Tepalcingo

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Tepalcingo.

Proviene de la raíz náhuatl: tekpa- tl “pedernal”, tzintli “salva honor”, tzinco “parte trasera de un individuo”, por lo que finalmente quiere decir: tekpatzinko “abajo o de tras de los pedernales”

ESCUDO

En el jeroglífico claramente se ve la ejemplificación de a parte trasera de individuo y el pedernal que da su nombre.


HISTORIA

Reseña Histórica


Antecedentes Prehispánicos

Las fuentes Mexicas describen con detalle la organización de su economía tributaria del territorio que hoy conocemos como Estado de Morelos. Las unidades políticas mayores de Morelos en los albores del siglo XVI eran Cuauhnáhuac y Huaxtepec, con más de 50 mil habitantes cada una.

Tecpancingo pertenecía a la provincia de Huaxtepec y después de la conquista española se aniquila la provincia de Huaxtepec como unidad política mayor a nivel imperial, dividiéndose en cinco unidades; Huaxtepec, Yautepec, Tepoztlán, Yecapichtlán y Totolapan, quedando Tepalcingo sujeto a Yecapixtla. En 1445, según lo indica el códice mendocino, los aztecas encabezados por Moctezuma, conquistaron Tepalcingo, no sin haber presentado fuerte resistencia sus moradores, fueron sometidos para obligarlos a entregar tributo a los aztecas o mexicas.

Se dice además que en el siglo XVIII, una tribu mixteca eligió este lugar como el adecuado para formar el pueblo de Tepalcingo, se cree que fue en el barrio de la concepción donde tuvo su principio y fundación, en el año de 1272, por un grupo de personas entre mujeres, hombres y niños de la raza mixteca que se desprendió de lloala que hoy es conocido como Iguala Guerrero. También se cree que se poblaron los cerros de zopiloapan lo que los ancianos llamaban pueblo viejo, que se localiza al poniente de Tepalcingo, aunado al hecho de que ahí se han encontrado ruinas que acreditan que habitaron en ese lugar los tepalcincas.

Antecedentes Coloniales

Tepalcingo, fue uno de los pueblos morelenses que perteneció a las tierras denominadas como realengas, ya que pagaban tributo a la corona real, posteriormente apareciera como sujeto de Yecapichtlan según el testimonio de Cortés del año de 532 junto con otros pueblos que a continuación se mencionan pagando tributo al marquesado: tecpatzcinco, tlayacac, xalostoque, totonilco, usuchapa, tetelilla, xonacatepeque, xantetelco y amayuca.

Los descendientes de Cortés no pudieron enfrentar el poder de la corona. Martín Cortés, hijo del conquistador, paso buena parte de su vida defendiéndose de las acusaciones de conspiración que le hacían sus enemigos. También enfrentó la lucha de independencia de los pueblos que no querían ser sujetos del marquesado, esto a partir de 1565, en donde se incluía a Tepalcingo en lo que se denomino como la “tlalnahuac” Más tarde por falta de descendencia masculina de la familia Cortés, el marquesado paso por línea femenina a los duques de Terranova, y más tarde a una los duques de Monteleone, que no residirían en Morelos, ni siquiera en México; no les interesaba la política sino las rentas de la tierra y los tributos cobrados mediante administradores, desde la época del primer marques, parte de ese dinero se destinó al sostenimiento del hospital de Jesús, en la ciudad de México.

En 1829 Vicente Guerrero abolió al marquesado; sin embargo, por mucho tiempo una parte de las propiedades permanecería en manos de los descendientes del ambicioso conquistador.

Siglo XIX

A principio de este siglo, el territorio del actual Estado de Morelos formaba parte del extenso Estado de México.

Tepalcingo, como casi todos los pueblos del oriente recibían muy tarde el auxilio de las fuerzas de seguridad, que tenían que viajar desde Toluca para buscar solución a los problemas que surgían tanto en las haciendas como en los pueblos de esta región.

