Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
TEMOAC
NOMENCLATURA
Denominación
Temoac.

Toponimia

“Lugar donde baja el agua”. Temoac, “bujak” de la alta “agua” y de ko, adverbio de “lugar” que quiere decir: “En agua baja”, ya que el teocalli que posiblemente existía donde ahora se levantó una iglesia católica que está en la loma.

Glifo

El escudo es el símbolo del municipio y se forma por un círculo con fondo azul enmarcado en un rombo amarillo; al centro del círculo una banda en semicírculo con la inscripción temoac, Mor. municipio 17-03-1997, arriba de la banda hay un sol rojo con rayos que se extienden radialmente hacia los extremos superiores del círculo, y en la parte inferior aparece una caída de agua delimitada por piedras amarillas tanto a la izquierda como a la derecha, lo que viene a resaltar el nombre del municipio y su significado.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Coloniales

Construcción de iglesias católicas, templo del Señor de la Columna (del Cerrito)que se encuentra en buen estado, templo de San José, templo de San Martín obispo en la cabecera municipal, templo de Santa Catarina de Alejandra en Huazulco, templo de Santa María Magdalena y templo de Santo Tomas apóstol en Popotlán.

A partir del siglo XIX Temoac es el municipio más joven del estado, ya que a base de lucha por los ciudadanos del mismo se logró el reconocimiento oficial, el día 17 de marzo de 1977 es la fecha en que se constituyó como municipio. Las comunidades que lo conforman son: Popotlán, Huazulco, Amilcingo, y Temoac siendo esta última la cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Vinh Flores Laureano
Líder luchador incansable por el beneficio social; se desconoce la fecha de nacimiento, murió el 7 de septiembre de 1977.

Nabor Barrera.
Persona honesta y respetada por la gente humilde. Se desconoce la fecha de nacimiento, murió el 25 de junio de 1979.

Gustavo Aguilar Caporal
Quien fuera el tesorero municipal, de la administración 1997-2000, líder social preocupado por enderezar las riendas del municipio a fin de recuperar la confianza y credibilidad de la población; murió el 14 de mayo 1997.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1973 Creación de la normal rural de Amilcingo, 18 de octubre.
1977 Creación del municipio, 17 de marzo, creación de la secundaria "17 de marzo" y creación del CBTA no. 39 cuyo lema es: " Por mi patria y su progreso mi existencia".

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 50´ 23´ de latitud norte y 90º 10´32´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura media de 1760 metros sobre el nivel del mar limita al norte con el estado de Puebla y al oeste con el municipio de Ayala.

Extensión

Su extensión es de 45,860.08 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.92 % del total del estado.

Orografía

El municipio está ubicado en el valle y lo cruzan varias barrancas, las cuales están constituídas por una corteza de origen ígneo, por lo que difícilmente son tierras laborables. El resto del municipio lo forma el plan en el que se localiza en las áreas de cultivo.

Limita al sur con el municipio de Jonacatepec que cuenta con alturas de importancia como la del cerro de Tencuacoalco que mide 1770 m., el cerro de Tenango o El Gordo, que mide 1500 m, del Mirador, Colorado y de La Playa.

Hidrografía

Ríos: el río Amatzinac o Tenango, es la corriente más importante que cruza el municipio, y tiene su origen en los yacimientos del Popocatépetl, debido a que es el único cuerpo de agua, resulta que el agua es insuficiente para el riego agrícola por lo que en el municipio se han construido pequeñas presas para almacenar las aguas broncas.

Cabe mencionar que el río Amatzinac es poco caudaloso y que crece sólo en tiempos de lluvia; estas crecidas no representan un peligro a la población del municipio.

Clima

El clima de Temoac es templado subhúmedo, con lluvias en verano y con una temperatura media anual de 19.76ºC. Las variaciones de lluvias: Máximas de 1,993.8 mm. y la mínima de 1,688.6 mm, el mayor volumen de lluvias es el que se registra durante los meses de mayo-octubre con una captación promedio anual de 1693 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Está constituida principalmente por: Selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna

La constituye: Venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Características y Uso del Suelo

El municipio cuenta con una superficie de 45.86 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 3,544 hectáreas para uso agrícola, 419 hectáreas para uso pecuario y 1,269 hectáreas para uso forestal.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 5,515 hectáreas propiedad ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población hablante de lengua indígena es de 92 personas y refleja un porcentaje del 2.31% del total.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La emigración no es altamente significativa, pero está presente en el municipio. Principalmente los jóvenes que emigran se van a los Estados Unidos. La emigración local es hacia Izúcar de Matamoros, Puebla, a la ciudad de Cuernavaca y a México D.F.

La inmigración también está presente en el municipio aproximadamente con el 2%.

El índice de nacimientos es bajo y el índice de defunciones también.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 12,065 habitantes, de los cuales 5,851 son hombres y 6,214 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.78 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,438 habitantes.

