Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
MAZATEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Mazatepec.

Toponimia

Mazatepec viene del náhuatl Mazatl, que se compone de Tepetl, cerro, C-O, lugar y significa "En el cerro del venado".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Este pueblo durante la época Prehispánica formó parte del centro religioso y político de Xochicalco. En el año 603 de nuestra era llegaron a establecerse a este lugar un grupo de toltecas que venían peregrinando.

Posteriormente, Mazatepec pasó a poder del señorío de Cuernavaca, que a su vez era tributario de los aztecas. Durante la época colonial, Mazatepec estuvo integrado a la jurisdicción de Cuernavaca, perteneció al marquesado del Valle de Oaxaca con el nombre de San Lucas Mazatepec; en este sitio Cortés estableció la primera estancia de ganado vacuno en México. Después de la Independencia, al crearse el Estado de México, Mazatepec era una municipalidad que pertenecía al Distrito de Tetecala, conservando esta categoría al crearse el Estado de Morelos.

Personajes Ilustres

General Vicente Aranda
Nació en la hacienda de Cuauchichinola del municipio de Mazatepec y se incorporó a las fuerzas zapatistas en marzo de 1911 bajo las ordenes del Gral. Lorenzo Vásquez. Participó en la toma de Jojutla y de Tlaquiltenango, el 24 de marzo de 1911, estuvo en el licenciamiento de las tropas zapatistas pero secundó a Emiliano Zapata cuando volvió a la lucha con el Plan de Ayala.

Vicente Aranda tomó parte en la acción del 2 de septiembre de 1911, cuando Zapata fue sorprendido en la hacienda de San Juan Chinameca, por los soldados de Ambrosio Figueroa, quienes pretendían matar al jefe suriano, en esta ocasión, se dividieron 200 hombres por la cañada de Santa Rita y otros 200 por la Herradura. En este hecho, sólo resultaron muertos tres zapatistas y sesenta y dos colorados.

Emiliano Zapata salió a pie pues su caballo con el estruendo de los cañonazos se extravío y luego se lo llevó Enrique Morales como trofeo. icente Aranda permaneció en el ejército libertador del sur hasta el año de 1920, cuando se efectuó la Unificación Revolucionaria. En 1921 resultó electo Diputado Federal por el primer distrito del Estado de Morelos. Después fue Presidente municipal de Jojutla y falleció en esta ciudad el 22 de julio de 1926. Actualmente hay un pueblo que lleva su nombre.

Julián González Guadarrama
General. Nació en el pueblo de Mazatepec el 30 de noviembre de 1890. Sus padres fueron el señor Santos González y doña Gregoria Guadarrama.

Se incorporó a la Revolución en el pueblo de Chontalcoatlán, el primero de marzo de 1911 a las órdenes del Gral. Joaquín Miranda de las fuerzas del Gral. Ambrosio Figueroa.

Estuvo en el sitio y la toma de Iguala ,Gro., durante los días 8,9 y 10 de ese mismo mes. Después de esa acción, el Gral. Joaquín González quedó lisiado y regresó a su pueblo natal, pero tuvo que incorporarse a las fuerzas zapatistas bajo las órdenes del coronel Silvino Pérez Benítez, en el Higuerón del municipio de Tlaquiltenango.

Ya proclamado el Plan de Ayala, el 17 de enero de 1912 a un hecho de armas de Cuauchichinola, en donde resultó herido en una pierna, después del cuartelazo de Huerta, participó en acciones de armas en contra de Huertistas, como la del 13 de marzo de 1913 en el cerro del jilguero; en el sitio y toma de las haciendas de Zacatepec y el 30 en junio de 1914; en el sitio y toma de Cuernavaca del 13 de junio al 15 de agosto de ese mismo año.

Después de la toma de Zacatepec, Julián González Guadarrama ascendió a Teniente coronel y quedó incorporado a las fuerzas del Gral. Pedro Saavedra, con quien operó hasta agosto, pues a mediados de ese mismo mes pasó a las órdenes del Gral. Genovevo de la O.

