Temixco

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Temixco.

Temixco, raíz etimológica que proviene de Te-tl, piedra; Mizton, gato, y de co, en, donde, lugar de, que significa: "En el gato de piedra o donde está la piedra del gato".

ESCUDO

El escudo heráldico del municipio, esta formado de dos piezas, como lo es la cabeza de un gato ladeada sobre una piedra esculpida con tres franjas.


HISTORIA

Reseña Histórica


Época Prehispánica

Aproximadamente en el año 830 después de Cristo, comenzaron a salir de Aztlán, las siete tribus nahuatlacas: Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Colhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Nahuas. Los tlahuicas, quinta tribu de las siete que emigraron hacia el centro del país, salieron de un lugar llamado de las siete cuevas, conocidas como Chicomoztoc situado al noroeste de México. Estos llegaron al valle de México, y al no encontrar lugar donde asentarse se trasladaron al otro lado de las montañas del Ajusco. Así fue como llegaron a fundar lo que hoy es Cuernavaca, Oaxtepec, Tepoztlán, Tetlama, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec y Yecapixtla, formando las provincias de Cuauhnáhuac y Huaxtepec.

En la época del dominio de la "Triple Alianza", como lo indica la Matrícula de tributos de los señoríos de Cuauhnáhuac y Huaxtepec del Códice Mendocino, que de los cuarenta pueblos que constituían estas dos provincias, tanto la de Cuauhnáhuac y Huaxtepec, principalmente la primera, los únicos pueblos que existían en lo que hoy comprende el territorio del municipio de Temixco fueron Acatlipa y Cuentepec.

A la llegada de los españoles a territorio mexicano en 1519, y posteriormente a la región Morelense, que todavía se encontraba dividida en dos señoríos, Hernán Cortés y su gente, conquistaron las regiones de Huaxtepec y Cuauhnáhuac, así lo menciona "El Códice Municipal de Cuernavaca"; en que esta ciudad cayó el 13 de abril de 1521, hecho que marca el principio de la Época Colonial.

Época Colonial

Por real cédula expedida por Carlos V en Barcelona el 6 de julio de 1529, se concedió a Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, señalándosele 22 villas y 25 mil vasallos. El territorio del marquesado se extendía desde Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, y abarcaba casi todo el Estado de Morelos.

De estas villas o pueblos en lo que hoy es el territorio de Temixco existían: Acatlipa, San Agustín Tetlama y San Sebastián Cuentepec.

El segundo Marqués dio algunas tierras a las órdenes religiosas, asimismo puso a rentar sus dominios y da permiso de que se establecieran trapiches que dieron nacimiento a las principales haciendas, intensificó el cultivo de la caña cada vez más remunerativo y despertó la ambición de los españoles, quiénes adquirieron tierras dentro del marquesado a censo perpetuo. Este fue el origen de las haciendas azucareras de Morelos.

Nacimiento de la Hacienda de Temixco. Las primeras instalaciones de esta hacienda, iniciaron el 29 de julio de 1617, cuando se otorga una merced a Don Francisco Barbero en Copaltepeque, jurisdicción de Acatlehuayaca, al poniente del pueblo de Tlaquiapa, consistente en un "llano de estancia", que aproximadamente abarcaba 1,755 hectáreas, después, se le fueron agregando, por distintos dueños, otras tierras que habían comprado a los indios.

Algunas de estas tierras, fueron las de Acatlipa, en donde los naturales de este pueblo solicitaron licencia del Virrey en 1610, para vender poco más de una caballería de tierras de riego, por "tener necesidad", las cuales fueron vendidas el 10 de febrero de 1610, al capitán Gaspar Yañez Osorio, el que a su vez las vendió al cacique de Cuernavaca Toribio de San Martín Cortés, esta extensión fue medida, a la manera indígena, en nueve "Zontlis".

En 1617, las primeras instalaciones de esta hacienda, fueron un trapiche, y a principios del siglo XVIII, se convirtió en un ingenio, debido a su inmensa extensión territorial y que dentro de sus límites, existían pequeños trapiches como el de "Rivas", "Tomalaca" y el de "San José", los cuales eran alquilados a industriales más modestos, además de la gran fábrica principal. Se convirtió en hacienda con el nombre de "Nuestra Señora de la Concepción".

Al darse posesión de la hacienda de Temixco, a Miguel de Zia, por el comisario del Santo Oficio de Cuernavaca, Fray Simón Roa en 1715, el cual entregó a esta hacienda en el remate, tierras propias de Xochitepec y Alpuyeca los vecinos de estos dos pueblos, se quejaron en 1719 contra Miguel de Zia, por el despojo de dos sitios de estancia para ganado menor. Zia, afianzado en la propiedad, alegó en contrario, al grado de que Xochitepec no recuperó nunca esas tierras.

En 1747, fue un año de lucha para la hacienda de Temixco, cuando los indígenas de Alpuyeca, no conformes con el despojo de sus tierras que había afectado la hacienda, se alborotaron contra el dueño de esta, el cual contaba con el apoyo del Tribunal del Santo Oficio, obtuvo del Comisario de la Inquisición de Cuernavaca, Fray Miguel de Nava, que se aprehendieran a los alborotadores de Alpuyeca y que se les abriera causa en Cuernavaca, a efecto de inquirir con ellos, quiénes habían sido todos los demás alborotadores y saber que personas los habían inducido a sublevarse contra el dueño de la hacienda de Temixco.

Siglo XIX

En 1808, don Gabriel Joaquín de Yermo para festejar el cumpleaños de su esposa María Josefa de Yermo, dio libertad a 200 esclavos negros que pertenecían a la hacienda de Temixco; siendo ésta una de las razones por la que los negros no contribuyeron en el movimiento de Independencia de 1810, sino que estuvieron al lado de los españoles.

En el golpe de estado en la Nueva España en contra del virrey Iturrigaray, el 15 de septiembre de 1808, un grupo de españoles encabezados por Yermo, quien con 300 negros de sus haciendas tomó el palacio virreinal donde se apoderaron de la persona del virrey José de Iturrigaray. Al día siguiente, la audiencia reconoció como virrey al pusilánime Pedro Garibay, terminando en esta forma el intento legalista de los criollos para hacer la independencia bajo el nombre de "Patriotas de Fernando VII".

Al estallar la guerra de Independencia Mexicana, Gabriel Joaquín de Yermo convirtió su hacienda de Temixco, en un centro del Bando Realista de aprovisionamientos militares.

Con la creación del Estado de México, el actual territorio del hoy Morelos formó parte de este, con el nombre de Distrito de Cuernavaca, integrado por tres partidos de cabecera: Cuernavaca, Cuautla y Jonacatepec, integrándose estos partidos de municipalidades.

La hacienda de Temixco, con la misma categoría, se encontraba dentro del municipio de Xochitepec, y a la vez éste, formaba parte de la jurisdicción del Partido y Distrito de Cuernavaca.

