, además de las flores que en el existían.

Fauna

En lo que respecta a está y debido a la sobre población, algunas especies han sido extinguidas, como el venado cola blanca, coyote y algunas en peligro de extinción y que aun viven en nuestro medio como la zarigüeya o tlacuache, armadillo, zorrillo y murciélago, en lo que se refiere a las aves, zopilote, chachalaca, urraca, gorrión, jilguero, lechuza blanca, tórtola, halcón codorniz, gavilán, paloma; y de arácnidos encontramos tarántulas y alacranes. Insectos no podemos dejar de mencionar a este peculiar animalito llamado xumil o jumil, el cual aun sirve para alimento, como lo fue para nuestros antepasados.

Recursos Naturales

En este renglón el municipio posee yacimientos de cal, arena, arenilla y grava. Cabe mencionar que el municipio cuenta con una calera municipal, la cual se encuentra parada porque las instalaciones y maquinaria se encuentran en mal estado.

Características y Uso del Suelo

La zona donde se encuentra la localidad de Xochitepec presenta un pueblo rendiza es decir frase litica.

Otro tipo de suelo que también presenta el hecho rocoso entre 10 y 50cm. De profundidad, también con feozen calcario, es decir petro calcica profundidad.

En 1874 ocurrió un fenómeno geológico en el pueblo de Xochitepec, y fue reportado por la sociedad mexicana de geografía y estadística, esto provoco el yacimiento del manantial San Ramón.

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 99.13 Km2, es decir 9,913 hectáreas, de las cuales 2,887 hectáreas son de uso agrícola, representado el 30% de la superficie total, 1.865 hectáreas, son de riego y, 1.022 hectáreas, son de temporal, en el aspecto pecuario se destina 1,490 hectáreas, que representan el 15% de la superficie del municipio; el forestal 2,770 hectáreas. El uso mineral representa 261 hectáreas y el urbano 930 hectáreas, que es el 9.38% de la superficie total del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 713 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 1.85% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 772 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La migración en el municipio se da principalmente, proveniente de los estados de Guerrero y México, por lo que asciende a 45,643 habitantes de los cuales 22,476 son hombres y 23,167 mujeres, esto considerando el fenómeno migratorio y su causa; la búsqueda de mejores formas de vida y fuente de trabajo mejor remunerados.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 45,643 habitantes, de los cuales 22,476 son hombres y 23,167 son mujeres. La población total del municipio representa el 2.93%, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 53,368 habitantes.

Religión

La religión católica es predominante con 32,026 habitantes a su favor, también existen otras creencias entre las que se enlistan la evangélica con 2,973 habitantes, la judaica con 19 habitantes y 3,529 que pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios con que cuenta el municipio de enseñanza inicial son los siguientes:
Educación Preescolar 17 jardines De Niños
Educación Primaria Esc.28:11 Escuelas y
Esc.28-214 Escuelas
Secundaria Federal 2 Planteles Educativos
Telesecundaria 2 Planteles Educativos
Secundaria Técnica Num.37 1 Plantel Educativo
Centro de Estudios Técnicos Industriales Superiores. Cuenta con las carreras:
Técnico en Computación
Técnico en Comunicación
Técnico en Construcción
Técnico en Contabilidad
Técnico en Laboratorio Clínico
C. E. B. E. T. A.(En proceso de formación)


Salud

En lo referente a la salud, el municipio cuenta con la siguiente estructura:

IMSS
Una Unidad Medica con tres doctores de Base y 5 enfermeras y se ubica en la Cabecera Municipal.

ISSSTE
Una Clínica Periférica, un Medico, en la Cabecera Municipal.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL SUR.
"Plantas Medicinales" Jaime Torrieto García (Director).

Secretaría de Salud

Esta secretaría cuenta con 6 unidades medicas rurales en su mayoría con 3 núcleos básicos, con un medico de cabecera cada uno, para atención en los siguientes lugares:

Xochitepec Centro
Alpuyeca
Chiconcuac
Atlacholoaya
Unidad Morelos
Unidad Morelos 2a Sección

CLÍNICAS PARTICULARES

En el municipio la demanda de servicios se complementa con los servicios que ofrecen las clínicas particulares, como consulta, medicina general, obstétrica, ginecológica, pediatra y hospitalización y son los siguientes:

Clínica Nuestra Señora de Guadalupe
Clínica y Maternidad Xochitepec
Clínica y Maternidad de Jesús

Centro de Salud

Se complementan los servicios en el municipio con 4 laboratorios de análisis clínicos.

