Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
JANTETELCO
NOMENCLATURA
Denominación
Jantetelco

Toponimia

Jantetelco debe escribirse XANTETELCO, siendo su etimología: Xamitl "adobe", Tetel-li "promontorio", cerro artificial que oculta alguna pirámide de Teocalli, y Ko de "lugar", se traduce como: "El montón de los adobes".

A la entrada del pueblo se advierten cimientos de dichos adobes y detrás de la iglesia en la casa del Señor José Sedeño, y de la Señora Petra Torres se encontró una diosa del maíz, Xochiketzal, de 59 cm. de altura y una pieza redonda de 15 cm. de altura por 25 cm. de ancho, con una guirnalda en relieve circunferencial y el signo cronológico de Xóchitl, la cual es considerada como Koaxikalli.

Glifo

El glifo nos permite observar el promontorio y el adobe que caracterizan a esta localidad.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
Esta región al final de la época prehispánica perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributaria de los mexicas, durante el periodo colonial el pueblo de Jantetelco perteneció a la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas y durante la etapa de insurgencia, esta zona fue de teatro de incursiones de las fuerzas realistas e insurgentes.

Antecedentes Coloniales
El 12 de Octubre de 1874, el primer gobernador constitucional del Estado Francisco Leyva, publicó el decreto que declaraba villa al antiguo poblado llamándose "JANTETELCO DE MATAMOROS". Durante la administración del General Jesús H. Preciado, el 30 de Octubre de 1885, se declaró monumento público la habitación que ocupara el cura, actualmente se le conoce como "El Dormitorio".

Siglo XIX
En 1807 Don Mariano Matamoros, es cura del pueblo, en 1811, Matamoros se presenta ante el General Morelos en el poblado de Izúcar, acompañado de vecinos de Jantetelco, con los que destaca en el sitio de Cuautla. 1874, el poblado adquiere el titulo de Villa, llamándose Jantetelco de Matamoros.

Lerdo de Tejada, Presidente de la República, visitó al poblado. En 1885 se declara monumento la habitación conocida como "El Dormitorio"

Personajes Ilustres

Don Mariano Matamoros, cura del pueblo, 1807.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1807 Don Mariano Matamoros es cura del pueblo.
1811 Matamoros se presenta ante el General Morelos en el poblado de Izucar, acompañado de vecinos de Jantetelco, con los que destaca en el sitio de Cuautla.
1874 El poblado adquiere el título de Villa, llamándose Jantetelco de Matamoros, el Presidente de la República Lerdo de Tejada, visita el poblado.
1885 Se declara monumento la habitación que ocupo el cura Matamoros, a la que actualmente se le conoce como "El Dormitorio".
1912 Se erige como municipio.
1937 Se declara día festivo en el municipio el 13 de Diciembre, para recordar la salida del cura Mariano Matamoros de la villa.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18' 42' 30" latitud norte y los 98 '46' 12" longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Sus colindancias son al norte con el municipio de Temoac, al sur con el municipio Axochiapan, al este con el Estado de Puebla y al oeste y sureste con Jonacatepec.

Extensión

Tiene una superficie total de 80.82 km², cifra que representa el 1.63% del total del estado. Esta dividido políticamente en 10 localidades.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado entre lomeríos y barrancas de arrastres sedimentarios; en la parte central destacan los cerros de Jantetelco que alcanza una altura de 1,878 metros y el de Chalcatzingo con 1,570 metros; el resto del territorio esta formado por planos sedimentarios.

Hidrografía

Este municipio es atravesado por algunos ríos como el Amatzinac, Tenango, Los Santos y Tepalcingo. Los arroyos que corren por las barrancas de en medio y la del Zacate, por los cerros gordo y el colorado que son caudalosos. También existen 10 bordos en el municipio.

Clima

Semiseco y semicaliente con invierno poco definido, con sequía al final del otoño, durante el invierno y principio de primavera tiene una precipitación pluvial de 988 milímetros al año.

Principales Ecosistemas

Flora

Esta constituida principalmente por selva baja caducifolia de clima cálido, Jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna

Constituida por mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montes, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, chachalaca, urraca, zopilote, aura cuervo y lechuza.

Recursos Naturales

El patrimonio cultural del municipio consiste básicamente en la sierra de la cantera que se localiza al oriente del municipio, presentando interesantes condiciones geológicas y una gran vegetación de belleza escénica.