Religión

Predomina con 8,713 habitantes la religión Católica, seguida por la evangélica con 703 habitantes, la Judaica con 21 habitantes y en conjunto las demás (Pentecostés, Luz del mundo, Israelitas y Testigos de Jehová) con 990 solamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica, existen 6 planteles de preescolar con el 100% de cobertura, 7 primarias-100% cobertura una secundaria federal y tres telesecundarias --100% cobertura, a nivel bachillerato se tiene un C.B.T.A, con el 100% de cobertura, a nivel profesional se cuenta con una escuela normal rural con licenciatura pedagógica, brindando con solamente 10% de cobertura y para capacitación de trabajo y técnica 2 talleres de costura, también con el 100% de cobertura.

Salud

En la población se manifiestan los trastornos de la precariedad, como desnutrición, desinterias y diarreas, parasitosis, alcoholismo, gripes y otras enfermedades respiratorias. Los servicios de salud son deficientes, pues los recursos humanos, el equipo y los medicamentos son insuficientes contando en el municipio únicamente con 3 centros de salud: Centro de salud de Huazulco, centro de salud de Popotlán y centro de salud de Temoac. cuenta con 3 médicos particulares.

Abasto

En el municipio de Temoac para su abastecimiento cuenta con un mercado en la cabecera municipal, con tianguis los días jueves y domingos; también cuenta con tiendas y misceláneas en las 4 comunidades que forman el municipio y únicamente una tienda departamental en la cabecera municipal.

Deporte

Las actividades deportivas son casi la única forma de recreación para los niños y jóvenes. En cada localidad hay una cancha de fútbol y otra de básquetbol en malas condiciones.

Vivienda

El tipo de vivienda es unifamiliar, de una sola planta, con patio o huerta anexa. Los materiales utilizados en la construcción son: Piedra, adobe, tabique, tabicón y teja.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 2,491 viviendas en total que son habitadas por 12,049 personas. Existe una vivienda colectiva donde habitan 16 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,755 viviendas de las cuales 2,739 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicios Porcentaje
Agua Potable 70
Alumbrado Público 50
Seguridad Pública 50
Pavimentación 60


Medios de Comunicación

El municipio de Temoac recibe los servicios de teléfono, correo, así como señales de radio y televisión, las comunidades apartadas cuentan con servicio de telefonía rural y vía satélite. La transportación se realiza a través de taxis colectivos.

Vías de Comunicación

Se cuenta con caminos de saca para el acarreo de las cosechas producidas que comunican los campos de cultivo, también con carreteras que comunican las localidades más cercanas.

Cuautla- Tlacotepec.
Temoac- Popotlan - San Marcos.
Temoac- Amilcingo - Normal
Carretera Amayuca-Tlacotepec


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: Sorgo, maíz, frijol, amaranto, cacahuate y hortalizas.

Floricultura

Últimamente el cultivo de plantas y flores de ornato.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino y caprino, sin ser sobresaliente se explota la avicultura.

Turismo

En cuanto a atractivos culturales e históricos, se cuenta con las iglesias de San José, San Martín Obispo, el Señor de la Columna y la de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás y de Santa María Magdalena; y la hacienda de Santa Lucía.

Comercio

Tianguis semanal, mercado y tiendas de abasto popular.

Las principales actividades en que desarrolla la economía del municipio son las agrícolas, cuyos principales cultivos son el sorgo, cacahuate, maíz, amaranto y en menor importancia existen actividades ganaderas y cultivos frutícolas (huerto de café, nogal y ciruelo).

Las demás actividades no revisten mayor importancia aun cuando existe la posibilidad de promover su desarrollo y que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población.

Entre las actividades que pueden impulsarse destacan la producción del dulce de amaranto y granola e instalación de viveros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Arquitectónicos
Las iglesias de San José, de San Martín Obispo, del Señor de la Columna, de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás Apóstol y de Santa María Magdalena, capilla de San Miguel y la hacienda de Santa Lucía.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

a) - Temoac
Se celebra el 5o viernes de cuaresma que festejan al Señor de la Columna del pueblo.

hay tres jubileos al año:
1o de enero, el jubileo del Señor de la Columna.
19 de marzo, se festeja en el barrio de San José.
7-11 de noviembre, el jubileo en San Martín.

17 de marzo, se realiza un desfile tradicional participando todas las escuelas del municipio para festejar el aniversario de la creación del mismo, además en este mes se acostumbra una feria tradicional.

16 de septiembre, se festeja el día de la Independencia, en la cual se representan los personajes de esa época quienes participan en el desfile y programa cívico/cultural, y en el resto de las comunidades de igual manera se celebra el 30 de septiembre.

b) - Huazulco
Ferias Tradicionales

La primera es la que se da en el periodo de vacaciones que es en Semana Santa que se lleva a cabo el Martes Santo, es la más grande que se celebra en el municipio.