Tepalcingo, cuando se creo el Estado de Morelos en 1869, formo parte de esta nueva entidad, con el carácter de municipio y el 14 de junio de 1872 se le agregó a esta municipalidad el pueblo de Huautla. Esta nueva organización política buscaba entre otras cosas establecer la seguridad pública. En la historia de Morelos la asociación entre violencia y agrarismo es más o menos clara a lo largo del siglo XIX.

El despojo que hacían las haciendas de las tierras de los pueblos fue a causa de continuas quejas y peticiones de justicia en las comunidades, peticiones que en muchos casos no fueron escuchados. En 1853, en el departamento de Jonacatepec los campesinos de Tepalcingo, pedían la restitución de sus tierras.

Entre 1895 y 1910 la población declinó en solo cuatro comunidades y siempre en menos de10%. En la de mayor tamaño, Tepalcingo, el descenso demográfico se originó no por emigración sino por epidemia de viruela que apareció en 1903. Del 24 de junio hasta el 23 de agosto empezó a generalizarse en toda la población; en los meses de septiembre y octubre se construyó una “barraca”, en la salida de la población lado sur al pie del cerro “tepactzin” Por lo que en noviembre y diciembre todos los niños enfermos para evitar el contagio son llevados a la “barraca”. El día 3 de enero de 1904 fue quemada, la viruela mató a 574 niños y solo uno se salvó, ese niño se llamó Jesús Moreno.


Personajes Ilustres


Los mártires de Tepalcingo:

Llamados así por haber perecido por el gobierno en la revolución mexicana: Dionisio Gómez, Severiano Pérez, Claudio Pérez, Isabel X., Macedonio Coyote, Martín Barba, Epifanio Vázquez, Severiano Pariente y Severiano Trejo.


Cronología de Hechos Históricos


AÑO

ACONTECIMIENTOS


1521

En quebrantadero se establece por Cortés la cría caballar.


1919

Emiliano Zapata se entrevista con Guajardo en la estación de pastor.


1869

Se crea el Estado de Morelos y Tepalcingo como municipio de él.


1559-1782

Se construye el santuario de Jesús Nazareno.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18°26' de latitud norte y los 98°18' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Ayala y Jonacatepec; al sur con Tlaquiltenango y el Estado de Puebla; al este con Axochiapan y Jonacatepec; y al oeste con Ayala y Tlaquiltenango.

Políticamente está dividido en 20 localidades, siendo las más importantes: la cabecera municipal, Huitchila Ixtlilco el Chico, Ixtlilco, Ixtlilco el Grande, Los Sauces, El Tepehuaje, El Limón, Pitzotlán, El Pastor y Zacapalco.

Extensión

Tiene una superficie de 349.713 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 7.05 por ciento del total del Estado


Orografía


Las zonas accidentadas abarcan el 50 por ciento del territorio de este municipio que es altamente montañoso y tiene bastantes elevaciones, entre ellas destacan los cerros de Cacalote, del Jumil, y el de Tesquican que llegan a los 1,500 metros de altura. La elevación más importantes del municipio se encuentra en los límites con el estado de Puebla y el municipio de Tlaquiltenango, y es el cerro Frío, que tiene una altura de 1,700 metros. En la cota de los 1,450 metros encontramos a los cerros Margarita y Melonar; en los 1,400 metros el cerro Olicornio; en los 1,350 metros están los cerros del Diablo y del Mogote.

Entre las elevaciones que se encuentran en la cota de los 1,300 metros, destacan los cerros de Pápalo, del Pericón y la mesa de los Cuilotes; a 1,250 metros se encuentran los cerros Coachic, de La Zapatera, el de Las Pilitas, y la loma larga de Tlacoatzingo; en los 1,250 metros encontramos a los cerros de Mozochú en la parte sur del municipio, limitando en el estado de Puebla. Las zonas planas se encuentran en la parte central.


