Divisiòn Municipal
1.- Amacuzac
2.- Atlatlahucan
3.- Axochiapan
4.- Ayala
5.- Coatlán del Río
6.- Cuautla
7.- Cuernavaca
8.- Emiliano Zapata
9.- Huitzilac
10.- Jantetelco
11.- Jiutepec
12.- Jojutla
13.- Jonacatepec
14.- Mazatepec
15.- Miacatlán
16.- Ocuituco
17.- Puente de Ixtla
18.- Temixco
19.- Tepalcingo
20.- Tepoztlán
21.- Tetecala
22.- Tetela del Volcán
23.- Tlalnepantla
24.- Tlaltizapán
25.- Tlaquiltenango
26.- Tlayacapan
27.- Totolapan
28.- Xochitepec
29.- Yautepec
30.- Yecapixtla
31.- Zacatepec de Hidalgo
32.- Zacualpan de Amilpas
33.- Temoac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Morelos

 

Morelos

 

Capital: Cuernavaca
Gobernador: Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Localización: Se encuentra en la vertiente sur de la República Mexicana. Limita al norte con el Distrito Federal y Estado de México, al noroeste con este último, al sur con el estado de Guerrero y al este con el de Puebla.
Municipios: 33
Diputados. 4
Senadores. 4
Clima: El clima predominante es el cálido, sub-húmedo, la precipitación media anual fluctúa entre 800 y 1000 mm; la temperatura más alta se presenta en mayo y es de 26ºC a 27º'C la más baja se registra en los meses de enero y diciembre, ambos con un rango que va de 20º a 21ºC. Vientos dominantes del este en primavera; en verano del suroeste, en otoño y en invierno del norte-oeste.
Hidrografía: El estado queda comprendido en parte de la región hidrológica "Río Balsas", conocido también como Atoyac, Mercala o Zacatula, es uno de los más importantes de México. La cuenca Río Atoyac es uno de los principales formadores del Río Balsas. La Cuenca Río Grande de Amacuzac, es la que ocupa mayor parte en el estado. Su corriente principal es uno de los más importantes afluentes derechos del Rio Balsas y tiene con subcuencas intermedias: Río Bajo Amacuzac, Río Cuautla, Rio Apatlaco, Río Patlán y el Rio Alto Amacuzac.
Flora: En las sierras altas: Pino, oyamel, abeto, ciprés y cedro; en las sierras bajas: Estrato arbóreo, encino, madroño, palo blanco, pino-encino; en el pie de monte: Helechos, amate, laurel; en los valles: Sauces, amate, ahuehuete; en la selva baja caducifólea: Casahuate, tepames, mimosa y pastizal inducido.
Fauna: En las sierras: Gallina de monte, codorniz, águila, gavilán paloma de collar, coyote, tejón, tlalcoyote, zorrillo; en los valles: Pato triguero, chichicuilote y paloma de ala blanca.
Zonas de protección: El Tepozteco, Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin y Xochicalco.
Provincias fisiográficas: Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur.
Regiones geoculturales: Sierra alta, Pie de monte y los valles.
Economía:

Producción agrícola: Arroz, caña de azúcar, fríjol, maíz, trigo, café, aguacate, mango, guayaba, ciruela, jícama, cacahuate y hortalizas. En el renglón forestal, Morelos produce pino, oyamel, encino y diversos; producción ganadera: Ganado vacuno, caballar, lanar, porcino, caprino, mular; y asnal. En lo concerniente a la avicultura, el estado produce gallos, gallinas, pollos, guajolotes, patos, gansos y buen número de animales silvestres; producción industrial: Ingenios azucareros, molinos de trigo, despepitadoras de algodón, fibras artificiales, fábricas de hilados y tejidos de lana, productos químicos básico aserraderos, fábricas de bebidas alcohólicas, fábricas de refrescos y aguas minerales, productos enlatados, curtiduría y platería, y aunque la minería está en la actualidad poco desarrollada, hay oro, plata y plomo en buenas cantidades.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: El territorio del actual estado de Morelos estaba poblado desde 1500 años a.C. Se desconocen los nombres de las primeras tribus que habitaron la región, pero su vestigios permiten suponer que fueron sucesivamente grupos olmecas, toltecas y chichimecas, como se puede apreciar en Xochicalco, Chalcatzingo y Teopanzolco. En el siglo IX una de la 7 tribus nahuatlacas que salieron de Aztlán fue ia de los tlahuicas quienes se asentaron en el territorio de Tlalnáhuac. Fundaron su capital en Cuauhnáhuac, hoy Cuernavaca.
Época colonial: A la llegada de los españoles los grupos indígenas de la región se dividían en dos cacicazgos: El de Cuernavaca y el de Oaxtepec. Para formalizar el sitio de Tenochtitlan era necesario no contar con enemigos, por tanto el conquistador mandó una expedición para tomar el pueblo de Ocuituco; más tarde Gonzalo de Sandoval fue enviado y pasó a Yecapixtla. En 1521, un año después, Cortés exploró las tierras sometidas por Sandoval, entonces se dirigió a Tlalmanalco, Oaxtepec y Acapatringo. Ese mismo año tomo Cuauhnáhuac y con esto sometió por completo a los tlahuicas.
Independencia: En la guerra de Independencia, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Francisco Ayala desempeñaron un papel preponderante. Morelos fue protagonista de la heróica gesta conocida como el Sitio de Cuautla. En los primeros días de febrero de 1812 Morelos llegó a esa plaza y Calleja fue a ponerle sitio; desde el 19 de febrero hasta el 2 de mayo, la ciudad se encontró bajo el asedio realista. En esta última fecha, las fuerzas insurgentes rompieron el cerco silenciosamente. El territorio morelense fue reconocido como estado libre y soberano por decreto del 17 de abril de 1869. El 16 de noviembre de ese año, la legislatura declaró a Cuernavaca su capital.

Revolución:

Los campesinos participaron en la lucha antirreeleccionista y constitucionalista contra el dictador Porfirio Díaz y contra el usurpador Victoriano Huerta. Sus demandas de devolución de tierras fueron planteadas en el Plan de Ayala, proclamado el 25 de noviembre de 1911. El Ejército Libertador del Sur lo sostuvo y la lucha frontal o las guerrillas fueron las tácticas empleadas contra el ejército federal y contra el carrancismo. La lucha en Morelos continuó a pesar de que las demandas agraristas fueron incorporadas al texto constitucional Zapata, al frente del Ejército Libertador del Sur, prosiguió la lucha por la completa aplicación de la legislación agraria. Toda esta gesta histórica fue motivo de los murales que Diego Rivera pintó en el Palacio de Cortés.
Sitios arqueológicos: Chalcatzingo, Cuernavaca, Coatlán del Río, Coatetelco, Gualupita, Xochicalco, Teopanrolco, Tepoztlán.
Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana, maya, mixteco zapoteca, tolteca, chichimeca, xochimilca y mexica.
Grupos étnicos:  
Artesanías: Cerámica de Tlayacapan, Tetela del Monte en la elaboración de cazuelas y el Salto de San Antón con las maceta Además, alfarería tradicional moderna, orfebrería, platería, cobrería, joyería de oro, plata y otros materiales; hojalatería, rebozos, trajes indígenas, muebles de madera con tule, sarapes etc.
Música: Bandas de aliento en todo el estado, sones, corridos llamados regionalmente bolas; danzas, chinelos apaches, moros y cristianos, pastoras en pie de monte.
Comida:

Tlacoyos rellenos de fríjol, cecina con guacamole y guajolote en mole verde de pepita, cecina de Yecapixtla, tostaditas de tuétano, tamales de iguana, quesadilla de flor de calabaza; bebidas: Laculpan y aguardiente de cana; dulces típicos: Nieve de frutas y alegrías. Fiestas y ferias: La Candelaria, en los Valles y Pie de monte, 2 febrero; Semana Santa y Feria de Tulanzingo en los Valles, fecha variable; Santa Cruz, en todo el estado, 3 de mayo; San Miguel Arcángel en todo el estado, 29 de septiembre; Fiesta Regional, en Cuautla segundo viernes de cuaresma; Feria de la Flor en Cuernavaca, mayo variable; Feria Comercial, en Jojutla, enero 16; Triatlón, en Tequesquitengo, junio variable.