Abasto

En lo que respecta al sector de abasto comercial el municipio cuenta con tiendas de programa de alimentación de nutrición familiar o lecherías oficiales para atender a la población con escasos recursos económicos.

Por otra parte existen 4 mercados fijos:

Xochitepec Centro
H. Hab. José Ma. Morelos y Pavón
Alpuyeca
Colonia Lázaro Cárdenas

Los cuales se abastecen del centro comercial Adolfo López Mateos de la Ciudad de Cuernavaca y de la central de abastos ubicado en el municipio de Zapata Mor. así como los tianguis que se instalan en las colonias y poblados del municipio:

Tianguis:
2 Unidad Morelos
1 Crucero de la Cruz
1 Crucero de Chiconcuac
1 Alpuyeca
1 Xochitepec (Domingos días de mercado).

En lo que representa a establecimientos comerciales fijos el municipio cuenta con, tiendas de abarrotes en general, restaurantes de pintura, fotografías, mueblerías, tortillerías, pozolerías (platillo de la región), carnicerías. El municipio no cuenta con un rastro oficial por lo que los comerciantes de carne, compran el canal o sacrifican en sus domicilios.

Deporte

En el municipio existen áreas de esparcimiento recreativas, deportivas y culturales. Con el objeto de ofrecer lugares para los diferentes deportes que se practican. Las canchas son de usos múltiples.

En primer lugar por su capacidad de auditorio y profesional, tenemos la:

Unidad Deportiva "Mariano Matamoros en Xochitepec, ofrece: Estadio de Fútbol (profesional) con capacidad para 15,000 personas aproximadamente, también tiene, una cancha de fútbol auxiliar, cancha de tenis, de Basquetbol, de voleibol, de frontón, de béisbol y área de albercas, pista de atletismo, todo esto esta a un 70% de ser utilizado.

Campos de fútbol en nuestro municipio para la participación popular existen 7 y se encuentran ubicados en los siguientes lugares:
Xochitepec 1 Buenas condiciones
Alpuyeca 1 Buenas condiciones
Chiconcuac 1 Buenas condiciones
Atlacholoaya 1 Regulares condiciones
Real del Puente 2 Regulares condiciones
La Calera 1 Malas condiciones


También existen 3 canchas de fútbol particulares:

Col Lázaro Cárdenas "Campo la Ciénega" Crucero Chiconcuac.
"Campo Roberto Vázquez Chiconcuac"
"Campo San Ramón"
Con el auge del deporte de fútbol de salón se improvisan algunas áreas que den las medidas para practicar este deporte en diferentes localidades del municipio.
Actualmente el municipio cuenta con una liga de fútbol en la que participan 20 equipos de primera fuerza con sus respectivas reservas, avalada y apoyado por el H. Ayuntamiento Municipal y que lleva por nombre "Mariano Matamoros".

En lo que se refiere a cancha de usos múltiples, el municipio cuenta con 20 instalaciones para (básquetbol y voleibol y/o futbolín), estas se ubican en las colonias y poblados para su mejor aprovechamiento.

Ayudantía Municipal de la Col. Miguel Hidalgo con instalaciones deportivas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 10,281 viviendas que son habitadas por 45,643 personas, y estas se dividen en viviendas particulares 10,278 en las que habitan 45,422 personas, y 3 viviendas colectivas en las que hay 221 personas.

Los materiales que son utilizados para su construcción son principalmente, cemento, tabique, ladrillo, block, piedra, lámina de asbesto y cartón.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,816 viviendas de las cuales 11,364 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento son:
Servicio Porcentaje
Agua potable 91
Alumbrado Público 88
Drenaje Urbano 20
Recolección Basura 65
Seguridad Pública 70
Pavimentación 45
Mercados 40
Panteones 100
Rastros No existe


El municipio cuenta con una agencia de Ministerio Público de fuero común y federal, una Agencia de Servicios Públicos de la Política Judicial del Estado, así como la reciente construcción de un CERESO Estatal en Atlacholoaya y el Centro de Readaptación Social Infantil y Juvenil Estatal.

Medios de Comunicación

Actualmente el municipio no cuenta con los medios de comunicación masivos como es el radio y la televisión. Utiliza para la seguridad pública radios de ondas corta y larga.

En lo que respecta a la comunicación escrita, en el municipio se encuentra establecimientos con venta de periódicos locales y nacionales.

El municipio dispone de oficinas de telégrafos y correos, con toda la gama de servicios postales, paquetería, etc., así como servicio telefónico residencial y con casetas con servicios a través de tarjetas.