Hidrografía


Se cuenta con los escurrimientos de la barranca de Amayuca, que se transforma en el río Tepalcingo, abajo de la cabecera municipal, recibe las aguas de los manantiales de Atotonilco. Pasa cerca de Ixtlilco el Grande y sirve de límite a este municipio con el de Axochiapan. Unos kilómetros más abajo recibe las aguas del arroyo Texcaltepec.


Clima

De a cuerdo a la clasificación de köpen, modificado por García (1987), la zona tiene un clima cálido subhúmedo, el más seco de los subhúmedos, con una temperatura media anual de 24.3º C. Y una precipitación promedio anual de 885.3 mm3.


Principales Ecosistemas


Flora

Está constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido, jacaranda, tabachín, cazaguate, ceiba y bugambilia.

Fauna

La constituyen: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Recursos naturales

Dentro de la reserva existe una mina de plata cercana al pueblo de Huautla, que desde hace cinco años se encuentra sin ser explotada. Esto ha provocado desempleo en los habitantes de la localidad, lo cual los ha orillado a incrementar la explotación de los recursos de la selva a través de la tala, la ganadería intensiva y la apertura de las tierras de cultivo.


Características y Uso de Suelo

Tepalcingo es un municipio eminentemente agrícola ya que utiliza 120.62 km2 de uso agrícola, 19.62 km2 de uso pecuario y 256.18 km2 de uso forestal, podemos señalar con este mismo dato que la tenencia de la tierra ejidal es de 305.78 km2 y particular de 74.36 km2.


Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Con 122 hablantes de lengua indígena representando un 0.59% del total de la población, esta de manifiesto los grupos étnicos en este municipio. Mientras que su principal lengua indígena es la Náhuatl y la segunda la Mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 73 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


Para el XI censo general de población y vivienda de 1990 el total de los habitantes de Tepalcingo era 20,553 de los cuales 10,352 son hombres y 10,203 son mujeres.

De acuerdo con la jerarquización de los municipios se da un volumen de población y participación, en el total Estatal de 1990 la población absoluta es 20.555 y la relativa, 1.72%. Además como dato anexo la población de Tepalcingo pasó de 8,185 habitantes en 1960 a 20,553 en 1990 y 23,329 en 1995 lo que representa una tasa de crecimiento anual de 3.01%.

La pirámide de edades de la población del municipio de Tepalcingo muestra un alto porcentaje entre las edades de 1 a 24 años, decreciendo notablemente de 25 a 64 años y aumentando significativamente de 65 años y más.

La importancia de crecimiento poblacional de Tepalcingo se destaca al relacionar la población con el territorio que ocupa.

El promedio en cada uno de 349 km2 con que cuenta el municipio, había 64.8 habitantes en 1995, hecho que ubica al municipio en el trigésimo lugar estatal entre los de mayor densidad de población, lo que es lo mismo el cuarto con menor densidad. Entre 1990 y 1995 su población creció entre unos absolutos en 2,776 habitantes de los cuales la totalidad se ubicó en la zona urbana y además, 239 habitantes que vivían en zona rural, se cambiaron a la urbana.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 24,133 habitantes, de los cuales 11,762 son hombres y 12,371 mujeres.

Las comunidades de Tepalcingo con mayor población en orden ascendente, son las siguientes:

Tepalcingo cabecera con 10.734 habitantes
Ixtlilco el grande con 3,108
Atotonilco con 3,100
Huitchila con 1,774
Zacapalco con 1,688
Ixtlilco el chico con 1,241

En todas las localidades de este municipio existe una gran demanda de migración a los Estados Unidos por muy diversas causas, principalmente las de tipo económico, y si efectivamente logran superar temporalmente su situación y se hacen de una casa digna y de algún dinero para poner un negocio. Una gran cantidad de profesionistas de la cabecera municipal son maestros, los cuales en muchas ocasiones buscan plazas en otros Estados de la República, aunque hay una gran concentración en el Estado de México y Distrito Federal.

