Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
JIUTEPEC
Juitepec en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Jiutepec

Toponimia

El nombre de Jiutepec es la castellanización del viejo nombre en náhuatl de la población: Xiuhtepec.

Al respecto el cronista municipal Don Luis Gurza y Villarreal nos dice que el nombre de Xiuhtepec, de origen náhuatl, se compone de tres palabras que, conforman el sistema utilizado por los indígenas que hablan esta lengua, se estructura en la siguiente forma:

"Xiuh" de Xihuitl, palabra que tiene varios significados según los elementos, gráficos y fonéticos, con los cuales este combinada. Por ejemplo, puede ser turquesas, pasto o hierba, azul y también año y piedras preciosas.

"Tepe" que se toma de Tepetl que significa cerro. "C" que es la posposición que se usa en náhuatl como sufijo de los nombres acabados en Tl, últimas dos letras que se substituyen con la letra C que significa "En", así Tepec, significa "En el cerro". Por lo tanto la palabra Xiuhtepec significa: En el cerro de las piedras preciosas.

Glifo

El glifo nos permite observar el “cerro” y en su parte superior la idea de “piedras preciosas”


HISTORIA
Reseña Histórica
En una zona tan rica en recursos naturales como la abundancia de agua, los asentamientos humanos en Jiutepec se remontan a la época en que los hombres cazaban mamuts y recolectaban frutas y semillas. Posteriormente la fertilidad de la tierra y el clima adecuado para la agricultura, permitió que se establecieran antes de la llegada de los tlahuicas, otros pueblos quizás los popolocas, mixtecos, matlatzinca y ocuitecos.

Si hay en Morelos una cultura prehispánica olvidada es el antiguo señorío de Xiutépetl que ocupó este municipio y que siguiendo la línea del río agua salada que llega hasta la región del actual municipio de Zacatepec.

Entre los siglos XII y XIII llegan a la región del hoy Morelos una de las tribus de habla náhuatl que salieron de mítico Chekume ustutl (Chicomostoc), y que al paso del tiempo, llegaron a formar grandes e importantes señoríos como el mencionado de Xiutépetl.

Motivo del interés que tenían los aztecas por dominar los señoríos tlahuicas era que en la región se cultivaba algodón y se tejían diversas variedades de telas y prendas de vestir. Los pueblos sometidos al poder de Cuauhnahuac (la actual Cuernavaca), entre ellos Xiutépetl, eran los mejores artesanos para esta prendas. La calidad del tejido y de los tintes utilizados era reconocida.

Igualmente se producía un exquisito arte plumario, en especial los trajes de guerrero. Los aztecas lo exigían como tributo. Así como este, se pueden mencionar mucho más ejemplos que demuestran el desarrollo de estos pueblos.

El Marquesado de Cortés
A la llegada de los españoles la población que se calcula habitaba la región conocida hoy como Morelos era de 800,000 habitantes. El conquistador Hernán Cortés consideró de gran importancia conquistar las tierras que se encontraban alrededor del Tenochtitlán, asiento del poder mexica.

Especial cuidado le dedicó a la rica región de tierra de caliente debido a su importancia en la estrategia militar seguida por los castellanos y a su riqueza, en productos agrícolas que eran mandados a los tenochcas. El 11 de abril de 1521 Jiutepec tenía una concentración de tropas que esperaban a Cortés para enfrentársele, pero fueron derrotados por éste. Cortés estuvo en este lugar los días 11 y 12 cuando salió para atacar a Cuernavaca.

Al término de la conquista militar las tierras de la mayor parte del actual Morelos le fueron dadas al conquistador Hernán Cortés quien las integró al llamado Marquesado del Valle de Oaxaca, por supuesto Jiutepec quedó integrado a los dominios señoriales de don Hernando.

Época Colonial
Por la fertilidad de sus tierras, la abundancia de agua y la disponibilidad de mano de obra se asentaron en este territorio cuatro haciendas: San Gaspar, Atlacomulco, Dolores y San Vicente, además de varios trapiches como el de Asesetle.

Debido al descenso demográfico de los siglos XVI y XVII en que desaparecieron diversos poblados y varios parajes quedaron despoblados, muchas tierras del municipio quedaron sin cultivar lo que permitió una primera expansión de las haciendas, a la vez que obligó a los propietarios de los ingenios a importar mano de obra esclava.

De esta forma en los reales se empezó a formar una sociedad mestiza en la que convivían población negra, los indígenas de los pueblos y criollos y mestizos administradores. Debido a la cercanía de los pueblos con las haciendas a la sociedad de Jiutepec empezó a ser más mestiza que otras del país

Siglo XIX
A lo largo del siglo XIX los conflictos de los pueblos con las haciendas por el uso del agua y las tierras fueron una constante, por lo que los pueblos establecieron diversas estrategias, entre otros, rehacer su historia, de esta forma en Tejalpa y Jiutepec se conservan documentos, tales como el llamado "Libro negro" en donde se ve que los pobladores del siglo XIX recurrieron al archivo general de la nación, para recuperar su historia y tener bases históricas para los reclamos sobre su territorio.

La región fue escenario del agudizamiento de los conflictos del siglo XIX; la región de Jiutepec fue uno de los principales escenarios del bandolerismo social representado por los plateados

La presión de la hacienda de San Vicente sobre las tierras del pueblo de Amatitlán fue de tal magnitud que obligó a los pobladores a desplazarse cerca de Cuernavaca abandonando su pueblo. En 1852 se facultó al gobernador del Estado de México para aprobar la enajenación de terrenos del pueblo de Jiutepec en favor de la hacienda de Atlacomulco.

Siglo XX
El agudizamiento de los conflictos llevó a la Revolución de 1910, en que los habitantes de Jiutepec participaron ampliamente. En el Texcal se efectuaron una gran número de batallas, ya que era un lugar propicio para emboscar a las fuerzas federales, además de que servía de refugio a las familias en las cuevas existentes.

El Texcal sirvió de centro de operaciones al general Amador Salazar y desde aquí se planearon varios ataques en contra de las tropas federales, como los combates ocurridos cuando 160 zapatistas se posesionaron del Ojo de Agua en Tejalpa el 12 de abril de 1913 y atacaron a las tropas federales, las cuales repelieron el ataque, retirándose los rebeldes al Texcal.

