Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
TOTOLAPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Totolapan

Toponimia

Totolapan, cuyas raíces etimológicas vienen de totoltli, "ave"; atl "agua", y pan, "sobre o encima", y quiere decir "Sobre agua, gallaretas". Como efectivamente llegarían estas palmípedas a invernar a los dos jagüeyes que existen en la parte oriental del pueblo.

Glifo

Como se puede observar se ejemplifican los dos elementos de su toponimia, que son las “gallinas o aves” sobre el “agua”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La historia nos habla que fueron los Chichimecas quienes vinieron en busca de tierras, llamando a dicho Pueblo Totolapan.

Los pobladores de Totolapan fueron dominados por los Xochimilcas y posteriormente por Moctezuma, a quien tributaban y servían en las guerras para las cuáles proveían de armas.

Durante la conquista mientras se preparaba el sitio de Tenochtitlan, Cortes envío a Gonzalo de Sandoval a Oaxtepec y en su paso tomo Totolapan.

Después de la conquista, las tierras de encomienda fueron concedidas al señor Diego Olguín, pero al crearse el marquesado del valle de Oaxaca, fueron anexadas a este.

Los agustinos se establecieron ahí en 1536, la iglesia del convento fue dedicada a San Guillermo y se terminó en 1545.

El convento de Totolapan es uno de los mas antiguos que existen en México.

Personajes Ilustres

Fray Jorge de Ávila
Fue uno de los seis primeros religiosos que vinieron en 1533 con Francisco de la cruz, el venerable. En 1535 fundo el convento y erigió la iglesia. Como la hicieran primer prior de esta casa, desde aquí visitaba las demás que por entonces tenia la orden agustiniana en el actual Estado de Morelos: además de Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Jonacatepac, Jumiltepec, Zacualpan y Jantetelco para evangelizarlas.

Por sus méritos en 1543, el 07 de Mayo en que la orden celebro su capitulo general, fue nombrado definidor y en 1544 marcho a España en compañía de Fray Juan de San Román, sexto vicario Provincial, regresando en 1947 con nueve frailes mas para esta providencia, falleció en puerto rico y fue enterrado en el monasterio de santo domingo en aquel puerto.

Pinturas exclusivamente de San Cristóbal, relativa a la llegada de Jesucristo y la crucifixión de Jesucristo, además, nuestro convento cuenta con ocho pinturas más, así mismo también se cuenta con reliquias y retablos, se localizan en el exconvento, por lo tanto nuestras pinturas son reconocidas en todo el mundo por su antigüedad y estando protegidas por la ONU.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1510 Son dominados por Moctezuma Ilhuicamina.
1521 Gonzalo de Sandoval tomo Totolapan.
1536 Las tierras de encomienda fueron concedidas al señor Diego Olguín

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio está situado hacia el norte y centro del estado, y se ubica geográficamente entre los paralelos 18°58' de latitud norte y los 98°55' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,901 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 67.798 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.37 por ciento del total del estado. Limita al norte con el Estado de México; al sur con Tlayacapan y Atlatlahucan; al este y sureste con Atlatlahucan; y al oeste con Tlalnepantla.

Extensión

Tiene una superficie de 67.798 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.37 por ciento del total del estado.

Orografía

El municipio tiene cerros aislados como son: el Coaltepec, alcanzando una altura de 2,500 metros; el Miostomayor, de 2,500 metros de altura; el Partido, con 2,054 metros; y el Citlaltépetl, con 1,948 metros. Entre los cerros aislados quedan pequeños valles.

Cerro Huitzomayo
Cerro del Loreto
Volcán del aire
Cerro del Tezoyoc
Tepemapa
Chicoquiautl
Santa Bárbara
Cerro del Texquistle
Cerro Partido

Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 7.41 por ciento de la superficie; las áreas semiplanas el 74.62 por ciento; y las plantas abarcan el 17.95 por ciento. Las zonas accidentas se encuentran al norte y noreste del municipio, principalmente, en menor escala en la parte suroeste; las zonas semiplanas se encuentran en las faldas de Chichinautzin o del Ajusco y las planas se encuentran en pequeños valles y depresiones al centro y sur del municipio.

Esta región es en su mayoría de los poblados que se les llama “de los altos”.

Hidrografía

El municipio carece de ríos y arroyos naturales, existen barrancas y barranquillas que captan la precipitación de las aguas en época de lluvias.

Clima

A este municipio le corresponde el clima subtropical húmedo, registrando una temperatura media anual de 17.4 °C y una precipitación pluvial de 913 milímetros al año.