Características y Uso del Suelo

El suelo predominante en un 72% es el vertisol pelico con textura fina y fase pedregosa, el resto es de rogosol eutrico, con textura gruesa y fase pedregosa y rogosol eutrico y feosem luvico con textura gruesa y fase pedregosa.

Son utilizadas para uso agrícola 3,445 hectáreas, para uso pecuario 5,383 hectáreas y para uso forestal 1,986 hectáreas. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 6,493 hectáreas que son propiedad ejidal, 160 hectáreas propiedad comunal y 5,319 hectáreas propiedad particular.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio asciende a 157 personas hablantes, esto representa un 1.33% de la población total. Sus dos principales lenguas en orden de importancia son la Náhuatl y Zapoteco respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 81 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Es preciso señalar que para el año 2000, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 13,745 habitantes, de los cuales 6,654 son hombres y 7,091 mujeres. La tasa de crecimiento en el período 1995-2000 fue de 1.07%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,811 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 9,982 personas de 5 años y más que la profesan, mientras que personas del mismo rango de edades son población que pertenece a otro tipo de creencias religiosas como la Evangélica con 675, judaica con 56 y con 1,057 Testigos de Jehová, Pentecostés, Israelita y Mormones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar existen 7 jardines de niños en todo el municipio con 223 niñas y 229 niños los cuales hacen un total de 452 asistentes. Su cobertura total es de 90%.

Existen 12 escuelas primarias registradas en el municipio con una cobertura total del 75% y un total de 2,122 alumnos de los cuales 1,120 son hombres y 1,002 son mujeres.

41 maestros en 26 grupos imparten la educación a nivel secundaria con 4 escuelas en las que se reportan 866 estudiantes de los cuales 440 son hombres y 426 mujeres. También se registran 2 escuelas Telesecundarias y su cobertura total para ambas es del 80%.

Jantetelco no cuenta con escuelas a nivel Bachillerato ni Profesional.

Salud

Existen cuatro Clínicas de la Secretaria de Salud y una del IMSS en todo el municipio con una cobertura total del 70%.

El número de consultas generales que brindan en conjunto los 9 médicos y 9 enfermeras registrados en Jantetelco es de 23,081, rubro esta cubierto en un 60%. En cuanto a la planificación familiar se reportaron 1,174 consultas.

Abasto

Se cuenta con un mercado en todo el municipio, además el comercio se realiza también en tianguis en todas las comunidades del municipio, también existen 30 misceláneas.

Deporte

En cuanto a instalaciones y centros deportivos y/o de recreación existen:

7 campos deportivos.
4 canchas de usos múltiples.
3 canchas de básquetbol.

Vivienda

El tipo de vivienda por lo regular es unifamiliar, de una sola planta, con patio o huerta anexa.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 3,049 viviendas particulares en las que habitan 15,184 personas.

Los materiales utilizados en la construcción de las 2,168 viviendas registradas en el municipio son los siguientes: techo de losa 681, de lamina 1,050; paredes de tabique 788, de madera 1,315, de adobe 3; Piso de cemento 1,516, de mosaico, madera y otros 175. En cuanto al número de ocupantes de dichas viviendas es de 11,475.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,241 viviendas de las cuales 3,189 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicios Porcentaje
Agua Potable 80
Alumbrado Público 80
Mantenimiento del Drenaje Urbano 85
Recolección de Basura y Limpieza de las Vías Públicas 75
Seguridad Pública 70
Pavimentación 80
Mercados y Centrales de Abasto 50


Medios de Comunicación

Se reciben los servicios de teléfono, periódicos, correo, telégrafo así como señales de radio y televisión, las comunidades apartadas cuentan con servicio de telefonía rural vía satélite

Periódicos
La Prensa, El Sol De Cuautla y Diario de Morelos

Estaciones de Radio
Todas las de A.M. y F.M.

Canales de Televisión
6,7,9,11,13 y 28

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con la siguiente infraestructura de comunicaciones:

Carretera Federal Panamericana de Cuautla - Izúcar de Matamoros.
Carretera Estatal, Axochiapan - Temoac.
Carretera Estatal, Amayuca - Jantetelco.
Teléfono Convencional, con una cobertura total del 40%.
Oficinas de Telégrafos y Correo, existen únicamente en la cabecera municipal.
Televisión por Cable o Satélite, con una cobertura total del 10%.
No existen centrales camioneras ni tampoco cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los cultivos que destacan son: caña de azúcar, arroz, sorgo de grano, maíz y fríjol.