Poco tiempo después de haber triunfado en México la República y de que el gobierno de don Benito Juárez regresó a la capital en 1867, se operó para Morelos un cambio exclusivamente en orden político. Juárez, en su carácter de Presidente de la República, promulgó el Decreto el 17 de abril de 1869, donde erige en Estado de la Federación con el nombre de "MORELOS", la porción del territorio del Estado de México comprendida en los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que formaron el Tercer Distrito Militar creado en 1862.

Con la creación del Estado de Morelos, la hacienda de Temixco, continuaba con la misma categoría, pasando a la jurisdicción del distrito y municipio de Cuernavaca.

Siglo XX

En 1914, fue un año de grandes batallas en la hacienda de Temixco, ya que fue ocupada el 26 de mayo por las fuerzas zapatistas, reforzadas con los elementos de guerra que habían capturado en Jojutla, Zacatepec y San Miguel Treinta, al avanzar sobre Cuernavaca.

A principios del mes de junio de 1914, se realizó el sitio y toma de la plaza de Cuernavaca por las fuerzas revolucionarias zapatistas, ya que estaba en poder de las fuerzas federales del general Pedro Ojeda. En esta operación participaron los más destacados jefes zapatistas Morelenses con sus respectivas tropas.

Después de más de 70 días, finalmente los federales rompieron el sitio el 13 de agosto, abriéndose paso, con fuertes pérdidas, entre los revolucionarios que estaban al sur, y que replegándose ofrecían la mayor resistencia posible atacados por los flancos y la retaguardia, saliendo de Cuernavaca por el rumbo de Chipitlán hacia Temixco; en la cuesta de la muerte entre Cuernavaca y Temixco, los federales perdieron su artillería y los carros de municiones que llevaban, pues cayeron en poder de sus atacantes.

Cuando los zapatistas ocuparon la Ciudad de México, Manuel Palafox, uno de los secretarios de Zapata, asumió la Cartera de Agricultura y Colonización en el año de 1915. Ocupando este cargo confiscó todos los ingenios y destilerías de alcohol, que se encontraban en completa ruina, Temixco uno de los cuales volvió a trabajar como empresa pública manejada por el Gral. Genovevo de la O.

A finales del año de 1920, los vecinos del Real de Temixco; solicitaron al Gobernador Provisional del Estado se les reconociera alguna categoría política.

Expidiendo el decreto núm., 32, en donde se eleva a la categoría de "Congregación" el poblado conocido como Real de Temixco, formando parte del municipio de Cuernavaca.

Se da posesión de las tierras a los vecinos de esta congregación por resolución provisional, el 18 de diciembre, concedidas por el C. Gobernador del Estado Dr. José G. Parrés.

Finalmente el 8 de mayo de 1924, siendo presidente de la república el Gral., Álvaro Obregón, se da la resolución sobre dotación de ejidos; en donde se reafirma la resolución provisional antes mencionada.

Creación del Municipio de Temixco

Conforme a la Constitución Política del Estado de Morelos del 20 de noviembre de 1930, así como la Ley de División Territorial del Estado del 7 de febrero de 1932, el pueblo de Temixco, se encontraba dentro de la jurisdicción del municipio de Cuernavaca. A finales del mismo año se modificó la ley antes citada, en donde Temixco pasó a formar parte de la jurisdicción del municipio de Jiutepec.

En el mes de febrero de 1933, los vecinos de los poblados de Temixco, Acatlipa, Cuentepec y Tetlama; solicitaron por escrito al H. Congreso del Estado, la creación de un nuevo municipio con jurisdicción en los pueblos antes nombrados y con cabecera municipal en Temixco. El cual promulgó el decreto el 5 de marzo de 1933, en donde se crea el municipio libre de Temixco con jurisdicción en los pueblos de Tetlama, Cuentepec, Acatlipa y el mismo Temixco, como cabecera municipal.

El 8 de diciembre de 1935, se funda el poblado de Pueblo Nuevo del Puente (Alta Palmira) formando parte de este municipio. En 1956, el poblado de Pueblo Viejo perteneciente al municipio de Cuernavaca solicitó al Congreso del Estado que se les cambiara de municipio, ya que la cabecera municipal a la que pertenecían les quedaba geográficamente retirada; por tal motivo el Congreso del Estado publicó el decreto en el cual se segregaba del municipio de Cuernavaca este poblado anexándose al de Temixco.

En la década de los años 70’s, debido al crecimiento poblacional y a la
emigración de gente de otros estados como Guerrero, Puebla, Michoacán, Estado de México, se fundaron varias colonias como la Rubén Jaramillo, Lomas de Guadalupe, 10 de Abril, La Azteca entre otras.

El 7 de marzo de 1990, siendo presidente municipal el C. Licenciado Roberto Olivares Mariaca, se eleva de rango el pueblo de Temixco a Ciudad.

Personajes Ilustres


Gabriel Joaquín de Yermo
Español. Dueño de la hacienda de Temixco, dio libertad a 200 esclavos de su hacienda (1757-?)

Nicolás Sánchez Díaz
Vecino del municipio quien con otros gestionó el reparto de ejidos y gestionó la creación del municipio, siendo el primer presidente del Consejo Municipal del H. Ayuntamiento, y más tarde fue presidente municipal.

Rufino Linares Chávez
Siendo el primer Presidente Constitucional Municipal, junto con Nicolás Sánchez y otros vecinos, gestionaron los trámites para la creación del municipio. 25 años más tarde nuevamente volvió a ser Presidente Municipal.

Ezequiel Campos Pimentel
Abogado. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado en 1964 (1933-?).

Carlota Ortiz Giles
Profesora, fundadora de escuelas educativas en los municipios de Temixco y Cuernavaca, además participó en obras públicas realizadas en Temixco (1928-1991)

Nereo Bandera Zavaleta
Fue presidente municipal en (1979-1981), y diputado local por el III Distrito Electoral (1991-1994) nació en 1945.


Cronología de Hechos Históricos


AÑO

ACONTECIMIENTOS


1529

El 6 de julio, se le concedió a Hernán Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, señalándole 22 villas de las cuales los pueblos de Acatlipa, San Agustín Tetlama y San Agustín Cuentepec, estaban dentro de estas.


1617

El 29 de julio, se otorga una merced a Francisco Barbero, por el cacique de Cuernavaca, don Toribio de San Martín Cortés naciendo así el ingenio y hacienda con el nombre de "Nuestra Señora de la Concepción"


1747

Los indígenas del pueblo de Alpuyeca, tuvieron problemas con sus tierras contra el dueño de la hacienda de Temixco


1808

Don Gabriel Joaquín de Yermo, dio libertad a 200 esclavos negros que pertenecían a su hacienda.