Cuando se desconoció la Convención de Aguascalientes, Julián González fue designado pagador general de las fuerzas del Gral. de la O. Participó en la organización de la primera liga de las comunidades agrarias de la que fue Oficial mayor hasta marzo de 1935; posteriormente fue presidente del Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario.

Fue Diputado Federal a la XLI Legislatura representando al primer distrito electoral, postulado por el frente Zapatista. Ha sido también Secretario de Acción Agraria del Comité Directivo Nacional del Frente Zapatista. Julián González murió en Cuernavaca después de dedicarse a la agricultura en el mismo municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1848 Decreto No. 105 de fecha 30 de diciembre. La cabecera de la municipalidad de Miacatlán, fue trasladada al pueblo de Mazatepec, cuyo municipio se integró de este pueblo y los de Miacatlán y Coatetelco, de la hacienda de Miacatlán y de los ranchos de Palpan y Calalpa en el Distrito de Tetecala.
1906 22 de marzo. A la Escuela Central de Niños de Mazatepec, le otorgaron su nombre oficial como: "Escuela Central de Niños Benito Juárez".

MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra geográficamente ubicado entre los paralelos 18o43´37" de latitud norte y 99o21´43" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 980 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noreste con Miacatlán, al noroeste con Coatlán del Río, al sur con Amacuzac, al este con puente de Ixtla al oeste con Tetecala. La distancia aproximada que lo separa de la capital es de 45 km.

Extensión

Tiene una superficie de 45,922 km2 que representa el 0.92% del total de territorio estatal.

Orografía

El municipio presenta tres formas de relieve, al centro, las accidentadas, que cubren el 6% del territorio, las semi - planas abarcan de 3%, y las planas la mayor parte del municipio con el 83%. Las áreas más accidentadas están formadas por el cerro del Jumíl, el Chiquito, de los Coyotes y prominencias cercanas al Ojo de Agua de Cuauchichinola, cerro del Tembembe, la Cantera, Loma del Calvario, Chalcatzingo, el Jabonero, la Plata, el Limón, los Guayabos.

Hidrografía

Cuenta con recursos hidráulicos como son: el río Mazatepec que cruza el municipio de norte a sur y que proviene de Miacatlán que sólo trae agua en tiempo de lluvias. Así como con los ríos Chalma y Tembembe cuyo cauce desaparece en los meses del estiaje. Otros recursos acuíferos son el Ojo de Agua de Cuauchichinola y seis pozos que abastecen a Mazatepec.

Clima

Es del tipo cálido - subhúmedo, caluroso y tropical, con inviernos poco definidos y con mayor sequía en el otoño, invierno a principios de primavera, la temperatura es de 23.60oC y la precipitación pluvial es de 1,194 mm3.

Principales Ecosistemas

Flora

Está constituida principalmente por selva bajo caducifolia de clima cálido, jacarandas y tabachín, cazahuate, ceiba, bugambilia, guamúchil, cubata, huizache, tamarindo, amezquite, parota, mangos, cuajiote, tepehuaje y cirian.

Fauna

Cuenta con gran diversidad de especies silvestres como son: Conejos, tlacuache, armadillo, iguana, rana toro, gallina de arroz, garza, codorniz, siervo, venado, jabalí, paloma, víbora de cascabel, chachalaca, escorpión, búhos y una gran diversidad de insectos.

Recursos Naturales

En cuanto a recursos minerales hace algunos años se explotó una mina de arena, actividad que quedó suspendida a causa de derrumbes y accidentes; también se cuenta con cantera, laja y piedra, pero sin que estos recursos sean explotados.

Características y Uso del Suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 4,592 hectáreas, de las cuales 3,981 son destinadas para uso agrícola y 611 para uso pecuario.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 614 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 13.75% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Desde 1980 hasta 1995 las dinámicas migratorias en el municipio se reportan como estables, se considera que el 20% de la Población emigra a Estados Unidos de Norteamérica de los cuales el 5% se queda a vivir en la zona a la que emigraron.