Vías de Comunicación

Por las distancias entre sus poblados y colonias el municipio cuenta con 3 tipos de vías de comunicación por carreteras, de cuota libre o interna.

Interna
Estos caminos en su mayoría son de asfalto y comunica a la cabecera municipal con cada una de sus colonias y poblados, los cuales tienen sus calles de empedrado, adoquín, cemento y escasa terracería.

Libre
Al utilizar la carretera del municipio, por el lado este, comunica hacia el norte con el municipio de Emiliano Zapata y hacia el sur con el municipio de Zacatepec.

La carretera libre del lado oriente comunica hacia el norte con el municipio de Temixco y Cuernavaca y hacia el sur con los municipios de Miacatlán y Puente de Ixtla y como vía alterna al Puerto de Acapulco Guerrero.

Por último la Carretera de cuota (Autopista del Sol que cruza por el centro del municipio y nos comunica hacia el sur al Puerto de Acapulco y por el norte, rumbo a la ciudad de México. Para tomar este servicio existe una caseta de cobro.

Otro servicio particular es el de aeródromo, que funciona para avioneta, planeadores, etc.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos del municipio son caña de azúcar, arroz, cebolla, sorgo de grano, maíz, fríjol.

Ganadería

En cuanto a este rubro podemos decir que las zonas de agostaderos son muy escasas, muy poco ganado vacuno se encuentra en establos, de ahí que la producción lechera sea muy baja, el municipio, de población ganadera por especie.
Tipo Número
Bovino 3,205 cabezas
Porcino 934 cabezas
Ovino 44 cabezas
Caprino 471 cabezas
Esquino 839 cabezas
Aves d/c 2,950,652 unidades
Abejas 350 unidades


Industria

La producción industrial del municipio es mínima y no ocupa un lugar relevante en las estadísticas estatales.

La pequeña industria con que cuenta el municipio se encuentra a continuación:

Fabrica de block, tabicón y tubos
Herrerías
Taller de costura
Producción de grava
Minas de tezontle
Reciclaje de plástico
Comercio
Para el desarrollo del comercio interno, el municipio cuenta con, tiendas de: abarrotes en general, papelerías y regalos, pastelerías, ropa, materiales para construcción, mueblerías, paleterías, carnicerías, etc. Por la cercanía de Cuernavaca en el municipio no existen tiendas comerciales.

Servicios

En el municipio existen diversas de restaurantes para el buen comensal, desde botaneras, hasta los mejores platillos nacionales que se sirven en los restaurantes.

En hospedaje el municipio cuenta con dos hoteles de tres estrellas, así como dos moteles y casa hospedaje.

Población Económicamente Activa Por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según censo 1990:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura y Ganadería) 25.6
Secundario
(Industria principalmente alfarería) 31.6
Terciario
(Turismo, comercio y servicios) 40.8
No Especificado 2.0

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio existen construcciones de interés histórico y cultural que datan a partir de 1529, época en que llegaron los primeros franciscanos a Morelos, y a partir de 1786 que se dividió la Nueva España en doce provincias o intendencias, Morelos correspondía a dos de ellas, México y Puebla, la primera abarcaba los actuales municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetela, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla. Tlayacapan, Totolapan, Tlanepantla, Yautepec y Xochitepec.
Monumento Localidad
Exconvento San Juan Evangelista Xochitepec
Capilla Los Reyes Xochitepec
Zona Arqueológica de Xochitepec Cerro de Xochitepec
Parroquia de San Bartolo Atlacholoaya
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe Atlacholoaya
Capilla del Calvario Atlacholoaya
Parroquia de San Antonio Real del Puente
Ex-Hacienda Real del Puente
Acueducto Real del Puente
Puentes Coloniales Real del Puente
Parroquia Purísima concepción Alpuyeca
Parroquia Chiconcuac
Ex-Hacienda Chiconcuac Chiconcuac
Acueducto Chiconcuac


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
6 de enero, día de Los Santos Reyes con feria;
24 de agosto, fiesta patronal de San Bartolo;
25 de agosto, fiesta del santo patrono Señor Santiago;
24 de septiembre, fiesta de San Miguel;
La última semana de septiembre, celebración de las Fiestas Patrias con feria;
27 de noviembre, fiesta de San Juan Evangelista;
8 de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción; y
12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Música

En el municipio solo el poblado de Atlacholoaya tiene música que lo identifica como de la región que es: las bandas de música de viento.

Gastronomía

En lo que respecta en alimentos en el municipio, lo tradicional es el pozole blanco de cerdo, barbacoa de chivo, pescado en tamal de hoja de maíz y mixote, en el poblado de Atlacholoaya lo típico es el mole condimentado a mano con tamales en hojas de maíz o tortillas hechas a mano.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con lugares de interés turístico, como son los balnearios y construcciones de interés histórico y cultural.