1808

El 15 de septiembre, un grupo de españoles encabezados por Gabriel Joaquín de Yermo participan en el derrocamiento del virrey Iturrigaray


1824

Se crea el Estado de México, la hacienda de Temixco, con la misma categoría se encontraba dentro del municipio de Xochitepec y esta a la vez formaba parte de la jurisdicción del partido y distrito de Cuernavaca


1869

El 17 de abril, se constituye el Estado de Morelos, la hacienda de Temixco, pasa a pertenecer al Distrito y municipio de Cuernavaca


1914

El 26 de mayo, es tomada la hacienda de Temixco por las fuerzas zapatistas


1914

El 13 de agosto, se rompe el Sitio y Toma de Cuernavaca por los federales, quienes salieron con rumbo a Temixco, pasando por la pendiente de la muerte entre Cuernavaca y Temixco, fueron alcanzados por las fuerzas zapatistas, en donde los federales perdieron su artillería y municiones


1921

Se eleva a la categoría de "Congregación" el poblado conocido como Real de Temixco, formando parte del municipio de Cuernavaca. El 18 de diciembre se da posesión de tierras a los vecinos de la congregación de Temixco, por resolución provisional del gobernador del estado.


1924

El 8 de mayo, el presidente de la república da la resolución definitiva de dotación de ejidos, dado provisionalmente por el gobernador del Estado en 1921


1924

Conforme a la Ley de División Territorial del Estado del 7 de febrero, el pueblo de Temixco se encontraba dentro de la jurisdicción del municipio de Cuernavaca


1933

El 5 de marzo, se crea el municipio de Temixco, con jurisdicción en los pueblos de Tetlama, Cuentepec, Acatlipa y Temixco, como cabecera municipal


1935

El 8 de diciembre, se funda el pueblo nuevo del Puente (Alta Palmira)


1956

El poblado de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Cuernavaca, se segrega de este y se anexa al municipio de Temixco1990


1956

El 7 de marzo, se eleva de rango el pueblo de Temixco a Ciudad

MEDIO FÍSICO

Localización


Se ubica en la parte noroeste del Estado, en las coordenadas 18° 51’ de latitud norte y los 99° 14’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a una altura de 1,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Cuernavaca, al sur con los municipios de Miacatlán y Xochitepec, al noreste con el municipio de Emiliano Zapata, al este con el municipio de Xochitepec, al oeste con el municipio de Miacatlán, y al noroeste con el Estado de México. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 kilómetros.


Extensión

Tiene una superficie de 87,869 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.77% del total del estado, ocupando el 15° lugar en porción territorial del estado.


Orografía


Los cerros más importantes son: El del Aire, Ajuchitlán, La Culebra y Colotepec; estos comprende alturas que van de los 1,200 a los 2,300 metros sobre el nivel del mar.

El municipio presenta tres formas de relieve como son: zonas accidentadas que están formadas por barrancas, zonas semiplanas que están formadas por tierras para cultivo y las zonas planas que son representadas por las áreas urbanas.

Hidrografía


Los escurrimientos y causes que atraviesan el municipio de norte a sur, que se forman en el municipio de Cuernavaca, dan vida al río Aplataco y este a la vez recibe las aguas de la barranca de Pilcaya. En la colonia Alta Palmira pasa la corriente llamada Pilapeña y por la localidad de Pueblo Viejo, Las Panocheras. Al poniente tenemos las corrientes del río Toto o Atengo, que pasa por el pueblo de Tetlama y Cuentepec con rumbo al poniente del estado.

Los ríos con que cuenta el municipio son: Atengo, Del Pollo, Panocheras, Tembembe, y las barrancas son: Colorada, del Limón, Pilapeña y Seca.

La cobertura de este servicio en el municipio es de 94% y se da a través de 16,978 tomas intra domiciliarias que se abastecen de 16 pozos profundos y un manantial, los cuales son operados por el Sistema de Agua Potable Municipal, organismo operador municipal y por la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento.


Clima


El municipio cuenta con tres zonas climatológicas que son: templado, subhúmedo la cual presenta una temperatura media de 18° a 21°C; semicálido que presenta una temperatura media de 21° a 24°C y el cálido semi húmedo que presenta una temperatura media de 24° a 26°C.

La presentación pluvial en la cota de 1,900 mts. Presenta una precipitación pluvial de 1,200 mm anuales, entre las cotas 1,900 y 500, su precipitación pluvial anual es de 1,000 mm, Los vientos dominantes son del noroeste hacia el suroeste con velocidad promedio. El período de lluvias es del mes de junio a octubre.


Principales Ecosistemas


Flora

La que predomina está constituida principalmente por selva baja caducifolia de clima cálido; las cuales se clasifican en sus diferentes clases, como son de ornato (laurel, bugambilia), medicinales, (albahaca, epazote), hortalizas (arroz), frutales (limón, níspero), entre otras.

Fauna

La que existe en la región es variada, misma que se clasifica por especie como son mamíferos (conejo, zorrillo), reptiles (coralillo, iguana), aves (urraca copetona, lechuza), entre otras.


Recursos naturales


La riqueza natural que existe en el municipio es de tipo mineral, como es la extracción de arena que se ha convertido en una actividad de las más importantes para la industria de la construcción. Estas minas son localizadas en las colonias de Lomas del Carril y Alta Palmira de la ciudad.

También existen yacimientos calcáreos, localizados en los ejidos del pueblo de Tetlama, que aún no han sido explotados.

Minas de arena, Colonias Lomas del Carril y Alta Palmira.


Características y Uso de Suelo


Esta región geológicamente esta asentada sobre rocas sedimentarias e ígneas intrusivas de origen volcánicas, correspondientes al período cuaternario. Las rocas están representadas por depósitos arenosos, conglomerados, basaltos y calitos, entre otros.

Los tipos de suelos de este municipio van desde los arcillosos y arenosos, siendo estos de tipo vertisol.

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 87.68 km2 de los cuales en forma general se utilizan 13,262 hectáreas para uso agrícola, 5,676 hectáreas para uso pecuario y 5 hectáreas para uso industrial. En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en: 2,651 hectáreas propiedad ejidal, 2,900 hectáreas propiedad comunal y 1,515 hectáreas propiedad privada.


Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Los tipos de lengua indígena que se habla son: el náhuatl, mixteco, tlapaneco, otomí y zapoteco, entre otros, predominando el náhuatl. Actualmente existen dos pueblos como son Cuentepec y Tetlama, en donde habitan grupos étnicos, así como en las diferentes colonias de los pueblos que integran el municipio pero en bajo índice. De los 79,420 habitantes mayores de 5 años que tiene el municipio, según el conteo de Población y Vivienda 2000, 3,415 habitantes hablan alguna lengua indígena y representan un porcentaje del 4.30% del total del municipio. El pueblo de Cuentepec presenta la mayor cantidad de habitantes hablantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,717 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


El conteo de Población y Vivienda 1995 registra 87,967 habitantes en el municipio, esta cifra denota un incremento de 68,914 habitantes respecto a la población registrada hace 25 años y de 20,231 habitantes en relación a 1990.

En el período 1990-1995, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4,73%, lo que significa que en dicho período la población se incrementa cada año en 47 personas por cada 1,000 habitantes, teniendo una distribución del 6.10%.

Ya para el año 2000 y, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 92,850 habitantes, de los cuales 44,990 son hombres y 47,860 mujeres.