Otra causa de migración es el desempleo la cual los obliga a buscar fuentes de trabajo en el Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Estado de México entre otros. Para 1996 el índice de nacimientos fue de 594 de los cuales 276 fueron hombres y 318 mujeres, esto representa que el índice tendería a bajar a partir de 1994. El índice de defunciones tiende a subir a partir de 1994 y en 1995 hubo 113 defunciones de los cuales 71 fueron hombres y 42 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 23,209 habitantes.


Religión


En lo que a religión respecta, la predominante es la católica con 16,187 habitantes, le sigue la evangélica con 2,039 habitantes, la judaica con 10 habitantes y otras que sumadas son 2,545 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


En el municipio de Tepalcingo se cuenta con la infraestructura necesaria para albergar siete escuelas de educación primaria las cuales son: “Miguel López de Nava”,“20 de noviembre”, “Lázaro Cárdenas”, “Niños héroes de Chapultepec”, “5 de mayo”, “Tecpatzin” y “Tierra y libertad”

Además en cada localidad hay por lo menos una escuela que satisface la demanda de educandos:

Escuelas.

Atotonilco
Juan de la Barrera y 18 de marzo

Ixtlilco El Grande
Jaime Nuno

Tepehuaje
Gregorio Torres Quintero

El Limon
Vicente Guerrero

Los Sauces
Benito Juárez

Huitchila
Justo Sierra y Narciso Mendoza

Ixtlilco El Chico
Unión y progreso

Zacapalco
Emiliano zapata y unidad, trabajo y progreso

Col. Adolfo López Mateos
Benito Juárez

Col. Lauro Ortega
Miguel Hidalgo

Pitzotlán
Escuela de CONAFE

El municipio cuenta con siete escuelas secundarias de las cuales dos son federales y cinco son telesecundarias, y se encuentran en las localidades de: Tepalcingo, Zacapalco, Huitchila, Ixtlilco El Chico, Atotonilco, Los sauces e Ixtlilco El Grande. a nivel medio superior están a la disposición de la población la escuela preparatoria federal por cooperación "Mariano Matamoros”, y el colegio de bachilleres plantel 07.


Salud


El municipio cuenta con centros de salud en las siguientes comunidades: Tepalcingo, Ixtlilco El Chico, San Miguel Ixtlilco, Atotonilco, Huitchila y Zacapalco

En la cabecera municipal existe una clínica del seguro social, un consultorio que atiende a derechohabientes del ISSSTE, también se pueden consultar 5 médicos particulares, las farmacias pueden solventarla demanda de medicinas de la comunidad tepalcinguense.


Abasto

La cabecera municipal cuenta con su mercado formal donde lo expendedores tienen los servicios necesarios, en las demás localidades existen pequeños comerciantes informales. También cada miércoles se lleva a cabo el tianguis que tiene una gran demanda por parte de las comunidades del municipio y tiene un derrame económico importante que coadyuva al mejoramiento del bienestar social.


Deporte

Las instalaciones deportivas necesarias son suficientes para el número de habitantes, siendo el fútbol y básquetbol los deportes favoritos de esta comunidad, pero en un futuro no muy lejano haría falta una unidad deportiva más en forma.


Vivienda


De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 5,337 viviendas que son habitadas por 24,133 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,646 viviendas de las cuales 5,560 son particulares.


Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:


Servicio


Cobertura
(%)

Agua potable

80%

Alumbrado Público

80%

Mantenimiento del Drenaje Urbano

80%

Pavimentación

70%

Rastros

80%

Medios de Comunicación

Existe una oficina de telégrafos y una de correos en la cabecera municipal, así como una antena de microondas instalada en el cerro tepactzin. El teléfono convencional tiene una cobertura de un 10% de la población general de la cabecera municipal y cada una de las localidades de este municipio cuenta por lo menos de una caseta telefónica, y muy pocas personas poseen teléfono celular. A este lugar ha llegado la televisión vía satélite “SKY” pero todavía esta esperando la respuesta de sus clientes potenciales.