La segunda es la del 25 de noviembre en la cual se celebra a la virgen de Santa Catarina.

C) - Amilcingo
El 21 de marzo se celebra el natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, así como también la llegada de la primavera.

El 10 de abril desfilan la mayoría de los ejidatarios recordando la muerte del general Emiliano Zapata, culmina con la puesta de una ofrenda floral.

D) - Popotlán
El 21 de diciembre se lleva a cabo una fiesta patronal del señor Santo Tomas. Fiestas Populares: El quinto viernes de Cuaresma, se festeja al santo patrono Señor de la Columna.

Música

En el municipio existen 3 mariachis, un grupo norteño(con instrumentos sencillos), 5 bandas de viento y un conjunto musical.

Gastronomía

Los guisos y platillos más representativos del municipio son el mole rojo que se acostumbra comer con tamales de sal y manteca y el mole verde con tamales de frijol (muy ricos).

Centros Turísticos

En cuanto a atractivos culturales e históricos culturales e históricos, se cuenta con las iglesias de San José, San Martín Obispo, el Señor de la Columna y la de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás y de Santa María Magdalena, la capilla de San Miguel y la hacienda de Santa Lucía.


GOBIERNO
Principales Localidades
a) - Cabecera municipal.

Temoac
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio en bajo nivel, número aproximado de habitantes es de 6,800; la distancia aproximada a la capital del estado es de 60 Km.

Comunidades que conforman el municipio:

Popotlán
Es la comunidad más pequeña con aproximadamente 2,300 habitantes. Con una distancia de 2 km a la cabecera municipal, su actividad económica se basa en lo agropecuario.

Huazulco
De igual manera su actividad es la agropecuaria y la pequeña industria (amaranto, cacahuate). Con un número de 3,100 habitantes y tiene una distancia aproximada de 3.5 Km a la cabecera municipal.

Amilcingo
Es la comunidad que se encuentra a mayor distancia de la cabecera municipal que es de 5 km.con un número aproximado de 2,900 habitantes. Su actividad económica es la agropecuaria, principalmente.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico
Un regidor de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

1er. Regidor
Hacienda, programación y presupuesto, bienestar social, educación, cultura y recreación, protección ambiental y protección del patrimonio cultural

2do. Regidor
Obras públicas municipales, desarrollo urbano, vivienda, desarrollo económico, desarrollo agropecuario, derechos humanos, relaciones públicas y comunicación social

3er. Regidor
Servicios públicos municipales, colonias y poblados, coordinación de organismos descentralizados y turismo.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La administración que opera en el municipio es la siguiente: el Presidente Municipal, Síndico, regidores y Tesorero son las autoridades que conforman el H.. Cabildo de Temoac, quienes determinan las acciones necesarias a llevar a cabo para el beneficio social con la fe de la Secretaría General.

Las diferentes áreas de trabajo son:
Dirección de obras públicas, tesorería, contraloría internas seguridad publica, DIF municipal, receptoría de rentas, promotora de alianza para el campo, secretarías auxiliares y servicio social.

Principales funciones de las diversas áreas de la administración pública municipal.

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal; Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará
Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias; Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal; Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal; Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado;
Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
Conceder audiencia pública;
Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá
abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y,
Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio, y
Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares
El presidente municipal cuenta con tres ayudantes municipales ubicados en las comunidades restantes de la cabecera municipal, quienes son electos con voto directo en asambleas comunitarias y se nombran tres en cada trienio conforme a cada administración durando un año en dicha comisión. Sus principales comisiones son velar por los intereses del pueblo tramitando lo necesario ante el Ayuntamiento para cubrir las principales demandas del pueblo, convoca a la ciudadanía para que asistan a las asambleas comunitarias.

Para los efectos del presente Bando, son Autoridades Municipales Auxiliares los ayudantes municipales.

Regionalización Política

El municipio de Temoac pertenece al 18° distrito electoral local y al 3° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

En primer lugar se cuenta con el Bando de Policía y Buen Gobierno, actualizado por la presente administración 1997-2000 compuesto por 175 artículos y 4 transitorios, publicado ya en el periódico oficial.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Eustorgio Agundez de León 1977-1979
Ladislao Mora Ramírez 1979-1982
Roberto Caporal Morales 1982-1985
Erasto Romero Alarcón 1985-1988
José Merced Sánchez Mejía 1988-1991
Lorenzo Aterió García Alonso 1991-1994
Emilio Aragón Aguilar 1994-1997
Luis Prudencio Barrera Adorno 1997-2000
María Paz Barreto Sedeño 2000-2003
Francisco Aragon Alonso 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Temoac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para TEMOAC morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. TEMOAC... Ir al texto »

TEMOAC