Análisis demográfico


Años


Habitantes


Incremento


1950


5,081


--


1960


8,817


3,736


1970


19,053


10,236


1980


45,147


26,094


1990


67,736


22,589


1995


87,967


20,231


2000


92,850


4,883


Los nacimientos por residencia habitual de la madre según registro y sexo en el municipio en 1996, fueron de 1953, de los cuales 1015 fueron hombres y 938 fueron mujeres, habiendo un porcentaje del 5.7% en el período comprendido de 1990-1995. Los nacimientos registrados entre los años de 1990 y 1992 dan variación de altos y bajos índices de natalidad, en 1994 se incrementa, pero en 1995 baja un 35%.

Nacimientos


Año


Habitantes


Hombres


Mujeres


1990


2,442


1,246


1,196


1991


2,523


1,293


1,228


1992


2,269


1,146


1,123


1993


2,400


1,224


1,176


1994


3,568


1,176


1,772


1995


2,106


1,085


1,021


Las defunciones de residencia habitual del fallecido, según año de registro y sexo en el municipio en 1996, fueron de 364, de los cuales 213 fueron hombres y 151 mujeres, habiendo un porcentaje de 5.5% entre el período comprendido de 1990-1995 las defunciones registradas de los años de 1990 a 1992 descendieron, pero en 1993 se volvieron a elevar, quedando inestable hasta 1995.

Defunciones


Año


Habitantes


Hombres


Mujeres


1990


376


233


141


1991


315


174


140


1992


311


188


123


1993


400


241


159


1994


397


232


165


1995


406


238


168


En 1995, inmigraron al municipio de Temixco 25,909 habitantes provenientes de otros estados, lo que representa el 29.45% del total recibido en el estado.

Los inmigrantes llegan principalmente del estado de Guerrero y del estado de México, y en menos proporción de los demás estados vecinos.

La población del municipio emigra a otros lugares para mejorar su nivel de vida socioeconómico. Se dirigen principalmente al Distrito Federal, al Estado de Puebla, al Estado de México y al extranjero.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 98,560 habitantes.


Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 462,371 habitantes, seguida en menor escala la protestante o evangélica con 7,838 habitantes, la judaica con 155 habitantes y en conjunto otras que representan a 9,056 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura con que cuenta el municipio en sus diferentes niveles educativos, se integran de la manera siguiente: En el nivel de educación básica, existen 3 escuelas de enseñanza inicial, atendidos por 13 profesores y una población de 107 niños; 29 escuelas de preescolar, atendidos por 76 maestros y una población de 2,143 niños; 41 escuelas primarias que albergan a 13,096 alumnos y 395 maestros; 4 escuelas secundarias y 3 tele secundarias donde asisten 4,137 alumnos, que son atendidos por 120 maestros; en el nivel medio superior se cuenta con 2 bachilleratos, donde se atienden a 816 alumnos por 46 maestros; en la educación técnica existe un Colegio Nacional de Educación Profesional que tiene 97 maestros y que atiende a 1,172 alumnos; una unidad agropecuaria de la UAEM, un Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey (ITESM, Campus Morelos), y un Instituto de Energía Solar. Además en la ciudad se imparten cursos de educación para adultos.


Salud


Actualmente en el municipio existen 12 unidades médicas, en donde es atendida la población que demanda de servicios médicos, por organismos oficiales y privados, en los medios urbano y rural.

La Subsecretaría de Salud tiene distribuidas en el municipio 10 centros de salud, en donde se proporcionan servicios de consulta externa y medicina general. La ciudad cuenta con dos unidades clínicas, una del ISSSTE y otra del IMSS, en donde prestan el servicio a derechohabientes y en horario limitado. En las localidades de Acatlipa y Temixco se concentran las clínicas privadas, consultorios médicos y laboratorios de análisis clínicos.


Abasto

Las localidades de Acatlipa y Temixco tienen mercados; así como 7 lecherías distribuidas en todo el municipio, un rastro mecanizado y un tianguis semanal de los lunes en la ciudad, en las colonias y pueblos aledaños existen mercados semi-fijos, y en las localidades de Acatlipa y Temixco, tiendas departamentales y en todo el territorio municipal existen misceláneas.


Deporte

En las diferentes localidades están distribuidas canchas de fútbol, así como canchas para usos múltiples. El único estadio deportivo de fútbol, es el "Salvador Cisneros", ubicado en la Col. Lomas del Carril, asimismo otras 3 unidades dentro del municipio.


Vivienda


El municipio durante los últimos 25 años debido a los diferentes aspectos del desarrollo socioeconómico, se ha generado una gran demanda de vivienda de tipo popular y de interés social principalmente, debido tanto al crecimiento demográfico como a la necesidad de mejoramiento del inventario existente por presentar condiciones de deterioro aún cuando el grado de hacinamiento no es grave. Para 1995, se encontraban edificadas en el municipio 18,888 viviendas ocupadas, con un promedio de 5 habitantes cada una, lo que representa un 28.88% más que en 1990.

No obstante este crecimiento en el número de viviendas, los servicios esenciales como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, aumentaron porcentualmente, pues mientras en 1991 el 86.86% de las viviendas contaban con el servicio de agua potable domiciliaria, en 1995 aumentó a 90.36%.

En cuanto al drenaje, en 1990, el 75.80% de las viviendas contaban con él y para 1995 este porcentaje aumentó en 89.81%. Caso similar se da en el servicio eléctrico.

La vivienda en su mayoría son propias y de tipo fija, el material predominante en piso y paredes es de tabique, piedra y cemento. Los residentes en asentamientos irregulares normalmente viven en condiciones precarias, sin acceso a los servicios elementales y en viviendas de madera, lámina de cartón o asbesto.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 21,125 viviendas que son habitadas por 92,850 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,150 viviendas de las cuales 22,023 son particulares.


Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:


Servicio


Cobertura
(%)

Agua potable


94%

Alumbrado público


98%

Mantenimiento del drenaje urbano


82%

Recolección de basura y limpieza de las vías públicas


70%

Seguridad Pública


90%

Pavimentación


85%

Mercados


80%

Rastros


70%

Medios de Comunicación


Periódicos

Al municipio llegan las publicaciones periódicas a nivel estatal y nacional.

Estaciones de Radio

La mayoría de las estaciones de radio del estado y del Distrito Federal, son captadas sus señales en el municipio, los cuales transmiten toda clase de música y noticias.

Canales de Televisión

En el municipio se recibe la señal de voz e imagen de los canales comerciales, a nivel local el canal 3, a nivel nacional los canales 2(9), 5(7), 7(5), 9(11), 11(6), y 13; que son captados gracias al Sistema de Microondas.


Vías de Comunicación


Autopista

La autopista del Sol, México-Acapulco, cruza por el municipio de norte a sur, comunicando con los municipios de Cuernavaca y Xochitepec.

Carreteras y Caminos

La única carretera federal México-Acapulco, cruza por el municipio de norte a sur, comunicando con los municipios de Cuernavaca y Xochitepec; las carreteras estatales son las que comunican con otros municipios vecinos como la de Temixco-Emiliano Zapata y Acatlipa-Tezoyuca; y las carreteras municipales son las que se encuentran dentro del municipio que comunican con otras localidades de este como las que van del centro de la ciudad a la colonia Rubén Jaramillo, Pueblo Viejo, y del pueblo de Acatlipa a la colonia Aeropuerto del pueblo de Tetlama; y el entronque de Xochicalco a los pueblos de Cuentepec y Tetlama.