Vías de Comunicación


Tepalcingo se encuentra ahora bien comunicado, existen carreteras asfaltadas desde México hasta el centro de la población, continúan por el lado opuesto para comunicarse con Izúcar de Matamoros y Puebla.

Las distancias aproximadas que comunican a Tepalcingo con otras poblaciones por carreteras son Tepalcingo-México 143 Km.; Tepalcingo-puebla 126 Km.; Tepalcingo-Cuernavaca 98 Km.; Tepalcingo-Cuautla 38 Km.; Tepalcingo-Jonacatepec 12 Km.; Tepalcingo-Izúcar de Matamoros 59 Km.

Tepalcingo también se comunica por medio de carreteras con Huitchila, Zacapalco, El Limón, Los Sauces, El Tepehuaje, Pitzotlán, Ixtlilco El Chico e Ixtlilco El Grande.


Las carreteras de Tepalcingo comprenden 70.70 km. existe una estación del ferrocarril llamada en un principio ferrocarril interoceánico, de puebla a Cuautla, pasando por el municipio de Tepalcingo; la estación de “El Pastor" actualmente esta suspendida por los cambios administrativos internos de este medio de transporte.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Se cultiva cacahuate, sorgo, caña de azúcar, cebolla, jitomate, maíz, y fríjol y hortalizas.

Floricultura

Últimamente se ha desarrollado el cultivo de plantas y flores de ornato.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino y caballar, sin ser sobresaliente se explota la avicultura.

Turismo

Zonas de recreación en el municipio, son el balneario Atotonilco de aguas termales, este balneario tiene fama en todo el país y aun internacionalmente, por las propiedades curativas de sus aguas.

Comercio

Tianguis semanal, mercado y tiendas de abastecimiento popular.


Población Económicamente Activa por Sector


SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

3,178

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

485

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

1,166

Otros


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


El santuario del Señor de Tepalcingo; las iglesias de Santa Mónica y de Nuestra Señora de Guadalupe; la parroquia de San Martín; y la Hacienda de San Nicolás Tolentino.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones


La feria de más tradición en el Estado de Morelos es la de Tepalcingo, a la misma concurren peregrinos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, México, Jalisco, Michoacán, y es en realidad conocida en toda la República Mexicana. En esta feria se representan las danzas de los Conduros, los doce pares de Francia, los Tecuanes y los Chinelos. En ella se exponen sus mercancías comerciantes de los estados mencionados.

Hay también venta de ganado mayor y menor. Las artesanías dan policromía a la feria y es importantes resaltar las figuras, vasijas y cajitas de Olinalá trabajadas con habilidad en la madera aromática a la que se conoce con el nombre de lonaloé. Hay casos en que en esta madera de una fragancia exótica se presenten muebles de gran colorido y belleza.

Para el pueblo de Tepalcingo, se celebra la feria del tercer viernes de cuaresma, dedicada al señor de las tres caídas o Jesús Nazareno es el acontecimiento más importante del año, además de ser la primera feria religiosa comercial del Estado de Morelos, la cuarta más importante de México y la primera feria popular más grande de México tipo tiaquixtli.

El Tecuán, presenta en apariencia un personaje con ropas viejas, máscara burlona y sombrero, portando un animal disecado. El Tecuán en su danza va a cazar al lobo.


Música

De los Tecuanes
Tlatenquiza
Cañeros


Artesanías


Gastronomía

Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, barbacoa de cabrito y güilotas (palomas silvestres) guisadas en pipián o en salsa verde.


Centros Turísticos


De las zonas de recreación en el municipio, tenemos el balneario Atotonilco de aguas termales, este balneario tiene fama en todo el país y aun internacionalmente, por las propiedades curativas de sus aguas.

Se cuenta también con: Centro Prehispánico “Pueblo Viejo “, Balneario “ Las Termas “ de Atotonilco, Ecoturismo- Sierra de Huatla, Cerrito Tepactzin- Vista panorámica y la Presa de las localidades.