Fiestas y ferias. Por su agradable clima y la variedad de sus flores se le ha dado el nombre de "la ciudad de la eterna primavera" a Cuernavaca. Es una de las ciudades del mundo, que tiene más piscinas en relación con su tamaño. De época colonial se conserva el Palacio de Hernán Cortés, hoy convertido en museo, la Catedral, antes monasterio franciscano el jardín colonial de Borda, la Iglesia de la Tercera Orden Franciscana, la Iglesia de Guadalupe, el Calvario y las iglesias menores de los barrios antiguos. La ciudad tiene en sus alrededores interesantes ruinas de ingenios azucareros como el de Atlacomulco y la Hacienda de Temizco, hoy convertida en balneario, y lugares de belleza natural como el Parque de Chapultepec y el Salto de San Antón.
Museos y monumentos: Casa de Morelos en Cuautla, Palacio de Cortés hoy llamado Cuauhnáhuac, Arqueológico de Coatetelco, Histórico de Jantetelco, Arqueológico de Tepoztlán, Museo de Herbolaria.
Balnearios: Centro Vacacional Oaxtepec, cuenta con magníficas instalaciones y varias piscinas de aguas hipotermales, sulfurosas y cloruradas; Hacienda Viveros de Cocoyoc; Agua Hedionda; Chiconcuac; Las Estacas; Atotonilco; Tehuixtla; Agualinda; etc. Grutas: Xochitepec, Cacahuamilpa, Palo Bolero e Ixcatepec.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Morelos


Cronología

Durante la época prehispánica en Morelos se asentaron los pueblos olmecas, toltecas, chichimecas, xochimilcas y tlahuicas.

1521: Capitaneados por Cortés los españoles derrotaron a los tlahuícas.
1523: Se realizan los primeros cultivos de caña de azúcar en las inmediaciones de Cuernavaca.
1529: Hernán Cortés recibe del Rey de España el título nobiliario de Marqués del Valle. Entre los dominios del marquesado se encuentra Morelos.
1530-1809: Terminada la conquista los pueblos del Estado de Morelos son otorgados en encomienda a servidores directos de la Corona Española, entre los que destacan Fray Juan de Zumárraga, Francisco Solís, Diego de Holguín y Juan Zermeño. La principal actividad económica durante la Colonia fue el cultivo de la caña de azúcar, el cual se realizó, fundamentalmente, en torno a la hacienda.
1810: Entran a Cuernavaca los primeros destacamentos independentistas al mando de Ávila y Ruvalcaba.
1812: El primer insurgente morelense fue Francisco Ayala, quien participa junto a Morelos en la defensa de Cuautla.
1855: Cuernavaca se convirtió en sede de los poderes federales y, es elegido Presidente de la República Juan Álvarez, quien promulga la Ley Juárez. Se inicia en Cuernavaca la lucha entre liberales y conservadores, conocida como la guerra de tres años o de reforma.
1869: Los Congresos federal y local le otorgan por decreto la categoría de Estado, siendo su primer gobernador el Gral. Pedro Baranda.
1881: Se inaugura al tramo México-Cuautla del ferrocarril.
1910: Zapata expulsa de las tierras de Anenecuilco a los medieros y distribuye parcelas.
1911: Emiliano Zapata y Otilio Montaño redactan el Plan de Ayala en el cual expresan sus ideas agraristas.
1914: Zapata detenta la autoridad del Estado y procede a la aplicación del Plan de Ayala.
1918: Muere en Chinameca el caudillo de la revolución del sur.
1921:José G. Parres es nombrado gobernador del Estado y continúa el reparto de tierras conforme a la Constitución de 1917.

Hombres ilustres

- Emiliano Zapata (1879-1919): símbolo del agrarismo y caudillo de la revolución del sur.
- Eufemio Zapata (1873-1917): hermano de Emiliano, se alza en armas en 1911. Firmo el Plan de Ayala.
- Otilio Montaño (1880-1917): maestro y revolucionario. Se le considera el inspirador y redactor del Plan de Ayala.
- Genovevo de la 0. (1876-1952): revolucionario, fue uno de los firmantes del Plan de Ayala.

Otros sitios de interés: El Tepozteco (lugar donde hay cobre), Lagunas de Zempoala y la Laguna de Tequesquitengo con su pueblo hundido.