Al día siguiente los rebeldes estaban otra vez en el Ojo de Agua por lo que el capitán Martínez salió a combatirlos, los tiroteo en la hacienda de La Soledad y los persiguió, pero como ya eran muy numerosos (más de 300) se replegó a Tejalpa, en donde combatió en contra de otros rebeldes que ocupaban ese poblado, y ante la superioridad numérica de ésos tuvo que retirarse a Jiutepec. Como se ve en este breve pasaje en realidad era el pueblo en armas quien combatió en contra del mal gobierno y los pueblos defendían su autonomía.

El pueblo de Jiutepec fue quemado varias veces en represalia a que aquí se les infringieron varias derrotas a las tropas federales. Ello fue posible debido a que la abundancia de árboles, de tecorrales, barrancas y apantles facilitaba tender emboscadas.

Debido a ello cuando los federales entraron al estado en 1916 realizaron una masacre de jiutepequenses tal y como lo relata John Womack: "En Jiutepec, el 8 de mayo, el general carrancista, Rafael Cepeda reunió a 225 prisioneros y luego de hacerles juicios sumarísimos los fusiló a todos" Noticia publicada en los periódicos El Demócrata del 10 de mayo de 1916 y citado en el libro Zapata y la Revolución Mexicana.

En 1914 la hacienda de Atlacomulco funcionó como cuartel general del ejército libertador durante el sitio que se puso a la ciudad de Cuernavaca.

Es necesario señalar que durante el período revolucionario funcionó normalmente un Ayuntamiento que reconocía a la autoridad de la convención y dicho Ayuntamiento se regía por la Ley General de Libertades Municipales emitida por Emiliano Zapata el quince de septiembre de 1916.

Después de la guerra, los pueblos recuperaron parte de su autonomía y siguieron gobernados según sus usos y costumbres como señala don Filemón Tapia: "En ese tiempo, había un gran árbol, quizá el más grande de todos los árboles que existían en Jiutepec; ese árbol, según versiones, existía desde cuando el reinado de los tlahuicas, o sea, antes de la Conquista.

Este árbol estaba dentro del atrio de la iglesia entrando por el área principal a mano derecha, se llamaba ceiba. Me tocó ver cabildos y ceremonias al pie de ese gran árbol, elegir a los representantes de la iglesia, un mayordomo y sus más cercanos colaboradores".

Al mismo tiempo los revolucionarios empezaron a ocupar los espacios y fue reconfigurado el poder político del Estado. Así además de realizarse una radical reforma agraria que desapareció el sistema de haciendas, se realizaron otras medidas políticas.

De esta forma varios de los reales de hacienda adquirieron la categoría de congregaciones con el fin de que sus pobladores, antiguos peones, tuvieran autoridades que pudieran hacer solicitudes de ejidos. Así, el 31 de julio de 1932 se dio el cambio de categoría de población el real de San Antonio Atlacomulco, el 10 de septiembre se elevó a la categoría de congregación al real de San Gaspar.

El 15 de diciembre se les dio denominación oficial a algunas poblaciones para clasificarlos como ayudantías y se prohibió el uso de denominaciones religiosas; de esta forma a San Gaspar se le puso Cliserio Alanís. En esta misma fecha se separan del municipio de Jiutepec las poblaciones que darán nacimiento al municipio de Emiliano Zapata: San Francisco Zacualpan, Acatlipa, Zacualpan, Tepetzigo, Tetecalita y Tezoyuca. El 3 de marzo de 1933 se segrega de Jiutepec el viejo real de Temixco para formar el municipio del mismo nombre.

En marzo de 1934 un grupo de ejidatarios de San Gaspar coloniza un territorio fundando la colonia Progreso.

En la década de los 30´s se funda con veteranos zapatistas La colonia Agrícola Militar de José G. Parres.

En los pueblos del municipio se apoya ampliamente la lucha de Rubén Jaramillo y cientos de jiutepequenses asisten en 1962 al funeral de Jaramillo a pesar del cerco militar existente.

En 1966 se asienta en territorio del municipio la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), un desarrollo industrial ajeno a la realidad de Jiutepec (hasta en el nombre) y sin beneficios directos, ya que el gobierno federal decretó que las industrias establecidas no pagarían impuestos durante treinta años. La expropiación de los terrenos comunales de 4,000 hectáreas de Tejalpa se realizó sin resistencia de los pobladores en base a promesas hasta la fecha incumplidas.

La construcción de las industrias atrajo un gran número de personas de los estados vecinos, las cuales en muchas ocasiones se instalaban de manera ilegal en los terrenos ejidales y comunales de los pueblos, en complicidad con autoridades y partidos institucionalizados, de esta forma podían lograr especular con el uso del suelo obteniendo pingües negocios. Esta práctica continúa hoy en día sin respetar reservas ecológicas.

En la naciente industria sé dio una resistencia en contra del corporativismo autoritario sindical, conocido como charrismo sindical, dándose importantes movimientos sindicales independientes como el de NISSAN, sin embargo el movimiento obrero sufrió una fuerte represión.

Actualmente las modificaciones al artículo 27 han provocado una acelerada venta de las tierras y especulación del suelo profundizando los problemas de índole urbano del municipio.

Personajes Ilustres

Cliserio Alanís Tapia
Gral. de Brigada. Nació en San Gaspar, siempre participó en esta región encabezando la lucha de sus paisanos, tomó parte en la toma de Cuernavaca, entre otras batallas importantes. Muere emboscado por fuerzas carrancistas el 12 de marzo de 1918.

Pioquinto Galis
Gral. de Brigada. Nació en Tlalquitenango, participó entre otros hechos de armas en la toma de Cuernavaca, fue uno de los diez acompañantes de Zapata en la hacienda de Chinameca. Funda la colonia Agrícola Militar José G. Parres en el municipio, trabaja la tierra hasta que muere.

Coronel Celestino Carnalla
Se incorpora al Zapatismo en 1911 y siguió fiel a él hasta la unificación revolucionaria. Causa baja en el ejército en 1924 dedicándose al cultivo de la tierra. Murió el 24 de julio de 1938.

Benito Pichardo
Coronel. Nació en Jiutepec y fue correo de Zapata.

Por supuesto destacados e ilustres son todos y cada uno de los que lucharon por la tierra desde los soldados rasos a los oficiales que por cierto, vestían y comían lo mismo que los soldados y no tenían ningún poder autoritario. Mencionaremos algunos: de Jiutepec eran Eduardo Alanís Tapia, Agustín Lozano, José Llanos, Vicente Tapia, Ignacio Romero, Paulino Herrera, Ricardo Mejía, Casildo Rojas, Leandro González, Arcadio Gómez, Jesús Bolaños, Leopoldo Valle.