Fruticultura

Los principales productos son: ciruela, guayaba y aguacate.

Floricultura

Se cultivan plantas y flores de ornato, destaca la nochebuena.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino y caballar, sin ser sobresaliente se explota la avicultura.

Turismo

Los atractivos culturales son: convento de San Pedro Apóstol del siglo XVI, iglesia de San Mateo, los templos de San Francisco y el de Santa Clara de Montefalco, la exhacienda de Tenango y la zona arqueológica de Chalcatzingo.

Comercio

Tianguis semanal, mercado y tiendas de abastecimiento popular.

Población Económicamente Activa Por Sector
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura y Ganadería) 44.45
Secundario
(Industria, alfarería principalmente) 25.75
Terciario
(Turismo, Comercio y Servicios) 28.39

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
El exconvento de San Pedro Apóstol, construido en el siglo XVI por los dominicos; iglesia de San Mateo; los templos de San Francisco, del Apóstol Santiago Mayor y de Santa Clara; y la exhacienda de Tenango.

Históricos
El dormitorio del cura Mariano Matamoros, ahora aloja al museo Histórico y a Mariano Matamoros.

Arqueológicos
Zona arqueológica de Chalcatzingo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de junio, hay una fiesta en honor al santo patrono San Pedro Apóstol, con feria, el 13 de diciembre, fiesta cívica en honor al levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros; y el domingo anterior a la festividad de los fieles difuntos se realiza el tianguis más importantes del año.

Música

Música de viento y Chinelos.

Artesanías

Cristo del Santo Entierro, tallado en el siglo XVIII, el féretro es de madera tallada.

Gastronomía

Cecina de res con crema y queso, cecina de puerco enchilada, mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, salsa de ajonjolí y cacahuate comúnmente conocido por encacahuatado.

Dulces
Cristalizados, de leche y cacahuate.

Centros Turísticos

Los atractivos culturales son: convento de San Pedro Apóstol del siglo XVI, iglesia de San Mateo, los templos de San Francisco y el de Santa Clara de Montefalco, la exhacienda de Tenango y la zona arqueológica de Chalcatzingo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (sorgo, maíz, fríjol), se cría ganado bovino, caprino, aves de corral y cerdos, el número de habitantes aproximado es de 3,700, sus atractivos culturales son: la iglesia de San Pedro y el museo del cura Mariano Matamoros, sus fiestas son: 29 de Junio, en honor al santo patrón del pueblo "San Pedro Apóstol", 2 de Enero fiesta en honor al padre Jesús, el 12 de Diciembre se festeja a la virgen de Guadalupe, en la Capilla que lleva su nombre, 13 de Diciembre, levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros. Su comercio es la elaboración y vente de dulces cristalizados.

Amayuca
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (sorgo, maíz, fríjol), se cría ganado bovino, caprino, aves de corral y cerdos, el comercio, destacando la alfarería que consiste en la elaboración de macetas, el número aproximado de habitantes es de 4,095 habitantes y sus principales fiestas son: el 25 de Julio, en Honor a Santiago Apóstol.

Chalcatzingo
Los principales sectores productivos del poblado son agrícola-pecuario, ganadero y comercial. Las especies animales criadas en el poblado son: bovinos, porcinos, ovinos y especies menores, los principales cultivos son maíz, fríjol y sorgo, entre las principales artesanías los habitantes del lugar fabrican preciosas replicas en miniatura de los cuescomates, su principal centro turístico son las ruinas arqueológicas, las fiestas del lugar son el segundo Domingo de Enero, el dulce nombre de Jesús, el sexto Viernes de Cuaresma (Viernes de Dolores), el 21 de Septiembre, San Mateo Evangelista, el 12 de Diciembre la Virgen de Guadalupe, el 2 de Febrero, La Candelaria, y su población es de origen Náhuatl.

Tenango
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (caña de azúcar, sorgo, maíz), se cría ganado bovino, caprino, aves de corral y cerdos, él número de habitantes aproximado es de 1,827, sus atractivos culturales son la ex hacienda de Tenango y su principal fiesta es el 26 de Julio.