En cuanto al crecimiento natural, la tasa de natalidad es de 34 nacimientos por cada 1,000 habitantes. La tasa de mortalidad es de dos defunciones por cada 1,000 habitantes. En relación con el crecimiento social, se encuentra en 23er lugar con 2.48% por debajo de la media estatal (3.84%).

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 8,821 habitantes, de los cuales 4,264 son hombres y 4,557 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.57 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,766 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica con 5,968 habitantes mayores de 5 años que la profesan, seguida en menor escala por la protestante o evangélica con 1,014 creyentes, la judaica con 25 y otras con 618 religiosos mayores de 5 años.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica, existen planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato pedagógico.

Salud

La demanda de servicios médicos, es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano.

Abasto

En la cabecera municipal se cuenta con un pequeño mercado, un mini-súper y tiendas.

Deporte

Existen canchas de básquetbol y voleibol en la secundaria, el bachillerato y la preparatoria, éstas en la cabecera municipal. En Santa Cruz hay una de básquetbol, en Cuauchichinola hay dos canchas de básquetbol y dos de fútbol; en el Calvario también hay una cancha de voleibol y una de básquetbol en la casa de la cultura.

Vivienda

Podemos encontrar que la mayoría de sus casas se encuentran construidas por 2 ó 3 cuartos hechos de adobe, que sirven de recámara común, cocina y comedor, con pisos de cemento y techos principalmente de teja, lámina de asbesto o de lámina de cartón.

Pero también se pueden encontrar las modernas casas de ladrillo cocido con sus ventanas amplias, con techos de concreto, con una mayor ventilación e iluminación, las cuales constituyen un aproximado de 55% de éstas.

Asimismo casas con otro tipo de materiales de construcción que van desde carrizos o cañuelas, hasta láminas de metal u otro tipo de desperdicios industriales, con techos de palma o zacate de arroz.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 2,184 viviendas particulares en las que habitan 8,821 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,384 viviendas de las cuales 2,190 son particulares.

Servicios Públicos

La ciudadanía ha liberado un aumento substancial y algunas veces sin conocimiento, de los asentamientos irregulares lo que viene a redundar en aplicación de servicios municipales como son:
Servicios Porcentaje
Electrificación 95
Agua Potable 90
Drenaje 60
Alumbrado Público 95
Pavimentación 85
Recolección de Desperdicios 80


Medios de Comunicación

La Población se mantiene informada a través de los siguientes medios: Periódicos, televisión, radio, telégrafos, teléfono y correos, mismos que no son propios del municipio.

Vías de Comunicación

Carreteras
El municipio de Mazatepec es atravesado por la carretera federal México-Grutas de Cacahuamilpa. Dicha carretera después de pasar por Cuernavaca, continúa por Temixco, Acatlipa, Alpuyeca, El Rodeo, La Toma, Miacatlán llegando por Mazatepec, para después continuar a Tetecala, Coatlán del Río, Michapa, hasta llegar a Grutas, donde entronca a la carretera federal Cuernavaca-Taxco.

Existen dos caminos que comunican a la cabecera municipal con otros puntos de la región. El primero inicia en un crucero localizado a 18 km. de la localidad de Alpuyeca de donde parte hacia la comunidad de Coatetelco para luego llegar a Mazatepec; el entronque se realiza en la carretera México-Acapulco. El segundo se inicia en el crucero que entronca a la carretera federal Cuernavaca-Taxco, que ahí se guía a la comunidad de Cuauchichinola para llegar a Cuautlita, pasa por Santa Cruz donde se entronca a la carretera Federal Cuernavaca - Grutas y en 5 km. más, llega a Mazatepec.

Brechas
Existen dos brechas, una que comunica a Mazatepec, con la colonia León Bejarano de ahí continúa hasta la comunidad de Cuautlita, y la otra comunica a Mazatepec con la comunidad de Santa Cruz Vista Alegre a través de la zona denominada La Loma.