De Tejalpa fueron: Gral. Arnulfo Lagunas, Domingo Cuevas, Julián Eziquio, Juan Sámano, Fidencio Nava, Nabor Manjarrez, Amado Rodríguez, Lorenzo Rodríguez, Higinio Nava, Sotero Juárez, Crispín Castrejón.

Es de destacar un soldado raso del Zapatismo, un muchacho "bombero" (era el que arrojaba las bombas de malacate) don Estanislao Tapia Chávez. Él nació el 7 de mayo de 1901 y falleció el 9 de marzo de 1998. Militó durante la Revolución bajo las órdenes de Próculo Capistrán, participó en el primer levantamiento de Rubén Jaramillo en 1949, fue miembro fundador de la Coordinadora Nacional Plan Ayala.

En 1982 fue candidato a gobernador por el Partido Socialista Unificado de México. En agosto de 1994 viajó a la selva chiapaneca a entrevistarse con el subcomandante Marcos entregándole una copia del Plan de Ayala "para que lo defiendan y mejoren si es necesario".

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1389 Jiutepec sostuvo una guerra contra Cuernavaca.
1425 Ixcóatl, rey azteca, se apoderó de Jiutepec.
1521 Tropas de Jiutepec, fueron derrotadas por Cortés.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza entre los paralelos 18° 53' de latitud norte y los 99° 10' de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Tepoztlán y Cuernavaca, al oriente con Yautepec, al sur con Emiliano Zapata y al poniente con Cuernavaca y Temixco

Extensión

Tiene una superficie de 70.45 kilómetros cuadrados, representando el 1.42% de la superficie total del estado.

Orografía

La superficie del municipio es en general plana, existen además grandes lomeríos y un malpaís denominado el texcal, al norte; y dos grandes cerros al sur llamado antiguamente Llahualxiotépetl. Xiuhtépec junto con el cerro pelón forma parte de una serie de eminencias calizas que a la vez contrastan con las corrientes basálticas. Existe otros como el gran cerro al oriente, el cerro de la corona que colinda con los cerros que forman el cañón de lobos pertenecientes ya al municipio de Yautepec. Del Texcal parten unas depresiones de lava hacía las lagunas de Ahuayaopan.

La parte norte del municipio (El Texcal) es el espacio de transición entre la región Neovolcánica y de la Sierra Madre del Sur.

Hidrografía

Jiutepec pertenece a la cuenca del Amacuzac, y enriquece a la microcuenca del río Apatlaco. Atraviesan el municipio las corrientes pluviales y aguas broncas de los montes y sierras de Chalma y el Ajusco a través de la barranca de Analco. Otra barranca es la gachupina.

En el Texcal existe la laguna de Ahuayapan formada por afloramiento de varios manantiales con una extensión de 1.5 hectáreas. Existe también el manantial de las fuentes prácticamente en el centro del pueblo.

Existen otros pequeños manantiales, esta riqueza acuífera, más la acción humana había logrado hacer de Jiutepec un recinto hidrológico con apantles y canales de riego, sin embargo actualmente la mayoría de estas fuentes de agua se encuentran contaminados y muchos canales de riego están convertidos en drenajes.

El Texcal es una importante zona de descarga de acuíferos, no sólo para el municipio sino para el estado, sin embargo a pesar de ser una zona sujeta a conservación ecológica han sido invadido por intereses caciquiles y de especulación del suelo.

Clima

El clima que predomina en Jiutepec, es subtropical caluroso con lluvias en verano. Su temperatura media es de 21.2° C, su variante media máxima es 31.4°C, su máxima absoluta es de 39.8°C, la mínima media baja es 10.8°C y la mínima absoluta 0.5°C. Los meses más calurosos son abril y mayo y los más fríos diciembre y enero. Los más lluviosos son julio y agosto, con aproximadamente 80 días nublados al año. La precipitación media anual es de 1,021 mm y el temporal de lluvias es del mes de junio a octubre, alcanzando los 890 mm, con un volumen de lluvia de 59,334,890 metros cúbicos.

Principales Ecosistemas

El ecosistema conocido como el Texcal, está ocupado por una colada de lava caótica que sustenta vegetación xerófila. Es una cisterna natural que ha perdido parte de sus capacidad de recarga, por el crecimiento urbano, turístico e industrial. La infraestructura de fábricas y casas habitación de CIVAC han modificado su drenaje natural. La flora está constituida por la vegetación propia del "malpaís" órganos, orquídeas, etc.

Flora

Está constituida principalmente por selva baja caducifolia de clima cálido: Jacaranda, tabachín, cazahuate, ceiba, fresno, laurel de diferentes clases, etc.

Fauna

En proceso de desaparición, está constituida por mapache, zorrillo, diversas especies de murciélago, cacomixtle, pájaro bandera, aura, zopilote. Ya se han extinguido el venado de cola blanca y jabalí de collar que existían en este lugar . En los cursos de agua y lagunas existía tilapia y mojarras criollas, ranas, tepocates, charales.

Recursos Naturales

La riqueza natural que existe en el municipio es de tipo mineral, como la extracción de arena que se ha convertido en una actividad de las más importantes para la industria de la construcción. Estas minas son localizadas en las colonias de Lomas del Carril y Alta Palmira de la ciudad.

También existen yacimientos calcáreos, localizados en los ejidos del pueblo de Tetlama, que aún no han sido explotados.

Características y Uso del Suelo

Algunas de sus tierras son negras, arcillosas, muchas de origen basáltico, algunas otras calizas. También hay colinas y laderas de tezontle rojo y tierra aluvial.

De las 7,400 hectáreas que conforman el municipio sólo 500 se dedican a la agricultura y al área de protección ecológica son 40.7 de la zona de El Texcal. El resto del territorio se encuentra urbanizado o es parte de la reserva territorial (23.3% del territorio; 3% de reserva territorial de Cuernavaca). Por supuesto esta determinación se da centralmente sin tomar en cuenta las necesidades del municipio, convirtiéndolo en una ciudad dormitorio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Si bien no existe una población significativa y concentrada de población diferente al grupo llamémosle mestizo de lengua castellana, la mayor parte de la población nativa desciende de los grupos indígenas asentados aquí desde antes de la conquista española, preservándose el idioma mexicano. En Tejalpa hasta hace algunos años en que la desidia del gobierno en turno y la discriminación provocó su abandono, todavía algunas personas mayores lo hablan.

Además subsiste un gran número de instituciones de origen indígena como las mayordomías, la organización barrial, etc.