Santa Ana
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (caña de azúcar, arroz, sorgo), se cría ganado bovino y caprino, aves de corral y cerdos.

San Antonio la Esperanza
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (arroz, sorgo, maíz), se cría ganado bovino y caprino, aves de corral y cerdos.

Colonia Manuel Alarcón
Su nombre es en honor al General Manuel Alarcón y sus principales actividades económicas son la elaboración de chiquihuites y dulces cristalizados.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Jantetelco, Morelos, esta integrado por un Presidente Municipal, un Sindico y tres Regidores

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico Procurador
Un Regidor de mayoría relativa
Dos Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Tesorería Municipal, Secretaría General, Registro Civil y D.I.F. Municipal.

Principales funciones de las diversas áreas de la administración pública municipal.

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Este organismo tiene como función proporcionar la asistencia social a los habitantes del municipio.

Contraloría Municipal.
Verifica permanentemente que las acciones de la administración municipal se realicen conforme a lo dispuesto en los planes y programas de trabajo aprobado por el ayuntamiento y vigilar que la aplicación de los recursos financieros se lleven a cabo conforme al presupuesto anual de egresos aprobado.

Coordinación del COPLADEMUN.
Es un organismo auxiliar del municipio que tiene como función formular, actualizar, instrumentar y evaluar el plan municipal y compatibilizar las acciones que realicen los gobiernos federal, estatal y municipal, tanto en los procesos de planeación, evaluación e información, como en la ejecución de obras y prestación de servicios públicos, propiciando la colaboración de los diversos sectores de la sociedad.

Coordinación de Comunicación Social.
Esta coordinación tiene como finalidad cubrir eventos sobresalientes del ayuntamiento y difundir a través de los diferentes medios de comunicación.

Secretaría General.
Es la encargada del despacho de asuntos de carácter administrativo y auxiliar en sus funciones al presidente municipal; para lo cual tiene a su cargo las siguientes dependencias:

Dirección de Gobernación.
Tramita las mediadas administrativas necesarias para asegurar el cumplimiento del os preceptos constitucionales por parte de las autoridades municipales especialmente las que se refieren a las garantías individuales y prerrogativas del ciudadano; así como auxiliar en las funciones electorales a los organismos respectivos.

Dirección de Protección Civil.
Entre sus acciones principales, esta la prevención y salvaguarda de las personas, sus bienes y su entorno ecológico, así como el funcionamiento de los servicios públicos y su equipamiento estratégico en caso de situaciones de riesgo colectivo o desastre.

Dirección del Rastro.
Es la encargada de la supervisión y vigilancia del funcionamiento, higiene y conservación de los rastros públicos municipales.

Dirección de Salud Pública.
Realiza la supervisión del control sanitario; y autoriza, vigila y aplica las sanciones y medidas de seguridad en materia de salubridad pública.

Coordinación de Seguridad Pública y Tránsito.
Preserva el orden, la tranquilidad, la armonía social, la seguridad pública, el tránsito y la vialidad; así como el equilibrio ecológico que permitan una mejor convivencia humana en el municipio.

Juzgado de Paz.
Su principal función es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, en beneficio de los h1abitantes del municipio.

Juzgados Calificadores.
Su función es declarar la responsabilidad de los presuntos infractores; y aplicar las sanciones establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento.

Dirección del Deporte.
Fomenta, coordina y apoya el desarrollo de las actividades del deporte no profesional en todos los niveles.

Dirección de Cultura.
Fomenta y difunde la cultura, conserva y acrecienta el patrimonio cultural.

Oficialía del Registro Civil.
Coordina, vigila y evalúa el servicio del registro de actos del estado civil de las personas.

Esta administración supervisa el funcionamiento y conservación del tianguis municipal.

Dirección de Colonias y Poblados.
Apoya a las diferentes localidades del municipio en gestiones para su beneficio comunitario.

Coordinación Indígena.
Auxilia y tramita asuntos de la población indígena.

Departamento de Archivo Municipal.
Organiza, clasifica y cataloga cada uno de los documentos en custodia.

Oficialía Mayor.
Su función es proponer e instrumentar la política de administración de recursos humanos, adquisiciones, prestaciones de servicios generales, organización y patrimonio municipal; para dicho fin tiene a su cargo las siguientes direcciones:

Dirección de Recursos Humanos.
Propone las políticas y los programas de actividades de planeación, coordinación y evaluación relacionados con la administración del personal de las diversas áreas del ayuntamiento.