Carretera Federal México - Acapulco

Aeropuerto

El aeropuerto "Mariano Matamoros", se ubica en la colonia aeropuerto del pueblo de Tetlama, en donde las únicas operaciones aeronáuticas que se realizan son los vuelos de aerolíneas internacionales en dos rutas: Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Cuernavaca y la de Culiacán, Monterrey, Cuernavaca; así mismo los fines de semana, tienen un vuelo al aeropuerto de Acapulco y a las Bahías de Huatulco.

Teléfono Convencional

El servicio telefónico en el municipio forma parte del sistema de líneas del servicio directo de la ciudad de Cuernavaca, por tal razón solo se cuenta con servicio de LADA a las afueras de la zona urbanizada de la capital del estado, así como en el resto del estado, el país y el mundo. En los poblados indígenas como son Cuentepec y Tetlama solo cuentan con una caseta telefónica en cada localidad.

Oficinas de Telégrafos y Correos

La oficina de telecomunicaciones se ubica en el centro de la ciudad siendo la única que existe, la cual da el servicio a las principales colonias de la ciudad, así como al pueblo de Acatlipa.

Cobertura de Telefonía Celular

El servicio de telefonía celular se presta por vía satélite, por medio de los diferentes paquetes económicos que existen en las tiendas departamentales como son IUSACEL y TELCEL. La cobertura se obtiene al tipo de paquete que se adquiera.

Televisión por Cable o Satélite

Estos servicios existen por vía satélite o empresas privadas por medio de suscripción a empresas como Telecable de Morelos y SKY.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Las actividades agropecuarias en el municipio son preponderantes en la economía de la población, ya que la tercera parte de ésta se dedica a la agricultura, sin embargo, en el campo hay poca disponibilidad de tierras para el cultivo. Las principales comunidades que realizan esta actividad son Temixco, Acatlipa, Cuentepec, Tetlama y Pueblo Viejo, teniendo como principales cultivos, el maíz, el fríjol, el sorgo y el cacahuate. En esta misma actividad la floricultura, presenta un mayor potencial productivo, particularmente el cultivo de las rosas, que destaca más por su volumen que por su calidad.

Ganadería

Esta actividad se encuentra en una etapa de incipiente desarrollo, ya que no se ha creado la debida infraestructura, sin embargo esta actividad se basa en el desarrollo del ganado menor, porcino y avícola. La ganadería mayor es poco relevante y se orienta básicamente a abastecer al mercado local.

Las granjas avícolas complementan las actividades económicas, cuyo producto principal, es el pollo de engorda.

Industria

Dicha actividad se encuentra dentro del sector secundario, la cual se divide en tres tipos de industria, como son: la extractiva, que se basa en la extracción de arena para la industria de la construcción; la manufacturera, en donde existen en este tipo, fábricas de cerámica, fábricas de confección de prendas de vestir y talleres maquiladores de ropa; y de la construcción, en donde existen fábricas de block, tabicón, adoquín y una tabiquera

Turismo

Dentro del municipio, se ha incrementado esta actividad que coadyuva al desarrollo económico, ya que esto aumenta la influencia de visitantes y por consiguiente la generación de empleos.

Los principales recursos turísticos que existen en el municipio son: los balnearios "Ex-hacienda de Temixco" y "El Ojo de Agua", así como las ruinas arqueológicas de Xochicalco.

Comercio

Cuenta con una diversidad de tiendas de ropa, muebles, materiales para la construcción, ferreterías, calzado, alimentos y mercados, entre otros, ubicados en las principales localidades del municipio.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hoteles, restaurantes, alimentación, centros nocturnos, agencias de viajes, asistencia profesional, entre otros.


Población Económicamente Activa por Sector


En 1990 la población económicamente activa era de 19,416, es decir, el 28.66 %, de los cuales 18,638 estaban ocupados y el 778 no; distribuyéndose por sectores de la siguiente forma, según el resultado definitivo del XI censo general de población y vivienda 1990 INEGI.

Para 1995 esta cifra aumento a 22,579 de ellos estaban ocupados 21,674
y 905 no.
Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según conteo de población y vivienda de 1995.


Sector


Porcentaje

Primario
(Agricultura, Ganadería y Caza)


10.9

Secundario
(Industria, Extractiva, Manufacturera y Construcción)


37.7

Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios)


48.8


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

•Zona Arqueológica "Ruinas de Xochicalco"

•Exhacienda de Temixco, edificación del siglo XVII
Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII

•Iglesia de la Asunción, fundada en el año de 1952

•Iglesia de San José

•Iglesia de San Santiago Apóstol

•Iglesia de San Andrés Apóstol, construcción que data del siglo XVII

•Iglesia de San Miguel, construcción que data del siglo XVII

•Iglesia de San Agustín, construcción que data del siglo XVII

•Estatua del Gral. Emiliano Zapata

•Monumento del Lic. Benito Juárez

•Monumento del Sr. Guillermo Medrano

•Zona arqueológica "Ruinas de Xochicalco"

•Ex-hacienda de Temixco, edificada en el siglo XVII

•Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII


Museos

Museo de Sitio de Xochicalco: Inaugurado el 10 de abril de 1996, en donde se exponen 600 piezas arqueológicas encontradas en la última excavación de esa zona


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas

20 de enero. Se lleva a cabo durante 5 días la fiesta religiosa en honor a San Sebastián Chala, en el pueblo de Cuentepec, festejándose con misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos pirotécnicos y baile.2 de febrero.- Día de la Candelaria, fiesta popular que se celebra en el pueblo de Tetlama con comida típica, jaripeo, música de viento, juegos pirotécnicos y baile.

5 y 7 de marzo. Aniversarios cívicos de la creación del municipio y elevación de rango de pueblo a Ciudad de Temixco, realizándose festejos durante tres días en la cabecera municipal por parte del H. Ayuntamiento, con comida típica, jaripeos, música de viento, eventos culturales, juegos deportivos, juegos pirotécnicos, verbena popular y baile

Semana Santa. Celebración religiosa que se realiza en todo el municipio, con misas, música y cantos religiosos, procesiones y representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo.

2 de abril. Aniversario cívico de la fundación del pueblo de Acatlipa por segunda vez. Celebración que dura 8 días con comida típica, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y pelea de gallos.

3 de mayo. Día de la Santa Cruz, celebración religiosa en todo el municipio, principalmente en el pueblo de Acatlipa, en donde se lleva a cabo una procesión hacia el cerro de Las Cruces, se celebra la misa y bendición de las cruces.

25 de julio. Fiesta religiosa en honor a Santiago Apostol, en la colonia Lomas del Carril, festejándose durante 8 días, con misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y pelea de gallos.

28 de agosto. Fiesta religiosa en honor a San Agustín, santo patrón del pueblo de Tetlama, celebrándose con misa, comida típica, jaripeo, fuegos pirotécnicos y baile.