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 1,903 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 1.30% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,557 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población inició su continuo crecimiento en la década de 1940, provocado principalmente por flujos migratorios de los estados vecinos (Guerrero, Puebla, México). Esta primera ola migratoria tiene carácter agrario y proviene de migrantes de los estados de Guerrero, Puebla y en menor medida del Estado de México caracterizados por la carencia, escasez o mala calidad de las tierras de cultivo y la inexistencia de servicios (salud, educación) y empleos. Esta primera oleada también se integra a la naciente industria de la cal.

Con la industrialización de la región, la migración se intensifica, en la década de 1960 atraída por la posibilidad de empleo. A esta corriente migratoria se agregan personal calificado del D.F. y otras zonas industrializadas y con escuelas superiores.

Esta tendencia se ha agudizado en los últimos quince años en que la población proveniente del D.F. ha aumentado su participación en el porcentaje de población y que el crecimiento metropolizado que se ha enfocado hacia la zona de Jiutepec creándose unidades habitacionales con una gran densidad de población. Al respecto, la densidad poblacional en el municipio es la más alta del estado, siendo en 1990 de 2,056.93 Hab/Km² (estatal 241.87 Hab/Km²).
Año Población
1940 2,353
1950 4,096
1960 8,448
1970 19,567
1980 69,687
1990 101,275
1995 150,625
2000 170,589


Esta tendencia demográfica, con un alto crecimiento basado en la migración, realizada fundamentalmente por una población joven, provoca que la relación entre nacimientos y defunciones sea contrastante, ampliamente favorable al crecimiento natural de la población:

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 170,589 habitantes, de los cuales 82,073 son hombres y 88,516 son mujeres. La población total del municipio representa el 10.97 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 181,317 habitantes.

Religión

Las encuestas arrojan un bajo número de habitantes que abrazan religiones contrarias a la católica, entre los cuales se cuentan 24,360 habitantes distribuidos en seis religiones diferentes. En cuanto a los que profesan la religión católica encontramos a 122,273 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio se encuentran representado los niveles de educación de inicial a media superior, en planteles particulares como oficiales.
Inmuebles Escuelas por turno Docentes Inscripción total Grupos
Educación Inicial
Total del ciclo 12 12 72 664 61
Federal 2 2 36 209 15
Particular 10 10 36 455 46
Educación Especial
Total del ciclo 2 3 15 238 13
Federal 1 2 11 200 5
Particular 1 1 4 38 8
Educación Preescolar
Total del ciclo 49 56 168 5,549 207
Federal transferido 36 43 146 5,142 173
Federal (CONAFE) 1 1 1 14 1
DIF 4 4 7 147 11
Particular 8 8 14 246 22
Educación Primaria
Total del ciclo 60 85 641 21,704 668
federal transferido 40 65 567 20,640 577
Federal (CONAFE) 3 3 4 124 4
Particular 17 17 70 940 87
Educación Secundaria
Total del ciclo 15 21 376 8,424 205
Federal transferido 10 16 325 8,312 191
Particular 5 5 51 112 14
Capacitación para el Trabajo
Total del ciclo 9 15 60 2,574
Federal 1 3 32 2 367
Particular 8 12 28 207
Educación Media Terminal/Técnica
Total del ciclo 3 109 1,044 34
Federal 3 109 1,044 34
Educación Media Superior/Bachiller
Total del ciclo 5 8 234 3,513 83
Federal 2 4 125 1,900 48
Estatal 1 2 81 1,481 31
Particular 2 2 18 42 4


Sobre una población total de 97,172 mayores de 15 años tenemos un analfabetismo de 7,104 lo que indica un 7.31% de analfabetismo inferior a la media nacional y estatal.

La mayor cantidad de analfabetas son mujeres ya que son 4,631, sin embargo esta tendencia está siendo revertida ya que los adultos alfabetizados en 1995 fueron 498 mujeres y 258 hombres.

Salud

El sistema de salud está representado en el municipio por los sistemas del IMSS, ISSSTE y los Servicios de la Secretaría de Bienestar Social.

El IMSS cuenta con 57,641 derechohabientes; ISSSTE con 5,507.

El personal médico es de 16 en el IMSS, uno en el ISSSTE y 20 de la SBS.

Ante la insuficiencia de los servicios médicos, que se ejemplifica que durante 24 años a pesar de la creciente población no se construyeron nuevas instalaciones de salud, la mayoría de la población se atiende con médicos particulares como se ejemplifica en el número de servicios dados en 1995: IMSS, 36,865; ISSTE, 21,446 y SBS 11,413.

Abasto

Tianguis semanal y comercios de diferentes productos.

Deporte

Si bien se cuenta con 300 canchas deportivas, éstas son de índole recreativa instaladas en los centros de población, por lo que es difícil realizar una planeación deportiva.

Vivienda

La situación de la vivienda en el municipio es la siguiente: existen 41,118 viviendas particulares dentro las cuales habitan 170,589 personas y 10 viviendas colectivas que albergan a 98 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 42,792 viviendas de las cuales 34,483 son particulares.

Servicios Públicos Servicios Cobertura
Agua Entubada 19,677
Agua Entubada y Drenaje 16,795
Energía Eléctrica 20,914


Medios de Comunicación

Si bien en el municipio no se edita un diario local, en los numerosos puntos de venta se distribuyen los diarios de circulación estatal (La Unión de Morelos, Diario de Morelos, El Regional del Sur) y nacionales. Sin embargo existe una tradición de publicaciones alternativas como María Liberación con 20 años de existencia y recientemente Nuestra Tierra realizado por el área de cultura del Ayuntamiento.

Vías de Comunicación

Por el municipio atraviesa un tramo de 7.70 Km. de la carretera que une a las ciudades de Cuernavaca y Cuautla. Sin embargo esta vía de comunicación ha sido urbanizada transformándose en el bulevar Cuauhnahuac. Por el territorio atraviesa la vía ferroviaria que comunica a la Ciudad de México con el Balsas, contando en una estación en El Mango.

El ferrocarril daba servicio tanto de pasajeros como de carga, éste último atendía las necesidades de la industria. Sin embargo a partir de 1998 el servicio fue suspendido. Se tienen vías de comunicación con el sur de la entidad en la carretera que va al municipio de Emiliano Zapata.