Dirección de Servicios Generales.
Realiza los servicios de conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles propiedad municipal, así como la adaptación de los inmuebles y de las instalaciones que requieran las dependencias del ayuntamiento.

Dirección de Patrimonio Municipal.
Administra el inventario de bienes muebles e inmuebles, constituidos en patrimonio municipal y dispone del os sistemas de control adecuado para su debido uso, resguardo y mantenimiento.

Dirección de Eventos Especiales.
Programa y coordina los eventos en los que intervenga el ejecutivo municipal como institución, proporcionando el apoyo necesario para la realización de dichos eventos, conforme a las instrucciones del Secretario general, a quien presentará para su aprobación el calendario de eventos prográmales, así como los no programables.

Departamento de Adquisiciones y Almacén.
Aplica las normas y principios establecidos para la realización de las actividades de adquisición y suministro de mobiliario y equipo de oficina, material y artículos de consumo que permitan satisfacer las necesidades de las diversas áreas del ayuntamiento, de igual manera aplica las normas de almacén para el debido funcionamiento de los mismos, a efecto de regular, controlar y salvaguardar los bienes muebles.

Tesorería Municipal.
Su responsabilidad en la administración de la hacienda municipal y la recaudación de los ingresos municipales; para dar cumplimiento a la misma cuneta con las siguientes direcciones:

Dirección de Ingresos.
Recaba los ingresos como son: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, contribuciones especiales para la ejecución de obras públicas de organización; fondos de los empréstitos públicos, privados y otros ingresos extraordinarios.

Dirección de Egresos.
Es la encargada de vigilar que el H. Ayuntamiento realice erogaciones conforme al presupuesto aprobado por el cabildo anualmente por ejercicios naturales.

Dirección de la Cuenta Pública
Realiza la cuenta pública anual.

Dirección de Licencias y Permisos
Su actividad es la expedición, control y cancelación o renovación de las licencias y/o permisos de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios; así como la inspección y vigilancia del cumplimiento de los ordenamientos relativos a cada actividad y las atribuciones que correspondan conforme a los demás Reglamentos aplicables.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Esta Secretaría es la encargada de procurar el desarrollo integral y armónico de los asentamientos urbanos en el municipio, promover y vigilar el cumplimiento del Programa de Desarrollo urbano Municipal; a través de las siguientes direcciones:

Dirección de Obras Públicas
Autoriza la construcción, modificación o extinción del régimen de propiedad en condominio y, en su caso, las obras de urbanización que se ejecuten; así como supervisa las obras ejecutadas en fraccionamientos, condominios y colonias.

Dirección de Licencias de Construcción
Es la encargada de extender la licencia y/o permiso al cubrir los requisitos legales para construcción, demolición, reparación o remodelación de bienes inmuebles.

Dirección de Saneamiento Ambiental.
Su responsabilidad recae en mantener limpias las vialidades, plazas, jardines y parque públicos; además de la recolección de basura de las casas – habitación en las diversas localidades en el municipio y dar tratamiento a los desechos sólidos.

Dirección de Alumbrado Público.
Proporciona servicio y mantenimiento de alumbrado público a las plazas, monumentos, edificios públicos, jardines y parque públicos.

Dirección de Parques y Jardines.
Da mantenimiento a las áreas verdes como son: jardines, parques públicos y calles.

Autoridades Auxiliares

Amayuca
El Ayudante Municipal es elegido mediante votación directa (urnas y casillas electorales) y dura en funciones 3 años.

Chalcatzingo
El Ayudante Municipal se elige por votación económica de acuerdo a usos y costumbres y duran en funciones año y medio.

Tenango
El Ayudante Municipal se elige por votación económica de acuerdo a usos y costumbres y duran en funciones 3 años.

Santa Ana
El Ayudante Municipal se elige por votación económica de acuerdo a usos y costumbres y duran en funciones año y medio.

San Antonio la Esperanza
El Ayudante Municipal se elige por votación económica de acuerdo a usos y costumbres y duran en funciones tres años.

Colonia Manuel Alarcón
El Ayudante Municipal se elige por votación económica de acuerdo a usos y costumbres y duran en funciones tres años.