15 y 16 de septiembre. Fiestas patrias, celebración cívica en todo el municipio, que dura 8 días con el tradicional grito de independencia, así como el desfile, música de viento y mariachi, jaripeos, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, actividades culturales, juegos deportivos, verbena popular y baile.

29 de septiembre. Fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcangel, santo patrón del pueblo de Cuentepec, celebración que dura 5 días con misa, comida típica, jaripeos, juegos pirotécnicos y baile.

2 de noviembre. Día de Muertos, celebración en todo el municipio con misa, comida típica y la gente acude a los panteones.

20 de noviembre. Inicio de la Revolución Mexicana, celebración cívica en todo el municipio, que dura 8 días, con el tradicional desfile deportivo comida típica, juegos mecánicos, jaripeos, fuegos pirotécnicos y baile.

30 de noviembre. Fiesta religiosa en honor a San Andrés Apóstol, santo patrón del pueblo de Acatlipa, festejándose durante 8 días con mañanitas, misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, pelea de gallos y baile.

12 de diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe, fiesta religiosa que se celebra en todo el municipio, principalmente en la ciudad, con una duración de 8 días, festejándose con mañanitas, misa, comida típica, cantos religiosos, música de viento y jaripeos.

24 y 25 de diciembre. Fiesta de Navidad, celebración popular en todo el municipio que dura 8 días con la tradicional cena de Noche Buena con comida típica, misa, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos y baile.

18 de enero. Fiesta de Año Nuevo, celebración popular en todo el municipio, con comida típica, jaripeo, música de viento, juegos mecánicos y juegos pirotécnicos

Danzas

Danza de los Tecuanes: Famoso baile autóctono en el que se desarrolla una comedia mímica con alaridos guturales en la cual un hombre disfrazado de tigre (mal llamado lobo) que viene del nahuatl "tecuani" comedor de gentes, es perseguido por la comparsa de vestidos estrafalarios, disparando trabucos hasta que es lanzado y muerto con rituales desconocidos.

Esta danza se bailaba, además de los ritos religiosos, el 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en el pueblo (ciudad) de Temixco. La danza de los Tecuanes fue suspendida por las autoridades municipales por ser una tradición escandalosa, con comparsas y sayones que con sus maldades atemorizan a los concurrentes, desde que se dio el caso de que una vez mataron de verdad al "lobo" de los Tecuanes.

El Brinco del Chinelo. Danza tradicional en el municipio y en el estado, por ser de origen regional, la cual se bailaba actualmente en las principales fiestas del municipio, en donde las compañías o comparsas que constan de más de 30 miembros procedidos de un abanderado con la leyenda de la "hermandad" y al son de las bandas de música de viento de cada grupo, bailan sin descansar por las calles del pueblo, pero por distintos rumbos, para anunciar la celebración.

El traje del Chinelo esta formado por una túnica de terciopelo en colores brillantes, bordados de lentejuelas y chaquira, remata su indumentaria con un sombrero como canasta lleno de pedrería y espejitos, adornado con plumas de avestruz al frente, su disfraz es una máscara de bigote morunos y barba rizada en forma de junco hacia delante.

Tradiciones

Para las festividades religiosas se acostumbra realizar "concilios" en la ciudad, como se le ha llamado recientemente a las procesiones y representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo; en donde el Jueves Santo se representan algunos pasajes de la vida de Jesús en el atrio de la iglesia de la Asunción; el Viernes Santo se representa La Pasión o el camino a la cruz (Vía Crucis); el Sábado de Gloria se representa la muerte de Cristo en la cruz y el Domingo de Pascua se representa la Resurrección de Jesús.

Para los festejos del día de la Santa Cruz, se lleva a cabo una procesión hacia el cerro de las Cruces del pueblo de Acatlipa y en la parte más alta, se ponen cruces nuevas o se renuevan las que ya existen, las cruces se colocan bien adornadas de colores y con flores de papel; así mismo se realiza una misa. En las construcciones se ponen cruces y se celebra el día del Albañil.

Para festejar el día de San Miguel, se acostumbra en todo el municipio poner cruces de pericón sobre las puertas de las casas, para evitar que entre el diablo.

Para las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se acostumbra colocar un altar en las casas en donde se ofrece a los difuntos la comida, bebida y objetos que, acostumbraban. El día 3 se reparte la ofrenda entre familiares y vecinos; así mismo en los dos primeros días principales se acostumbra llevar flores a las tumbas de sus seres queridos.

Para festejar la aparición de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, se llevar mañanitas en las primeras horas del día, a las iglesias y lugares donde haya la imagen de la Virgen María; asimismo se realizan misas durante el día y la noche.


Música

Anteriormente la música de viento era la que predominaba en el municipio, hoy en la actualidad, ésta se está perdiendo debido a la formación de grupos musicales, que cada día van sobresaliendo.


Artesanías


Alfarería

En Cuentepec elaboran cómales y vasijas de barro.

Cestería

En Cuentepec los cestos de carrizo son el principal producto.

Cerámica

En Acatlipa y Temixco, destacan las figuras variadas y vajillas de cerámica.

Fuegos pirotécnicos

En Temixco, se elaboran castillos artificiales, cohetes, palomas, etc.

Prendas tradicionales

En Temixco, son elaboradas toda clase de prendas típicas


Gastronomía


Alimentos

Cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito, mole rojo de guajolote, mole de pipián, pozole y tamales de ceniza.

Bebidas

Agua de coco, aguas de frutas, mezcal y pulque.

Dulces

Coco seco con azúcar, dulces secos con azúcar o miel.

Centros Turísticos


Balneario "ExHacienda de Temixco".

Ubicado en el centro de la ciudad. Este parque acuático cuenta con 20 albercas, río de olas, tobogán clásico, alberca de olas y cuatro súper toboganes en: Toborama acuatubo, kamilancha, abismo negro y tororuedas; así como canchas deportivas, área de pic-nic, restaurante y estacionamiento. Ideal para practicar la natación, o simplemente tomar el sol.

Balneario "Ojo de Agua".-

Ubicado en al parte sur de la ciudad, al que se puede llegar por vía terrestre partiendo desde la capital del estado, Cuernavaca. Este parque acuático cuenta con un manantial, toboganes, kamikase, boutique, restaurante, aguabar, albercas infantiles, pista de baile, área verde y un amplio estacionamiento. Ideal para practicar la natación, o simplemente tomar el sol.

GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera Municipal: Temixco

Sus principales actividades económicas son las agropecuarias (floricultura), industriales y el comercio. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 10 kms., actualmente cuenta con 14 colonias y 7 fraccionamientos.

Acatlipa

Su actividad básica es la industria de la cerámica, seguido por el comercio y actividades de tipo agrícola. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 kms., y cuenta con 11 colonias y un fraccionamiento.

Cuentepec

Es un pueblo indígena, en donde la actividad preponderante es la agricultura, siendo los principales cultivos el maíz y el fríjol, además, se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 45 kms., y sólo tiene una colonia.