Por el carácter eminentemente urbano que ha adquirido el territorio se cuenta con una vasta red de calles pavimentadas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La principal actividad económica es la industrial ya que aquí se asienta el mayor parque industrial del estado con 250 plantas. Existen 2,500 establecimientos comerciales. Sin embargo la actividad agropecuaria sigue siendo importante ya que se cultivan 500 hectáreas, principalmente productos con un gran valor agregado (viveros y cultivos a base de riego). Se exporta flor y el municipio es el principal productor a nivel nacional de flor de nochebuena, lo cual no es sorprendente ya que es originaria de aquí.

Población Económicamente Activa Por Sector

El cambio en el uso del suelo ha provocado el continuo abandono de las actividades primarias, principalmente agricultura, preponderantes hasta la década de los 70 y realizada por la población nativa. Por el contrario el surgimiento de CIVAC y la emigración creó una tendencia de la PEA dedicada a la industria y los servicios.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Al ser Jiutepec y sus poblados asentamiento de una antigua cultura se encuentran localizados en el municipio diversos monumentos históricos entre los que destacan:

En el pueblo de Jiutepec, el exconvento franciscano del siglo XVI, al que también se le conoce como parroquia de Santiago Apóstol. Al interior de este templo se encuentra una gran riqueza artística destacando un retablo barroco (siglo XVIII). Fue restaurado en el año de 1998.

En el claustro de dos niveles se conservan restos de pintura al fresco en los muros. Se conserva la imagen de un Cristo Negro, El Señor de la Columna. En Semana Santa sale en procesión un Cristo articulado propio del siglo XVIII.

En Atlacomulco se encuentra la hacienda del mismo nombre, mejor conocida como de Cortés. Esta hacienda fue la tercera que se construyó en el estado de Morelos. En el edificio actual se conservan los diversos elementos arquitectónicos que se fueron integrando a la planta industrial del ingenio. Actualmente el edificio es un hotel, exceptuado la capilla que se mantiene abierta al culto público permitiendo así admirar su belleza barroca.

En Tejalpa se conservan las capillas barriales de San Miguel, San Pedro y la parroquia de la Asunción.

En colonia agrícola de Cliserio Alanís se encuentra la hacienda de San Gaspar que dejó de funcionar a raíz de la Revolución y que al igual que la de Atlacomulco fue integrando diversos elementos arquitectónicos, principalmente con un sentido utilitario industrial sin perder un sentido estético, la propiedad es privada pero la capilla se conserva para el culto público.

Es importante señalar que el crecimiento urbano desordenado provocado por un desarrollo industrial que no respetó los procesos culturales e históricos de los pueblos del municipio, aceleraron la destrucción del entorno histórico de los pueblos. De esta forma la "modernización " impulsada por los industriales de CIVAC sobre Tejalpa llevó a la destrucción de la cruz calle y Xantocalli existentes en el pueblo. Igualmente la adquisición indiscriminada y la especulación del suelo y la corrupción ha provocado la destrucción del centro histórico de Jiutepec.

Museos

En el municipio no existen museos, ante esta carencia de espacios de preservación de la memoria de los pueblos la sociedad se ha movilizado de tal forma que para el año de 1999 existían varios proyectos de museos comunitarios.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Como en todos los pueblos tradicionales las fiestas comunitarias tienen un sentido religioso ligado tanto al nacimiento de Jesús Cristo, como al ciclo de la agricultura. Igualmente la identidad y la solidaridad se dieron a través de un culto al Santo Patrono.

Las fiestas tienen un origen múltiple tanto de carácter prehispánico, como colonial y del siglo XIX y XX la tradición no es inamovible sino que se va modificando.

La creciente urbanización y inserción en la vida nacional ha incorporado las fiestas cívicas de carácter nacional.

La creciente urbanización ha provocado el surgimiento de nuevas colonias que en muchos casos celebran la fecha de su fundación.

Carnaval
Se celebra el cuarto viernes del mes de enero. Inicia con la procesión de "Las viudas" del mal humor que lo van a enterrar, Después sábado y domingo se brinca el chinelo. El día lunes se realiza un concurso de trajes y se destina a que los niños de jardín de niños puedan "brincar".

El brinco del Chinelo tiene particularidad como el realizar de cara a la banda.

Primer viernes de Cuaresma Asisten peregrinos a de toda la región centro sur a visitar al Señor de la Columna, asisten danzas, y se instala una gran feria donde se expenden dulces regionales de Huazulco, pan de Tlaxcala, alfarería de Puebla y el estado de México, productos de madera del estado de México, frutas de tierra fría y caliente.

Es el momento en que las familias adquieren los elementos indispensables para el culto familiar y comunitario: incienso, imágenes, etc. Vienen peregrinos del Estado de México con una imagen de Cristo parecida al del Señor de la Columna, la dejan y posteriormente es llevada por los jiutepequenses a su pueblo de origen fortaleciendo las relaciones interregionales comunitarias.

Semana Santa
Se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo se recorre por el atrio con un imagen articulada. Posteriormente se cierra la iglesia y se tocan las campanas anunciando la muerte de Jesús. Luego la figura que está en procesión es la del Santo Sepulcro.

San Juan el Parrandero
El 21 de junio se realiza la fiesta en honor de San Juan Parrandero con la particularidad de este santo es que no se encuentra en la iglesia sino que está bajo custodia de la gente del pueblo, que en la fecha indicada lo saca a bailar y recorre el pueblo visitando a los Juanes, la imagen es llevada al manantial de las fuentes donde es bañado y al río salado donde es nuevamente bañado es la indicación del inicio del temporal de que ya se puede sembrar. Las reminiscencias prehispánicas son evidentes.

Fiesta del Señor Santiago Apóstol
Se celebra el 25 de julio de cada año. La víspera se ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados que se llaman luminarias, lo mismo que las calles del pueblo, el objetivo es alumbrar la llegada de Santiago a fin de que no encuentre oscuras las calles, ya que de ser así se enoja. En cambio si encuentra el pueblo con luz, rayando su caballo con sus espuelas de plata, lo recorre por calles bendiciendo a sus habitantes. El día 25 se realiza una procesión por las calles, asisten diversas danzas destacando la de los arrieros del estado de México.

Fiesta de la espiga
Ya que terminó el temporal, normalmente en el mes de octubre, se lleva a cabo una misa en el campo, conocida como misa de espigas. Se celebra en el campo y se le dan gracias a Dios por las cosechas logradas. Por supuesto que se celebraban el día de muertos y las fiestas navideñas siempre con pequeñas variantes, respecto a la de la región centro sur.

Día de San Lucas 18 de octubre
En esta fecha se expresa el mestizaje cultural del municipio ya que se realiza el encuentro del torito que es una tradición de Guerrero traída por lo inmigrantes. En esta la gente va a encontrar a otras que transportan imágenes de barro de toritos, se baila al son calentano mientras se topa a la gente, se dice que el tope del torito tiene cualidades curativas.