Principales Ecosistemas

Flora

El tipo de vegetación y su distribución en una región no es al azar, sino que la determinan los elementos del medio físico tales como: altitud, relieve, hidrología, clima y tipo de suelo.

De acuerdo a lo anterior, en el municipio de Totolapan observamos las siguientes comunidades vegetales.

En la parte norte que es montañosa y donde predomina el clima semifero existen bosques de encino, pino oyamel, madroño, entre otros.

En la parte baja del municipio existen variedades pertenecientes a la selva baja caducifolia, plantas que en época de secas pierden la totalidad de sus hojas, entre estas variedades tenemos el casahuate, tepehuaje , guaje, palo dulce, ámate blanco y copal, etc.

Fauna

La fauna esta constituida por venado cola blanca, mapache, zorrillos, ardillas, ratón de los volcanes, puma o león americano, codorniz moctezuma, gallinita del monte, paloma bellotera, urraca azul, jilguero, mulato floricano, primavera roja, víbora de cascabel, víbora ratonera, ranas y lagartijas.

Recursos Naturales

Minas de arena, Colonias Lomas del Carril y Alta Palmira.

Características y Uso del Suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 67.79 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 3,406 hectáreas para uso agrícola, 75 hectáreas para uso pecuario y 1,212 hectáreas para uso forestal. En cuanto a la tenencia de la tierra el 100 por ciento es ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con 135 habitantes hablantes de lengua indígena, representando un porcentaje del 1.80.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 435 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio cuenta con una población de 8,742 habitantes repartidos en hombres y mujeres con 4,325 y 4,417 respectivamente. La población total del municipio representa el 0.56% del total de habitantes del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,012 habitantes.

Religión

La religión católica es predominante ante las demás con 6,894 habitantes que la profesan, le sigue la evangélica con 125 habitantes y los 469 habitantes mayores de 5 años restantes son repartidos entre las diferentes creencias que existen en el municipio.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

Existe la infraestructura adecuada para impartir educación a los niveles preescolar, primaria y secundaria, además se imparten cursos de educación para adultos.

Salud

En la cabecera Municipal y en el poblado de Nepopualco existe un Centro de Salud, además ejercen en el municipio médicos particulares.

Abasto

Tianguis semanal, mercado y tiendas de abasto popular.

Deporte

En cuanto a la recreación y el deporte cuenta con canchas deportivas en las comunidades de: Totolapan, Nepopualco, San Sebastián, Tepetlixpita, Villa Nicolás Zapata.

Vivienda

El tipo de vivienda es unifamiliar de una sola planta con patio o huertas (corrales), los materiales utilizados en la construcción son: Piedras, Adobe, Tabique, Tabicón y Teja.

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,931 viviendas que son habitadas por 8,742 personas, y estas se dividen en viviendas particulares 1,929 con 8,716 habitantes y 2 viviendas colectivas en las que hay 26 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,348 viviendas de las cuales 2,282 son particulares.

Servicios Públicos

Se cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, vialidad, pavimentación, mercado, panteón, y oficinas municipales.

Medios de Comunicación

En cuanto a comunicaciones, recibe los servicios de teléfono, correo, telégrafo, así como señales de radio y televisión, las comunidades apartadas cuentan con servicio de telefonía rural vía satélite. La transportación se realiza a través de autobuses, colectivos y taxis.

Vías de Comunicación

El municipio está integrado por red carretera, siendo las principales vías las carreteras estatales Atlatlahuca-Tlayacapan; y la de Tlayacapan con entronque en la carretera federal a Xochimilco; asimismo cuenta con carreteras vecinales que unen la cabecera municipal con las localidades del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: maíz, frijol y avena forrajera.

Fruticultura

Se produce durazno, pera, manzana, tejocote y capulín.

Floricultura

Existen viveros de plantas y flores de ornato.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y caballar en pequeña escala, también se explota la avicultura y la apicultura.