GOBIERNO

Principales Localidades


Políticamente está dividido en 20 localidades, siendo las más importantes: la cabecera municipal, Huitchila, Ixtlilco El Chico, Ixtlilco, Ixtlilco El Grande, Los Sauces, El Tepehuaje, El Limón, Pitzotlán, El Pastor y Zacapalco.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
• Presidente Municipal

•Síndico

•2 regidores de mayoría relativa

•3 regidores de representación proporcional

Directorio de los Integrantes del Gabinete Ampliado


Cargo

Presidente Municipal

Secretario General

Síndico Procurador de Justicia

Regidora de Hacienda

Regidor de Obras Públicas

Regidor de Servicios Públicos Municipales.

Regidor de Bienestar Social,

Regidor de Desarrollo Económico

Presidenta del Dif Municipal

Tesorero Municipal

Oficial del Registro Civil

Oficial Mayor

Contralor Interno

Juez de Paz Municipal

Asesora Jurídica del Síndico Procurador de Justicia

Asesor Jurídico

Coordinador de Eventos Especiales

Bibliotecaria de Tepalcingo

Encargado del Departamento de Administración de Rentas Municipal

Director de Comunicación Social

Coordinador de COPLADEMUN

Coordinador de Seguridad Pública Municipal

Administrador del Sistema Operador del Agua Potable

Director de Transito

Coordinador de Relaciones Públicas

Director de Desarrollo Económico

Directora de Educación

Coordinador de Coplademun

Coordinador de Colonias y Poblados

Auxiliar del Regidor de Desarrollo Económico

Coordinador de La Regiduría de Servicios Públicos Municipales.