Fundación de Progreso
En marzo se celebra la fundación de la colonia con un carnaval en el que por supuesto no puede faltar el chinelo.

Tejalpa
Después del miércoles de ceniza se realiza el Carnaval.

15 de agosto. Fiesta de la Asunción. Feria.

29 de septiembre. Barrio de San Miguel. Bendición de la cosecha, en esta fecha se levanta el maíz, se hacen cruces de pericón y se colocan en las esquinas de la milpa.

18 de octubre. San Lucas, ofrenda al ojo de agua. Ceremonia de origen prehispánico, se arroja mole, tamalli y bebida a un manantial dando gracias por el temporal. Era ocasión para que de manera comunitaria se limpiaran los canales de riego.

Música

Jiutepec comparte la tradición musical de la región centro sur a la que pertenece el estado de Morelos. Aquí se ha desarrollado la tradición de las bandas, existiendo 8 de música destacando la banda juvenil de Tejalpa y la banda Infantil del mismo poblado. Igualmente de Jiutepec son importantes corridistas como Isaías Alanís y Vicente Aguilar Martínez que con su bajo quinto alegraban las estrelladas noches de parranda.

El crecimiento urbano ha provocado que surjan conjuntos de música diversa como rock, grupera, tríos, música alternativa, etc.

Destaca Alberto Jiménez, director de la estudiantina Nuevo Amanecer que en 1998 ganó el segundo concurso de la canción morelense con su canción La cuacuana.

Artesanías

Existen 60 talleres de cerámica la cual se vende a nivel nacional e internacional.

Gastronomía

Como en toda la región existe una gastronomía cotidiana y otra de fiesta. Debido al proceso de urbanización ha desaparecido la costumbre de echar las tortillas y comer el frijol del año, sin embargo todavía en fiestas se conserva esta tradición. Dentro de la gastronomía ritual existe el mole verde, el mole de pipían y de el rojo de guajolote, salsa verde e con guajes, quesadillas, mixiotes de pollo.

Destaca el mole verde de pipían y los iztloatamalle y los tamalli que únicamente se prepara una vez en el pueblo de Tejalpa el día 18 de octubre y que se ofrece gratuitamente a todos los asistentes al acto comunitario del ojo de agua.

El crecimiento urbano ha desaparecido en parte la cocina regional preparada con productos naturales como era ranas acociles, pescado, charales, tepocates, iguanas, etc.

Existen actualmente 318 establecimientos fijos que expenden diversos tipos de comida.

Centros Turísticos

Por la abundancia de agua se han establecido balnearios en la localidad: San José y el ejidales Las Fuentes. En el municipio se encuentran los dos más importantes hoteles del estado: La exhacienda de Cortés y el Camino Real Sumiya.

Las fiestas tradicionales atraen a un gran número de peregrinos y visitantes.


GOBIERNO
Principales Localidades
Conforman el municipio 108 centros de población.

Entre ellos se encuentran pueblos tradicionales de origen prehispánico como Tejalpa y Jiutepec; antiguos reales de hacienda como San Gaspar (Col. Cliserio Alanís) y Atlacomulco; colonias agrícolas como Parres y Progreso.

A estos centros de población tradicionales y producto natural del crecimiento de Jiutepec se agregan las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales producto de la metropolización del municipio. Las mayores de estos conglomerados humanos serían: la zona habitacional CIVAC, colonia Independencia, colonia Otilio Montaño.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Sindico Procurador
6 regidores de mayoría relativa
5 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones

Regidor de Hacienda, Programación y Presupuesto
Regidor de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas
Regidor de Servicios Públicos Municipales
Regidor de Educación, Recreación y Cultura
Regidor de Desarrollo Económico y Turismo
Regidor de Colonias y Poblados
Regidor de Bienestar Social
Regidor de Desarrollo Agropecuario, Relaciones Públicas y Comunicación Social
Regidor de Coordinación de Organismos Descentralizados
Regidor de Protección Ambiental
Regidor de Derechos Humanos

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales funciones de las diversas áreas de la administración pública municipal.

Son Autoridades Municipales las siguientes:

El Ayuntamiento en Pleno.
El Presidente Municipal.
Regidor de Hacienda.
Síndico Procurador.

Con las atribuciones que le señala la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Morelos vigente.

Juez de Paz Municipal.
Comisario y Comandante.
Las Comisiones de Planeación y Desarrollo, serán auxiliares del Ayuntamiento en el cumplimiento de las funciones siguientes:

Elaboración de planes y programas municipales.
Formulación de estudios para la administración municipal.
Formulación de estudios y recomendaciones respecto a la organización, función y sistema de explotación de los servicios públicos municipales.

En el municipio hará las siguientes Comisiones:

De Planeación y Desarrollo.
De protección del medio ambiente.
De seguridad.
De planificación y zonificación, urbana y áreas verdes.
De fomento cultural.

Además de las atribuciones que expresamente le confiere la Ley, el Presidente Municipal tendrá las siguientes atribuciones:

Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento;
Asistir con toda puntualidad a las Sesiones de cabildo, a efecto de presidirlas con la asistencia del Secretario del Ayuntamiento;
Cuidar que los órganos administrativos del Ayuntamiento se integren y funcionen de acuerdo con la legislación vigente;
Proponer la creación de juntas y comités, de acuerdo a la Ley, en aquellas comunidades que lo demanden, previo acuerdo de Cabildo;
Proponer la integración de la Comisión de Reglamentos, a efecto de actualizar e integrar la Legislación Municipal;
Proponer la integración de la Comisión para el Reconocimiento de Nuevos Asentamientos Humanos;
Someter a la consideración del Ayuntamiento las reformas al Bando, así como a la Reglamentación para el funcionamiento administrativo de las Dependencias Municipales;
Someter a la consideración de los integrantes del Ayuntamiento, las reformas al Reglamento Interno del mismo;
Proporcionar a los miembros del Ayuntamiento, la documentación que sustente la designación de Funcionarios y Jefes de las Dependencias Municipales;
Informar a los integrantes del Ayuntamiento, de las situaciones que pongan en riesgo o perjuicio, la estabilidad social del Municipio, con el propósito de evaluar, analizar y proponer una mejor solución; y
Presidir los organismos y Consejos, en los que el Ayuntamiento intervenga directamente.
El Síndico Procurador, además de las facultades y obligaciones que le señala la Ley, tendrá las siguientes atribuciones:
Suplir las faltas temporales del Presidente Municipal, tal suplencia se sujetará sólo cuando exista la petición expresa o por escrito del Presidente Municipal de ausentarse por un período no mayor de 15 días, otorgándole el cabildo una licencia temporal, tiempo en que el Síndico Procurador cubrirá la falta;
Supervisará y vigilará la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública, en cuanto al funcionamiento y cumplimiento de las atribuciones de la misma, conforme a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos o las disposiciones vigentes;
Rendir un informe trimestral por escrito al Ayuntamiento, de las actividades realizadas durante ese lapso;
Vigilar que la cuenta pública anual sea presentada con oportunidad a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado;
Conceder la audiencia que demande la ciudadanía en la solución a sus conflictos;
Proponer a los miembros del Ayuntamiento proyectos, planes o programas para el mejor desempeño de sus funciones;
Levantar las actas administrativas en coordinación con el titular de la Oficialía Mayor y la Dirección Jurídica en su caso, de las faltas administrativas en que incurran los trabajadores del Ayuntamiento, sean estos de base o de confianza;
Revisar conjuntamente con el Tesorero los cortes de caja mensual;
Tener acceso en cualquier tiempo y sin formalidad previa a las glosas de Ingresos y Egresos que maneje la Tesorería; y
Las demás que resulten procedentes conforme a los ordenamientos legales o Reglamentos, así como por disposiciones propias del Ayuntamiento.
Los Regidores además de las facultades y obligaciones que les confiere la Ley, tendrán las siguientes:
Proponer a los demás miembros del Ayuntamiento, los proyectos que revistan vital importancia y resulten necesarios para la solución de los problemas de sus comisiones;
Rendir un informe trimestral al Ayuntamiento, de las actividades realizadas de la comisión a su cargo;
Proporcionar al Presidente Municipal y a los integrantes del Cabildo, todos los informes o dictámenes que les pidiesen referentes a la comisión que desempeñan;
Atender las observaciones que el Presidente Municipal o el Cabildo les haga, para el mejor desempeño de su comisión;
Otorgar audiencia pública a la ciudadanía que lo solicite para la debida solución a sus conflictos;
Proponer al Cabildo, los proyectos de Reforma al Bando, los Reglamentos existentes así como de proponer al mismo, otros de relevante importancia para el desarrollo integral del municipio;
Autorizar a la Tesorería las transferencias del catálogo de cuentas del Presupuesto de egresos anual; y
Las demás que les fije la Ley, el Bando, los Reglamentos u otros ordenamientos aplicables.
Para cumplir con lo establecido en la Ley, se enuncian las siguientes Comisiones que carecen de funciones ejecutivas, excepto cuando sean otorgadas por acuerdo de Cabildo y son:
Hacienda, Programación y Presupuesto

Proponer al Ayuntamiento en Sesión de Cabildo, el proyecto de Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos conforme a los plazos descritos en la Ley;
Proponer al Ayuntamiento en Sesión de Cabildo, la programación del gasto corriente y del gasto que se ejerza de acuerdo a lo presupuestado en los egresos mensuales y anuales;
Vigilar la correcta aplicación de las partidas presupuestales;
Supervisar, aprobar y firmar el corte de caja mensual y la cuenta pública anual, que será enviada al Congreso del Estado; y
Vigilar que las Licencias de Funcionamiento para el Comercio, la Industria y Servicios, estén debidamente requisitadas tal como lo marca el reglamento respectivo.
Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas
Promover e impulsar el Desarrollo Urbano del Municipio acorde con la carta de uso de suelo urbano del mismo;
Promover la participación ciudadana a través de los mecanismos que se señalan en el Bando para la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano;
Vigilar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y su debida concordancia con el Plan Estatal y Nacional de Desarrollo;
Promover los programas que en materia de vivienda realiza el gobierno estatal en el municipio y proveer así una vivienda digna para los jiutepequenses; y
Vigilar y promover la ejecución de la obra pública de acuerdo a los programas de la misma.
Servicios Públicos Municipales
Proponer y promover los programas de atención a la ciudadanía en la demanda de los servicios públicos municipales;
Establecer comunicación con las autoridades auxiliares para cubrir las deficiencias que existan en sus comunidades en materia de servicios públicos; y
Vigilar que en las comunidades que integran el municipio se presten en forma correcta los servicios públicos.
Bienestar Social
Promover a través de los programas de asistencia social del municipio, el desarrollo integral de sus habitantes;
Promover a través de la debida observancia de la Ley Estatal de Salud y los Reglamentos, las acciones tendientes a lograr y conservar una población sana;
Vigilar el cumplimiento de los programas de salud pública de los tres niveles de gobierno; y
Organizar e integrar los comités de salud en las localidades.
Protección Civil
Coordinar y determinar las medidas necesarias para resolver cualquier problema relacionado con la seguridad, integridad física y patrimonio familiar de los habitantes de Jiutepec, Morelos;
Proponer la elaboración de planes y programas preventivos que tiendan a procurar la seguridad en situaciones consideradas de alto riesgo dentro del marco de la Protección Civil;
Coordinar y supervisar las ejecuciones de las acciones del Sistema Municipal de Protección Civil;
Promover campañas de capacitación para los habitantes en materia de protección civil;
Promover las celebraciones de convenios de colaboración en materia de protección civil con el Gobierno del Estado, otros municipios de la entidad, estados vecinos y con las organizaciones de los sectores social y privado.
Desarrollo Económico y Turismo
Promover a través de los Programas Estatales la inversión de capital en el municipio para la generación de empleo y bienestar social;
Promocionar al municipio en otras entidades en la aplicación de la inversión pública como privada; y
Promover en el municipio el turismo local, nacional e internacional, con el auxilio de las dependencias competentes.
Colonias y Poblados
Proponer al Ayuntamiento las solicitudes de registro de las comunidades que integran el territorio del municipio;
Contar con un registro de las autoridades auxiliares municipales;
Promover los cambios de autoridades auxiliares en las comunidades que integran el municipio, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley;
Establecer mediante programas, un acercamiento y comunicación con las autoridades auxiliares y sus comunidades; y
Vigilar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal en materia de desarrollo social.
Educación, Cultura, Recreación y Patrimonio Cultural
Vigilar el cumplimiento de los Programas de Escuela Digna y becas de ''Niños en Solidaridad'';
Promover la conservación de los bienes inmuebles de los planteles educativos en el municipio;
Fortalecer y difundir las relaciones entre el Ayuntamiento con el sector educativo; y
Mantener y conservar los monumentos históricos del municipio.
Desarrollo Agropecuario, Relaciones Públicas y Comunicación Social
Promover a través de los Programas Estatales y Federales, el Desarrollo Agropecuario de la Región;
Establecer vínculos con las autoridades y comunidades agrarias, así como con los productores dedicados al cultivo de granos básicos y hortalizas, entre otros. Así como los dedicados a la ganadería, al desarrollo apícola y acuícola entre otros;
Promocionar y establecer lazos de hermandad con otros municipios del estado, de otras entidades y fuera del país;
Difundir la Obra Pública Municipal, así como las actividades desarrolladas por la Administración Pública Municipal;
Fortalecer y vincular las relaciones del Ayuntamiento con las autoridades federales, estatales y municipales;
Impulsar y gestionar la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el territorio del municipio; y
Promover la sana relación con los sectores privado, comercio y turismo.
Coordinación de Organismos Descentralizados
Supervisar la debida prestación de los servicios que ofrecen, el Sistema Operativo de Agua Potable y el DIF municipal;
Formar parte de la Junta de Gobierno del Sistema Operativo del Agua Potable, con derecho a voz y voto;
Promover el debido cumplimiento de la Ley de Agua Potable al sector social y privado, en cuanto a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento entre otros; y
Promover el debido cumplimiento de la Ley de Asistencia Social del Estado de Morelos, en lo relacionado al Desarrollo Integral de la Familia.
Comisión de Protección Ambiental
Proponer al Ayuntamiento la política ecológica municipal;
Auxiliar a la autoridad en la materia, en la elaboración de los programas de protección al ambiente; y
Vigilar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal en materia de protección al medio ambiente.
Derechos Humanos
Coordinar y supervisar los trabajos de la Comisión Municipal de Derechos Humanos; y
Atender las demandas de los particulares en materia de violación a sus derechos y turnar la recomendación a las dependencias correspondientes.
Autoridades Auxiliares
Ayudantes Municipales.
Jefes de Manzana.