Turismo

La arquitectura del siglo XVI y sus construcciones monumentales son un atractivo turístico y fuente de investigación y estudio que atrae visitantes; el templo y convento de San Guillermo, en la cabecera municipal; las capillas de la Asunción, en Ahuatlán; la de San Sebastián, en la Cañada; la de San Miguel y la de Santiago, en Nepopualco, y la de San Agustín, en Tepetlixpita.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Población
Primario
(Agricultura y Ganadería) 1,018
Secundario
(Industria principalmente Alfarería) 154
Terciario
(Turismo, Comercio y Servicios) 233

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Los conventos de San Juan Bautista, construidos por el fraile dominico, Juan de la Cruz, entre los años 1571 y 1574, su sacristía cuenta con uno de los artesanos más bellos y mejor conservados; el de Hueyapan, fundado también por los dominicos en el siglo XVI y el de Santo Domingo, en Hueyapan; las iglesias de San Pedro y San Pablo, en Tlalmimilulpan, y la de San Marcos, en Xochicalco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Segunda semana de febrero, celebración religiosa en el convento de Tetela; 4 de agosto, fiesta al santo patrono de Hueyapan; 29 de septiembre, funciones religiosas, en honor a la Divina Providencia, además de peleas de gallos y jaripeos; y la famosa celebración de la feria del higo.

Leyendas

Cuentan que los primeros españoles que llegaron al pueblo, y para someterlos, estaban encabezados por una mujer muy valerosa de nombre María Estrada, quien a caballo con lanza y adarga, y al grito de "Santiago y a ellos", sometió a la población.

Tradiciones y Costumbres

El 29 de septiembre se colocan flores en los campos de cultivos y se agradece a la Divina Providencia.

Música

Bandas de viento y chinelos.

Artesanías

La cerámica de barro, en macetas, alcancías, figuras, ollas de todos tamaños, comales, jarros y cazuelas, es la artesanía de este municipio y cuenta con gran aceptación en el estado.

Gastronomía

Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de puerco, tlacoyos de haba y frijol.


GOBIERNO
Principales Localidades
Ahuatlan, Ampl. San Sebastián, Barrio La Purísima, Barrio San Agustín, Barrio San Marcos, Barrio San Sebastián, El Fuerte, La Cañada, Nepopualco, Nicolás Zapata y Santa Bárbara

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente municipal
Síndico procurador
Un regidor de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
Presidir las sesiones ordinarias de cabildo del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como, convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias de cabildo;
Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de egresos aprobado;
Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades o derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados unos y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
Conceder audiencia pública;
Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
Suplir en las faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y
Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
Asistir puntualmente a las sesiones de cabildo que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio; y
Las demás que les otorguen.

Autoridades Auxiliares

Se encuentran en el municipio ayudantes municipales en las siguientes localidades:

Ahuatlan, Ampl. San Sebastián, Barrio La Purísima, Barrio San Agustín, Barrio San Marcos, Barrio San Sebastián, El Fuerte, La Cañada, Nepopualco, Nicolás Zapata y Santa Bárbara

Regionalización Política

El municipio de Totolapan se encuentra ubicado en el 2º distrito electoral federal y en el 13º distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Telésforo Castro Barrientos 1921
Pascual Álvarez 1922
Simitrio Martínez 1923
Pedro Rodríguez 1924-1925
Ángel Carmona 1926-1927
Roque Zamora 1928
Manuel Carmona 1929
Roque Zamora 1930
Álvaro Lievanos 1930
Ángel Carmona 1931-1932
Magdaleno Sanvicente 1933-1934
José Isidro Eslava 1935-1936
Guillermo R. Eslava 1937-1938
Ernesto Torres 1939-1940
Juan Ramos 1940
Magdaleno Sanvicente 1941-1942
Isidro Eslava 1943-1944
Pedro Nolasco 1945
Pablo Nolasco 1946
Pedro Nolasco 1946-1947
Agustín Salazar 1947-1948
Fermín Gloria Martínez 1949-1950
Julio Pérez Morales 1951-1952
Manuel Selbach Colon 1953-1954
Valente Nolasco Álvarez 1955-1957
Esteban Gloria Martínez 1958-1960
Luis Burgos Hernández 1961-1963
Bartolomé Baltasar Pérez 1964-1966
Jerónimo Medina Carmona 1967-1970
Roque Zamora Alcalá 1970-1973
Pablo Ramos Espinosa y Benito Galicia Pérez 1973-1976
Pascual Martínez Martínez 1976-1979
Porfirio Sánchez Sandoval 1979-1982
Lauro Vivanco Vázquez 1982-1985
Ricardo Fernando Marentes Salazar 1985-1988
Luis Burgos Sanvicente 1988-1991
Mauro Andrés Nolasco Flores 1991-1994
Francisco Alfaro Peralta 1994-1997
Mario Nolasco Farelas 1997-2000
Cándido Lievano Castro 2000-2003
Daniel Granados Peña 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Morelos INEGI
Compilación Jurídica (CD)
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Totolapan.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para TOTOLAPAN morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. TOTOLAPAN... Ir al texto »

TOTOLAPAN