Herradura
Existen bastantes caminos de herradura ya que la zona es principalmente agrícola y ganadera por lo que el modo de sacar de las zonas de producción la materia, es a través de estos caminos con animales de carga.

Transporte
Existen dos líneas de autobús, una de ellas es la Línea México-Zacatepec, de Pullman de Morelos y la otra es Líneas Unidas del Sur o Flecha Roja. Dado el constante movimiento que existe en el pueblo de Mazatepec, existe otro medio de transporte que son los taxis.

Telefonía
La cabecera municipal cuenta con servicio de teléfono directo, casetas públicas, teléfonos particulares y cobertura de teléfono celular. Las ayudantías de Cuauchichinola y Santa Cruz únicamente cuenta con caseta pública.

Correos
En Mazatepec, se cuenta con oficina de correos, telégrafo y telecom. En las Ayudantías no existen ninguno de estos servicios.

Televisión
En el nivel económico de la población del municipio de Mazatepec, permite a su mayoría de habitantes tener un aparato de T.V. generalmente se captan los canales 2,3,5,11,12,13.

Radio
En la localidad son captadas todas las estaciones de radio que se encuentran en la ciudad de Cuernavaca AM y FM; así como varias estaciones de otros lugares.

Periódico
Se puede obtener por voceadores que se encargan de distribuirlo a domicilio, existen también puestos de periódico y revistas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los cultivos más importantes son los que cultivan en tierra de riego, de los que destacan, calabaza, maíz, arroz, caña de azúcar, pepinos, tomates y jitomates.

En las tierras de temporal destacan los cultivos de maíz, sorgo forrajero y cacahuate.

Ganadería

El 56.95% de las unidades de producción rural del municipio desarrollan actividades de cría y explotación de animales, de las cuales, 137 unidades de producción explotan ganado bovino, 77%, 8% ovino, 3.22% equino, 2.22% aves de corral y 7% conejo y colmenas.

Industria

En el municipio existe la industria de cerámica, una procesadora de maíz en donde hacen tostadas y maíz precocido para pozole, una cacahuatera, una tabiquera en la que también hacen tabicón.

Turismo

En la cabecera municipal se encuentra el área conocida como la Loma, en este lugar se puede gozar de un ambiente y vista extraordinaria, además podemos apreciar el santuario del Señor del Calvario y la iglesia de San Lucas Evangelista.

En la ayudantía de Santa Cruz se encuentra la Ex-Hacienda de Santa Cruz Vista Alegre.

En la Ayudantía de Cuauchichinola se encuentra un balneario rústico conocido como los Ojitos de Agua, visitado y admirado debido a los manantiales que ahí se encuentran.

Comercio

El comercio en la cabecera municipal cada día es más extenso, cuenta con farmacias, tiendas de abarrotes, ferreterías, tlapalerías, papelerías, super mercado, casa de materiales para construcción, talleres mecánicos, refaccionarias, talacheras etc.

Las ayudantías cuentan únicamente con tiendas de abarrotes y tortillerías.

Servicios

Nuestro municipio carece de moteles, bungalows, alimentación, centros nocturnos, agencias de viajes, etc.

Población Económicamente Activa Por Sector

La población económicamente activa está distribuida de la siguiente manera: En el municipio la actividad económica más importante es la del Sector Primario que absorbe el 45.7% de la población ocupada, destacando de manera particular la agricultura. Sector Secundario, industrial emplea el 18.1% de la población ocupada y el Sector Terciario, comercial y de servicios 33.9%. El 2.3% restante se emplea en actividades no especificadas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Mazatepec, cuenta con un patrimonio histórico como la parroquia de San Lucas que data del año 1696 construida por la orden de los Franciscanos. El santuario del Señor del Calvario de un alto interés arqueológico, ya que está construido sobre ruinas prehispánicas.