Autoridades auxiliares (número, características, nombramiento o elección, etc.)

33 Ayudantes Municipales
2 Delegados
10 Representantes de Colonia
15 Presidentes de Consejo de Colaboración Ciudadana.

Todos los representantes son elegidos por elecciones en urnas, menos en dos casos que son elegidos en asamblea.

Existen dos delegaciones; Tejalpa, en donde se coordinan los ayudantes y presidentes de colonia, que pertenecen a este poblado y la delegación de CIVAC que se constituye por el elevado número de habitantes que tiene esta zona habitacional.

Regionalización Política

Jiutepec junto con otros doce municipios integran a partir de septiembre de 1996 el segundo distrito federal electoral . Los otros municipios son Atlatlahuacan , Emiliano Zapata, Temixco, Tepoztlán, Tlanepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, e integran los 6° y 7° distritos locales electorales .

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y buen Gobierno del Municipio de Temixco
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Jiutepec
Reglamento para los Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios en el Municipio de Jiutepec
Reglamento de Salud Pública para el Municipio de Jiutepec
Reglamento de Protección Civil de Jiutepec
Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Jiutepec.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente
Municipal Período de Gobierno
Jesús Bolaños 1919
Cirilo Salazar 1920
Nicéforo Martínez Nápoles 1921
Eligio Carnalla 1924
Serafín Alanís 1926
Maximino Alcántara 1928
Leandro González 1929
Leandro González y Celestino Carnalla 1930
Ignacio Trujillo 1931
Basilio Paz 1932
Serafín Alanís 1933–1934
Leandro González 1935
Isaías Alanís Tapia 1936
Domitilo Evangelista 1937–1940
Vicente Aguilar Martínez 1940–1942
Juan Casillas Trujillo 1943–1944
Agustín Galindo Angelino 1945–1946
Isaías Alanís Tapia 1947–1948
Daniel Jiménez 1949–1950
Domitilo Evangelista 1951–1952
Celestino Maya Tapia 1953–1954
Reyes Hernández Ochoa 1955–1957
Isaías Alanís Tapia 1958
Delfino Herrera Pichardo 1958–1960
Ángel Manrique Martínez 1961–1963
Celso Castrejón Castrejón 1964–1966
Ricardo Orozco Casillas 1967–1969
Filiberto Pichardo Carrillo 1970–1973
Reyes Hernández Ochoa 1973–1976
Ramón Maya Nova 1976–1979
Carlos Bolaños Perrusquia 1979–1982
Pedro Rodríguez Flores 1982–1984
Modesto Linares Cortes 1984–1989
Hugo Rodríguez Hurtado 1989–1989
Gregorio Trucios Osorio (Consejo Municipal) 1989–1991
Álvaro Agüero Bolaños 1991-1994
Leopoldo Tovar Enríquez 1994–1997
Adolfo Barragán Cena 1997–2000
Liborio Román Cruz Mejía 2000-2003
Arq. Demetrio Roman Isidoro 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Aguilar Benítez, Salvador, Ecología del Estado de Morelos. Un enfoque geográfico. editorial Praxis - Instituto Estatal de Documentación de Morelos. México 1998.
Aguilar Villa, Gumersindo, Historia de Jiutepec (Xiuhtepek), México 1994.
Consejo Estatal de Población y Vivienda, Carpeta de Información Demográfica. - Gobierno del Estado de Morelos. 1994.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
López González, Valentín, Los compañeros de Zapata, Ediciones: Gobierno Libre y Soberano de Morelos. 1980.
López González, Valentín, Morelos: Historia de su integración política y territorial, Ediciones Partido Revolucionario Institucional. 1988.
López González, Valentín. Historia General del Estado de Morelos. Tomo I. Antecedentes y formación. CEHSM. 1994.
Monografía del Municipio de Jiutepec. Sin fecha realizada entre 1994 y 1997.
Sánchez Lamego, Miguel A. Historia militar de la Revolución Zapatista bajo el Régimen Huertista. Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. 1979.
Sánchez Reséndiz Víctor Hugo, Fiestas y Tradiciones de Tejalpa. Folleto en offset 1994.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.
Tapia Flores, Filemón, Añorando, como dice un adagio, recordar es vivir, en Nuestra Tierra N°1. 1998.
Womack, John, Zapata y la Revolución Mexicana, Editorial Siglo Veintiuno.12° edición 1982.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Jiutepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para JIUTEPEC morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. JIUTEPEC... Ir al texto »

JIUTEPEC