Auxiliar del Regidor de Servicios Públicos Municipales.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Corresponde al Presidente Municipal.
• Presidir y representar al Ayuntamiento.
• Ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento.
• Cumplir y hacer cumplir en su parte relativa las Bases Normativas de los Municipios del Estado de Morelos, los reglamentos, resoluciones, acuerdos, circulares y demás disposiciones del Ayuntamiento.
• Celebrar en nombre y representación del Ayuntamiento, y por acuerdo de Cabildo, todos los actos, contratos y convenios que se hagan necesarios para el mejor cumplimiento de los negocios municipales y de los servicios públicos.
• Dirigir y vigilar el exacto funcionamiento de los servicios públicos y disponiendo las acciones necesarias para mejorar tales servicios.
• Disponer de la fuerza pública para asegurar o restablecer las Instituciones Públicas y la paz y el orden social.
• La misma facultad se otorga para lograr el cumplimiento de sus propias determinaciones.
• El ejercicio de las facultades de vigilancia sobre funcionamientos de templos y de ceremonias religiosas, contempladas en el Artículo 130 Constitucional.
• Convocar y presidir las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento, participando en las de liberaciones con voz y voto, incluso el de calidad en caso de empate.
• Convocar al Ayuntamiento a sesiones extraordinarias para asuntos de extrema urgencia o significativa importancia, por sí, o a solicitud de cuando menos tres de los integrantes del Ayuntamiento.
• Supervisar la efectiva participación del Ayuntamiento en apoyo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y los planes y programas sobre el mismo tenor.
• Informar al Ayuntamiento del cumplimiento y ejecución de los acuerdos aprobados en sesión de cabildo.
• Rendir un informe anual a la población acerca de las actividades desarrolladas y del estado que guarda la Administración Pública Municipal. El informe será en sesión solemne y pública en los términos que establezca la Ley.
• Supervisar y evaluar las actividades de las dependencias municipales, dictando en su caso las políticas y acciones indispensables para una mayor eficiencia en las funciones.
• Vigilar el estricto cumplimiento y aplicación de las Leyes de Ingresos y el sano ejercicio del presupuesto de egresos.
• Promover, organizar e impulsar la participación de la comunidad en la solución de los problemas municipales, presidiendo los comités que se integran sobre el particular.
• Procurar acciones conjuntas con las dependencias oficiales y organismos específicos correspondientes, para proteger al consumidor de bienes y servicios, vigilando la aplicación correcta de precios oficiales, especialmente de básicos.
• Firmar en ejecución de acuerdo de cabildo, los permisos, licencias y autorizaciones, para el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas a que se refiere este Bando, así como los documentos en que se hagan constar la apertura, continuidad, cambio de giro, cambio de domicilio, traspaso o remodelación de establecimientos o locales comerciales.
• Integrar un cuadro básico de información municipal, a través de un archivo o sistema integral de información.
• Consignar de manera fehaciente las violaciones cometidas por un miembro del Ayuntamiento a lo dispuesto por los Artículos 41 y 115 de la Constitución Política del Estado de Morelos y solicitar que se procede en los términos de dichas disposiciones legales.
• Proponer al Ayuntamiento, para la designación correspondiente, al Secretario, Tesorero, Oficial del Registro Civil y demás titulares de las dependencias municipales, tomándoles en todo caso la protesta de Ley.
• Vigilar la recaudación de ingresos en todos los ramos de la Hacienda Municipal.
• Visitar las Ayudantías Municipales, colonias y comandancias de ronda para conocer su problemática e informar al Ayuntamiento para adoptar las soluciones necesarias.
• Vigilar y exigir a cualquier organismo o dependencia oficial, federal o del Estado, el respeto y cumplimiento al contenido del presente Bando y normas reglamentarias.
• Nombrar, remover y suspender, previa auscultación de los vecinos, a los Ayudantes Municipales o de colonias y comandantes de ronda, sujetando su decisión al Ayuntamiento.
• Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo que dispone el Artículo 21 de la Constitución General de la República, al presente Bando y los ordenamientos municipales aplicables.
• Conceder audiencia pública, estableciendo los procedimientos necesarios para su mayor eficiencia.
• Ordenar la clausura de establecimientos o lugares donde se produzcan escándalos, se ataque la moral o las buenas costumbres, se altere el orden público o se expendan bebidas embriagantes en forma clandestina, sujetando su decisión al Ayuntamiento, salvo que el peligro o los riesgos que implican las consideraciones anteriores sean inminentes o flagrantes, en cuyo caso el Presidente Municipal ordenará la clausura inmediata, comunicándolo posteriormente al Ayuntamiento quien podrá ratificar o cancelar la medida, según acuerdo de cabildo.
• Establecer los mecanismos y acciones necesarios para participar en los planes, programas y beneficios establecidos en favor del desarrollo municipal por el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, CODEMUN y de más organismos similares.
• Auxiliar a las autoridades judiciales cuando lo requieran, para asuntos relacionados con sus funciones.
• Ordenar, formular e inspeccionar el inventario de los bienes, fondos y valores que constituyan el patrimonio municipal, y con la aprobación del Ayuntamiento darlo a conocer al Congreso Local.
• Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento en toda clase de litígios en que éste sea parte, cuando el Síndico Procurador esté imposibilitado o no acepte cumplir esa función.
• Autentificar y certificar, junto con el Secretario del Ayuntamiento, toda clase de documentos relacionados con las funciones municipales o que de éstas se deriven.
• Las demás funciones, facultades o atribuciones que le otorguen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular de Estado, este Bando y otras Leyes relativas de carácter municipal.
Son funciones del Síndico Procurador: • Asistir y participar en las discusiones de las sesiones de cabildo con voz de voto.
• Procurar la conciliación de intereses en toda clase de asuntos sometidos a su consideración.
• Practicar el deslinde de inmuebles, fuera de toda controversia judicial, a petición del propietario o poseedor legítimo, para fines de alineamiento, rectificación de medidas, colindancias y superficies.
• Realizar y vigilar el cumplimiento de las acciones necesarias que permitan el orden municipal, la paz, la tranquilidad social y el respeto y superviviencia de las Instituciones públicas.
• Vigilar el exacto, sano y oportuno ejercicio del presupuesto municipal, procurando que con la debida oportunidad se brinda al Congreso Local el informe relativo al Estado que guarde la hacienda municipal.
• Procurar que se formule y mantengan actualizados los inventarios de bienes muebles e inmuebles del Municipio, realizando gestiones de legalización, registro y control de aquellos bienes que así lo requiera.
• Intervenir en la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales.
• Realizar funciones de Ministerio Público y en auxilio de éste practicar las primeras diligencias cuando por cualquier causa aquél no pueda hacerlo, remitiendo lo actuado a dicho funcionario dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.
• Ejercer las funciones de representante jurídico del Ayuntamiento en litigios en que éste sea parte contendiente y en gestiones de aspectos financieros en interés del Municipio.
• Cuando el Síndico esté impedido legalmente o se niegue a ejercer las funciones de representante jurídico del Ayuntamiento, el Presidente Municipal asumirá la representación de que se habrá.
• Las demás que se desprenden de este Bando o de otras reglamentaciones municipales.
Corresponde a los Regidores: • Constituirse en auxiliares, consejeros y asesores del Presidente Municipal, en el ejercicio de sus funciones públicas y administrativas.
• Los Regidores sólo tendrán facultades ejecutivas en asuntos de su competencia por acuerdo del Presidente Municipal o del Ayuntamiento; para la representación de éstos en actos externos que impliquen ejecución de acuerdos o comprometen la administración, la hacienda o los intereses municipales, se requiere por escrito en el que se haga saber los fines y alcances de la representación conferida.
• Asistir, con voz y voto a las sesiones de cabildo de manera puntual, no pudiendo abstenerse de votar a menos que tenga impedimento legal para hacerlo.
• Desempeñar con eficiencia, esmero y prontitud las comisiones que el Ayuntamiento les asigne, informando a éste y al Presidente Municipal de los resultados obtenidos.
• Proponer las medidas y los acuerdos que deben decretarse para resolver o mejorar la presentación de los servicios municipales cuya comisión sean de su competencia.
• Realizar, por acuerdo del Presidente Municipal, visitas programadas a las Ayudantías Municipales y a las colonias para detectar, analizar y promover soluciones a la problemática local, informando con oportunidad el resultado de tales comisiones.
• Exigir el cumplimiento de los planes de trabajo de las dependencias municipales, y el respeto y obediencia de cualquiera otra dependencia oficial a los lineamientos jurídicos contenidos en el presente Bando y demás reglamentaciones municipales.
• Suplir al Presidente Municipal en sus faltas temporales en la forma y términos que dispongan las Leyes.
• Las demás facultades y atribuciones que señala la Ley o establezca el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