En el zócalo se encuentra un monumento que tiene como nombre "El Origen" (es una escultura fundida en bronce) en honor al nombre de Mazatepec, que en lengua náhuatl significa "En el Cerro del Venado". Existe una capilla.

En la ayudantía de Santa Cruz se encuentra la ex-hacienda muy famosa, lugar donde se han filmado películas, novelas y comerciales, su nombre es "Ex-Hacienda de Santa Cruz Vista Alegre".

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En Mazatepec, se celebran las siguientes fiestas:

Marzo. Feria del 5º. Viernes de Cuaresma o Feria de la Loma. Como su nombre lo dice, se realiza en La loma, lugar donde se encuentra el Santuario del Señor del Calvario y que es en su honor; la feria dura cinco días y en ella encontramos artesanías, fondas tradicionales, neverías, fruterías con fruta únicamente de la región, juegos mecánicos y pirotécnicos; en el atrio del Santuario diversas danzas del Estado de México y bandas de música. En este feria nos visitan grandes cantidades de peregrinos de diferentes lugares y Estados como Guerrero y México.

Agosto. Feria cívico-popular en honor del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, esta feria se efectúa en el centro de la población con desfile cívico en el que participan autoridades municipales y ejidales, así como las instituciones educativas. Durante ocho días por las tardes hay jugadas en la monumental plaza de toros "San Lucas".

Septiembre. Día 14 del mismo mes, aparición del Señor del Calvario; fiesta de carácter religioso pero de gran realce en toda la población y pueblos cercanos, en el atrio encontramos danzas, bandas de música y una gran portada o arco de flores naturales o de cucharillo echo por artesanos del pueblo. 13, 15 y 16 del mismo mes como en toda nuestra patria, se celebran las fiestas patrias con un sabor muy mexicano.

Octubre. Feria Patronal del 17 al 24 del mismo mes en honor de "San Lucas Evangelista", principia el 17 a las 5 de la tarde con una tradicional Mojiganga que hace un recorrido por las calles de la Población.

Por la noche se realiza una solemne procesión con la imagen del Santo Patrón que la llevan al domicilio de la persona que solicitó con tres años de anticipación.

Por las tardes en la monumental plaza de toros hay jugadas con las mejores ganaderías y por la noche en el zócalo programas culturales, juegos mecánicos y pirotécnicos.

En la comunidad de Cuauchichinola, se realiza con mayor lucidez la feria del 25 de abril en honor de "San Marcos" patrón de la iglesia que se encuentra en una de las colonias; otra de las fiestas muy concurridas es la que celebran el 20 de noviembre con desfile cívico, actividades culturales, corridas de toros, juegos mecánicos y pirotécnicos.

Música

El municipio cuenta con grandes músicos. Artística de 50 años; la banda de "San Lucas" integrada por jovencitos que interpretan la música popular del momento; se cuenta con un gran número de compositores que se encuentran en el anonimato.

Artesanías

Existen un número considerable de cerámicas y expendio de macetas de barro.

Gastronomía

Mole verde, mole rojo, cochinita, pozole de maíz y garbanzo.

Centros Turísticos

La cabecera municipal tiene como atracción la Iglesia de "San Lucas" y el Santuario del Señor del Calvario con un gran interés arquitectónico; las dos atracciones se encuentran en "La Loma", lugar en cual goza de una vista y un clima extraordinario, de este lugar se puede admirar algunos lugares como la laguna de Coatetelco, los campos de la Vega y Miacatlán, así como un gran panorama del pueblo. Tenemos la monumental plaza de toros "San Lucas" y la "Unidad Deportiva de Mazatepec".