Tetlama

Es un pueblo indígena, a sólo 35 kms., de la cabecera municipal, teniendo como actividad preponderante la agropecuaria (maíz y fríjol), y se crían aves de corral y puercos. Una colonia existe en este pueblo.

Pueblo Viejo

Es una localidad de menor importancia, a sólo 10 kms., de la cabecera municipal. Su actividad preponderante es la agricultura, así como la cría de aves de corral y la cría de puercos. Este poblado sólo tiene 2 colonias.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
• Presidente Municipal

•Síndico Procurador

•5 regidores de mayoría relativa

•4 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento


Comisión


Responsable

Hacienda, Programación y Presupuesto, Protección Ambiental


1° Regidor

Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Derechos Humanos


2° Regidor

Servicios Públicos Municipales y Turismo


3° Regidor

Bienestar Social y Protección de Patrimonio Cultural


5° Regidor

Desarrollo Económico, Relaciones Públicas y Comunicación Social


6° Regidor

Colonias y Poblados


7° Regidor

Educación, Cultura y Recreación


9° Regidor

Desarrollo Agropecuario


8° Regidor

Coordinador de Organismos Descentralizados


4° Regidor

Seguridad Pública


Presidente Municipal

Patrimonio Municipal


Síndico

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Principales funciones de las diversas áreas de la administración pública municipal.

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia
Este organismo tiene como función proporcionar la asistencia social a los habitantes del municipio.

Contraloría Municipal

Verifica permanentemente que las acciones de la administración municipal se realicen conforme a lo dispuesto en los planes y programas de trabajo aprobado por el ayuntamiento y vigilar que la aplicación de los recursos financieros se lleven a cabo conforme al presupuesto anual de egresos aprobado.

Coordinación del Coplademun

Es un organismo auxiliar del municipio que tiene como función formular, actualizar, instrumentar y evaluar el plan municipal y compatibilizar las acciones que realicen los gobiernos federal, estatal y municipal, tanto en los procesos de planeación, evaluación e información, como en la ejecución de obras y prestación de servicios públicos, la colaboración de los diversos sectores de la sociedad.

Coordinación de Comunicación Social

Esta coordinación tiene como finalidad cubrir eventos sobresalientes del ayuntamiento y difundir a través de los diferentes medios de comunicación.

Secretaría General

Es la encargada del despacho de asuntos de carácter administrativo y auxiliar en sus funciones al presidente municipal; para lo cual tiene a su cargo las siguientes dependencias:

Dirección de Gobernación

Tramita las mediadas administrativas necesarias para asegurar el cumplimiento del os preceptos constitucionales por parte de las autoridades municipales especialmente las que se refieren a las garantías individuales y prerrogativas del ciudadano; así como auxiliar en las funciones electorales a los organismos respectivos.

Dirección de Protección Civil

Entre sus acciones principales, esta la prevención y salvaguarda de las personas, sus bienes y su entorno ecológico, así como el funcionamiento de los servicios públicos y su equipamiento estratégico en caso de situaciones de riesgo colectivo o desastre.

Dirección del Rastro

Es la encargada de la supervisión y vigilancia del funcionamiento, higiene y conservación de los rastros públicos municipales.

Dirección de Salud Pública

Realiza la supervisión del control sanitario; y autoriza, vigila y aplica las sanciones y medidas de seguridad en materia de salubridad pública.

Coordinación de Seguridad Pública y Tránsito

Preserva el orden, la tranquilidad, la armonía social, la seguridad pública, el tránsito y la vialidad; así como el equilibrio ecológico que permitan una mejor convivencia humana en el municipio.

Juzgado de Paz

Su principal función es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, en beneficio de los habitantes del municipio.

Juzgados Calificadores

Su función es declarar la responsabilidad de los presuntos infractores; y aplicar las sanciones establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento.

Dirección del Deporte

Fomenta, coordina y apoya el desarrollo de las actividades del deporte no profesional en todos los niveles.

Dirección de Cultura

Fomenta y difunde la cultura, conserva y acrecienta el patrimonio cultural.

Oficialía del Registro Civil

Coordina, vigila y evalúa el servicio del registro de actos del estado civil de las personas.

Administración del Tianguis Municipal

Esta administración supervisa el funcionamiento y conservación del
tianguis municipal.

Dirección de Colonias y Poblados

Apoya a las diferentes localidades del municipio en gestiones para su beneficio comunitario.

Coordinación Indígena

Auxilia y tramita asuntos de la población indígena.

Departamento de Archivo Municipal

Organiza, clasifica y cataloga cada uno de los documentos en custodia.

Oficialía Mayor

Su función es proponer e instrumentar la política de administración de recursos humanos, adquisiciones, prestaciones de servicios generales, organización y patrimonio municipal; para dicho fin tiene a su cargo las siguientes direcciones:

Dirección de Recursos Humanos

Propone las políticas y los programas de actividades de planeación, coordinación y evaluación relacionados con la administración del personal de las diversas áreas del ayuntamiento.

Dirección de Servicios Generales

Realiza los servicios de conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles propiedad municipal, así como la adaptación de los inmuebles y de las instalaciones que requieran las dependencias del ayuntamiento.

Dirección de Patrimonio Municipal

Administra el inventario de bienes muebles e inmuebles, constituidos en patrimonio municipal y dispone del os sistemas de control adecuado para su debido uso, resguardo y mantenimiento.

Dirección de Eventos Especiales

Programa y coordina los eventos en los que intervenga el ejecutivo municipal como institución, proporcionando el apoyo necesario para la realización de dichos eventos, conforme a las instrucciones del Secretario general, a quien presentará para su aprobación el calendario de eventos prográmales, así como los no programables.

Departamento de Adquisiciones y Almacén

Aplica las normas y principios establecidos para la realización de las actividades de adquisición y suministro de mobiliario y equipo de oficina, material y artículos de consumo que permitan satisfacer las necesidades de las diversas áreas del ayuntamiento, de igual manera aplica las normas de almacén para el debido funcionamiento de los mismos, a efecto de regular, controlar y salvaguardar los bienes muebles.

Tesorería Municipal

Su responsabilidad en la administración de la hacienda municipal y la recaudación de los ingresos municipales; para dar cumplimiento a la misma cuneta con las siguientes direcciones:

Dirección de Ingresos

Recaba los ingresos como son: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, contribuciones especiales para la ejecución de obras públicas de organización; fondos de los empréstitos públicos, privados y otros ingresos extraordinarios.

Dirección de Egresos

Es la encargada de vigilar que el H. Ayuntamiento realice erogaciones conforme al presupuesto aprobado por el cabildo anualmente por ejercicios naturales.

Dirección de la Cuenta Pública

Realiza la cuenta pública anual.