Balnearios "San Ramón ubicado en el poblado de Chiconcuac; "Pablo Bolero" ubicado en el Ejido de Alpuyeca, estos centros de atracción tienen aguas sulfurosas.

También existe el balneario ecoturístico "Centro Campestre", que se distingue por la vegetación que hace de este lugar un "Oasis".


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal

Xochitepec
Sus principales actividades económicas es la agricultura y el comercio, el numero de habitantes aproximados es de 6,926, tiene una distancia aproximada de 15 km. a la capital del Estado y sus principales cultivos son caña de azúcar y arroz.

Atlacholoaya
La principal actividad es la agricultura y los principales cultivos son: la caña de azúcar, cebolla, frijoles, la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3.5 km. Y tiene una población aproximada de 3.834 habitantes.

Chiconcuac
Con una población aproximada de 5,621 habitantes, su principal actividad es el cultivo de caña de azúcar, y en segundo termino: fríjol, maíz y su distancia a la cabecera municipal es de aproximadamente 2 km.

Alpuyeca
Sus principales cultivos son la caña de azúcar, calabaza, frijol, maíz, cacahuete, tiene una población aproximada de 6,582 habitantes, y su distancia a la cabecera municipal aproximada es de 8 km., en lo referente a su actividad económica es el comercio y tiene como tradición la venta de nieve.

Real del Puente
Por sus características naturales de vegetación y sus calles inclinadas, lo hacen diferente a los demás poblados, su cultivo es la caña de azúcar, maíz, tomate, y tiene una población aproximada de 4,525 habitantes, y su distancia a la cabecera municipal es aproximadamente de 1.5 km.

Unidad Morelos
Por su reciente formación, continua habitándose, por lo que esta población esta asentada en terrenos no cultivables, es por eso que la gente tiene como actividades principales el comercio y el trabajo asalariado, tiene una población aproximada de 7,250 habitantes y la distancia a la cabecera municipal es aproximadamente de 10 km.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Rector General de Comisiones Municipales Presidente Municipal
Comisión de seguridad Pública Síndico Procurador
Comisión de Hacienda 1er. Regidor
Comisión de Obras Públicas 2do. Regidor
Comisión de Ecología 3er. Regidor
Comisión de Desarrollo Económico 4to. Regidor
Comisión de Servicios Públicos Municipales 5to. Regidor


Autoridades Auxiliares

Denominación
Ayudantes Municipales, Comité de Desarrollo Agropecuario y
Comité de participación Social en la Educación.

Nombramiento
Ayudante Municipal; son propuestos por habitantes de la misma comunidad o población por un periodo de 3 años.

Comité de Desarrollo Agropecuario Municipal
El nombramiento es por elección popular y su duración es de 3 años.

Comité de Participación Social en la Educación
La elección se desarrolla ante la población escolar de enseñanza y su duración es de 1 año.

Regionalización Política

El municipio corresponde al Distrito Local y Electoral Federal 04

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Simón Benitez 1941-1942
Anastasio Medina 1943-1944
Salvador Duje 1945-1946
Pedro Aguilar 1947-1948
Esteban Aguilar 1948
Fructuoso Gómez 1948
José Galván 1949-1950
Antonio Molina 1951-1952
Ernesto Huicochea 1953-1954
Salvador Duje 1955-1957
Fernando Fernández 1958-1960
Valentín Galván 1961-1963
Constancio Toledo 1964-1966
Claudia Ochoa Carrillo * 1967-1969
Encarnación Rojas 1969
Pedro Aguilar 1970
Benigno Valle 1970-1971
José Sánchez 1971-1973
Pedro Aguilar 1973-1975
Benigno Valle 1976-1978
Doctor Emeterio González 1979-1981
Roberto Vázquez 1982-1984
Dr. Gerardo Roberto 1984
Sixto Delgado 1985-1987
Dr. Gerardo Roberto 1988-1991
Prof. Felipe Tomás 1991-1994
Prof. Domingo Franco 1994-1997
Dr. Juan Carlos Orduña Carrillo 1997-2000
Dr. Miguel Ángel Pineda Barrera 2000-2003
C. José León de la Rosa Lagunas 2003-2006
* Primera Mujer Presidenta del Estado de Morelos

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950-1990. Ed. UNO, Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Xochitepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para XOCHITEPEC morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. XOCHITEPEC... Ir al texto »

XOCHITEPEC