En la Ayudantía de Cuauchichinola, se encuentra un balneario rústico llamado "Los Ojitos de Agua", además cruza a orillas del pueblo el Río Chalma en el cual se puede disfrutar de un sabroso y refrescante chapuzón.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal:
Mazatepec.- Sus principales actividades económicas predominan:

En el campo con 70%
En el magisterio 20%
En otras profesiones 5%
En industrias 5%
El número aproximado de habitantes es 8,071 (fuente CONAPO 1996)
Existen 45 Km. a la capital del estado

Ayudantía de Cuauchichinola: Su principal actividad es la agricultura, existe una distancia de 10 kilómetros entre la Ayudantía y la cabecera Municipal y tiene 4,200 habitantes aproximadamente.

Ayudantía de Santa Cruz: Es una pequeña comunidad en la cual predomina la agricultura y la distancia entre esta y la cabecera municipal es de 4 kilómetros con 3,200 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico
Un regidor de mayoría relativa
Un regidor de representación popular

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Obras Públicas 1er. Regidor
Comisión Ecología 2er. Regidor
Comisión de Seguridad Pública Síndico
Comisión de Desarrollo Económico 1er. Regidor
Comisión de Normatividad Administrativa Sec. General


El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal.
Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará.
Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias;
Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal.
Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal.
Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento.
Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal.
Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado.
Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones.
Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables.
Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General.
Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal.
Visitar los centros de Población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución.
Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto.
Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste.
Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley.
Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento.
Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio.
Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado.
Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público.
Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina.
Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones.
Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia.
Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento.
Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior.
Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales.
Conceder audiencia pública.
Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales.
Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran.
Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del Ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales.
Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley.
Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones.
Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes.
Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad.
Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal.
Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo.
Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido.
Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal.
Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones.
Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda.
Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración.
Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal.
Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal.
Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio.
Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidenta del DIF Municipal
Tesorero Municipal
Contralor Interno
Juez de Paz Municipal
Oficial del Registro Civil Municipal
Director de Obras Públicas.
Director de Licencias y Reglamentos y Protección Civil.
Director de Ecología.
Director de Seguridad Pública
Director del Sistema de Agua Potable
Director de Cultura y Recreación

Autoridades Auxiliares

Ayudante Municipal de Cuauchichinola.
Ayudante Municipal de Santa Cruz Vista Alegre.

Estos ayudantes se eligen por votación.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 4o distrito federal electoral y al 8o distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento para el personal que labora en el Ayuntamiento
Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Panteones.
Reglamento del Mercado Municipal.
Reglamento Policía.
Reglamento de Proyección Civil.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Avelino Orihuela Olmedo 1940
Ángel Atala Toledo 1941-1942
Ramón Pérez Toledo 1943-1944
Lucas Toledo Toledo 1944-1945
Constantino Rosario 1945-1946
Amaro Ochoa 1947
Modesto Ceballos García 1947-1950
Demetrio Cabrera García 1950-1952
Porfirio Carnalla Estrada 1952-1953
Manuel González Moreno 1953-1954
Luis Ochoa Toledo 1954-1955
Constantino Tapia Jaime 1955-1958
Sósimo Peralta Mercader 1958-1961
Carmelo Orihuela Melgar 1961-1964
Porfirio Peralta Mercader 1964-1967
Armando Arellano Avilés 1967-1970
Luis Ochoa Toledo 1970-1971
Manuel Orihuela Toledo 1972-1973
Daniel Toledo Cabrera 1973-1976
Luis Trejo Tapia 1976-1979
José Trinidad Rosario Cabrera 1979-1980
Guillermo Benítez Toledo 1980-1981
Gonzalo Pineda Toledo 1981-1982
Teresa Arellano Flores 1982-1985
Armando Arellano Avilés 1985-1988
Noé Ochoa Calderón 1988-1991
Donaciano Toledo Cabrera 1991-1994
José Amado Orihuela Trejo 1994-1997
Sixto Bustamante Millán 1997-2000
Elpidio Jaime Roman 2000-2003
Jorge Toledo Bustamante 2003-2004


BIBLIOGRAFÍA
Archivo General, Diagnóstico de Estudio General del Municipio de Mazatepec, Mor.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mazatepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para MAAATEPEC morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. MAZATEPEC... Ir al texto »

MAZATEPEC