Dirección de Licencias y Permisos

Su actividad es la expedición, control y cancelación o renovación de las licencias y/o permisos de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios; así como la inspección y vigilancia del cumplimiento de los ordenamientos relativos a cada actividad y las atribuciones que correspondan conforme a los demás Reglamentos aplicables.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Esta Secretaría es la encargada de procurar el desarrollo integral y armónico de los asentamientos urbanos en el municipio, promover y vigilar el cumplimiento del Programa de Desarrollo urbano Municipal; a través de las siguientes direcciones:

Dirección de Obras Públicas

Autoriza la construcción, modificación o extinción del régimen de propiedad en condominio y, en su caso, las obras de urbanización que se ejecuten; así como supervisa las obras ejecutadas en fraccionamientos, condominios y colonias.

Dirección de Licencias de Construcción

Es la encargada de extender la licencia y/o permiso al cubrir los requisitos legales para construcción, demolición, reparación o remodelación de bienes inmuebles.

Dirección de Saneamiento Ambiental

Su responsabilidad recae en mantener limpias las vialidades, plazas, jardines y parque públicos; además de la recolección de basura de las casas – habitación en las diversas localidades en el municipio y dar tratamiento a los desechos sólidos.

Dirección de Alumbrado Público

Proporciona servicio y mantenimiento de alumbrado público a las plazas, monumentos, edificios públicos, jardines y parque públicos.

Dirección de Parques y Jardines

Da mantenimiento a las áreas verdes como son: jardines, parques públicos y calles.


Autoridades Auxiliares


Denominación:
Delegados, Intendentes y Ayudantes

Nombramientos:
Los delegados serán nombrados libremente por los miembros del ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal y se eligen por votación del cabildo, por un período de tres años, pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por acuerdo del ayuntamiento. Los intendentes y los ayudantes, son elegidos conforme a lo especificado en los reglamentos respectivos.

Número: 2 delegados, 6 intendentes y 10 ayudantes.

Funciones:
Delegados, intendentes y ayudantes.- Eficientar la administración y los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial, en coordinación con las instancias municipales; aplicar sanciones a infractores de los reglamentos municipales; participar para la formulación de planes y programas municipales; entre otras funciones que marcan los reglamentos.

Regionalización Política

El municipio de Temixco, con fundamento en el Código Electoral Federal esta integrado dentro del II Distrito Electoral, de los cuatro que forman el estado de Morelos por representación proporcional, teniendo como cabecera el municipio de Yautepec, representado por un solo diputado; a nivel local con base en el Código Electoral Estatal, el municipio está integrado en el V Distrito Electoral, de los dieciocho de representación proporcional, junto con el municipio de Emiliano Zapata con cabecera en el municipio de Temixco, representado por un solo diputado.

Reglamentación Municipal

•Ley Orgánica Municipal

•Ley de Hacienda Municipal

•Bando de Policía y buen Gobierno del Municipio de Temixco

•Reglamento para los Establecimientos Comerciales

•Reglamento del Juzgado Calificador

•Reglamento del Rastro

•Reglamento de Construcción


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de
Gobierno

Nicolás Sánchez Díaz (Consejo Mpal.)


1933

Rufino Linares Chávez


1933-1934

Agustín Tapia


1935-1936

Isidoro Jarillo Horcasitas


1937

Juan Maldonado S.


1938

Manuel Jiménez C.


1938-1939

Cliserio Pacheco Ferrer


1939-1940

Gonzalo Sánchez C.


1941-1942

Juan Zavala Montes


1943-1944

Manuel Hernández Mariaca


1945-1946

Juan Vargas Hernández


1947-1948

Vicente Alvarez Román


1949-1950

Isaías Vargas Ortega


1951-1952

Fidel Caspeta Linares


1953-1954

Agustín Barrera Román


1955

Nicolás Sánchez Díaz


1955-1957

Rufino Linares Chávez


1958-1960

Lucino Corona López


1961-1963

Salvador Batalla Mendoza


1963-1966

Juan Vargas Hernández


1967-1970

Telésforo Ojeda Uribe


1970-1973

Carlos Tapia Páramo


1973-1976

Juan Flores Esquivel


1976-1979

Nereo Bandera Zavaleta


1979-1982

Cecilio Huicochea Suárez


1982-1985

Juan Flores Esquivel


1985-1988

Roberto Olivares Mariaca


1988-1991

J. Trinidad Padilla Barragán


1991-1993

Víctor Enríquez González


1994

César Aquiles Cruz Ortiz


1994-1996

Héctor José Román Nava


1996

Roberto Flores Esquivel


1996

Prospero Arenas Melgar


1996-1997

Antonio Domínguez Jarillo


1997-2000

Floriberto Miranda Bahena

2000-2003

Noe Gregorio Sanchez Cruz


2003-2006

Javier Orihuela Garcia

2006-2009

Nereo Bandera Zavaleta

2009-2012


BIBLIOGRAFÍA

•Robelo A. Cecilio. Nombres geográficos mexicanos del Estado de Morelos, presentación de Valentín López G. (Summa Morelense) Cuernavaca, ediciones del Gobierno del Estado, 1982.

•Mazarí Puerto, Manuel. Bosquejo Histórico del Estado de Morelos, Cuernavaca, ediciones del Centenario, 1986.

•Estrada Cajigal, Adriana. Fiestas Cívicas, Religiosas y Populares en Morelos, Cuernavaca, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, ediciones del Gobierno del Estado, 1994.

•López González, Valentín. Historia General del Estado de Morelos Tomo I, Cuernavaca, ediciones del Gobierno del Estado, 1994.

•García Bueno, Antonio. Retratos Morelenses, Cuernavaca, edición privada, 1951.
Magaña, Gildardo. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México, México, edición de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, 1975.

•Romero de Terreros, Manuel. Antiguas haciendas de México, México, editorial Patria, S.A., 1956 .

•Aragón, Elíseo B. Ferias de Morelos, Cuernavaca, edición El Sol de Morelos, 1950 .
Domínguez Jarillo, Antonio Ing. Plan de Trabajo de Desarrollo municipal de la Ciudad de Temixco, H. Ayuntamiento, 1997

•Publicación de la Secretaría de Educación Pública. Morelos (Monografía Estatal), México, 1985.
Publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. División territorial del Estado de Morelos de 1810 a 1995, México, 1997.

•Publicación del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática. Conteo 95 de Población y Vivienda (Morelos) resultados definitivas, tabulados básicos, 1996.

•Publicación de la Secretaría de Programación y Finanzas del Estado. Agenda Estadística 1991, Cuernavaca, 1991.

•Publicación del Consejo Estatal de Población del Estado. Morelos Demográfico 1998-2000, Cuernavaca, 1998.

•Publicación del Gobierno del Estado. Periódico Oficial, No.3830, del 28 de noviembre de 1996.

•Publicación del Gobierno del Estado. Periódico Oficial No.3861 del 28 de noviembre de 1997.

•Publicación de los Centros Estatales de Estudios Municipales y coordinada por el Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Morelos (La Enciclopedia de los municipios de México), México, Secretaría de Gobernación, 1988.

•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

•Biblioteca del H. Congreso del Estado de Morelos .

•Biblioteca y Archivo. (AVSS) .

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática .

•Archivo General Municipal del H. Ayuntamiento de Temixco.

•Archivo Fotográfico (ARVSS).


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Temixco.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.

TEMIXCO