La división política en que se encuentra el municipio es: el III° distrito federal electoral, y el XVIII° distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

No se cuenta con reglamentación propia.


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de
Gobierno

Cruz Pariente


1958-1960

Gil Tepexpa


1961-1963

Maximino Mendoza Umaña


1964-1966

Jesús Gutiérrez Domínguez


1967-1970

Onesimo Vergara Montesinos


1970-1973

Manuel Tajonar Reyes


1973-1976

Manuel Flores Quintero


1976-1979

Roberto Gracia Coria


1979-1982

Irma Olivan Rebollo


1982-1985

Martín Ixpango Cierto


1985-1988

Jorge Coria Chepetla


1988-1991

Ernesto Lorenzo García Ramírez


1991-1994

Barue López Corona


1994-1997

Dagoberto Reyes Aguilar


1997-2000

Galdino Rios Molina

2000-2003

Miguel Angel Flores Torres


2003-2006

José Olvera Velona

2006-2009

Javier Mendoza Aranda

2009-2012


BIBLIOGRAFÍA

•Toledano Vergara C. Tepalcingo, su historia y sus tradiciones de la autora, México, 1996.

•Coyote Matilde G. monografía de Tepalcingo, Morelos Tesis, puebla, puebla, 1990.

•Anuario estadístico 1997 del Estado de Morelos, editado por el INEGI, Morelos.

•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tepalcingo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.

TEPALCINGO