Col. Mariano Matamoros y Emiliano Zapata
Son representantes municipales y se eligen por votación económica de acuerdo a usos y costumbres.

Son atribuciones de los Ayudantes Municipales

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que establece la Ley Orgánica Municipal, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los Reglamentos Municipales; circulares y disposiciones de carácter administrativo.
Vigilar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos de su jurisdicción, informando oportunamente a las autoridades municipales respectivas, de las irregularidades, deterioros, destrucción o falta de los mismos.
Informar inmediatamente al Presidente Municipal la irregularidad y faltas cometidas en su jurisdicción que alteren el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.
Conservar y mantener los bienes municipales.
Intervenir en forma conciliadora en los problemas que surjan entre los vecinos.
Dar aviso inmediato a la autoridad municipal respectiva de las obras o edificaciones que se están llevando a efecto en su jurisdicción.
Promover ante la autoridad competente las obras y servicios necesarios para beneficio de su comunidad.
Colaborar y ejecutar en su caso los mandamientos expresos de las autoridades competentes.
Regionalización Política
XVIII Local y III Federal

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Hermilo Sedeño Calleja 1970-1973
Eduardo Álvarez Domínguez 1973-1976
Alfredo Sánchez Triána 1976-1979
Carlos Sánchez Gatica 1979-1982
Carlos Sánchez Gatica 1982-1985
Genaro Ariza Villa y el Prof. Modesto Reyes Ramírez 1985-1988
C.P. Francisco Olivo Urzua y Dr. Celso Villa García 1991-1994
Prof. Mariano Vidal Escazan 1994-1997
Prof. Carmelo de la Torre Olivo 1997-2000
Lic. Hildeberto Maximo Díaz Aragon 2000-2003
José Guadalupe Ambrocio Gachuz 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Robelo A. Cecilio. Nombres geográficos mexicanos del Estado de Morelos, presentación de Valentín López G. (Summa Morelense) Cuernavaca, ediciones del Gobierno del Estado, 1982.
Mazarí Puerto, Manuel. Bosquejo Histórico del Estado de Morelos, Cuernavaca, ediciones del Centenario, 1986.
Estrada Cajigal, Adriana. Fiestas Cívicas, Religiosas y Populares en Morelos, Cuernavaca, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, ediciones del Gobierno del Estado, 1994.
López González, Valentín. Historia General del Estado de Morelos Tomo I, Cuernavaca, ediciones del Gobierno del Estado, 1994.
García Bueno, Antonio. Retratos Morelenses, Cuernavaca, edición privada, 1951.
Magaña, Gildardo. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México, México, edición de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, 1975.
Romero de Terreros, Manuel. Antiguas haciendas de México, México, Editorial Patria, S.A., 1956.
Aragón, Eliseo B. Ferias de Morelos, Cuernavaca, edición El Sol de Morelos, 1950.
Domínguez Jarillo, Antonio Ing. Plan de Trabajo de Desarrollo municipal de la Ciudad de Temixco, H. Ayuntamiento, 1997.
Publicación de la Secretaría de Educación Pública. Morelos (Monografía Estatal), México, 1985.
Publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. División territorial del Estado de Morelos de 1810 a 1995, México, 1997.
Publicación del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática. Conteo 95 de Población y Vivienda (Morelos) resultados definitivas, tabulados básicos, 1996.
Publicación de la Secretaría de Programación y Finanzas del Estado. Agenda Estadística 1991, Cuernavaca, 1991.
Publicación del Consejo Estatal de Población del Estado. Morelos, Demográfico 1998-2000, Cuernavaca, 1998.
Publicación del Gobierno del Estado. Periódico Oficial, No.3830, del 28 de noviembre de 1996.
Publicación del Gobierno del Estado. Periódico Oficial No.3861 del 28 de noviembre de 1997.
Publicación de los Centros Estatales de Estudios Municipales y coordinada por el Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Morelos (La Enciclopedia de los municipios de México), México, Secretaría de Gobernación, 1988.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
Biblioteca del H. Congreso del Estado de Morelos.
Biblioteca y Archivo. (AVSS).
Archivo General Municipal del H. Ayuntamiento de Jantetelco.
Archivo Fotográfico (ARVSS).

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Jantetelco.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para JANTETELCO morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. JANTETELCO... Ir al texto »

JANTETELCO